ANTERIOR
LA UNIFICACIÓN DE ITALIA
SIGUIENTE

Tras la guerra entre Austria y el reino de Cerdeña, todo el norte de Italia estaba fuera de control de sus antiguos amos, y se habían formado gobiernos provisionales que estaban negociando la anexión al reino sardo. Esto incluía a la Romaña, la parte más septentrional de los Estados Pontificios, sobre la que el papa Pío IX no tenía ya ninguna autoridad. La principal protección que le quedaba al Papa era el ejército francés que protegía Roma, y el 1 de enero de 1860, a petición del prelado Xavier de Mérode, que hacía las veces de ministro de la guerra del Papa, el general francés Louis Juchault de Lamorcière reorganizó el ejército pontificio y creó el cuerpo de los zuavos pontificios, a imitación de las tropas zuavas del ejército francés, un regimiento organizado en Argelia y cuyo nombre derivaba de una tribu bereber que le suministró numerosos voluntarios.

Mientras tanto, el ejército español, tras dejar una parte en Ceuta para proteger la ciudad, inició el avance hacia Tetuán con O'Donnell a su frente, y ese mismo día derrotó en Los Castillejos a Muley el-Abbás, el hermano del sultán Mohammed IV, que dirigía un ejército que duplicaba en número al español.

A finales del año anterior, el astrónomo Urbain Le Verrier recibió una carta de un astrónomo aficionado llamado Edmond Modeste Lescarbault, en la que le comunicaba que unas observaciones suyas confirmaban la existencia del planeta Vulcano. Le Verrier se presentó sin avisar en casa de Lescarbault y le interrogó sobre sus observaciones. Éste declaró que en marzo del año anterior había observado lo que en un principio creyó que era una mancha solar, pero después pudo apreciar que se movía demasiado rápidamente para que pudiera serlo. Además había calculado que el cuerpo pasó sobre el disco solar en una hora y diecisiete minutos. Le Verrier quedó plenamente satisfecho y el 2 de enero anunció el descubrimiento del planeta Vulcano. Lescarbault fue condecorado con la Legión de Honor. Sin embargo, pronto surgió el testimonio de otro astrónomo llamado Emmanuel Liais, quien aseguró haber estado observando la superficie solar con un telescopio dos veces más potente que el de Lercarbault en el momento del supuesto tránsito y que no había observado nada parecido.

El general venezolano Ezequiel Zamora se dirigía hacia caracas con un ejército de 3.000 hombres, pero el 10 de enero, mientras intentaba tomar la ciudad de San Carlos, murió de un disparo. El mando de los rebeldes federalistas pasó a manos de su cuñado, Juan Crisóstomo Falcón.

Francia había apoyado a Cerdeña en su guerra contra Austria, y ahora reclamaba lo prometido: los condados de Niza y Saboya, pero el primer ministro Rattazzi era radicalmente opuesto a la cesión acordada por Cavour. La situación en el norte de Italia era crítica y si Francia manifestaba abiertamente que se desentendía de la cuestión italiana Austria lo tendría fácil para tomar represalias contra Cerdeña. Por ello, las presiones obligaron a Rattazzi a dimitir y Víctor Manuel II no tuvo mejor opción que nombrar de nuevo a Cavour primer ministro el 21 de enero. Francia exigía que se respetaran las condiciones acordadas: Parma y Módena se incorporarían al reino de Cerdeña, al igual que la Romaña, pero el gran ducado de Toscana debía formar un reino independiente bajo la soberanía de un miembro de la casa de Saboya y, naturalmente, Niza y Saboya debían ser entregadas a Francia. (Venecia continuaría en poder de Austria.) Por otra parte Napoleón III estaba de acuerdo en que todos estos cambios debían ser aprobados por referéndum en los territorios involucrados para llevarse a cabo.

El 23 de enero Francia y Gran Bretaña firmaron un tratado de comercio de librecambio por el que suprimían las tasas de aduana de las materias primas y de la mayoría de los productos alimenticios.

El 25 de enero el presidente peruano Ramón Castilla firmó el tratado de Mapansingue con uno de los cuatro presidentes ecuatorianos, Guillermo Franco, por el que éste reconocía la soberanía peruana sobre el territorio en disputa a cambio de armamento y uniformes militares. Poco después, desde Quito, Gabriel García Moreno trató de llegar a un acuerdo para que Ecuador se convirtiera en un protectorado francés, pero Francia no aceptó, y entonces buscó un acuerdo con el ex-dictador Juan José Flores, y entre ambos prepararon una campaña militar contra los otros presidentes.

El 29 de enero tres astrónomos británicos afirmaron haber observado el planeta Vulcano. Le Verrier había calculado la órbita del planeta a partir de los datos facilitados por Lescarbault, con lo que hizo una predicción sobre cuándo volvería a ser observado. Su predicción falló, y cada vez que le llegaban nuevos informes hacía nuevas predicciones que fallaban también.

El 31 de enero O'Donnell derrotó de nuevo a Muley el-Abbás cerca de Tetuán. Sus soldados terminaron refugiándose en la ciudad, pero el 6 de febrero los españoles lograban ocuparla.

El 8 de febrero Marthinus Wessel Pretorius fue elegido presidente del Estado Libre de Orange, mientras todavía ejercía el cargo análogo en la República Sudafricana, y se esforzó por aunar ambos estados.

El origen de las especies había sido un éxito de ventas y Asa Gray, el más prestigioso botánico estadounidense de la época, estaba negociando con una editorial los derechos de autor en nombre de Darwin para una edición en los Estados Unidos que no tardó en ver la luz. Las reacciones fueron de lo más diversas. El Papa Pío IX guardó silencio, pero ese mismo año un concilio de obispos católicos alemanes afirmó que "la teoría según la cual el hombre, por lo que respecta a su cuerpo, surgió como resultado de un cambio continuo y espontáneo de criaturas imperfectas hacia criaturas más perfectas es claramente opuesta a las Sagradas Escrituras y a la fe". (Sin embargo, el concilio no hizo ninguna propuesta de rectificación de las Sagradas Escrituras.) La cúpula de la Iglesia Anglicana también se opuso a Darwin. Antes de la aparición de El origen de las especies, el primer ministro británico, lord Palmerston, había propuesto a la reina Victoria que nombrara caballero a Darwin, y el príncipe Alberto había secundado la idea, pero tras la publicación del ensayo, los consejeros eclesiásticos de la reina, entre ellos el obispo de Oxford Samuel Wilberforce, se opusieron y la propuesta fue desestimada.

Entre los científicos había partidarios y detractores. El reverendo Adam Sedgwick, antiguo profesor de geología de Darwin, declaró que, a menos que Darwin aceptara la revelación divina en la Naturaleza y en la Escritura, no se encontraría con él en el Cielo, lo cual inquietó mucho a la esposa de Darwin. El reverendo John Stevens Henslow, antiguo profesor de botánica de Darwin, dio unas críticas algo más favorables, pero se distanció de las conclusiones del ensayo. Entre los más enérgicos partidarios de la nueva teoría estaba el biólogo Thomas Huxley, que no tardaría en ser conocido como "el bulldog de Darwin". El 10 de febrero dio una charla titulada "Sobre especies y razas y su origen", en la que ilustró la "selección artificial" con palomos domésticos.

