La Unidad de Cambio Global

La Unidad de Cambio Global (UCG) es un grupo de investigación de la Universidad de Valencia desde 1996, año de su creación por su actual director, José A. Sobrino, catedrático en Física de la Tierra.

La Unidad de Cambio Global enfoca sus investigaciones a los cambios que afectan nuestro planeta, analizados gracias a la teledetección y al tratamiento de imágenes. El propósito de este grupo de investigación es el desarrollo de algóritmos operacionales para estimar varios parámetros biofísicos (Temperatura de Superficie Terrestre, Temperatura de Superficie del Mar, emisividad de la superficie, albedo, inercia térmica, evapotranspiratión, radiación, contenido total de la atmósfera en vapor de agua, etc), así como el estudio de su evolución reciente. Para ello, se usan diferentes instrumentos abordo de plataformas científicas (AVHRR, TM, AATSR, MODIS, SEVIRI, METOP, ASTER, S2, VIIRS) y abordo de aviones (DAIS, AHS, etc).

Además, la UCG organiza y lleva a cabo regularmente campañas de medida para caracterizar los diferentes parámetros mencionados anteriormente gracias a radiometros, cámaras térmicas y otros instrumentos propios. Finalmente, la UCG caracteriza en continuo varios lugares de la Penísula Ibérica a través de sus diferentes estaciones de medida permanentes, con fines de calibración y validación de los parámetros anteriores.

Antena de recepción MSG/SEVIRI

La Unidad de Cambio Global opera una estación de imágenes MSG-SEVIRI desde el año 2007. Esta estación fue instalada por la compania británica DARTCOM gracias a la concesión de un proyecto de infraestructura por la Comisión Interministerial de Ciencias y Tecnologia (CICYT), el organismo público del gobierno español dirigiendo la política científica y tecnológica del Estado.

Esta estación consiste en una parábola de 1.35m y de un PC equipado de una tarjeta TBS 6925 para descodificar los datos emitidos por el instrumento MSG-SEVIRI, codificados siguiendo el sistema DVB-S2 de EUMETCast. Después de descomprimir los datos SEVIRI High Rate Information Transmission (HRIT), se almacenan en varios servidores DELL con una capacidad de total de 72 TB.

El instrumento SEVIRI adquiere datos en 3 bandas dedicadas al visible y al infrarrojo cercano, centradas en 0.6, 0.8 y 1.6 μm, 8 bandas para el infrarrojo térmico, centradas en 3.9, 6.2, 7.3, 8.7, 9.7, 10.8, 12.0 y 13.4 μm, y una banda pancromática (de 0.5 a 0.9 μm) en el espectro visible, denominada banda High-Resolution Visible (HRV). Su resolución espacial en nadir es de 1 km por 1 km para la banda HRV, y de 3 km por 3 km para las otras bandas. Su resolución temporal es de 15 minutos.