ANTERIOR
LA GUERRA CIVIL CHILENA
SIGUIENTE

Las relaciones entre el presidente chileno José Manuel Balmaceda y el congreso se habían ido tensando durante el último año. Los parlamentarios habían ido poniendo al presidente todas las trabas que la constitución permitía y el presidente había tratado de sortearlas acatando la constitución o no acatándola, según conviniera. El último pulso que estaban manteniendo era que el congreso se negaba a aprobar el presupuesto del Estado, así que el 1 de enero de 1891 Balmaceda declaró que aplicaría el presupuesto del año anterior. El congreso respondió declarando que el presidente estaba violando la legislación y Balmaceda respondió a su vez organizando una dictadura.

Emilio Salgari empezó a publicar por entregas en Il giornale dei fanciulli su novela La cimitarra de Buda.

El congreso chileno obtuvo el apoyo de la armada frente al presidente Balmaceda, y el 6 de enero confió el mando supremo del ejército al capitán Jorge Montt  Álvarez. Sin embargo, la mayoría del ejército se declaró leal al presidente, así que una serie de buques partidarios del congreso zarparon hacia el norte. Había estallado una guerra civil.

Aunque Charley Pemberton, el hijo del inventor de la Coca-cola, podía cuestionarlo, Asa Candler afirmaba por esas fechas haber adquirido todos los derechos sobre la bebida refrescante, y había empezado a comercializarla embotellada, si bien a pequeña escala en Atlanta. Candler consideraba que transportar el producto a grandes distancias no le resultaría rentable, pero desarrollo una intensa actividad publicitaria, que incluía el reparto de vales por un vaso gratis de Coca-cola, para fomentar el consumo en su ciudad. El joven Pemberton no le preocupaba mucho: era un alcohólico sin mucha iniciativa.

El 16 de enero murió el compositor francés Léo Delibes.

El 20 de enero murió el rey David Kalakaua de Hawai. Se encontraba entonces en San Francisco, donde había ido para recibir atención médica. Fue sucedido por su hermana, la ahora reina Lili'uokalani. Había adquirido cierta fama como compositora de canciones, la más conocida de las cuales es Aloha 'Oe.

El 21 de enero tuvo lugar el primer enfrentamiento entre congresistas y presidencialistas chilenos. Sucedió en Zapiga, donde un centenar de infantes de marina congresistas bajo el mando del coronel Estanislao del Canto fueron derrotados por otros tantos presidencialistas. El 23 de enero volvieron a enfrentarse en Alto Hospicio, pero los presidencialistas eran ahora superiores en número y además engañaron a los congresistas haciendo que una parte fingiera desertar. Nuevamente obtuvieron una victoria. El 24 de enero otro ejército presidencialista obtuvo una nueva victoria en Punitaqui.

Ese mismo día tuvo lugar una batalla decisiva en Arabia: las constantes luchas por el poder entre los miembros de la familia saudí permitieron al emir Muhammed bin Abdullah de Haíl derrotar a Abdul Rahman bin Faisal en la batalla de Mulayda, lo cual puso fin al Segundo Estado Saudí. Abdul Rahman tuvo que huir al desierto, y vivió durante un tiempo con una tribu de beduinos.

El 6 de febrero el chileno Estanislao del Canto obtuvo la primera victoria congresista al tomar Pisagua con tres buques. Las tropas presidencialistas fueron desarmadas, excepto la caballería, que logró huir.

Ese mismo día el primer ministro italiano Francesco Crispi se vio obligado a ceder el cargo al también liberal Antonio Starabba, marqués de Rudinì, que se había convertido en el nuevo líder de la derecha italiana.

Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach habían entrado en conflicto con sus socios de la Daimler Motoren Gesellschaft, y finalmente perdieron el control de la compañía. A Maybach le fue denegado un puesto en la directiva y el 11 de febrero abandonó la empresa. Continuó su trabajo de diseño de automóviles de forma autónoma, con la ayuda de Daimler. Ese año Armand Peugeot sacó al mercado su primer modelo de "coche sin caballos".  Los motores de sus primeros automóviles los fabricaba una empresa francesa llamada Panhard et Levassor, cuyos propietarios eran François René Panhard y Emile Levassor. Fabricaban motores bajo licencia de Daimler. Sin embargo, cuando ese año llegó el primer Peugeot a su taller para ser reparado, Panhard tuvo una idea revolucionaria que fue conocida como "sistema Panhard". Se trataba de construir automóviles con el motor en la parte delantera en lugar de detrás, y transmitir la tracción a las ruedas traseras mediante un sistema de cadenas.

Dos años atrás, los hermanos franceses André y Édouard Michelin habían fundado la empresa Michelin et Cie, dedicada a la fabricación de neumáticos. Ese año patentaron el neumático desmontable para bicicletas, que no tardaría en adaptarse a los automóviles.

El ingeniero neerlandés Gerard Philips fundó ese año la empresa que lleva su nombre, dedicada a la fabricación de bombillas eléctricas y otros productos relacionados con la electricidad.

El 15 de febrero los presidencialistas chilenos trataron de recuperar Pisagua con una columna bajo el mando del coronel Eulogio Robles Pinochet, pero del Canto obtuvo una nueva victoria en la batalla de Dolores.

El 17 de febrero los chilenos Robles y del Canto volvieron a enfrentarse, esta vez en Huara. Robles contaba con 900 hombres y del Canto con 1.200, pero tras cuatro horas de combate Robles se hizo con la victoria.

La situación de los congresistas chilenos mejoró sensiblemente cuando el 19 de febrero el capitán Vicente Merino Jarpa tomó Iquique.

El 21 de febrero se representó en San Petersburgo una versión de Hamlet con música incidental compuesta por Chaicovski para la ocasión.

Edward Grieg estrenó una segunda suite para orquesta de su música incidental para Peer Gynt.

En Brasil se proclamó una constitución federalista, que definía al país como la República de los Estados Unidos del Brasil. El 25 de febrero Deodoro da Fonseca fue elegido primer presidente constitucional de la república.

Ese año terminaba el mandato del presidente nicaragüense Roberto Sacasa, y la constitución no permitía la reelección. El 1 de marzo fue sucedido por Roberto Sacasa.

Tras la toma de Iquique los congresistas chilenos habían ganado muchos partidarios. El 6 de marzo Estanislao del Canto se enfrentó en Pozo Almonte al frente de 1.700 hombres a Eulogio Robles. Tras cinco horas de combate, Robles estaba casi rodeado y sin apenas municiones, e inició una difícil retirada. El balance final fue de 400 muertos y más de 300 prisioneros. El propio Robles fue capturado herido y, aunque estaba bajo la protección de la Cruz Roja, fue rematado por los congresistas.

Arthur Conan Doyle había pasado el año anterior estudiando oftalmología en Viena. De regreso en Londres, abrió una clínica oftalmológica, pero ni un solo paciente cruzó su puerta. Ese año publicó por entregas una novela titulada La compañía blanca, ambientada en la guerra de los cien años y otra titulada Los hechos de Raffles Haw, sobre un hombre que descubre la forma de transformar el plomo en oro, e intenta usar su descubrimiento con fines filantrópicos, pero las cosas no salen como él esperaba. Conan Doyle escribió a su madre diciéndole que estaba barajando la posibilidad de matar a Sherlock Holmes, pero su madre le contestó: ¡No lo harás! ¡No puedes hacerlo! ¡No debes hacerlo!

Oscar Wilde publicó una versión revisada de El retrato de Dorian Gray, en la que añadió algunos capítulos y eliminó alusiones a la homosexualidad de sus personajes. Una noche, durante una estancia en París, después de haber estado hablando en una tertulia sobre las representaciones del personaje bíblico de Salomé a lo largo de la historia, al regresar a su hotel vio un cuaderno en blanco en el escritorio de su habitación y escribió rápidamente y en francés una obra de teatro, que tituló precisamente Salomé, y que publicó en Francia con gran éxito. También publicó dos series de cuentos, la primera es El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias, que contiene uno de sus cuentos más famosos: El fantasma de Canterville, y la otra es una colección de cuentos de hadas: Una casa de granadas, que comprende El joven rey, El cumpleaños de la infanta, El pescador y su alma, y El niño estrella. En realidad Wilde publicó un quinto cuento de hadas, pero lo hizo en forma de ensayo político bajo el título de El alma del hombre bajo el socialismo. En él describe un paradisíaco mundo sin propiedad privada y sin pobreza, en la que todos los hombres pueden realizarse plenamente y ser felices. No habrá Estado, ni leyes ni castigos. Naturalmente, para que esto sea posible, en el paraíso socialista de Wilde ningún hombre tendrá que hacer trabajos tediosos o desagradables: todos los harán las máquinas. Los hombres sólo se encargarán de tareas hermosas... No hace falta decir más.

Ese año Wilde conoció a Alfred Douglas, el tercer hijo del marqués de Queensberry (cuyo nombre llevan las reglas del boxeo moderno). Alfred tenía entonces 21 años y estaba estudiando en Oxford. Wilde tenía entonces 37, pero no tardaron en hacerse amantes.

