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Metodología | La Colaboración científica

Metodología

El estudio se ha estructurado a nivel metodológico en cuatro fases:

 

1ª Fase. Revisión bibliográfica del concepto y de los estudios sobre colaboración científica.

Se ha realizado una revisión y análisis sistemático de la literatura existente para caracterizar el concepto de “colaboración científica” y de las variables relacionadas con la misma identificadas y estudiadas en trabajos previos para obtener una visión general de las características de la colaboración en las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento y de la evolución diacrónica de la misma.

 

2ª Fase. Análisis cuantitativo. Diseño y administración de un cuestionario.

Con el conjunto de datos obtenidos en la fase anterior se ha confeccionado un cuestionario, que ha sido implementado y administrado por correo electrónico a través de la herramienta web de diseño de encuestas on-line Encuesta Fácil (www.encuestafacil.com) a una muestra representativa de investigadores de todas las universidades, tanto públicas como privadas, de la Comunitat Valenciana, para explorar los principales factores asociados a la colaboración.

 

3ª Fase. Análisis crítico y generación de conocimiento a partir de los resultados obtenidos.

El análisis de la información recabada en los cuestionarios se efectuará de forma desagregada considerando diferentes variables: área de conocimiento de los investigadores, sexo, estatus académico-profesional, participación en proyectos de investigación y tipo de universidad (pública o privada).

Se considerarán de cara al análisis crítico de los resultados los siguientes bloques de análisis:

a) Grado de colaboración, percepción y motivos que influyen en la misma.

b) Formas y dimensiones de la colaboración.

c) Estrategias de colaboración.

d) Proceso de publicación.

e) Estudio de la “no colaboración”.

 

4ª fase. Difusión de los resultados obtenidos.

En la última fase se pondrá un especial énfasis en la presentación y difusión de los resultados, con el propósito de asegurar la mayor transferencia posible del proyecto desarrollado; particularmente en el establecimiento de conclusiones, implicaciones y pautas o recomendaciones en relación con las prácticas cooperativas.