46
孔子学院
总第
12
期
2012
年
05
月
第
3
期
niveles, que incluyen 5 habitaciones, 9
salones y 6 patios. Comunicadas con la
línea central de todo el complejo, las ha-
bitaciones de los dos lados muestran su
humildad a través de aspectos como la
altura, la decoración y su función. El pe-
culiar estilo arquitectónico hace resaltar
la majestuosidad y el lujo de los pabello-
nes, los cuales están colocados conforme
a su importancia. Destaca además la ma-
nera perfecta de administrar el espacio
interior y exterior.
En prácticamente todos los salones,
habitaciones, corredores, patios, puertas,
ventanas, barandillas, lomeras, pare-
des, vigas y capillas podemos admirar
un gran surtido artístico y decorativo
tradicional con tallas de madera, de
piedra, de ladrillo, de cerámica, de cal o
de hierro. Por ejemplo, las esculturas de
cerámica están situadas principalmente
encima de las tejas de los diecinueve edi-
ficios, mientras que las tallas de ladrillo
se concentran en las paredes exteriores
del este y del oeste. La mayoría de las
esculturas de cal están proyectadas en las
tejas y los corredores, mientras que las
obras de madera aparecen en las vigas,
las puertas y en la mampara del Salón
Juxian. Además, el complejo cuenta con
once capillas con dos niveles de altura.
En realidad, no es nada común el hecho
de poder recurrir dentro de un mismo
complejo arquitectónico con tantas
esculturas realizadas por numerosos ar-
tesanos llegados a la capital desde todas
partes de la comarca a invitación de
la constructora de aquel entonces. La
magnitud de la obra, la inversión econó-
mica, su gran estado de conservación y
su nivel decorativo hacen que el Templo
Ancestral de la Familia Chen sea en la
actualidad el complejo arquitectónico
antiguo más grande y completo en toda
la provincia de Guangdong.
Las tallas de madera, confeccionadas
con materiales nobles y acabadas en for-
ma de mamparas, capillas, aleros, baran-
dillas, puertas, ventanas y vigas, ocupan
el mayor porcentaje entre todas las dis-
ciplinas artísticas del templo. Nada más
entrar en la primera puerta podemos
observar en su viga un conjunto de ocho
piezas de dibujos de madera de teca en
la que se representan diversas historias
como la celebración del cumpleaños de
Wangmu, la contienda de Yu Chigong
por obtener la dirección del ejército, el
banquete de Cao Cao en Tong Quetai,
文化博览
4
5