ANTERIOR
LA REVOLUCIÓN HAWAIANA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1893 el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar P'tit-Bonhomme, una novela de Julio Verne que describe las aventuras de un niño huérfano irlandés, inspirada en las novelas de Charles Dickens.

El 9 de enero fue arrestado Charles Baïhaut, ex ministro de trabajos públicos francés, por su relación con el escándalo de Panamá.

El 10 de enero se estrenó en Viena una nueva opereta de Johann Strauss: La princesa Ninetta.

Desde su ascenso al trono, a principios del año anterior, la reina Lili'uokalani había propuesto varios gobiernos, y todos ellos habían sido rechazados o forzados a dimitir por el congreso, controlado en gran medida por extranjeros, pues la "constitución de las bayonetas" les daba derecho a voto y además exigía un cierto nivel económico y cultural para ejercer el voto, por lo que muchos nativos quedaban excluidos. El 14 de enero la reina clausuró el congreso y anunció que propondría una nueva constitución que le devolviera el poder político. El 16 de enero Charles Burnett Wilson, a quien la reina había confiado las fuerzas de seguridad, recibió informes de que el Comité de Salvación estaba planeando un golpe de estado. Solicitó repetidas veces órdenes de arresto para todos sus miembros, pero debido a que éstos eran mayoritariamente de ascendencia estadounidense, el gobierno las denegó.

Ese mismo día se estrenó en Madrid La loca de la casa, un drama de Benito Pérez Galdós.

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo (si no contamos los Estados de Wyoming y Colorado) en conceder el voto a las mujeres.

El 17 de enero un policía resultó herido de un disparo cuando trataba de detener un carro con armas para los Fusileros de Honolulú. Ante la expectativa de una escalada de violencia, el Comité de Salvación pidió al embajador estadounidense, John Leavitt Stevens, protección para los intereses de los estadounidenses en Hawai. Stevens hizo desembarcar 162 marines con órdenes de permanecer neutrales ante un posible conflicto. Los marines no dispararon un sólo tiro, pero su presencia amedrentó a los partidarios de la reina, y así el Comité de Salvación se hizo con el poder en un golpe de estado sin derramamiento de sangre. Inmediatamente proclamó que la reina Lili'uokalani había abdicado implícitamente al rechazar la constitución, y a continuación nombró un gobierno provisional presidido por Sanford Ballard Dole (un abogado nacido en Honolulú, hijo de un misionero estadounidense) que negociaría la anexión de las islas a los Estados Unidos. Stevens izó la bandera estadounidense en el palacio real. En los dos días siguientes, todos los representantes de potencias extranjeras presentes en la isla reconocieron el nuevo gobierno. Por su parte, la reina Lili'uokalani emitió el comunicado siguiente:

Yo, Lili'uokalani, reina por la gracia de Dios y bajo la constitución del reino de Hawai, protesto solemnemente por la presente contra todos y cada uno de los actos realizados contra mí misma y contra el gobierno constitucional del reino de Hawai por ciertas personas que afirman haber establecido un gobierno provisional de y para este reino. Ahora me rindo ante la fuerza superior de los Estados Unidos de América, cuyo embajador, su excelencia John L. Stevens, ha ordenado el desembarco de tropas de los Estados Unidos y ha declarado su apoyo al llamado gobierno provisional. Para evitar cualquier confrontación armada y quizás la pérdida de vidas, con esta protesta y obligada por las fuerzas citadas, rindo mi autoridad hasta el momento en que el Gobierno de los Estados Unidos, ante los hechos que se le han expuesto, repare la acción de su representante y me restituya la autoridad que reclamo como soberana constitucional de las Islas Hawaianas.

En los últimos años había adquirido cierta fama en Europa como concertista un pianista y compositor español llamado Isaac Albéniz. Tenía ahora 33 años y llevaba un tiempo establecido en Londres, dedicado a componer comedias musicales. El 19 de enero estrenó El ópalo mágico.

Ese mismo día se estrenó en Berlín El maestro constructor, de Ibsen.

El número de los Fasci Siciliani superaba ya el centenar y en ellos se contaban más de 200.000 afiliados. Algunos contaban hasta con banda de música. No eran las típicas organizaciones socialistas, pues en sus reuniones podían verse crucifijos al lado de banderas rojas, y retratos del rey al lado de retratos de Marx o Garibaldi. El 20 de enero un Fascio de Caltavuturo protagonizó un incidente cuando unos campesinos quisieron ocupar unas tierras que consideraban suyas, y la policía mató a trece de ellos. Se iniciaron así unas protestas que se prolongaron durante todo el año.

El 21 de enero Francisco Benavides fue arrestado en los Estados Unidos junto con otros líderes de la revuelta garcista.

El 23 de enero murió en Madrid el poeta y dramaturgo español José Zorrilla, en el curso de una operación en la que se pretendía extraerle un tumor cerebral.

El 1 de febrero Stevens proclamó a Hawai protectorado estadounidense.

Después de asumir que Edgar era un fracaso sin remedio, Puccini se había lanzado a componer una nueva ópera, y había elegido un tema muy arriesgado: Manon Lescaut, puesto que Jules Massenet ya había compuesto una exitosa ópera con el mismo argumento nueve años atrás, lo que obligaba a Puccini a estar a la altura de un maestro consagrado. El editor Giulio Ricordi le recomendó que eligiera otro tema, pero Puccini insistió (una mujer como Manon puede tener más de un amante, dijo bromeando, refiriéndose a Massenet y él mismo, y añadió, Massenet la siente como francés, con pólvora y minuetos. Yo la sentiré como italiano, con una pasión desesperada.) Además quiso escribirse su propio libreto, pues Ricordi siempre le había dicho que el fracaso de Edgar se debía en gran parte al libreto (o al libretista). Sobre este punto, Ricordi logró convencer a Puccini para que aceptara como libretista a Ruggero Leoncavallo, que había escrito con éxito el libreto para su propia ópera I pagliacci, pero pronto Puccini pidió a Ricordi que eliminara a Leoncavallo del proyecto. Ricordi le fue presentando otros libretistas, Marco Praga, Domenico Oliva y, finalmente Giuseppe Giaccosa y Luigi Illica, quienes trabajando conjuntamente con el compositor resistieron hasta el final. Manon Lescaut se estrenó finalmente el 2 de febrero en Turín y fue un éxito indiscutible, que consagró a Puccini como el heredero de Verdi en la ópera italiana.

Massenet había orquestado una ópera póstuma de Léo Delibes que estrenó ese año con el título de Kassya.

El 9 de febrero terminó el juicio por el escándalo de Panamá. Ferdinand de Lesseps y su hijo Charles fueron condenados a cinco años de prisión (aunque al padre no se le aplicó la pena por su avanzada edad, 88 años), y Gustave Eiffel a dos.

