ANTERIOR
LA REBELIÓN DE LOS CIPAYOS
SIGUIENTE

El 2 de enero de 1857 expiraba el ultimátum que el rey Federico Guillermo IV de Prusia había dado a los suizos para que liberaran a los realistas apresados tras el "asunto de Neuchâtel". Para entonces, los suizos habían reunido un ejército de 30.000 hombres distribuidos a lo largo del Rin, mientras que Prusia se disponía a invadir Suiza con 110.000 hombres. Sin embargo, Gran Bretaña y Francia se ofrecieron como mediadoras y lograron que ambas partes aceptaran reunirse en París.

Marthinus Wessel Pretorius había encabezado una vigorosa campaña para convencer a los bóers de Transvaal de la necesidad de organizarse en un estado centralizado. Finalmente logró que se creara una asamblea constituyente que, tras tres semanas de debate, aprobaron una constitución por la que se creaba la República Sudafricana, que el 6 de enero eligió a Pretorius como su primer presidente. La constitución negaba expresamente la ciudadanía o el derecho a voto a los negros, mestizos o asiáticos y establecía como religión oficial a la Iglesia Reformada Holandesa, de modo que era requisito indispensable pertenecer a ella para poder participar en el gobierno.

El 12 de enero los proesclavistas de Kansas formaron una convención constitucional en Lecompton.

Ese mismo día se estrenaba en París Le trouvère, la versión francesa de Il trovatore, de Verdi.

El 5 de febrero, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, se promulgó la nueva constitución mexicana, según la cual la religión católica dejaba de ser la religión oficial del estado y única permitida, lo que abría la puerta a una futura ley de libertad de culto. La Iglesia Católica amenazó con excomulgar a todo el que jurara la constitución y, en general, el pueblo se quedó con la idea de que el texto era sacrílego.

El 15 de febrero murió el compositor ruso Mijaíl Glinka. En los últimos años había inculcado a su alumno Balakirev la idea de que Rusia debía tener su propia escuela musical, con rasgos que la distinguieran de la música occidental. Balakirev discutió esta idea con su amigo César Cui y pronto se unió al grupo un joven cadete de dieciocho años llamado Modest Músorgski, que destacaba como pianista virtuoso.

El ejército británico en la India contaba con unos 257.000 soldados indios en sus filas, que eran conocidos como cipayos. La mayoría de ellos eran hindúes o musulmanes. En general, tenían varios motivos de queja, pues eran discriminados frente a los británicos a la hora de los ascensos, pagas extra y otros asuntos. Recientemente el ejército británico había adquirido una remesa de un nuevo modelo de fusil. Los cartuchos de estos fusiles estaban protegidos contra la humedad por una membrada engrasada que debía rasgarse con los dientes antes de introducirlos en el arma, y pronto se difundió el rumor de que la grasa era de procedencia animal: si era grasa de cerdo, los musulmanes no podían llevársela a la boca, y si era de vaca, eran los hindúes los que tenían problemas religiosos al respecto. El 26 de febrero el decimonoveno regimiento de infantería de Bengala se negó a usar los cartuchos, y su coronel los amenazó con la artillería, pero finalmente se avino a buscar una solución negociada.

El 1 de marzo murió el gobernador de Moldavia Teodor Bals, y los otomanos lo sustituyeron por Nicolae Vogoride, también conservador y opuesto a la unión de Moldavia y Valaquia, en consonancia con los intereses otomanos. Desde París, el príncipe Ghica trataba de convencer a Napoleón III de que garantizara un referéndum transparente en Moldavia sobre la cuestión.

El 4 de marzo James Buchanan fue investido como decimoquinto presidente de los Estados Unidos. El 6 de marzo, el Tribunal Supremo dictó una polémica sentencia. El caso se remontaba a once años atrás, cuando un esclavo llamado Dred Scott, nacido en Virginia, pero que vivía en el Estado de Misuri, tras haber tratado de comprar su libertad a la viuda de su dueño, la señora Irene Sanford Emerson, la demandó arguyendo que, durante cuatro años, el ya fallecido esposo de su dueña, el cirujano militar John Emerson, había residido en los Estados de Illinois y Wisconsin acompañado de Scott. Puesto que ambos eran Estados Libres, Scott argumentaba que había quedado automáticamente liberado, por lo que no podía ser considerado propiedad de la señora Emerson. El caso había pasado de tribunal en tribunal y el año anterior había llegado al Tribunal Supremo, que seguía bajo la presidencia del juez Roger Taney. La sentencia estableció que los negros no eran ciudadanos estadounidenses, por lo que no podían presentar demandas ante un tribunal federal. Más aún, Taney aprovechó para declarar que el gobierno federal no tiene autoridad para prohibir la esclavitud en los territorios que no forman parte de los trece Estados originales que aprobaron la constitución. En particular, esto declaraba inconstitucional al compromiso de Misuri. Por último, la sentencia establecía que el gobierno federal no tenía derecho a liberar esclavos llevados a territorios federales. Dos jueces votaron en contra y uno de ellos dimitió tras una agria polémica con Taney. Al parecer, Taney pensaba que la sentencia zanjaría de una vez por todas el debate político sobre la esclavitud, al dejar bien definida la doctrina constitucional al respecto, pero el efecto fue justo el contrario del que esperaba. Los sectores abolicionistas se escandalizaron y el partido republicano resultó reforzado (por lo pronto, absorbió a la mayoría de los no-sé-nadas antiesclavistas). Para entonces, la señora Emerson se había vuelto a casar, pero su nuevo esposo, Calvin Clifford Chaffee, era un abolicionista, que al parecer no se enteró de que su esposa era la propietaria del esclavo más famoso del país hasta un mes antes de que se hiciera público el fallo del tribunal supremo. Chaffee convenció a su esposa para que devolviera a Scott a su dueño anterior, Henry Taylor Blow, que se había vuelto abolicionista y se comprometió a liberar a Scott.

El 12 de marzo se estrenó en Venecia la ópera de Verdi Simon Boccanegra. Ese año empezó a trabajar en una nueva ópera sobre un libreto titulado Gustavo III, que trataba sobre el asesinato en un baile de disfraces del rey Gustavo III de Suecia. Sin embargo, la censura de Nápoles empezó a poner pegas y exigió ciertos cambios en el argumento: El rey debía convertirse en un duque, la acción debía trasladarse a una época precristiana, los conspiradores no debían odiar al duque por querer hacerse con el poder, y no podía haber armas de fuego.

La amenaza de las tribus indígenas llevaron a la República de Maryland a aprobar su incorporación a Liberia, que tuvo lugar el 18 de marzo, cuando pasó a ser el condado de Maryland.

