EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

5.5 Comedias en palacio

Actividad 1

Las mejores compañías, además de ser contratadas para representar en los corrales de comedias de Madrid, con frecuencia eran llamadas a palacio para representar delante de los Reyes en representaciones privadas o con motivo de alguna celebración especial, o para el público general cuando se le permitía acceder al Coliseo del Bueno Retiro (que generalmente se indica como una representación para el “pueblo” o “pública” en la documentación). Una de estas compañías fue la de Simón Aguado ‘el joven’. Con la ayuda de DICAT, indica si las siguientes comedias se representaron en palacio como particulares, con motivo de alguna fiesta o para el público:

 

1. El alcalde de Zalamea

a) Representación particular
b) Representación con motivo de alguna fiesta
c) Representación para el público



2. Para vencer a Amor, querer vencerle
a) Representación particular
b) Representación con motivo de alguna fiesta
c) Representación para el público



3. El nacimiento de Pelayo
a) Representación particular
b) Representación con motivo de alguna fiesta
c) Representación para el público



4. Montescos y Capeletes
a) Representación particular
b) Representación con motivo de alguna fiesta
c) Representación para el público



5. Lo mejor es lo mejor
a) Representación particular
b) Representación con motivo de alguna fiesta
c) Representación para el público



6. El amante mudo
a) Representación particular
b) Representación con motivo de alguna fiesta
c) Representación para el público



7. La fuerza del natural
a) Representación particular
b) Representación con motivo de alguna fiesta
c) Representación para el público



Icono de iDevice Actividad 2
Completa la siguiente frase sobre una representación palaciega que tuvo lugar en Madrid:
La compañía de Rosendo López y la de representaron la comedia de Calderón La fiera, el rayo y la piedra en el del de Madrid el de de 1685.
  

Icono de iDevice Actividad 3
En DICAT aparecen documentadas varias representaciones particulares llevadas a cabo por Antonio de Prado en palacio. Completa en el cuadro siguiente el título de la comedia cuando falta a la derecha, y la fecha, cuando falta, a la izquierda.

Título   Fecha
 Cada loco con su tema                           
 ¿ de febrero de ?                  
 Como padre y como rey   de de
 La  23 de febrero de 1623
 El de  12 de mayo de 1636
 El rey don Juan en Madrid   de de
 La del  El 28 de enero de 1652
 Sin secreto no hay amor   de de

  

Icono de IDevice de pregunta Actividad 4
¿Cuántas veces podemos documentar que la compañía de Manuel Vallejo, el Mozo, representó en palacio la comedia calderoniana Afectos de odio y amor?
  
a) 3
b) 4
c) 5

Icono de iDevice Actividad 5
Completa esta tabla sobre las representaciones de la comedia de Calderón El alcalde de Zalamea. Ten en cuenta que la obra también la puedes encontrar a partir de su título alternativo El garrote más bien dado. Las opciones para “espacio” son palacio, si se trata de una representación en la corte, o corral, si se trata de una representación pública en un teatro comercial:

 AÑO

CIUDAD ESPACIO AUTOR
1675

Alonso Caballero
1681 Jéronimo García
1683 Antonia Manuela Sevillano
1687 Melchor de Torres
1687 Simón Aguado
1687 Simón Aguado
1688 Simón Aguado
1691 María Álvarez
1692 Damián Polop
1696 Carlos Vallejo
1697 José Rosa