ANTERIOR
LA GUERRA FILIPINO-ESTADOUNIDENSE
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1899 el Magasin d'éducation et de récréation inició la publicación de una nueva novela de Julio Verne: El testamento de un excéntrico.

Ese mismo día las tribus samoanas contrarias al rey Malietoa Tanumafili I derrotaron a sus partidarios y el rey tuvo que refugiarse en un barco británico. Los alemanes proclamaron que reconocían como rey a Mata'afa Iosefo, mientras que los británicos y los estadounidenses secundaron a Malietoa Tanumafili I.

Los Estados Unidos establecieron un gobierno provisional en Cuba presidido por el mayor John Rutler Brooke. Se distribuyeron alimentos y medicinas, se crearon escuelas y se desarrolló un plan de saneamiento.

Algo similar sucedió con Puerto Rico, donde fue designado gobernador el general Nelson Appleton Miles. Sin embargo, mientras el Congreso estadounidense se había comprometido a no ocupar Cuba más que de forma temporal, no existía un compromiso similar sobre Puerto Rico, y los imperialistas abogaban por convertirla en la primera colonia estadounidense. Hawai había sido incorporada como territorio y estaba previsto que se convirtiera en un nuevo Estado cuando cumpliera los requisitos pertinentes, pero Puerto Rico fue declarado "Territorio no incorporado", lo cual significaba en la práctica que no se le aplicaba la constitución estadounidense. La gestión de la isla quedó a cargo de una división del Departamento de Guerra llamada División de Asuntos Insulares, construida sobre la ya prácticamente inútil Oficina de Asuntos Indios. Tanto Brooke como Miles eran veteranos de las guerras indias y tenían experiencia en la pacificación y administración de indios. Sin embargo, el propio Brooke declararía que el caso de Puerto Rico era completamente nuevo y que el ejército no tenía una idea clara sobre qué política había que seguir.

La visión sobre los puertorriqueños de la sociedad estadounidense coincidía probablemente en gran medida con la que manifestó en un artículo el senador George Frisbie Hoar (antiimperialista), que los describió como "carentes de educación, simples e inofensivos, interesados únicamente en el vino, las mujeres, la música y el baile". Esto hacía que los imperialistas interesados establecer colonias por motivos económicos se encontraran con el apoyo "casual" de quienes consideraban un deber humanitario "americanizar" las culturas que cayeran bajo la influencia estadounidense en su propio beneficio. Hoar era partidario de que el español fuera abolido de Puerto Rico y que todas las clases en las escuelas fueran impartidas en inglés. Así se hizo, lo que hizo crecer las tasas de abandono. Un ejemplo de esta visión lo encontramos en Mark Twain, que había afirmado que la guerra Hispano-Estadounidense había sido la guerra que más había merecido la pena de cuantas se habían librado, y era partidario de extender la cultura estadounidense por el mundo en la medida de lo posible. Sin embargo, Twain seguía en Europa y el inicio del imperialismo en su país lo había llevado a interesarse por la realidad de las colonias de las potencias europeas, y la información que fue recabando le pareció tan espantosa que, mientras la sociedad estadounidense se declaraba cada vez más partidaria del imperialismo, Twain se movió en sentido inverso y terminó siendo antiimperialista convencido.

Los filipinos conocieron los planes que el tratado de París había establecido para sus islas el 4 de enero, cuando el general Elwell Otis, al mando de las fuerzas estadounidenses en las Filipinas, publicó un manifiesto del presidente McKinley en el que se proponía una "asimilación benevolente" de las Filipinas por parte de los Estados Unidos. Otis publicó una versión suavizada, pero la versión original llegó finalmente a manos de Emilio Aguinaldo, quien el 5 de enero emitió una contra-proclamación:

Mi gobierno no puede permanecer indiferente a la vista de tal apropiación violenta y agresiva de una parte de su territorio por una nación que se ha atribuido a sí misma el título de defensora de las naciones oprimidas. Por lo tanto, mi gobierno está dispuesto a iniciar hostilidades si las tropas estadounidenses tratan de ocupar por la fuerza las islas Visayas [las islas centrales del archipiélago filipino]. Denuncio estos actos ante el mundo para que la conciencia de la humanidad pueda pronunciar su infalible veredicto sobre quiénes son los auténticos opresores de las naciones y los torturadores de la humanidad.

Hablando de opresores y torturadores, el capitán francés Paul Voulet, al que se le había encomendado la misión de conquistar la región del Chad, había reunido unos 2.000 hombres, que eran muchos más de los que podía mantener con sus provisiones, así que decidió iniciar una campaña de saqueos y pillajes (y, ya de paso, violaciones y otros abusos) para aumentarlas. Hizo esto antes incluso de abandonar el territorio ya sometido a la autoridad colonial francesa. Uno de los episodios más brutales se produjo el 8 de enero, cuando fue saqueada la ciudad de Sansanné-Haoussa. Ciento una personas fueron asesinadas, entre ellas unas treinta mujeres y niños, como castigo por dos soldados que habían resultado heridos. Unas semanas más tarde la expedición dejó el Níger para internarse en áreas semidesiertas, en las que los saqueos y los asesinatos fueron incontables.

Desde tiempos antiguos el sauce se había utilizado para fabricar medicinas. El principio activo de tales fármacos era el ácido salicílico (de salix, que es sauce en latín) y hacía ya más de cuarenta años que se había descubierto que una variante, el ácido acetilsalicílico, eliminaba algunos efectos secundarios. La empresa farmacéutica Bayer encontró una forma de sintetizar ácido acetilsalicílico puro más eficientes que las que se conocían hasta el momento y, aunque no era realmente un fármaco nuevo, quiso presentarlo al mercado como tal, así que transformó su nombre en alemán, Acetylspirsäure, en aspirina, y con ese nombre empezó a distribuirlo ese año.

Un joven estudiante de química de 25 años llamado André-Louis Debierne, examinando los restos que Pierre y Marie Curie habían dejado tras extraer el radio de la pechblenda, encontró en ellos un nuevo elemento químico radiactivo, al que denominó actinio.

El 17 de enero los Estados Unidos tomaron posesión de la isla Wake, en el océano Pacífico.

El 18 de enero el jeque Mubarak Al-Sabah de Kuwait firmó un tratado con Gran Bretaña por el que se acordaba que Kuwait no recibiría emisarios de otras potencias extranjeras ni cedería territorio alguno sin el consentimiento británico. A cambio Gran Bretaña proporcionaba una sustanciosa renta anual a la familia real y se comprometía a proteger a Kuwait de cualquier agresión exterior. En definitiva, esto significaba que Gran Bretaña controlaría la política exterior de Kuwait. En una carta de la época entre diplomáticos británicos se puede leer: "no queremos Kuwait, pero tampoco queremos que otro lo tenga".

El 20 de enero el presidente McKinley creó una comisión para investigar la situación de las Filipinas y hacer recomendaciones al respecto. A finales del año anterior los filipinos habían votado una constitución que el 21 de enero fue promulgada por Emilio Aguinaldo. El 23 de enero Aguinaldo nombró primer ministro (bajo su presidencia) a Apolinario Mabini, que hacía tres años había quedado paralítico a causa de la poliomielitis.

