LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE DE JORGE MANRIQUE Y EL TEMA DEL UBI SUNT?

Por GONZALO FERNÁNDEZ, Universidad de Valencia.

 

Las Coplas por la muerte de su padre constituyen la obra más famosa de Jorge Manrique. No suponen un escrito original. Se insertan en la tradición del planto . Dos notas caracterizan ese género literario. Una radica en que sus ejemplos consisten en textos en verso destinados a ensalzar a una persona difunta de noble linaje. El segundo rasgo estriba en que el planto arranca de la figura del muerto o muerta objeto de loa y deriva hacia unas consideraciones generales de tipo moral.

Jorge Manrique nace hacia 1440 y muere en 1479. En Castilla diversos poetas componen plantos en el siglo XV vg.: Álvarez de Villasandino, Fermín Gil, Ferrán Sánchez de Calavera, el compilador del Cancionero de Baena , Pérez de Guzmán, el Marqués de Santillana (Iñigo López de Mendoza) y Gómez Manrique (tío de nuestro vate).

Ferrán Sánchez de Calavera introduce el tema del Ubi sunt? en las letras castellanas. Los dos plantos de Pérez de Guzmán recalcan los asuntos de las virtudes del caballero y la fugacidad de la vida. Santillana escribe dos plantos dedicados a don Enrique de Villena y a la muerte de la Reina doña Margarida. El primero muestra un claro sentido alegórico. En el segundo el Marqués hace intervenir a Venus para que convoque a los amantes más famosos de la Historia y canten la belleza de la soberana difunta.

El planto de Gómez Manrique por la defunción del Caballero Garci Lasso representa el precedente más cercano a las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique a consecuencia de su ideología y la naturaleza anovelada del relato (muy poco frecuente dentro del género). La Elegía al Marqués de Santillana utiliza los mismos términos que el homenajeado usaba en sus escritos y muestra una alegoría dantesca.

Todos los plantos tienen un doble objetivo. El primero es señalar el carácter inevitable de la Muerte y la urgencia de dirigir la vida hacia ese hecho. El segundo fin estriba en conceder la posibilidad de sobrevivir en la literatura a los difuntos que lo merezcan por sus obras.


Página siguiente
Página principal