En busca de la prosperidad    Contenido     |     Materiales     |     Presentaciones     |     Autores    |   En los medios

Portada   Amazon Casa del Libro El Corte Inglés Libros  FNAC      
Fecha de publicación: 12 de noviembre            
 

Prólogo

    1. Los retos de la economía española
    2. Más y mejor empleo
    3. Mercados, dimensión e internacionalización
    4. Los retos del sector público
    5. Instituciones, capital humano y desigualdad
    6. El futuro de España en Europa

Reflexiones finales

Bibliografía


Prólogo

La crisis ha provocado unas enormes pérdidas económicas y de bienestar a las familias y a las empresas españolas de las que tardaremos tiempo en recuperarnos. Pero sobre todo ha dejado tras de sí una profunda desazón social y zozobra, y al mismo tiempo una opinión pública ensimismada en los problemas de nuestro país, como si estos pudieran resolverse, o tan siquiera entenderse, haciendo abstracción de las fuerzas que gobiernan la economía global y que la seguirán transformando en las próximas décadas. El debate económico en España suele prestar poca atención a lo que ocurre en el resto del mundo. Y, cuando lo hace, muchas veces sólo mira al exterior para buscar el origen de nuestros problemas, como si estos fueran ajenos a las oportunidades que hemos dejado pasar por decisiones que la propia sociedad ha adoptado en el pasado. Sin embargo, mucho de lo que lleva ya años ocurriendo, tanto a nosotros como a otras economías desarrolladas, tiene que ver con la ausencia de respuestas adecuadas a la incorporación de grandes países emergentes a las cadenas globales de producción de valor.

Este libro no trata de la crisis. De hecho, sólo miramos al pasado para identificar cuándo y por qué se truncó el ritmo de una economía que parecía lanzada a alcanzar los niveles de bienestar de los que hoy gozan los países más avanzados del planeta. Este libro es el resultado de un esfuerzo por entender las causas últimas del insuficiente desarrollo de la economía española y los resortes en los que apoyarnos para corregir nuestras debilidades. Nos interesa más mirar hacia adelante, a un futuro en el que España retome la senda de convergencia con aquellos países que pueden servirnos de referencia en términos de bienestar y progreso social. Una convergencia que es posible pero que no es en absoluto segura, ya que sólo fructificará si la sociedad toma las decisiones adecuadas. 

(Seguir leyendo ...)


Twitter Twitter