EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
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1.2 El espacio cortesano

Icono IDevice Actividad 1
Como se explica en la “Práctica escénica en imágenes”, en España la tradición de celebrar con festejos de corte acontecimientos excepcionales o celebraciones habituales dentro del calendario festivo se remonta a la Edad Media. Durante el siglo XVI se promovieron espectáculos de carácter cortesano, algunos de gran complejidad, como sabemos por las relaciones de fiestas. Y, sin lugar a dudas, en el siglo XVII el teatro cortesano contó con el impulso del propio Felipe IV y con la relación directa con la tradición italiana, a través de escenógrafos italianos que intervinieron en la puesta en escena de obras que destacaban por su fastuosidad y efectismo.  


Fíjate en la siguiente imagen:


 
Se trata de un lienzo del siglo XVII, atribuido a Jusepe Leonardo, que representa el palacio y jardines del Buen Retiro. Las obras de construcción de este palacio se iniciaron en la década de 1630 y se prolongaron durante años.
 
Ahora mira el siguiente lienzo de Velázquez:
 


1. Se trata de un retrato que representa…
  
a) Al Rey Felipe III
b) Al Rey Felipe IV
c) A Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, valido de Felipe III
d) A Gaspar de Guzmán, el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV

2. ¿Podemos establecer algún tipo de relación entre el personaje representado en el cuadro de Velázquez y el edificio representado en el de Jusepe Leonardo?
  
a) Sí
b) No

3. Durante la Guerra de la Independencia el Palacio del Buen Retiro fue destruido en su mayor parte. En la actualidad…
  
a) No conservamos ningún resto.
b) Solo conservamos la Iglesia de San Jerónimo y las dependencias correspondientes al Salón de los Reinos y al Salón del Baile, convertidas en el Museo del Ejército y el Casón del Buen Retiro, respectivamente.

Icono IDevice Reconstrucción virtual

Se han realizado distintas propuestas de reconstrucción virtual del Palacio de Buen Retiro, que nos permiten comprender mejor las dimensiones y características de este espacio. A continuación, te presentamos una de ellas:




Actividad 2
1. Consulta el conjunto de imágenes incluidas en el apartado “La práctica escénica en imágenes” → “Teatros” → “Teatros italianos” e indica cuáles de las características que se enumeran a continuación son propias de los teatros cortesanos italianos:
a) El público asiste a la representación sentado sobre gradas
b) La sala no está techada
c) Se incorpora la perspectiva a los decorados escénicos



2. Señala cuáles de los siguientes teatros italianos se han conservado:
a) Teatro Olímpico de Vicenza
b) Corral de las comedias de Ferrara
c) Teatro de Sabbioneta en Mantua
d) Teatro Farnese en Parma
e) Teatro de la Colombina de Milán



3. ¿En cuál de los tres espacios teatrales fundamentales del Siglo de Oro tienen especial relevancia escenógrafos italianos como Cosme Lotti?
a) En el corral
b) En Palacio
c) En la calle



Actividad 3

Vamos a estudiar la importancia que jugó el Coliseo del Buen Retiro, como espacio de representación de teatro cortesano por excelencia.

 

Mira el siguiente vídeo (minutos 8.00 a 12.05) e indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:



1) En el vídeo aparece mencionada la representación de La gloria de Niquea del conde de Villamediana

Verdadero Falso


2) En el vídeo se destaca La selva sin amor de Lope de Vega como una muestra de teatro cortesano

Verdadero Falso


3) En el vídeo se indica que los escenógrafos españoles ejercieron una gran influencia en Italia

Verdadero Falso


4) En el vídeo se alude al importante papel que jugó el músico Juan Hidalgo en el teatro cortesano

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Actividad 4

Icono de cd Ahora consulta el apartado correspondiente a “La práctica escénica en imágenes” → “Espacio cortesano” → “Teatros” → “El Coliseo del Buen Retiro” y responde a las siguientes cuestiones:

 

1) ¿En qué año se inauguró el Coliseo del Buen Retiro?

  
a) 1638
b) 1640
c) 1642
d) 1644
e) 1636

2) El Coliseo del Buen Retiro fue proyectado y construido por…
  
a) Baccio del Bianco
b) Cosme Lotti
c) Francesco Castelli Borromini
d) Pedro García Ferrer

