EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

4.3 Los itinerarios de las compañías

Icono de iDevice Actividad 1

Las compañías profesionales se movían de unas ciudades a otras. Veamos algunos ejemplos en relación con los itinerarios que las compañías seguían por distintas ciudades del territorio nacional. Completa los nombres de las ciudades en las que sabemos con seguridad que representaron los siguientes directores de compañía en los años que se indican:

Autor
Año
Ciudades
Juan Acacio Bernal 1629
Juana de los Reyes 1654
Mateo de Almansa 1646
Blas de Aranda 1625
Juan Antonio de Alarcón 1680
Alonso de la Paz y Francisco García, Pupilo 1644
Alonso Riquelme 1607
Luisa de Robles 1630
  

Icono de iDevice Actividad 2
Vamos a centrarnos, por un momento, en un caso concreto, el itinerario que la compañía de Antonio García de Prado y Peri realizó en las temporadas teatrales de 1630 y 1631. Lee la información contenida en DICAT y extrae los datos necesarios para completar el siguiente texto.

La temporada teatral de 1629 (que terminaba el 12 de febrero de 1630, Martes de Carnaval) la compañía de Antonio García de Prado la desarrolló en . Pasó una parte de la Cuaresma en la ciudad de y aprovechó este tiempo también para preparar su salida de dicha ciudad. Sabemos que el de se concertó el alquiler para trasladar a su compañía hasta , ciudad a la que, con toda probabilidad, llegó para iniciar la temporada teatral de 1630 tras el final de la Cuaresma, que ese año terminó el día 30 de marzo. Representó durante las fiestas del en , que ese año fue el día 30 de mayo. De allí, la compañía se trasladó a , donde representó durante los meses de y . El día 27 de , la compañía inició el traslado a la ciudad de , donde representó en el corral de comedias de la ciudad durante el mes de . Todo parece indicar que su compañía terminó la temporada teatral en , donde firma un poder para que Diego de Medina contrate representaciones en Sevilla. Así, aprovechando la , Diego de Medina concierta las representaciones que la compañía desarrollará en los corrales de Sevilla a partir del día de de 1631 y contrata actores que habrán de incorporarse a la compañía de Antonio García de Prado hasta el de Carnaval de .
  

Icono de IDevice de pregunta Actividad 3

Al observar los datos recogidos en la tabla, así como los datos correspondientes al caso concreto de Antonio García de Prado, se puede comprobar que uno de los factores que determinaban los itinerarios de las compañías era la proximidad al lugar en el que se encontraban representando. Y es, precisamente, este criterio el que adquiere importancia en el fenómeno de representaciones en pueblos cercanos a ciudades importantes por parte de las compañías (en su conjunto, o de algunos de sus miembros) que se encontraban allí representando. Vamos a fijarnos únicamente, en este caso, en representaciones en los aledaños de Madrid.



Busca en DICAT la información necesaria para responder adecuadamente a las siguientes cuestiones:

 

1) En 1651, la compañía de Francisco García el Pupilo se compromete a representar en Toledo. El itinerario que se traza en la escritura de contrato era…

  
a) Navalcarnero – Toledo – Madrid
b) Toledo – Madrid – Navalcarnero
c) Navalcarnero – Madrid – Toledo

2) En 1652, Sabina Abarca representa en…
  
a) Griñón
b) Fuencarral
c) El Álamo

3) A finales de 1656, la compañía de Antonio de Acuña representó en los corrales de Madrid. En dicha ciudad se hallaba en 1657, donde asistió al cabildo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena el 5 de marzo. De allí, se trasladó con su compañía a representar a…
  
a) Navalcarnero
b) Estremera
c) Cadalso

4) Juan de Aldama y su mujer, Mariana de Aparicio, representaron en 1633 y 1636 en compañías profesionales que se encontraban actuando en Madrid. Las noticias que tenemos relativas a 1634 los sitúan en…
  
a) Morata
b) Daganzo de Arriba
c) Valdaracete

Icono de iDevice
A continuación te presentamos una tabla en la que se detallan las fechas y los lugares en los que la compañía de Adrián López se comprometió a representar en 1653. Observa en el vídeo este recorrido sobre un mapa.

mapa del recorrido de Adrián López





« Anterior | Siguiente »