El 1 de febrero Terencio Sierra sucedió a Policarpo Bonilla como presidente de Honduras.

La revista estadounidense McClure publicó ese mes un poema de Rudyard Kipling titulado La carga del hombre blanco, con el subtítulo de Los Estados Unidos y las Islas Filipinas. Kipling había escrito una versión previa para celebrar las bodas de diamante de la reina Victoria I, pero consideró que la reina no vería con buenos ojos un poema polémico y lo cambió por otro, "Recessional", y ahora lo había adaptado ligeramente para convertirlo en una bienvenida a los Estados Unidos al "club" de las potencias imperialistas. Su primera estrofa es la siguiente:

Take up the White Man's burden,
Send forth the best ye breed
Go bind your sons to exile
To serve your captives' need;
To wait in heavy harness,
On fluttered folk and wild—
Your new-caught, sullen peoples,
Half-devil and half-child.
Llevad la carga del Hombre Blanco.
Enviad adelante a los mejores de entre vosotros;
Vamos, atad a vuestros hijos al exilio
Para servir a las necesidades de vuestros cautivos;
Para servir, bajo pesados arneses,
A naciones tumultuosas y salvajes;
Vuestros recién conquistados y descontentos pueblos,
Mitad demonios y mitad niños.

Kipling presenta el imperialismo como un noble sacrificio del hombre blanco para llevar la cultura y el progreso a las razas atrasadas, con grandes costes en diversos sentidos (incluido el odio y la incomprensión por parte de "los protegidos por el hombre blanco"). El poema suscitó una gran polémica. Los estadounidenses partidarios del imperialismo lo celebraron, pero no tardaron en publicarse réplicas, parodias y caricaturas, como La carga del hombre moreno, de H.T. Johnson. Incluso se creó en los Estados Unidos una "Asociación de la Carga del Hombre Negro", que difundía la teoría de que los estadounidenses trataban a los filipinos con la misma desconsideración con la que trataban a los negros.

Ese año Joseph Conrad empezó a publicar por entregas su novela El corazón de las tinieblas, que relata un viaje por el Congo y en la que se denuncia el trato brutal que los europeos infligían a los indígenas.

La noche del 4 de febrero unos soldados estadounidenses dispararon cerca de Manila a cuatro filipinos armados que encontraron en el camino y, al parecer, se retiraron sin que nadie resultara herido. El 5 de febrero Emilio Aguinaldo envió un mensaje al general Otis indicando que el incidente ocurrido la noche anterior no había sido por orden suya, pero Otis consideró que era suficiente para descargar la tensión que se había ido acumulando en los últimos días, y dio orden de iniciar un ataque. Tras un lapso de guerra de trincheras, Otis ordenó un avance y los filipinos, acostumbrados a las tácticas de los españoles, que no tardarban en retirarse de los combates, se vieron sorprendidos por la intensidad del ataque, que se saldó con unos 50 muertos y 200 heridos estadounidenses frente a unos 2.000 filipinos muertos, heridos o hechos prisioneros. Los filipinos se retiraron  y se reagruparon en Caloocan.

El 7 de febrero se fundó la Electric Boat Company, destinada a construir los submarinos diseñados por John Philip Holland.

El 10 de febrero el ejército estadounidense derrotó nuevamente a los filipinos en Caloocan y tomó la ciudad. Los filipinos se retiraron a Malolos, la capital de la República.

El 11 de febrero los estadounidenses ocuparon Iloilo, en las Filipinas.

Tras la guerra Hispano-Estadounidense, a España le había quedado la soberanía de unas pocas islas: las Carolinas y las Marianas, que eran demasiado pequeñas y distantes para que fuera rentable administrarlas. Por ello, el 12 de febrero se firmó un tratado por el que ambos archipiélagos se vendían a Alemania.

Mientras tanto, la guarnición española de Baler seguía resistiendo. El 14 de febrero un amigo de la infancia del capitán Las Morenas se presentó con un mensaje en el que se les informaba de que las Filipinas habían sido cedidas a los Estados Unidos. Martín Cerezo tomó el mensaje, fingió hablar con Las Morenas (ya fallecido) y despidió al emisario. Sin embargo, "los últimos de Filipinas" no dieron crédito al mensaje.

El gobierno francés había encargado la revisión del caso Dreyfus a la Sala Criminal del Tribunal de Casación, la cual empezó a sufrir presiones. El presidente de la Sala Civil acusó de parcialidad a la Sala Criminal, y había anunciado una investigación encaminada a paralizar la investigación. El 16 de febrero murió Félix Fauré, el presidente de la república, uno de los más se oponían a la revisión del caso Dreyfus. El Congreso tenía que elegir entonces un nuevo presidente, y la elección se convirtió en una batalla entre los partidarios y los detractores de Dreyfus. Éstos apoyaban a Jues Méline, mientras que los primeros apoyaron a Émile Loubet, que nunca se había pronunciado sobre la cuestión.

Ese día la expedición de Borchgrevink avistó la Antártida, concretamente el cabo Adare, donde desembarcó el 17 de febrero y levantó un campamento para pasar el invierno.

El 18 de febrero Émile Loubet fue elegido presidente de la República Francesa por 483 votos frente a los 279 que recibió Méline, a pesar de que éste había retirado su candidatura.

Ese mismo día, tras haber sufrido algunas derrotas ante Mekonnen, el ras Menghesha Yohannes se sometió al emperador Menelik II de Etiopía. Fue cesado como gobernador de Tigré y reemplazado por Mekonnen, que logró pacificar la región sin derramamiento de sangre, atendiendo a las reivindicaciones de los jefes locales.

En Venezuela, el general Ramón Guerra, al considerar que no había recibido las gratificaciones que esperaba por parte del presidente Andrade tras haber sofocado la revuelta de José Manuel Hernández, el año anterior, decidió organizar su propia rebelión y el 19 de febrero se alzó en armas.

El 22 de febrero los filipinos atacaron Caloocan, donde los estadounidenses esperaban refuerzos.

El 23 de febrero, durante los funerales de Félix Fauré, un militar de extrema derecha llamado Paul Déroulède trató de dar un golpe de estado para terminar con la Tercera República. Trató de conseguir el apoyo del general Gaudérique Rouget para ocupar con sus tropas el palacio presidencial, pero éste no le hizo caso y, viéndose en evidencia, pidió ser arrestado por traición. Felipe de Orleans había tratado de sacar partido de la intriga de Déroulède con la esperanza de reinstaurar la monarquía, pero no consiguió nada.

Mientras tanto los filipinos hicieron algunos progresos sobre Caloocan, pero el 24 de febrero fueron rechazados hasta sus posiciones originales.

El 25 de febrero los hermanos franceses Louis, Marcel y Fernand Renaoult fundaron la Société Renault Frères, dedicada a la fabricación de automóviles. El primer prototipo lo vendieron a finales del año anterior a un amigo de su padre.

El 26 de febrero los estadounidenses ocuparon la ciudad de Cebú, en las Filipinas.