Perú seguía inmerso en una guera civil. El rebelde Manuel Ignacio de Vivanco tenía la supremacía en el mar, y uno de sus barcos había abordado a un vapor británico que transportaba correo y dinero para el ejército de Ramón Castilla. Esto hizo intervenir a la armada británica. El 28 de marzo la corbeta HMS Pearl encontró ancladas dos goletas rebeldes y pidió explicaciones sobre los ataques a buques británicos. Como no obtuvo respuesta satisfactoria, por la noche capturó ambas goletas y envió un mensaje a Vivanco pidiendo más explicaciones. La respuesta desafiante de Vivanco hizo que las goletas fueran llevadas a El Callao.

En los últimos años, diversos funcionarios estadounidenses habían abandonado el territorio de Utah asegurando que habían recibido serias amenazas por parte de los mormones. El 30 de marzo dimitió William W. Drummond, un juez del tribunal superior de justicia del territorio de Utah, quien aseguró en su escrito de dimisión que Brigham Young gobernaba sin atender las leyes del Congreso y la constitución, y que la mayoría de los mormones no aceptaba otra ley más que la del sacerdocio. Durante la última campaña electoral, los republicanos habían atacado duramente a los demócratas con el argumento de que las leyes que protegían la esclavitud podían aplicarse igualmente para garantizar la poligamia de los mormones, así que el presidente Buchanan, que tenía que soportar grandes presiones a favor de la esclavitud, pero no a favor de los mormones, decidió actuar firmemente contra éstos, destituyó a Young como gobernador de Utah y ordenó que un ejército federal se desplazara a Utah para garantizar el respeto a la legalidad vigente. Estas noticias llegaron en forma de rumores a los mormones, se extendió la idea de que el gobierno de Washington iba a enviar un ejército para expulsarlos del territorio.

El presidente paraguayo Carlos Antonio López, tras haber concluido su periodo presidencial de diez años, había logrado ser reelegido por otros tres, y ahora era nuevamente reelegido por diez años más.

Las elecciones presidenciales en Nueva Granada dieron la victoria al conservador Mariano Ospina Rodríguez, que tomó posesión del cargo el 1 de abril.

Ese mismo día Herman Melville publicó su novela The confidence-man, que en la actualidad está considerada como una de sus mejores obras, aunque en la época no gustó a la crítica.

Un cipayo del trigésimo cuarto regimiento de Bengala llamado Mangal Pandey había intentado alzar en rebelión a sus camaradas a causa del asunto de los cartuchos untados de grasa, pero no lo consiguió y se enfrentó a un sargento británico y a su ayudante que trataban de reducirlo. Luego intentó suicidarse, pero no lo logró y fue condenado a la horca por un consejo de guerra. La sentencia fue ejecutada el 8 de abril.

El 14 de abril la reina Victoria I de Gran Bretaña dio a luz por novena vez, y tuvo una niña que fue bautizada como Beatriz. El parto fue polémico, pues la reina había anunciado que volvería a usar cloroformo, tal y como había hecho en el parto anterior, y  las autoridades eclesiásticas le advirtieron que tratar de aliviar los dolores del parto era contrario a la voluntad de Dios, que había condenado a la mujer a parir sus hijos con dolor. Pero Victoria era la reina de Gran Bretaña y Dios no, así que John Snow volvió a administrarle cloroformo y Dios tuvo que resignarse a que su castigo fuera burlado.

El 20 de abril el rebelde peruano Manuel Ignacio de Vivanco llegó a El Callao pensando que estaba desprotegido y el 21 de abril hizo desembarcar a todos sus hombres, pero el intento terminó con 70 muertos y 399 prisioneros. El 26 de abril Vivanco se retiraba con lo que pudo salvar de su ejército para replegarse en Arequipa.

William Walker seguía atrincherado en Rivas, asediado por el ejército conjunto de nicaragüenses, costarricenses y hondureños. El 30 de abril el capitán estadounidense Charles Henry Davis se ofreció al general José Joaquín Mora (hermano del presidente costarricense) para mediar en el conflicto y lograr la rendición de Walker. Éste no se hizo de rogar y el 1 de mayo subió a bordo del buque de Davis y claudicó. Ningún nicaragüense o costarricense estuvo presente, pero el 5 de mayo Walker abandonó Nicaragua junto con 16 oficiales.

El 9 de mayo 85 cipayos del tercer regimiento de caballería ligera también se negaron a usar los cartuchos engrasados. Como represalia fueron arrestados, despojados de sus uniformes en público y condenados a diez años de trabajos forzados. El 10 de mayo dos regimientos de cipayos se sublevaron contra sus oficiales, liberaron a los prisioneros del tercer regimiento (junto con otros 800 presos, tanto criminales como presos por deudas) y atacaron varios asentamientos europeos en la zona, matando a cuantos encontraron a su paso, hombres, mujeres y niños. Las fuerzas británicas en Meerut trataron de contener a los amotinados, que sumaban ya más de dos mil hombres, y emplearon contra ellos doce cañones, pero no pudieron con ellos, que terminaron marchando hacia Delhi. Sorprendentemente, los británicos no salieron en su persecución, ni informaron de lo sucedido.

El 11 de mayo los cipayos llegaron a Delhi, donde obtuvieron refuerzos y atacaron el Fuerte Rojo, la residencia del emperador mongol Bahadur Sha, que tenía ya ochenta y dos años. Los cipayos mataron a cinco británicos (entre ellos un oficial y dos mujeres) y propusieron a Bahadur que retomara su trono. Éste aceptó. Los oficiales de la pequeña guarnición que custodiaba un potente arsenal en Delhi, para evitar que éste cayera en manos de los cipayos, mataron a los que estaban bajo sus órdenes y dispararon a cuantos se acercaban. Cuando vieron que no podían resistir por más tiempo y no llegaban refuerzos, volaron el arsenal. La explosión mató a muchas personas que estaban en la calle o en los edificios vecinos. De los nueve oficiales, seis lograron ponerse a salvo de la explosión. Las noticias del suceso hicieron que prácticamente todos los cipayos de los alrededores de Delhi se unieran a la rebelión. Éstos lograron salvar algunas armas del arsenal, y luego ocuparon otro almacén que contenía 3.000 barriles de pólvora.

El 16 de mayo unos 50 europeos que habían sido capturados en Delhi fueron ejecutados. Los que lograron huir corrieron suertes diversas. Algunos lograron apoyo de los nativos, pero otros fueron robados y asesinados. Al parecer, Bahadur Sha se opuso a las ejecuciones, pero los cipayos quisieron hacerle responsable ante los británicos y aseguraron que las ejecuciones se hacían en su nombre, para evitar que en un momento dado pudiera cambiar de bando si le convenía.

