MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PROCESOS ADICTIVOS

Curso 2006-2007

Profesor: Mariano Chóliz Montañés

 Atención de alumnos durante semanas de exámenes: martes y viernes, de 10-13 h

 

TEXTOS

Puedes extraer desde esta página algunos textos de interés para la asignatura de libre y pública disponibilidad:

Plan Nacional sobre Drogas (2000-2008)

Información de drogas

Memoria 2003 sobre el juego en España

Catálogo de juegos de azar

Guía para dejar de fumar (INC)

Guías del PND:

Cannabis

Drogas de síntesis

Cocaína
 

MATERIALES DE LA ASIGNATURA

Dependencia

Violación abstinencia

Criterios DSM-IV trastornos nicotina

Adicción al Juego

 

NOTICIAS DE LA ASIGNATURA

Material bibliográfico para preparar la asignatura

 

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Notas examen adelantado 

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA

 

 


Universitat de València

 

Motivación y Aprendizaje en Procesos Adictivos es una asignatura optativa del SegundoCiclo de Psicología perteneciente al área de conocimiento de Psicología Básica. Es de carácter teórico-práctico, con 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. 

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos conocimientos técnicos sobre los procesos psicológicos básicos implicados en el desarrollo del proceso adictivo.

Las clases teóricas consistirán en explicaciones de los temas del programa sirviéndose principalmente del modelo de lección magistral, estando abiertas a la participación de los estudiantes. En estas se insistirá en los aspectos más relevantes del temario.

Los alumnos completarán las explicaciones de clase con el material bibliográfico específico recomendado en el aula. La asistencia no será obligatoria, aunque sí recomendable.

Las clases prácticas estarán relacionadas con los distintos aspectos de la intervención psicológica en el ámbito de las conductas adictivas. Con la ayuda de materiales de soporte se propondrán diversas actividades y dinámicas abiertas a la participación de los estudiantes. Las clases prácticas tendrán un carácter complementario al programa teórico y en ellas se analizarán los procesos cognitivos y motivacionales implicados en la adquisición, mantenimiento, desarrollo y eventual cambio terapéutico de las conductas adictivas.

MÓDULO TEORÍA

PROGRAMA

PRIMER BLOQUE: ASPECTOS GENÉRICOS DEL PROCESO ADICTIVO

TEMA 1: La Psicología de la Adicción.

Aspectos conceptuales y metodológicos.

Clasificación de las adicciones.

Dinámica del proceso adictivo: vulnerabilidad, adquisición, prevención, mantenimiento, cambio, recaída.

 

TEMA 2: Procesos psicológicos implicados en la adicción. Modelos teóricos explicativos.

Procesos motivacionales.

Procesos de aprendizaje y condicionamiento.

Otros procesos psicológicos: variables cognitivas, variables de personalidad, variables psicosociales, procesos biológicos.

 

TEMA 3: Aspectos relacionados con la prevención.

Precisión terminológica: definición actual de prevención, modalidades, niveles, estrategias, tipos de prevención.

Cómo planificar una intervención preventiva

Principales programas aplicables en la Comunidad Valenciana.

 

SEGUNDO BLOQUE: ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LAS PRINCIPALES ADICCIONES

TEMAS 4 y 5: Adicciones a sustancias tóxicas: tabaquismo, alcoholismo, cocaína, cannabis, opiáceos, drogas de diseño...

Características de la adicción.

Modelos explicativos.

Criterios diagnósticos y de evaluación.

Intervención.

TEMA 6: Adicciones no tóxicas

Características de la adicción.

Modelos explicativos.

Criterios diagnósticos y de evaluación.

Intervención.

 

TERCER BLOQUE: INCUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS TERAPÉUTICOS

TEMA 7: Proceso de mantenimiento del cambio

Importancia del abandono terapéutico

Modelos teóricos de la prevención de recaídas.

Factores y situaciones de riesgo

Procedimiento de intervención.

MÓDULO PRÁCTICAS

PROGRAMA

Las prácticas tienen como principal objetivo el profundizar sobre cuestiones relevantes que no pueden darse con suficiente profundidad (o incluso que no es posible abordarlas) en el módulo teórico. Asimismo, se trata de temas que el alumno puede analizar o profundizar bajo la tutoría del profesor. Los alumnos analizarán uno de los temas propuestos, realizarán un trabajo sobre el mismo y lo expondrán en clase. 

 

¨                              Documentación en drogodependencias.

¨                              Evaluación psicológica de los trastornos adictivos.

¨                              Actuaciones de carácter preventivo.

¨                              Factores de inicio, mantenimiento y orientación al cambio.

¨                              Materiales divulgativos en materia de drogodependencias: publicidad.

¨                              Procesos de mantenimiento del cambio en las conductas adictivas: recaídas.

