|
|
Dado el carácter transversal de proyecto, los siguientes
objetos de aprendizaje pueden ser utilizados en varias
asignaturas y áreas temáticas de forma simultánea.
La organización de los recursos se muestra por tipología
con una breve descripción y las áreas en las que se ha
trabajado.
|
Video Tutoriales
|
|
Vídeos |
|
Descripción |
Materia |
Poesía en el huerto
con Carles Salvador |
Ruta literaria a través de la poesía de Carles
Salvador.
Lectura de los poemas de la obra Cistell de
fruites, 1950 Itinerario al huerto de Alboraya y
homenaje musical junto a la tumba del poeta y
maestro en el cementerio de Benimaclet.
|
Lengua y
Literatura, Ciencias Experimentales, Ciencias
Sociales, Educación en Valores, Música. |
Poema de Carles Salvador |
Poema Caminet de
l’horta recreado en el entorno de la huerta de
Benimaclet y Alboraya junto a algunos protagonistas
de la época en la que Carles Salvador vivió en
Benimaclet. |
Lengua y
Literatura, Ciencias Sociales, Música. |
Historia oral: Carles
Salvador |
Un antiguo alumno
de Carles Salvador nos cuenta experiencias vividas
con el que
fuera maestro de Benimaclet. Es la historia viva que
nos muestra cómo era la vida en la escuela en los
años 50. |
Ciencias Sociales,
Educación en Valores, Lengua y Literatura. |
Primavera en la huerta |
Imágenes del
huerto en primavera, los cultivos, los frutales y
las tareas del campo.
Acompañan poemas y obras literarias de autores
valencianos: Carles Salvador,
Vicente Blasco Ibáñez y Auxias March.
Música de Manuel Massoti. |
Ciencias
Experimentales, Música, Lengua y Literatura,
Ciencias Sociales. |
Laboratorio
|
Prácticas de
laboratorio de la asignatura de Ciencias Naturales
para Maestros.
Grado de Maestro de Primaria.
Práctica 1: Seguridad en el laboratorio. |
Ciencias
Experimentales. |
Salida al Huerto
Escolar |
Salida al huerto
escolar realizado por alumnos de la Facultad de
Magisterio en el marco de la I Semana de
Actividades complementarias.
Alumnos de la asignatura TIC como recurso en
ciencias y matemáticas. |
Ciencias
Experimentales, Matemáticas. |
|
Galerías de fotos |
|
Descripción |
Materia
|
Cartografía I |
Salida de campo a
Cullera para realizar un estudio cartográfico del
territorio.
Alumnos del grado de Geografía y Medioambiente Curso
2012-2013 |
Cartografía,
Ciencias Sociales |
Itinerario al huerto escolar |
Itinerario al
huerto escolar para tomar fotografías y material
audiovisual y diseñar materiales educativos en el
aula TIC.
Alumnos del grado de Maestro de Primaria asignatura
Diseño de materiales educativos (Itinerario TIC).
Curso 2012-2013. |
Ciencias
Experimentales, Ciencias
Sociales, Educación
en Valores, Medioambiente |
Propuestas CyM |
Juego de rol en el huerto escolar.
Actividades diseñadas por los alumnos del grado de
Maestro de Primaria. Curso 2012-2013
|
Ciencias
Experimentales, Matemáticas |
El Benimaclet de Carles Salvador, la
memoria de un pueblo |
Una visión
cultural, histórica y humana de la vida de un barrio
de Valencia con identidad de pueblo desde 1920 a la
actualidad.
Imágenes de la vida cotidiana y de los cambios
sufridos. |
Lengua y
literatura, Ciencias
Sociales, Ciencias
Experimentales, Educación
en Valores. |
El huerto escolar
|
Galería de imágenes de la evolución del huerto y
sus cultivos: preparación, plantación,
mantenimiento, limpieza, riego, recolección,
visitas...
Tiltviewer Aplicación Flash panel 3D
|
Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales,
Educación en Valores
|
|
Audio |
|
Descripción |
Materia |
Caminet de l’horta |
Lectura del poema
Caminet de l’horta de Carles Salvador. |
Lengua y
Literatura. |
Calle alegret |
Dedicatoria de
Carles Salvador al barrio de Benimaclet en 1950.
Este poema está inmortalizado en un muro a través
del arte urbano del autor Monigote. |
Lengua y
Literatura, Música. |
Sonidos
de la vida urbana |
Clip de audio con
los sonidos obtenidos con un móvil realizando un
recorrido por el casco urbano de Benimaclet
|
Ciencias
Experimentales, Ciencias Sociales, Música,
Medioambiente
|
Huerta
y naturaleza |
Clip de audio
realizado con sonidos naturales del campo incluyendo
las actividades de labranza para trabajar la
relación entre los sonidos musicales y los naturales
y la percepción humana
|
Ciencias
Experimentales, Ciencias Sociales, Educación en
Valores, Música
|
|
Presentaciones y apuntes
|
|
Descripción |
Materia
|
L’hort un proyecto de aprendizaje
servicio |
Marco teórico del
desarrollo de un proyecto de aprendizaje servicio
basado en la historia oral. |
Ciencias sociales,
Ciencias Experimentales, Educación en Valores. |
Guía para el trabajo de historia
oral |
Guía práctica con
instrucciones para el desarrollo del proyecto de
historia oral.
