ejemplo 4.

ir a contrastes

Una empresa de publicidad desea comprobar si un determinado programa de televisión es visto por el 30% de la audiencia potencial .Para ello se escoge al azar una muestra de 200 familias resultando que de ellas 50 lo ven asiduamente . Contrastar la hipótesis con un nivel de significación del 5%.

La hipótesis planteada quedaría como :                      (ir a script de realización)

H: p=0.3
H1 : p¹ 0.3           con nivel de significación de 0.05 por lo que la zona o región de no rechazo quedaría según la tabla                     de la normal [0 ;1] como :R0=[-1.96 ;1.96] y dado que :  ( ir tabla de la normal)

el estadístico T=            ir a contraste
por lo que no podemos rechazar la hipótesis de que el porcentaje real sea del 30%

En este caso, evidentemente ,el hecho de muestreo irrestricto o no es improcedente ; dado que podemos considerar que la población es infinita (audiencia potencial de televisión) por lo que el hecho del reemplazamiento o no sería irrelevante, y no procede , por tanto ,tenerlo en cuenta. (ir a script de irrestricto)