EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
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4.1 La constitución de las compañías y el calendario teatral

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Ahora vamos a aplicar los procedimientos de búsqueda que has aprendido en la unidad didáctica 3 para conocer más sobre la práctica escénica. Busca en DICAT la información necesaria para completar los siguientes enunciados. Presta especial atención a las fechas en las que se firman los siguientes contratos de formación de compañías:



1) El de de 1600 se constituye la compañía que dirige Gonzalo de Alarcón.


2) El de de 1638 se firmaron distintos contratos por parte de actores para formar parte de la compañía que tenían que dirigir Bernardo de Bobadilla y Juan Rodríguez de Antriago.


3) El de de 1642 se constituye una compañía que dirige Juan de Malaguilla.


4) Ente el de y el de de 1653 el autor Diego Osorio de Velasco firmó una serie de contratos con distintos actores para constituir su compañía.


5) El de de 1657 se constituye una compañía que dirige Francisco de la Calle.


6) El de de 1683 se constituye una compañía que dirige Antonia Manuela Sevillano.

  

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En la tabla siguiente encontrarás unas fechas de referencia sobre fiestas fundamentales del calendario para cada uno de los años de las noticias anteriores, que te servirán para poder deducir en qué período se firmaban la mayor parte de los contratos de formación de compañías:

 

tabla de noticias


Ahora vamos a prestar atención al período para el que se concretaban. Para ello, completa los datos que faltan en los siguientes enunciados:

 

1) Contrato que firma Pedro de Agramonte el 13 de marzo de 1652 con Juan de Vivas y Gaspar de Valdés. Se compromete a representar en la compañía hasta el del año .

2) María de Aguado estaba comprometida con la autora Juana Coloma para representar en su compañía desde el de 1678 hasta el de .

3) Lorenzo Pérez y su mujer, Mariana Jacinta de Alarcón, se comprometieron a formar parte de la compañía de Francisco Rodríguez y Antonio de Ordaz (q. v.) desde el de 1663 hasta el del año siguiente.

4) El 20 de enero de 1674, Simón de Albacete se comprometía a formar parte de la compañía de la compañía de hasta el de 1675.

 

 

 

 

Con la información que acabas de analizar, puedes deducir que la mayor parte de los contratos de formación de compañía se firmaban durante la , aprovechando el período en el que no se podía representar. Los contratos se firmaban generalmente por temporadas teatrales. La temporada teatral empezaba el Domingo de Resurrección y terminaba el del año siguiente.

  

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Acabamos de ver cómo tras los carnavales se utilizaba el período de cuaresma para la formalización de contratos aprovechando la prohibición de representar durante dicho período, pero… ¿quedaba prohibido cualquier tipo de representación teatral en los corrales de comedias durante el período de Cuaresma?

A continuación te ofrecemos dos noticias procedentes de DICAT. Léelas y responde a las cuestiones que se plantean a continuación.

 


 

De acuerdo con lo que hemos estado viendo sobre las temporadas teatrales, ¿hay algún dato que te llama la atención sobre la fecha en la que tenían que desarrollarse las representaciones, según el contrato que firman el 16 de enero de 1654 y el 3 de marzo de 1650, respectivamente?

  
a) Sí
b) No

¿Encuentras en DICAT otros casos de representaciones de títeres en ese período cronológico?
  
a) Sí
b) No

De los datos contenidos en las escrituras se deduce que las compañías que representaban volatines eran pequeñas y no estaban organizadas
  
a) Sí
b) No

La información contenida en el contrato fechado el 16 de enero de 1654 nos permite inferir que la compañía de Francisco de Morales pudo haber representado en Moncejón (Toledo) antes de hacerlo en Madrid.
  
a) Sí
b) No

Actividad 4

En la primera escritura se alude a Francisco de Morales como “maestro de volatines y máquina real”. ¿Sabes qué significa “máquina real”?

Para responder a esta pregunta, visualiza el siguiente vídeo.



De acuerdo con la información que se expone en el vídeo, indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:



Las máquinas reales eran espectáculos de títeres.

Verdadero Falso


Las máquinas reales pertenecían a las compañías y las utilizaban en sus giras por la Península.

Verdadero Falso


Las máquinas reales utilizan bastidores que forman los decorados, que generan un teatro en escala “a la italiana".

Verdadero Falso


El teatro de títeres no tenía demasiado éxito entre el público de los corrales.

Verdadero Falso


Uno de los géneros dramáticos que más éxito cosechó en la representación con títeres en los corrales fue el de los dramas hagiográficos o comedias de santos.

Verdadero Falso
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Ahora consulta DICAT y relaciona la información que figura en la columna de la izquierda con la que le corresponda de la columna de la derecha:
1 Manuel de Espinosa En la temporada teatral 1632-33 dirigió una compañía que realizaba representaciones con títeres, tanto en corrales como en casas particulares.
2
Manuel de Fresneda
Representó con su compañía en el corral de comedias de Valladolid en 1696, realizando algunas comedias con títeres.
3 Miguel de Llobregat
Su compañía realizó representaciones de títeres en Madrid durante la Cuaresma de 1654.
4 José de Loaisa Dirigió una compañía que representaba con títeres durante la Cuaresma de 1675, probablemente en Andalucía.
5 Francisco de Morales Representó con su compañía en el corral de comedias de Valladolid en 1694, realizando algunas comedias con títeres.
6 Serafina Manuela Su compañía realizó representaciones con títeres en Valladolid en 1723
  

Actividad 6
A continuación tienes una lista de títulos de obras. Señala cuáles de ellos tenemos constancia en DICAT que se representaron con títeres:
El esclavo del demonio
Santa María Egipciaca
El gran teatro del Mundo
La garza de Portugal
Dar la vida por su dama
La vida es sueño
Las dos estrellas de Francia
La lavandera de Nápoles
Los encantos de Medea
La creación del mundo
Los donaires de Matico
La villana de Getafe
Santa Isabel, reina de Hungría
San Antonio Abad
Santa Teodora
Casa con dos puertas
San Jerónimo



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Una de las comedias que más éxito tuvo en su representación con títeres fue El esclavo del demonio, drama hagiográfico sobre la vida de San Gil de Portugal. Si tienes curiosidad por ver algunos fragmentos de la representación de dicha comedia que lleva a cabo la compañía de La Máquina Real, puedes ver el siguiente vídeo:



La información que has obtenido te permite deducir que durante la se permitía la representación de espectáculos de , que se conocían en la época con el nombre de . En algún caso, la documentación nos ha permitido conocer los títulos de las obras que se representaban con títeres y resulta interesante notar la preferencia por comedias de .