3) El Coliseo del Buen Retiro fue restaurado en 1650 y, según un plano que conservamos de 1655, el palco real se encontraba situado enfrente del escenario. Debajo de este estaba la cazuela, reservada a las mujeres. Además, se puede apreciar que el Coliseo contaba con…
  
a) Tres galerías de aposentos, con tres palcos por fila
b) Tres galerías de aposentos, con cuatro palcos por fila
c) Cuatro galerías de aposentos, con tres palcos por fila
d) Seis galerías de aposentos, con tres palcos por fila

4) El Coliseo del Buen Retiro…
  
a) Albergó únicamente representaciones destinadas a la Corte.
b) Albergó no solo representaciones destinadas a la Corte, sino también destinadas a un público que pagaba por su entrada, de modo que funcionó también a la manera de los teatros comerciales.

5) Junto con las representaciones teatrales de carácter excepcional, que tenían lugar en palacio para conmemorar fiestas, aniversarios, acontecimientos de carácter político… en las habitaciones privadas se llevaban a cabo representaciones de obras que se podían ver en los corrales comerciales y que eran llevadas a palacio para entretener a los reyes y a sus allegados. ¿Con qué nombre se conoce habitualmente a este tipo de representaciones?
  
a) Representaciones reales
b) Representaciones privadas
c) Representaciones particulares
d) Representaciones en petit comité

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Lee el apartado correspondiente a “La práctica escénica en imágenes” → “Salones y jardines”.
Junto con el Coliseo del Buen Retiro, otro de los espacios habituales para las representaciones cortesanas fue el Alcázar Real. Lee la información que se contiene en el epígrafe correspondiente a “El Alcázar Real” y responde a las siguientes cuestiones.


1. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, el Alcázar se convirtió en palacio de residencia habitual de los reyes por la elección de Madrid como capital del Imperio español. En la actualidad, el Alcázar Real…
  
a) se conoce con el nombre de Palacio Real o Palacio de Oriente.
b) no se conserva, pero estuvo situado en el solar donde actualmente se erige el Palacio Real o Palacio de Oriente.
c) no se conserva, pero estuvo situado en el espacio donde actualmente está el parque de El Retiro.

2) En el Alcázar tuvieron lugar importantes representaciones ya desde la época de Felipe II. El espacio destinado específicamente a las representaciones teatrales fue la Sala Grande del Alcázar, que se conocía en el siglo XVII con el nombre de Salón de Comedias. También se le llamó Salón Dorado porque…
  
a) los palcos estaban decorados con tono predominantemente dorado.
b) el artesonado del techo se doró después de la reforma que se hizo entre 1639 y 1641.
c) el telón de boca tenía grabadas en hilo de oro las iniciales de los Reyes.

3) Indica cuál de los siguientes títulos de comedias NO se representó en el Alcázar Real. Si no lo recuerdas, consulta la “La práctica escénica en imágenes” → “Espacio cortesano” → Salones y jardines
  
a) La selva sin amor
b) Los celos hacen estrellas
c) El premio de la hermosura

4) Fíjate en la siguiente imagen

 

Este dibujo, incluido en el manuscrito de Jean Lhermite, titulado Le passetemps, nos permite deducir que…


a) la familia real quedaba completamente al margen de representaciones de carácter público, aunque se realizasen a las puertas del Alcázar.
b) la familia real sufragaba los gastos de representaciones públicas para que gozase el pueblo.
c) la familia real podía asistir también a representaciones de carácter público que se realizaban a las puertas del Alcázar, viéndolas desde las ventanas de su palacio.

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Ahora vamos a prestar atención a la puesta en escena de obras en espacios abiertos. Como se explica en el apartado correspondiente a “La práctica escénica en imágenes” → “Salones y jardines” → “Jardines”, los jardines también podían convertirse en espacios adecuados para la puesta en escena de teatro cortesano.

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1. El mayor encanto, amor es una comedia de Calderón de la Barca que se estrenó en el estanque del jardín del Buen Retiro...
  
a) El 24 de junio de 1635
b) El 15 de agosto de 1635
c) El 24 de diciembre de 1635

Icono IDevice
Vamos a centrarnos ahora en algunos ejemplos de representaciones de teatro cortesano. Para ello, debes consultar el apartado “La práctica escénica en imágenes” → “Espacio cortesano” → “Representaciones”

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A continuación te presentamos tres pares de imágenes. Fíjate en cada una de ellas e identifica a los personajes que representan:

 

 

 

 

1) Estas dos imágenes representan a…

  
a) Cristo con la Tierra sobre sus hombros, en señal de su sacrificio para salvar a los hombres.
b) Salomón, el rey que construyó el templo de Jerusalén, que porta una esfera símbolo de su poder.
c) Atlas o Atlante, el titán que fue condenado por Zeus a sostener sobre sus hombros la esfera celeste.