Henry James publicó, entre varios más, uno de sus relatos cortos más destacados: The Pupil, que trata sobre un niño precoz que es educado en una mala familia y sólo confía en su tutor.

José de Echegaray estrenó su drama Mariana, inspirado en Ibsen.

El 13 de marzo se realizó en Londres una representación privada de Espectros, de Ibsen. Se evitó la censura mediante la creación de una Sociedad de Teatro Independiente sólo para socios, entre los cuales figuraban Bernard Shaw y Henry James.

Camille de Saint-Saëns estrenó su ópera cómica Botricéphale.

Ese día terminó el juicio en Nueva Orleans contra nueve de los italianos acusados de haber participado en el asesinato del jefe de policía David Hennessy. El jurado popular los absolvió por falta de pruebas, pero los periódicos de la ciudad inflamaron a la opinión pública y difundieron sospechas de que el jurado y los testigos habían sido coaccionados o sobornados. El resultado fue que el 14 de marzo una muchedumbre linchó a seis de los italianos que habían sido absueltos y a otros cinco que estaban a mano. La opinión pública estadounidense estaba dividida: de una muestra de periódicos de la época 42 aprobaron el linchamiento y 58 lo condenaron, pero cuando los periódicos sugirieron que Italia podría atacar a los Estados Unidos en represalia, miles de estadounidenses del Norte y del Sur se presentaron voluntarios para ingresar en el ejército. Fue el primer incidente desde la guerra civil en que el Norte y el Sur respondieron al unísono. Al final el conflicto diplomático se arregló pagando a Italia una indemnización de 25.000 $. El asesinato de Hennessy reforzó las tesis de los nativistas en contra de la inmigración europea.

El 16 de marzo Jules Massenet estrenó su ópera Le Mage.

El 19 de marzo la guarnición de Antofagasta se sublevó y entregó la ciudad a los congresistas chilenos.

El 12 de abril los congresistas chilenos organizaron la Junta de Iquique, un gobierno paralelo presidido por Jorge Montt.

El 20 de abril Ruperto Chapí estrenó la zarzuela El rey que rabió.

El 23 de abril los presidencialistas chilenos atacaron con dos barcos el puerto de Caldera y hundieron un buque congresista.

El ingeniero alemán Otto Lilienthal probó un diseño de planeador que le permitió recorrer unos 25 metros en el aire. El 29 de abril Chuhachi Ninomiya se convirtió en el primer aviador japonés al probar su propio planeador en dos vuelos de tres y diez metros respectivamente. Al día siguiente realizó un tercer vuelo de 36 metros.

El 1 de mayo se fundó en Catania (Sicilia) el primero de los que serían conocidos como Fasci Siciliani (Ligas Sicilianas de Trabajadores), unas organizaciones populares de ideología socialista. Pronto se crearon muchos más. Agrupaban a jornaleros, campesinos arrendatarios, artesanos, intelectuales y trabajadores industriales. Reclamaban precios justos, salarios más altos, impuestos más bajos, ...

Andrew Carnegie había hecho una fortuna en los Estados Unidos al hacerse con el control de la mayor parte de la industria del acero en el país. Gran parte de sus ganancias las dedicaba a obras de filantropia, y ese año se terminó la construcción de una gran sala de conciertos en Nueva York, que hoy se conoce como Carnegie Hall. El 5 de mayo fue inaugurado con un concierto dirigido por Piotr Illich Chaikovski.

El 6 de mayo Matsukata Masayoshi sucedió a Yamagata Aritomo como primer ministro de Japón.

Ese mismo día se firmó en Berlín una ratificación de la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia.

Johann Strauss había compuesto un vals para coro y orquesta por encargo de la Asociación Coral Masculina de Viena. Lo tituló Gran Viena, pero fue estrenado el 10 de mayo en una versión distinta a la concebida inicialmente: en un concierto gigante en el que participaron unos 500 músicos de las distintas bandas militares de Viena, en presencia del emperador Francisco José y su familia, así como de los reyes de Dinamarca, que estaban de visita.

Poco después de haber obtenido un gran éxito con la puesta en escena del Don Giovanni de Mozart, ante un cambio de la política húngara, Gustav Mahler dejó su puesto en la Ópera Real de Budapest y aceptó una oferta de la Ópera del Estado de Hamburgo. Allí produjo exitosas representaciones de Tristán e Isolda, Tannhäuser y Sigfrido, de Wagner, o Eugenio Onegin, de Chaikovski. Sin embargo, sus exigentes horarios de ensayo le ganaron la antipatía de músicos y cantantes.

Dvořák recibió un doctorado honoris causa por la universidad de Cambridge. En un festival de Birmingham estrenó su Requiem, y poco antes había aceptado una oferta como profesor de composición e instrumentación en el conservatorio de Praga.

Unos meses atrás, el sha de Persia Naser al-Din había hecho pública la concesión del monopolio del tabaco al británico G.F. Talbot, y las protestas no se habían hecho esperar. Miembros del gobierno recibieron cartas anónimas, y en algunas ciudades aparecieron carteles denunciado las concesiones que el gobierno hacía a los extranjeros. Los comerciantes más influyentes alentaron protestas, y pronto obtuvieron el apoyo de varios líderes religiosos. Sayyed Ali Akbar, uno de los clérigos más importantes de Shiraz, fue expulsado de la ciudad por orden del sha por predicar contra la concesión del monopolio. Desde su destierro, Akbar se encontró con Jamal al-Din al-Afghani, un activista que llevaba años predicando la unidad de los musulmanes contra las presiones extranjeras. A petición de Akbar, al-Afghani escribió una carta al ayatolá Mirza Hasan Shirazi (la máxima autoridad religiosa del país) al que a su vez solicitaba que "salvara y defendiera al país del criminal que había ofrecido las provincias de la tierra de Irán a subasta entre las grandes potencias". Shirazi envió un telegrama a Naser al-Din aconsejándole que revocara la concesión del monopolio, pero no tuvo ningún efecto.

El 15 de mayo el archiduque Carlos Luis de Austria (hermano del emperador Francisco José) inauguró en Praga una exposición universal que no contaba con el apoyo de la población alemana, porque tenía marcados tintes nacionalistas. Entre las construcciones que se realizaron para el evento destaca la Torre Petrin, que presenta cierto parecido con la Torre Eiffel, aunque tiene sólo 60 metros de altura.

Ese mismo día el papa León XIII publicó su encíclia Rerum novarum, que trata sobre los problemas del proletariado. El papa reconoce el derecho de los trabajadores a unas condiciones de trabajo dignas, exige a los empresarios que respeten la dignidad de sus empleados y no los traten como a esclavos, que proporcionen a cada trabajador un trabajo adecuado para su fuerza, sexo y edad y que fijen horarios laborales que permitan a los trabajadores tener tiempo para la vida familiar y las prácticas religiosas. A los trabajadores les pide que pongan el máximo empeño en realizar sus tareas y que se abstengan de emplear la violencia para canalizar sus reclamaciones. Les anima a crear sindicatos para canalizar sus peticiones y sus acciones, pero les previene de "asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir esperanzas desmedidas". El papa rechaza también algunos aspectos de la doctrina socialista, especialmente la abolición de la propiedad privada. Para León XIII hay que reconocer al hombre el derecho a administrar sus ganancias como medio para mejorar su situación económica, y la propiedad privada es un requisito fundamental para que esto sea posible.

El 16 de mayo se inauguró en Frankfurt la Exhibición Internacional Electrotécnica, patrocinada por la Sociedad Electrotécnica, dedicada a promover el uso de la electricidad. La entrada a la exhibición estaba iluminada por un millar de bombillas.  Su principal aportación fue que zanjó la cuestión sobre la forma más económica y eficiente de transportar la electricidad, pues todas las instalaciones fueron alimentadas con la electricidad procedente de una central hidráulica situada en Lauffen am Neckar, a 175 kilómetros de distancia, y se realizó mediante una forma de corriente alterna de alto voltaje denominada corriente trifásica, con una pérdida de potencia inferior al 25%. La instalación resolvió todas las dudas sobre la eficiencia de la corriente alterna. La feria recibió más de un millón de visitantes de todo el mundo y fue un éxito en todos los aspectos.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, George Westinhouse inauguraba en Colorado la primera planta comercial generadora de corriente alterna. Su alternador era el mayor construido hasta la fecha, y generaba una corriente de 3.000 voltios y 133 hercios. El coste de los cables eléctricos no superaba el 1% del coste que habrían tenido los cables necesarios en caso de haber empleado corriente continua.