Pocos días después un grupo de teólogos liberales entre los que figuraban varios profesores de Oxford publicaron un ensayo titulado Essays and Reviews del que se vendieron 22.000 ejemplares en dos años, más de los ejemplares de El origen vendidos en sus primeros veinte años. Se trataba de una colección de siete ensayos, el más científico de los cuales estaba escrito por el reverendo Baden Powell, profesor de geometría en Oxford, que defendía la teoría de Darwin sosteniendo que Dios es un legislador, y que creer en milagros, es decir, en hechos que infringen las leyes establecidas con la creación, era una forma de ateísmo. Otros de los ensayos cuestionaban las profecías del Antiguo Testamento, o la eternidad de la condena eterna, o la pretendida concordancia entre el Génesis y la geología, y sostenían que la Biblia debía ser leída como cualquier otro libro.

El 17 de febrero el federalista venezolano Juan Crisóstomo Falcón fue derrotado en la batalla de Coplé por un ejército gubernamental, pero pudo retirarse sin que su ejército resultara muy mermado. Tras esa derrota Falcón dividió su ejército para desplegar una guerra de guerrillas.

El éxito a nivel nacional que había obtenido Abraham Lincoln en su campaña a senador le había hecho considerar la posibilidad de presentarse a presidente. Por ello decidió presentarse en el Este para tantear cómo era recibido por los republicanos. El 27 de febrero dio una conferencia en Nueva York que no podría haber causado mejor efecto. Lincoln se las arregló para no disgustar a nadie: se pronunció en contra de la "soberanía popular" y contra la expansión de la esclavitud, así como de llevar el enfrentamiento hasta el punto de que se fragmentara el país, pero también se mostró en contra de los excesos de algunos antiesclavistas. La audiencia quedó impresionada y complacida, y Lincoln regresó a Illinois dispuesto a presentar su candidatura para las próximas elecciones, que se celebrarían a final de año.

El 1 de marzo el presidente uruguayo Gabriel Antonio Pereira fue sucedido por Bernardo Prudencio Berro. Aunque provenía de una familia rica, tenía una pequeña finca en la que él mismo trabajaba la tierra, cosa que le valió el desprecio de la clase política. Además Berro era "blanco" (= federal), pero promovió una política de conciliación con los "colorados" (= unitarios) que también disgustó a muchos.

En Argentina se hicieron propuestas de reforma de la constitución para que Urquiza pudiera ser reelegido presidente, pero él mismo se opuso, se celebraron elecciones y el 5 de marzo fue sucedido por Santiago Derqui.

Offenbach estrenó tres operetas ese año: Le carnaval des revues, Daphnis et Chloé y Barkouf, así como el ballet Le papillon, pero su mayor éxito fue que el mismísimo emperador Napoleón III le encargara una representación de Orfeo en los Infiernos, que ese año se presentó en Viena.

Johann Strauss presentó dos nuevos valses: Aceleraciones, que posiblemente sea el vals que más fama tiene en la actualidad de entre los que había compuesto hasta entonces, y Más y más encantador, en el que los músicos terminan entonando un coro de risas.

Cavour logró el apoyo británico para desafiar a Francia en la cuestión del reino de Toscana, y convocó elecciones para el 12 de marzo sobre la anexión en todo el norte de Italia, incluyendo al gran ducado. Casi la totalidad de los votos fueron favorables y en las semanas siguientes se consumaron las anexiones.

Tras doce años de paz estalló una nueva guerra en Nueva Zelanda entre los colonos británicos y los Maoríes. El detonante fue una vez más la venta de unas tierras por parte de un jefe menor Maorí en contra de los demás jefes. Los británicos aceptaron la operación y se dispusieron a defender las tierras en el supuesto de que los Maoríes trataran de oponerse. El caso es que se opusieron y el 17 de marzo se produjo el primer choque en Te Kohia. 

Un ejército de unos 4.000 vietnamitas puso bajo a Saigón bajo asedio, donde había una guarnición de unos 1.000 soldados franceses y españoles. Francia estaba preparando una expedición contra China conjuntamente con Gran Bretaña y el almirante Page había recibido órdenes de marchar a Cantón con parte de sus efectivos, así que el 22 de marzo abandonó Tourane para concentrar en Saigón los efectivos que dejaría en Vietnam. El emperador Tu Duc interpretó la retirada de los franceses como una gran victoria que se apresuró a proclamar por el país.

Ese mismo día se produjo la anexión de la Toscana al reino de Cerdeña. Francia reaccionó exigiendo Niza y Saboya.

Desde Tetuán los españoles se dirigieron hacia Tánger. El 23 de marzo Muley el-Abbás fue nuevamente derrotado, esta vez en el valle de Wad-Ras, y la batalla fue decisiva, pues los marroquíes solicitaron entrar en negociaciones de paz.

El 24 de marzo Cavour firmó el tratado de Turín por el que se consumaba la cesión a Francia de Niza y Saboya supuesto que fuera aprobada en referéndum.

El "rey" Carlos VI de España desembarcó en las islas Baleares, donde llegó a un acuerdo con el capitán general Jaime Ortega para iniciar una nueva insurrección carlista. El 1 de abril ambos zarparon con cuatro mil soldados que desconocían sus intenciones y el 2 de abril desembarcaron en San Carlos de la Rápita, en Cataluña.

La vía de comunicación más rápida entre el este de los Estados Unidos y California era por mar, atravesando el continente por Panamá u otro país centroamericano. Esto era así no sólo para el tráfico de mercancías, sino también para el correo. No obstante, el correo era una mercancía ligera que abría la posibilidad de encontrar vías alternativas más rápidas. Así lo pensaron tres empresarios estadounidenses, William Hepburn Russell, Alexander Majors y William Bradford Waddwell, que el 3 de abril inauguraron un servicio de correo rápido conocido como el Pony Express, consistente en una red de estaciones que permitían atravesar el continente a caballo relevando regularmente a los animales. En sus inicios, la compañía contaba con 120 jinetes, 184 estaciones, 400 caballos y varios cientos de empleados con los que unían Missuri y California en diez días. La travesía era peligrosa, como podía deducirse de las ofertas de empleo:

Se buscan jóvenes delgados de no más de dieciocho años. Debesn ser jinetes expertos dispuestos a arriesgar la vida a diario. Se prefieren huérfanos.

Los soldados que dirigía Jaime Ortega sospecharon que algo no andaba bien y se negaron a continuar la marcha si no se les daba explicaciones. Cuando adivinaron que estaban siendo manipulados por los carlistas empezaron a dar vivas a la reina. Fue entonces cuando Ortega consideró necesario hablar en favor del pretendiente carlista, cuya identidad se había mantenido en secreto, pero, al ser desvelada, no tuvo más remedio que huir para evitar agresiones. El 4 de abril fue Ortega el que tuvo que huir, aunque poco después fue capturado.

Desde el asesinato del mormón James J. Strang, sus seguidores habían buscado un líder adecuado, y entre los candidatos naturales estaba Joseph Smith, el hijo del fundador del negocio, que ahora tenía veintiocho años. Varias veces se había negado a aceptar la presidencia de la Iglesia, asegurando que sólo lo haría si Dios lo inspiraba para hacerlo, pero finalmente comprendió que Dios sólo habla a los que se hablan a sí mismos y el 6 de abril fue aceptado como presidente de (una de las ramas de) la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Illinois. Eso sí, su madre le había inculcado que lo de la poligamia no había sido idea de su padre, sino un invento de Brigham Young, y Smith se opuso firmemente a ella.

