1.1 ¿Cómo representan las imágenes los ordenadores?


Antes de comenzar a desarrollar programas para procesar imagenes , debemos saber cómo se representan las imagenes dentro de nuestro ordenador.

Como ya habremos oído en multidud de ocasiones los ordenadores solo entienden ceros y unos, o lo que es lo mismo números, por tanto podemos decir como primera aproximación que para un ordenador una imagen es un conjunto de números, ordenados en forma de matriz bidimensional. Coordenada x y coordenada y.

Esta matriz almacena en cada una de sus posiciones un valor que representa el color del punto al que referencia. Si la imagen está en escala de grises, cada entrada de la matriz representa su valor de luminancia, la intensidad de gris del punto. Un valor 0 representa el color negro, mientras que un valor 255 representa el color blanco. De esto último se deduce que en cada entrada de la matriz se almacena un byte lo que nos proporciona los mencionados 256 valores los cuales para una imagen en escala de grises son más que suficientes.

Si la imagen es en color, tenemos dos formas de almacenarla en la matriz:


El formato de paleta de color es útil cuando se trata solamente de representar imagenes, puesto que de cara a su procesamiento es necesario convertirla a formato true-color, lo cual se hace de forma inmediata sustituyendo cada índice de la matriz de la imagen, por el contenido de la paleta apropiado. La razón por la que no se puede procesar las imagen con un formato de paleta de color, es que ,en general, cuando se aplica algún tipo de procesado a la imagen se generan nuevos colores que no están definidos en la paleta, con lo cual no pueden ser representados. Además, el hecho de tener una paleta, hace que los puntos no sean independientes, es decir, todos los puntos con el valor 25 tienen el mismo color. Si tuviésemos que modificar uno solo de ellos, tendríamos que generar una nueva entrada en la paleta para ese color, o localizar ese color entre los ya definidos en la paleta.

A continuación se describirá de forma general como funciona el hardware de video, para introducir algunos conceptos nuevos.