Listado de ponencias
y comunicaciones
Conferencia inaugural
Pilar
Pedraza Martínez – Universitat de València (España)
Imágenes
de la mujer salvaje. De la Emblemática al espectáculo
Conferencia plenaria
Jaime Cuadriello – Universidad Nacional Autónoma
de México (México)
La urna como jeroglífico.
Francisco de Borja, entre despojos y reliquias.
Conferencia de clausura
Jesús Mª González de
Zárate – Universidad del País Vasco (España)
De
la Máscara. Rembrandt. Autorretato de Boston. Una alegoría de la Pintura y
algo más.
Mesas del Congreso
1.- La interpretación de la imagen en relación con la
emblemática.
Fernando Rodríguez de la
Flor – Universidad de Salamanca) (España)
Los estudios de
emblemática española y el “giro visual” de la cultura postmoderna
Víctor Infantes –
Universidad Complutense de Madrid (España)
Promesa para una
hipótesis muy provisional de la secuencia emblemática
Sagrario López Poza –
Universidade da Coruña (España)
Las empresas de Giacomo
Saporiti a las heroicas hazañas del duque de Osuna, virrey de Sicilia.
Víctor Mínguez Cornelles
– Universitat Jaume I (España)
Divisas, emblemas y
heráldica papal en la Italia del Renacimiento.
Antonio Bernat
Vistarini y Dr. Tamas Sajó –
Universitat de les Illes Balears (España)
Erasmo y los libros de emblemas españoles
César Chaparro Gómez –
Universidad de Extremadura (España)
Emblemática y arte de la
memoria en el Nuevo Mundo: el testimonio de Guaman Poma de Ayala.
Reyes Escalera Pérez –
Universidad de Málaga (España)
Emblemática popular.
Jeroglíficos y enigmas de Andrés de Rodas en el Corpus de Estepa
(1612-1619).
Jesús Ureña Bracero –
Universidad de Extremadura (España)
La presencia de Tuilio en
su edición de los comentarios a los Emblemas de Alciato (Padua, 1621).
Rafael Zafra Molina –
Universidad de Navarra (España)
El emblemático catecismo
de la Compañía de Jesús
José Javier Azanza
López – Universidad de Navarra
(España)
El Emblema al servicio de
la Fe: el Evangelio emblematizado.
Ana Martínez Pereyra –
Universidad de Oporto (Portugal)
Portugal y la Guerra de Sucesión española. Una diatriba
política en emblemas, símbolos y enigmas.
José Roso Díaz –
Universidad de Extremadura (España)
La imagen del héroe en el
teatro barroco español. García de Paredes y la construcción de un emblema.
Teresa Zapata Fernández
de la Hoz – Universidad de Alcalá (España)
La emblemática en las
entradas reales de los Austrias
Rubem Amaral Jr. –
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Brasil)
Emblemática mariana no
convento de São Francisco de Salvador,
Bahia
Christian
Bouzy – Université Blaise Pascal (Francia)
Metáfora, símbolo y
alegoría: las tres tetas del emblematismo (a través de emblemas, cuadros,
portadas emblemáticas y ejemplos literarios)
Emilia Montaner – Universidad
de Salamanca (España)
Emblemática y portadas de
libros: don Juan José de Austria y el modelo educativo de Carlos II
Bárbara Skinfill Nogal –
Colegio de Michoacán (México)
Las picturae del Mondo
Simbolico de Filippo Picinelli
Mª Adelaida Allo Manero –
Universidad de Zaragoza (España)
La imagen simbólica en
las exequias cortesanas de Felipe V
Rocío Olivares Zorrilla –
Universidad Nacional Autónoma de México (México)
Alegoría del Triunfo del
Tiempo en la Casa del Deán, en Puebla de los Ángeles
Benjamín Flores Hernández
– Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)
Los emblemas del jinete
baquiano
Patricia Andrés González
– Universidad de Valladolid (España)
Los Borja en Valladolid:
arte, iconografía y emblemática
José Manuel B. López
Vázquez – Universidad de Santiago de Compostela (España)
Tabula Cebetis: el
programa iconográfico del comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio
del Pardo
Mª del Mar Agudo Romeo –
Universidad de Zaragoza (España)
La leona símbolo de la
mala mujer
Ana María Aldama Roy –
Universidad Complutense de Madrid (España)
El símbolo político del
nogal en la literatura emblemática neolatina
Mª Dolores Alonso Rey –
Universidad de Angers (Francia)
Pobreza y riqueza en los
libros de emblemas españoles
Beatriz Antón Martínez –
Universidad de Valladolid (España)
Los Emblemata centum regio politica (1653) de Juan de Solórzano
Mª Dolores Castro Jiménez
– Universidad Complutense de Madrid (España)
El mito de Acteón en la
literatura emblemática neolatina
Antonio Espigares Pinilla
– Universidad Complutense de Madrid (España)
El gallo como símbolo en
los Emblemata centum regio
politica de Juan de Solórzano:
fuentes literarias e iconográficas y contexto político
Carlos Enrique Pérez
González – Universidad de Burgos (España)
Ex lex [sic!] Grex,
ubi non est Rex. El motivo literario de las abejas
en la literatura emblemática Neolatina
Rafael Beltrán Llavador –
Universitat de València (España)
Espigas de mijo, Asiento Peligroso
y libro abierto: los emblemas de Alfonso el Magnánimo en la cerámica, la
poesía y la novela del siglo XV
Asunción Alejos Morán,
Oreto Trescolí Bordes, Desirée Juliana Colomer – Universitat de València
(España)
Incidencia de la
emblemática en la heráldica. Escudos de los municipios valencianos
Montserrat Gali Boadella
– Universidad Autónoma de Puebla (México)
Símbolos y jeroglíficos
en el sepulcro de un Príncipe: las piedras en un sermón fúnebre para el
obispo poblano Manuel Fernández de Santa Cruz (1699)
Cirilo García Román –
Universidad del País Vasco (España)
Clasificación tipológica
de los motes de los Emblemas Morales de Sebastián de Covarrubias
María Paz López-Peláez
Casellas – Conservatorio de Música de Jaén (España)
Las murallas de Tebas y
Jericó o el poder de la música
Manuel Mañas Núñez –
Universidad de Extremadura (España)
La interpretación
alegórica en los comentarios del Brocense a los Emblemas de
Alciato
Berta Cano Echevarría,
Ana Sáez Hidalgo – Universidad de Valladolid (España)
Los emblemas del Colegio
de los Ingleses de Valladolid: un testimonio desde el exilio
Luis Javier Cuesta
Hernández – Universidad Iberoamericana (México)
Entre el “túmulo
imperial” y el “llanto de occidente”. Emblema y arquitectura en las
exequias de los Austrias en la Nueva España
Marco Antonio Delgadillo
Guerrero – Universidad de Guadalajara (México)
La transmisión de
mensajes culturales a través del lenguaje emblemático y la arquitectura
efímera en la fiesta barroca novohispana. La Jura de Fernando VI en la
Capital de Nueva Galicia
Paula Revenga Domínguez –
Universidad de Córdoba (España)
El gran teatro de la muerte: arte efímero, emblemática y
jeroglíficos en las exequias de los Últimos Austrias celebradas en Toledo.
Jorge Sebastián Lozano –
Fundación Mainel (España)
Emblemas para una
emperatriz muerta. Los funerales de María de Austria en Madrid.
