Examen del tema de Electricidad para alumnos de Física y Química de 1º
de Bachillerato en la Comunidad Valenciana
Conrado Badenas Mengod
Primera impresión: 22 de marzo de 2000
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- En el pasado (siglo XVI) se decía que un cuerpo poseía efecto ámbar (ámbar en
griego creo que es





o
)
si podía atraer trocitos de papel o plumas. Los cuerpos normales adquirían el
efecto ámbar si se frotaban. En la actualidad no se habla del efecto ámbar sino
de propiedades eléctricas. Un cuerpo se dice que es neutro si no presenta propiedades
eléctricas, y se dice que está cargado si las presenta. Explica porqué los cuerpos
normalmente son neutros pero pueden pasar a estar cargados si se frotan. ¿Por
qué los cuerpos cargados atraen a los cuerpos neutros si están suficientemente
cerca? ¿Por qué cuando un cuerpo neutro toca uno cargado, inmediatamente después
se observa a menudo una repulsión entre los dos cuerpos?
- ¿De qué forma se puede medir la carga de un cuerpo? Describe un experimento
en el que se demuestre el principio de conservación de la carga.
- Utilizando una balanza de torsión y manteniendo constantes las cargas, se han
obtenido los siguientes pares de valores para la distancia entre cargas (en
cm) y módulo de la fuerza (unidades arbitrarias): (5, 120), (10, 30), (15, 13'3),
(20, 7'5), (25, 4'8). Construye una gráfica que permita contrastar la hipótesis
según la cual el módulo de la fuerza es inversamente proporcional al cuadrado
de la distancia.
- ¿Con qué fuerza se atraerán dos cargas idénticas de 0'1 C, situadas en el vacío
a la distancia de 1 m? (
k = 9×109 N . m2/C2
en el vacío)
- ¿Cuál es el módulo del vector intensidad de campo eléctrico a 2 m de una carga
de
10-8 C en el vacío? ¿Qué dirección y sentido tiene tal
vector intensidad de campo eléctrico?
- En cada uno de los ocho vértices de un cubo se sitúa una carga eléctrica. Las
ocho cargas son idénticas. Indica todos los puntos del espacio en los que el
campo eléctrico es nulo.
- Situamos una carga de 100 g y 0'2 C en reposo en un sitio en que el potencial
eléctrico es de 10 V y la soltamos de forma que comienza a ser acelerada por
el campo eléctrico. ¿Podrá llegar esta carga a un punto en que el potencial
eléctrico sea de 20 V? Si la carga pasa por un punto en que el potencial es
de -6 V, ¿qué celeridad tiene en ese momento?. ¿Puedes saber la velocidad
que tiene?
- En un experimento se construye un montaje eléctrico muy simple que consiste
en una bombilla pequeña conectada a una pila. La bombilla tiene la inscripción
``Máx. 20 W''. Se pueden elegir 5 tipos de pilas distintas. Se conecta un
voltímetro en paralelo a la bombilla y un amperímetro en serie a la bombilla.
Cuando en el circuito se van usando cada una de las 5 pilas se obtienen las
siguientes lecturas en el voltímetro (en V) y en el amperímetro (en A) respectivamente:
(5, 0'07), (10, 0'13), (15, 0'20), (25, 0'33), y (40, 0). Explica los resultados
obtenidos. ¿Qué diría Ohm de todo esto? ¿Podrías haber predecido que la intensidad
sería 0 A al usar una pila de 40 V? ¿Qué intensidad se medirá ahora si se usa
la pila de 5 V?
- Un generador eléctrico tiene una fem de 20 V y una resistencia interna de 0'1
.
Se conecta este generador a los bornes de una resistencia de 3'9
.
¿Qué intensidad circula por la resistencia? ¿Qué ddp existe entre los bornes
del generador?
- Tienes 4 resistencias de 1
cada una. ¿De qué forma unirías (asociarías)
estas resistencias para tener una resistencia total de 0'6
? Indica
cuánto calor proporcionaría cada resistencia durante un minuto si esta asociación
de resistencias se conectara a una pila de 4'5 V. ¿Con qué resistencia puedes
sufrir quemaduras más graves?
Se supone que los alumnos están preparados por lo que se explica en clase para
responder este examen de manera plenamente satisfactoria. Los alumnos que no
hayan trabajado adecuadamente no podrán contestar a todas las preguntas correctamente,
y por tanto éstos deberán ser penalizados con extrema dureza. Bastante hay con
que los contenidos de 1º de Bachillerato de Física y Química me
recuerden los antiguos contenidos de 7º y 8º de EGB
de Ciencias Naturales, como para que pasen de rositas personas de 17 años que
han elegido voluntariamente estudiar un Bachillerato de la modalidad de Ciencias
de la Naturaleza y la Salud, o de Tecnología.
Pienso que cada pregunta puede calificarse con una nota entre 0 y 1, y sin que
tenga el profesor miedo a poner uno o varios ceros por examen: lo que no se
sabe, no se sabe, y no merece recompensa el no saberlo. Un profesor no debe
tener miedo a exigir mucho a sus alumnos, pues si es lo suficientemente bueno
entonces sus alumnos responderán adecuadamente.
Los aspectos que se quieren evaluar en cada pregunta son los siguientes:
- Saber si el alumno ha entendido la forma en que se hacían los primeros experimentos
históricos sobre la electricidad, y cómo los resultados de estos experimentos
eran explicados con tres hipótesis simples1:
- Hay dos tipos de ``electricidad'' (negativa/positiva, vítrea/resinosa, galliponcia/elefantina,
llámesele como se quiera), de manera que cantidades iguales de estos dos tipos
se compensan entre sí.