Ese año la moneda prusiana, el talero, se convirtió en la moneda oficial del zollverein, la unión aduanera alemana.

El 23 de mayo murió el matemático francés Augustin Louis Cauchy. A lo largo de su vida había publicado 789 trabajos de investigación sobre los temas más variados e innovadores.

El 26 de mayo el rey Federico Guillermo IV de Prusia renunció a sus derechos sobre Neuchâtel, que pasó a convertirse en un cantón suizo sometido únicamente a la soberanía de la confederación. Por otra parte, los insurgentes realistas que habían dado origen a la disputa fueron amnistiados. Así se resolvió pacíficamente el conflicto, gracias a la mediación franco-británica.

Ese mismo día Dredd Scott consiguió su libertad y obtuvo un trabajo como porteador en St Louis. Tenía entonces sesenta y un años.

El 27 de mayo Walker fue recibido como un héroe en Nueva Orleans.

Isabel de Baviera había dado dos hijas al emperador Francisco José I de Austria. La mayor, de dos años, se llamaba (como no podía ser de otro modo) Sofía, como su abuela, y la menor, de un año, Gisela. En un viaje a Hungría, Sisí se empeñó en llevar consigo a sus hijas, pese a la rotunda oposición de su suegra. Durante el viaje, las niñas se pusieron muy enfermas. Gisela no tardó en recuperarse, pero Sofía murió en Buda el 29 de mayo. Sisí cayó en una depresión y la archiduquesa Sofía se encargó de que la tutela de Gisela y de los futuros hijos de Francisco José I quedara a su cargo.

El 30 de mayo se produjo una nueva rebelión de cipayos en la India, esta vez en Lucknow. Los británicos habían previsto la situación y estaban preparados para resistir un asedio en un pequeño perímetro que comprendía varios edificios. El 4 de junio se produjeron más revueltas en localidades cercanas, que engrosaron las filas de los sitiadores. El 5 de junio se alzaron los cipayos de Cawnpore, que también cercaron a la guarnición británica de la ciudad. Unos días antes un oficial británico borracho había disparado a un cipayo, aunque no le alcanzó. Fue juzgado y absuelto, lo que hizo cundir el descontento entre los indios, y se extendió el rumor de que los británicos pensaban organizar un desfile para reunirlos y matarlos a todos. Así se desencadenó la revuelta, que pronto quedó bajo el liderazgo de Nana Sahib, heredero del último peshwa de la confederación Maratta, que se propuso reconstruir. Pronto consiguió reunir entre doce mil y quince mil seguidores.

Mientras tanto se había reunido un ejército que marchaba hacia Delhi para combatir a los rebeldes. Éstos se atrincheraron en Badli-ki-Serai para detener su avance y el encuentro se produjo el 8 de junio. Tras un duro combate en el que los cipayos usaron hábilmente su artillería, finalmente tuvieron que huir hacia Delhi para evitar ser rodeados por los británicos. Se calcula que tuvieron unas 1000 bajas, frente a 51 muertos y 131 heridos británicos. La batalla puso en evidencia que los cipayos carecían de una dirección competente, además de usar armas peores, ya que rechazaban los nuevos fusiles (para los que, en cualquier caso, no tenían munición). Ese mismo día los británicos pusieron a Delhi bajo asedio.

El 11 de junio Nana Sahib intensificó sus ataques contra los parapetos británicos en Cawnpore, afectados también por el cólera, la disentería y la viruela, además de la falta de víveres. El 13 de junio el hospital fue destruido por un incendio. Mientras tanto los británicos intentaban un asalto a Delhi, pero la organización fue muy deficiente y resultó un fracaso. Los oficiales decicieron mantener el asedio y esperar refuerzos.

El 15 de junio el gobierno de Mariano Ospina promulgó una ley por la que Nueva Granada quedaba dividida en ocho Estados federales.

El 19 de junio los británicos intentaron un nuevo ataque a Delhi por tres frentes, y los rebeldes hubieran podido obtener una victoria decisiva si hubieran conocido la situación real del frente británico, pero no fue así.

Mientras tanto empezaban a llegar a Arequipa las tropas del presidente Ramón Castilla. En un primer encuentro en Yumina los arequipeños, partidarios de Vivanco, obtuvieron una victoria, pero el 20 de junio llegó el resto del ejército gubernamental con la artillería pesada y se preparó el asedio de la ciudad. En total, Castilla contaba con unos 7.000 hombres, frente a unos 2.000 partidarios de Vivanco.

El 23 de junio los británicos lanzaron un nuevo ataque contra Delhi, también en vano.

El 24 de junio, tras la expulsión de Walker, los liberales y los conservadores nicaragüenses se pusieron de acuerdo en formar un gobierno de coalición dirigido por una junta de gobierno formada por dos presidentes: el conservador Tomás Martínez Guerrero y el liberal Máximo Jerez Tellería, que había sido uno de los principales responsables, junto con Francisco Castellón, de haber llamado a Walker a Nicaragua.

Ese mismo día Nana Sahib envió a una prisionera europea con un mensaje a los británicos sitiados en Cawnpore instándolos a rendirse y asegurándoles que, en caso de rendición, los dejarían marchar. Los británicos rechazaron la oferta porque no estaba firmada por Nana Sahib y no podían asegurar que provenía de él. El 25 de junio una segunda prisionera llevó una nota similar, pero esta vez firmada. Esta vez los británicos aceptaron y, tras enterrar a sus muertos, el 27 de junio salieron escoltados por los cipayos hasta la orilla del Ganges, donde les esperaban varias embarcaciones. Nana Sahib les había proporcionado elefantes y otros medios de transporte para facilitar el traslado de enfermos, mujeres y niños. Sin embargo, el río tenía poca altura en esas fechas, y los británicos tuvieron problemas en poner a flote las embarcaciones. Se produjo un revuelo, se oyeron unas cornetas que asustaron a los barqueros indios y en un momento dado sonó un disparo que desencadenó una matanza. Nana Sahib no autorizaba la muerte de mujeres y niños, así que hubo 120 prisioneros. Todos los hombres fueron ejecutados, excepto los que pudieron huir en dos de las barcas. El 28 de junio los 60 ocupantes de una de ellas se rindieron ante un ataque de los cipayos, pero tras su rendición los hombres fueron heridos con disparos y ejecutados con espadas. Las mujeres y los niños fueron hechos prisioneros. Los de la otra barca tomaron tierra y cinco de ellos lograron escapar a pie. Junto con dos mujeres prisioneras que finalmente fueron rescatadas, fueron los únicos supervivientes de los 900 civiles y 200 soldados que había originalmente en Cawnpore.