Sandra María Fernández
Vales – Universidade da Coruña (España)
Presentación de la
herramienta de búsqueda del Catálogo de ediciones digitales de libros de
emblemas y obras afines accesibles en internet (DEBOW)
Jorge Fernández López –
Universidad de La Rioja (España)
Virtuosa eloquentia: retórica y moral en la emblemática hispana
Alejandro Martínez
Sobrino – Universidad del País Vasco (España)
Pervivencia de la
Antigüedad Clásica en la Emblemática hispánica. El caso de las Saturae de Persio
en las Empresas Morales de Juan de Borja
Nieves Pena Sueiro –
Universidade da Coruña (España)
Literatura emblemática en
la biblioteca Fonseca (A Coruña)
Gema Senés Rodríguez,
Victoria Eugenia Rodríguez Martín, Virginia Alfaro Bech – Universidad de
Málaga (España)
Valores simbólicos en los
libros XIII-XVII de Pierio Valeriano
Alberto Alonso Guardo –
Universidad de Valladolid (España)
Emblemática y medicina:
Descripción y comentario de tres emblemas de Iohannes Sambuco
Juan Manuel Martín
García, David García Cueto – Universidad de Granada (España)
La entrada de Carlos V en
Roma: aparato emblemático, ceremonial y pompa
María del Carmen Díez
González – Universidad de Extremadura (España)
El emblema del décimo
Duque de Béjar en la Crónica de Fray José de Santa Cruz
Claudia Raya Lemus –
Secretaría de Cultura de Michoacán (México)
La influencia de Alciato
y la cultura emblemática en las marcas de impresores, siglo XVI
Agustín Martínez Peláez –
Universidad Rey Juan Carlos (España)
Emblema y Universidad. La
significación iconográfica contemporánea en los logotipos de las
universidades públicas españolas
Francisco José García Pérez
– Junta de Andalucía (España)
La emblemática y los
santos. Reflexiones sobre el significado divino del emblema
Yolanda Pérez Carrasco –
Universitat de Barcelona (España)
Espejos de culturas: Los
enigmas de la emblemática en la cultura gráfica popular del siglo XVII
David Nogales Rincón –
Universidad Complutense de Madrid (España)
Heráldica y Nueva
Historia Política: la significación política en la heráldica real en la
primera Edad Moderna (siglos XV-XVI) / Heraldry and New Political History: The Political
Meaning of the Royal Heraldry in the Early Modern Age (15th – 16th
centuries)
Alma Linda Reza Vázquez –
Universitat Jaume I (España)
Atheneo de Grandesa:
Josep Romaguera un ejemplo de literatura emblemática catalana (1681)
Fernando González Moreno
– Texas A&M University (EEUU)
Post Tenebras Spero Lucem: presencia emblemática en las ediciones ilustradas del Quijote
Monserrat Georgina
Aizpuru Cruces – Universidad de Guanajuato (México)
La emblemática en las
imágenes jesuitas novohispanas del templo de la Santísima Trinidad en
Guanajuato
Rosario Inés Granados
Salinas – Harvard University (EEUU) / Édgar Valencia – UNAM (México)
Remedios contra el
Olvido. Emblemática y conquista en los muros del primer santuario mariano
de América
Juan Chiva Beltrán –
Universitat Jaume I (España)
La utilización del género
emblemático en las entradas virreinales novohispanas y su proyección en el
siglo XIX mexicano
Francisco Montes González
– Universidad de Sevilla (España)
Prometheo, undiqve clariori: el arco catedralicio para el recibimiento del virrey Marqués de
Casafuerte en México
2.- La interpretación de la imagen en relación con las
artes visuales.
José Miguel Morales
Folguera – Universitad de Málaga (España)
El triunfo a la romana en
Ticiano y sus consecuencias en el arte.
Ángela Franco Mata –
Museo Arqueológico Nacional (España)
Texto e imagen del ciclo
de Navidad en el pensamiento de Santa Brígida en la baja Edad Media
Mª Ängeles Martí Bonafé –
Universitat de València (España)
La iconografía de Dios
creador
Cristina Vidal Lorenzo –
Universitat de València (España)
Imágenes del inframundo:
la iconografía del Infierno
José Julio García
Arranz – Universidad de Extremadura (España)
Formas y visiones del mal
en el imaginario emblemático hispano
Rafael García Mahíques /
Rafael Sánchez Millán – Universitat de València (España)
La orientación
francmasónica en el programa de la
casa Marau de l’Olleria.
Lluís Ramon Ferrer –
Universitat de València (España)
Las artes figurativas y
la didáctica de la literatura: el caso de San Dimas.
Juan Vicente García
Marsilla – Universitat de València (España)
Los santos elegantes. La
iconografía del joven caballero y las polémicas sobre el lujo en el arte
gótico hispano
Vicent Francesc
Zuriaga Senent – Universidad Católica de
Valencia / Universitat Jaume I (España).
La imagen de santidad
en la Orden de la Merced de la tradición hagiográfica y literaria a las
imágenes devocionales.
Juan Francisco Esteban
Lorente – Universidad de Zaragoza (España)
La lápida conmemorativa
de Vitruvio en Verona
Ana Belén Muñoz Martínez
– Instituto de Historia, CSIC (España)
Presencia del threnos bizantino
en el románico occidental
José María Salvador
González – Universidad Complutense de Madrid (España)
La Dormición de la Virgen
en el arte bizantino durante el período de los Paleólogos, a la luz de la
doctrina de San Juan Damasceno: Estudio de cuatro casos
Antonio Rojas Rodríguez –
I.E.S. La Cala de Mijas (España)
A la caza del ciervo. El
símbolo del ciervo y sus fuentes en los Hieroglyphica
de Pierio Valeriano y Horapolo, el Physiologus y el Liber de rerum natura de Tomás de Cantimpré.
