Convocatoria de Premios Girls4STEM 2022-2023 al profesorado de centros de estudios preuniversitarios de la Comunidad Valenciana.

IV Edición Girls4STEM 2022-2023

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de premios al profesorado de centros de estudios preuniversitarios de la Comunidad Valenciana participante en el proyecto Girsl4STEM con el fin de fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, visibilizando referentes de mujeres que trabajan en estas áreas.

Personas beneficiarias

Profesorado de centros no universitarios de la Comunitat Valenciana. Podrá participar cualquier persona docente en un centro preuniversitario público, concertado o privado de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo participar en la IV edición Girls4STEM?

  1. Realizar la inscripción en la Fase 1 como centro Girls4STEM en la página web del proyecto Girls4STEM. Cada centro puede participar entregando un mínimo de 2 vídeos y un máximo de 4 vídeos. El número de profesorado que puede participar por centro es de un docente responsable por clase/vídeo. La fecha límite de inscripción para participar en la IV edición de Girls4STEM es el 23-12-2022.
  2. Participa en, al menos, una de las charlas Professional para conocer a alguna de nuestras expertas. Las fechas de las charlas Professional y los enlaces para conectarse estarán disponibles en http://girls4stem.uv.es/
  3. Participa en la Jornada de Formación del Profesorado Online que realizaremos en la ETSE-UV (Escola Técnica Superior d’Enginyeria) en Enero para conocer todos los detalles del proyecto. Si no puedes asistir, podrás cursar la formación de forma asíncrona.
  4. Os asignaremos una experta de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por cada aula/docente participante.
  5. La experta visitará el centro o se conectará por vídeoconferencia con el alumnado y realizará una charla-entrevista con ellos. Las visitas a los centros o vídeos conferencias se realizarán entre Febrero y Abril 2023. Necesitamos que nos enviéis fotos de la interacción del alumnado con las expertas.
  6. Con todo lo aprendido grabad una vídeo-biografía de la experta (3 minutos máximo). La idea es que podáis contar a qué se dedican y/o cómo es un día en su trabajo. El formato es libre. Si aparecen imágenes del estudiantado debéis disponer de la autorización pertinente. El proyecto no proporciona una plantilla para la autorización, podéis utilizar vuestra propia plantilla del centro.
  7. Presentar la inscripción a los premios en la Fase 2, teniendo en cuenta que sólo se podrá realizar una única inscripción por centro y que las solicitudes deberán incluir un mínimo de dos y un máximo de cuatro videos-biografías con sus personas coordinadoras, pues de cada vídeo presentado sólo podrá haber una persona coordinadora.
  8. Los vídeos se deberán entregar antes del 10-05-2023. Tras esa fecha se colgarán en la web y en el canal de YouTube de Girls4STEM y se les dará difusión por parte de los centros participantes y de la organización del proyecto. La organización verificará previamente que el contenido de los vídeos se adecua con las bases del proyecto.
  9. El 29-05-2023 se cerrará el plazo para votar los vídeos colgados en YouTube.
  10. Completar los cuestionarios proporcionados por la organización del proyecto para el profesorado, el alumnado y por las familias que acredite su participación.
  11. Se realizará una charla Family el 01-06-2023 donde se presentarán los vídeos ganadores. La asistencia es obligatoria para el profesorado participante para su certificación.
  12. Los centros ganadores asistirán al curso de impresión 3D con material incluido que se impartirá en la ETSE-UV a principios de Julio.
  13. La formación adquirida en ese proyecto será certificada por un curso de formación de 30 horas del CEFIRE.

Premios

Los premios que conceder consistirán en un curso de formación sobre el uso de las impresoras 3D. Cada curso incluirá el material necesario para su realización. El equipamiento de uso común será compartido por el profesorado del mismo centro. El curso incluye la participación de 2 a 8 personas premiadas por centro, que podrá ser el profesorado coordinador u otro del centro y que se deberá de incluir en la solicitud de inscripción.

Se concederán 3 premios al profesorado de los 3 centros que hayan obtenido más likes en YouTube (ponderados por el número de videos presentados).

Se concederán 2 premios especiales del jurado al profesorado del centro que haya demostrado, con las video-biografías presentadas y el número de encuestas recogidas entre el profesorado, el alumnado y sus familias (ponderados por el número de videos presentados), la máxima implicación e impacto. Además, el jurado valorará que el contenido del vídeo permita alcanzar el objetivo del proyecto de fomentar las vocaciones STEM, que ayude a promover la autoconfianza del alumnado preuniversitario en dichas áreas y/o que haya permitido la participación activa de todo el alumnado.

Si uno o los dos premios del jurado recayera en uno de los 3 centros con más likes, se concedería el premio al profesorado del centro en la cuarta y, en su caso, quinta posición.

Presentación de solicitudes

Fase 1

Inscripción como centro participante

El plazo permanecerá abierto desde el día 1 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2022.

Pasos a seguir

Fase 2

Presentación solicitudes participación concurso

Este paso se realizará una vez finalizados los vídeos.
El plazo permanecerá abierto siguiente a la publicación de la convocatoria en el Tablón Oficial de la Universitat de València hasta el 10 de mayo de 2023.

Publicado en el Tablón Oficial con fecha 14 de marzo
Pasos a seguir

Charla Formación Profesorado 2022-23
18 Enero 2023
 

Charlas Professional 2022-23

3 Noviembre 2022
7 Noviembre 2022
1 Diciembre 2022
10 Febrero 2023
9 Marzo 2023
27 Abril 2023

Si necesita ayuda para la presentación de la solicitud, puede contactar con girls4stem@uv.es

logo Girls4STEM

Descubre mucho más de Girls4STEM en nuestras redes sociales.

Facebook Instagram Twitter Linkedin

Girls4STEM es una iniciativa de la Universitat de València que cuenta con la financiación de la Consellería de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad de la Generalitat Valenciana.