Logo de la Universdad de Valencia Logo Covid Logo del portal

SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19

  • ¿Cuáles son las medidas de prevención básicas que debo respetar en las dependencias de la UV?

    En la UV debes respetar las medidas generales de prevención de la transmisión de la enfermedad: higiene de Manos, uso de Mascarilla y mantenimiento de Metro y medio de distancia interpersonal recomendada.

    Además, debes permanecer en tu domicilio y no acudir a las dependencias universitarias si presentas síntomas de la COVID-19, se te ha diagnosticado la enfermedad o estás en periodo de aislamiento por contacto estrecho con casos de contagio. Te recomendamos consultar la sección de preguntas frecuentes sobre actuación en casos de contagio o cuarentena para informarte sobre estas situaciones.

  • ¿Cómo se han organizado las medidas de prevención frente a la COVID-19 en este periodo?

    Antes de iniciar el curso 2021-2022, la UV ha implantado las medidas de prevención frente a la COVID-19 recomendadas por las autoridades sanitarias de manera coordinada entre las cinco universidades públicas valencianas:

    • Reorganización de los espacios, la circulación y el mobiliario para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal recomendada en los espacios de uso común.
    • Instalación de mamparas de protección en los puestos de atención al público.
    • Ubicación de dispensadores de solución hidroalcohólica en las entradas de los edificios y en los espacios con mayor afluencia de personas.
    • Revisión y adaptación de los sistemas de ventilación para minimizar la recirculación de aire interior y garantizar la renovación mediante ventilación natural y/o mecánica, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
    • Incremento del servicio de limpieza y desinfección.
    • Incremento del servicio de información y control de accesos.
    • Priorización de la atención telemática y telefónica.
    • Monitorización del CO2 en las aulas para permitir el seguimiento y evaluación de las medidas de ventilación.
  • ¿Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento?

    Sí, debes acudir a tu centro provisto de mascarilla propia. En caso contrario, no podrás acceder a las dependencias de la UV. El uso de mascarilla es obligatorio, aun cuando se mantenga la distancia interpersonal recomendada.

    En espacios al aire libre también será obligatorio el uso de mascarilla cuando no resulte posible mantener la distancia interpersonal recomendada.

  • No puedo llevar mascarilla por indicación médica o cualquier otro motivo ¿qué debo hacer?

    Si no puedes llevar mascarilla higiénica o quirúrgica por cualquier motivo recogido en la normativa autonómica, contacta con la persona referente COVID de tu centro aportando la documentación justificativa. Tu centro y tu profesorado prestarán especial atención a las necesidades específicas de apoyo que pudieras necesitar y podrás continuar con tus estudios a distancia durante ese periodo. Además, cuando sea posible, la persona referente COVID de tu centro podrá acordar medidas alternativas de prevención para la asistencia presencial.

  • Soy una persona especialmente sensible a la COVID-19, ¿debo tener alguna precaución especial?

    Si eres una persona especialmente sensible perteneciente a los grupos vulnerables a la COVID-19, deberás seguir las indicaciones de tu personal sanitario de referencia respecto de las medidas de prevención más adecuadas. Tu centro y tu profesorado prestarán especial atención a las necesidades específicas de apoyo que pudieras necesitar. En estos casos, envía el justificante que haya emitido tu médico a la persona referente COVID de tu centro para que pueda asesorarte.

  • ¿Todas las instalaciones universitarias están abiertas? ¿Puedo desplazarme por la UV con normalidad?

    La UV inicia el curso 2021-2022 en un escenario de vacunación muy avanzada y de control de la pandemia, con una docencia íntegramente presencial. Además, podrás utilizar los servicios y realizar las actividades habituales (bibliotecas, actividades deportivas, culturales, etc.) siempre respetando los protocolos y las directrices específicas de prevención que se han establecido en cada caso.