Las tensiones entre Francia y Gran Bretaña por la posesión de Sudán hicieron temer al gobierno francés que los habitantes de Madagascar aprovecharan un conflicto con Gran Bretaña para rebelarse contra el dominio francés. El hecho de que la reina Ranavalona III estuviera relativamente cerca, en la isla de Reunión, fue considerado peligroso, así que decidieron llevársela a Argelia. Tras un mes de viaje, el barco que la transportaba llegaba a Marsella. La reina pensó que pasarían por parís, pero cuando le dijeron que eso no era posible se puso a llorar, porque quería conocer la capital francesa. En Argel se convirtió en el centro de interés de la alta sociedad, que la invitaba constantemente a fiestas y otros acontecimientos. La reina solicitó varias veces permiso para visitar París, pero sólo recibía negativas.

El 3 de marzo Richard Strauss dirigió en Frankfurt el estreno de su poema sinfónico Una vida de héroe.

En España, el desastre del 98 hizo que Sagasta se viera obligado a ceder el gobierno a los conservadores, cuyo nuevo líder tras el asesinato de Cánovas había pasado a ser Francisco Silvela. El 4 de marzo, tras unas elecciones de trámite, tomó posesión como presidente del consejo de ministros.

El 10 de marzo los estadounidenses ocuparon Bacolod, en las Filipinas.

El 13 de marzo llegaron a Samoa buques de guerra británicos y estadounidenses. Después de algunos intentos de diálogo con Mata'afa Iosefo, algunas tropas desembarcaron en la ciudad de Apia y ordenaron a sus partidarios abandonar la ciudad, donde se habían concentrado, y regresar a sus hogares. Éstos dejaron la ciudad, pero se quedaron en las afueras, donde desalojaron a los colonos europeos y estadounidenses, que huyeron a Apia protegidos por la artillería de los barcos de guerra. Allí quedaron rodeados por los rebeldes. El 14 de marzo los seguidores de Mata'afa recibieron un mensaje del vicealmirante estadounidense Albert Kautz en el que les exigía abandonar las afueras de Apia. Los aliados británicos y estadounidenses calculaban que se enfrentaban a unos 4.000 rebeldes armados con unos 2.500 rifles. Por su parte, contaban con unos 260 hombres y unos 2.000 samoanos partidarios del rey Malietoa Tanumafili I. Los buques aliados empezaron a bombardear las afueras de Apia.

El 15 de marzo Bernard Shaw estrenó su César y Cleopatra. En el prólogo, el dios Ra habla a los espectadores, y les dice: "Deberíais maravillaros, a la vista de vuestros modos ignorantes, que los hombres de hace veinte siglos ya eran como vosotros, hablaban y vivían como habláis y vivís vosotros, ni peor ni mejor, ni más sabia ni más tontamente."

El 17 de marzo el general Otis decidió dividir sus tropas en dos partes: una destinada a defender Manila y otra a perseguir al ejército de Aguinaldo y capturar su capital, Malolos.

El 22 de marzo fue sofocada la revuelta del venezolano Ramón Guerra.

El 24 de marzo el capitán británico Leslie Creery Stuart tomó el mando de las fuerzas aliadas que trataban de romper el asedio de Apia en Samoa.

Los filipinos habían destruido los puentes sobre el río Marilao para evitar el avance estadounidense sobre Malolos, pero el 27 de marzo los estadounidenses cruzaron el río bajo el fuego enemigo, apoyados por cañoneras.

Ese mismo día Guglielmo Marconi logró transmitir señales de radio a través del canal de la Mancha.

El 30 de marzo los británicos y estadounidenses, junto con los samoanos leales al rey samoano Malietoa Tanumafili I, atacaron a un ejército rebelde unos kilómetros al sur de Apia y obtuvieron una victoria que llevó a los rebeldes a levantar el asedio de Apia y a reunirse en Vailele.

El 31 de marzo los estadounidenses empezaron a bombardear Malolos y tras unas horas de combate tomaron la ciudad.

El 1 de abril los británicos y estadounidenses atacaron a los rebeldes samoanos en Vailele, pero fueron rechazados.

El 10 de abril el ejército estadounidense derrotaba a los filipinos y tomaba la ciudad de Santa Cruz.

Mientras tanto José Manuel Pando obtenía una victoria decisiva en la Batalla del Segundo Crucero frente a las tropas del gobierno boliviano. Participaron en total unos 4.000 hombres, entre los cuales hubo cerca de un millar de bajas. El presidente, Severo Fernández, abandonó el poder y se exilió en Chile. El 12 de abril se formó entonces una junta de gobierno formada por José Manuel Pando, Serapio Reyes y Macario Pinilla.

Ese mismo día, a petición española, los estadounidenses trataron de ponerse en contacto con la guarnición española que resistía en Baler, pero el teniente James C. Gillmore, que tenía que distraer la atención de los filipinos para que otros pudieran ponerse en contacto con los asediados, fue capturado con algunos de sus hombres, y la misión fue abortada. Los filipinos decidieron fusilar a los estadounidenses, pero una orden de Aguinaldo lo impidió. Luego les ofrecieron la libertad si lograban que los españoles se rindieran. Así, el 13 de abril los sitiados vieron con sorpresa cómo se acercaba un soldado con bandera estadounidense, pero no creyeron nada de lo que les dijo y la misión fracasó.

El 14 de abril la junta de gobierno proclamó a La Paz como capital de Bolivia.

Henry James publicó su novela La edad del pavo.

H.G. Wells publicó El durmiente despierta, sobre un hombre que duerme durante 203 años convertido en millonario por los intereses que le han dado durante ese tiempo sus depósitos bancarios. Encuentra un Londres muy cambiado, en el que los trabajadores son inhumanamente explotados y organizan una revolución.

W.E.B. Du Bois publicó El negro de Filadelfia, un amplio estudio sociológico de los negros de Filadelfia, basado en una meticulosa investigación realizada durante los años precedentes.

La expedición de Paul Voulet seguía cometiendo toda clase de excesos en el Chad. Una tribu local, bajo el mando de la reina Sarraounia, le presentó una resistencia inusitada, y el 16 de abril perdió cuatro hombres en una batalla, en la que hubo además seis heridos. Unos meses antes, uno de sus oficiales, el lugarteniente Louis Peteau, había considerado que ya había visto demasiadas atrocidades y había comunicado a Voulet su deseo de abandonar la misión. Voulet lo despidió por "falta de disciplina y entusiasmo". Peteau había escrito una carta a su novia en la que relataba con detalle los crímenes de los que había sido testigo, la cual se puso en contacto con el representante parlamentario de su localidad, y éste a su vez llevó la carta al ministro de las colonias, Antoine Guillain. El 20 de abril el gobierno ordenó la destitución de Voulet. Entre las razones principales para su destitución estaba que Voulet había cometido parte de sus crímenes en un territorio no conquistado que los tratados franco-británicos reconocían como "conquistable" por Gran Bretaña.

El 23 de abril fue arrestado en Georgia un negro llamado Sam Hose, acusado de haber matado a su patrón, Alfred Cranford, unos días atrás. Según se pudo concluir más tarde, lo que sucedió fue que Hose pidió permiso a Cranford para ausentarse del trabajo para visitar a su madre enferma. Cranford se negó y, ante la insistencia de Hose, en una discusión cada vez más tensa, sacó una pistola y amenazó con matarlo. En ese momento Hose estaba trabajando con un hacha y la arrojó contra Cranford en defensa propia, provocándole la muerte. Entonces huyó y unos días después fue capturado. Entre la gente corrió el rumor de que Hose había violado a la mujer de Cranford y había agredido a uno de sus hijos. Así, el mismo día de su captura, una multitud de unos dos mil blancos detuvo el tren que lo transportaba, se hizo con él, lo torturó y lo ahorcó. La prensa relató que le habían cortado las orejas, los dedos y los genitales, posiblemente mientras aún estaba vivo. El linchamiento fue condenado por la prensa europea y por la mayor parte de la prensa estadounidense.

