EL SUEÑO VALENCIANO DE FRIEDRICH NIETZSCHE

Por GONZALO FERNÁNDEZ, Universidad de Valencia.

 

Al filólogo clásico y filósofo alemán Friedrich Nietzsche le entusiasmaban las regiones cálidas y luminosas vg. la meseta de México y todas las mediterráneas. En un determinado momento pensó visitar Valencia como se desprende de la carta que dirige a Overbeck, uno de los siete destinatarios primigenios de Así habló Zaratustra (1). La misiva se halla fechada en Niza el 8 de diciembre de 1883. Nietzsche jamás llevó a cabo ese viaje pero aquí consta su propósito (2):

Mi querido amigo: ¡Continúa teniendo paciencia para conmigo como hasta ahora! Considerando sólo mis buenas horas y minutos - ¡raros en verdad! – soy, y ahora más que nunca, uno de los mortales más dignos de envidia. Entre tales momentos hay muchos otros rayanos en la desesperación, y en ellos es cuando necesito estar seguro de tu paciencia. Pero en mis buenas horas se que no he hecho en vano durante largos años la más solitaria de las travesías. Se que he descubierto mi nuevo mundo , hasta entonces por todos ignorado. Ahora me resta aún irlo conquistando palmo a palmo.


(1) Vid. A. SÁNCHEZ PASCUAL (ed .), Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, Alianza Editorial, 9ª ed., Madrid, 1981, pág. 18.
(2) Vid. L. LÓPEZ BALLESTEROS, Epìstolario Inédito de Federico Nietzsche , Biblioteca Nueva, 2ª edición, Madrid, 1932, págs. 184 – 185.
 
Página siguiente
Página principal