Mientras tanto Richard Francis Burton, acompañado del capitán John Hanning Speke, se adentraban en África desde su costa oriental en busca de un gran lago interior de cuya existencia corrían rumores. Al parecer, Burton pretendía encontrar las fuentes del Nilo, pero le habían advertido que era tonto declararlo, pues si anunciaba tal objetivo y no las encontraba, la expedición se consideraría un fracaso con incependencia de lo que obtuviera.

El 30 de junio los británicos salieron de Lucknow para enfrentarse a los cipayos, pero acabaron retirándose en malas condiciones y sufrieron muchas bajas. Ese mismo día los rebeldes empezaron a bombardear las posiciones británicas. Al mismo tiempo, unos 6000 cipayos derrotaban a unos 600 británicos en Chinhat.

El ex presidente dominicano Pedro Santana trató de hacerse nuevamente con el poder mediante un títere: José Desiderio Valverde, que el 7 de julio se alzó en armas contra el gobierno de Buenaventura Báez.

El emperador vietnamita, Tu Duc, llevaba casi dos décadas hostigando a los cristianos que vivían en su reino. En realidad combatía a quienes se oponían a su autoridad, lo que incluía a los partidarios de la antigua dinastía Le, a campesinos que se quejaban de la opresión que sufrían por parte de campesinos corruptos, y también a los cristianos, que apoyaban las rebeliones porque eran hostigados por el gobierno y eran hostigados porque se rebelaban. El número de pequeñas rebeliones que Tu Duc había tenido que sofocar se contaba por centenares. Los cristianos que se negaban a renunciar a su religión eran marcados en la cara con una señal de herejes, y perdían todos sus derechos. Francia era la principal potencia europea en la zona, pero hasta entonces había estado demasiado ocupada en otros asuntos para intervenir, y Tu Duc lo sabía, pero ahora la situación era distinta y sólo faltaba una provocación. Ésta llegó el 10 de julio, cuando Tu Duc ordenó una matanza rutinaria de cristianos, entre ellos varios misioneros españoles y franceses, incluido un obispo español llamado José María Díaz Sanjurjo.

Nana Sahib tuvo noticias de que un ejército británico avanzaba hacia Cawnpore y amenazó con matar a las mujeres y niños que tenía prisioneros si no se retiraba. Por si acaso, envió también un ejército a Fatehpur para impedir su avance, que se encontró con los británicos el 12 de julio. Los británicos derrotaron a los cipayos y tomaron la ciudad, desde la que continuaron su avance hacia Cawnpore.

El cólera estaba causando estragos entre los británicos que asediaban Delhi, pero el 14 de julio lograron repeler una salida.

Nana Sahib envió un nuevo ejército contra los británicos, esta vez bajo el mando de su hermano, Bala Rao. Los británicos lo derrotaron el 15 de julio junto a la ciudad de Aong. Entonces, sea por cumplir su amenaza, sea por las noticias de los excesos de los soldados británicos, Nana Sahib ordenó la ejecución de las mujeres y los niños prisioneros. Se cuenta que las esposas de Nana Sahib se declararon en huelga de hambre para impedir la ejecución, pero no sirvió de nada. La ejecución fue muy tensa, pues las mujeres se atrincheraron en la sala en la que estaban confinadas, y algunos cipayos se negaron a disparar contra ellas, pero finalmente todos los prisioneros fueron ejecutados. Algunas mujeres y niños fueron encontrados vivos entre los cadáveres, y fueron enterrados vivos con el resto de cuerpos.

El 16 de julio los británicos llegaron a Cawnpore y tomaron la ciudad. Se envió un destacamento a donde se sabía que estaban las mujeres y niños prisioneros, pero sólo encontraron los cadáveres. En represalia, los británicos obligaron a los cipayos musulmanes a comer carne de cerdo y a los hindúes a comer carne de vaca, luego hicieron que unos barrenderos ejecutaran a cipayos de las castas superiores (lo que era una enorme humillación). Otros fueron ejecutados atándolos a las bocas de los cañones y despedazándolos de un disparo (técnica empleada por los indios desde la época de los mongoles para evitar que los así ajusticiados pudieran reencarnarse). Otros fueron ahorcados y arrojados a una zanja. Cuando el resto de soldados británicos se enteraron del asesinato de las mujeres y niños, las venganzas se multiplicaron, se incendiaron pueblos enteros con sus habitantes dentro, mientras los soldados disparaban contra los que intentaban salir, otros fueron azotados y obligados a levantar sus propios patíbulos antes de ser ejecutados. El grito ¡Recordad Cawmpore! se oyó constantemente desde entonces entre los británicos mientras duró la rebelión.

La fortaleza francesa de Medina (en el Senegal) estaba siendo asediada asediada por Al-Hadjdj Umar, un jefe de la tribu llamada Tukulor, que había organizado un considerable imperio y disponía de un ejército de más de 20.000 hombres. Un par de años atrás, una voz le había ordenado desencadenar la guerra santa contra los no musulmanes. Llevaba 97 días tratando de ocupar la plaza, y en cada ataque dejaba centenares de muertos a los pies de sus murallas, pero los franceses se habían quedado sin alimentos y su comandante estaba preparando unas granadas para suicidarse "en cuanto viera entrar al enemigo". Sin embargo, el 18 de julio llegó Faidherbe al frente de 100 soldados franceses y 400 nativos en un barco de vapor y logró romper el asedio. Umar, viendo que los franceses disponían de medios muy superiores a los suyos, decidió buscarse objetivos más manejables y la emprendió contra otros pueblos nativos vecinos.

El 19 de julio los británicos tomaron e incenciaron el palacio de Nana Sahib (del cual no se volvió a saber nada y, naturalmente, surgieron varios rumores y leyendas al respecto).

Ese mismo día se celebró un referéndum en Moldavia sobre su posible unificación con Valaquia, pero el gobernador Vogoride las amañó descaradamente para que el resultado fuera negativo.

Desde Cawnpore, los británicos trataron de rescatar a los sitiados en Lucknow, pero tras un encuentro con los cipayos en Unao el 29 de julio, en el que resultaron vencedores, decidieron retirarse a causa de las bajas, las enfermedades y el calor.

El 4 de agosto los británicos trataron de llegar de nuevo a Luchnow desde Cawnpore, y nuevamente obtuvieron una victoria en Unao, pero nuevamente se retiraron.

William Thompson embarcó en el Agamenón para tender un cable telegráfico submarino que uniría Gran Bretaña con los Estados Unidos, pero el viaje terminó tras haber recorrido unos 600 kilómetros, cuando el cable se partió.