El 26 de abril se estrenó en Hensilki la primera sinfonía Sibelius.

Ese mismo día una misión de reconocimiento estadounidense encontró en Quingua a cerca de un millar de soldados filipinos. En un principio, éstos se impusieron sobre la caballería estadounidense, pero cuando ésta recibió refuerzos los filipinos terminaron huyendo. Tras tomar la ciudad, los estadounidenses continuaron su avance. El 25 de abril lograron cruzar el río Bagbag y el 27 de abril cruzaron el Pampanga, pese a los esfuerzos filipinos por evitarlo.

El 4 de mayo los estadounidenses volvieron a derrotar a los filipinos en Santo Tomás.

Mientras tanto, la comisión nombrada por Mckinley había llegado a las Filipinas y, con la oposición del general Otis (que también formaba parte de la comisión) se había entrevistado con desertores del gobierno de Aguinaldo y había examinado la constitución filipina y otros documentos. Luego había publicado una proclama en la que aseguraba que los Estados Unidos no pretendían explotar a los filipinos, sino instalar un gobierno ilustrado que garantizara el autogobierno y las libertades en la mayor medida posible. El gobierno filipino respondió proponiendo un armisticio de tres meses para entrar en negociaciones, pero la comisión no tenía autoridad para conceder un armisticio. Tras una entrevista con el coronel Manuel Argüelles, representante de Aguinaldo, la comisión transmitió a Mckinley que los filipinos deseaban información concreta sobre que sistema de gobierno pretendían implantar los estadounidenses. Mckinley autorizó que se ofreciera un gobierno consistente en un gobernador general nombrado por el presidente de los Estados Unidos, un gobierno nombrado por el gobernador general y una cámara consultiva elegida por el pueblo. También prometió un autogobierno local "tan amplio como fuera posible sin alterar la paz y el buen orden".

Ante estas expectativas, Aguinaldo respondió cesando a Apolinario Mabini y sus ministros (revolucionarios radicales) y nombrando el 8 de mayo un gobierno más moderado y conciliador presidido por Pedro Paterno. Pero no se había acordado el armisticio y la guerra continuaba. Ese mismo día los estadounidenses capturaron San Fernando.

Paul Voulet se tomó su revancha contra la reina Sarraounia arrasando la ciudad de Birni-N'Konni, en la que posiblemente murieron miles de personas.

El 16 de mayo, persiguiendo a Aguinaldo, capturaron San Isidro, pero éste había huido a Bamban. Aguinaldo comunicó a los Estados Unidos su cambio de gobierno como señal de conciliación, pero el mando del ejército revolucionario filipino lo tenía el general Antonio Luna, que decidió arrestar a Paterno y a sus ministros, con lo que Aguinaldo retiró su apoyo al nuevo gobierno y restituyó a Mabini.

El 17 de mayo Nikola Tesla instaló un laboratorio en Colorado Springs donde se dedicó a experimentar sobre la transmisión de energía sin cables a larga distancia. Esto le llevó a estudiar la electricidad atmosférica y las corrientes telúricas (corrientes eléctricas transmitidas a través de la tierra). Se cuenta que un día hizo que las bombillas situadas a menos de tres kilómetros de su laboratorio brillaran incluso estando apagadas, que de los grifos salieran chispas cuando se abrían, que las herraduras de los caballos se quedaron pegadas al suelo y que algunos viandantes vieron saltar chispas del suelo a sus zapatos.

Tesla estudió la electricidad natural de la atmósfera, sus aparatos de medición eran tan sensibles que podía medir los efectos de rayos que caían muy lejos de su laboratorio. En cierta ocasión Tesla afirmó haber captado unas señales regulares que se producían en grupos de uno, dos, tres o cuatro clicks, y que eran muy diferentes del ruido eléctrico atmosférico habitual. Tesla lo interpretó como señales producidas por seres extraterrestres, tal vez de Marte o de Venus. Entre las distintas explicaciones "más terrenales" de lo que pudo haber observado se especula sobre que hubiera podido detectar las transmisiones en morse que Marconi estaba realizando al otro lado del Atlántico.

El 18 de mayo, a petición del zar Nicolás II de Rusia, se inauguró en La Haya una conferencia internacional en la que se fundó la Corte Permanente de Arbitraje, cuya finalidad era proporcionar un sistema de arbitraje para resolver las controversias entre distintos países para evitar así, en la medida de lo posible, el recurso a la guerra. Además, en la conferencia se prohibieron algunas técnicas bélicas, como el lanzamiento de proyectiles desde globos.

El siguiente que intentó derrocar al presidente venezolano Ignacio Andrade fue Cipriano Castro, que el 23 de mayo cruzó la frontera desde Colombia con unos 60 hombres. El 24 de mayo leyó una proclama y empezó a organizar un ejército. Reunió unos 1.500 hombres. Ese mismo día derrotó a un ejército gubernamental en Toconó.

Jules Massenet estrenó en París su ópera Cenicienta.

El 27 de mayo Cipriano Castro obtuvo una nueva victoria.

Desde la incursión de Jameson en Transvaal, cuatro años atrás, las tensiones entre los bóers y los británicos habían ido en aumento. A la sazón, los británicos tenían por reivindicación principal que los bóers reconocieran el derecho a voto a los británicos establecidos en su territorio. Para tratar ésta y otras cuestiones, el presidente Marthinus Steyn del Estado Libre de Orange invitó a una reunión a Paul Kruger y a Sir Alfred Milner, el gobernador británico de la Colonia del Cabo. Las conversaciones se iniciaron el 30 de mayo, pero no duraron mucho, pues Kruger no tardó en abandonarlas diciendo al representante británico: ¡Lo que ustedes quieren es nuestro país! 

Durante el juicio, Paul Déroulède había afirmado que si era absuelto continuaría conspirando contra la república. Pese a ello fue absuelto el 31 de mayo.

Los españoles que resistían en Baler se habían negado a aceptar todas las evidencias de que España ya no estaba en guerra contra los filipinos y de que las islas habían sido cedidas a los Estados Unidos. Habían llegado a convencerse de que un buque español que fondeó ante la costa de Baler era en realidad un simulacro construido por los filipinos y transportado a mano en aguas poco profundas, y que unos periódicos españoles y filipinos eran falsificaciones. Sin embargo, Martín Cerezo encontró en uno de esos periódicos una noticia sobre un conocido suyo que difícilmente podría haber sido falsificada, así que finalmente se convenció de que todo era verdad y el 2 de junio los últimos de filipinas se rindieron a los filipinos.

El 3 de junio murió el compositor austriaco Johann Strauss, a los 74 años de edad. Dejó sin terminar un ballet titulado La Cenicienta. Unas semanas antes, su rival Karl Michael Ziehrer había estrenado con gran éxito una opereta titulada Los vagabundos. Ese año dejó su puesto de director de una banda militar para dedicarse más intensamente a la composición.