En plena guerra civil, el presidente venezolano Manuel Felipe Tovar (que estaba en el cargo a raíz del derrocamiento de su antecesor, Julián Castro), convocó unas elecciones presidenciales (las primeras en el país, pues hasta entonces era el congreso el que elegía al presidente) y las ganó. Entre los candidatos derrotados estaba José Antonio Páez. Tovar juró su cargo el 12 de abril. Mientras tanto Castro era juzgado por traición y unos meses más tarde era concenado al destierro.

El 15 de abril un plebiscito en Niza ratificó por casi 26.000 votos frente a 160 la anexión a Francia.

El 18 de abril fue fusilado el general Ortega por su participación en el intento de insurrección carlista.

La posibilidad de que Saboya fuera anexionada a Francia había causado un conflicto en Suiza. Un acuerdo del congreso de Viena autorizaba a Suiza a ocupar Saboya en caso de guerra, por lo que el consejo federal reivindicó aplicar ese acuerdo y convertir a Saboya en un nuevo cantón suizo y una parte de la población de Saboya estaba de acuerdo con la idea. Sin embargo, los cantones protestantes no querían un nuevo cantón católico en la confederación, mientras que los cantones católicos eran partidarios de declarar la guerra a Francia. Finalmente, el 20 de abril los suizos se pronunciaron mayoritariamente en referéndum a favor de permitir que Saboya se incorporara a Francia.

El 21 de abril la guardia civil detuvo al pretendiente Carlos Luis de Borbón y a su hermano Fernando. Ambos fueron amnistiados por el gobierno después de que firmaran su renuncia al trono de España y a sus derechos dinásticos. Entonces fueron deportados a Francia.

El 23 de abril un plebiscito ratificó la anexión de Saboya a Francia por 130.000 votos a favor frente a 235 en contra.

Ese mismo día se reunía en los Estados Unidos la convención nacional Demócrata para elegir su candidato a presidente. El lugar elegido fue Charleston, en Carolina del Sur, bastión de los esclavistas más radicales, muchos de los cuales se manifestaban abiertamente a favor de que sus Estados abandonaran la Unión Federal. Douglas trató de conseguir el apoyo de los delegados, pero para muchos de ellos era excesivamente moderado.

El 24 de abril un ejército liberal mexicano derrotó y capturó con todo su ejército al general conservador Rómulo Díaz de la Vega en la batalla de Loma Alta. Los conservadores se veían cada vez en más apuros porque los Estados Unidos habían tomado parte por los liberales. El mes anterior barcos estadounidenses habían capturado varios barcos de la armada conservadora.

El 26 de abril O'Donnell y Muley el-Abbás firmaron en Tetuán el tratado de Wad-Ras, que puso fin a la guerra estipulando que Marruecos pagaría a España una indemnización además de aumentar los perímetros de soberanía española alrededor de las ciudades de Ceuta y Melilla. España recibía además la parte sudoccidental del Sahara y algunos pequeños islotes, así como un pequeño fortín llamado Santa Cruz de la Mar Pequeña, que hoy no se sabe exactamente donde estaba, en un punto de la costa occidental marroquí. Además, España retendría Tetuán mientras Marruecos no pagara la indemnización.

En vista de la insistencia de los partidarios de Douglas de poner a éste a la cabeza del partido, el 30 de abril los delegados de ocho Estados esclavistas abandonaron la convención demócrata.

El 1 de mayo Pretoria se convirtió en la capital de la República Sudafricana.

El 3 de mayo, tras cincuenta y siete votaciones en las que ninguno de los candidatos había conseguido la mayoría de dos tercios que las normas del partido exigían para la proclamación de un candidato, la convención demócrata se disolvió temporalmente.

En Buenos Aires, el gobernador provisional Felipe Llavallol fue sucedido por Bartolomé Mitre.

Cuando Garibaldi se enteró de que la cesión de Niza y Saboya iba adelante, montó en cólera y empezó a organizar un ejército de unos mil hombres en Quarto, al este de Génova, con los que pretendía defender ambos territorios de una "invasión" francesa. Sin embargo, un amigo suyo, Francesco Crispi, logró convencerlo  de que su plan era disparatado y le marcó un objetivo mejor: a primeros del mes anterior se había producido una revuelta en Palermo. Era una mera protesta de obreros que fue sofocada en un par de semanas, pero algunos grupos rebeldes se mantenían activos en el campo, y Crispi convenció a Garibaldi (con algunas mentiras) de que esos grupos podrían ser el germen de un movimiento nacionalista contra la soberanía del rey Francisco II. El 6 de mayo Garibaldi embarcó a sus hombres en dos vapores sin comunicarles el cambio de planes hasta que estuvieron en alta mar, y así se inició la llamada expedición de los mil. 

Algunos Estados de la recientemente constituida Confederación Granadina no estaban satisfechos con el trato que recibían del gobierno central presidido por Mariano Ospina, y se rebelaron bajo la dirección del expresidente Tomás Cipriano de Mosquera. El 8 de mayo Mosquera rompió relaciones con el gobierno central y se declaró presidente provisional de los Estados Unidos de la Nueva Granada, federación formada por los Estados disidentes.

Por esas fechas surgió un nuevo partido político en los Estados Unidos, formado con restos del partido Whig y de los no-sé-nadas. El 9 de mayo inauguraron su convención nacional en Baltimore y eligieron como candidato a la presidencia a John Bell, que, aunque era propietario de un gran número de esclavos, era bastante moderado en sus ideas y totalmente contrario a la división de la Unión.

El 11 de mayo Garibaldi y sus hombres desembarcaron en Marsala, en Sicilia, sin encontrar resistencia alguna.

En el Líbano convivían desde la Edad Media numerosas sectas musulmanas y cristianas. Las más numerosas eran la de los drusos (musulmanes) y los maronitas (cristianos). Tradicionalmente, los drusos habían tenido preeminencia, pero a medida que el Imperio Otomano se occidentalizaba, los maronitas, que tenían más facilidad para relacionarse con los occidentales que llegaban al país, estaban adquiriendo una mayor prosperidad económica. Esto generó tensiones. El mes anterior un grupo de drusos asaltó un convento y un cura y otros tres cristianos resultaron asesinados. Las autoridades otomanas no hicieron nada al respecto, aunque se conocía a los culpables. Los maronitas decidieron responder a la agresión y el 14 de mayo dos drusos fueron asesinados. Ésa fue la chispa que desató una oleada de violencia contra los cristianos. Varias ciudades de mayoría cristiana fueron incendiadas y masacradas.

El 15 de mayo los mil de Garibaldi, convertidos en unos 1200 gracias a los sicilianos que se les unieron, se enfrentaron en la batalla de Calatafimi a un ejército napolitano enviado desde Palermo. Aunque en la ciudad había unos 16.000 hombres disponibles, el general al mando, Ferdinando Lanza, envió apenas 2.000, posiblemente porque había ido sobornado por los nacionalistas o, incluso, por los británicos, que secretamente apoyaban los planes de Garibaldi. La batalla no fue concluyente, pero levantó la moral de los mil. Al día siguiente Garibaldi hizo gala de su pasado en Sudamérica al proclamarse dictador en nombre del rey Víctor Manuel II de Italia.

El 16 de mayo la convención nacional republicana se reunió en Chicago. Antes de la aparición de Lincoln, el favorito era el senador William Henry Seward, que obtuvo la mayoría relativa en las dos primeras votaciones, pero en la tercera fue Lincoln el que obtuvo la mayoría absoluta. Los otros partidos procuraron elegir un candidato esclavista a la presidencia y un candidato antiesclavista a la vicepresidencia, o viceversa, pero los republicanos no pudieron encontrar entre sus filas un candidato esclavista, así que como candidato a la vicepresidencia eligieron al senador Hannibal Hamlin, que era radicalmente antiesclavista.