El 24 de agosto unos 6.000 cipayos salieron de Delhi y rompieron el cerco británico con la intención de obtener provisiones, pero la ruta que pensaban seguir pasaba por un puente que los británicos habían destruido previamente, y tardaron un día en reconstruirlo bajo la lluvia y sin provisiones. El 25 de agosto llegó el ejército británico que había recibido refuerzos diez días antes. Tuvo lugar entonces la batalla de Najafgarh, en la que los británicos obtuvieron una clara victoria, la primera hasta el momento.

El 27 de julio el archiduque Maximiliano de Austria, hermano del emperador Francisco José I, se casó con Carlota de Bélgica, hija del rey Leopoldo I de Bélgica. Carlota supo congeniar con su suegra, la archiduquesa Sofía, y, por consiguiente, no tardó en "estallar la guerra" entre ella y su cuñada. El emperador abordó un proyecto de modernización de Viena, para que pudiera rivalizar con las grandes capitales europeas: París y Londres. Para ello ordenó la demolición de los suburbios vieneses.

Los supervisores franceses, rusos, prusianos y sardos enviados para garantizar la transparencia del referéndum en Moldavia habían denunciado las irregularidades del proceso, pero, contando con el apoyo de Austria, el sultán Abdülmecid I lo reconoció como válido, por lo que los cuatro países europeos rompieron sus relaciones diplomáticas con el Imperio Otomano el 4 de agosto.

La junta de gobierno nicaragüense convocó una asamblea constituyente que el 8 de agosto nombró presidente provisional a Tomás Martínez Guerrero.

El ejército que debía dirigirse al territorio de Utah se había retrasado por el conflicto en Kansas, pero, mientras tanto, Brigham Young restableció la "Legión Nauvoo", es decir, creó una milicia que incluía a todos los mormones aptos para el servicio militar y les dio instrucciones de que entorpecieran el avance del ejército estadounidense si finalmente entraba en el territorio, con el fin de dar tiempo a los colonos para preparar una batalla o la evacuación, así como a negociar con Washington. Por otra parte, los mormones procuraron entablar alianzas con las tribus indias que habitaban su territorio, muchas de las cuales distinguían entre "mormones" y "americanos".

El 9 de agosto el Imperio Otomano llegó a un acuerdo con las potencias europeas y convocó un nuevo referéndum en Moldavia. Los contrarios a la unión, temiendo la influencia del príncipe Ghica sobre el emperador Napoleón III, lanzaron una campaña de difamaciones contra él. Cuando Ghica se encontró con que Napoleón III se negaba a recibirlo, lo interpretó como un deshonor y se suicidó el 24 de agosto.

Ese año la emperatriz Eugenia organizó una curiosa competición en una velada de la corte. Encargó a Prosper Mérimée que redactara un texto, que finalmente tuvo algo más de doscientas palabras, y que lo dictara a los presentes, a ver quién cometía menos faltas de ortografía. Napoleón III cometió 75 faltas, la emperatriz 62, Alejandro Dumas (padre) 24, y el ganador del juego (con sólo tres faltas) fue Richard Klemens von Metternich, el embajador austríaco, cuya lengua materna era el alemán, y no el francés.

El arqueólogo británico Henry Rawlinson se había convertido en una autoridad mundial sobre la escritura sumeria, junto con el reverendo Edward Hinks. Ambos habían estudiado a fondo las tablillas de la biblioteca de Ashurbanipal y afirmaban dominar en gran medida dicha lengua. Habían llegado a la conclusión de que la escritura era silábica, y que un mismo signo podía tener distintas lecturas según el contexto, pero algunos filólogos objetaban que eso era una "trampa" de la que se valían para hacer cuadrar sus traducciones. Por ello, William Henry Fox Talbot (el inventor de la calotipia, que también era criptólogo aficionado), sugirió que era necesario poner a prueba las investigaciones sobre la lengua sumeria instando a diversos especialistas a traducir un mismo texto no traducido hasta el momento. Para ello reunió a Rawlinson, Hinks y a un filólogo alemán llamado Jules Oppert, a los que presentó una tablilla recientemente descubierta y los cuatro (Talbot incluido) presentaron a un jurado sus cuatro traducciones independientes. Los resultados coincidían en lo esencial: Talbot, el más inexperto, había cometido algunos fallos, mientras que la traducción de Oppert tenía algunos pasajes dudosos debidos más a su desconocimiento del inglés que del sumerio.  Sin embargo, las traducciones de Rawlinson y Hinks eran prácticamente idénticas, por lo que el jurado consideró que el descifrado de la escritura cuneiforme era ya un hecho establecido. El texto más famoso encontrado en la biblioteca de Ashurbanipal es el poema de Gilgamesh.

El 5 de septiembre murió el filósofo francés Auguste Compte.

El 6 de septiembre el emperador Francisco José I de Austria nombró a su hermano Maximiliano virrey del reino lombardo-véneto, que era parte del Imperio Austriaco desde el congreso de Viena.

El 7 de septiembre una caravana de colonos que viajaba de Arkansas a California a través del territorio de Utah fue atacada en Mountain Meadows por unos doscientos indios Paiutes y algunos milicianos mormones disfrazados de indios. Las causas del ataque son dudosas. Al parecer se mezcló la histeria de guerra que dominaba en esos días a los mormones con la venganza por persecuciones pasadas. Los colonos se parapetaron formando un círculo con sus carretas. Cuando el ataque terminó contaron siete muertos y diecisiete heridos, pero los atacantes permanecieron asediándolos, con lo que los colonos tuvieron que permanecer a la defensiva por tiempo indefinido.

Mientras tanto iba de camino a Salt Lake City el capitán Stewart Van Vliet, con la misión de anunciar la próxima llegada de un ejército estadounidense y asegurarse de que los mormones prepararan alojamiento y suministros para los soldados en cuanto llegaran. En principio Van Vliet había sido enviado con una pequeña escolta, pero a mitad de camino, temiendo ataques de los mormones, optó por abandonar su escolta y caminar solo hasta la capital mormona, adonde llegó el 8 de septiembre y fue recibido con hospitalidad, pero con cautela.

Aunque había ganado las elecciones presidenciales dos años atrás, el boliviano José María Linares se consideraba legitimado para ejercer el gobierno, y finalmente dio un golpe de estado contra Jorge Córdova, que fue derrotado y tuvo que huir a Perú. El 9 de septiembre Linares se convirtió en el nuevo presidente Boliviano, el primer civil en ejercer el cargo, salvo un par de breves excepciones precedentes. Poco después convocó unas elecciones que ganó con amplia mayoría, pese a lo cual se mantuvo en el poder.