    No obstante, debes colaborar en la reducción de la concurrencia, los desplazamientos y los contactos prescindibles respetando las siguientes recomendaciones:

    • Antes de acudir a la UV, infórmate de la organización de tus clases: ubicación, accesos y horarios. Asegúrate de que tu asistencia está permitida en las actividades a las que acudas.
    • Reduce al mínimo imprescindible los desplazamientos en las dependencias de la UV y tu permanencia en éstas.
    • Evita la permanencia prolongada en los pasillos y otras zonas de paso o de uso común. Debes facilitar que tus compañeros, tus compañeras y el profesorado puedan acceder a las aulas y los servicios manteniendo la distancia interpersonal recomendada.
    • En los periodos de descanso entre clases, permanece en espacios abiertos o aquellos habilitados específicamente a tal fin siempre que sea posible.
    • No acudas a las secretarías de los centros o los departamentos salvo que cuentes con una cita o indicaciones específicas que lo permitan. Tu centro te facilitará la realización de las consultas y gestiones de manera telemática.
    • En la UV restringe el número de contactos sociales al grupo con el que recibes la docencia.
  • ¿Con quién debo consultar sobre las medidas de prevención frente a la COVID-19 en mi centro?

    Debes contactar con la persona referente para aspectos relacionados con la COVID-19 de tu centro. En caso necesario, esta persona referente trasladará tu consulta a otros servicios o a la persona responsable COVID de la UV.

 

ACTUACIÓ EN CAS DE CONTAGI O QUARANTENA

  • ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de la enfermedad COVID-19?

    Si presentas síntomas de la COVID-19 debes permanecer en tu domicilio y contactar de manera inmediata con tu centro de salud. Además, si hubieras estado en las dependencias de la Universitat de València (UV) desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico, debes informarnos a través de la dirección de correo electrónico covid@uv.es.

    Los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares, diarrea o vómitos. Los síntomas graves, que requieren atención inmediata urgente, son dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, confusión o coloración azulada en labios o rostro.

  • ¿Cuándo debo contactar con covid@uv.es?

    Si tienes síntomas o te han diagnosticado la enfermedad con una prueba PCR y has estado en las dependencias de la UV desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico, debes comunicarlo lo más rápidamente posible a covid@uv.es.

    No es necesario que envíes la comunicación a covid@uv.es en otros casos de aislamiento, por ejemplo, si estás en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso de contagio o si te han diagnosticado la enfermedad pero no has estado en las instalaciones de la UV en el periodo indicado.

  • ¿Qué hace la UV cuando se recibe una comunicación en covid@uv.es? ¿Cómo puedo facilitar esa labor?

    Cuando se confirma un caso de contagio, la UV colabora con las autoridades sanitarias para identificar e informar a los posibles contactos estrechos de la comunidad universitaria. El objetivo de esta colaboración es actuar lo más rápidamente posible para evitar contagios entre los miembros de la comunidad universitaria.

    Para facilitar esta labor, cuando nos comuniques tu caso puedes indicarnos:

    Tu nombre completo y teléfono de contacto.

    Las dependencias de la UV en las que has estado desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico.

    Las personas de la comunidad universitaria con las que has estado más de 15 minutos durante ese periodo, a menos de 2 metros y sin un uso correcto de la mascarilla.

    El equipo de covid@uv.es solo actúa a partir de un caso en la comunidad universitaria que presente síntomas o cuyo diagnóstico haya sido confirmado con una prueba PCR o equivalente, por lo que no es necesario comunicar otras situaciones, como los aislamientos preventivos por contactos estrechos o las cuarentenas de familiares dependientes.

  • Me han indicado que debo guardar cuarentena por ser contacto estrecho de un caso confirmado de contagio ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puede afectar esto a mis estudios?

    Si estás en cuarentena, contacta con tu profesorado o sigue las indicaciones específicas que te haya facilitado tu centro. 

    No es necesario que lo comuniques a covid@uv.es salvo que tengas síntomas compatibles con la COVID-19 o te confirmen el diagnóstico con una prueba PCR o equivalente.

  • ¿Tengo obligación de comunicar a la UV que me han diagnosticado la enfermedad? ¿Esta información es confidencial?

    No tienes obligación de comunicarlo. Es tu centro de salud o las autoridades de salud pública quienes tienen la responsabilidad de identificar e informar a tus posibles contactos estrechos o a la UV una vez confirmen tu diagnóstico.

    No obstante, si has estado en las instalaciones universitarias desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico, te recomendamos enviar una comunicación a covid@uv.es para agilizar la tarea de identificación de los contactos estrechos y la adopción de otras medidas preventivas.