Saber buscar en Internet supone dos cosas fundamentales, en primer lugar saber elegir el buscador adecuado según lo que busquemos en cada ocasión, y en segundo lugar saber utilizar adecuadamente el buscador elegido.
Elegir el buscador adecuado.
Para elegir el mejor buscador en cada momento hay que conocer las características de los buscadores y establecer comparaciones entre ellos. La primera cuestión que se plantea es cuáles son las propiedades, parámetros o características que mejor definen un buscador. Vamos a intentar explicar las más importantes.
- Calidad de los resultados.
Es el párametro más importante.
Es difícil definir exactamente qué es la calidad de los
resultados pero todos sabemos a qué nos referimos. Cuando lo que
buscamos se nos muestra en las primeras posiciones de la lista de resultados
quedamos satisfechos con la búsqueda. De lo que se trata es de
mostrar primero las páginas más relevantes del tema pedido.
La clave está en cómo interpretar la pregunta que hace el usuario para tranformarla en una sentencia de búsqueda en la base de datos y luego cómo ordenar adecuadamente los resultados que cumplen las condiciones de cada búsqueda, que suelen ser cientos o miles de páginas de. Si por ejemplo pedimos buscar "futbol equipos españa" podemos buscar todas las páginas que contengan la palabra futbol, más las páginas que contengan la palabra equipos, más las páginas que contengan la palabra españa; o podemos buscar sólo las páginas que contengan a la vez las palabras futbol, equipos y españa.
Si optamos por esta última opción seguramente las páginas encontradas serán muy interesantes pero podemos olvidarnos de alguna, mientras que en el primer caso estarán todas las páginas interesantes pero saldrán demasiadas. En este momento es cuando entra a jugar el tema de la ordenación de los resultados. Si somos capaces de ordenar por orden de importancia los resultados no importa que obtengamos demasiados resultados ya que los más interesantes estarán en las primeras posiciones y además no nos dejaremos ningún resultado interesante sin seleccionar.
Pero ¿cómo decidir cuáles son las
páginas más importantes? Hay varias posibilidades.
Al principio, a algunos se les ocurrió que las más interesantes
eran las que pagaban dinero por estar en las primeras posiciones pero
ese sistema no duró demasiado. Otra posibilidad es ver si las palabras
claves están en la URL de la página, en el título
de la página, o en las palabras de la etiqueta META que el creador
de la página rellena; esta última opción era una
buena idea de los que diseñaron el lenguaje HTML pero no se suele
utilizar mucho ya que nadie verifica que lo que se pone en las META se
corresponda con el contenido de la página.
Otra estrategia es la que emplea Google y que ellos llaman "democrática" aunque también se podría denominar "selección natural". La idea es que una página es importante cuando las demás páginas hablan de ella. Para medir esto se asigna a cada página un factor de importancia, este factor es el número de páginas de Internet que tienen un enlace con la página en cuestión. Se puede decir que cada referencia que se hace a una página es un "voto" para ella, de ahí el adjetivo de "democrática". Pero además no todos los votos valen lo mismo. Los votos de páginas que son importantes valen más. Con este método Google elabora el Page Rank y lo calcula para cada página..
Otra estrategia es el número de visitas que recibe cada página,
cuantas más visitas recibe más
interesante debe ser. Esta estrategia tiene el inconveniente de que es
más dificil llevar la cuenta de las visitas que recibe cada página
que de los enlaces que apuntan a ella. Además las páginas
nuevas lo tienen muy dificil para escalar posiciones, ya que las páginas
antiguas siempre tendrán más visitas acumuladas. Si se quiere
contar sólo las visitas de la última semana aún se
complica más el método. Con el método de Google una
página nueva que sea interesante puede ser enlazada por algunas
páginas "importantes" y empezar a subir posiciones fácilmente.
También es interesante ver cómo afecta la publicidad a una
determinada página, si se utiliza contar el número de visitas.
Hasta ahora, ningún buscador conocido ha implementado el método
de contar las visitas de cada página.
-Tamaño de la base de datos.
Un buscador que dé los resultados muy rápidamente y bien
ordenados no sirve de mucho si sólo busca en una pequeña
parte de Internet. Por esto cuantas más páginas
tenga almacenadas en su base de datos mejor. En Agosto del año
2005 Yahoo decía que el tamaño de sus base de datos era
de 20.000 millones de páginas web, para esa fecha el dato disponible
de Google era 11.000 millones de páginas web, en Octubre de 2005,
Google dijo que su índice era tres veces mayor que el de cualquiera
de sus rivales.
- Frescura de la base de datos.
Este dato está directamente relacionado con el anterior. Las páginas de Internet tienen una vida muy cambiante, pueden ser modificadas creadas y borradas muy rápidamente. De ahí que cuanto más actuales sean las páginas de la base de datos del buscador mucho mejor. Muchos buscadores ofrecen la posibilidad de ver la copia que poseen de la página encontrada mediante la opción "En cache" así podremos comprobar si es reciente o no lo es.
- Facilidad de manejo.
Un buscador debe ser muy fácil de utilizar. En los resultados se deben distinguir claramente el título de la página del texto y de la URL. No debe haber confusión entre los resultados reales y los resultados patrocinados o publicidad.
- Búsqueda avanzada.
Para búsqueda complejas es muy útil poder variar los parámetros de búsqueda. Por ejemplo, debe poderse decir qué palabras no queremos que aparezcan en la búsqueda, cuáles deben aparecer obligatoriamente y cuales opcionalmente, etc.
- Rapidez.
Es evidente que cuanto más rápidamente nos proporcione los resultados que buscamos mejor. Quizás no sea el parámetro más importante pero cuando los demás parámetros están igualados pasa a ser decisivo. Algunos buscadores, curiosamente los más rápidos, muestran el tiempo que tardan en proporcionar la primera página de resultados. Para los casos que no dan ese dato podemos calcularlo nosotros fácilmente. Basta realizar la misma búsqueda y tomar el tiempo de respuesta en los distintos buscadores. Es importante realizar esta prueba en condiciones idénticas para todos: en el mismo ordenador, a la misma hora, con el mismo valor del parámetro de número de resutados por página y por supuesto con las mismas palabras clave.
- Opciones adicionales.
Poder elegir el idioma de trabajo del buscador; también el idioma de las páginas en las que se busca; poder utilizar filtros para no mostrar páginas pornográficas, violentas o racistas; poder buscar sólo ficheros de vídeo, música, imágenes, etc.
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