Ese mismo día, tras una investigación bajo presiones de la prensa nacionalista, el Tribunal de Casación francés anuló el consejo de guerra contra Dreyfus y decretó que el juicio debía ser repetido. Inmediatamente el presidente del consejo de ministros, Charles Dupuy presentó su dimisión. Una muestra de la tensión política del momento es que el 4 de junio el presidente Loubet fue atacado a bastonazos por un detractor de Dreyfus. Zola regresó a Francia.

Hacía diez años que se había instalado en Medicine Lodge (Kansas) una mujer llamada Carrie Nation y que no había tardado en fundar una rama local de la Unión de mujeres cristianas por la templanza, para hacer campaña contra la venta de bebidas alcohólicas en el Estado. La asociación empezó con simples protestas, luego sus miembros empezaron a cantar himnos con acompañamiento de un órgano portátil o a saludar a los vendedores de bebidas alcohólicas con frases como "Buenos días, destructor de las almas de los hombres". Pero viendo que sus técnicas no proporcionaban grandes resultados, Nation empezó a rezar a Dios pidiendo orientación. El 5 de junio Dios le envió una visión celestial, y en su corazón oyó las palabras: Ve a Kiowa, Yo estaré en ti. Por lo visto, a Dios le caían mal algunos desdichados pecadores de la ciudad vecina de Kiowa y, en lugar de enviarles ángeles exterminadores, o plagas variadas, consideró que sería más eficaz enviarles a la señora Nation (que tenía entonces 54 años). El caso fue que el 7 de junio Carrie Nation se presentó en un Saloon de Kiowa y, después de anunciar: "Señores, he venido a librarles de una futura vida como borrachos", empezó a destruir las botellas del local. Cuando acabó con todas, hizo lo mismo en otros dos locales de la ciudad. Un tornado azotó por esas fechas el Este de Kansas (Kiowa está al Sur) y Nation lo interpretó (no podía significar otra cosa) como un signo de que el Señor aprobaba sus actos.

En Nueva York se terminó el Edificio Park Row, que con sus 29 pisos y 119 metros se convirtió en el edificio más alto del mundo. Tenía una base de 1.400m2 y contaba con 8.000 toneladas de acero. En él trabajaban unas 4.000 personas.

El 9 de junio Cipriano Castro derrotó al ejército gubernamental de Venezuela en El Zumbador.

El 13 de junio los estadounidenses derrotaron nuevamente a los filipinos en la batalla del río Zapote.

El mayor Brooke fue destinado a Puerto Rico y fue sucedido por Leonard Wood como gobernador militar de Cuba.

En la última década había ido ganando prestigio un compositor británico llamado Edward Elgar. Su salto a la fama internacional lo consiguió con sus "Variaciones Enigma", que fueron estrenadas en Londres el 19 de junio. Cada una de las variaciones describe a uno de sus amigos. Elgar indicó que la pieza contiene un "tema oculto" que "no es interpetado". Desde entonces ha habido muchos intentos por identificar el "enigma", pero ninguno es concluyente. Elgar desautorizó todas las soluciones que se propusieron mientras vivió.

Ante las amenazas de la extrema derecha que cuestionaban el régimen republicano, los republicanos franceses se unieron en un "Bloque Republicano" y el 22 de junio el presidente Loubet formó un gobierno con miembros de este bloque, presidido por René Waldeck-Rousseau.

El 23 de junio Cipriano Castro puso bajo asedio la ciudad de San Cristóbal.

El 1 de julio llegaba a Francia Alfred Dreyfus, que fue encarcelado en la prisión militar de Rennes, para comparecer ante el nuevo consejo de guerra que revisaría su caso.

Jean-François Klobb, el gobernador francés de Tombuctú, había recibido orden de alcanzar la expedición de Paul Voulet y relevarlo del mando. Klobb lo tuvo fácil para seguir el rastro que Voulet iba dejando: una estela de pueblos quemados, cuerpos carbonizados, árboles con mujeres ahorcadas, hogueras en las que niños habían sido asados, así como los restos de algunos de los guías de la expedición que no habían sido del agrado del capitán. Habían sido colgados vivos de forma que sus pies quedaran al alcance de las hienas y el resto del cuerpo al de los buitres. Tras una larga persecución de 2.000 km, el 10 de julio Klobb llegó a Damangara, donde los aldeanos le informaron de que Voulet estaba a unas pocas horas de camino. Klobb envió entonces un mensajero con una carta para Voulet en la que le informaba de que había sido destituido del mando. Voulet respondió que tenía 600 rifles contra sus 50, y que los usaría si intentaba acercarse.

El 12 de julio Cipriano Castro abandonó el asedio de San Cristóbal al enterarse de que se aproximaba un ejército gubernamental de unos 5.000 hombres bajo el mando del general Antonio Fernández.

La región más meridional de Bolivia destacaba por su producción de caucho, que últimamente se había vuelto especialmente rentable como materia prima para la fabricación de neumáticos. En ella había una importante colonia brasileña y, cuando el gobierno boliviano estableció una aduana y creó un impuesto sobre la exportación del caucho, el gobernador del vecino estado brasileño de Amazonas, Ramalho Junior, se planteó el anexionar el territorio a su país. Para ello fomentó un movimiento secesionista hasta que finalmente financió una revuelta dirigida por el español Luis Gálvez Rodríguez de Arias. El 14 de julio Gálvez proclamó la República de Acre, independiente de Bolivia. Se inició entonces una guerra entre el gobierno boliviano y los secesionistas de Acre.

Ese mismo día Krobb alcanzó a Voulet en Dankori, donde éste le estaba esperando. Tras dar órdenes a sus hombres de que no dispararan en ningún caso, Krobb avanzó hacia Voulet, quien le advirtió de que se retirara. Lanzó dos disparos al aire, pero Klobb siguió avanzando. Cuando estuvo suficientemente cerca, se dirigió a los hombres de Voulet para exortarles a no seguir acatando sus órdenes, pues había sido destituido, pero Voulet les ordenó abrir fuego y éstos obedecieron. Klobb cayó herido y recordó a sus hombres sus instrucciones de no disparar. Pero Voulet ordenó una nueva andanada de disparos que remató a Klobb e hirió a su segundo oficial Octave Meynier. Los hombres de Klobb se dieron a la fuga. Voulet había mantenido a sus suboficiales lejos del encuentro con Klobb. Al llegar la noche les informó de lo sucedido, se arrancó sus galones y les dijo: "Ya no soy un ciudadano francés. Soy un jefe negro. Con vosotros, fundaré un imperio". Los oficiales no dijeron nada, pero empezaron a organizar un motín. El 16 de julio un delator informó a Voulet de que sus hombres estaban a punto de amotinarse. Voulet reunió a la tropa y, después de disparar sobre el delator, acusado de delatar demasiado tarde, mató a algunos de los delatados. Los senegaleses se rebelaron y mataron a Julien Chanoine, que era el segundo al mando y estaba igual de loco que Voulet, mientras que éste logró escapar. El lugarteniente Marc Pallier asumió el mando de la misión. El 17 de julio Voulet trató de regresar al campamento, pero un centinela le impidió el paso. Voulet le disparó, pero falló, y el centinela lo mató.

