EL CASTILLO DE LOARRE (HUESCA)

 

LOCALIZACIÓN

El castillo se alza imponente en lo alto de la sierra que lleva su nombre a una altura aproximada de 1070 metros de altitud, ocupando una extensión de unos 2200 metros cuadrados de superficie aunque si contabilizamos la superficie total, teniendo en cuenta el perímetro de la muralla, pasa los diez mil metros cuadrados, cifras superadas por muy pocas fortalezas españolas. Los escasos 500 habitantes se distribuyen en la Hoya de Ayerbe al pie de la Sierra de Loarre a unos 800 metros de altitud, aproximadamente.

HAY QUE VER :

Planta : Pentágono irregular con todos sus lados rectos (unos miden 56 metros y otros 40).

Construcciones auxiliares románicas

La Muralla y los torreones semicilíndricos que la rodean

Convento abadía fortificado : Ausencia de torres vigía

Torre de la Reina y del Homenaje : Interior del castillo.

Capilla de la Reina : Se cree construida antes que el resto de fortalezas militares.

El Mirador de la Reina.

La Torre cuadrada.

El Aljibe de planta rectángular

La Fachada.

 

HISTORIA :

Algunos historiadores otorgan un origen romano a Loarre llegando a emparentarla con la población de Calagurris Fibulariensis. El hallazgo de monedas romanas en el término señalan que Loarre ya estuvo habitada durante la Alta Edad Media. Existen escasos datos sobre la dominación musulmana. Sin embargo, podría haber sido una población cristiana (mozárabe)  sujeta al castellano moro de Bolea. Poco después al adquirir cierta importancia Loarre pasa a los dominios de Sancho III el Mayor entre los años 1016 y 1020. A la muerte de Sancho III en el año 1035 sus dominios se reparten entre sus cuatro hijos yendo a parar “Loarte y San Emeterio” (despoblado cercano) a Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza, y Loarre a Ramiro I dentro de sus posesiones del Reino de Aragón-Serrablo,  pero pronto reunirá Ramiro I de Aragón todo el patrimonio de su hermano.

 

Loarre recibe los nombres de Luar, Logar o Loharre entre los siglos XI al XII siendo custodiado por  Fortúño Aznárez y Lope Garcés hasta el año 1064. Sancho Ramírez revitaliza la fortaleza militar con la fundación de un monasterio de agustinianos en la década de los 70 del siglo XI. En el año 1083 Sancho consigue dominar temporalmente la fortaleza de Bolea, perdiéndola al poco tiempo. A partir del año 1064 Loarre será confiada a los tenentes García Sánchez, Pedro Beltrán, Fortún López, Pedro Petit, Lope Fortuñones, García de Orma, Don Arpa, Ximino de Artusella y Ximino Cornel hasta el año 1195.

 

El Castillo va a servir de cárcel a Guerau de Cabrera que fue apresado por Pedro II al intentar hacerse con el condado de Urgel. El mismo Rey fruto de sus deudas tuvo que  hipotecar villas y castillos, junto a sus vasallos, entre ellos Loarre y Bolea, a Pedro de Ahones, que los retuvo hasta su rebelión y muerte frente a Jaime I, en el año 1225. En el año 1263 va a estar bajo la custodia de la Orden de San Juan hasta 1285 en el que Pedro III entrega la alcaydía al abad de Montearagón. Dos años después es saqueado por las tropas unionistas dirigidas por el infante Pedro de Ayerbe.

 

Ya en tiempos de Jaime II fueron alcaydes Lope de Gurrea, Blasius pérez de Azlor y Pedro Fernández de Vergua. La escasa atención por parte de los nobles acerca del castillo hace que caiga en manos de los propios habitantes de la villa. En el año 1357 Pedro IV vende el castillo -junto con el Alquézar- a Pedro Jordán de Urríes con pacto de retorno, volviendo a la Corona en el año 1381. Poco después Martín el Humano la venderá a Ramón de Mur pasando por la fuerza de las armas a Antón de luna poco tiempo después. Es éste uno de los pocos episodios bélicos que recuerda la fortaleza en la rebelión de Jaime de Urgel capitaneada  por Antón de Luna, contra Fernando I de Trastámara en el año  1413. Luna con ayuda de soldados ingleses y franceses confia la defensa de Loarre a su hermana Violante que, al mismo tiempo es abadesa del monasterio cisterciense de Trasobares. Varios meses va a resistir el ejército real dirigido por Pedro de Urrea y Violante consiguió su libertad gracias a la intercesión del Papa Luna.

 

Alfonso V la cedió a su hermano Juan y a Antonio de Luna en el 1418 el cual la empeñó temporalmente a los Urries, siendo incorporada a la corona en el año 1468. En el año 1505 al trasladarse la parroquia a la villa nueva que se había formado a los pies de la sierra el abandono del castillo fue completo, a pesar de que la propiedad la conservaban los Urries. A finales del siglo XVI se va a librar del desmantelamiento de varias fortalezas aragonesas por ordenes del Rey Felipe II.

