En esta parte se estudiará la conversión de una imagen en color a escala de grises, el equivalente a la luminancia de la imagen. Como ya sabemos el ojo percibe distintas intesidades de luz en función del color que se observe, esto es debido a la respuesta del ojo al espectro visible la cual se puede observar en la figura, por esa razón el cálculo del equivalente blanco y negro (escala de grises o luminancia) de la imagen debe realizarse como una media ponderada de las distintas componentes de color de cada pixel.
La ecuación de la luminancia nos muestra es la expresión matemática de ese fenómeno y los factores de ponderación de cada componente de color nos indican la sensibilidad del ojo humano a las frecuencias del espectro cercanas al rojo, verde y azul.
Y = R*0.3+G*0.59+B*0.11
Por tanto, para realizar esta conversión llega con aplicar esta ecuación a cada pixel de la imagen true-color. Aparecería una nueva matriz de un byte por pixel que daría la información de luminancia.
Si quisiéramos convertir a escala de grises una imagen de paleta, bastaría con convertir cada color de la paleta a su gris correspondiente según la ecuación anterior, creando una nueva paleta de grises, tal como se ve en la siguiente figura.
Práctica
Aquí vemos un applet en lenguaje JAVA que convierte una imagen TRUE-COLOR a una imagen en escala de grises.
|
|
|