El 27 de mayo Garibaldi puso bajo asedio a Palermo. Pronto surgió una revuelta en el interior de la ciudad, donde parte de la población, apoyada por unos 2.000 presos liberados de las cárceles, se volvieron contra la guarnición napolitana. El general Lanza ordenó bombardear la ciudad durante tres días, provocando la muerte de unos 600 civiles. Un almirante británico hizo de mediador y la flota napolitana abandonó Palermo.

Alejandro Dumas (padre) estaba en Italia desde el año anterior, cuando conoció a Garibaldi. Luego marchó a Marsella, donde compró armas y champagne y que el 30 de mayo llevó a Palermo en su propio barco. Para entonces Garibaldi controlaba prácticamente toda Palermo y Lanza pidió una tregua. El 31 de mayo estalló una revuelta en Catania (en Sicilia), que no tardó en ser sofocada, pero el ejército recibió órdenes de replegarse a Mesina y los rebeldes controlaron la zona. A Sicilia llegaban cada vez más voluntarios europeos y americanos.

Las potencias europeas (excepto Gran Bretaña) protestaron a Víctor Manuel II por los actos de Garibaldi, suponiendo que contaba con el apoyo extraoficial del reino sardo, lo cual no era exacto (Cavour recelaba de Garibaldi, e incluso había tratado de detener su expedición). Napoleón III se erigió inmediatamente como mediador y el 1 de junio hizo una propuesta: para contentar a los sicilianos que renegaban de la soberanía napolitana propuso que Nápoles y Sicilia formaran dos reinos independientes con dos constituciones independientes, pero ambos bajo la soberanía del rey Francisco II, así como la firma de una alianza entre el reino de Cerdeña y el reino de las Dos Sicilias.

El 2 de junio Garibaldi formó un gobierno provisional en Sicilia. Los documentos que publicaba llevaban como encabezado: "En nombre de Víctor Manuel, rey de Italia..."

Tras varios años de alejamiento de la vida política, el 4 de junio el senador Charles Sumner, el que había recibido los bastonazos por parte del representante esclavista Preston Brooks, pronunció un discurso en el senado con el título de La barbarie de la esclavitud, en el que mostró su energía (o grosería, según algunos) habitual: "Diga, señor, en su locura, que es usted el dueño del Sol, de las estrellas, de la Luna, pero no diga ser el dueño de un hombre, dotado de un alma que vivirá inmortal cuando el Sol, la Luna y las estrellas ya no estén."

Tras una década de reclamaciones diplomáticas, Gran Bretaña firmó el tratado de Managua por el que renunciaba a sus reivindicaciones territoriales sobre la Costa de los Mosquitos, si bien exigía que, por razones históricas, Nicaragua permitiera el autogobierno de los Misquitos. Así fue, de modo que, aunque el rey misquito Jorge Augusto Federico II dejó de ser oficialmente "rey" para convertirse en jefe de la reserva mosquitia, en la práctica eso no supuso ningún cambio. Esta renuncia británica hizo cundir la inquietud en los colonos británicos que vivían en las Islas de la Bahía, frente a la costa de Honduras y dependientes de Jamaica. Temían que Gran Bretaña pudiera acabar cediéndolas a Honduras, que también las reclamaba. Estos temores llegaron a oídos de William Walker, que el 5 de junio zarpó con cerca de un centenar de hombres desde los Estados Unidos con el propósito de apoderarse de las islas y, desde ellas, tratar de hacerse con el control de Honduras.

El 11 de junio los delegados esclavistas que habían abandonado la convención demócrata se reunieron en Richmond, Virginia.

El 15 de junio los liberales mexicanos obtuvieron una nueva victoria en la batalla de Peñuelas.

El 17 de junio zarpó de Southampton con destino a Nueva York el Great Eastern, un gigantesco barco de vapor con capacidad para 4.000 pasajeros, diseñado por el ingeniero Isambard Kingdom Brunel (fallecido el año anterior). Durante varias décadas su barco sería el mayor objeto flotante jamás construido. Aunque éste era su viaje inaugural, ya había realizado tres viajes de prueba en los últimos dos años.

El 18 de junio los partidarios de Douglas convocaron una convención demócrata paralela en Baltimore, de la que no tardaron en marcharse algunos delegados esclavistas más. Finalmente Douglas fue proclamado candidato.

Francisco II aceptó inmediatamente la propueesta francesa, nombró un gobierno liberal y el 25 de junio se aprobaba la constitución de Nápoles (en Sicilia nada podía hacer, porque Garibaldi controlaba ya toda la isla excepto Siracusa, Augusta, Milazzo y Mesina. Cavour se encontró en una situación muy difícil, pues la propuesta era irrechazable y él no estaba dispuesto a aceptarla. Incluso Gran Bretaña era partidaria del acuerdo.

El 28 de junio la convención demócrata de Richmond se trasladó a Baltimore y allí terminó eligiendo como candidato a John Cabell Breckenridge, el vicepresidente de Buchanan.

Ese mismo día un botánico y geólogo británico llamado Charles Daubeny daba una conferencia en Oxford titulada "Sobre las causas finales de la sexualidad en las plantas con referencia en particular al trabajo del señor Darwin...", que terminó convertida en un debate sobre la teoría de Darwin, protagonizado especialmente por el obispo Wilberforce y Thomas Huxley. Corrió entonces la noticia de que el 30 de junio Wilberforce participaría en un debate argumentando contra la teoría de Darwin y, dado que era uno de los mejores oradores del momento, su apareción congregó a más de un millar de oyentes, y algunos cientos más no pudieron entrar. El momento más recordado del debate se produjo cuando Wilberorce preguntó a Huxley si descendía de los monos por parte de padre o de madre, y Huxley le respondió:

Si se me hace la pregunta de si desearía tener más bien a un miserable como abuelo que a un hombre generosamente dotado por la Naturaleza y poseedor de grandes medios de influencia, y que sin embargo, emplea estas facultades e influencias con el mero fin de introducir el ridículo en una grave discusión científica, indudablemente afirmo mi preferencia por el mono.

Pero, al margen de la anécdota, parece ser que el que presentó los argumentos más firmes contra Wilberforce no fue Huxley, sino el botánico Joseph Dalton Hooker, pero los tres, Wilberforce, Huxley y Hooker se consideraron a sí mismos los vencedores del debate. Darwin no asistió por motivos de salud. Cabe destacar que siempre mantuvo relaciones cordiales con Wilberforce.

Tras varios meses de consentir matanzas entre musulmanes y cristianos en el Líbano ante la mirada impasible de las autoridades otomanas, éstas el 5 de julio impusieron a ambas partes un tratado por el que garantizarían la seguridad de los cristianos a cambio de que éstos renunciaran a toda represalia o compensación por los daños sufridos.

Caovur había enviado a Sicilia como representante del reino de Cerdeña a Giuseppe La Farina, que intentó tomar el mando en nombre de Víctor Manuel II, pero Garibaldi insistió en que permanecería al mando como dictador hasta que terminara la guerra. Cuando La Farina consideró que la diplomacia y el tacto no conducían a nada, adoptó una actitud cada vez más arrogante, hasta que 7 de julio Garibaldi lo hizo arrestar y lo envió de vuelta a Turín.