- Las ``electricidades'' del mismo tipo se repelen, mientras que las de tipo
diferente se atraen.
- La ``electricidad'' se mueve por los cuerpos y entre los cuerpos sin que los
cuerpos tengan que moverse.
- Saber si el alumno entiende que la ``electricidad'' que tiene un cuerpo es
cuantificable, que se llama carga, que se puede medir, y cómo se puede medir.
Si ha entendido todo eso, entenderá también que es una magnitud física y que
tiene unidades, y por tanto habrá entendido el concepto de carga eléctrica.
Una vez comprobado que el concepto está claro, la segunda parte de la pregunta
tiene como finalidad comprobar si el alumno sabe que la carga no desaparece
sino que se mueve, que eso ha sido comprobado experimentalmente, y de qué forma
se ha hecho. Para responder a esta pregunta es fundamental que sepa que hay
materiales por los que la carga no se mueve nada bien (aislantes).
- Comprobar si el alumno es capaz de llegar a conclusiones acerca de la validez
o no validez de hipótesis a partir de datos experimentales, aunque la conclusión
no sea nada original, y la hipótesis forme parte de una ley (la ley de Coulomb).
- Comprobar si el alumno sabe leer, y no ponerse a resolver problemas a lo tonto.
Se diría que esta cuestión ``tiene truco'', pero en realidad es tan lícito
preguntarla como preguntar: ¿cuánto tiempo tarda en secarse un calcetín bajo
la lluvia?.
- Saber si el alumno sabe lo que es la intensidad de campo eléctrico, que es un
vector, y qué dirección y sentido tiene. Tendrá problemas en responder esta
pregunta si no tiene claro el concepto de campo, y es posible que le pregunte
al profesor por el valor y posición de la segunda carga (en todos los problemas
de fuerzas siempre hay dos o más cargas).
- Saber si el alumno tiene una buena representación espacial mentalmente en tres
dimensiones que le permita encontrar simetrías a las situaciones (lo cual es
una ayuda imprescindible en Física). Si el alumno no tiene esa facilidad, el
problema es resoluble a lo bestia, pero incluso en ese caso el alumno debe ser
lo suficientemente avispado para trabajar lo menos posible.
- Saber si el alumno comprende el concepto de potencial eléctrico en su manifestación
más primordial (sin expresiones explícitas del campo potencial): que el potencial
es una medida energética, que la el incremento de potencial entre dos puntos
no depende del camino seguido para pasar de un punto a otro, y que por tanto
no hace falta saber la trayectoria que sigue la carga dentro del campo para
conocer su estado energético. También se pretende saber si es capaz de trabajar
con consideraciones energéticas para saber si una carga puede acceder a ciertos
puntos del espacio, y en caso de que energéticamente sea posible saber qué magnitudes
cinemáticas se pueden determinar y cuáles no (y así de paso se repasan conceptos
que deberían estar perfectamente asimilados).
- Saber si el alumno es capaz de analizar datos experimentales en una situación
real (en clase es posible que se haya hablado de la experiencia de Ohm, pero
sin que a Ohm se la fundiera la bombilla por no tener cuidado), saber si el
alumno conoce la ley de Ohm (y en caso de que no la conozca que pueda descubrirla
por él mismo), saber si entiende el concepto de potencia consumida en una resistencia,
y que los elementos eléctricos se pueden romper si se intentan utilizar más
allá de sus posibilidades. El alumno debería encontrarse cómodo con las palabras
voltímetro, amperímetro, serie, y paralelo. También se pretende que el alumno
se dé cuenta con este problema de que si se fija en lo que pasa en el mundo
y comprende ciertos fenómenos físicos podrá hacer predicciones de lo que puede
pasar (y que en ocasiones le pueden salvar de un disgusto, como que se le funda
la bombilla).
- En realidad, esta cuestión es el problema chorra del circuito y la resistencia,
pero se ha incluido el tema de la resistencia interna del generador para que
además el alumno se dé cuenta que la fem de un generador eléctrico (pila, batería,
etc.) no coincide exactamente con la ddp que suministra a un circuito concreto.
- Y aquí tenemos el típico problema de asociación de resistencias, pero redactado
de forma que sea totalmente distinto a lo que siempre se cuenta. Aquí el alumno
debe mostrar su imaginación (o su constancia probando todas las posibilidades)
para montar una asociación de resistencias dadas que tenga un valor concreto.
Sólo hay una solución, aunque se pueden encontrar cuatro variantes topológicamente
idénticas. Así se comprueba si el alumno tiene capacidad de resolver problemas
nuevos a partir de problemas sencillos (las leyes de asociación de dos resistencias).
Los alumnos que sepan resolver este problema, tendrán como recompensa el poder
calcular el calor producido en cada resitencia (demostrando así que conocen
el efecto Joule), y poder llegar a conclusiones de tipo práctico que les permitan
salvarse de graves lesiones.
- 1
- J. BELTRÁN, C. FURIÓ, D. GIL, G. GIL, R. LLOPIS, A. SÁNCHEZ, 1985,
2º Física y Química, (Madrid: Ediciones Anaya, S. A.), 455
págs.
- 2
- J. LERMA, J. ROMERO, 1994, Programación de Física y Química para 1º
de Bachillerato (modalidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud), Diari
Oficial de la Generalitat Valenciana, 2356 (29 de septiembre), p. 11176
Examen del tema de Electricidad para alumnos de Física y Química de 1º
de Bachillerato en la Comunidad Valenciana
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The translation was initiated by Conrado Badenas Mengod on 2002-01-07
Notas al pie
- ... simples1
- Y que superan a las explicaciones del tipo ``simpatía entre cuerpos'' y ``alimento
del ámbar''.
Conrado Badenas Mengod
2002-01-07