ADSL (Asimetric Digital Suscriber
Line)
Es un método de transmisión de datos a través de
los hilos de cobre. Utiliza la línea telefónica básica
pero permite que los datos se transmitan de forma asimétrica con
lo cual se aprovecha mejor el ancho de banda disponible. Cuando estamos
conectados a Internet la mayor parte de los datos viajan en sentido Internet
a usuario, mientras que unos pocos datos viajan en sentido usuario a Internet.
Es decir, cuando hacemos una petición para ver una página
enviamos pocos datos, sólo la dirección de la página,
mientras que al recibir esa página recibimos muchos datos, imágenes,
texto, etc.
Una ventaja de esta tecnología es que la conexión es permanente,
24 h. al día, no necesitamos marcar cada vez el número de
teléfono para conectarnos. Además podemos hablar por teléfono
y estar conectados a Internet a la vez.
Con este tipo de conexión se consiguen velocidades desde 256 Kbps
hasta 2 Mbps en sentido Internet-usuario, según la modalidad que
se contrate.
bps
Es una abreviatura de bytes por segundo. Es una unidad de medir la velocidad
de transmisión, por ejemplo, un modem de 56 Kbps transmite a 56
(x 1000) bps es decir 56.000 bps
Cliente/servidor
Es un sistema de organizar las peticiones de recursos. Por ejemplo, cuando
un PC se conecta a Internet actúa como Cliente, mientras que el
ordenador que le proporciona los datos actúa como Servidor. Los
Servidores están permanentemente esperando que les lleguen peticiones
de los Clientes, estas peticiones se colocan en un orden para ir siendo
atendidas según va siendo posible. Si llegan muchas peticiones
el Servidor tardará más en responder, si llegan tantas peticiones
que ni siquiera caben en la cola el sistema se puede colapsar.
Http (HyperText Transfer Protocol)
Es el protocolo para transmitir páginas web (HTML). Mediante este
protocolo el programa cliente o navegador se entiende con el servidor
de páginas web.
Html
(Hypertext Markup Language)
Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la
Web. Se basa en tags o etiquetas que se colocan delante de cada elemento
de la página para describir su formato, una etiqueta se encierra
entre los símbolos < y >.
Por ejemplo, <b> Esto se verá en negrita </b>
Plug-ins
Un plug-in es un pequeño programa auxiliar que permite al navegador
realizar una función adicional. Por ejemplo, para ver animaciones
Flash es necesario instalar un plug-in, para oir la radio nos hará
falta otro plug-in, etc. En cada nueva versión los navegadores
incorporan los plug-ins más utilizados, de forma que ya no es necesario
instalárselos. Pero suelen aparecer nuevas tecnologías que
requieren nuevos pulgs-ins.
TCP/IP
(Transmissión Control Protocol / Internet Protocol)
Es el conjunto de normas que permite que los datos viajen por la red hasta
su destino. Los datos se trocean en paquetes, cada paquete viaja de forma
independiente, ya que lleva la dirección de destino. Entre el origen
y el destino puede haber varios caminos diferentes. Cada paquete es encaminado
por la mejor ruta disponible en cada instante. En el destino se juntan
los paquetes de una transmisión y si falta alguno se pide al origen
que lo envíe otra vez.
URL
(Unique Resource Locator)
Es el sistema de nombres que hace que cada recurso o elemento de la Web
tenga un nombre alfabético único. Por ejemplo la URL de
esta página es b_1_1.htm
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