Pacificado el Líbano, el conflicto entre musulmanes y cristianos se trasladó a Damasco, donde el 9 de julio unos fanáticos sunníes iniciaron una persecución masiva. Unas 3.000 casas cristianas fueron saqueadas durante más de una semana. Se calcula que hubo unos 10.000 muertos. El argelino Abd al-Qádir, que estaba exiliado en Damasco, se distinguió por asilar, proteger y ejercer su influencia en favor de los cristianos, lo que le valió el reconocimiento de numerosos monarcas europeos (entre ellos el Papa, el zar de Rusia y el rey de Prusia), así como la concesión de la Legión de Honor francesa.

Mientras tanto, con los cuantiosos donativos que había recibido, Florence Nightingale pudo inaugurar en el hospital Saint Thomas de Londres su Escuela de entrenamiento Nightingale para enfermeras.

El 17 de julio Garibaldi inició el ataque a Milazzo con 5.000 hombres.

Presionado por las potencias europeas, Cavour aconsejó al rey Víctor Manuel II que enviara una carta a Garibaldi con la orden de que (una vez conquistada Sicilia) no pasara al reino de Nápoles. Víctor Manuel II escribió esa carta del 22 de julio, pero a continuación le enviaba un mensaje personal en el que le daba a entender que no le importaría nada que no acatara su orden oficial.

El 24 de julio Milazzo capitulaba y Garibaldi tenía el camino abierto hacia Mesina.

11.000 soldados británicos y 6.700 franceses habían zarpado de Hong Kong a bordo de 173 barcos y el 3 de agosto desembarcaron cerca de los fuertes Taku, de donde habían sido rechazados el año anterior.

Ese día finalizó también una conferencia internacional en París convocada por Napoleón III para discutir una posible intervención en el Líbano y Siria para poner fin a las matanzas de cristianos. Participaron representantes de las cinco grandes potencias europeas y del Imperio Otomano. Se acordó formar un ejército de hasta 12.000 hombres de los que Francia proporcionaría la mitad. La expedición no debía durar más de seis meses y sería una ayuda al sultán para poner orden en su territorio. Ese mismo mes se puso en marcha la operación.

Garibaldi tuvo que sofocar revueltas de campesinos sicilianos, que esperaban una reforma agraria en la que el dictador no parecía interesado. El 4 de agosto Nino Bixio, uno de sus hombres de confianza, reprimió sangrientamente una revuelta en Bronte.

Walker había tenido problemas porque los británicos habían interceptado en Belice un barco con suministros, pero el 5 de agosto desembarcó con sus hombres cerca de la ciudad hondureña de Trujillo, que fue tomada al día siguiente.

El 6 de agosto Cavour informaba a los delegados del reino de las Dos Sicilias que no había logrado que Garibaldi aceptara la tregua propuesta por Francia.

El presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno había sometido ya a los demás gobiernos paralelos, excepto al de Guillermo Franco. El 7 de agosto su aliado Juan José Flores derrotó al ejército de García Moreno en la batalla de Babahoyo. Tras dos horas de lucha, Franco resultó herido y tuvo que retirarse a Guayaquil.

El 10 de agosto el general Jesús González Ortega casi captura al presidente conservador mexicano Miguel Miramón tras derrotarlo en la batalla de Silao. Miramón logró escapar gracias a la confusión que reinaba tras su derrota.

El año anterior, con ayuda austríaca, el príncipe Danilo I había logrado expulsar a los turcos de las pocas ciudades de Montenegro en las que tenían presencia efectiva. No obstante, no debió de sentirse muy obligado hacia los austríacos, pues el 13 de agosto fue asesinado por Todor Kadic, perteneciente a una tribu que el príncipe había sometido con crueldad, y parece ser que Kadic contó con ayuda austriaca. Como no tenía hijos, el trono pasaba a su hermano Mirko, pero éste lo cedió a su hijo de diecinueve años, que se convirtió así en el príncipe Nicolás I. Éste recibió la noticia en París, donde estaba completando su educación.

El 19 de agosto llegó a Trujillo un barco británico capitaneado por el coronel Novell Salmon, quien instó a Walker a rendirse garantizándole que sería entregado a las autoridades británicas. La reacción de Walker fue huir hacia el interior de Honduras con 65 hombres.

Con toda Sicilia ya bajo control excepto Mesina, ese mismo día Garibaldi desembarcaba en Calabria, en la punta de la bota italiana. En la región había unos 20.000 soldados napolitanos, pero no le presentaron batalla, salvo en unos pocos episodios, como la conquista de Reggio Calabria el 21 de agosto, que ocasionó muchas bajas en sus filas. Por regla general, los soldados napolitanos huían en desbandada cuando Garibaldi se acercaba, o incluso se pasaban a su bando.

Tras nueve días de combates, cuatrocientos soldados británicos y franceses lograron tomar los 26 fuertes Taku, defendidos por unos 5.000 chinos con unos 45 cañones,  desde los que habían sido rechazados el año anterior. De este modo la flota tenía el camino abierto hacia Pekin.

Nueve años atrás, los estadounidenses habían erigido Fort Defiance en la parte occidental del territorio de Nuevo México, en pleno territorio Navajo. Desde hacía dos años, los Navajos reclamaban que los colonos se abstuvieran de apacentar su ganado en sus tierras. A raíz de la violación de una mujer india se iniciaron las típicas venganzas sangrientas por parte de los indios, que a su vez eran contestadas con expediciones de castigo, a su vez contestadas con nuevas incursiones, etc. Finalmente, el 30 de agosto unos mil guerreros Navajos atacaron por sorpresa Fort Defiance, pero fueron rechazados por los 150 defensores del fuerte.

Walker estaba siendo acosado por el ejército hondureño, hasta que el 3 de septiembre el coronel Salmon lo encontró enfermo de fiebre y con sólo 31 de los 65 hombres con los que había contado. Salmon lo instó nuevamente a rendirse y éste aceptó en cuanto le fue confirmado que se rendía ante los británicos y no ante los hondureños.

Mientras tanto se inauguraba en Karlsruhe el I Congreso Internacional de Química, al que asistieron químicos alemanes, británicos, franceses, austriacos, rusos, belgas, suecos, italianos, y de otras naciones europeas. Entre los temas que se abordaron estuvieron la fijación de una nomenclatura química común, así como una escala para medir los pesos atómicos que asignaba el valor 1 para el peso atómico del hidrógeno. Algunos valores erróneos fueron corregidos, como los que asignaban peso atómico 8 al oxígeno en lugar de 16, debido a que se concluyó que el oxígeno no estaba formado por átomos aislados, sino por moléculas formadas por dos átomos cada una. El químico italiano Stanislao Cannizzaro distribuyó un trabajo suyo en el que empleaba fructíferamente la hipótesis de avogadro, que cuatro años después de la muerte de su descubridor adquirió finalmente la consideración que merecía.

El año anterior, los químicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff descubrieron que la luz que emiten los elementos químicos al ser calentados hasta la incandescencia tiene un color muy bien definido, en el sentido de que, cuando dicha luz se hace pasar por un prisma, que en caso de ser blanca mostraría el espectro completo con todos los colores del arco iris, mostraba únicamente unas líneas específicas características de cada elemento particular. Para medir con precisión dichas líneas inventaron un espectrógrafo, y tras experimentar con diversas sustancias, a partir de un agua mineral proveniente de la ciudad de Dürkheim, descubrieron un nuevo elemento químico, que por el color azul claro de sus líneas espectrales fue bautizado como cesio. Evaporando 44.000 litros de agua mineral lograron aislar una muestra pura de 240 kg de sales minerales, de las cuales extrajeron 7.3 gramos de un compuesto de cesio y cloro, pero no pudieron aislar el cesio, aunque sí pudieron calcular su peso atómico.