El 25 de julio el general Wood convocó en Cuba elecciones de delegados para la formación de una Asamblea Constituyente. Para votar se requería saber leer y escribir y poseer al menos 250 pesos en propiedades.

El dictador dominicano Ulises Heureaux había llevado a su país a la bancarrota. La deuda nacional era 15 veces mayor que el presupuesto. Naturalmente, se organizaron las típicas conjuraciones para derrocarlo, pero al final se optó por una vía más expeditiva: el 26 de julio lo mataron de dos disparos. En principio fue sucedido por el vicepresidente, Wenceslao Figuereo, pero inmediatamente estalló la revolución dirigida por el general Horacio Vásquez.

El 28 de julio el venezolano Cipriano Castro logró derrotar a Antonio Fernández pese a su inferioridad numérica. Su victoria lo decidió a marchar sobre Caracas.

El 30 de julio Marc Pallier tomó la ciudad de Zinder, la mayor de la región. Allí una parte de sus hombres se amotinó y exigió regresar cuanto antes a territorio francés. Como otra parte de los soldados no tenía inconveniente en continuar la misión un año más, Pallier dividió la expedición: Pallier tomó el camino de regreso junto con 300 hombres y los 270 restantes se quedaron bajo el mando del lugarteniente Paul Joalland y de Octave Meynier, cuyas primeras medidas se encaminaron a pacificar Zinder y su contorno.

Henry Ford dejó su trabajo en la compañía de Edison y el 5 de agosto fundó la Compañía automovilística de Detroit, destinada a la fabricación de automóviles.

El 6 de agosto Cipriano Castro obtuvo una nueva victoria en Tovar.

El 7 de agosto, en un clima de violencia, se reabrió el consejo de guerra contra Alfred Dreyfus en Rennes. La prensa estuvo también agitada por la publicación de las atrocidades de Voulet en África, en particular por el asesinato de Klobb.

El 12 de agosto Paul Déroulède fue arrestado de nuevo junto con otras personas bajo la acusación de conspiración contra la república.

El 14 de agosto un desconocido que nunca fue encontrado disparó por la espalda a Fernand Labori, uno de los abogados de Dreyfus, que tuvo que estar hospitalizado unas semanas.

El 16 de agosto murió el químico alemán Robert Bunsen.

Hacía ya casi tres décadas que el empresario estadounidense Minor Cooper Keith había organizado una red de ferrocarriles en Costa Rica. Como el negocio no era suficientemente rentable, lo había complementado transportando plátanos para su comercialización en los Estados Unidos, donde se pagaban a un alto precio. Luego había comprado algunas tierras para que fuera la propia empresa la que los cultivara, y luego había extendido sus plantaciones a Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Honduras. Su empresa se llamaba entonces Tropical Trading and Transport Company. Ese año la compañía quebró y Keith tuvo que buscar un socio que le proporcionara el capital necesario para sanearla. Éste fue Andrew Woodbury Preston, propietario de la Boston Fruit Company. Ambas empresas se fundieron en la que pasó a llamarse United Fruit Company, que combinó las plantaciones y los ferrocarriles de Keith con la flota mercante de Preston y durante los años siguientes empezó a crecer y absorber empresas rivales.

En su marcha hacia Caracas, el 26 de agosto Cipriano Castro derrotó nuevamente a las tropas del gobierno en Parapara.

El 1 de septiembre el dominicano Horacio Vásquez derrocó al presidente Figuereo y organizó un gobierno provisional presidido por él mismo, el cual convocó elecciones de las "sencillas", con un único candidato, que fue Juan Isidro Jiménez (con Vásquez como candidato a vicepresidente).

El 8 de septiembre Eduardo López de Romaña sucedió a Nicolás de Piérola en la presidencia del Perú.

El 9 de septiembre el tribunal del caso Dreyfus emitió su veredicto: se confirmaba la culpabilidad de Dreyfus por traición, pero "con circunstancias atenuantes", por lo que la condena se redujo a diez años de cárcel.

Ese mismo día Cipriano Castro tomaba la ciudad de Nirgua, después de que dos batallones se incorporaran a sus filas. En su marcha hacia la capital venezolana se le fueron sumando partidarios de José Manuel Hernández.

El 14 de septiembre Castro se enfrentó en Tocuyito al ejército enviado por el presidente Andrade para detener su avance.

El 19 de septiembre Émile Loubet, el presidente de la república francesa, decretó el indulto para Alfred Dreyfus.

Alberto Santos Dumont probó en París sus dirigibles Número 2 y Número 3.

En Dayton (Ohio) dos hermanos fabricantes de bicicletas llamados Wilbur y Orville Wright probaron un biplano de su invención. Su modelo no tenía capacidad para sustentarse en el aire, pero lo lanzaron con una catapulta y así pudo planear brevemente, lo suficiente como para comprobar que los sistemas de viraje que habían diseñado funcionaban correctamente.

El 20 de septiembre Percy Pilcher tenía prevista una demostración de un triplano de su invención, pero unos días antes se había roto una pieza del motor y, para no decepcionar a los posibles patrocinadores con los que se había comprometido, decidió pilotar otro modelo más antiguo. Mientras volaba, la cola del aparato se desprendió y Pilcher cayó desde diez metros de altura. Las heridas sufridas por el impacto le provocaron la muerte el 2 de octubre.

Joseph Chamberlain, a la sazón secretario británico de asuntos coloniales, había enviado un ultimátum a Paul Kruger exigiendo igualdad de derechos para los ciudadanos británicos residentes en la República Sudafricana. El 9 de octubre Kruger respondió con otro ultimátum: daba cuarenta y ocho horas a los británicos para retirar sus tropas de las fronteras con la República Sudafricana. En caso de no hacerlo, lo interpretaría como una declaración de guerra. Los británicos no retiraron sus tropas, con lo que el 11 de octubre Kruger inició la segunda guerra bóer.

El 12 de octubre unos 800 bóers entraron en la Colonia del Cabo y capturaron la guarnición británica en Kraaipan. Allí hicieron descarrilar un tren militar británico y, tras un día de combates los británicos se rindieron, con lo que los bóers se hicieron con dos cañones y muchas municiones. El 13 de octubre los bóers iniciaron el asedio de Mafeking, y el 14 de octubre el de Kimberley, importante por sus minas de diamantes. Ese mismo día cortaron las líneas telegráficas.

Ese día murió el zoólogo Nikolai Hanson, que formaba parte de la expedición de Shackleton a la Antártida y se convirtió así en el primer ser humano enterrado en ese continente.

El asedio había sorprendido en Mafeking al coronel Robert Baden-Powell, al que se había encargado la misión de organizar un cuerpo de policía. De forma imprevista, se convirtió en la máxima autoridad militar de la ciudad, y para su defensa contaba con escasos recursos: cuatro cañones pequeños, siete ametralladoras, unos pocos centenares de soldados y unos 7.000 indígenas. Baden-Powell creó un anillo de 60 fuertes conectados por trincheras, fabricó granadas con botes llenos de dinamita que se lanzaban con cañas de pescar, colocó maniquíes para hacer creer al enemigo que contaba con fuerzas muy superiores a las reales, hizo ver cómo sus hombres creaban falsos campos de minas, etc. Durante el asedio se formó el Cuerpo de Cadetes de Mafeking, en el que jóvenes que no estaban en edad de combatir recibían un uniforme y se ocupaban de tareas como transmitir mensajes, ayudar en hospitales, etc. Baden-Powel quedó impresionado por el trabajo de estos jóvenes y extrajo la lección de que cuando a un joven se le encomienda una tarea importante pone un gran empeño en cumplirla a la perfección.