¨                              Recursos de la Administración para la prevención e intervención en adicciones.

¨                              Análisis de una O.N.G. especializada en la intervención en adicciones.

¨                              Características de la adicción a psicofármacos.

¨                              Adicción a internet.

¨                              Legislación en materia de drogodependencias, alcohol y tabaco.

¨                              Tráfico de drogas.

¨                              Las drogas. Aspectos históricos y socio-culturales.

¨                              Adicción a sectas.

¨                              Adicción al sexo.

¨                              Adicción a las compras.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Alonso-Fernández, F. (1996). Las otras drogas. Madrid: Temas de Hoy.

Beck, A.; Wright, F.; Newman, C. y Liese, B. (1999). Terapia cognitiva de las drogodependencias. Paidós. Barcel.

Becoña, E. y Vázquez, F. (2001). Heroína, cocaína y drogas de síntesis. Madrid: Síntesis.

Casas, M. y Gossop, M. (1993). Tratamientos psicológicos en drogodependencias: Recaída y prevención de recaídas. Sitges: Ediciones en Neurociencias.

Cortés, M.T. i Mayor, L. (2001). Psicologia de l'addicció. Servei de Normalització Llingüística. Universitat de València.

Cortés, M.T. (1996). Factores motivacionales de la conducta de abandono terapéutico en alcohólicos: el modelo de Icek Ajzen. Tesis Doctoral. Valencia.

Cortés, M.T. (2000). Prevención de recaídas. Material del I Master en Drogodependencias. Valencia.

Cortés, MT y Pascual, F. (2005). Incumplimiento de propósitos en drogodependencias. Barcelona: Radom House Mondadori.

Chóliz, M. (2006). Adicción al juego: sesgos y heurísticos implicados en el juego de azar. Revista española de Drogodependencias, 31,173-184.

Chóliz, M. (2006): Adicciones no tóxicas: las nuevas adicciones (en prensa)

Echeburúa, E. (2001). Abuso de alcohol. Madrid: Síntesis.

Escohotado, A. (2002). Historia General de las Drogas. Madrid: Espasa.

Fernández, A. y Labrador, F.J: (2002).Juego patológico. Madrid: Síntesis.

Ghodse, H. (1995). Drugs and Addictive Behaviour. A guide to treatment. Blackwell Science. London.

Graña, J.L. (1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid. Debate. (Reimpresión 1996).

Lewis, J.A. (1994). Addictions: Concepts and strategies for treatment. Galthersburg: Aspen Publishers.

Mayor Sánchez, J. (1995). Las drogodependencias como objeto del Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, nº 8, 213-239.

Miller, W. y Rollnick, S. (1999). La entrevista motivacional. Preparar para el cambio de conductas adictivas. Paidós. Barcelona.

Orford, J. (1995). Excessive Appetites: A Psychological View of Addictions. Chicherter: John Wiley & Sons Ltd., 1985 (1ªed.), 1995 (7ª ed.).

 

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

TEORÍA

Para aprobar la parte teórica el alumno tiene que superar una prueba escrita sobre los contenidos detallados en este temario. Esta prueba se realizará el día designado por la Secretaria del Centro.

El material obligatorio para preparar el módulo teórico será especificado en clase.

El examen consistirá en una prueba mixta de elección múltiple (3 alternativas de respuesta de las que una de ellas será correcta) y preguntas cortas. Es necesario obtener al menos un 4 en cada una de las partes para poder hacer la media.

El baremo de calificaciones en todos los casos será el siguiente: suspenso: 0 a 4,99; Aprobado: 5 a 6,99; Notable: 7 a 8,49 y Sobresaliente: 8,50 a 10.

Las notas serán expuestas públicamente en el tablón de anuncios del Departamento durante un período de 15 días a partir de su publicación. Durante este período, los estudiantes que lo deseen podrán revisar su examen los días y horas que aparezcan indicados al pie de las listas. Transcurrido este período las listas serán retiradas sin posterior derecho a revisión de exámenes.

 

PRÁCTICAS

La evaluación se realizará atendiendo a la asistencia a clase, la participación en las dinámicas y la presentación por escrito de las actividades que se programan. La calificación en este módulo será Apto / No Apto.

Los alumnos que no deseen acogerse a este sistema de calificación y aquellos con calificación “NO Apto”, podrán realizar una prueba escrita sobre los contenidos prácticos que tendrá lugar el mismo día que el examen escrito y a continuación del mismo.

Segunda convocatoria:

La evaluación se realizará por medio de una prueba escrita. Esta tendrá lugar el mismo día y en las mismas aulas que se realice el examen del módulo teórico y a continuación del mismo. La prueba estará relacionada con los contenidos del programa de prácticas y las actividades realizadas en clase.