El 7 de septiembre Garibaldi entraba en tren en la capital napolitana. El rey Francisco II se había retirado a Gaeta el día anterior. Garibaldi anunció allí su intención de marchar sobre Roma. Esto ponía en grandes aprietos a Cavour, pues Napoleón III nunca aceptaría que Roma fuera ocupada (porque los católicos franceses no se lo perdonarían). Pero Garibaldi no estaba bajo el control de Cavour, así que éste y el emperador francés buscaron la mejor solución, y se decantaron por una muy arriesgada: Víctor Manuel II invadiría los Estados Pontificios para evitar que Garibaldi entrara en ellos y así poder restituírselos al Papa en cuanto Garibaldi estuviera bajo control. En cualquier caso, Napoleón III dejó bien claro que bajo ningún concepto toleraría que los sardos entraran en la propia Roma.

Con la falsa excusa de que había estallado una revuelta en los Estados Pontificios, el 11 de septiembre el ejército sardo entró en el territorio papal.

William Walker y sus hombres fueron conducidos hasta trujillo por los británicos, donde, para su indignación, fueron informados de que se les entregaba a las autoridades hondureñas. Todos sus hombres fueron deportados a los Estados Unidos, mientras que el presidente José Santos Guardiola ordenó que Walker fuera ejecutado. Fue fusilado el 12 de septiembre. Cuentan que en ningún momento perdió la sangre fría, ni cuando caminaba hacia el patíbulo.

La doble presidencia de Pretorius, que estaba al frente de la República Sudafricana y del Estado Libre de Orange, había suscitado recelos en la primera, y el 15 de septiembre consideró oportuno dimitir y conservar únicamente la presidencia del Estado Libre. Se eligió entonces a Johannes Hermanus Grobler como presidente provisional.

El 18 de septiembre unos 60.000 sardos se enfrentaban en Castelfidardo al ejército pontificio, de unos 10.000 hombres. La batalla fue muy sangrienta, aunque la mayoría de la sangre salió del bando de Dios.

Mientras tanto, en su avance hacia Pekín, 10.000 soldados británicos y franceses derrotaban a unos 30.000 chinos en la batalla de Zhagnjiawan. El 21 de septiembre derrotaron de nuevo a la caballería china, esta vez en Palikao. Entre los dos últimos combates, un ejército chino de unos 10.000 hombres fue prácticamente aniquilado. El grueso del ejército chino se estaba empleando contra la rebelión de Hong Xiuquan. Por dos veces en ese año un ejército de 180.000 hombres había puesto bajo asedio la capital rebelde, Nanjing, pero la campaña fue un fracaso que se saldó con unos 40.000 muertos y unos 100.000 prisioneros.

Ese mismo día murió el filósofo Arthur Schopenhauer, a los setenta y dos años de edad.

El presidente ecuatoriano García Moreno avanzó con 4.000 hombres sobre la ciudad de Guayaquil, donde la noche del 22 se septiembre empezó el combate contra las fuerzas de Guillermo Franco.

Buenos Aires presentó una propuesta de modificación de la constitución de la Confederación Argentina bajo la que aceptaría integrarse en ella. Se reunió una comisión en Santa Fe con el propósito de estudiarla, pero el 23 de septiembre Benjamín Victorica (yerno de Urquiza) propuso aprobarlas sin discusión, diciendo: "La integridad de la Nación Argentina no se discute entre argentinos: ¡se hace!", y se hizo. Sin embargo, el gobernador Bartolomé Mitre no era nada favorable a la anexión e intrigó cuanto pudo para enemistar al presidente Derqui con su antecesor, Urquiza. Éste era partidario de hacer las concesiones que hiciera falta para que la anexión no fuera traumática, mientras que Derqui no era tan "generoso".

Garibaldi estaba dispuesto a enfrentarse al grueso del ejército del rey Francisco II, que protegía su refugio en Gaeta. El encuentro se produjo el el valle de Volturno, a mitad de camino entre Nápoles y Gaeta. Las primeras escaramuzas tuvieron lugar el 26 de septiembre.

Ese mismo día moría el príncipe de Servia Milos Obrenovic, que fue sucedido por su hijo, Miguel III, que recuperó así el trono a los treinta y siete años.

En Guayaquil, las tropas de Guillermo Franco estaban siendo masacradas por las de García Moreno. Muchas de ellas se pasaron al bando contrario, y parte de las restantes se arrojaron a un río, donde muchos hombres murieron y otros fueron rescatados por barcos peruanos, entre ellos el propio Guillermo Franco.

Juan Rafael Mora, el derrocado presidente costarricense, volvió de su exilio con algunos parientes y partidarios convencido de que su presencia suscitaría un levantamiento en su favor, pero el presidente Montealegre envió un ejército contra él que, tras un sangriento combate, logró apresarlo. El 30 de septiembre fue fusilado.

Ese día, gracias a los servicios de inteligencia sardos y a algunos colaboradores napolitanos, Garibaldi recibió un informe bastante preciso de los planes del rey Francisco II de las Dos Sicilias, que había dispueesto su ataque principal para el día siguiente. El ejército napolitano contaba con el apoyo de mercenarios suizos y con tropas proporcionadas por el rey de Baviera. Sumaba unos 28.000 hombres, mientras que Garibaldi contaba con unos 20.000. La batalla del 1 de octubre fue reñida, y el ejército borbónico empezó llevando ventaja, pero Garibaldi dio muestras de ser un gran estratega, dirigió con gran habilidad las maniobras de sus hombres y supo aprovechar varios errores del enemigo. En la madrugada del 2 de octubre el ejército de Francisco II se rindió y el rey se dispuso a resistir desesperadamente en Gaeta con las pocas fuerzas que le quedaban.

El 6 de octubre británicos y franceses llegaban a Pekín (aunque el ejército se quedó fuera de las murallas). El emperador Xiangfeng había huido de la ciudad unos días antes dejando al mando a su hermano Yisin, más conocido como el príncipe Gong.

El 12 de octubre Víctor Manuel II, sin que mediara ninguna declaración de guerra, entró con su ejército en el reino de las Dos Sicilias. El motivo oficial fue poner fin a la anarquía en que, ciertamente, se encontraba el reino, pues el rey Francisco II no tenía ya ninguna autoridad. Como respuesta, España y Rusia rompieron sus relaciones diplomáticas con el reino de Cerdeña. Austria envió tropas a la frontera, pero Gran Bretaña (con la intervención de la propia reina Victoria) convenció a Prusia de que no interviniera en el proceso de unificación italiana. Al verse sin apoyos efectivos, el emperador Francisco José I se abstuvo de intervenir.

Con un ejércio extranjero a las puertas de Pekín, los chinos tuvieron que hacer muchas concesiones y liberaron a sus prisioneros, entre ellos un grupo de diplomáticos que fueron arrestados durante unas negociaciones y que declararon que otros miembros de la embajada habían sido torturados y ejecutados. Otros soldados liberados informaron también de otros casos de torturas y, como respuesta, el 18 de octubre los británicos destruyeron el palacio del emperador.

Ese día fue promulgada la nueva constitución argentina con las enmiendas propuestas por Buenos Aires.