Ese mismo día un público expectante acudió a la Scala de Milán para presenciar el estreno de una nueva ópera del ya nonagenario Giuseppe Verdi. Se trataba de Falstaff, con libreto de Arrigo Boito, y Verdi demostró en ella que conservaba todas sus facultades. Sin ser una de sus óperas más famosas, permanece en el grupo de las más representadas y destaca por su modernidad y originalidad respecto de la producción anterior del compositor. La prensa destacó los éxitos casi simultáneos del prometedor Puccini de 35 años y el veterano Verdi de 90, que fue interpretada como una especie de "entrega del testigo".

El 12 de febrero el emperador Menelik II de Etiopía denunció el tratado de Wuchale, firmado cuatro años atrás, debido a que la versión en amhárico no se correspondía con la versión en italiano, y al día siguiente dirigió una carta a las potencias europeas en la que anunciaba que Etiopía rechazaba toda forma de protectorado.

El 23 de febrero tuvo lugar el último episodio de la revuelta garcista, con la detención de Eusebio Martínez. Durante los meses siguientes el ejército estadounidenses siguió arrestando sospechosos, pero ya no hubo más incidentes.

El 4 de marzo Grover Cleveland fue investido por segunda vez como presidente de los Estados Unidos. Se dio entonces una situación atípica, pues se trata del único caso de presidente reelegido cuyos dos mandatos no han sido consecutivos. Fue el vigesimosegundo presidente, luego Harrison fue el vigesimotercero, y ahora se planteaba el dilema de si Cleveland pasaba a ser el vigesimocuarto presidente o volvía a ser el vigesimosegundo, pues nunca se había contado dos veces al mismo presidente. Se optó por la primera opción, de modo que su sucesor sería el vigesimoquinto presidente, pero a la vez el vigesimocuarto hombre en ocupar el cargo.

El 5 de marzo murió el sultán Alí ibn Said de Zanzíbar. Fue sucedido por su sobrino Hamad ibn Thuwaini.

Un punto en el que Cleveland discrepaba rotundamente de Harrison era en la cuestión hawaiana.  Obviamente, la idea de la anexión de Hawai a los estados unidos no había surgido de la noche a la mañana. El Comité de Salvación la venía planeando desde hacía tiempo y contaba con el apoyo del presidente Harrison, que rápidamente había presentado al Senado el proyecto de anexión. Sin embargo, el 9 de marzo Harrison retiró el proyecto y envió a investigar a Hawai a Hames Henderson Blount, que acababa de dejar la Cámara de Representantes.

El 30 de marzo el escándalo de Panamá hizo caer el gobierno de Alexandre Ribot, que fue sucedido por Charles Dupuy.

En el África del Sudoeste Alemana algunas tribus Hotentotes se negaban a aceptar el protectorado alemán. El principal jefe Hotentote era Hendrik Witbooi. El 12 de abril los alemanes asaltaron el poblado en el que se encontraba, mientras sus ocupantes dormían. Mataron a las mujeres y los niños, pero Witbooi pudo escapar con la mayoría de sus guerreros. Durante los meses siguientes Witbooi dirigió una guerra de guerrillas contra los alemanes.

El rey Alejandro I de Servia estaba a punto de cumplir los diecisiete años, pero gracias a un golpe de estado logró proclamarse mayor de edad y deshacerse del consejo de regencia. La acción tuvo el apoyo popular, y más aún cuando nombró un ministerio radical.

El 19 de abril se estrenó en Londres Una mujer sin importancia, una comedia de Oscar Wilde. Fue aplaudida, pero cuando Wilde salió al escenario a saludar fue abucheado. El príncipe de Gales, Alberto Eduardo, asistió a la segunda representación y aconsejó a Wilde que no alterara ni una línea.

Bernard Shaw no pudo estrenar La profesión de la Señora Warren, pues fue prohibida por la censura. Trata sobre una joven educada en Cambridge en un ambiente de clase alta que descubre que el dinero con que su madre ha pagado su educación lo había ganado regentando un burdel de lujo. En un principio se reconcilia con su madre cuando ésta le cuenta las penalidades de su juventud que la arrastraron a la prostitución, pero se aleja definitivamente de ella al enterarse de que el burdel sigue abierto y es un próspero negocio.

Émile Zola publicó El doctor Pascal, la vigésima y última novela de la serie Les Rougon-Macquart, iniciada veintidós años atrás.

El 28 de abril estalló la típica revuelta en Nicaragua para deponer al presidente Roberto Sacasa.

El 1 de mayo se abrió al público la Exposición Internacional de Chicago, inaugurada oficialmente el año anterior. Contó con un parque de atracciones, en el que destacaba una noria de 80 metros de alto con capacidad para mas de dos mil personas, impulsada por una máquina de vapor. La General Electric de Edison había competido con Whestinghouse por la concesión del suministro eléctrico a la feria, y Westinghouse ganó la concesión gracias a que el uso de la corriente alterna le permitía ofrecer el servicio a un coste mucho menor. Westinghouse también ganó ese año a la General Electric la construcción de una central hidroeléctrica en las cataratas del Niágara (gracias a que Tesla convenció al encargado de tomar la decisión, que era Lord Kelvin), así que, a partir de entonces, la directiva de la General Electric decidió prescindir de las opiniones de Edison sobre las ventajas de la corriente continua y pasó a centrarse en la corriente alterna, lo que suponía el triunfo definitivo de Westinghouse en la "guerra de las corrientes". En la exposición, Nikola Tesla presentó varios descubrimientos sobre la electricidad, como la posibilidad de transportar energía eléctrica por el vacío sin necesidad de cables, mediante campos magnéticos, que ilustró encendiendo dos lámparas eléctricas separadas más de cuatro metros de dos discos metálicos conectados a un generador. Otro experimento que causó sensación fue la creación de un campo magnético rotatorio que permitía que un huevo de cobre se sostuviera sobre su punta, por lo que fue conocido como "el huevo de Colón".

Buffalo Bill solicitó un puesto en la Exposición, pero le fue denegado. Pese a todo, llevó su espectáculo a Chicago y se instaló en un lugar cercano al recinto ferial, y fue una de las atracciones más visitadas. De hecho, la Exposición acabó con pérdidas, mientras que Cody consiguió unos beneficios que no tuvo que compartir con la organización de la Exposición, ya que oficialmente no formaba había formado parte de ella. Ese año cambió el título de su espectáculo, que pasó a ser "El salvaje Oeste de Buffalo Bill y la reunión de rudos jinetes del mundo", y, en efecto, el espectáculo empezaba con un desfile a caballo de grupos de jinetes que incluía militares estadounidenses, indios, turcos, gauchos, árabes, mongoles y georgianos.

