孔子学院
总第
12
期
2012
年
06
月
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urante el Neolítico (7000-
2000 a.C.) se desarrolla-
ron en torno a los valles de
los ríos Amarillo y Yangtsé
pequeñas comunidades agropecuarias
dedicadas al cultivo de los cereales y a
la domesticación de animales; aunque
se distinguen algunas subculturas que,
según su localización, reciben diversa
nomenclatura: al norte, Yangshao y
Erlitou (7000-5000 a.C.); mientras
que en el sur, Dawenkou (4000-3000
a.C.), Longshan (3000-2000 a.C.) y
Hemudu. Las cuales, aunque mantie-
nen unos rasgos comunes, presentan
manifestaciones artísticas estrechamen-
te ligadas a la cerámica y al jade, ma-
teriales entre los que prevalecieron sus
cualidades táctiles sobre la decoración
a causa de la preeminencia del ritual.
La cultura Yangshao, localizada en
las actuales provincias de Henan, Sha-
anxi y Mongolia Interior, se caracteriza
por un tipo de vida sedentario así
como por su cerámica roja o policro-
mada. Su cerámica era manual, de uso
eminentemente doméstico y decora-
ción a base de tonalidades negras con
representaciones humanas y animales
[Fig. 1]. Cuando Yangshao declinaba,
surgió una cultura más evolucionada
en la provincia de Shandong, denomi-
nada Dawenkou. Su cerámica, gris y
roja alternando con el negro y el blan-
co, es muy variada puesto que utiliza el
torno y presenta incisiones [Fig. 2]. A
éstas las sustituye la cultura Longshan,
en la provincia de Shandong, cuya ro-
busta cerámica (gris y negra) muestra
decoraciones de cuerda con ausencia
de motivos figurativos [Fig. 3].
A través del río Yangtsé se desarro-
llaron las otras dos grandes culturas
chinas: Hemudu y Erlitou. La primera
de ellas lo hizo en la provincia de Zhe-
jiang, con una base alimenticia basada
en el arroz y caracterizada por su cerá-
mica negra [Fig. 4]. La segunda apare-
ce en el norte en el quicio del Neolíti-
co con la Edad del Bronce (2205-221
a.C.), coincidiendo con una mayor y
diferente utilización del jade, ligada a
la complejidad de los rituales chamá-
nicos, por lo que también se denomina
a este período Edad del Jade [Fig. 5].
El jade procede de la nefrita (sili-
文化博览
解读。甲骨文可分为象形文字(指代具
体的事物)和表意文字(同时具有形
象和意义),后又增加了第三种造字方
式——表音字(见图 8)。
原先掌握文字的只限于士大夫阶
层,他们和巫师们一同主持祈福典礼,
向大自然的众神祈求好收成。在这些仪
式上,人和动物被用作祭祀的牺牲品,
并配以图腾装饰、辅以舞蹈或对祖先的
祭拜。
公元前 475 年和公元前 221 年之
间,由于周朝的邦国各自为政,这一
社会状况赋予了青铜器新的意义 :从
器物的形状、纹饰和用途上可以看到
其制作呈多元化发展,其使用也从上
层社会普及到了普通百姓。正是从那
时起,青铜器开始大量出现,并被视
作艺术品和社会权力的象征。发生这
一变化的同时,历史也迎来了铸铁技
术的诞生和社会结构的变革,一系列
新发明也应运而生,如 :把手、镜子、
胸饰、乐器、钱币等等。
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