Realizado con los alumnos de la asignatura de
Filosofía moral y ética aplicadas, grado de
Filosofía
Curso 2012-2013
|
Ciencias Sociales,
Ciencias
Experimentales, Educación en valores. |
Guía de entrevista oral |
Guía de la
entrevista para el proyecto de historia oral. |
Ciencias Sociales,
Ciencias
Experimentales, Educación
en Valores |
Ética ecológica |
Marco teórico de
los problemas ambientales y la ética ecológica. |
Ciencias sociales,
Ciencias
Experimentales, Educación en Valores, Medioambiente |
Tutorial blog |
Tutorial para la
elaboración de un blog en Blogger. |
Todas las áreas |
Propuestas didácticas TIC |
Marco teórico de
la web 2.0 con enlaces a programas y webs con
recursos TIC. |
Todas las áreas |
Propiedad intelectual |
Marco teórico
acerca de la propiedad intelectual. |
Todas las áreas. |
Insertar jclic y geogebra en blogger |
Instrucciones
detalladas para insertar actividades diseñadas con
los programas jclic y geogebra en el blog. |
Todas las áreas |
Sesión modelización |
Marco teórico y
ejercicios sobre modelización. |
Matemáticas ,
Ciencias Sociales |
Rasgos característicos de las
matemáticas |
Marco teórico de
didáctica de las matemáticas. |
Matemáticas |
Práctica con Geogebra |
Ejercicios
prácticos a desarrollar con el programa Geogebra. |
Matemáticas |
Perspectiva educativa de las
matemáticas |
Marco
teórico de Didáctica de las Matemáticas. |
Matemáticas |
Práctica de campo: cartografía I |
Cuaderno de
campo para la realización de las actividades
durante la salida a Cullera en la asignatura de
Cartografía I Grado de Geografía y Medioambiente.
Curso 2012-2013
|
Ciencias Sociales,
Medioambiente, Ciencias Experimentales. |
Visión de la ciencia |
Marco teórico de
la visión de la ciencia. Asignatura Ciencias
Naturales para Maestros. Grado de Maestro en
Primaria e Infantil. |
Ciencias
Experimentales. |
Pensar en ciencias: las paradojas |
Marco teórico
sobre el pensamiento en ciencias. Asignatura
Didáctica de las Ciencias. |
Todas las áreas
|
Organización de las actividades de
enseñanza aprendizaje |
Marco teórico
sobre las actividades de enseñanza aprendizaje.
Tipos y secuenciación. Asignaturas del Grado de
Maestro de Primaria. |
Todas las áreas
|
Historia del método científico |
Marco teórico de
la historia del método científico. Asignatura
Ciencias Naturales para Maestros.
Grado de Maestro en Primaria e Infantil. |
Ciencias
Experimentales, Ciencias Sociales. |
Astronomía Sesión 1 |
Teoría del bloque
de Astronomía. Asignatura de Ciencias Naturales para
Maestros Grado de Maestro de
Primaria e Infantil. Varias sesiones. |
Ciencias
Experimentales. |
Astronomía Sesión 2 |
Teoría del bloque
de Astronomía. Asignatura de Ciencias Naturales para
Maestros Grado de Maestro de
Primaria e Infantil. Varias sesiones. |
Ciencias
Experimentales |
Astronomía Sesión 3 |
Teoría del bloque
de Astronomía. Asignatura de Ciencias Naturales para
Maestros Grado de Maestro de
Primaria e Infantil. Varias sesiones. |
Ciencias
Experimentales |
Astronomía Sesión 4 |
Teoría del bloque
de Astronomía. Asignatura de Ciencias Naturales para
Maestros Grado de Maestro de
Primaria e Infantil. Varias sesiones. |
Ciencias
Experimentales |
Actividades de grupo |
Actividades
realizadas en el aula. Asignatura de Ciencias
Naturales para Maestros. Grado de Maestro de
Primaria e Infantil. |
Ciencias
Experimentales |
Evaluación Sesión 1 |
Marco teórico de
la evaluación signatura de Propuestas didácticas en
ciencias y matemáticas y TIC como recurso en
ciencias y matemáticas Grado de Maestro de>
Primaria.
Varias sesiones. |
Todas las áreas
|
Evaluación Sesión 2 |
Marco teórico de
la evaluación Asignatura de Propuestas didácticas en
ciencias y matemáticas y TIC como recurso en
ciencias y matemáticas Grado de Maestro de Primaria.