El 19 de octubre murió el rey Ang Duong de Camboya, que fue sucedido por su hijo Norodom I. Ang Duong había logrado preservar Camboya de los deseos expansionistas de Siam y Vietnam, pero su hijo no pudo hacer lo mismo. Recientemente había estallado una revuelta que Ang Duong estaba a punto de sofocar, pero le sobrevino la muerte antes de lograrlo. Los rebeldes no tardaron en tomar la capital Odong, y Norodom I tuvo que refugiarse en Battambang. Vietnam apoyó a los rebeldes mientras Siam apoyaba al rey, convirtiéndolo así en su marioneta.

A decir verdad el emperador Francisco José I no estaba en condiciones de embarcarse en otra guerra en Italia. El desastre de la campaña italiana del año anterior lo había puesto en una situación crítica: el estado estaba en la ruina, en Hungría se producían revueltas independentistas que pretendían imitar a sus excompatriotas italianos (pero que no tenían el apoyo de ninguna gran potencia), la autoridad imperial estaba desacreditada y había voces que pedían la abdicación. Para fortalecer su posición, Francisco José I tuvo que hacer muchas concesiones. La más importante fue renunciar a la monarquía absoluta. Los liberales le habían pedido en vano una constitución desde antes de las revueltas del 48, pero ahora se la pedía un sector más influyente: el de los banqueros vieneses, muchos de ellos judíos. Anselm Rothschild llegó a decirle abiertamente: "Sin constitución no hay dinero". El parlamento se amplió para incluir representantes de las distintas regiones del Imperio (aunque se trataba de un paralmento de aristócratas), y el 20 de octubre Francisco José I promulgó el Diploma de Octubre, que establecía las bases de una estructura federal, que concedía cierta autonomía a Hungría. Ese año los judíos austríacos adquirieron por primera vez el derecho a poseer bienes inmuebles y a cambiar de domicilio libremente.

Mientras tanto se realizaron plebiscitos tanto en Nápoles como en Sicilia que finalizaron el 21 de octubre, con un resultado abrumador en favor de la anexión al reino de Cerdeña.

El 24 de octubre el príncipe Gong firmó con representantes británicos, franceses y rusos la Convención de Pekín, por la que el gobierno chino se comprometía a pagar una indemnización a la vez que hacía nuevas concesiones a los extranjeros. En particular, extendía el territorio alrededor de Hong Kong que China cedía a los británicos y éste pasaba de estar arrendado a estar cedido a perpetuidad. Rusia confirmó las cesiones del tratado de Aigun, firmado dos años atrás, pero que finalmente no había sido reconocido por el gobierno chino, y ese mismo año construyó una fortaleza en Vladivostok, justo en la nueva frontera. Por lo demás, China confirmó la legalidad del comercio de opio y autorizó a los barcos británicos a trasladar chinos a América (que pagarían el transporte con trabajo).

El 26 de octubre Víctor Manuel II y Garibaldi se encontraron en Teano.

Al frente ya de la situación en Nápoles y legitimado por el plebiscito, Víctor Manuel II se propuso sacar a Francisco II del territorio italiano. Mientras Garibaldi permanecía en Nápoles, el 29 de octubre el ejército de Víctor Manuel II se enfrentaba en Garigliano (cerca de Gaeta) a lo que quedaba del ejército de Francisco II. Ambas partes mantuvieron sus posiciones hasta el 2 de noviembre, cuando Francisco II ordenó la retirada. Garibaldi nombró a Alejandro Dumas Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles.

El 5 de noviembre se realizaron plebiscitos en los territorios de los Estados Pontificios ocupados por el ejército sardo y nuevamente la anexión ganó por una amplísima mayoría. Únicamente el Lacio permanecía bajo la soberanía papal, bajo la protección de Francia.

El 6 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales estadounidenses. Los demócratas, divididos entre dos candidatos, lo tenían muy difícil, y tal vez por ello varios Estados esclavistas habían anunciado que se separarían de la Unión si Lincoln ganaba las elecciones, como una medida para presionar a los electores que no deseaban tal ruptura. Lincoln obtuvo el 40% de los votos, Douglas el 30%, Breckenridge el 18% y Bell el 12% La victoria de Douglas frente a Breckenridge mostraba que la mayoría de los esclavistas no apoyaban las posturas radicales, sino las moderadas de Douglas. Pero el cómputo de los votos no se hacía así, sino que había que tener en cuenta los delegados que cada candidato obtenía en cada Estado. Lincoln ganó en 18 Estados (los del Norte y el Lejano Oeste) y obtuvo un total de 180 votos electorales, Douglas sólo obtuvo los 9 votos de Missuri y 3 de los 7 de Nueva Jersey, mientras que Breckinridge ganó en 11 Estados, con lo que obtuvo 72 votos electorales. Bell ganó en tres Estados (Virginia, Kentucky y Tennesee) y obtuvo 39 votos electorales. Así pues, en definitiva Lincoln ganó las elecciones por 180 votos contra 123.

El rey Víctor Manuel II de Cerdeña había dirigido su ejército hacia Gaeta dispuesto a iniciar su asedio, y luego se volvió hacia Nápoles. Garibaldi le preparó una recepción disponiendo 14.000 hombres 39 cañones y 300 caballos a la espera de que el rey les pasara revista tras hacer su entrada en la capital napolitana, y allí aguardaron varias horas, pero el rey se retrasó y llegó al día siguiente, el 7 de noviembre. Las relaciones entre Víctor Manuel II y Garibaldi habían sido tensas desde su encuentro en Teano. Garibaldi había solicitado que el rey lo reconociera como dictador durante un año, pero su petición no había sido atendida. El 9 de noviembre anunció que se retiraba a su finca en Caprera, rechazando toda clase de recompensa por sus servicios.

El 13 de noviembre el ejército sardo inició el asedio a Gaeta.

En Perú se proclamó una nueva constitución, elaborada a instancias del presidente Ramón Castilla que sustituía a la constitución liberal precedente. La actual era moderada, ni liberal ni conservadora. Sin embargo, algunos liberales no estaban conformes y ese año el presidente Castilla sufrió dos intentos de asesinato.

Cuando el gobierno federal argentino se hizo con el control de la provincia de San Juan tras el asesinato de Nazario Benavídez, nombró como gobernador interino a José Antonio Virasoro, quien se ganó la enemistad de todos los ciudadanos de la provincia. Los federales pidieron, primero a Urquiza y luego a Derqui, que depusieran al gobernador, mientras que los unitarios buscaron el apoyo del bonaerense Bartolomé Mitre. El 16 de noviembre se celebró una reunión entre Derqui, Urquiza y Mitre en la que acordaron pedir la dimisión de Virasoro, pero esa misma tarde fue asesinado en su propia casa, junto con su hijo, su cuñado, uno de sus hermanos y algunas personas más. Nuevamente la prensa de Buenos Aires celebró el asesinato y las relaciones entre Buenos Aires y la Confederación se tensaron al máximo.

