Glosario
Este glosario define palabras, frases y siglas utilizadas en el tutorial:
Base de datos |
Colección de datos (textos, cifras y/o imágenes)
pertenecientes a un mismo contexto, seleccionados y almacenados
sistemáticamente, y organizados según un programa de búsqueda que permite su
localización y recuperación automatizada. |
Bibliografía |
Conjunto ordenado de registros
bibliográficos que no responden a una colección concreta de documentos. El
criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda
resulte sencilla. |
Catálogos de bibliotecas |
Son herramientas que incluyen las descripciones de
los documentos que posee una biblioteca y nos permiten conocer su disponibilidad. Recogen las publicaciones que
constituyen el fondo o colección de una biblioteca: libros y revistas, tanto
impresos como electrónicos, registros sonoros, vídeos, etc. |
Cita |
Remisión o llamada a las ideas o frases ajenas
que se incluye en el cuerpo del texto. |
Citar |
Consiste en hacer referencia a otros trabajos publicados anteriormente y
en los que nos hemos basado para escribir el nuestro. |
Competencias
Informacionales |
Son un conjunto de capacidades que permiten a las
personas reconocer cuando necesitan información, buscarla, gestionarla,
evaluarla y comunicarla de forma adecuada. |
Descriptor/es |
Palabra o grupo de palabras que
representan sin ambigüedad el contenido de un documento. Pueden ser términos simples, compuestos
o frases. |
Fuente de información |
Cualquier instrumento o, en un sentido más amplio,
recurso, que nos pueda servir para satisfacer una necesidad informativa. |
Indizar |
Confeccionar índices.
Traducir a un lenguaje documental
(sistema de clasificación, descriptores, encabezamientos de materias) el
contenido de un documento. |
Obra de
referencia o consulta |
Cualquier clase de documento que sirva para
iniciarnos en el conocimiento sobre un tema. Son
diccionarios, enciclopedias, guías, anuarios, directorios… |
Operadores booleanos |
Son las tres formas de relación "y
(and), o (or), no (not)" utilizadas para combinar conceptos en las
búsquedas realizadas por los sistemas de recuperación automatizada. |
Palabra clave/Keyword |
Los
términos significativos, o palabras clave, serán aquéllos que identifiquen de la forma más precisa los conceptos a tratar en el tema
del trabajo. |
Pertinencia |
Concordancia entre aquello que se recupera y el
interés del usuario. |
Plagio |
Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias (R.A.E.)
Mediante el plagio se copian datos, frases, fragmentos o ideas no literales
de un documento de otro autor, sin decirlo, sin citar la fuente, por afán de
engañar o por descuido. |
Precisión |
Porcentaje de
documentos recuperados que resultan relevantes con el tema de la pregunta. Su
cálculo es muy simple: documentos relevantes recuperados divididos entre el
total de documentos recuperados. |
Puntos de acceso |
Son aquellos términos
que nos sirven para buscar y
recuperar un documento en distintos lugares del registro. |
Referencia bibliográfica |
Descripción sucinta y estructurada de un documento, que lo identifica de
forma inequívoca, informando de algunos de sus rasgos fundamentales: autor,
título, editorial, fecha, URL, formato, extensión, localización, etc. |
Registro
bibliográfico |
Resultado
escrito de la descripción de un documento. Se denomina también asiento
bibliográfico y ficha, aunque estos términos se suelen usar para referirse a
los catálogos manuales. |
Relevancia |
Medida abstracta que cuantifica cómo un documento
recuperado satisface una determinada consulta. Un documento puede considerarse
relevante si el contenido del mismo posee alguna significación o importancia
con motivo de la pregunta realizada por el usuario, es decir con su necesidad
de información. La relevancia queda asociada con el concepto de la relación
existente entre los contenidos de un documento con una temática determinada. |
Revista académica |
Publicación periódica, de carácter científico, que
reúne artículos de un área determinada de conocimiento y que han sufrido un
proceso de revisión previo (cumplir determinadas normas de calidad y validez
científica) e indirectamente sirven para evaluar la actividad académica, dar
a conocer el avance de una ciencia. |
Ruido |
Dícese de los documentos que se
recuperan durante una búsqueda y que no son relevantes para el usuario que la
realizó. Véase también: Silencio |
Signatura |
Código formado por números y letras que
se pone a un libro o a un documento para indicar su colocación dentro de una biblioteca
o un archivo. En bibliotecas de libre acceso, la signatura incluye, como
primer elemento, el número de clasificación del documento, complementado por
otros recursos que ayudan a ordenarlo y localizarlo en la sala. |
Silencio |
Documentos que existen en una base de
datos, que interesarían al usuario que busca información y que sin embargo no
se recuperan porque no ha habido coincidencia entre los términos que utilizó
el analista (creador de la base de datos) y los que utiliza el usuario que busca
información. Véase también : Ruido |
Truncamiento |
Sustitución de uno o varios caracteres de un término
por un signo con el fin de obtener mayores resultados en una búsqueda de
información (raíz, variantes lingüísticas, singular o plural). |
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License
Secció d'Informació Bibliogràfica. Biblioteca Ciències Socials "Gregori Maians". infobibsoc@uv.es