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孔子学院
总第
12
2012
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(La entrada de pájaros en el bosque),
Chanyuanzhonsheng
(Campanas en
el monasterio),
Yuyouchunshui
(Peces
en el agua primaveral),
Chunjiaoshi-
ma
(Montar caballos en primavera),
Shanxiangchunzao
(La llegada de la
primavera en la montaña),
Xikailian
(La
primera hozada) y un largo etcétera.
La pieza
Yudabaojiao
(Las gotas de
lluvia golpean las hojas de banana),
siendo una de las músicas más conoci-
das de su época, destaca por las técni-
cas del
staccato
y el
glissando
aplicadas
en una melodía clara y fluida, imitando
el sonido de la caída de la lluvia en las
hojas de la banana mecidas por la tem-
pestad, y al mismo tiempo destacando
la felicidad de la gente por el chubasco
oportuno que acaba con el bochorno
estival.
Sin embargo, en la obra
Emayaoling
(La campanilla y caballo), a través de
recurrir a técnica variada del
staccato
o
ritmo cambiante, presenta una imagen
donde un caballo hace sonar una cam-
panilla.
La pieza más representativa del pres-
tigioso compositor cantonés, Lü Wen-
cheng, titulada
Pinghuqiuyue
(La luna
otoñal asoma por el lago pacífico), fue
elaborada durante un viaje a Hangzhou
en pleno otoño donde el bello paisaje le
tocó la fibra sentimental. Esta música,
considerada como una de las mejores
melodías entre todas las obras instru-
mentales chinas, combina diversos es-
tilos extraídos de la variedad folklórica
de la provincia de Zhejiang y de la de
la Guangdong, a fin de expresar fiel-
mente los sentimientos que concibió el
compositor.
La danza del dragón que se celebra
en las festividades folklóricas chinas
simboliza las aspiraciones de los chinos,
con lo cual la música titulada
Long fei-
fengwu
(El dragón volador y el fénix
bailador) pone de relieve el ritmo y la
fuerza, imitando los pasos de los bai-
larines que avanzan, retroceden o dan
vueltas. Los instrumentos empleados,
el
gong
, la trompeta china y otros de
cuerda, muestran un aspecto de felici-
dad y armonía.
La música
Hangongqiuyue
(La luna
otoñal en el Pabellón Han), conoci-
da también como
Santanyingyue
(La
imagen de la luna reflejada en los Tres
Estanques), era una música de carácter
melancólico antes de su adaptación.
Se le eliminó el tono triste y se le aña-
dieron muchos elementos típicos de
la música cantonesa con pinceladas
melódicas del norte, aportándole un
estilo fuerte e ininterrumpido, delicado
y suave.
El 7 de abril de 2009, el Ayunta-
miento de Guangzhou organizó un
concierto de música cantonesa en la
Sa la Dorada de la Muskiverein de
Viena (Austria), con un gran éxito de
público que aplaudió entusiasmado.
En realidad, allá donde haya chinos
de ultramar, habrá música cantonesa,
pues la mayoría de emigrantes proce-
den de esa región y esas melodías les
sirven como recuerdo de su pueblo
natal y como nexo cultural de unión
entre ellos y China.
中国风尚
高胡是与二胡相似的中国弦乐器。
El
gāohú
es una variedad de violín chino de dos
cuerdas similar al
èrhu
.
中国乐器琵琶。
La
pípá
es la guitarra china de cuatro
cuerdas.
供图 / CFP