El 17 de octubre se produjo un alzamiento de los liberales colombianos contra el gobierno conservador, presidido por Manuel Antonio Sanclemente. El general Juan Francisco Gómez Pinzón tomó la población de El Socorro y derrotó a un ejército gubernamental. El 18 de octubre se alzó también el coronel Juan Francisco Garay, que ocupó Río de Oro. Los rebeldes tomaron el control del departamento de Santander, y el gobierno decretó la ley marcial.

El presidente venezolano, Ignacio Andrade, había tratado de negociar con Cipriano Castro, pero viendo que el ejército se pasaba al bando rebelde, el 19 de octubre se marchó a Puerto Rico.

Mientras tanto un ejército bóer entraba en la colonia británica de Natal donde ocupó la estación ferroviaria de Elandslaagte. El 20 de octubre se produjo en Talana Hill el primer enfrentamiento a gran escala de la Segunda Guerra Bóer. Unos 4.000 británicos se enfrentaron a unos 3.000 bóers. Los británicos cargaron con su infantería apoyada por la artillería y lograron expulsar a los bóers de su posición en la cima de una colina, pero a costa de grandes pérdidas. El 21 de octubre los británicos retomaron Elandslaagte.

El 22 de octubre se estrenó en Moscú La novia del zar, una nueva ópera de Nikolái Rimski-Kórsakov. El compositor dijo de ella que era una reacción contra la ópera wagneriana.

El 23 de octubre Castro entraba en Caracas y se proclamaba presidente. Entre sus primeras medidas estuvo la de excarcelar a José Manuel Hernández, el cual se rebeló contra él a los cuatro días de su puesta en libertad.

Ese mismo día se estrenó con gran éxito en New Heaven (Connecticut) una opereta de John Philip Sousa: Chris y la lámpara maravillosa.

Los rebeldes colombianos se hicieron con algunos barcos en el río Magdalena y el 24 de octubre atacaron a varios buques leales al gobierno. Sin embargo, el barco en el que iban los principales jefes rebeldes resultó hundido y así el gobierno mantuvo el control sobre el río. Por esas fechas surgieron nuevos alzamientos liberales en el departamento del Cauca.

El 25 de octubre José Manuel Pando fue elegido presidente de Bolivia.

En Natal, los bóers estaban empezando a rodear la ciudad de Ladysmith. En total disponían de unos 21.000 hombres. El 30 de octubre los británicos hicieron una salida para tratar de evitar el asedio, pero fue desastrosa. Tuvieron que volver a la ciudad y un destacamento de 600 hombres tuvo que rendirse al quedar aislado.

El 2 de noviembre los bóers iniciaron el asedio de Ladysmith.

El 4 de noviembre los bóers pidieron la rendición de Kimberley. La respuesta que recibió el general bóer fue muy inglesa: "Por la presente se le invita a ocupar esta ciudad en una operación de guerra mediante el empleo de las fuerzas militares bajo su mando". El 7 de noviembre los bóers empezaron a bombardear la ciudad. Los británicos trataron de sacar de la ciudad a los indígenas que trabajaban en las minas, pero los bóers les obligaron a entrar de nuevo en la ciudad, para que la comida escaseara antes.

Ese día la compañía de Konstantín Stanislavski estrenó en Moscú Tío Vania, de Antón Chéjov.

León Tolstói publicó su novela Resurrección.

Benito Pérez Galdós publicó su novela La estafeta romántica.

Un neurólogo austriaco llamado Sigmund Freud publicó un libro titulado La interpretación de los sueños, en el que presentaba una nueva práctica terapéutica de su invención conocida como psicoanálisis. No despertó mucho interés. La primera edición constó de 600 ejemplares y tardaron varios años en venderse.

El pintor Henri de Toulouse-Lautrec fue ingresado en un sanatorio mental.

Los socialistas alemanes estaban agrupados principalmente en el Partido Socialdemócrata Alemán, dirigido por Karl Kautsky, que en teoría sostenía que el socialismo sólo podía implantarse por un gobierno legitimado por unas elecciones democráticas, pero en la práctica muchos de sus miembros veían esto como una mera fachada para evitar la represión política. Sin embargo, tras la muerte de Engels, cuatro años atrás, uno de los creadores junto a Kautsky del programa político socialdemócrata, Eduard Bernstein, se decidió a difundir sus tesis propiamente socialdemócratas que contradecían al marxismo ortodoxo. El resultado veía ahora la imprenta bajo el título de Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, considerado como la base de la teoría política socialdemócrata moderna. Bernstein argumenta que las previsiones del marxismo son erróneas. Marx había predicho que Gran Bretaña (donde el capitalismo estaba más desarrollado) no tardaría en vivir una revolución proletaria, que el capitalismo no tardaría en colapsarse y que sólo era cuestión de esperar. Sin embargo, Bernstein constata que las condiciones del proletariado habían mejorado significativamente, que la burguesía ya no era la archienemiga del proletariado descrita por Marx, sino que estaba fragmentada en diversos grupos, algunos de los cuales simpatizaban con el socialismo, que la acción sindical se estaba mostrando efectiva, y que la mayor arma del proletariado era el sufragio universal, a través del cual podía lograrse que la legislación de un país incorporara los principios del socialismo que garantizaran unas condiciones de vida dignas para todos los trabajadores. Bernstein también tachó de simplista y abstracta la teoría de Marx sobre la plusvalía.

Sin embargo, las tesis de Berstein fueron combatidas desde el propio Partido Socialdemócrata Alemán, en especial por Rosa Luxemburg, que ese mismo año publicó una respuesta titulada ¿Reforma social o revolución? y abogaba enérgicamente por la segunda opción. Luxemburg, con grandes dotes oratorias, trató de que los revisionistas fueran expulsados del partido y, aunque no lo consiguió, al menos se ganó el apoyo de Kautsky, aunque parece ser que se lo dio porque juzgó que la heterodoxia podría restarle votos al partido.

Naturalmente, las tesis de Bernstein horrorizaron a los marxistas puros, especialmente a los miembros del Grupo para la Emancipación del Trabajo, que tenían que luchar a la vez contra los economicistas rusos, que daban prioridad a las mejoras económicas de los trabajadores frente a las mejoras políticas.

Alemania había ayudado a los rebeldes samoanos, pero ninguna de las tres potencias implicadas tenía interés en iniciar una guerra por culpa de Samoa. Así, pronto se iniciaron negociaciones diplomáticas y el 9 de noviembre se llegó a un principio de acuerdo en Londres entre Gran Bretaña y Alemania. Hasta entonces Samoa había sido considerado como un protectorado compartido por Gran Bretaña, Alemania y los Estados unidos, mientras que el acuerdo establecía que el archipiélago se dividía en dos zonas de influencia, la Samoa Estadounidense y la Samoa Alemana. Por su parte, Gran Bretaña renunciaba a todo derecho sobre las islas a cambio de ciertas contrapartidas en otras partes del planeta (la cesión por parte de Alemania de las islas Tonga y de parte de las islas Salomón y ciertos acuerdos sobre fronteras en África). Los Estados Unidos no participaron en las negociaciones, pero ya habían manifestado a la diplomacia alemana que estarían de acuerdo con un arreglo de esa naturaleza.