Antonio Aguayo Cobo –
I.E.S. Caballero Bonald (España)
Del Jardín de las
Hespérides al Hortus Conclussus
Alessandra Anselmi –
Universidad de la Calabria (Italia)
Santiago Matamoros en
defensa de la Inmaculada concepción: iconografía y significado de unos
frescos pintados en Roma en la primera mitad del siglo XVII
Lucía Lahoz – Universidad
de Salamanca (España)
Programas iconográficos
monumentales góticos: usos, funciones e historia local
Juan M. Monterroso
Montero – Universidad de Santiago de Compostela (España)
Iter ad vitam. El
camino entre la gloria y el infierno en la espiritualidad
contrarreformista. Estudio iconográfico de un tapiz del Museo de Bellas
Artes de A Coruña
María Estela Muñoz
Espinosa, Femín Ali Cruz Muñoz – Instituto Nacional de Antropología e
Historia (México)
El arte del grabado:
Significado e Interpretación artística e Histórica
Luciano Ramírez Hurtado –
Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)
Las figuras alegóricas
del mural de la Feria de San Marcos. Suma y reflejo de una pequeña ciudad
de la provincia mexicana
Ana María Torres Arroyo –
Universidad Nacional Autónoma de México (México)
Masonería y socialismo en
los murales de la Escuela Nacional de Agricultura
Joan Feliu Franch –
Universitat Jaume I (España)
La Inmaculada Concepción
como Doncella Celeste. Ejemplos de una utilización alquímica
María Inmaculada
Rodríguez Moya – Universidad de Jaén (España)
Lusitania liberata. La
guerra libresca e icónica entre España y Portugal. 1639-1668
Joan Carles Gomis Corell
– Universitat de València (España)
La ystoria de Joseph, fill de Ely, spòs de la
sacratíssima Verge Maria, traduyda de latí en romanç de diversos doctors,
ordenada per lo mre reverent Johan Carbonel. Una font literària de principi del segle XVI per a la representació
de la vida de sant Joseph en la pintura valenciana. L’exemple del retaule
de Sant Josep de Francesc Ribalta a la basílica de Sant Jame d’Algemesí
Raquel Rivera Torres –
Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia (España)
Reconstrucción de la
insólita iconografía del Patriarca Ribera difundida en la ciudad de
Valencia durante las fiestas de su beatificación
Silvia Canalda i Llobet –
Universitat de Barcelona (España)
Ecos de un nuevo
Francisco de Asís en España e Hispanoamérica. Gestación, difusión y
ejemplos de la interpretación contrarreformista del santo.
Teresa Baquedano Morales
– Universidad de Zaragoza (España)
De los bestiarios a los
libros de emblemas: palabra e imagen para la salamandra en Francia (ss.
XIII-XVII)
Fátima Díez Platas –
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Vulgando Minotaurum:
imágenes de un monstruo escondido
Federico Iborra Bernad –
Dirección General de Patrimonio, Generalitat Valenciana (España)
La influencia de la Hypnerotomachia Poliphili en la arquitectura valenciana del renacimiento temprano
Natalia Juan García –
Universidad de Zaragoza (España)
Entre el barroco colonial
y la tradición europea. Programa iconográfico de la portada de la iglesia
del monasterio alto de San Juan de la Peña
Eduard
Cairol Carabí – Universitat Pompeu Fabra (España)
La belle
dame sans merci. Aproximación a la iconografía moderna de la muerte. De
Poussin a Picasso
Fátima Díaz Platas,
Estíbaliz García Gómez, Marta Paz Fernández y Cristina López Gómez –
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Mitos de libro:
la ilustración de las Metamorfosis
de Ovidio en las ediciones españolas del siglo XVI
Mª Luisa Vázquez de
Ágredos Pascual – Museo Arqueológico Nacional (España)
Materia, imagen y magia
en los Papiros Mágicos Griegos
Matilde Miquel Juan –
Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”
(España)
La representación del año
litúrgico en la Baja Edad Media
Pascual Gallart Pineda –
Universitat de València (España)
Los pontificales
medievales y su ilustración: la liturgia de las ordenaciones y su
codificación ritual a través de la imagen.