Muchos de los visitantes de la exposición aprovecharon para visitar también un lugar cercano a Chicago, la ciudad Pullman. Treinta años atrás, el ingeniero George Mortimer Pullman, había empezado a construir coches-cama de lujo para trenes. La primera personalidad que probó su modelo de vagón no expresó ninguna queja. Se trataba del cadáver de Abraham Lincoln, quien le proporcionó una excelente publicidad. Luego Pullman construyó un hotel sobre ruedas, el President, que contaba con un vagón-cama, otro de cocina y otro de comedor. La comida rivalizaba con los mejores restaurantes de la época. Para asegurarse de que su personal cumplía los más altos niveles de eficiencia en la servidumbre, contrató a antiguos esclavos con experiencia en el servicio doméstico, que ejercían de recepcionistas, camareros y animadores. La ciudad Pullman la había construido hacía algo más de una década. Se trataba de una planta industrial con alojamientos para sus trabajadores que incluía zonas comerciales, iglesias, teatros, parques, hotel y biblioteca. La prensa elogió el proyecto, pero la realidad fue que Pullman prohibió los periódicos independientes en su ciudad, al igual que las reuniones y las discusiones abiertas. Sus inspectores entraban regularmente en las viviendas para comprobar que se guardaban las medidas de higiene y podían expulsar a un inquilino sin más que avisar con diez días de antelación. Se dice que uno de sus empleados dijo una vez: "Nacimos en una casa Pullman, comemos lo que adquirimos en los comercios Pullman, aprendemos en la escuela Pullman, estudiamos catecismo en la escuela Pullman y, cuando morimos, vamos al infierno Pullman". 

Entre los motivos principales por los que la Exposición Universal no resultó rentable estuvo que ese año los Estados Unidos se sumieron en una nueva crisis económica conocida como el Pánico de 1893. En gran medida la provocaron las compañías ferroviarias: durante muchos años la construcción de líneas de ferrocarril había sido un negocio muy rentable, por el gran impacto económico que tenía el transporte de mercancías en tren, pero una vez establecida una red ferroviaria suficientemente sólida, el impacto de las nuevas líneas era mucho menor, y sin embargo se había seguido invirtiendo grandes cantidades esperando unas rentabilidades que ya no se producían. Eso llevó a la quiebra de algunas compañías y de los bancos que las financiaban, lo cual llevó a la mucha gente a sacar su dinero de los bancos, lo cual hizo quebrar más bancos. A esto hay que añadir que las minas de plata estaban aportando una cantidad de este metal al mercado que devaluó el valor del dinero. A lo largo del año cerraron unos 500 bancos y más de 15.000 empresas. La tasa de desempleo pasó de menos del 4% a alrededor de un 10% y el año siguiente superaría el 12%.

El 9 de mayo Edison realizó en Brooklyn la presentación oficial de su cinetoscopio, con la película Escena de herreros, dirigida por William Dickson. Tenía una duración de 34 segundos y su argumento consistía en que tres herreros golpean un yunque con martillos, descansan para tomarse una cerveza y luego continúan el trabajo. Fue rodada en el primer estudio cinematográfico de la historia: El Black Maria de Edison, en Nueva Jersey.

Ese año Otto Lilienthal mejoró su marca de permanencia en el aire volando 250 metros con uno de los planeadores de su construcción.

El 14 de mayo murió el matemático alemán Ernst Eduard Kummer.

El 21 de mayo se celebró un congreso en Palermo al que asistieron 500 delegados de unos 90 Fasci. Se eligió un comité central formado por nueve miembros.

El río Mekong atraviesa Camboya de norte a sur, procedente de lo que en esta época era Siam, pero el cónsul francés en Bangkok, Auguste Pavie, informó al rey Rama V de que el territorio situado al Este del río (la región conocida como Laos)  pertenecía a Vietnam, por lo que los siameses debían evacuar todos sus puestos militares en la zona. Ante la negativa del monarca, Jean de Lanessan, el gobernador general de la Indochina Franciesa, envió a Laos tres columnas para tomar el control de la región. El 25 de mayo la primera columna logró expulsar al gobernador siamés de Khammuan.

El 5 de junio los siameses tendieron una emboscada al ejército francés en la aldea de Kien Ket, que terminó con un asalto a la aldea en el que murieron un francés y 17 vietnamitas.

El 15 de junio el Tribunal de Casación anuló la condena contra Ferdinand y Charles de Lesseps, así como la de Gustave Eiffel. No obstante, el ingeniero vio cómo diversas ciudades, incluida su ciudad natal, Dijon, rebautizaban calles a las que habían dado su nombre.

El 16 de junio el presidente venezolano Joaquín Crespo promulgó una nueva constitución que establecía el mandato presidencial en cuatro años en lugar de los dos previstos por la constitución anterior. No está de más recordar que el año anterior Crespo había derrocado a Guillermo Tell Villegas porque éste había intentado prolongar su mandato modificando la constitución para que el periodo presidencial fuera de cuatro años en lugar de dos.

El 20 de junio un anarquista trató de colocar una bomba en la casa de Antonio Cánovas del Castillo, el presidente del consejo de ministros de España en alternancia con Sagasta (actualmente era Sagasta el que ocupaba el cargo), pero la bomba le estalló en las manos.

El presidente Cleveland aprovechó sus vacaciones de verano para operarse secretamente de un cáncer maligno en el paladar. El 1 de julio fue operado en el yate de un amigo suyo. El cirujano operó a través de su boca para no dejarle ninguna marca. Sedado con éter y óxido nitroso, se le extirpó parte de la mandíbula superior izquierda. Como consecuencia, la boca le quedó desfigurada, así que, posteriormente, en otra operación le implantaron una prótesis de goma que le devolvió la forma al rostro y le corrigió el habla. Lo poco que podía notársele se justificó ante la prensa diciendo que le habían extraído dos muelas con caries. Cleveland no quiso decir nada para no alarmar a la opinión pública y agravar la crisis económica que estaba viviendo el país con una crisis política. Los buenos resultados de la operación han puesto en cuestión si su cáncer era realmente maligno.

Robert Louis Stevenson seguía en Samoa, donde publicó sus Cuentos de los Mares del Sur.

El 6 de julio, en la clínica mental en la que estaba internado, murió el escritor francés Guy de Maupassant, poco antes de cumplir 43 años.

Ese día apareció la primera entrega e Il giornale dei fanciulli de Los pescadores de ballenas, de Emilio Salgari.