El 19 de mayo se celebró la primera convención nacional de un nuevo partido político en los Estados Unidos, que recibió el nombre de Partido Populista. El programa del nuevo partido fue escrita por el escritor Ignatius Loyola Donnelly, famoso por la publicación de varios libros en los que defendía tesis tan interesantes como que en tiempos antiguos había existido el continente de la Atlantida, donde había surgido la civilización y que había colonizado el resto del planeta antes de sucumbir por el impacto de un meteorito (el mismo que causó el diluvio universal), o como que el verdadero autor de las obras de Shakespeare había sido Francis Bacon. Sin embargo, el programa que redactó para el partido era sensato. Proponía un impuesto sobre la renta graduado, de modo que pagaran más los más ricos, la elección directa de los senadores (por votación popular y no a través de las legislaturas estatales), la jornada de ocho horas, un mecanismo para destituir a los funcionarios corruptos, la posibilidad de tramitar una ley por voto popular directo, la nacionalización del sistema ferroviario, entre otras cosas.

El 20 de mayo Thomas Edison presentó en su laboratorio, ante unos 150 miembros de la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas, la primera versión del cinetoscopio, una caja en cuyo interior se movía una cinta de celuloide que contenía una sucesión de fotografías, de modo que, al aproximar el ojo a un visor situado en la parte superior, se podían ver las fotografías en rápida sucesión, lo que causaba el efecto de ver una imagen en movimiento. La escena duraba unos tres segundos y mostraba a un hombre (el fotógrafo William Dickson) que se inclinaba en un saludo cortés, sonreía, agitaba sus manos y se quitaba el sombrero. La máquina presentaba unas 30 imágenes por segundo. Unos meses más tarde Edison patentó tanto su cámara cinetográfica, capaz de tomar una rápida sucesión de fotografías de una escena, como el "aparato para exhibir fotografías de objetos en movimiento". La patente incluía un proyecto para grabar imágenes estereoscópicas (es decir que capturaran separadamente la imagen que debía recibir cada ojo para dar la sensación de tridimensionalidad) que nunca fue desarrollado.

El 12 de junio murió el rey Pomare V de Tahití, que había vendido su reino a Francia. Murió a consecuencia de su alcoholismo. Ese año, tras haber reunido algún dinero con la venta de algunos cuadros, se instaló en Tahití el pintor Paul Gauguin. De ese año es su cuadro Mujeres en Tahití.

A finales del año anterior, Charles Stewart Parnell había entrado como un héroe en Dublín, después de que se hubiera probado que su implicación en el asesinato de Cavendish y Burke había sido un complot contra él. Sin embargo, desde ese mismo momento empezó a perder el apoyo popular por otro asunto: cinco años atrás, había entablado una relación sentimental con Katharine O'Shea, cuando ésta estaba separada de su esposo William O'Shea, pero éste no había aceptado el divorcio, principalmente porque Katharine estaba a punto de recibir una sustanciosa herencia. Cuando finalmente William O'Shea obtuvo la parte que le correspondía de la herencia, pidió el divorcio, y aludió a las relaciones de su esposa con Parnell. El divorcio le fue finalmente concedido a finales del año anterior. Parnell no se presentó y las acusaciones de O'Shea quedaron sin contestación. La Iglesia Católica irlandesa (que apoyaba a Parnell porque era moderado y se desvinculaba de los actos terroristas de los nacionalistas más radicales) guardó silencio sobre el asunto, a pesar de que consideraba el divorcio contrario a la ley de Dios, pero fueron los protestantes ingleses los que sacaron a relucir el asunto e indispusieron a Parnell con sus principales colaboradores políticos. El 25 de junio Parnell se casó con Katharine, aunque no pudo lograr que la Iglesia Católica aceptara el matrimonio y no hubo ceremonia religiosa. Ese mismo día la jerarquía católica irlandesa publicó una condena, afirmando que "por su mala conducta se ha descalificado como líder". Parnell se embarcó en una campaña electoral en la que pudo constatar que el sector antiparnellita de su partido había crecido considerablemente.

El 23 de junio murió el físico alemán Wilhelm Eduard Weber, el que trabajara junto a Gauss en la teoría de la electricidad y el magnetismo.

Leopoldo Alas "Clarín" publicó su segunda novela: Su único hijo.

Arthur Conan Doyle empezó a publicar mensualmente una serie de doce historias cortas protagonizadas por Sherlok Holmes, que depués publicaría en forma de libro con el título de Las aventuras de Sherlock Holmes.

El 30 de julio Nikola Tesla obtuvo la nacionalidad estadounidense. Ese año Tesla abrió un nuevo laboratorio en la Quinta Avenida de Nueva York

En Chile, el ejército presidencialista era superior en número al de los congresistas, por lo que la Junta de Iquique instó a que se destruyeran puentes y telégrafos, para dificultar que el enemigo pudiera comunicarse y concentrarse. El 18 de agosto casi un centenar de voluntarios se reunieron en en la finca de Lo Cañas para organizar algunas acciones al respecto, pero fueron sorprendidos por un ejército presidencialista, que los acorraló e inició una matanza. Los pocos que sobrevivieron fueron juzgados en consejo de guerra y posteriormente ejecutados. Esta carnicería aumentó el número de los partidarios del congreso.

Un anatomista neerlandés llamado Eugène Dubois había concebido la teoría de que el hombre había evolucionado a partir de los simios en las indias orientales (probablemente, porque las islas eran colonias holandesas y le resultaba más cómodo buscar fósiles allí), así que se había trasladado a Java y, tras una intensa búsqueda, encontró un cráneo fósil y un fémur de una especie que denominó Pithecanthropus erectus, y que posteriormente sería conocida como hombre de Java.

El ejército congresista chileno avanzaba hacia Valparaíso, que era una posición clave para los presidencialistas. El 21 de agosto Estanislao del Canto, al frente de 9.500 hombres derrotó a 8.000 presidencialistas en Concón, de entre los cuales quedaron 2.200 muertos y heridos, mientras otros 2.000 cambiaron de bando. Los pocos que pudieron escapar se retiraron desordenadamente hacia Valparaíso. Los congresistas siguieron avanzando hacia Valparaíso.

El ejército presidencialista chileno desplegó unos 9.500 hombres para proteger Valparaíso. El 28 de agosto Estanislao del Canto inició un ataque en Placilla al frente de
11.000 hombres. Poco a poco, los congresistas doblegaron todos los frentes presidencialistas en una sangrienta batalla. Éstos contaron más de 3.500 bajas, frente a unas 2.000 de los atacantes. Valparaíso cayó en poder de los congresistas y fue el final de los combates de la guerra civil chilena.

El 5 de septiembre Giacomo Puccini presentó en Lucca, su localidad natal, una versión revisada de Edgar, su segunda ópera, pero no tuvo mejor acogida que la primera versión. Por esa época Puccini mantenía relaciones con su ex alumna de piano Elvira Gemignani, que estaba casada. Los socios del editor Giulio Ricordi habían estado dispuestos a mirar hacia otro lado mientras Puccini triunfaba con  Le villi, pero, ahora que Edgar no levantaba cabeza, sugirieron a Ricordi que se desentendiera de Puccini. Sin embargo, Ricordi manifestó su confianza en el talento del joven compositor y quiso esperar a que compusiera una nueva ópera.

Un periodista mexicano llamado Catarino Garza, había reclutado en Texas un grupo de unos 80 seguidores de origen mexicano, la mayoría de ellos delincuentes, y el 15 de septiembre cruzó la frontera mexicana con la intención de combatir la dictadura de Porfirio Díaz. Unos días antes había emitido un manifiesto en el que denunciaba que los ciudadanos de México eran tratados como esclavos despreciables, que el gobierno estaba corrupto, que la libertad de prensa había desaparecido y que la constitución había sido traicionada. Se inició así una guerra de guerrillas que tanto el ejército mexicano como el estadounidense se esforzaron por combatir.

El presidente José Manuel Balmáceda se había quedado indefenso en Santiago de Chile, que pronto fue ocupada y saqueada por los congresistas. Balmáceda envió a su familia a la embajada estadounidense y él mismo se refugió en la embajada argentina. Pensando que si se entregaba sería fusilado, se suicidó el 19 de septiembre.

El 22 de septiembre tuvo lugar en el territorio de Oklahoma la primera de tres carreras por la tierra que se celebraron con pocos días de distancia para colonizar una buena parte de lo que hasta entonces había sido territorio indio. A cada familia india se le había asignado previamente una porción de tierra, y el resto se la compró el gobierno federal a las distintas tribus para repartirla entre los colonos que participaron en las carreras.

El 28 de septiembre murió completamente olvidado el escritor estadounidense Herman Melville.

El general Georges Boulanger seguía exiliado en Bélgica. Allí, el 30 de septiembre, unos meses después de que muriera su amante, la actriz Marguerite Crouzet, se suicidó ante su tumba.

El 4 de octubre se estrenó la versión para coro del vals Gran Viena, de Strauss.

El 6 de octubre murió el rey Carlos I de Wurtemberg. Fue sucedido por su sobrino Guillermo II.  También murió ese día Charles Stewart Parnell, de un infarto, a los 45 años. A su funeral asistieron más de doscientas mil personas.

El 18 de octubre fracasó un intento de golpe de Estado contra el presidente paraguayo Juan Gualberto González.