 
 
 
 
 
2) Estas dos imágenes representan a...
  
a) Perseo con la cabeza de Medusa
b) Judith con la cabeza de Holofernes
c) Herodes con la cabeza de San Juan Bautista

3) Estas dos imágenes representan a…
  
a) Ulises y sus compañeros en la Isla de Helios, donde están las vacas sagradas
b) Dédalo que presenta la vaca artificial a Parsifae
c) Mercurio y a Argos

4) Estas dos imágenes representan a…
  
a) un ángel
b) Cupido
c) un hijo de Saturno


5) Las imágenes que acabamos de visualizar sobre las representaciones de Andrómeda y Perseo, Los celos hacen estrellas y La fiera, el rayo y la piedra nos permiten deducir que en el teatro cortesano tenían gran importancia los personajes .
  

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El teatro cortesano era un teatro de gran aparato. Vamos a detenernos en algunos ejemplos que nos sirven para percibir la importancia que tenía la escenografía y la tramoya.

Icono de IDevice de pregunta Actividad 8
En el dibujo, realizado por Baccio del Bianco, correspondiente a la escena de la loa de Andrómeda y Perseo se visualiza, como hemos visto, a Atlante, que portaba sobre sus hombros una esfera. Probablemente se trataba de un autómata, alrededor del cual aparecían doce ninfas que simbolizaban a los doce signos zodiacales.
Como se muestra en la imagen, las ninfas debían aparecer suspendidas en el aire. Fíjate en las imágenes 10 y 11 del epígrafe “Maquinaria teatral” → “Ingeniería”.

¿Cuál es el nombre con el que conocemos la maquinaria teatral que pudo emplearse para conseguir este efecto?
  
a) Grúa o pescante
b) Máquina de vuelos
c) Máquina de gloria

Actividad 9

Ahora observa detenidamente este dibujo que corresponde a una escena de La fiera, el rayo y la piedra y, a continuación, lee atentamente la acotación que abre esta comedia de Calderón.

 

 

A partir de estas dos fuentes de información, contesta si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados:



a) La puesta en escena requiere la presencia de la maquinaria escénica denominada habitualmente “nube”.

Verdadero Falso


b) El decorado marino se representa exclusivamente por medio de un telón de fondo.

Verdadero Falso


c) La escena requiere luz artificial.

Verdadero Falso


d) Es probable que para simular la tormenta se recurriese a la cabria, el barril o las tablas de truenos. 

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Actividad 10
A partir de los dibujos realizados por el escenógrafo italiano Baccio del Bianco que acompañaron al manuscrito de la Fábula de Andrómeda y Perseo, ¿en cuál de estas imágenes que puedes visualizar en DICAT puedes apreciar el uso de la “nube” para el descenso de algún personaje?
  
a) En todas
b) En la 1 y la 3
c) En la 2 y en la 3

Icono de IDevice de pregunta Actividad 11

¿Cuál es la función de los siguientes elementos de maquinaria teatral? Escoge la opción correcta.

 

 

1. Vaso-navío

  
a) Efectos sonoros de viento
b) Efectos sonoros de tempestades
c) Iluminación
d) Tramoya para la aparición de personajes celestes

2. Bramadera
  
a) Efectos sonoros de viento
b) Efectos sonoros de tempestades
c) Iluminación
d) Tramoya para la aparición de personajes celestes

3. Máquina de gloria
  
a) Efectos sonoros de viento
b) Efectos sonoros de tempestades
c) Iluminación
d) Tramoya para la aparición de personajes celestes

4) Cabria de truenos
  
a) Efectos sonoros de viento
b) Efectos sonoros de tempestades
c) Iluminación
d) Tramoya para la aparición de personajes celestes

Actividad 12
Uno de los efectos que se valoraban en la puesta en escena de este teatro cortesano eran las rápidas transformaciones en el decorado. Visualiza la serie de imágenes correspondientes a la representación de La fiera, el rayo y la piedra. A partir de las imágenes y de las descripciones de las mismas que encuentras en “La práctica escénica en imágenes”, indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas.


a) Los cambios afectan únicamente a los bastidores

Verdadero Falso


b) Los bastidores utilizados en distintas escenas podían repetirse

Verdadero Falso


c) Las bambalinas se mantienen sin cambios a lo largo de la representación de la obra

Verdadero Falso

En el teatro cortesano la música tenía una gran importancia dramática. Veamos algunos ejemplos.

