Práctica Balance de Energía en estado no estacionario

 

B Energia

El sistema consiste en un tanque adiabático, perfectamente agitado, con un volumen útil conocido, provisto de un sistema de rebosadero y un termómetro. La calefacción se efectúa mediante resistencias eléctricas. Al tanque está entrando continuamente una corriente de agua pura, cuyo caudal se regula mediante una bomba peristáltica, y su temperatura se puede medir mediante un termómetro.

Experimentalmente se obtendrá la variación de la temperatura con el tiempo para un proceso de calentamiento, y posteriormente de enfriamiento, del agua contenida en el tanque.

Se obtendrán mediante la aplicación del balance de energía calorífica en el tanque, las ecuaciones teóricas que relacionan la temperatura del agua en su interior con el tiempo de operación, para cada uno de los dos procesos, comparándose con los resultados experimentales.

 

Trabajo a desarrollar previo al laboratorio

 

 

Se recomienda revisar los problemas de balance de energía en estado no estacionario realizados en el aula para comprender mejor el proceso y las ecuaciones desarrolladas en el cuadernillo.