El 31 de octubre Pietro Mascagni estrenó en Roma su ópera L'amico Fritz, que cosechó un gran éxito. Unos meses antes se había estrenado en Viena su Cavalleria Rusticana.

El 3 de noviembre, el presidente brasileño. Deodoro da Fonseca, indignado con el Congreso, que acababa de aprobar una ley que permitía el juicio político del presidente, disolvió la cámara e inició un gobierno autoritario.

En Tomochi (México) se produjo una rebelión de indios que protestaban por la poca salubridad de unas minas de cobre. Los indígenas saquearon uno de los comercios principales del pueblo. El gobierno trató de negociar, pero los sublevados no aceptaron ninguna clase de acuerdo. Finalmente los rurales intervinieron, pero fueron rechazados tras varias horas de combate, dejando más de 1200 bajas.

El 20 de noviembre murió el rey de Basutolandia Letsie I, que fue sucedido por su hijo Lerotholi I.

El 23 de noviembre se produjo una rebelión de la armada brasileña. El almirante Custódio de Melo amenazó con bombardear Río de Janeiro para forzar la renuncia del presidente. Fonseca renunció y dejó el poder en manos del vicepresidente Floriano Vieira Peixoto, quien continuó la política dictatorial de su predecesor y se ganó el apelativo de mariscal de hierro.

Unas elecciones debidamente manipuladas devolvieron la presidencia de Honduras al general Ponciano Leiva, que tomó posesión el 30 de noviembre. Leiva trató de disolver el partido liberal y deportó a sus dirigentes.

El 5 de diciembre murió en París el derrocado emperador Pedro II de Brasil. Aunque su familia quería un funeral discreto, finalmente accedió a la propuesta del gobierno francés de celebrar un funeral de estado el 9 de diciembre, al que acudieron miles de personas, entre ellos el derrocado rey Francisco II de las Dos Sicilias, o la derrocada Isabel II de España. Finalmente sus restos mortales fueron trasladados a Lisboa.

Ese día el presidente Harrison pronunció el discurso anual al Congreso de los Estados Unidos, y en él hizo mención al trato que los judíos estaban recibiendo en Rusia. Unos meses antes unos 20.000 judíos habían sido expulsados de Moscú y una sinagoga recientemente construida fue cerrada por las autoridades de la ciudad, encabezadas por el gobernador, el gran duque Sergei Alexandrovich, hermano del zar. Harrison dijo: "Este gobierno ha encontrado la ocasión de expresar en tono amistoso, pero con total seriedad al gobierno del zar su grave preocupación por las duras medidas que se están aplicando contra los hebreos". Anton Rubinstein dejó la dirección del conservatorio de San Petersburgo ante la imposición gubernamental de que se impusiera una cuota máxima al número de judíos y miembros de otras razas que podían ser admitidos en el conservatorio o podían recibir los premios anuales. Se instaló en Dresde y se dedicó a dar conciertos en Alemania y Austria, la mayoría con fines benéficos.

Las protestas en Persia contra la concesión del monopolio del tabaco no arreciaban, y los comerciantes no tardaron en encontrar la forma más práctica y ancestral de ganarse el apoyo popular: apelar a la estupidez inherente a cualquiera que se toma su religión muy en serio. Apareció una fatua firmada por el ayatolá Shirazi en la que declaraba que usar tabaco era equivalente a declarar la guerra al Imán Oculto, Muhammad al-Madhi, que, aunque con ligeras variantes según la versión del islam que se considere (sunismo o chiismo), es el típico personaje que ha de venir en un futuro indeterminado para arreglarlo todo. Hay serias sospechas de que la fatua era una falsificación redactada por un comerciante llamado Haj Kazim Makel al-Tojar, con la ayuda de un clérigo. Pero eso importaba poco. Hasta la promulgación de la fatua, el consumo de tabaco era habitual en Persia, incluso en las mezquitas. Algunos observadores europeos afirmaban que un persa prescindiría antes del pan que del tabaco, y que cuando se ponía el sol en el mes de ramadán, lo primero que hacían muchos persas era encender sus pipas. La cuestión de si declarar una huelga de tabaco era conveniente o no era demasiado compleja, pero lo que estaba claro es que enemistarse con el Imán Oculto eran palabras mayores, así que la abstinencia de tabaco fue prácticamente absoluta en Teherán y en poco tiempo se extendió a las provincias vecinas. Los vendedores de tabaco se solidarizaron y cerraron sus puestos a lo largo del país.

El rey Leopoldo II de Bélgica había enviado varias expediciones para tratar de convencer al rey Msiri de Katanga de que le hiciera concesiones para explotar las riquezas naturales de su territorio. Msiri no había accedido más que a una mínima parte de lo que se le pedía. En particular jamás había consentido en que la bandera del Estado Libre del Congo ondeara en sus dominos. El 14 de diciembre le llegó una nueva expedición formada por 400 hombres armados y porteadores dirigidos por el mercenario William Grant Stairs, con instrucciones de poner la bandera congoleña en Katanga y reclamar el territorio por la fuerza, si fuera necesario.

El 15 de diciembre el Magasin d'Education et de Récréation publicó la última entrega de Mistress Branican, una novela de Julio Verne sobre una mujer que busca a su esposo, que no ha regresado de un viaje a Asia. Gran parte de la acción ocurre en Australia.

El médico filipino José Rizal publicó en Bélgica El filibusterismo, una segunda parte de su novela anterior, Noli me tangere, en la que plantea una revolución contra el gobierno español. Poco después se fue a vivir a Hong Kong, donde instaló una clínica.

Las negociaciones de Stairs con Msiri habían empezado bien, pues el rey pareció dispuesto a hacer concesiones si se le suministraba pólvora, pero finalmente se estancaron, y cuando el 19 de diciembre Stairs lanzó un ultimátum e izó la bandera congoleña sin el consentimiento de Msiri, éste se retiró durante la noche a la ciudad fortificada de Munema.

El 20 de diciembre se entrenó en San Petersburgo la tercera sinfonía de Aleksandr Glazunov, dedicada a Chaikovski.

Mientras tanto Stairs enviaba a su ayudante, el lugarteniente belga Omer Bodson, junto con 100 hombres con órdenes de arrestar a Msiri. Bodson se encontró con el rey acompañado de doce hombres, mientras que Msiri estaba al frente de unos 300 guerreros. El rey no dijo nada, pero sacó una espada que Stairs le había regalado y empezó a blandirla en el aire. Bodson sacó su revólver y le disparó tres veces causándole la muerte. Se inició entonces un combate en el que Bodson resultó muerto. Los belgas lograron llevarse el cuerpo de Msiri, y cuando sus hombres pudieron recuperarlo, le faltaba la cabeza. No se sabe a ciencia cierta qué hicieron con ella. Stairs no tardó en diezmar a los guerreros de Msiri e impuso como sucesor a un hijo adoptivo del rey fallecido, aunque le "concedió" un territorio más reducido.

James Naismith, de origen canadiense, era un profesor de educación física de la universidad de Illinois que colaboraba con la Asociación Cristiana de Jóvenes, una organización que había surgido en Londres hacía casi medio siglo y que se había expandido considerablemente por Europa y Norteamérica. Su finalidad era fomentar el desarrollo de los jóvenes dentro de los ideales cristianos, evitando que cayeran en la bebida, el juego o la prostitución. Hacía ya un tiempo que la Asociación había comprobado la utilidad para sus fines de fomentar las prácticas deportivas entre los jóvenes, pero los inviernos en Illinois eran muy duros, así que Naismith recibió el encargo de diseñar un deporte que pudiera ser practicado a cubierto y que no fuera violento. Naismith analizó los deportes más populares de la época y consideró que una pelota grande como la del fútbol era menos peligrosa que una pequeña como la del beisbol, y como los momentos más violentos en los deportes con pelotas se producían cuando un jugador llevaba la pelota y otros trataban de arrebatársela, se le ocurrió prohibir que los jugadores pudieran moverse con ella, de modo que la única forma de moverla sería pasársela de unos a otros. Además, para reducir aún más el contacto físico, decidió que la "meta" fuera improtegible situándola en un punto elevado. Su idea original (inspirada en un juego de su infancia llamado duck on a rock) era que los jugadores tuvieran que hacer caer con la pelota unas cajas situadas a cierta altura, pero cuando pidió unas cuantas cajas, lo único que le dieron fue unas canastas que usaban para almacenar melocotones. Entonces Naismith modificó su proyecto original, fijo dos canastas en el gimnasio a una altura mayor que la de cualquier jugador y estableció como objetivo introducir la pelota en la canasta del adversario. Así se inventó el baloncesto, para el cual Naismith fijó una lista de trece reglas. El primer partido se jugó el 21 de diciembre, con dos equipos de nueve jugadores.

El 26 de diciembre Jorge Montt fue elegido presidente de la república de Chile. Se inició así en el país un periodo denominado República parlamentaria, en la que el presidente estuvo fuertemente supeditado al congreso, el cual a su vez estaba controlado por diversas oligarquías con el poder necesario para manipular las elecciones a su conveniencia.

