Instituto Confucio
VOLUMEN 12 | Nº3 MAYO 2012
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Una característica fundamental de
la interpretación de esta variedad mu-
sical se centra en el uso frecuente del
glissando
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junto con un estilo y calidad
peculiar por la agrupación de varios
instrumentos. En los primeros con-
ciertos se solía recurrir a instrumentos
como el violín de dos cuerdas, el vio-
lín chino, el violín de tres cuerdas, la
guitarra de cuatro cuerdas en forma
de luna y la flauta china, mientras que
en las piezas de solo se utilizaba pri-
mero la
pípá
(guitarra china de cuatro
cuerdas o
琵琶
) y el
yángqín
(dulcémele
chino de cuerda percutida o
扬琴
),
que más tarde cedieron el protago-
nismo a otros instrumentos como el
gāohú
(una variedad de violín chino
o
高胡
). Asimismo, la melodía de la
música cantonesa se caracteriza por su
f luidez, aspectos naturales y anima-
ción, destacando su toque cultural que
nos sumerge en esta región.
Perteneciente a la música progra-
mática, la cantonesa tiende a emplear
una estructura más sencilla y fácil, una
amplia extensión musical, melodías
variadas y ricas junto con una hetero-
geneidad de métodos aplicados para re-
producir o describir el paisaje natural,
los objetos reales o la vida cotidiana, o
simplemente expresar los sentimientos
y las emociones. Teniendo en cuenta
que los temas que se tratan en la músi-
ca cantonesa apenas tienen enfoques en
la sociedad o la vida humana, se hace
patente que su función está centrada en
entretener y relajar a la audiencia mien-
tras moldea su carácter.
En la actualidad el número total
de piezas musicales inscritas en esta
variedad cantonesa ha superado las
300 obras, entre las cuales hay unas 50
clásicas que han conseguido difundirse
ampliamente dentro y fuera de China.
Así, destacan obras representativas tales
como
Hantianlei
(El trueno),
Daochui-
lian, Yudabaojiao
(Las gotas de lluvia
golpean las hojas de banana),
Sailong-
duojing
(Los barcos de dragón en com-
petición),
Emayaoling
(La campanilla y
caballo),
Pinghuqiuyue
(La luna otoñal
asoma por el lago pacífico),
Bubugao
(Paso a paso hacia arriba),
Niaotoulin
COSTUMBRES CHINAS
1. Glissando: adornomusical de un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otromás agudo omás grave haciendo que se escuchen todos los soni-
dos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento.
由琵琶和高胡及其它乐器共同演奏的广东音乐。
Actuaciónmusical cantonesa donde se puede
apreciar el uso de la
pípá
y el
gāohú
.
供图 / CFP