La zona más meridional de Sudamérica seguía habitada por indios que habían desafiado el dominio español desde los tiempos de la conquista y que ahora seguían manteniendo a raya hasta cierto punto a los argentinos y chilenos que se aventuraban en sus territorios. Dos años atrás había llegado a Chile un francés, que ahora tenía treinta y dos años, llamado Orélie Antoine de Tounens. Puesto en contacto con un caudillo Mapuche, logró entusiasmar a este pueblo con el proyecto de crear un reino que hiciera valer sus derechos ante las naciones europeas y americanas. El 17 de noviembre fundó el reino de la Araucania, y fue reconocido por los indios como el rey Aurelio Antonio I. Durante los meses siguientes se dedicó a anunciar estos hechos en los principales periódicos argentinos y chilenos, y trató de conseguir el apoyo de Francia, ante la cual presentó su reino con el nombre de Nueva Francia. El 20 de noviembre se anexionó la Patagonia. Todas las autoridades con las que trató "el rey" lo calificaron de loco y no lo tomaron en serio.

Los Estados esclavistas estadounidenses se encontraban ante lo que consideraban un momento crítico. Ya hacía medio siglo que habían perdido la mayoría en la Cámara de Representantes, pero hasta hacía poco habían contado con la paridad en el Senado, ya perdida también, pero aún contaban con presidentes colaboradores como Buchanan, pero con la elección de Lincoln habían perdido la presidencia y pronto perderían el Tribunal Supremo, pues era obvio que Lincoln sólo nombraría nuevos jueces antiesclavistas en cuanto tuviera ocasión. El gobernador de Carolina del Sur era uno de los que habían anunciado que su Estado se separaría de la Unión si Lincoln era elegido presidente, y estaba dispuesto a cumplirlo. Mientras tanto Buchanan seguía siendo presidente, y el 3 de diciembre, en su mensaje anual al Congreso, no se le ocurrió nada mejor que declarar que ningún Estado tenía derecho a separarse, pero que el gobierno federal tampoco tenía poder alguno para impedirlo. Esta declaración animó a los secesionistas, que comprendieron que, si tenían que separarse de la Unión, era mejor hacerlo mientras Buchanan fuera todavía presidente.

El general Stephanus Schoeman no aceptaba a Johannes Hermanus Grobler como presidente interino de la República Sudafricana, y el 6 de diciembre, apoyado por un número suficiente de bóers, dio un golpe de estado y se hizo con el poder.

El 17 de diciembre se reunió una asamblea en Columbia, la capital de Carolina del Sur, para discutir una propuesta de secesión. El 18 de diciembre el senador John Jordan Crittenden realizó una propuesta conciliatoria. Su idea era que la línea del compromiso de Misuri se extendiera hasta la frontera con California, de modo que todos los Estados que se formaran al sur de dicha línea serían obligatoriamente esclavistas. Además, los Estados libres debían comprometerse a que de ningún modo se prohibiera la esclavitud en un Estado donde estuviera vigente. En cuanto a la ley del esclavo fugitivo, propuso que si un esclavo huido al norte no era devuelto el gobierno federal indemnizara a su propietario.

Sam Houston había encargado al capitán Lawrence Sullyvan Ross proteger la frontera texana de las incursiones comanches, pero Sullyvan decidió que con los hombres disponibles no podía vigilar la frontera, así que era mejor buscar campamentos comanches y destruirlos. Sus exploradores localizaron el campamento de Peta Nocona junto a Pease River y el 18 de diciembre Ross se presentó en él con 60 hombres. Escondió a 20 de ellos tras unas dunas para cortar la retirada a los indios y atacó con los otros 40. Pillados por sorpresa, cada indio murió en el campamento o en el intento de fuga. Pocos sobrevivieron. Ross afirmó que Peta Nocona había muerto mientras intentaba huir con su familia, pero más tarde su hijo Quanah Parker aseguró que su padre estaba cazando con él en el momento del ataque, y que murió tres años después a causa de una enfermedad. En cualquier caso, quien sí que fue capturada fue su concubina Naduah, a la que los soldados no dispararon porque llevaba a su hija Flor de la Pradera sobre su cabeza. Cuando fue llevada ante Ross, éste se dio cuenta de que tenía los ojos azules. Al interrogarla, en un inglés rudimentario, se identificó como Cynthia Ann Parker, la niña que había sido secuestrada a los nueve años de edad en la masacre de Fort Parker. Ahora tenía treinta y cuatro años. A pesar de que ella insistió en que quería volver con los Comanches, Ross hizo las gestiones necesarias para que se reuniera con su familia. Cynthia también aseguró que el hombre con quien huía cuando fue rescatada no era Peta Nocona, sino un esclavo encargado de protegerla.

Al poco tiempo la historia de Cynthia Ann Parker había cautivado al país. Había miles de familias que habían perdido familiares a manos de los indios, asesinados o secuestrados, y la historia de Cynthia infundió esperanzas a muchas de ellas. El gobierno de Texas le concedió un terreno y una pensión por cinco años, pero Cynthia nunca llegó a adaptarse a su nueva vida, en lo que influyó en gran medida el verse separada de sus hijos. Al menos en una ocasión trató de huir para volver con los Comanches, pero fue "rescatada" de nuevo.

El 20 de diciembre Carolina del Sur aprobó la secesión.

El 22 de diciembre Jesús González Ortega se enfrentó con 11.000 hombres en Calpulalpan a los 8.000 hombres del general Miramón, y obtuvo una victoria decisiva. Miramón huyó a la capital mexicana, donde trató de reunir un ejército, pero los pocos hombres que reunió acabaron desertando, así que el 24 de diciembre huyó a Cuba.

Un ingeniero belga llamado Étienne Lenoir había patentado el año pasado un diseño de motor de explosión que funcionaba con el gas del alumbrado. Ahora presentaba el primer prototipo de su invento incorporado a lo que llamó "hipomóvil", una especie de vagón montado sobre tres ruedas con el motor en su interior y que podía transportar a varias personas. El aparato funcionaba relativamente bien, aunque era muy ruidoso, se sobrecalentaba enseguida y, si no se refrigeraba adecuadamente con agua, se atascaba.

Por otra parte, un maestro de escuela alemán autodidacto llamado Johann Philipp Reis construyó un prototipo de un aparato al que llamó teléfono, y que podía transmitir la voz humana por un cable eléctrico hasta una distancia de 100 metros. La posibilidad teórica de tal dispositivo ya había sido anticipada seis años atrás por un telegrafista francés llamado Charles Bourseul, si bien sus experimentos no fueron satisfactorios. Al mismo tiempo que Bourseul publicaba sus teorías, Antonio Meucci, un fabricante de velas italiano afincado en Nueva York, había construido un aparato similar al de Reis al que había llamado telettrofono (que en castellano sería algo así como telectrófono) y que usaba para comunicarse desde su oficina con su dormitorio, situado en el segundo piso de su vivienda, pues su esposa padecía reumatismo. Ahora, al mismo tiempo que Reis en Alemania, Meucci hacía por primera vez una demostración pública de su invento. Sin embargo, ni Reis ni Meucci lograron atraer la atención sobre sus inventos. (Parece ser que un italiano se llevó a Italia un prototipo del aparato de Meucci, pero no se volvió a saber de él.)

El explorador británico John Hanning Speke organizó una nueva expedición a África para confirmar su teoría de que el Nilo se originaba en el lago Victoria.

El gobernador francés Louis Faidherbé lanzó un ataque contra la tribu de los Trarza, que vivía al norte del río Senegal y que cobraba impuestos a las caravanas francesas. Mientras tanto había iniciado un proceso de occidentalización de la región del Senegal, fundando bancos y estableciendo una administración civil.

Charles Baudelaire publicó un ensayo titulado Los paraísos artificiales, en el que describe sus experiencias con drogas como el opio y el hachís.

Italia contra Austria
Índice La guerra de Secesión I