En Corea, Jeon Bongjun reunió en Boeun unos 80.000 seguidores con pancartas que decían "Expulsión de los Occidentales y Japoneses". Desde allí lanzaron una nueva petición, esta vez más exigente, pues pedían que se restableciera la memoria del fundador Choe Je-u, que había sido ejecutado como un delincuente, que cesara la persecución de los donghak, que se expulsara a las colonias coloniales, que se dejara de importar mercancías extranjeras y que se consumieran en su lugar productos coreanos, que se depusiera a los familiares de la reina Min, vinculados con las reformas occidentalizantes que estaba experimentando el país, que se bajaran los impuestos, que se suprimieran los impuestos ilegales y una reforma monetaria para frenar la inflación. Choe Si-hyeong temió una respuesta violenta por parte del gobierno y a los cuatro días disolvió la congregación. Jeon Bongjun regresó con los suyos a Gobu, su localidad de origen.

El 13 de julio dos barcos franceses, bajo el mando del vicealmirante Edgar Humann, llegaron a Paknam, en la desembocadura del río Chao Phraya, que conduce a Bangkok y Humann solicitó permiso a los siameses para remontar el río. El permiso les fue denegado y Humann dio orden de entrar en la desembocadura. Los siameses lanzaron tres salvas de advertencia que los franceses no tuvieron en cuenta, y tras ellas se inició un bombardeo. La frota francesa se abrió paso entre las defensas siamesas, embistiendo y hundiendo una cañonera que intentó cerrarle el paso.

El 17 de julio James H. Blount envió a Washington un informe contrario a la anexión, en el que censuraba al embajador Stevens por haber secundado el golpe de estado, y más aún por haber izado la bandera estadounidense sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos. De hecho, poco después de su llegada, Blount había obligado al gobierno provisional a arriar la bandera estadounidense.

Después de haber probado sus cañones sobre el palacio real en Banbkok, el 20 de julio los franceses enviaron un utimátum al rey Rama V para que cediera Laos y pagara una indemnización por el ataque sufrido en Paknam. Ante la negativa siamesa, Humann bloqueó el puerto de Bangkok.

El presidente nicaragüense Roberto Sacasa se había visto obligado a ceder el poder a una Junta de Gobierno presidida por el ex presidente Joaquín Zavala, pero que, a los pocos días, fue desplazada por una sublevación dirigida por el liberal José Santos Zelaya. El 25 de julio entró en Managua y, tras derrotar a los conservadores en la batalla de la cuesta, se convirtió en dictador.

Ese mismo día, tras más de una década de trabajos, fue inaugurado el Canal de Corinto, que atraviesa el istmo de Corinto y evita la circunnavegación del Peloponeso. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero húngaro Istvan Turr, respaldado primero por una compañía francesa, pero tras la crisis de la Compañía del canal de Panamá, la Compañía del Canal de Corinto entró también en crisis y los trabajos se detuvieron durante un tiempo, hasta que tres años atrás una nueva sociedad griega se hizo cargo del proyecto.

Una conferencia de campesinos en Corleone diseñó un modelo de contrato de arrendamiento de tierras. Cuando los terratenientes se negaron a aceptarlo estalló una huelga en la mayor parte de Sicilia occidental. La huelga se prolongó varios meses y los trabajadores de varios sectores lograron mejoras salariales y de condiciones laborales.

En las últimas elecciones presidenciales argentinas, la Unión Cívica Radical había sido apartada de las candidaturas mediante maniobras "típicas". Los radicales se organizaron y, aprovechando la ineptitud del presidente Saenz Peña, encadenaron una serie de revueltas locales. El 28 de julio estalló la revuelta en San Luis y el 30 de julio en Santa Fe seguida de Buenos Aires, donde estuvo organizada por Hipólito Yrigoyen, que llegó a contar con 8.000 hombres.

Temiendo correr la misma suerte que su colega nicaragüense Roberto Sacasa, el presidente hondureño Ponciano Leiva abandonó el gobierno y el 7 de agosto fue sucedido por el también conservador Domingo Vásquez.

La viuda del ex presidente confederado Jefferson Davis decidió trasladar sus restos mortales de Nueva Orleans a Richmond. Los restos fueron exhumados, su ataúd permaneció un día expuesto al público, durante el cual recibió un gran número de visitas, y luego fue trasladado en tren, acompañado día y noche por un cortejo fúnebre. En su nueva tumba se erigió una estatua suya de tamaño natural en la que se destacan aspectos de su vida: su graduación en West Point, sus cargos en la Cámara de Representantes y en el Senado y su servicio militar, pero no se menciona que fue presidente de la Confederación.

Un ingeniero alemán llamado Rudolf Diesel había dedicado los últimos años a investigar sobre la eficiencia de los motores de explosión a partir de los principios de la termodinámica. Ese año publicó un estudio titulado Teoría y construcción de un motor racional de calor para reemplazar el motor de vapor y los motores de combustión conocidos hoy en día. El 10 de agosto construyó el primer prototipo de su motor.

Ese año Carl Benz fabricó su primer automóvil de cuatro ruedas (los anteriores habían sido de tres), el Benz Victoria.

Gottlieb Daimler trató de comprar más acciones de la Daimler Motoren Geessellschaft, para tener el control mayoritario de la compañía, pero sus socios le amenazaron con declarar la bancarrota si no les vendía sus propias acciones junto con sus patentes personales de los treinta años anteriores. Daimler aceptó, cobró una importante suma de dinero y dejó la empresa para seguir trabajando con Maybach.

El carlismo seguía teniendo sus partidarios en España, que a la sazón reconocían como rey legítimo a Carlos VII, es decir, a Carlos María de Borbón, nieto del primer pretendiente carlista, Carlos V.  El carlismo había sido fuerte desde sus inicios en el norte del país, en las provincias vascongadas, especialmente en las zonas rurales, donde la Iglesia lo había tenido fácil para convencer a los rudos aldeanos de cortas entendederas de que Dios estaba con el pretendiente absolutista de turno, y que la reina Isabel II y sus descendientes eran marionetas de los liberales, que a duras penas podían disimular los cuernos y el rabo característicos de los demonios que eran. Sin embargo, tras haber sido vapuleados en tres guerras civiles, muchos vascos conservaron únicamente un sentimiento contra los españoles a los que habían combatido, y ese sentimiento antiespañol se volvió contra el propio carlismo, pues los carlistas eran, al fin y al cabo, nacionalistas españoles radicales.