Ese mismo día se promulgó en España la ley Moyano que establecía una enseñanza primaria obligatoria hasta los 12 años, que sería gratuita para quienes no pudieran pagarla. El estado debía garantizar la existencia de una escuela en cada pueblo. La ley también regulaba la enseñanza media y la universitaria, y estipulaba que debería haber un instituto de bachillerato y una escuela normal de magisterio en cada capital de provincia. Esta ley pretendía paliar la enorme tasa de analfabetismo que había en España, una de las mayores de Europa. Su principal inconveniente fue que el estado no se hacía cargo de los salarios de los maestros, sino que éstos corrían a cargo de los municipios, y lo habítual era que pagaran poco y tarde. El "maestro de escuela" fue durante mucho tiempo el prototipo de trabajador mal pagado.

Las presiones estadounidenses y la presencia del ejército estadounidense en territorio panameño llevaron al gobierno neogranadino a admitir su responsabilidad en el llamado "incidente de la tajada de sandía", y el 10 de septiembre firmó el tratado de Herrán-Cass, por el que acordaba el pago de una cuantiosa indemnización.

El 11 de septiembre tres milicianos mormones se acercaron a la caravana asediada en Mountain Meadows llevando una bandera blanca. Aseguraron a los colonos que habían negociado una tregua con los indios y que los escoltarían hasta la localidad próxima de Cedar City a cambio de entregar a los indios sus víveres y otras mercancías. Los colonos aceptaron y se dividieron en tres grupos: los niños pequeños con unas pocas madres y los heridos montaron en las carretas, les seguía un segundo grupo formado por el resto de mujeres y los niños mayores, y finalmente iban los hombres adultos, cada uno con un mormón armado a su derecha. Empezaron a caminar hasta que los tres grupos se perdieron de vista. Entonces los indios y los milicianos les atacaron y los mataron a todos, excepto a los niños más pequeños. Algunas jóvenes fueron violadas antes de matarlas. Se calcula que murieron unos 120 hombres, mujeres y niños, y se salvaron unos 17 niños, que fueron vendidos a familias mormonas que quisieron adoptarlos. Los cadáveres fueron mal enterrados, de modo que quedaron al alcance de los buitres y otros carroñeros.

El 14 de septiembre el capitán Van Vliet salió de Salt Lake City y comunicó a las autoridades militares que los mormones habían fortificado un desfiladero que se convertiría en una trampa mortal si el ejército penetraba en él. De todos modos, explicó que Young no tenía intención de ordenar un ataque, y que los mormones estaban dispuestos a quemar sus casas y sus cosechas si iban a ser expulsados.

Ese mismo día los británicos lanzaron un ataque contra Delhi cuidadosamente planeado, tras varias semanas de intensos bombardeos. El 18 de septiembre entraban en el palacio de Bahadur Sha, que éste había abandonado poco antes para refugiarse en el sepulcro de Hymayun, al sur de Delhi. El 20 de septiembre fue capturado por un destacamento de británicos que le garantizó clemencia a cambio de su rendición y lo llevó prisionero a Delhi. El 21 de septiembre los británicos ya dominaban la ciudad, que fue sometida a cuatro días de saqueo. No tomaron prisioneros, sino que todo sospechoso de rebeldía fue ahorcado inmediatamente. Los hijos y un nieto de Bahadur Sha fueron asesinados por un oficial británico. Otros miembros de la familia real fueron también ejecutados o encarcelados.

Ese día se firmó el tratado de Icaza-Pritchett, por el que el gobierno ecuatoriano cedía terrenos a colonos británicos (que quedarían bajo soberanía ecuatoriana) a cambio de la cancelación de la deuda que el país tenía contraída con Gran Bretaña desde su independencia.

El 22 de septiembre un nuevo referéndum en Moldavia dio como resultado una amplia mayoría en favor de su unión con Valaquia. Un referéndum análogo en Valaquia dio el mismo resultado.

La salud del rey Óscar I de Suecia siempre había sido mala, pero a sus cincuenta y ocho años no se encontraba ya en condiciones de gobernar, y el parlamento nombró regente a su hijo Carlos, de de treinta y un años.

El 25 de septiembre, tras varios intentos, los británicos lograron finalmente abrirse paso hasta Lucknow, donde fueron recibidos con júbilo por los sitiados, que llevaban 87 días incomunicados. El gran número de heridos y enfermos hacía imposible la evacuación, así que hubo que esperar nuevos refuerzos para alejar a los cipayos. Por otra parte, se descubrió un almacén de suministros oculto que permitiría resistir por lo menos dos meses más.

El gobernador de Kansas, John W. Geary, trató de impedir que la convención de Lecompton promulgara una constitución, pero el presidente Buchanan lo destituyó y nombró en su lugar a Robert John Walker, que había nacido en Pennsylvania, pero vivía en el Estado esclavista de Mississippi y había sido senador por dicho Estado, así que Buchanan pensó que favorecería a la facción proesclavista, pero Walker asumió sus funciones con el propósito de ser imparcial. Persuadió a la facción antiesclavista de que participara en unas elecciones en las que prometió evitar el fraude, expulsó del Estado a unos cuantos votantes fraudulentos y el 5 de octubre se eligió una nueva legislatura mayoritariamente antiesclavista.

El 15 de octubre Ramón María Narváez fue sucedido como primer ministro español por Francisco Armero Peñaranda, a la sazón capitán general de Madrid.

Aunque en teoría el presidente peruano Ramón Castilla estaba defendiendo la constitución liberal frente a los intentos de los conservadores por abolirla, lo cierto es que Castilla no comulgaba con la constitución, y el 2 de noviembre su ejército disolvía la Convención Constitucional, que hasta entonces ejercía de parlamento.

Las elecciones en Kansas no habían detenido a la convención de Lecompton, que el 7 de noviembre tenía una constitución lista para ser aprobada. Conscientes de que no saldría aprobada en una votación honrada, los proesclavistas hicieron una maniobra muy sucia: propusieron una votación en la que los votantes podían decidir si aprobaban la constitución tal cual era presentada, o bien con una cláusula que permitía el mantenimiento de los esclavos existentes, pero prohibía la importación de nuevos esclavos. En ambos casos la constitución era aprobada, y ésta contenía mecanismos para revocar fácilmente la cláusula en caso de que fuera aprobada.

Las milicias de Florida capturaron dieciocho mujeres y niños de una tribu semínola, y destruyeron varios de sus poblados y campos de cultivo.

El 10 de noviembre Lizst estrenó su poema sinfónico Heroida Fúnebre. Por esas mismas fechas acababa la composición de La batalla de los hunos. Ese año su discípulo, el director Hans von Bülow se casaba con su hija, Cosima Liszt. A principios de año von Bülow había estrenado en Berlín la Sonata en si menor de Liszt.