 

En la segunda jornada de Andrómeda y Perseo tiene lugar una escena en la habitación de Dánae, en la que su padre la tiene recluida.

 

En esta escena, cuatro damas cantan para aliviar la tristeza de su reina: "Ya no les pienso pedir". La propia Danae las imitará cantando sola la misma melodía. A continuación tienes un fragmento de esta escena:


Vase [MORFEO] y descúbrese el retrete con DANAE, vestida de dama y una DUEÑA, y cuatro DAMAS con ella cantando [y sigue hablando PERSEO como entre sueños]
PERSEO:  

¿Mi madre entre tantas reales
pompas, estrados y adornos?
¿Qué es esto, cielos?

DANAE:   Cantad,
por si algún aliento cobro.
    Cantan
DAMAS:  

"Ya no les pienso pedir
más lágrimas a mis ojos
porque dicen que no pueden
llorar tanto y ver tan poco."

 

DANAE:

 

Bien a la fortuna mía
corresponden letra y tono
pues lo que lloro y no veo
son mi consuelo y mi enojo.
Mi consuelo, pues no tienen
mis penas más desahogo
que el de la piedad y el llanto
que en estas prisiones formo,
y mi enojo, pues al ver
que de él el alivio gozo
le aborrezco de manera
que por no gozarle sólo...

DANAE y DAMAS:
  "Ya no les pienso pedir
más lágrimas a mis ojos."

DANAE:
  ¿Para qué, piadosos cielos
—si es, cielos, que sois piadosos—
en dar a un infeliz vida
quitáis de la vida el logro?
Si a vivir presa nací,
no nacer fuera más proprio;
que no es lisonja de un preso
el dorarle el calabozo.
Si para llorar sin ver
me habéis dejado los ojos,
para todo los quitad
o dádmelos para todo.
Ved que quejosos de mí
no quieren uno sin otro.

DANAE Y DAMAS:
  "Porque dicen que no pueden
llorar tanto y ver tan poco."

DANAE:
  ¿Qué delito cometí
para que tan riguroso
mi padre me la castigue?
Si enamorado Lidoro
de un retrato, a verme vino,
¿qué causa es de que celoso
tema tanto de su amor
y fíe de mi honor tan poco
que me prenda? Mas, ¡ay triste!
¿Para qué gimo ni lloro?
Cantad, cantad repitiendo
una y otra vez a coros.






Ahora puedes escuchar cómo sonaba la canción “Ya no les pienso pedir”:



 



En la acotación que figura al inicio de la segunda jornada de Los celos hacen estrellas se indica “Sale Mercurio, de pastor, con un cayado cantando”. Efectivamente, con su canto Mercurio logra que Argos quede dormido y así puede decapitarlo. En la imagen siguiente se representa ese momento.

 


Ahora puedes leer y después escuchar la canción “De las luces que en el mar”, cuya partitura compuso Juan Hidalgo a partir del texto de Juan Vélez de Guevara.
Coplas
De las luces que en el mar
iba venciendo el aurora
parecían las espumas
cristalinas mariposas.
Doraba el sol las montañas
y de miedo de las sombras
a salir no se atrevían
del verde botón las rosas.
Cuando un amante pastor
de la ingratitud que adora
a suspiros despertaba
las mal dormidas memorias.

Estribillo
¡Ay, qué desdicha!
mas ¡ay, qué lisonja!
morir de una pena
que parece gloria.

Y ahora escucha cómo sonaba:


Icono de iDevice Actividad 16
Como síntesis de las actividades relacionadas con el espacio cortesano, completa el siguiente texto:
A diferencia de los corrales, en los que el espacio central del recinto es abierto, en el teatro cortesano el espacio es . El teatro cortesano presenta gran elaboración escenográfica e introducción de la . Destaca también por la utilización de iluminación , del de proscenio y de boca. En el teatro cortesano, el público asiste a la representación.