Pero como a ningún pueblo le gusta reconocer que ha hecho el idiota luchando en nombre de Dios en defensa de las ambiciones políticas de unos pocos, los carlistas desencantados modificaron levemente su pensamiento, sustituyendo el carlismo por un nacionalismo vasco no menos radical, no menos duro de mollera, y no menos apegado al catolicismo más medieval. El principal artífice de esta transición fue Sabino Arana, que pasó en pocos años de carlista a nacionalista vasco. En su nueva ideología destacaba las características específicas de la cultura vasca, en especial su idioma, el euskera, que interesaba cada vez más a los lingüistas porque no se conoce ninguna relación con otro idioma conocido. Ese año publicó los dos primeros números de la revista Bizkaitarra, por los que recibió sendas denuncias. El lema carlista "Dios y fueros" fue levemente modificado por "Dios y la Ley Vieja", como signo de rechazo al derecho español. La ruptura definitiva entre nacionalistas y carlistas se produjo en Guernica el 16 de agosto, cuando en el transcurso de una festividad local se oyeron gritos de ¡Abajo la preponderancia de Castilla!, ¡Viva la autonomía de las regiones! y, ante las protestas de los carlistas, finalmente alguien dijo ¡Muera España! y ¡Viva la patria vasca independiente! lo que definitivamente llevó a los carlistas a abandonar el acto.

En Argentina, Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini habían asumido el mando en la práctica sobre al incompetente Saenz Peña y, con astutas maniobras políticas, habían logrado recuperar el control del grueso del ejército y el 25 de agosto la Unión Cívica Radical depuso las armas. En los meses siguientes se produjeron algunos alzamientos locales más, pero todos fueron sofocados.

El 16 de septiembre tuvo lugar una nueva carrera por la tierra en Oklahoma, cuatro veces mayor que la primera, celebrada cuatro años atrás, en la que se repartió la tierra comprada a los Cherokees.

El primer ministro británico, William Gladstone, logró que la Cámara de los Comunes aprobara una ley de autogobierno para Irlanda, que preveía la creación de un parlamento propio bicameral, pero la Cámara de los Lores rechazó la propuesta.

El 24 de septiembre, con motivo de la onomástica de la princesa de Asturias María de las Mercedes de Borbón (la hermana de trece años del rey Alfonso XIII de España), el general Martínez Campos había organizado un desfile militar en Barcelona. Un anarquista llamado Paulino Pallás arrojó dos bombas entre las patas del caballo del general gritando "Viva la anarquía". Martínez Campos y otros dos generales sufrieron heridas leves, un guardia civil resultó muerto y hubo además otros diez heridos. Pallás no intentó huir, sino que se quedó gritando vivas a la anarquía, y fue detenido. Al parecer, el móvil del atentado fue una venganza contra el fusilamiento de cuatro anarquistas sucedido en Cádiz el año anterior.

El rey Rama V de Siam terminó cediendo a las exigencias francesas y el 3 de octubre firmó un tratado de paz por el que Laos se incorporaba a la Indochina francesa.

La Ley sobre los nombres prohibió a los judíos rusos adoptar nombres cristianos, y los obligaba a usar sus nombres de nacimiento en los negocios, escritos, anuncios, etc.

El anarquista Paulino Pallás fue condenado a muerte y fusilado el 6 de octubre en Barcelona. El general Martínez Campos empleó a la mujer de Pallás como ayudante en la cocina de su casa, y se encargó de la educación de su hijo.

El rey Lobengula de los Ndebele disponía de un ejército formado por unos 80.000 lanceros y 20.000 fusileros, pero era consciente de que no le convenía enfrentarse a los británicos que se habían adueñado de sus territorios. Lobengula solía enviar partidas de guerreros a cobrar impuestos a otras tribus, pero ahora se cuidaba de enviarlas hacia lugares donde no hubiera colonos británicos, para evitar que alguno de sus valientes guerreros lo pusiera en un compromiso. Sin embargo, una tribu decidió no pagar sus impuestos a Lobengula aduciendo que ahora estaba bajo la protección de los británicos. Como respuesta, Lobengula envió a varios miles de guerreros que realizaron algunos destrozos en varias aldeas y mataron a algunos de sus habitantes (Lobengula fue magnánimo porque lo usual antes de que llegaran los británicos hubiera sido llevarse como esclavos a los hombres y mujeres de edad adecuada y matar a todos los demás). Los británicos consideraron que debían intervenir, pues de lo contrario perderían la confianza de los pueblos que se consideraban bajo su protección. Una compañía acudió a la zona, exigió a los Ndebele que se retiraran, éstos se negaron, hubo lucha, y los Ndebele se retiraron. Lobengula no tuvo más remedio que declarar la guerra a los británicos, si quería mantener el respeto de sus súbditos, y el 16 de octubre el mayor Patrick Forbes salió al frente de unos 700 soldados y cinco ametralladoras Maxim en dirección a Bulawayo, la capital Ndebele. Cinco años más tarde, un escritor llamado Hilaire Belloc resumiría el espíritu británico en sus versos:

Whatever happens, we have got
The Maxim gun, and they have not.
Pase lo que pase, nosotros tenemos
la ametralladora Maxim, y ellos no.

Además, los británicos se aseguraron de que su aliado, el rey Khama III de los Bamangwato (que poblaban Bechuanalandia) enviara al mismo tiempo 700 guerreros hacia Bulawayo.

El 18 de octubre murió el compositor francés Charles Gounod.

El 22 de octubre murió en París Duleep Singh, el marajá del Imperio Sij derrocado por los británicos. Había manifestado el deseo de ser enterrado en la India, pero los británicos no lo consideraron conveniente, pues la dominación británica era cada vez más impopular y una ceremonia funeraria habría suscitado disturbios. Fue enterrado en Gran Bretaña según el ritual cristiano.

El 25 de octubre unos 3.500 guerreros Ndebele atacaron la columna de Forbes junto al río Shangani. Combatieron bien, pero las ametralladoras Maxim, que nunca se habían empleado antes en África, superaron todas las expectativas. Cuando los Ndebele se retiraron las bajas fueron de 1.500 muertos frente a cuatro. Según un testigo presencial, los Ndebele fueron "segados literalmente como hierba".

El 27 de octubre Mahler presentó en Hamburgo Titán, poema musical en forma de sinfonía, que era una versión revisada del poema sinfónico que había presentando en Budapest cuatro años atrás, y las críticas no fueron mejores que entonces.

El 28 de octubre Chaikovski dirigió en San Petersburgo el estreno de su sexta sinfonía, a la que había dado el sobrenombre de Patetičeskaja, que en ruso significa "apasionada" o "emocional", pero que se ha venido en traducir demasiado literalmente por sinfonía patética. El año anterior había empezado a componer una sinfonía, pero pronto se sintió a disgusto con ella y abandonó el proyecto deprimido, para abordar poco después apasionadamente otro completamente distinto que se convirtió en la sinfonía patética, y que el compositor esperaba fuera reconocida como la mejor de sus creaciones. Sin embargo, empezó a perder la confianza en la pieza cuando vio que los músicos no se mostraban especialmente impresionados en los ensayos. El público aplaudió la sinfonía, pero no pareció especialmente impresionado por ella, o al menos así lo percibió el compositor.

