1.2 El Hardware de Video


El hardware de video es la parte del ordenador que se encarga de enviar las señales apropiadas al monitor para que se represente en este la imagen que tenemos almacenada en la memoria de video en alguna de las formas comentadas en el apartado anterior. Por supuesto el monitor también es parte (imprescindible de hecho) del hardware de video.

Básicamente el hardware de vídeo esta formado por un controlador de vídeo y la memoria de vídeo. El controlador de vídeo es un chip que controla todo el proceso de generación de las señales del monitor. Generalmente este chip es programable y es el encargado de proporcionar los modos de vídeo soportados en nuestros ordenadores.

Los modos de video se suelen caracterizar por la resolución y el número de colores. La resolución define el número de puntos que pueden ser representados en la pantalla en dirección horizontal y vertical, estos puntos reciben el nombre de pixels. Así una resolución de 800x600 permite representar 800 pixels horizontales por 600 verticales. Una imagen formada por una matriz de 800x600 ocuparía toda la pantalla. El número de colores representa la cantidad de colores distintos que puede generar el hardware de video. Valores típicos son 16 colores o 256 colores, generalmente en formato paleta de color. Cuando el formato pasa a ser true-color, el concepto de número de colores se sustituye por profundidad de color o bits de color y así hablamos de profundidades de 16 bits, 24 bits o 32 bits.

La memoria de video generalmente es una memoria especial ya que necesita ser accedida por una parte por el procesador central del ordenador, cuando le pedimos que pinte algo en pantalla y por el controlador de video para generar las señales del monitor. El tamaño de la memoria de video está estrechamente relacionado con los modos de video soportados, veamos un ejemplo de esta relación.

Supongamos que disponemos de un modo con una resolución de 640x480 con 256 colores simultáneos y un formato de paleta de color. Con este esquema, como ya se explicó cada punto ocuparía 1 byte, por lo que necesitaríamos 640x480=307200 o 300 Kbytes. Si en lugar de los 256 colores tuviésemos un formato true color de 24 bits, la misma resolución requeriría 3 veces más memoria, 900 Kbytes.