Mª Elvira Mocholí
Martínez – Universitat de València (España)
Cruces, caminos y muerte
Enrique Olivares Torres –
Universitat de València (España)
Imágenes de caballeros
santos representados en pareja. Un refuerzo de la idea de espiritualidad
guerrera
Luis Vives-Ferrándiz
Sánchez – Universitat de València (España)
La cena del rey Baltasar
Rafael Sánchez Millán –
Universitat de València (España)
El Cristo serafín de la
estigmatización de San Francisco
Sergi Doménech Garcia – Universitat
de València (España)
Iconografía de la Mujer
del Apocalipsis como imagen de la Iglesia
Lenice Rivera Hernández –
Museo de la Basílica de Guadalupe (México)
Virgo Potens: alabanzas
marianas y zoología fantástica en la sillería de la Colegiata de Guadalupe
Mar Moreno Bascuñana –
Universitat de València (España)
El vestido oriental en la
pintura gótica valenciana: ¿una moda casual o un estereotipo intencionado?
Patricia Horcajada Campos
– Universitat de València (España)
La aplicación del método
iconológico en el estudio del arte mesoamericano
Santiago Lucendo Lacal –
Universidad Complutense de Madrid (España)
Ciencia, terror y cultura
gótica: La creación de la imagen del vampiro
Jesús Peris Llorca –
Universitat de València (España)
Una heráldica urbana y
popular: los escudos de las fallas de la Ciudad de Valencia
Sonia Caballero Escamilla
– Universidad de Salamanca (España)
Imágenes para el
recuerdo: el sepulcro de Esteban Domingo y su capilla funeraria en la
Catedral de Ávila
Iván Rega Castro –
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Mariologías o Letanías
Lauretanas sobre madera hasta 1750. Interferencias, arte y cultura en el
antiguo reino de Galicia
Irene González Hernando –
Universidad Complutense de Madrid (España)
Virgenes Abrideras
durante la Baja Edad Media y su proyección posterior
Helena Carvajal González
– Universidad Complutense de Madrid (España)
El programa iconográfico
del De Laudibus Crucis de Rábano Mauro a través del ejemplar custodiado
en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (BH MSS
131)
Borja Franco Llopis –
Universitat de Barcelona (España)
¿Iconografía tridentina o
adoctrinamiento a los moriscos? El caso valenciano en el siglo XVI
Esther García Portugués –
Fundación Jaume Callís (España)
La Escuela de Atenas de
Rafael y su difusión en la prensa romana de finales del siglo XVIII
Ángela Julibert Jiménez –
Universitat de Barcelona (España) y Université Panthéon-Sorbonne (Francia)
El arte de la representación:
las fiestas diplomáticas españolas en el París del siglo XVIII
Marica López Calderón –
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Fe y obras: un discurso
contrarreformista en la sillería del coro de la catedral de Lugo
Jorge Martínez Montero –
Universidad de León (España)
Representaciones leoninas
en las escaleras del renacimiento salmantino
Jesús Ángel Sánchez
Rivera – Universidad Complutense de Madrid (España)
Configuración de una
iconografía singular: la Venerable doña Sancha Alfonso, Comendadora de
Santiago
Cristina Fontcuberta –
Universitat de Barcelona (España)
Termini: Representació
emblemàtica de la ineficàcia política en gravats de l’època moderna
Francisco de Paula Cots
Morató – Universitat de València (España)
La iconografía en las
custodias valencianas (ss. XVI – XX)
Ileana Tozzi – Museo dei
Beni Ecclesiastici della Diocesi di Rieti (Italia)
La simbologia della
redenzione nella produzione plastica fra medioevo ed età moderna: le croci astili,
i reliquiari, gli oggetti di uso liturgico del Museo dei Beni ecclesiastici
della Diocesi di Rieti.
Carmen Ripollés Melchor –
Universidad de Illinois en Champaign-Urbana (EE UU)
Peligrosa feminidad:
fortuna, género y alegoría en la Edad Moderna.
Teresa Izquierdo Aranda –
Universitat de València (España)
Epifanía de la Adoración
de los Magos. Fuentes e iconografía.
Luis Pérez Ochando –
Universitat de València (España)
Ícaro del abismo: iconografía
y significado del mito del hombre-pez.
Patricia Sela del Pozo
Coll – Universidad Complutense de Madrid (España)
La
ostensión de la patena: génesis, desarrollo e interpretaciones artísticas
de un gesto litúrgico en la Edad Media.
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