Análisis de la contaminación ambiental

La conservación del medio ambiente resulta fundamental para asegurar un adecuado equilibrio de los procesos e interacciones que se producen en el mismo, incluyendo el desarrollo de las distintas formas de vida vegetal y animal. En concreto, la presencia de sustancias, ya sean de origen natural o no, por encima de ciertos niveles de concentración, o bien su combinación en determinadas condiciones pueden alterar las condiciones del medio hasta el punto de resultar perjudiciales para el desarrollo de los diferentes procesos vitales.

 

La presencia de sustancias contaminantes puede ser debida a causas naturales, por ejemplo la actividad volcánica o los incendios forestales no inducidos por la acción humana, y por tanto la contaminación asociada a estos fenómenos siempre ha estado presente. Sin embargo, junto a la contaminación natural, durante los últimos siglos han ido apareciendo infinidad de sustancias derivadas de las diferentes actividades humanas. Esta contaminación humana o antropogénica está fundamentalmente asociada a la actividad industrial y al uso de combustibles fósiles, pero también nuestras actividades más cotidianas pueden suponer una amenaza, tanto por su peligrosidad como por el volumen de sustancias potencialmente peligrosas generado que constantemente es vertido a los diferentes ecosistemas (atmósfera, suelos, ríos…). Por ello, en nuestra sociedad existe una preocupación creciente sobre el impacto de las distintas actividades humanas en la calidad del medio ambiente, tal y como se refleja en los distintos medios de comunicación.

La Química Analítica juega un importante papel en el estudio de la calidad del medio a través no sólo de la obtención de información sobre la presencia y/o concentración de sustancias contaminantes que pongan de manifiesto la existencia de episodios de contaminación, más o menos localizados, sino también para, a través de la obtención de información relativa a periodos más o menos amplios de tiempo, establecer el posible efecto los diversos agentes a medio y largo plazo.

Como prueba de ello, a continuación se muestran varios artículos de prensa en los que se abordan aspectos relacionados con el seguimiento y control de la contaminación de diferentes ecosistemas.

Contaminación del medio acuático

 

- Enumera las principales vías de entrada de medicamentos en el medio acuático.

- Explica cómo puede afectar la presencia de medicamentos al desarrollo de los procesos que tienen lugar en el medio acuático. ¿supone esta presencia un riesgo inminente?

- Las estaciones depuradoras de aguas residuales no son efectivas en la eliminación de fármacos. Indica para qué otros tipos de contaminantes sí son efectivas este tipo de instalaciones.


- Explica cómo actuan los llamados disruptores endocrinos, y cuál es su efecto sobre los ecosistemas.

- En uno de los artículos se señala que las sustancias contaminantes se detectan ahora con mayor facilidad debido a la mayor precisión de los instrumentos analíticos actuales. ¿Crees que esta afirmación es correcta?.

Análisis de contaminantes orgánicos en agua

 

Desde el punto de vista analítico, la determinación de contaminantes orgánicos en aguas presenta algunas dificultades específicas, tanto por el elevado número de sustancias potencialmente presentes como por su baja concentración.También deben adoptarse precauciones especiales para asegurar una correcta conservación de la muestra.

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
A partir de las consideraciones anteriores se justifica que, como paso previo a la etapa de medida, los procedimientos de análisis incorporen generalmente una etapa de concentración de los contaminantes, por ejemplo, una extracción.
Verdadero Falso
Para la estimación del grado de contaminación pueden analizarse los compuestos más utilizados como antiinflamatorios o analgésicos.
Verdadero Falso
La mejor opción para el análisis de contaminantes orgánicos en aguas es la cromatografía de gases acoplada a un detector de espectrometría de masas.
Verdadero Falso
Si al aplicar la técnica analítica correspondiente no se detectan un contaminante o grupo de contaminantes, puede concluirse que el agua analizada no contiene dichos compuestos.
Verdadero Falso

Control de la contaminación atmosférica

 

A partir de las lecturas recomendadas, contesta a las siguientes cuestiones:

- Cuáles son las principales amenazas para la calidad del aire que respiramos

- Qué tipo de información analítica se requiere para el control de la calidad del aire

- Los contaminantes atmosféricos pueden encontrarse tanto en estado gaseoso como en forma de partículas en suspensión. ¿Cómo crees que puede afectar este hecho al proceso de toma de muestra?

- Asimismo, los contaminantes pueden ser tanto orgánicos, por ejemplo hidrocarburos, como inorgánicos (Pb, As, etc). Esta diferencia ¿puede condicionar el tipo de técnicas analíticas para llevar a cabo el análisis?

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
Para evaluar la calidad del aire es necesario medir los niveles de sus principales componentes
Verdadero Falso
Algunos instrumentos analíticos permiten llevar a cabo medidas de la composición atmosférica de forma remota
Verdadero Falso
Los equipos actuales permiten llevar a cabo medidas de la composición atmosférica de forma contínua
Verdadero Falso

Redes de vigilacia de la contaminación atmosférica

Las redes de vigilancia de la contaminación atmosférica permiten la monitorización en contínuo de los principales indicadores de calidad, entre ellos, los niveles de concentración de numerosos gases (ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, etc), además de partículas en suspensión o índice de radiación UV, entre otros. La información correspondiente alerta en caso de que los niveles de estos agentes resultan peligrosos para la población, al tiempo que permiten realizar evaluaciones a lo largo del tiempo sobre la calidad del aire que respiramos.

 

La Comunidad Valenciana dispone de una red de estaciones repartidas a lo largo de todo el territorio, cuyos datos en tiempo real pueden consultarse en la siguiente dirección:

 

 

Consultando los datos suministrados por la estación más próxima a tu localización (o por otra estación cualquiera), comprueba si los niveles de ozono, SO2, CO y partículas en supensión (PM2.5) en el momento de la consulta están por debajo de sus respectivos valores límite.