 

En la guerra de Sucesión y la Independencia sirvió de refugio a los soldados que pasaron por éstas tierras.     

         

ESTRUCTURA Y TIPOLOGÍA

Se cuentan dos etapas en el proceso de construcción : Antes y después de 1071. La primera ocupa su parte más alta en su mitad occidental y la segunda se localiza en el sector oriental donde se encuentra la Iglesia.

 

Loarre es el castillo aragonés por excelencia y es considerado como una de las fortalezas románicas más importantes de España. Su planta es un pentágono irregular con todos sus lados rectos, unos miden 56 metros y otros cuarenta. Consta de numerosas construcciones adicionales de estilo románico que contribuyen a dar una gran sobriedad y esbeltez al conjunto. Diversos autores lo califican de castillo de planta irregular rodeado de construcciones adicionales.

 

Entre sus principales elementos destaca la muralla que sirvió de paramento exterior a los diversos edificios interiores y la carencia de torres de vigía en sus laterales la asemejan más a un convento abadía fortificado que a un castillo con torres de vigilancia.

 

Sus únicas dos torres, de la Reina y del Homenaje, se encuentran en el  interior del castillo. Éstas han servido para datar cronológicamente la construcción gracias al estudio de sus partes más antiguas. Si tradicionalmente se otorgaba la construcción a Sancho Ramírez por la fundación de la capilla real y de la comunidad agustiniana en el año 1070 han aparecido restos anteriores al siglo XII. La utilización de sillarejos en la capilla de la Reina y su torre contrastan con el cambio de aparejos utilizado para la construcción de la iglesia de Loarre, más reciente. El resto de las construcciones militares se corresponde con construcciones del siglo XI y XII junto con su iglesia.

 

Existen dos fases importantes de construcción. Antes y después de 1071. La primera ocupa su parte más alta en su mitad occidental y la segunda se localiza en la parte más baja del sector oriental donde se construye la citada Iglesia.

 

La Torre del Homenaje ocupaba la parte más oriental y no parece que su primigenia función fuera la de vigilancia y ataque. La situación de las dos torres es atípica en el contexto aragonés de los siglos XI y XII. La Torre de la Reina es la más antigua y servía como torre, capilla y recinto, de ahí que poco más tarde se añadiera la segunda torre con funciones mucho  más defensivas que la primera. Es posible que el arcopasadizo que las une sea una obra posterior. Finalmente, se puede admitir que la Torre y Capilla  de la Reina son obra de Sancho el Mayor (1000-35) y la Torre del Homenaje será añadida por su hijo Ramiro I poco después.

 

La Torre de la Reina es rectangular y en principio tuvo tres plantas. Su puerta es de arco semicircular con dovelas y dintel monolítico y se abre en uno de los lados menores, el de intramuros que presenta una ventana muy similar. En lo alto del lado mayor que mira al sur se abren tres ventanas de arco geminado, cuyo parteluz es una columna con el capitel liso en forma de consola. La Capilla de la Reina está separada y su muro sur conecta con el exterior de la fortaleza pareciendo más una prolongación de la pared vertical de la montaña que su  pared lateral propiamente dicha.

 

La Torre del Homenaje es de planta rectangular mucho más alta que la de la Reina alcanzando los 22 metros llegando a tener cinco plantas. Tiene ventanas semicirculares, estrechas y varias saeteras. Conserva sus primitivas almenas de forma rectangular y además destaca el grosor de sus muros con dos metros de espesor. Además, las salas superpuestas son muy angostas lo que evidencia su función militar. En su interior hay restos de una chimenea troncocónica.

 

El Mirador de la Reina es una modificación del muro sur del primitivo castillo, a continuación de la capilla. La disposición de sus estancias se asemejan a los castillos-abadías germánicos de su tiempo.

 

Destaca el edificio de dos plantas que constituye la fachada principal del castillo que sitúa en su planta superior la Capilla Real. Su planta es rectángular terminado en semicírculo. La planta de este edificio mide, contándola desde su eje medio y con el espesor de los muros, 25’7’ por 11’57 metros, siendo éstos de un metro en la nave y dos en el ábside. Tiene diversas estancias y pasadizos, capiteles, ventanas, cúpula sobre trompas, arquería ciega en su ábside y bóvedas de cañón y de horno. En el ábside de la Iglesia se inicia el muro oriental del castillo, con un edificio que sirve para alojar la escalera de subida a una plataforma natural existente  al pie de la torre del homenaje.

 

Otro pabellón al noreste del castillo tiene una planta de trapecio rectangular de unos 25 por 8 metros, se encuentra en un nivel muy bajo y podría  haber tenido tres plantas para diversos usos como dormitorios o servicios auxiliares. Se ilumina por pequeñas ventanas y se entra por dos pequeños patios situados al pie de la Torre del Homenaje sobresaliendo su cabecera ligeramente del edificio por lo que se asemeja con el torreón del lado noreste del conjunto.