Ese mismo día los seguidores de Catarino Garza abrieron fuego desde territorio texano (en San Ygnacio) contra unas tropas mexicanas situadas al otro lado de la frontera. Se inició así un tiroteo a larga distancia en el que hubo heridos en ambos bandos.

El 29 de diciembre murió el matemático alemán Leopold Kronecker. Unos meses antes, Georg Cantor fue nombrado presidente de la recientemente fundada Sociedad Matemática Alemana.

El año anterior, el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring, junto con el japonés Shibasaburo Kisatato habían descubierto que si inyectaban tétanos a un animal y luego inyectaban suero sanguíneo de éste a otro animal sano, el efecto era que se inmunizaba igual que si hubiera sobrevivido a la enfermedad. Ahora aplicaron su técnica con una niña enferma de difteria, y el resultado fue que le salvaron la vida. Al publicar los resultados sostuvieron la tesis de que la resistencia a las enfermedades no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo, libre de células, en el que se acumulaban sustancias químicas que bautizaron como antitoxinas.  Émile Roux usó los resultados de Behring y Kisatato para obtener un suero antidiftérico que probó con gran éxito en varios hospitales.

El 1 de enero de 1892 se estrenó en Viena Ritter Pásmán, una ópera cómica de Johann Strauss.

El Magasin d'Education et de Récréation inició la publicación de una nueva novela de Julio Verne: El castillo de los Cárpatos, en cuya trama tienen gran importancia el fonógrafo y un anticipo de lo que podría ser la televisión o más bien la holografía.

Esa noche Guy de Maupassant intentó suicidarse, pero su criada le había quitado las balas de su pistola. El escritor explicó así sus problemas mentales: Tengo miedo de mí mismo, tengo miedo del miedo, pero, ante todo, tengo miedo de la espantosa confusión de mi espíritu, de mi razón, sobre la cual pierdo el dominio y a la cual turbia un miedo opaco y misterioso.

El 4 de enero terminó el mandato del presidente de Liberia Hilary R.W. Johnson, que fue sucedido por Joseph James Cheeserman. Ese año los franceses, que habían estado alimentando disensiones entre las tribus nativas de Liberia, forzaron a Liberia a ceder a la colonia francesa de Costa de Marfil una zona que había estado durante años bajo soberanía liberiana. Los barcos de guerra estadounidenses frenaron parcialmente los intentos de Gran Bretaña y Francia de expandirse a costa de la ex colonia estadounidense.

El 7 de enero murió el virrey de Egipto, Tewfik Pachá, que fue sucedido por su hijo Abbas II, que tenía entonces dieciocho años. La muerte de su padre lo sorprendió mientras estudiaba en Viena.

Guy de Maupassant trató de cortarse el cuello con una navaja de afeitar. El 8 de enero fue internado en un manicomio.

El 20 de enero se jugó en Nueva York el primer partido oficial de baloncesto, con dos equipos de nueve jugadores que terminaron 1 a 0.

El sha de Persia, Naser al-Din, viendo que no podía oponerse a la "protesta del tabaco" sin el riesgo de entrar en una guerra civil que daría a Rusia la oportunidad de intervenir en el país, anuló la concesión a los británicos. El 26 de enero el ayatolá Shirazi emitió otra fatua en la que declaraba que al Imán Oculto había dejado de molestarle que los musulmanes fumaran. Cuando se le pidió que confirmara que la primera fatua era también de su autoría así lo hizo, aunque de haber sido falso, no le habría convenido mucho decir la verdad. Desde ese momento el pueblo persa empezó a adquirir la conciencia de que el clero defendía sus intereses frente a las potencias extranjeras, mientras que el sha se preocupaba únicamente de su propia conveniencia.

Puccini seguía trabajando en su ópera Edgar. Ahora la había reducido de cuatro actos a tres actos, y la estrenó el 28 de enero en Ferrara. Esta vez consiguió un éxito moderado y logró que posteriormente fuera interpretada en Turín y también en España.

El 31 de enero tres soldados estadounidenses del tercero de caballería cayeron en una emboscada de los garcistas. Uno de ellos resultó muerto y los otros lograron escapar.

El 12 de febrero, el aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln, fue declarado fiesta nacional en los Estados Unidos.

La mayoría de los católicos franceses eran realistas, y el gobierno republicano se defendía con una política anticlerical en virtud de la cual cerraba colegios católicos y conventos. La situación dio un giro el 16 de febrero cuando el Papa León XIII publicó su encíclica Au millieu des sollicitudes (en contra de la tradición, la publicó primero en francés y después en latín) en la que instaba a los católicos franceses a aceptar el régimen republicano. Sin embargo, muchos obispos se mostraron reticentes a seguir el consejo del Papa.

Ese mismo día Massenet estrenaba con éxito en Viena su ópera Werther, su ópera más famosa, en la que llevaba trabajando los últimos diez años. Aunque la había compuesto en francés, se estrenó en una traducción al alemán.

El 18 de febrero el tercero de caballería persiguió a Catarino Garza, pero éste logró escapar. Poco después dejó de dirigir la rebelión garcista, que quedó bajo las órdenes del ranchero Francisco Benavides.

El 21 de febrero un joven compositor italiano de 24 años llamado Umberto Giordano estrenó en Roma su primera ópera, Mala vita, de tintes veristas. Ese mismo año se representó en Viena, Berlín y Praga.

El 22 de febrero se estrenó en Londres El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde. Fue criticada por los sectores más conservadores, pero tuvo un gran éxito de audiencia. Su intento de estrenar Salomé se vio frustrado por la prohibición de representar obras de teatro en las que aparezcan personajes bíblicos. Mientras tanto el joven Alfred Douglas condujo a Wilde al mundo de la prostitución homosexual londinense.

Benito Pérez Galdós publicó su novela Tristana.

El llamado "escándalo de Panamá", es decir, la quiebra de la compañía constructora del Canal de Panamá, seguía en los tribunales, y la tensión estaba aumentando ante los rumores de que algunos políticos habían colaborado para encubrir las dificultades financieras de la compañía. Estos rumores alcanzaron al presidente del consejo de ministros, Charles de Freycinet, que el 27 de febrero dimitió y fue sucedido por Émile Loubet.

Hacía unas semanas que había concluido el mandato presidencial de dos años de Raimundo Andueza previsto por la constitución venezolana, pero el presidente había emprendido la típica reforma constitucional para prolongar su mandato. Como consecuencia, el 11 de marzo se alzó en armas el ex presidente Joaquín Crespo y varios generales a lo largo del país se unieron a su causa.

El 15 de marzo el presidente guatemalteco Manuel Lisandro Barilas cedió el poder al general José María Reina Barrios, ganador de las últimas elecciones.

En Madrid se estrenó Realidad, una obra de teatro de Benito Pérez Galdós basada en su novela del mismo título.

El rey Milan I de Servia, desde su exilio en París, renunció a todos sus derechos como rey de Servia, incluyendo la propia nacionalidad servia.

Johann Strauss estrenó en Viena su vals Seid umschlungen, Millionen! (Abrazaos, millones, un verso de la Oda a la alegría, de Schiller), dedicado a Johannes Brahms.

Dvořák aceptó el puesto de director del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York. Allí se interesó por la música de los indios y de los negros. Estaba convencido de que en ella se encontraría el material necesario para desarrollar una música genuinamente estadounidense, y así lo sostuvo en una serie de artículos de periódico.

Mahler llevó a Londres a sus músicos de Hamburgo para participar en una temporada de seis semanas de música alemana.

El 29 de marzo se estrenó en Madrid El hijo de Don Juan, de José de Echegaray, inspirada en Espectros, de Ibsen.

El año anterior, durante una manifestación con motivo del día de los trabajadores en la localidad francesa de Fourmies, una manifestación de obreros había sido reprimida por la policía dejando 14 manifestantes muertos y 40 heridos. En represalia, un anarquista llamado François Claudius Koënigstein, más conocido como Ravachol, había hecho estallar dos bombas de dinamita, una en el domicilio de un juez y otra en el de un procurador. También cometió un atentado en una comisaría de policía. Las bombas no causaron víctimas, pero sí muchos daños materiales. Ravachol fue detenido pocos días después, el 30 de marzo.

Un exiliado cubano llamado José Martí llevaba más de una década sentando las bases para una revolución que diera la independencia a Cuba, al frente de un Comité de Independencia Cubano. Desde que los españoles lo deportaron, había residido en los Estados Unidos, Venezuela y Uruguay, desde donde enviaba artículos a periódicos sudamericanos de Venezuela, Argentina y México a la vez que entraba en contacto con todos aquellos que consideraba que podrían aportar algo a la proyectada revolución. A la sazón ejercía de cónsul de Uruguay en Nueva York, y el 10 de abril fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyos estatutos había redactado él mismo los meses precedentes. El 14 de abril fundó el periódico Patria, que se convirtió en el órgano oficial del partido.

