logo izquierdo de la pagina

InnovaMIDE

logo de la pagina

cc3.0.png innovamidepeq2.JPG

logoi.png logod.png

Rosa García Bellido, José González Such y Jesús M. Jornet 2010

SPSS: Análisis de Fiabilidad

Objetivos

En esta unidad se tratará sobre el análisis de fiabilidad en SPSS, centrándonos en el coeficiente Alfa de Cronbach (1951).

Alfa de Cronbach

El coeficiente Alfa de Cronbach (1951) es un modelo de consistencia interna, basado en el promedio de las correlaciones entre los ítems. Entre las ventajas de esta medida se encuentra la posibilidad de evaluar cuánto mejoraría (o empeoraría) la fiabilidad de la prueba si se excluyera un determinado ítem. El procedimiento consiste en:

  • Analizar…

* Escala… * Análisis de fiabilidad…

0801B01.png

Seleccionamos todos los ítems:

0801B02.png

y pinchamos en la flecha para pasarlo a la casilla de ¡§Elementos¡¨ que vamos a analizar.

  • Pinchamos en estadisticos y seleccionamos los estadisticos que queremos.

0801B03.png

Pinchamos en Continuar … * Modelo alfa, aunque viene predeterminado por el sistema, y… * Aceptar…

0801B04.png

Ahora nos aparecerán los resultados en el Visor de Resultados. Encontraremos diferentes cuadros o ventanas, las cuales nos aportan los datos necesarios para realizar la interpretación.

Visor de resultados:

En el primer cuadro de diálogo que aparece, podemos ver el resultado de Alfa. A mayor valor de Alfa, mayor fiabilidad. El mayor valor teórico de Alfa es 1, y en general 0.80 se considera un valor aceptable. En el caso de nuestro ejemplo el resultado es el siguiente:

0801B05.png

Podemos observar que el valor de alfa es de 0.597, se encuentra por debajo, pero ya veremos que existen posibilidades de elevar la fiabilidad del índice.

El siguiente cuadro de diálogo es el de "Estadísticos de los elementos" en el cual podemos observar, en la columna que pone "Media", el índice de dificultad de los ítems.

0801B06.png

Otros cuadros que encontramos son la "Matriz de correlación inter-elementos"

0801B07.png

La Matriz de covarianzas interelementos

0801B08.png

Más abajo, encontramos otra ventana o cuadro de diálogo en el que aparecen los "Estadísticos de resumen de los elementos"

0801B09.png

Los "Estadísticos total-elemento". En este último podemos observar los siguientes datos:

0801B10.png

Por último aparece otra ventana en la que podemos observar los "Estadísticos de la escala", es decir los estadísticos de la prueba en conjunto.

0801B11.png

¿Cómo podemos interpretar estos datos?

En la ventana de diálogo de "Estadísticos total-elemento", podemos observar lo siguiente:

0801B12.png

La "Media de la escala si se elimina el elemento", indica el valor que tendría la media en el caso de eliminar cada uno de los elementos. Como podemos observar en la última ventana de "Estadísticos de la escala", la media de la escala es de 2.30, si eliminamos la pregunta 1 la escala se quedaría en 1.50.

La "Correlación elemento-total corregida", es el coeficiente de homogeneidad corregido. Si es cero o negativo se elimina. Así por ejemplo, nosotros deberíamos eliminar el ítem 3, ya que nos da -.089.

"Alfa de Cronbach si se elimina el elemento", equivale al valor de Alfa si eliminamos cada uno de los ítems. Así por ejemplo podemos ver que si eliminamos el ítem 3, Alfa (.0597) mejoraría ya que se pondría en .762.

Recursos

pdf_p.png Video.jpg Video.jpg

Material adaptado de Tutorial SPSS15
Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16, 297-334.


volver

© Innovamide, Universitat de València email jose.gonzalez@uv.es Mod: 27 marzo 2012 19:33  documentacion wiki traza de la pagina Editar