Hasta hace poco tiempo Google superaba ampliamente
a los demás buscadores en rapidez y en tamaño de índices.
Pero una vez los demás, sobre todo Yahoo y Microsoft, han visto
como la rentabilidad de los buenos buscadores aumentaba, han empezado
a invertir mucho dinero en sus propios buscadores y en comprar buscadores
de otras empresas. Ahora ya no hay una diferencia apreciable
entre los buscadores más importantes, cualquiera de ellos
busca rápido y en grandes bases de datos que contienen casi todas
las páginas de Internet.
Relevancia.
El siguiente paso a mejorar para los buscadores es aumentar la
relevancia de los resultados obtenidos, es decir, que las páginas
mostradas en las primeras posiciones sean las más
interesantes. Este tema tiene implicaciones económicas muy
claras para muchas empresas.
Aparecer en las primeras posiciones de los buscadores supone una importante
publicidad para las empresas, por eso, están dispuestas a pagar
dinero. Pueden pagar por aparecer en los enlaces patrocinados, pero es
más efectivo aparecer en los resultdos ordinarios, ya que la gente
hace menos clics en la publicidad que en los resultados ordinarios.
Por todo esto han sugido empresas, llamadas
de posicionamiento, que se dedican a estudiar
la forma de lograr que sus clientes aparezcan en las primeras posiciones.
Para lograrlo han estudiado a fondo cóomo funcionan las fórmulas
que emplean los buscadores y son capaces de lograr subir
de forma artificial posiciones en los resultados para sus clientes.
Cuando los buscadores detectan estas prácticas intentan evitarlas,
pero esto puede afectar al resto de las páginas que no hacen trampas.
Por ejemplo, para subir en los buscadores es importante el número
de enlaces que apuntan a la página en cuestión. Hay empresas
que pagan para que otras pongan enlaces a sus clientes. ¿Cómo
distinguir si un enlace es real o pagado? No es algo trivial y de ello
depende que el resultado que aparece en la primera posición sea
interesante o no lo sea.
Por supuesto que también hay empresas de posicionamiento que realizan
su tarea de forma honesta sin recurrir a estas artimañas.
Personalización.
Otro aspecto que va a tener importancia en el futuro inmediato de los
buscadores es la personalización de las búsquedas. Personalización
en el sentido de que las búsquedas se adapten
a la persona que busca. Así la búsqueda de una misma
palabra daría resultados distintos para dos usuarios. Se trata
de conocer los gustos de la persona que busca para ofrecerle lo que más
le interesa. Por ejemplo, una persona alto poder adquisitivo no está
interesada en los mismos tipos de coches que una persona con bajo poder
adquisitivo, por lo tanto, un buscador no debe responder lo mismo para
las dos personas. Para conocer a la persona que busca habría que
analizar las búsquedas que ha realizado en otras ocasiones.
Localización.
Otra cuestión que va a diferenciar a los buenos buscadores del
futuro es la capacidad de realizar búsquedas
locales con efectividad. Si alguien busca tiendas de ropa y el
buscador es capaz de determinar dónde se encuentra
la persona que busca y ofrecerle las tiendas más próximas,
el buscador será muy apreciado. Hoy en día, algunos buscadores
ya son capaces de realizar búsqueda locales, pero no en todo en
mundo, ni con demasiada precisión.
Frescura.
También puede ser importante determinar si la información
que contiene una página está actualizada o desfasada. Ante
dos páginas que contengan las palabras que buscamos y sean igual
de "importantes" siempre será preferible mostrar
primero la que contenga una información más actual
o "fresca". Hoy en día no es fácil determinar
esa "frescura" de la página.
Sinónimos.
Otro tema en el que pueden mejorar los buscadores es en la utilización
de sinónimos. Puede que nos interese encontrar páginas que
no sólo contengan la palabra que hemos introducido, sino también
sus sinónimos. Por ejemplo, si buscamos "automóviles
de lujo" también nos interesarán páginas que
contengan las palabras "coches de lujo" y "coches señoriales".
Tipos
de archivos.
Sería interesante buscar mejor en otros tipos de archivos distintos
de páginas web. La búsqueda de imágenes
actual se puede mejorar, ya que está basada en el nombre de la
imagen que no es un dato determinante para definir el contenido de la
imagen. Algo parecido ocurre con la búsqueda de vídeos,
de música, archivos PDF,
...
Los buscadores están incorporando búsquedas en otros entornos
que tradicionalmente se realizaban fuera de la web como la búsqueda
de calles, mapas,
y puede que pronto busquen también nombres de
personas y números de teléfonos.
Dentro de poco puede que incorporen búsqueda que ahora realizan
más eficientemente los buscadores específicos como los búscadores
de viajes, hoteles, estaciones de esquí, espectáculos, páginas
amarillas, etc.
Libros.
Aunque en Internet hay una cantidad de información ingente, hay
otro sitio que atesora mucha más información: los libros.
Sería impresionante que desde Internet se pudiera acceder a esa
información. Claro que para leer un libro hay que pagar y no parece
fácil que desde Internet podamos hacerlo gratis a través
de los buscadores. Sin embargo un primer paso importante sería
que pudiésemos buscar en qué libro está
la información que necesitamos, luego ya decidiríamos
si lo compramos o no. Para poder hacer esto un buscador debería
disponer de las páginas de los libros en su base de datos. Habría
que solucionar el tema de los derechos de autor. Algunos buscadores ya
están investigando esta posibilidad para un futuro no muy lejano.
Adaptación
a las novedades.
Cada cierto tiempo surgen cosas nuevas en Internet, los buscadores que
más rápido se adapten a incluir esas novedades tendrán
más usuarios. Por ejemplo, cada vez hay más interés
por los blogs (diarios o bitácoras) y sería
importante hacer búsquedas dentro de los blogs. Google,
a fecha de hoy, tiene un buscador de blogs en fase de pruebas BlogSearch.
La búsqueda en dispositivos portátiles
con pequeñas pantallas (teléfonos móviles, PDA, ...
) puede ser importante en un futuro inmediato.
Como acabamos de ver, todavía hay margen para que los buscadores del futuro sean todavía mejores que los actuales.
Para el futuro se prevee una concentración en el mercado de los búscadores de forma que sólo queden unos pocos, puesto que hace falta una gran inversión que sólo unas pocas empresas pueden permitirse.
De hecho muchos de los antiguos buscadores como Altavista, Alltheweb, ... ya han sido absorbidos por los más grandes.
También se puede observar que algunos buscadores específicos tienen un importante número de usuarios, lo que ocurre es que al ser propiedad de pequeñas empresas son absorbidos por los grandes. Como, por ejemplo, ha sucedido con el buscador de News, Deja, que ha sido comprado por Google, o el comparador de precios Kelkoo comprado por Yahoo.
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