El 19 de abril tuvo lugar una nueva carrera por la tierra en Oklahoma.

El 22 de abril murió el compositor francés Édouard Lalo.

El 9 de mayo se estrenó en Moscú la ópera Aleko, que era el trabajo de graduación en el conservatorio de un joven de dieciocho años llamado Serguéi Rajmáninov. A los trece años había impresionado a Chaikovski con una transcripción para piano de su sinfonía Manfredo. Ese año publicó sus primeras composiciones y, junto con lo que ganaba dando clases particulares, logró independizarse económicamente de su familia.

El primer ministro italiano Antonio Starabba fue depuesto por el congreso, que el 15 de mayo nombró en su lugar a Giovanni Giolitti, un maestro del "transformismo" iniciado por Depretis, consistente en no declararse ni de izquierdas ni de derechas, pero ganarse el apoyo de grupos aislados de una y otra tendencia.

Mientras tanto, el presidente costarricense José Rodríguez Zeledón disolvió el congreso y suspendió los derechos civiles y políticos, es decir, que se convirtió en dictador.

En Kuwait murió el jeque Abdullah II, que fue sucedido por su hermanastro Muhammad Al-Sabah. Logró que el sultán otomano Abdul Hamid II le concediera el título de Pachá.

El 21 de mayo se estrenó en Milán I Pagliacci, una ópera con música y libreto de un compositor desconocido hasta el momento: Ruggero Leoncavallo. Se trata de una ópera verista, que sigue las directrices estilísticas marcadas por la Cavalleria Rusticana de Mascagni. Como ésta, I Pagliacci tuvo un éxito inmediato, y no tardó en ser representada en Londres y en Nueva York.

El 29 de mayo murió Baháulláh, todavía en arresto domiciliario en Akká, sin que ningún rey o emperador lo hubiera reconocido como enviado de Dios. En su testamento nombró a su hijo Abdu'l-Bahá sucesor e intérprete de sus escritos, mientras que a otro de sus hijos, Mirzá Muhammad Alí le otorgaba un segundo rango, supeditado a su hermano. Sin embargo, la familia de Baháulláh comprendió que el babismo había resultado lo suficientemente convincente como para arrastrar una gran cantidad de fieles y empezaron las disputas por la supremacía. Alí empezó a cuestionar la autoridad de su hermano y trató de desacreditarlo. En cualquier caso, de momento Abdu'l-Bahá seguía retenido en Akká como lo había estado su padre, por orden del gobierno otomano.

Era año de elecciones en los Estados Unidos. El 7 de junio los republicanos celebraron su convención en Minneapolis, en Minnesota y confirmaron al presidente Harrison como candidato para la reeleción. Sin embargo, Morton no fue votado para la vicepresidencia, sino que en su lugar se eligió como candidato a Whitelaw Reid, el director del New York Tribune, el periódico más influyente del país.

Ese mismo día, un revisor de un tren que recorría el trayecto entre Nueva Orleans y Covington, pidió el billete a un pasajero llamado Homer Plessy, el cual le informó de que, aunque parecía de raza blanca, tenía un octavo de sangre negra (es decir, uno de sus ocho bisabuelos era negro). Inmediatamente, el revisor le informó de que debía abandonar el vagón reservado a blancos y sentarse en uno de los vagones para negros. Plessy se negó y fue arrestado. Se le condujo a una cárcel en Nueva Orleans de la que salió al día siguiente pagando una fianza. En realidad Plessy había realizado su protesta a petición de una organización de defensa de los derechos civiles llamada Comité des Citoyens. En el juicio posterior fue defendido por un fiscal (blanco) de Nueva York llamado Albion Winegar Tourgée, que ya había defendido otras causas sobre los derechos de los negros. Sin embargo, la sentencia fue contraria a Plessy y el Tribunal Supremo del Estado de Luisiana confirmó el veredicto. Pese a ello, Plessy apeló al tribunal supremo.

El 14 de junio Portugal fue declarado en bancarrota.

Tras su derrota en Agordat frente a los italianos, los mahdistas habían permanecido dos años lejos de Eritrea, pero recientemente cerca de un millar de mahdistas habían atacado a los habitantes del valle de la Barka. El 16 de junio el capitán Stefano Hidalgo, al frente de unos 120 soldados y 200 indígenas, se enfrentó a los invasores en Serobeti, y obtuvo una rotunda victoria que llevó a los mahdistas a retirarse de nuevo a Sudán.

El territorio africano de Zambezilandia, que estaba siendo colonizado por Cecil Rhodes, recibía ese nombre por estar atravesado de Oeste a Este por el río Zambeze, pero los colonos británicos se referían a él como Rodesia. Ese año surgieron dos periódicos en la región, el Rhodesia Chronicle y el Rhodesia Herald, que constituyeron el primer uso por escrito de lo que era hasta entonces un mero nombre coloquial. Ese año la revista satírica Punch publicó un poema satírico acompañado de una célebre caricatura titulada The Rhodes Colossus, que representaba a Cecil Rhodes con un pie en el sur de África y otro en el Norte, con los brazos extendidos sosteniendo un cable telegráfico que recorría el continente de punta a punta. La caricatura se ha convertido en un icono del reparto de África.

Rhodes seguía siendo el primer ministro de la Colonia del Cabo. Mientras en la República Sudafricana y en el Estado Libre de Orange, los negros no tenían derecho a voto, en la Colonia del Cabo la constitución redactada por los británicos no hacía distinción de razas. Durante algún tiempo, pocos negros habían ejercido este derecho, pero últimamente la población negra de la colonia había aumentado, y también la proporción de negros que se obstinaban en votar, hasta el punto de que el voto negro empezaba a ser decisivo en la política. Para poner remedio a esta situación, Rhodes modificó la ley electoral triplicando los requisitos económicos existentes para tener derecho a voto. Esto excluyó a algunos blancos pobres, pero sobre todo a la mayoría de los negros.

El 21 de junio se reunió en Chicago la convención nacional demócrata, que eligió como candidato por tercera vez al ex presidente Glover Cleveland, que había sido derrotado por Harrison en su campaña para la reelección. Esta vez el candidato a la vicepresidencia fue Adlai Ewig Stevenson. Los populistas presentaron como candidato a presidente a James Baird Weaber.

Arthur Conan Doyle publicó su novela Más allá de la ciudad.

El 30 de junio finalizó el mandato del presidente de Ecuador Antonio Flores Jijón, que fue sucedido por el liberal Luis Cordero Crespo.

José Rizal había regresado a las Filipinas, donde el 2 de julio formó una Liga Filipina, cuyo objetivo era que la población filipina obtuviera igualdad de derechos respecto a los españoles. El 6 de julio fue arrestado y deportado a Dapitán.  Allí creó una escuela, un hospital y un sistema de suministro de agua.

Ese mismo día se declaró una de las huelgas mejor organizadas hasta entonces en los Estados Unidos. Un sindicato, la Amalgamated Asociation of Iron and Steel Workers (AA) había organizado decenas de piquetes armados que pretendían paralizar la Carnegie Steel Company en Homestead (Pennsylvania). Los trabajadores pedían un incremento de salarios en una época en la que el negocio del acero era próspero y la empresa había incrementado sensiblemente sus beneficios. Andrew Carnegie siempre se había mostrado opuesto a las acciones violentas contra los sindicalistas, pero la fábrica estaba dirigida por uno de sus socios, Henry Clay Frick, quien no era de la misma opinión, y en los últimos meses había estado tratando de desarticular el sindicato con la aprobación de Carnegie. Finalmente, cuando se encontró con los piquetes, contrató a 300 hombres de la agencia de detectives Pinkerton que se enfrentaron a los huelguistas armados con rifles. El conflicto fue de tal magnitud que el 7 de julio tuvo que intervenir el ejército.

Celebrado el juicio, el anarquista Ravachol fue condenado a cadena perpetua por sus atentados, pero en un segundo juicio se le condenó a muerte acusado de tres homicidios anteriores. Murió en la guillotina el 11 de julio. Durante algún tiempo Ravachol fue idealizado en canciones populares y textos anarquistas como modelo de la denuncia de las injusticias sociales.

En Homestead continuaba la huelga de los trabajadores del acero, y el 18 de julio la ciudad fue puesta bajo la ley marcial, lo que desmoralizó a parte de los huelguistas.

Un anarquista ruso llamado Alexander Berkman se desplazó a Homestead desde Nueva York con el propósito de asesinar a Frick. El 23 de julio logró entrar en su despacho y asestarle tres tiros, pero no fueron mortales. Varios trabajadores acudieron en defensa de Frick y golpearon a Berkman hasta dejarlo inconsciente. El anarquismo no estaba bien visto en los Estados Unidos, y la acción fallida de Berkman provocó el rechazo de la opinión pública y aun de los propios trabajadores, que viendo que perdían cada vez más apoyos, terminaron renunciando a sus reivindicaciones y volviendo al trabajo incondicionalmente. Frick se recuperó en unas semanas del atentado y Berkman fue condenado a 22 años de cárcel por intento de asesinato. Durante los años siguientes la AA vio cómo el número de sus afiliados disminuía rápidamente, hasta quedarse en menos de la mitad de los registrados el año anterior.

