Unidad 7. Grupos de discusión (III)


Leer y escribir en los grupos de discusión

Un grupo de noticias puede contener miles de mensajes, cuando entramos a leer un grupo de noticias nos aparecerá una pantalla como esta para preguntarnos cuántos encabezados de mensajes queremos leer, podemos elegir descargar todos los encabezados o sólo una parte.

Con esto sólo leemos la línea del asunto del mensaje, no el mensaje completo.

Una vez leídos los encabezados veremos una pantalla como la que ves a continuación.


 


Para leer un mensaje sólo hay que hacer doble clic en la línea de su encabezado o asunto que figura en la parte superior de la imagen.

Puedes expandir o contraer la lista de encabezados mediante los símbolos + y -.

Para enviar un mensaje nuevo al grupo tienes que hacer clic en el icono Exposición.

Para responder a un mensaje, tienes que leerlo primero y luego hacer clic en el botón Responder... para responder en el grupo de discusión o Responder para responder al email del autor del mensaje. En este último caso el mensaje no se verá en el grupo de discusión.

Foros y Listas de distribución de correo


Foros

Actualmente los grupos de discusión en su forma clásica que hemos visto en esta unidad están siendo sustituidos en muchos sitios por los llamados Foros de discusión.

Los foros son una versión local de los grupos de discusión, ya que tienen las mismas características que los grupos de discusión pero sólo son accesibles desde la página web que los contiene.

Es muy fácil instalar un foro en una página web, hay multitud de foros gratuitos como phpBB, Si utilizamos un CMS (Content Managemment System) del estilo de PHP- Nuke ya vienen instalados, sino podemos instalar un foro de for .También hay empresas que ofrecen de forma gratuita instalar un foro en los sitios web a cambio de publicidad. Por ejemplo, Boardhost.

 

Páginas con foros, todoslosforos.com

En algunos casos, también se puede acceder a los foros desde la empresa que los suministra, ya que esas empresas suelen tener un directorio con un enlace a todos los sitios que tienen instalado su sistema de foros.

También es posible programar un foro propio.

Listas de distribución de correo


Listas de distribución de correo

Desde los programas de correo como Outlook se pueden agrupar direcciones de correo formando una lista, de esta forma podemos enviar un mensaje a todas las personas de la lista a la vez. Partiendo de esta idea se han creado las listas de correo web, también llamados boletines, que tienen unas características adicionales que las hacen más completas.

Por ejemplo, los miembros de la lista se pueden dar de alta y de baja en la lista ellos mismos desde Internet. El creador de la lista define quién está autorizado a enviar mensajes a la lista, si quiere que los mensajes sean revisados por alguien antes de ser enviados, etc.

Las listas de correo web tienen gran utilidad para mantener informados a un grupo de personas con algún interés común. Por ejemplo, los miembros de un club deportivo pueden recibir las informaciones de su club mediante un correo que los responsables sólo tienen que enviar una vez y la lista de correo se encarga de enviar un mail a cada miembro.

Otro ejemplo de la utilidad de las listas de correo es la lista de usuarios registrados de aulaClic que permite que las personas interesadas reciban un correo cada mes con las novedades producidas en nuestra web.

eListas es una empresa que proporciona listas de correo gratis.


   
Aviso legal: Uso autorizado para el curso 529EX06 del Servei d'Extensió Universitària en los límites contratados.
aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Octubre-2005. aulaclic.es