ANTERIOR
1026 - 1039 (Soneto)
SIGUIENTE

Donde armados de nieve los Trïones
al Sol le hurtan la Noruega fría,
tan breves son los términos del día,
cual ligeros de alas los halcones.
1029
Los septem triones, los siete bueyes, son las estrellas de la osa menor. La osa menor, la posición nórdica de Noruega, le hurta el Sol, tanto en el sentido de que  hace frío como en el de que los días son breves. Noruega era famosa por sus halcones.
Dales el Norte en todas sus regiones
alas de viento y garras de arpía
para cebarse. ¡Oh, diligencia mía,
poco vuelas, y a mucho te dispones!
1033
Los halcones de Noruega son audaces y se atreven a atacar a cualquier presa apoyándose en su rapidez y en sus potentes garras. Lelio intenta una empresa no menos audaz, pero sus alas son mucho más torpes.
Hambre de honor alados pasos mueve,
y por cebarse en dulces desengaños
peligro corre, aunque valor enseña.
1036
El hambre de honor le hace dar pasos alados (pretende llegar todo lo lejos que haga falta), la presa que persigue es el dulce desengaño: el averigüar la verdad y que ésta resulte ser dulce. Corre peligro, pero da muestras de valor.
Experiencias intentan hoy mis años,
que si el Po a otros fue sepulcro breve,
a ellos será el Tajo urna pequeña.
1039
Si el Po fue sepulcro de Ícaro, el Tajo será urna para mis años, para mi vida, si fracaso en mi experimento. Lelio está dispuesto a llegar hasta el final, tanto si el final es el triunfo o el más rotundo fracaso.
Vase



Termina aquí el acto primero, y el segundo transcurre unas horas más tarde. Entre ambos actos tendrá lugar el encuentro entre Fabio y Camilo, donde éste va a proponerle el plan del que habla en los versos 1020-1021.

ANTERIOR
ÍNDICE SIGUIENTE