ALGUNOS PROBLEMAS EN TORNO A LA ARQUITECTURA GRIEGA

Por GONZALO FERNÁNDEZ, Universidad de Valencia.

 

En este artículo voy a estudiar los orígenes y nomenclatura del templo griego y los tres órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Analizaré el nacimiento de los dos primeros en la edad arcaica dentro de la historia del arte griego (620 – 480 a.C.). En cambio el tercero surge a fines del periodo clásico (480 – 404 a.C.) y se desenvuelve en las etapas bella o manierista (404 – 323 a.C.) y helenística (323 – 31 a.C.).

Orígenes del templo griego.

El templo griego consiste en un pequeño recinto precedido de un pórtico. Su planta se deriva del mégaron del Palacio de Micenas que es algo posterior a 1300 a.C. El mégaron es un sitio de culto centralizado en el seno de aquel Palacio que consiste en una habitación exigua con columnas, con un hogar en el centro y a la que antecede un pórtico. El mégaron es el antecedente de la naos o cella del futuro templo griego. Sin embargo entre ellos se da la siguiente diferencia: en el mégaron los sacrificios se realizan en su interior; por el contrario los templos griegos llevan exteriormente el ara donde se hacen las ofrendas sangrientas con lo que el santuario sólo es la morada de la divinidad a la que se halle consagrado. A su vez el templo adopta la cubierta de las viviendas que se extienden por la Hélade a raíz de las migraciones dorias acaecidas en torno a 1100 a.C. Aquellas moradas se hacían disponiendo troncos como planta rectangular y se las proveía de una cubierta a dos aguas.

Nomenclatura del templo griego .

El templo es una pequeña casa cuyo elemento esencial es la estatua del dios o diosa a quien haya sido consagrado. Se instala aquella efigie en un exiguo recinto al que se llama naos o cella precedida de un vestíbulo ( pronaos ). Los muros laterales se prolongan dando lugar a un pórtico o antas . En la parte posterior de la cella se encuentra otra habitación simétrica al pronaos que recibe los nombres de opistódomo en caso de abrirse al exterior o adyton si sólo comunica con la naos y está cerrada al exterior.

Por el número de columnas el templo será in antis (con dos columnas), tetrástilo (con cuatro), hexástilo (con seis), octástilo (con ocho) y decástilo (con diez).

Si tiene un pórtico de entrada el templo será próstilo . En el supuesto de llevar un pórtico en el opistódomo el santuario se califica de anfipróstilo . Según la disposición de las columnas el templo será períptero (si está rodeado de columnas), pseudoperíptero (si las columnas están exentas a la entrada y adosadas en los laterales), díptero (si tiene dos filas de columnas en derredor), áptero (si carece de columnas) y monóptero (si tiene forma circular y le rodean columnas).

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