 

Al este y sur del castillo encontramos el amplio espacio cercado, hoy yermo, donde se asentó la primitiva villa de Loarre. A una distancia de unos  quince metros al sur del ábside de la Capilla Real se levanta solitaria una torre cuadrada de unos cinco metros de lado que pudo ser una albarrana o parte de una cerca. Más hacia el poniente hay un gran aljibe de planta rectangular.

 

Del ángulo noreste del castillo arranca la espectacular muralla exterior que en su trazado describe un gran arco hasta rodear el castillo por el sur terminando en los peñascos llamados mallos que sirven de cierre natural en la zona oeste. Aparejo es de  piedra tallada pero no uniforme, conserva saeteras pero no el almenaje. La muralla posee nueve torreones semicilíndricos destacados en altura y carecen de pared de cierre. Todavía se conservan restos de origen musulmán aunque traducidos al románico. Algunos sitúan el origen de la muralla después del saqueo del año 1287, época en la que se inició una importante fase de construcción y fortificación en Aragón.

        

ESTADO ACTUAL

Su pronto y rápido abandono ha contribuido a conservar en su mayor parte el aspecto originario del conjunto arquitectónico, cosa que no pasa con recintos fortificados posteriores, que cayeron en manos privadas y desfiguraron su composición inicial. La riqueza del románico trasciende las fronteras para competir con los más bellos ejemplos de la arquitectura civil militar francesa, inglesa o italiana. Entraría dentro de la castellología europea de fines del siglo XI.

 

Permanecen en buen estado de conservación su recinto amurallado, las torres del Homenaje y de la Reina, la Iglesia de Santa María o Capilla de la Reina y los basamentos de algún otro torreón. La puerta principal que hoy subsiste se encuentra entre la torre de la Reina y el grueso muro oriental.

El Conjunto es declarado Monumento artístico nacional  en fecha 5 de Mayo de 1.906, iniciándose poco después, concretamente en el 1914, obras de conservación del castillo a cargo de la supervisión del historiador Ricardo del Arco. La restauración del castillo se encargó de limpiar y embellecer el conjunto, con obras de desescombro que pusieron de manifiesto las diversas estancias del  conjunto, tal como hoy por hoy lo conocemos, además de otras obras de consolidación en bóvedas y muros.

 

En el año 2004 ha sido testigo y protagonista principal de una película holliwoodiense de Ridley Scott, King of Heaven, sobre las cruzadas.

 

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

910 Se funda la abadía de Cluny

924 Se funda el reino  de Croacia

962 Oton I es coronado emperador de Sajonia

966 Mieceslao I es el primer rey de Polonia que adopta el cristianismo.

969 Egipto es tomada por los por los fatimíes

982 Supuesto viaje del normando Erik el Rojo a Groenlandia

985 Comienza el reinado de Sven de Dinamarca como cristiano.

987 Se inicia la dinastía Capeta en Francia

997 Esteban de Hungría adopta el cristianismo como religión oficial.

1008 Olof  Skotkonung, rey de Suecia, adopta el cristianismo.

1016 Se inicia el reinado de Canuto el Grande en Inglaterra

1018 Conquista de Bulgaria por Bizancio

1019 Se inicia el reinado de Canuto el Grande en Dinamarca.

1024  Se inicia la dinastía de Franconia en el Sacro Imperio Germánico

1031 Fin del califato de Córdoba y fraccionamiento político  de Al Andalus

1054 Se produce el cisma de la iglesia de Oriente y Occidente

1066 Se produce la conquista normanda de Inglaterra

1071 Los turcos selyúcidas conquistan Anatolia

1085 Alfonso VI de Castilla toma Toledo

1096 Fecha de comienzo de la primera cruzada

1102 Se únen los reinos de Hungría y Croacia

1118 Alfonso I de Aragón toma Zaragoza

1127 Unificación de China bajo la dinastía  de los Song septentrionales

1137 Petronila y Ramón Berenguer IV se únen en matrimonio uniendo Aragón y Cataluña

1140 Posible redacción del Cantar del Mío Cid

1146  Se inicia la hegemonía almohade en Al Andalus.

1147 Alfonso I de Portugal toma Lisboa

1150 Se cree que es el año de la fundación del estado inca en el valle de Cuzco.

1154 Enrique II hereda la corona inglesa

1174 Saladino funda el sultanato ayubí en Egipto y Siria

1186 Hungría recupera su independencia 

 

 * El presente trabajo forma parte de una serie de reportajes realizados para prensa con destino a SUPLEMENTOS DE VIAJEROS que editaron un gran número de medios prensa regionales de este país; entre otros ALERTA DE CANTABRIA, LANZA DE CIUDAD REAL, FAROS DE CARTAGENA, CEUTA Y MELILLA, PUBLICACIONES DEL SUR, DIARIO DE JEREZ, DIARIO DE CÁDIZ, FARO DE VIGO, GUADALAJARA 2000, etc

Anterior
Documentos
Siguiente
Inicio