Ese mismo día un tal Patrick Eugene Prendergast se presentó en la casa de Carter Harrison, el alcalde de Chicago, y le disparó tres veces con una pistola, causándole la muerte. La policía lo detuvo media hora más tarde. En el interrogatorio fue cambiando la versión sobre el móvil del crimen, a cual más disparatada, como que el alcalde no había construido pasos elevados para cruzar las vías del tren (unos años antes Prendergast había participado en una campaña ciudadana solicitando dicha medida). El asesinato hizo que se suspendiera la ceremonia de clausura para la Exposición Universal, prevista para el 30 de octubre. En su lugar se celebró un acto de homenaje a Harrison.

El 1 de noviembre Forbes se enfrentó a 2.000 fusileros y 4.000 guerreros Ndebele en Bembesi, a unos 50 km de Bulawayo, pero una vez más no tuvieron nada que hacer frente a las ametralladoras: se retiraron dejando unos 2.500 muertos. Cuando el rey Lobengula recibió noticias de lo sucedido, huyó de Bulawayo.

El 3 de noviembre Forbes llegó a las afueras de Bulawayo. Allí volaron un arsenal provocando un incendio que consumió la capital Ndebele. Apenas se extinguió el fuego, los británicos clavaron su bandera en un árbol y empezaron a reconstruir la ciudad, que fue desde entonces un asentamiento británico más en la zona.

El 6 de noviembre Chaikovski fue encontrado muerto en casa de su hermano. Según las declaraciones de su hermano y de los médicos, había muerto de cólera. La enfermedad era endémica de Rusia por esa época, y con la llegada del otoño había aumentado drásticamente el número de casos en San Petersburgo. La enfermedad era considerada una enfermedad de pobres, porque los ricos se habían acostumbrado a seguir protocolos de higiene, entre los cuales estaba el beber únicamente agua hervida. Al parecer, unos días antes Chaikovski había pedido un vaso de agua en un restaurante y, aunque el camarero le advirtió de que no tenían agua hervida y de que sus amigos le advirtieron que bebiera, Chaikovski replicó que no pensaba contraer el cólera, y bebió. Según su hermano, en los días siguientes había sufrido síntomas claros de haber contraído el cólera, pero Rimsky-Kórsakov expresó su extrañeza de que, habiendo muerto de cólera, se permitiera a la gente acudir a velar su cadáver, cuando se consideraba que el cólera podía contagiarse por estar en las proximidades de un fallecido por la enfermedad. Éste y otros incidentes hicieron surgir el rumor de que Chaikovski se había suicidado y que se había tratado de disimular el hecho.

Mientras tanto, los revolucionarios rusos se dividían entre distintas ideologías en conflicto mutuo. Desde el exilio, el Grupo para la Emancipación del Trabajo trabajaba en la adaptación de la teoría marxista a la situación de Rusia, y sus miembros estaban construyendo lo que consideraban un análisis "científico" de la situación, que les llevaba a despreciar a los revolucionarios que preconizaban cambios "sin la debida base teórica", o peor aún, desde unos principios equivocados. Desde el año anterior Plejánov estaba apostando por pasar de la propaganda en círculos reducidos a predicar lo que llamaban "democracia social" entre los trabajadores. Esto había hecho que aumentara el número de interesados en integrarse en el Grupo, pero Plejánov quiso guardar las distancias y, en lugar de admitir nuevos miembros, creó un "grupo de apoyo", llamado Unión de Socialdemócratas Rusos, pero sólo duró unos meses, pues los miembros del GET miraban por encima del hombro a sus poco instruidos simpatizantes y no dejaban de echarles en cara su patético desconocimiento de la ortodoxia marxista.

La distancia hizo que el GET se llevara mejor con los rusos de Rusia que con los exiliados. Un estudiante judío de 20 años llamado Yuli Mártov (nacido en Constantinopla, de familia rusa y que acababa de salir de la cárcel), fundó ese año el Grupo de San Petersburgo por la Emancipación del Trabajo, aunque entonces no residía en la capital, pues las autoridades le habían prohibido residir en cualquier ciudad que contara con una universidad, así que estaba en Vilna y desde allí empezó a agitar trabajadores planteándoles cuestiones económicas, técnica que Plejánov había empezado a emplear en Francia.

Entre los marxistas más destacados en Rusia estaba el joven Vladimir Uliánov, cuyo hermano había sido ejecutado por su intento de asesinato contra el zar Alejandro III. Tenía ya 23 años, se había licenciado en derecho y se acababa de mudar a San Petersburgo, donde consiguió un empleo como pasante. Se unió a una célula socialdemócrata formada principalmente por estudiantes más jóvenes que él a los que impresionó con sus conocimientos sobre política, derecho y economía (Uliánov se había licenciado con excelentes calificaciones). Ese año envió a la revista liberal Pensamiento Ruso un artículo titulado Nuevos desarrollos económicos en la vida del campesino, pero no fue aceptado. Luego escribió Sobre la llamada cuestión del mercado, en la que criticaba a un economista ruso.

El 7 de noviembre se inauguraba la temporada de ópera del teatro del Liceo de Barcelona con Guillermo Tell, de Rossini. Durante el segundo acto, el anarquista Santiago Salvador French arrojó desde la galería del quinto piso dos bombas contra el público, de las cuales una no estalló porque el cadáver de una mujer muerta por la primera amortiguó su caída. El balance fue de 22 muertos y 35 heridos. French pudo huir aprovechando la confusión. El atentado fue una represalia por el fusilamiento de Paulino Pallás. Inmediatamente se declaró la ley marcial y cientos de anarquistas fueron arrestados y torturados.

Ese día el Estado de Colorado se convirtió en el segundo Estado de la Unión en que las mujeres tenían derecho a voto.

Mientras tanto los británicos enviaron un mensaje a Lobengula desde Bulawayo en inglés, neerlandés y zulú invitándolo a presentarse en la capital para negociar la paz. El rey le respondió en inglés lo siguiente:

He escuchado todo lo que has dicho, así que acudiré, pero antes quiero preguntar dónde están todos los hombres que he enviado a El Cabo, como Maffett y Jonny y James, y después los tres hombres—Gobogobo, Mantose y Goebo— que envié. Si acudo, ¿dónde encontraré una casa para mí si todas mis casas han sido incendiadas? Acudiré en cuanto vuelvan los hombres que he enviado.