Wagner había terminado La Valkiria, la segunda ópera de su proyecto sobre la mitología alemana, pero abandonó temporalmente su proyecto dejando a medias la tercera de sus partes, Sigfrido, para dedicarse a un nuevo proyecto: Tristán e Isolda. Su repentino interés por estos amantes mitológicos se debió a la aparición en su vida de la poetisa Mathilde Wesendonck, esposa de un comerciante de la seda, gran admirador del compositor, que puso a su disposición una casa de campo de su propiedad y, al parecer, también a su esposa.

El 12 de noviembre murió el político uruguayo Manuel Oribe.

William Walker consiguió nuevos apoyos para regresar a Nicaragua, fundó una clandestina Liga centroamericana y el 14 de noviembre zarpó de nuevo al frente de un contingente de 270 hombres.

Las tensiones entre Austria y el reino de Cerdeña iban en aumento. El gobierno austríaco acusó a la prensa de incitar al Piamonte a rebelarse contra Austria, y a Cavour de complicidad. Cavour rechazó las acusaciones, pero Austria retiró a su embajador en el reino sardo. Aunque el reino atravesaba una buena situación económica, las elecciones castigaron a Cavour, cuyo partido (liberal) obtuvo 90 escaños, frente a los 130 que había tenido anteriormente. La derecha obtuvo 75 (antes 22) y la izquierda 21 (antes 52). Este cambio se debió en parte a las quejas por la intervención en la guerra de Crimea y en parte a la movilización de los católicos contra el carácter anticlerical del gobierno de Cavour. No obstante, se acusó al clero de haber coaccionado a muchos votantes y los resultados fueron revisados. El 15 de noviembre se repitieron las elecciones en algunos distritos y los resultados cambiaron: los liberales obtuvieron finalmente 105 escaños y la derecha 60.

El 16 de noviembre una operación británica iniciada dos días antes bajo el mando del general Colin Campbell barrió los cipayos que asediaban Lucknow. Se calcula que unos dos mil murieron ante el avance británico. La evacuación empezó el 19 de noviembre.

Las advertencias de Van Vliet llevaron al ejército estadounidense que debía entrar en Utah a dar un rodeo para evitar las defensas establecidas por los mormones, pero el mal tiempo obligó a acampar y montar unos cuarteles de invierno bastante mal equipados. Allí acudieron refuerzos, y con ellos Alfred Cumming, a quien el presidente Buchanan había nombrado gobernador de Utah. Frustrado por no poder entrar en el territorio, el 21 de noviembre Cumming envió una proclama a los habitantes de Utah declarándolos en rebeldía. Unos días antes un gran jurado establecido en el campamento había condenado por traición a Brigham Young y a otras autoridades mormonas.

El 24 de noviembre unos 2000 heridos y civiles se acercaban a Cawnpore escoltados por unos 3000 soldados. Sin embargo, al acercarse a la ciudad Campbell recibió noticias de que los cipayos amenazaban la ciudad. Se adelantó con su ejército y cuando llegó a la orilla del Ganges se encontró con que Cawnpore había caído en manos de los rebeldes. Tuvo la suerte de encontrar intacto el puente por el que pensaba cruzar, así que dispuso artillería en la otra orilla y dedicó varios días a trasladar a los heridos río abajo.

El 5 de diciembre Campbell rechazó un ataque de los cipayos y, habiendo recibido 5.600 hombres de refuerzo y 35 cañones, el 6 de diciembre inició un contraataque y derrotó fácilmente a sus enemigos, recuperando así Cawnpore.

La marina estadounidense envió algunas naves con la misión de capturar a William Walker, que nuevamente se había hecho fuerte en la costa nicaragüense. Finalmente, el 8 de diciembre Walker se rindió ante el comodoro Hiram Paulding, que lo arrestó junto a sus hombres y los llevó de regreso a los Estados Unidos. Allí Walker acusó a Paulding de haber violado el territorio nicaragüense para apresarlo, y el hecho suscitó una gran controversia en los Estados del sur y en el Congreso.

El primer ministro del Nepal, Jang Bahadur, marchó a la India al frente de un ejército de 15.000 hombres con el que ayudó a los británicos a combatir a los cipayos rebeldes.

Unos meses antes, Brigham Young había escrito al coronel Thomas Leiper Kane para pedirle ayuda ante las recientes tensiones con Washington. Aunque no era mormón, en el pasado Kane había defendido los intereses de los mormones en varios asuntos relacionados con su emigración al oeste, y nuevamente Kane se ofreció ante el presidente Buchanan para hacer de mediador. En principio, Buchanan no quiso escucharle, y en su discurso anual sobre el estado de la Unión destacó las enérgicas medidas que estaba tomando contra una posible insurrección de los mormones y solicitó al Congreso permiso para enviar más tropas a Utah. No obstante, luego temió que si los mormones obtenían una victoria el coste político sería enorme, así que se decantó por autorizar la negociación y Kane fue enviado a Utah.

Buchanan había enviado otro emisario a Mexico para negociar la posible compra de la península de California y otros territorios al norte de México. Sin embargo, la oferta fue rechazada sin vacilación.

El presidente mexicano, Ignacio Comonfort, debió de sentirse incómodo por estar gobernando el país a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales, así que decidió dar un golpe de estado para legitimar su posición. Inquieto por el gran descontento popular y de la Iglesia hacia la constitución laica promulgada a primeros de año y por la amenaza que ello suponía, realizó los contactos oportunos y el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, tras tomar la capital mexicana sin un solo disparo, dio a conocer el plan de Tacubaya, que exigía la derogación inmediata de la constitución y la redacción de otra "mejor". El plan reconocía la autoridad del presidente Comonfort y, más aún, le atribuía poderes dictatoriales. Algunos miembros del gobierno renunciaron a sus cargos. El presidente del congreso fue encarcelado junto a Benito Juárez, presidente del Tribunal Supremo. La Iglesia Católica ratificó que quienes permanecieran leales a la constitución serían excomulgados, mientras que los que aceptaran el plan de Tacubaya serían perdonados.

El 21 de diciembre se votó la constitución de Lecompton. Los colonos antiesclavistas se negaron a participar en la votación, en la que se contaron 6.226 votos a favor de la constitución completa (al menos un tercio de los cuales eran fraudulentos) y 162 a favor de la constitución con la cláusula débil sobre la esclavitud. El gobernador Walker estaba tan indignado con la manipulación que suponía semejante votación que no estaba en el territorio, sino que había marchado a Washington para convencer al presidente Buchanan de que anulara el procedimiento. Sin embargo, Buchanan no se atrevió a contradecir a los proesclavistas (gran parte de los miembros de su gabinete eran proesclavistas) y, llegado el día de la votación, Walker dimitió de su cargo.