Hacía exactamente cuatrocientos años desde que Cristobal Colón descubriera América, y España llevaba un tiempo preparando celebraciones para el aniversario. El 2 de agosto se iniciaron los actos conmemorativos en Huelva con la llegada al puerto de una reproducción de la Nao Santa María. El 3 de agosto (el aniversario de la salida de la expedición colombina) se izaron las banderas de todos los estados americanos.

El 8 de agosto Ito Hirobumi sucedió a Matsukata Masayoshi como primer ministro japonés.

El 9 de agosto Thomas Edison patentó un telégrafo de doble sentido, que permitía transmitir mensajes en dos sentidos por el mismo cable. Ese año la Edison General Electric Company se fusionó con otra compañía de distribución de electricidad para formar la General Electric.

En Gran Bretaña, el físico irlandés William Thomson, por sus contribuciones a la fundación de la termodinámica y por su oposición al autogobierno de Irlanda, recibió el título de barón Kelvin, por el río Kelvin, que pasaba cerca de su laboratorio en la universidad de Glasgow, y desde entonces es conocido como Lord Kelvin.

La empresa DMG, fundada por Gottlieb Daimler, vendió ese año su primer automóvil. Mientras tanto, su ex socio Wilhelm Maybach se había instalado en un hotel que había cerrado hacía unos años y contrató a 17 empleados, cinco de ellos pagados por Daimler, con los que continuo diseñando nuevos motores y automóviles.

Pero el automóvil más destacado del año fue un Panhard que viajó de París a Versalles sin ningún contratiempo importante, gracias al nuevo sistema Panhard que los demás fabricantes se apresuraron a copiar. La velocidad media fue de algo más de nueve km/hora.

Un inventor estadounidense llamado John Froelich construyó el primer tractor, un vehículo de 16 caballos, capaz de moverse hacia adelante y hacia atrás, al que adaptó una máquina trilladora y logró trillar casi 2.000 toneladas de cereal en 52 días en una localidad de Dakota del Sur.

Otto Lilienthal probó un nuevo planeador con el que logró avanzar 82 metros en el aire.

Un físico neerlandés llamado Hendrik Lorentz llegó independientemente a las mismas conclusiones que tres años atrás había llegado George FitzGerald, es decir, a que el resultado del experimento de Michelson-Morley quedaría explicado si todos los cuerpos experimentaran una ligera contracción en la dirección de su movimiento. Sin embargo, Lorentz desarrolló más la idea en términos matemáticos.

El 10 de agosto Mariano Baptista sucedió a Aniceto Arce como presidente de Bolivia.

Las elecciones parlamentarias en Gran Bretaña permitieron a los liberales formar un gobierno en minoría, cuyo primer ministro fue Gladstone. El 11 de agosto sucedió a Salisbury en el cargo.

El 14 de agosto llegó a España el poeta Rubén Darío, como miembro de la delegación enviada por Nicaragua para la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América. Así tuvo ocasión de conocer a varios artistas, como José Zorrilla y Juan Valera.

Francia llevaba varios años tratando de llegar a una alianza con Rusia que neutralizara la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia. Sin embargo, las negociaciones fueron complicadas, pues sus intereses eran muy distintos. Rusia hubiera deseado el apoyo francés contra la expansión británica desde la India o frente a las pretensiones austriacas en los Balcanes, mientras que Francia estaba interesada en el apoyo de Rusia ante un eventual conflicto con Alemania que le permitiera recuperar Alsacia y Lorena. El 18 de agosto se llegó finalmente a un acuerdo en el que no se especificaban objetivos comunes, sino simplemente el compromiso de defensa simultánea en caso de que uno de los dos países fuera atacado por alguno de los firmantes de la Triple Alianza.

Ese año se aprobó en Rusia una ley que negaba a los judíos el derecho a elegir o ser elegido representante en las administraciones locales. Los judíos habían sido obligados a concentrarse en algunas ciudades en las que se habían convertido en mayoría, de modo que se daba la circunstancia de que los principales contribuyentes de impuestos no tenían derecho a intervenir en la gestión de dichos impuestos.

El 23 de agosto murió Deodoro da Fonseca, el derrocado fundador de la República de Brasil.

El año anterior, el estadounidense Daniel Sharp Ford, propietario de la revista Youth's Companion, había lanzado una campaña para vender banderas estadounidenses a las escuelas públicas y se propuso que no hubiera ninguna escuela sin bandera. Por esas fechas, la revista había vendido unas 26.000 banderas, pero el negocio estaba empezando a flaquear. Entonces, un sobrino de Ford, James B. Uplam, tuvo la idea de aprovechar el cuarto centenario del descubrimiento de América para redoblar el sentimiento patriótico y la venta de banderas. Así, encargó a Francis Julius Bellamy, un escritor y pastor protestante, que redactara un juramento de lealtad a la bandera que los niños podrían recitar en sus escuelas (previa compra de una bandera, claro). El juramento fue publicado en la Youth's Companion el 8 de septiembre, y decía así:

I pledge allegiance to my Flag and the Republic for which it stands, one nation indivisible, with liberty and justice for all.

(Juro lealtad  a mi bandera y la república que representa, una nación indivisible, con libertad y justicia para todos.)

Rafael Núñez ganó las elecciones presidenciales en Colombia y el 29 de septiembre tomó posesión del cargo por cuarta vez, aunque por motivos de salud dejó el gobierno en manos del vicepresidente, Miguel Antonio Caro. Dos años atrás se había encontrado en Colombia el tesoro de Quimbaya, una colección de más de un centenar de restos arqueológicos precolombinos. El presidente anterior, Carlos Holguín, había comprado a coleccionistas privados las piezas más importantes con dinero público y lo había presentado en España con motivo de las celebraciones del cuarto centenario. Entonces decidió regalárselo a la reina regente María Cristina, como agradecimiento por la mediación de España en un conflicto fronterizo con Venezuela. Lo hizo sin ninguna clase de autorización por parte del congreso colombiano, pero el caso es que el tesoro está desde entonces en España.

Dos años atrás tres hermanos llamados Grattan, Bob y Emmet Dalton, que tenían entonces 29, 21 y 19 años, respectivamente, fueron despedidos de sus empleos de alguaciles en Kansas. Bob había sido acusado de contrabando de licor y Grattan había sido arrestado por robo de caballos (delito que se castigaba con la muerte). Todos ellos consiguieron eludir la justicia y habían formado una banda de delincuentes. Su primer golpe había sido atracar una sala de juego en Nuevo México, pero pronto pasaron al asalto de trenes protagonizando las escenas más rocambolescas. Sin embargo, Bob Dalton quería pasar a la posteridad y planeó algo insólito: robar dos bancos a la vez, a la luz del día. El 5 de octubre la banda atacó el C.M. Condon & Company's Bank y el First National Bank de Coffeyville (Kansas). Sin embargo, los lugareños los habían reconocido y se prepararon para combatirlos. Cuando salieron de los bancos comenzó un tiroteo en el que murió el alguacil del pueblo y otros dos ciudadanos, junto con Brattan y Bob Dalton y otros dos miembros de la banda. Emmet recibió 23 disparos, pero sobrevivió y fue condenado a cadena perpetua.

La noche del 6 de octubre, tras meses de guerra civil, Joaquín Crespo entró triunfalmente en Caracas al frente de 10.000 hombres, y el 7 de octubre fue reconocido como presidente venezolano. Su antecesor, Raimundo Andueza, tuvo que exiliarse.

Mientras tanto, continuando con las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América, el monasterio de La Rábida acogió el IX Congreso Internacional de Americanistas, con la asistencia del presidente del gobierno, Cánovas del Castillo, y otras personalidades. El 8 de octubre llegó al puerto de Huelva la familia real junto con reproducciones de las tres naves colombinas.

El 10 de octubre Julio Verne empezó a publicar en Le Soleil su novela Claudio Bombarnac, en la que relata un viaje por la estepa asiática con destino a Pekín.

El 12 de octubre (aniversario del descubrimiento de América) se inauguró en Huelva un monumento a Cristóbal Colón.

Ese mismo día, tras una proclamación por parte del presidente Harrison, los estudiantes estadounidenses recitaron por primera vez el juramento a la bandera en sus escuelas, y desde entonces se ha convertido en una pequeña ceremonia diaria habitual al inicio de las clases en las escuelas. (Previamente alguien había introducido una corrección gramatical: cambiar the republic por to the republic.) El Youth's Companion también había descrito el ceremonial adecuado para recitar el juramento. Éste incluía un saludo a la bandera: los niños levantaban su brazo derecho dirigiéndolo hacia ella con la palma hacia el suelo, y la giraban hasta que quedaba hacia arriba al terminar el juramento.