El 9 de noviembre Ruggero Leoncavallo estrenó su segunda ópera: I Medici, pero no tuvo éxito.

Ese día se celebraron los funerales de Chaikovski, que el propio zar Alejandro III se ofreció a pagar. La catedral tenía capacidad para 6.000 personas, pero 60.000 habían solicitado entradas, y al final unas 8.000 se apiñaron en su interior.

Después de dar un plazo por si llegaba una respuesta más concreta, Forbes entendió que Lobengula estaba tratando de ganar tiempo y el 13 de noviembre se lanzó en su persecución. Lobengula estaba huyendo hacia el Zambeze.

Ese día una asociación de estudiantes de la universidad de Helsinki presentó una obra escénica con fines benéficos de una pieza teatral con música encargada a un joven compositor de 28 años llamado Jean Sibelius. La representación fue un éxito, debido en gran parte a los tintes nacionalistas contra el gobierno ruso, pero Sibelius fue más crítico con su partitura y redujo las nueve piezas que componían la pieza a una Suite con tres movimientos con el nombre de Karelia, en la que varias páginas fueron desechadas, y algunas se han perdido.

Cleveland había aceptado las conclusiones del informe Blount y sustiuyó a Stevens por un nuevo embajador, Albert Shelby Willis, quien el 16 de noviembre presentó secretamente a la reina Lili'uokalani una propuesta de Cleveland por la que el presidente le devolvería el trono si concedía la amnistía a todos los implicados en el golpe de estado. Parece ser que la reina se negó, manifestando su intención de decapitarlos. Luego la reina negó haber dicho tal cosa, y que su propósito era desterrarlos.

El 18 de noviembre se interpretó por segunda vez la sinfonía patética de Chaikovski, donde recibió las aclamaciones que faltaron en su estreno.

Las lluvias habían retrasado la persecución de Lobengula. Al parecer, el rey consideró que "el oro es lo único que puede parar a los hombres blancos", y por ello envió a dos de sus hombres con una caja llena de soberanos de oro que debían ofrecer a los hombres blancos a cambio de su retirada. Parece ser que el 2 de diciembre los dos emisarios se encontraron con dos hombres en la retaguardia de Forbes que aceptaron la caja, pero de ella nunca más se supo. Ningún miembro de la expedición de Forbes declaró haber sabido nunca nada del oro, pero es difícil de creer que los Ndebele se inventaran la historia.

A lo largo del año, Arthur Conan Doyle había ido publicando en el Strand Magazine varias historias cortas protagonizadas por Sherlock Holmes, personaje del que Conan Doyle hacía tiempo que quería deshacerse, pues consideraba que le quitaba tiempo para novelas más importantes. Durante un viaje por Suiza que realizó con su esposa, se encontró con las cataratas de Reichenbach, unas cascadas de 250 metros de altura que presenta el río Aar en los Alpes Suizos. Al parecer, en cuanto las vio concibió el crimen, y así, el último número del año del Strand Magazine publicó El problema Final, en la que Holmes libra al mundo de la más peligrosa mente criminal que jamás había existido hasta entonces, el profesor Moriarty, aunque el precio es que termina arrojándose con él a las cataratas de Reichenbach, cuya fama se multiplicó desde entonces. Ese mismo año había publicado Los refugiados, una novela ambientada en la Francia del Luis XIV.

El 3 de diciembre, tras las últimas elecciones legislativas, Sadi Carnot, el presidente de la República Francesa, nombró presidente del consejo de ministros a Jean Casimir-Perier, apoyado por los republicanos moderados del centro-derecha.

Mientras tanto Forbes llegaba a la orilla sur del río Shangani y avistaba las tropas de Lobengula en la otra orilla. Entonces envió al mayor Allan Wilson al frente de doce soldados y ocho oficiales para explorar el terreno. Mientras tanto, levantó un campamento con defensas. Wilson encontró una pista que le permitió llegar hasta la cabaña en que se alojaba Lobengula, envió un mensaje a Forbes pidiéndole refuerzos y una ametralladora. Pero Forbes había recibido falsos informes por parte de un Ndebele capturado de que Lobengula pensaba atacar su campamento esa noche, así que, ya en la madrugada del 4 de diciembre, envió únicamente al capitán Henry Borrow junto con 21 hombres, sin ametralladora. Mientras tanto Wilson actuó con gran temeridad: llegó a llamar varias veces a Lobengula, y tuvo la suerte de que los Ndebele pensaron que era absurdo que unos pocos soldados británicos fueran tan estúpidos como para revelar su posición en medio de la noche y, pensando que debía de ser una trampa, no reaccionaron. Al salir el sol, Wilson, con los refuerzos, se dirigió al alojamiento de Lobengula con el propósito de capturarlo, pero no encontró a nadie. Entonces, un guerrero saltó de un árbol y dijo que el lugar estaba rodeado por miles de Ndebele que querían saber si los hombres blancos tienen miedo a morir. Entonces disparó su rifle al aire como señal, y una ráfaga de disparos llegó desde el bosque, pero sólo acertaron a dos caballos. Wilson ordenó a sus hombres ponerse a cubierto en el bosque, y en la retirada tres resultaron heridos. Forbes oyó los disparos desde la otra orilla del río y se dispuso a cruzarlo en ayuda de Wilson, pero se encontró con que los Ndebele le habían tendido otra emboscada. Wilson trataba de aceercarse al río, pero se encontró el camino bloqueado por guerreros Ndebele. No queriendo sacrificar a sus heridos, envió a tres de sus hombres para que se abrieran paso entre las líneas enemigas y buscaran refuerzos. Eran los exploradores estadounidenses Frederic Russell Burnham y Pearl Ingram, y el australiano William Gooding. Los tres lograron llegar al río, pero éste se había desbordado, lo que hacía del todo imposible que Forbes enviara refuerzos. De todos modos, entendiendo que nada podían hacer por sus compañeros, decidieron cruzar el río a nado y se reunieron con los hombres de Forbes, que estaban repeliendo con éxito a los Ndebele. De lo que sucedió al otro lado del río sólo se sabe lo que contaron los Ndebele: éstos ofrecieron a los británicos la posibilidad de salvar sus vidas si se rendían, pero Wilson se negó y él y sus 33 hombres lograron matar a unos 500 enemigos antes de quedarse sin munición. Entonces se pusieron de pie, se cogieron de las manos y empezaron a cantar God save de Queen. Los Ndebele bajaron sus rifles y cargaron con lanzas. Solían mutilar a sus enemigos vencidos, pero un jefe declaró que "los hombres blancos habían muerto tan valientemente que no los íbamos a tratar como a los cobardes Mashonas, y otros". Así que sus cuerpos fueron dejados intactos. Forbes se retiró con dificultad hacia Bulawayo, hostigado durante todo el trayecto.