El ministro francés de asuntos exteriores comunicó a su homólogo español que Napoleón III había ordenado a la flota francesa en oriente que se dirigiera a Vietnam para exigir a las autoridades el respeto a los cristianos y a los intereses de Francia en la región, e instaba a España a que uniera a la expedición su flota en las Filipinas. El 23 de diciembre el gobierno accedió y una oleada de patriotismo recorrió España.

A mediados de año las elecciones parlamentarias británicas habían dado un amplio respaldo a lord Palmerston, y en su campaña electoral había tenido mucho peso el propósito de ajustar cuentas con China por el asunto del Arrow. La insurrección en la India había retrasado el asunto Chino, pero mientras tanto Palmerston había entablado conversaciones con Francia, Rusia y los Estados Unidos, para formar una alianza contra China. Francia se interesó especialmente (era una oportunidad más para Napoleón III de recuperar las buenas relaciones de su país con las potencias europeas, a la vez que hinchaba el patriotismo francés) y tomó como justificación el martirio del misionero Auguste Chapdelaine el año anterior, del que se había hecho eco la prensa. Rusia y los Estados Unidos también se mostraron de acuerdo, pero finalmente no aportaron fuerza alguna. El 28 de diciembre una flota franco-británica empezó a bombardear Cantón. El 29 de diciembre 4.700 soldados británicos e indios y 950 franceses escalaron sin dificultad las murallas de la ciudad y tomaron posiciones en ellas.

Tras seis años de prisión y trabajos forzados en Rusia, Mijaíl Bakunin se encontraba muy deteriorado y envejecido: a sus cuarenta y tres años, el escorbuto le había hecho perder todos los dientes, y tenía dañados el corazón y el hígado. Ese año se le conmutó la prisión por el destierro perpetuo a Siberia. Se instaló en Tomsk, donde poco después se casó con Antonia Kviatkowska, hija de un exiliado polaco.

Un oficial de la marina francesa llamado Félix du Temple construyó dos aviones en miniatura que volaron propulsados por una hélice movida por una maquinaria de relojería en el primer modelo y por una máquina de vapor en el segundo. Trató de construir modelos grandes que pudieran transportar a una persona, pero no logró construir una máquina de vapor que proporcionara la potencia necesaria sin pesar demasiado. Sus modelos fueron los primeros objetos más pesados que el aire que volaron propulsados por un motor.

En Berlín, las clases de Kummer y Weierstrass atraían a gran cantidad de estudiantes. Weierstrass estaba investigando las funciones abelianas, mientras que Kummer llevaba más de una década trabajando sobre el último teorema de Fermat. Éste se reduce a probar que la ecuación Xp+Yp=Zp no tiene soluciones enteras no nulas cuando p es un primo distinto de 2. Hasta entonces sólo se sabía que esto era así para p=3 (Euler) y p=5 (Legendre-Dirichlet), mientras que Kummer desarrolló una profunda teoría que le permitió probarlo para una familia de primos que incluía a casi todos los menores que 100. Ese año la Academia de Ciencias de París había convocado un concurso dotado con 3.000 francos para quien demostrara el último teorema de Fermat. Como no se presentó ninguna solución, finalmente se optó por conceder el premio a Kummer, a pesar de que no había presentado ningún trabajo al concurso. Los trabajos de Kummer contenían las bases de la teoría moderna de anillos.

También Riemann (que acababa de obtener un puesto de profesor en Gotinga) publicó un importante artículo ese año sobre funciones abelianas en el que desarrollaba el concepto de superficie de Riemann y su relación con las funciones multiformes. Wierstrass había enviado otro artículo sobre la materia para su publicación, pero al conocer el trabajo de Riemann retiró el suyo y no volvió a publicar nada sobre funciones abelianas.

Maxwell ganó un premio por un trabajo sobre el movimiento de los anillos de Saturno. Sus cálculos demostraban que la estabilidad de los anillos sólo podía explicarse si éstos estaban formados por un gran número de pequeñas partículas sólidas.

Offenbach estrenó siete de sus operetas en un acto. Ese año se resolvió un concurso de operetas que había convocado el año anterior y hubo dos ganadores ex-aequo, Georges Bizet, de diecinueve años, y Charles Lecocq, de veinticinco. Ambos pusieron música al mismo libretto: Le Docteur Miracle. Lecocq continuó dedicándose al género ligero, mientras que Bizet ganó ese mismo año el Gran Premio de Roma, gracias a su cantata Clovis et Clotilde, de modo que pudo disfrutar de una beca para estudiar composición en Roma.

Johann Strauss estrenó ese año su vals Fenómenos, dedicado a los estudiantes de la universidad de Viena.

León Tolstoi inició un largo viaje por Europa que lo llevó por Francia, Suiza, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Alemania.

El zar Alejandro II decretó una amnistía de la que se benefició Dostoyevski, que recuperó el permiso para publicar sus obras, aunque seguía forzado a servir en el ejército. Poco antes se había casado con Mariya Dmítrievna Isáyeva, la viuda de un amigo que había conocido en Siberia.

Tras haber realizado un viaje de estudios a Dresde y Copenhague, Ibsen se estableció en Cristianía como director artístico del Cristiania Norske Theater.

Jean François Millet presentó uno de sus cuadros más famosos: Las cosechadoras, en el que representa a tres cosechadoras enconrvadas con expresión lúgubre e impersonal, como denuncia de la extrema pobreza y las duras condiciones en que vivía una gran parte del campesinado francés. Las críticas al cuadro dependieron de la tendencia política de los críticos: la derecha lo censuró y la izquierda lo ensalzó. Ese mismo año recibió una medalla de segunda clase en el Salón de París la obra La bendición del trigo, de un pintor de treinta años llamado Jules Breton.

Pero el mayor escándalo en cuestiones de arte lo protagonizaron ese año en Francia dos autores, ambos de treinta y seis años, llamados Gustave Flaubert y Charles Baudelaire. El primero publicó su novela Madame Bovary, que el año anterior había aparecido por entregas en una revista sin problema alguno, pero que, al aparecer editada como libro, las autoridades llevaron a juicio al editor y al autor bajo la acusación de inmoralidad, si bien resultaron absueltos. Menos suerte corrió Baudelaire con su publicación de un libro de poemas, Las flores del mal, que también habían sido publicados por separado en diversos periódicos también sin problema alguno, pero ahora recayó sobre él la acusación de ultraje a la moral pública, y se le obligó a retirar seis de los poemas y a pagar una multa de 300 francos, que se redujo finalmente a 50 francos por la intervención de la emperatriz. Baudelaire expresó así la opinión que le merecían sus críticos:

Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre, donde ella nunca había estado, y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias.
Kansas sangrante
Índice Abraham Lincoln