También ese día tomó posesión como presidente de Argentina Luis Saenz Peña. Unos meses antes se había descubierto un complot anarquista para asesinar al presidente Carlos Pellegrini. Éste presentó su dimisión, pero le convencieron para que permaneciera en el cargo hasta que se celebraran las elecciones. En un principio debería haber habido tres candidatos principales: el ex presidente Julio Argentino Roca, al frente del Partido Autonomista Nacional, el también ex presidente Bartolomé Mitre, al frente de la Unión Cívica Nacional, y Roque Saenz Peña, al frente del Partido Modernista. Sin embargo, Julio Argentino Roca, que no veía claras sus posibilidades, había llegado a un acuerdo con Bartolomé Mitre para cederle sus votos a cambio de unir sus listas electorales. Mitre aceptó, pero no así un sector importante de la Unión Cívica, que conducido por Leandro Alem se desgajó y formó la Unión Cívica Radical. Pero Roca no estaba dispuesto a que algo tan importante como la presidencia del país pudiera quedar a merced de algo tan azaroso como las elecciones, así que llegó a un nuevo pacto con Mitre: ambos presentarían una candidatura común, pero al frente de la misma no iría ninguno de los dos, Luis Saenz Peña, el padre de Roque, con lo que éste retiró su candidatura para no enfrentarse a su padre, que además sería un mero títere dirigido por Roca y Mitre. Para neutralizar a Alem, Roca hizo que Pellegrini lo arrestara (junto con los principales líderes radicales) bajo la acusación de planear una revolución. De este modo, Roca y Mitre tuvieron tan atada la situación que no consideraron necesario recurrir a los típicos fraudes electorales, de modo que la elección de Saenz Peña (padre) fue la primera elección no amañada en muchos años.

El 21 de octubre se inauguró la Exposición Universal de Chicago para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América, pero como las instalaciones no estaban listas todavía, se pospuso la apertura al público hasta el año siguiente.

El 28 de octubre un inventor francés llamado Émile Reynaud presentó un espectáculo en el museo de cera de París al que tituló Pantomimas luminosas. El público se situaba ante una pantalla traslúcida sobre la cual, desde la parte trasera, se proyectaban dos imágenes, una estática, que constituía el decorado de la escena, y otra dinámica, consistente en una serie de dibujos de personajes realizados sobre una cinta transparente que pasaba de una bobina a otra. Concretamente, ese día Reynard proyectó tres películas de dibujos animados: Pauvre Pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock.

El pintor Auguste Renoir inició una nueva etapa estilística con sus Jeunes filles au piano, en el que continúa alejándose del impresionismo y también de su etapa anterior, influida principalmente por la obra de Ingres. Quien se mantenía fiel al impresionismo era Claude Monet, que ese año empezó a pintar una serie de más de treinta cuadros sobre la catedral de Ruan, cambiando el punto de vista, la hora del día y el día del año.

El 1 de noviembre Rimsky-Korsakov estrenó en San Petersburgo su ópera-ballet Mlada.

El 8 de noviembre se celebraron las elecciones estadounidenses. El partido Populista ganó en cuatro estados del Oeste que seguramente habrían sido para los republicanos en caso de no haberse presentado. Esto permitió que Cleveland ganara las elecciones por 277 votos electorales frente a 145 para Harrison. Los demócratas obtuvieron también una amplia mayoría tanto en el Congreso como en el Senado.

El 10 de noviembre Pietro Mascagni estrenó su ópera I Rantzau.

Mientras tanto, Francisco Benavides, al frente de más de un centenar de rebeldes a caballo, cruzó la frontera mexicana y lanzó un ataque por sorpresa a la localidad mexicana de San Ygnacio (situada enfrente de la localidad texana del mismo nombre). Allí había unos cuarenta soldados mexicanos bajo el mando del capitán Rutilio Segura, diez soldados y dos oficiales resultaron muertos, doce fueron heridos y otros once escaparon. Los rebeldes incendiaron el cuartel y arrojaron a él los soldados heridos. Los que podían caminar, junto con las mujeres y niños que encontraron, fueron llevados a Texas. Poco después, el tercero de caballería empezó a buscar rebeldes en territorio texano.

En Corea hacía años que se había abolido la prohibición sobre el catolicismo, pero la religión donghak seguía en la clandestinidad. Para entonces se había escindido en dos ramas, el Jeob del Norte y el Jeob del Sur. El líder del Sur, Seo Inju, propuso a Choe Si-hyeong, el líder del norte, realizar una petición formal al gobierno. Si-yeong no contestó, y los del sur actuaron por su cuenta. Un grupo dirigido por Jeon Bongjun envió una petición que exigía la legalización del donghak, la expulsión de los misioneros y comerciantes occidentales y la ejecución de los funcionarios corruptos.

Uno de los banqueros implicados en el escándalo de Panamá era el barón Jacob Adolphe Reinach. Era judío, y por esa época había varios periódicos antisemitas en Francia. En uno de ellos, La Libre Parole, el periodista Édouard Drumont publicó documentación confidencial que implicaba a Reinach. Éste fue llamado a declarar, pero murió el 20 de noviembre, la víspera del día en que había sido citado. No está claro si sufrió un ataque cerebral o si se suicidó. Su hermano quemó toda la documentación confidencial que llevaba consigo. Otro de los implicados, el empresario Cornelius Herz, huyó a Gran Bretaña. Al parecer, Reinach había recibido una sustanciosa cantidad para sobornar a políticos y periodistas en favor de los proyectos de Lesseps, y Herz había usado sus contactos políticos con la misma finalidad. El 21 de noviembre el diputado Jules Delahaye denunció en la Cámara de los Diputados las implicaciones de los políticos franceses en el escándalo de Panamá e inmediatamente se creó una comisión de investigación. El 28 de noviembre Émile Loubet tuvo que dimitir y la presidencia del consejo de ministros pasó a Alexandre Ribot.

El 8 de diciembre murió el inventor alemán Werner von Siemens.

El 9 de diciembre George Bernard Shaw estrenó su primera obra de teatro: Widowers' Houses, una dura crítica contra los terratenientes que abusan de los arrendatarios de sus tierras. La representación tuvo que organizarse a través de una sociedad privada para eludir la censura.

El 11 de diciembre Sagasta sucedió una vez más a Cánovas del Castillo como presidente del consejo de ministros de España, tras ganar las elecciones que le tocaba ganar ese año, según el pacto de alternancia establecido.

Los Donghak realizaron una nueva petición al gobierno en el mercado de Boeun, y esta vez Choe Si-hyeong decidió implicarse, pero acalló la protesta y escribió una carta al rey Gojong, en términos muy conciliadores. El rey le respondió que si los donghak se retiraban a sus casas accedería a sus peticiones. Mientras tanto, Seo Inju y sus seguidores se dedicaban a amenazar a los occidentales y japoneses asegurando que los matarían si no dejaban el país en un cierto plazo. Mensajes intimidatorios fueron enviados a las embajadas Estadounidense, Francesa y Japonesa, a las iglesias cristianas, a las escuelas, y a los barrios de residentes extranjeros.

El 16 de diciembre fue arrestado Ferdinand de Lesseps junto con otros responsables del escándalo de Panamá.

El 18 de diciembre Chaikovski estrenó en San Petersburgo su ópera Iolanta y su ballet El cascanueces. La ópera tuvo un cierto éxito, al igual que la partitura del ballet, pero éste recibió serias críticas en cuanto a la coreografía (creada por Marius Petipa) y la interpretación. Chaikovski no quedó muy satisfecho, pues consideraba que Iolanta se parecía demasiado a su ópera anterior, La hechicera, y temía estar perdiendo la inspiración.

Chéjov acababa de comprar una finca en Meikhovo, al sur de Moscú. "Es agradable ser un señor", dijo bromeando a sus amigos, pero lo cierto es que no se comportó en absoluto como "un señor", por el contrario, ese año había habido una hambruna y una epidemia de cólera en la región y Chéjov se esforzó por ayudar a los campesinos locales. En los años siguientes hizo construir tres escuelas, una estación de bomberos y una clínica. Además ofreció sus servicios como médico a los campesinos de varios kilómetros a la redonda, a pesar de que la tuberculosis se le agravaba día a día.

El 20 de diciembre se solicitó la autorización necesaria para procesar a cinco senadores y cinco diputados por el escándalo de Panamá.

El ejército estadounidense había enviado más efectivos a la frontera mexicana, en busca de los rebeldes garcistas. El 24 de diciembre se descubrieron huellas que condujeron a un campamento, pero los rebeldes lograron escapar, aunque dejaron atrás muchas de sus pertenencias.

El 27 de diciembre se estrenó en Ginebra la versión francesa de la ópera Werther, de Massenet.

El 29 de diciembre dos alguaciles estadounidenses fueron capturados por unos cincuenta garcistas en una operación en la que rescataron a uno de sus líderes. Los dos prisioneros pudieron escapar en un momento en que unas tropas mexicanas se enfrentaron a los garcistas.

La carrera africana
Índice La revolución hawaiana