Respecto del oro perdido de Lobengula, dos ordenanzas fueron finalmente acusados de haberse quedado el dinero, aunque las pruebas contra ellos no eran concluyentes. Fueron condenados a catorce años de trabajos forzados, pero a los dos años fueron puestos en libertad.

El 9 de diciembre un anarquista llamado Auguste Vaillant arrojó una bomba en la Cámara de Diputados francesa, en venganza por la ejecución de Ravachol. Hubo cincuenta heridos, incluyendo al propio Vaillant, que perdió la nariz. Detenido junto a una veintena de sospechosos, esa misma noche se confesó autor del atentado.

El 10 de diciembre un grupo de manifestantes asaltó el ayuntamiento de Giardinello (Sicilia) y quemaron unos documentos sobre el pago de impuestos. La policía intervino y dejó once muertos.

El 12 de diciembre el parlamento francés aprobó una ley por la que la provocación directa o la apología de un delito fuera penada igual que la comisión del delito, así como que un juez podía ordenar la busca y captura y la prisión preventiva de cualquier persona que estimara peligrosa. La finalidad era facilitar la lucha contra el anarquismo.

En Italia los cuatro bancos más importantes del país se habían unido para formar el Banco de Italia, que adquirió status de banco nacional, y el único con derecho a emitir papel moneda. La operación fue una forma de liquidar el Banco Romano, que se había declarado en quiebra. A primeros de año habían salido a la luz informes que indicaban que el Banco Romano había cometido muchas irregularidades de las que se habían beneficiado varios políticos, los cuales habían tratado de ocultar durante todo el tiempo posible los problemas financieros del banco. El primer ministro, Giovanni Giolitti, había tratado de convertir en senador a Bernardo Tanlongo, el gobienador del Banco Romano, para evitar que pudiera ser juzgado en los tribunales, pero el Senado se negó a admitirlo, y aun así Giolitti hizo lo que pudo para sustraer documentación de la investigación oficial. Finalmente estas acciones le costaron el cargo y el 15 de diciembre tuvo que dimitir. Fue sucedido por Francesco Crispi, que, por cierto, era primer ministro cuando le llegó un informe sobre la situación del Banco Romano (y Giolitti era su ministro del Tesoro) y había ordenado destruir el informe. El problema más acuciante al que tenía que enfrentarse Crispi era el de los Fasci Siciliani. Ese mes 92 campesinos murieron en enfrentamientos con la policía y el ejército.

Dvořák había tomado como ayudante a Harry Burleigh, un músico negro de 27 años de la orquesta del conservatorio de Nueva York, que introdujo al compositor en el mundo de la música popular negra. También le ayudó en la transcripción de su novena sinfonía, encargada por la orquesta filarmónica de Nueva York, y que se estrenó en el Carnegie Hall el 16 de diciembre con el título de Sinfonía del Nuevo Mundo. El público aplaudió al final de cada uno de los movimientos y Dvořák tuvo que interrumpir la ejecución y saludar en cada ocasión.

El 18 de diciembre la reina Lili'uokalani de Hawai cambió de idea y manifestó al embajador Willis su disposición a perdonar a todos los implicados en el golpe de estado si se le devolvía el trono, tal y como le había requerido el presidente Cleveland, pero éste, ante su negativa anterior, había devuelto la solicitud de anexión al Senado, dejando la decisión en sus manos. Ese mismo día, en su discurso sobre el estado de la Unión, abogó así en contra de la anexión:

Doy por hecho que el derecho y la justicia deberían determinar el camino a seguir al tratar este asunto. Si hay que prescindir de la honestidad nacional y nuestra conducta debe ser regulada por un deseo de expansión territorial o la insatisfacción con una forma de gobierno que no es la nuestra, entonces he malinterpretado completamente la misión y el carácter de nuestro gobierno y el comportamiento que la conciencia del pueblo exige de sus servidores públicos.

En Francia se aprobó una ley que permitía inculpar a cualquier persona relacionada directa o indirectamente con la propaganda de un crimen, aunque no hubiera crimen.

El 21 de diciembre el coronel Giuseppe Arimondi, al frente de unos 70 italianos y más de 2000 indígenas, se enfrentó en Agordat (en Eritrea) a un ataque de unos 10.000 mahdistas, de los cuales unos 6.000 estaban armados con fusiles. Los italianos resistieron la embestida, hasta que los sudaneses se retiraron dejando más de un millar de muertos. Entre los restos de la batalla se encontró una ametralladora que no habían sabido usar y numerosas cotas de malla de hierro, de las que se usaban en la edad media.

El 23 de diciembre, sin saber que el asunto estaba de nuevo en manos del Senado y que, por consiguiente, Cleveland no podía mantener su propuesta anterior a la reina, Willis exigió al gobierno provisional hawaiano que devolviera el poder a la reina, exigencia que fue rechazada de plano.

El 24 de diciembre estalló la típica revuelta en Honduras contra el gobierno de Domingo Vásquez, encabezada por el liberal Policarpo Bonilla, que se creía con derecho a la presidencia sólo porque el año anterior había ganado las elecciones que habían dado la presidencia a Ponciano Leiva. Bonilla recibió el apoyo del dictador nicaragüense José Santos Zelaya, por lo que Vázquez declaró la guerra a Nicaragua. El año anterior El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua habían firmado un convenio en San Salvador por el que se debía formar un parlamento centroamericano, pero la guerra dejó el proyecto en papel mojado por enésima vez.

Cinco años atrás, el biólogo noruego Fridtjof Nansen se había hecho famoso por cruzar Groenlandia de Este a Oeste sobre esquíes, soportando temperaturas de 45 grados bajo cero. De regreso a Noruega, había obtenido una plaza en el instituto zoológico de la universidad de Christiania y allí había publicado dos libros: La primera travesía de Groenlandia y Vida de los esquimales. Ese año se había lanzado a una ambiciosa expedición que se proponía alcanzar el Polo Norte. Varios intentos anteriores habían fracasado porque el hielo había destrozado los barcos que lo habían intentado, así que Nansen había diseñado un barco muy especial, el Fram (adelante), que, entre otras características, contaba con un casco reforzado y redondeado para que, ante la presión del hielo, no se fracturara, sino que ascendiera. Nansen se dirigió al océano Ártico y dejó que la corriente arrastrara a su barco. El 25 de diciembre, en plena noche ártica, la temperatura llegó a los 40 grados bajo cero.

Ese mismo día once manifestantes resultaron muertos en Lercara Friddi (Sicilia).

La guerra civil chilena
Índice La guera Sino-Japonesa