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Escena Erasmus gana el premio Las Huellas de la Barraca en las ediciones de 2010, 2011 y 2012

  • 15 septiembre de 2010
Logo del galardón.

Durante los tres últimos años consecutivos del programa cultural, Escena Erasmus gana el concurso de Las Huellas de la Barraca con los proyectos: Europa o la nave de los locos (2010), El maravilloso retablo de las maravillas europeas (2011) y Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel (2012).

Las huellas de La Barraca era un programa cultural de teatro universitario creado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en 2006 (a partir de 2010, Acción Cultural Española) con dirección de César Oliva con el objetivo de revivir la experiencia de grupos teatrales itinerantes como El Teatro del Pueblo de Alejandro Casona, El Búho de Max Aub y La Barraca de García Lorca, en el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española que, con su política de acercar la cultura hasta los pueblos más alejados, lo hizo posible.

Las huellas de La Barraca fue una iniciativa anual que tomó el nombre del grupo de teatro universitario más conocido de principios de siglo XX -gracias a su director, García Lorca- y que se mantuvo programando obras de grupos peninsulares e hispanoamericanos en verano durante siete ediciones.

Tras un concurso y selección público abierto a escuelas oficiales y aulas de teatro universitario, la media docena de grupos seleccionados eran subvencionados para montar una de las varias obras propuestas, que variaban cada año según la temática elegida, incluyendo, bien más presencia de piezas del Siglo de Oro o bien de autores contemporáneos. Todo el trabajo del curso se mostraba en una gira itinerante por plazas y pueblos de España coincidiendo con algunos festivales importantes como el Festival de Teatro Clásico de Almagro. La gira solía incluir rutas diferentes para cada grupo con lo que se aumentaba el radio de acción, pudiendo en algunas fechas señaladas coincidir en ruta algunos grupos y compartir escenario.

Las huellas de La Barraca obtuvieron en 2010 el Premio Dionisos, establecido por el Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid para premiar proyectos teatrales con repercusión social. Las razones principales que esgrimió el jurado a la hora de fallar el premio fueron: El apoyo al fenómeno del teatro universitario, el altruismo de los actores-estudiantes, la creación de nuevo público teatral, y el fomento del teatro como bien cultural en territorios en los que por sus condiciones geográficas el arte escénico no posee un destacado arraigo.