Varias sesiones. |
Todas las áreas |
Evaluación Sesión 3 |
Marco teórico de
la evaluación Asignatura de Propuestas didácticas en
ciencias y matemáticas y TIC como recurso en
ciencias y matemáticas Grado de Maestro de Primaria.
Varias sesiones. |
Todas las áreas |
Evaluación Sesión 4 |
Marco teórico de
la evaluación Asignatura de Propuestas didácticas en
ciencias y matemáticas y TIC como recurso en
ciencias y matemáticas Grado de Maestro de Primaria.
Varias sesiones. |
Todas las áreas |
Recursos TIC en el contexto del
Huerto Escolar |
Salida al huerto
escolar de los alumnos de la asignatura TIC como
recurso en ciencias y matemáticas.
Actividades realizadas por los alumnos del Grado de
Maestro de Primaria. |
Ciencias
Experimentales, Matemáticas |
Tutorial de
Exelearning
|
Tutorial de exelearning con las instrucciones paso
a paso de la utilización del programa
Asignatura de Diseño de Materiales Educativos y Tic
como recurso en ciencias y matemáticas Grado de
Maestro de Primaria
|
Todas las áreas
|
|
Otros formatos |
|
Descripción
|
Materia
|
Itinerario al huerto escolar
|
Itinerario de la
salida al huerto escolar realizado con Google earth |
Ciencias
Experimentales, Ciencias Sociales, Medioambiente. |
El cuerpo humano |
Apuntes realizados con exelearning. Asignatura de
Ciencias Naturales para Maestros. Grados de
Maestro de primaria e infantil
|
Ciencias
Experimentales. |
Alimentación y
nutrición |
Apuntes realizados con exelearning. Asignatura de
Ciencias Naturales para Maestros. Grados de
Maestro de primaria e infantil
|
Ciencias
Experimentales |
Salida al huerto escolar
|
Reflexión y actividades realizadas durante el
itinerario al huerto escolar. Contenidos realizados
con exelearning
|
Ciencias Experimentales, Matemáticas,
Medioambiente
|
Ilusión óptica
Descargable (zip)
Autoejecutable (html)
|
Actividad
realizada con jclic
Se presenta en dos versiones: descargable para
ver/modificar con el programa jclic autor y
autoejecutable en formato html realizado con
exelearning
|
Todas las áreas |
Huerto
Descargable (zip)
Autoejecutable
(html)
|
Actividad de ejemplo para el videotutorial de Jclic
Se presenta en dos versiones: descargable para ver/modificar con el
programa jclic autor y autoejecutable en formato
html realizado con exelearning
|
Todas las áreas |
El cuerpo humano: mapa conceptual
Descargable (mm)
Imagen
(jpg)
|
Mapa conceptual
realizado con Freemind
Se presenta en dos versiones: descargable para
ver/modificar con el programa freemind y en formato
imagen
|
Ciencias
Experimentales |
Astronomía juego de preguntas
|
Actividades
realizadas con Hotpotatoes. Asignatura Ciencias
Naturales para Maestros, Grado de Maestro de
Primaria e Infantil |
Ciencias
Experimentales |
Huerto escolar juego de preguntas
|
Actividades realizadas con Hotpotatoes para
utilizar en el aula después de visitar el huerto
escolar
|
Ciencias Experimentales, Matemáticas,
Medioambiente
|
El huerto escolar
|
Videoquiz
realizado con Educaplay. Asignatura Ciencias
Naturales para Maestros, Grado de Maestro de
Primaria e Infantil
|
Ciencias
Experimentales |
Pirámide
de alimentos |
Cuestionario
drive. Asignatura Ciencias Naturales para Maestros,
Grado de Maestro de Primaria e Infantil |
Ciencias
Experimentales |
Webquest del huerto |
Webquest con juego
de rol. Actividad realizada como ejemplo del
tutorial de webquest
|
Todas las áreas |
Juegos
sobre alimentación |
Memos,
crucigramas… con Educaplay |
Ciencias
experimentales. |
|
Cuestionarios de evaluación de las
actividades y recursos |
|
Descripción
|
Materia
|
Qsalidas
|
Cuestionario de evaluación de las salidas de
campo e itinerarios
|
Todas las áreas
|
Qhuerto_competencias
|
Cuestionario de evaluación del itinerario por la
huerta
|
Todas las áreas
|
Qcalidad
|
Cuestionario de las actividades y recursos TIC
|
Todas las áreas
|
Evaluación de los alumnos
|
Cuestionario de evaluación de las actividades
realizadas en el huerto.
Juego de rol, los alumnos realizan la evaluación
de las actividades de los compañeros
Asignatura TIC como recurso en Ciencias y
Matemáticas. Grado de Maestro de Primaria
|
Ciencias Experimentales, Matemáticas
|
Si quieres descargarte los
programas de software libre que hemos utilizado
pincha aquí
|
|
|
|
|