1.3.3 Conversión a Escala de Grises


En esta parte se estudiará la conversión de una imagen en color a escala de grises, el equivalente a la luminancia de la imagen. Como ya sabemos el ojo percibe distintas intesidades de luz en función del color que se observe, esto es debido a la respuesta del ojo al espectro visible la cual se puede observar en la figura, por esa razón el cálculo del equivalente blanco y negro (escala de grises o luminancia) de la imagen debe realizarse como una media ponderada de las distintas componentes de color de cada pixel.

La ecuación de la luminancia nos muestra es la expresión matemática de ese fenómeno y los factores de ponderación de cada componente de color nos indican la sensibilidad del ojo humano a las frecuencias del espectro cercanas al rojo, verde y azul.

Y = R*0.3+G*0.59+B*0.11

Por tanto, para realizar esta conversión llega con aplicar esta ecuación a cada pixel de la imagen true-color. Aparecería una nueva matriz de un byte por pixel que daría la información de luminancia.

Si quisiéramos convertir a escala de grises una imagen de paleta, bastaría con convertir cada color de la paleta a su gris correspondiente según la ecuación anterior, creando una nueva paleta de grises, tal como se ve en la siguiente figura.

Práctica