Naturalmente, los samoanos no fueron consultados sobre este acuerdo. Malietona Tanumafili I siguió considerándose rey de Samoa, pero fue enviado a las islas Fiji (que eran colonia británica) para completar sus estudios. Los alemanes concedieron a Mata'afa un alto cargo y así se estabilizó la política en las islas.

El 11 de noviembre los estadounidenses obtuvieron una nueva victoria en San Jacinto.

Mientras tanto los liberales colombianos, dirigidos por Rafael Uribe Uribe, trataban de tomar la ciudad de Bucaramanga con 3.000 hombres, pero su desorganización hizo que fueran rechazados.

Viendo que el ejército filipino era incapaz de derrotar a los estadounidenses, el 13 de noviembre Emilio Aguinaldo decidió disolverlo e iniciar una guerra de guerrillas.

El 14 de noviembre los rebeldes colombianos fueron derrotados nuevamente en San Luis.

El 15 de noviembre Juan Isidro Jiménez asumió el cargo de presidente de la República Dominicana, e inmediatamente inició negociaciones con las potencias europeas para el pago de la deuda exterior.

El 17 de noviembre Waldeck-Rousseau proclamó una ley de amnistía sobre todos los hechos relacionados con el caso Dreyfus. La medida indignó a los partidarios de Dreyfus, pero fue tomada en un intento de recuperar la paz social que el país había perdido. Por una parte, París iba a inaugurar una nueva exposición universal el año siguiente y era necesario que el país estuviera libre de disturbios y, por otra parte, los republicanos estaban preparando algunas leyes que ya de por sí serían polémicas y no querían que el caso Dreyfus ayudara a la oposición.

Georges Méliès, que hasta entonces había producido únicamente películas de entretenimiento, presentó ese año L'Affaire Dreyfus, una película de 10 minutos de duración (inusitada para la época) en la que reconstruye diversas escenas del caso Dreyfus, presentándolo como víctima inocente de una injusticia.

Un ejército de 8.000 británicos bajo el mando del comandante Paul Stanford Methuen avanzaba por el Estado Libre de Orange con la misión de romper el asedio de Kimberley y, de camino, el 23 de noviembre derrotó a unos 2.000 bóers en Belmont.

Los británicos habían descubierto el paradero del líder mahdista Aballahi ibn Muhammad y un ejército de 8.000 soldados bajo el mando del general Francis Reginald Wingate lo estaba persiguiendo hasta que el 25 de noviembre decidió presentar batalla en Umm Diwaykarat. Pero apenas contaba con 10.000 hombres. Sus posibilidades de éxito eran nulas. Y así fue. Murió junto con un millar de sus seguidores, y otros 3.000 fueron capturados. Osman Digna resultó herido al principio del combate, y cuando fue sacado del campo de batalla, huyó. A partir de ese momento la resistencia Mahdista fue mínima, y (teóricamente bajo petición de las autoridades egipcias) Sudán fue declarado protectorado británico y fue dividido en dos provincias independientes: Sudán del Norte y Sudán del Sur.

Ese mismo día Lord Methuen volvió a derrotar a los bóers en Graspan. Mientras tanto los británicos asediados en Kimberley realizaron una salida por sorpresa y capturaron a treinta y tres bóers. En la operación murieron cuatro británicos. Al día siguiente trataron de repetir la jugada, pero fue un desastre. La principal defensa de Kimberley la constituyeron los ingenieros de la compañía de Rhodes, que construyeron fortificaciones, un tren blindado, una torre de vigilancia, y un cañón al que llamaron Cecil el Largo (por Cecil Rhodes).

El 28 de noviembre, ya en la Colonia del Cabo, Lord Methuen tuvo que enfrentarse a un ejército de unos 9.000 bóers que les tendieron una emboscada junto al río Modder. El ataque por sorpresa inicial hizo que el número de bajas británicas fuera relativamente alto (unos 480 entre muertos y heridos), pero finalmente los bóers fueron puestos en fuga.

Ese mismo día Ruperto Chapí estrenó su zarzuela La cara de Dios, con libreto de Carlos Arniches, que estaba adquiriendo fama como autor de comedias. También compuso ese año El baile del casino, Los buenos mozos, El fonógrafo ambulante y Señá Frasquita.

Amadeo Vives estrenó con gran éxito sus zarzuelas Don Lucas del Cigarral y La preciosilla.

El 2 de diciembre tuvo lugar la batalla del paso Tirad, a la que a veces se la llama Las Termópilas filipinas, porque unos sesenta hombres bajo el mando del general Gregorio del Pilar resistieron el tiempo necesario antes de perecer todos en un desfiladero para que el presidente Aguinaldo pudiera escapar del ejército estadounidense que lo perseguía.

El 10 de diciembre murió el rey Ngwane V de Suazilandia, a los 23 años de edad. Fue sucedido por su hijo recién nacido Sobhuza II, bajo la regencia de su abuela, la reina Labotsibeni Mdluli.

Los estadounidenses capturaron en Cuyapo al primer ministro filipino Apolinario Mabini, pero poco después lo dejaron en libertad.

Ese mismo día los bóers del Estado Libre de Orange derrotaron a los británicos en Stormberg, en la Colonia del Cabo. Casi 700 soldados británicos fueron hechos prisioneros. El 11 de diciembre Lord Methuen fue derrotado en Magersfontein, donde contó casi un millar de bajas, entre muertos y heridos. El 15 de diciembre los británicos sufrieron una tercera derrota, esta vez en Colenso, en Natal, lo que hizo que la prensa calificara esa semana de semana negra. La derrota de Colenso se produjo cuando el general Redvers Henry Buller se proponía liberar Ladismyth con 21.000 hombres, pero bastaron 4.500 bóers para forzarlos a retirarse abandonando diez cañones y contando 143 muertos, 240 desaparecidos y 755 heridos. Los bóers tuvieron ocho muertos y treinta heridos.

Mientras tanto, tras una racha de derrotas, el liberal colombiano Rafael Uribe obtuvo una victoria significativa en Peralonso. El grueso del combate se produjo el 16 de diciembre, aunque se había iniciado el día anterior.  El 17 de diciembre los restos del ejército gubernamental huyeron perseguidos por los liberales.

La salud mental de Georg Cantor iba de mal en peor. A ello había contribuido la muerte de su madre tres años atrás, la de su hermano a principios de año y la de uno de sus hijos a finales de año. Poco antes de este último suceso había solicitado que se le dispensara de dar clases en el semestre en curso y había dejado de mantener correspondencia con Dedekind sobre las paradojas de la teoría de conjuntos. Desde ese año empezó a pasar algunos periodos en sanatorios mentales.

David Hilbert publicó sus Fundamentos del la geometría, en los que presentaba una axiomática rigurosa para la geometría euclídea.

Tras varios enfrentamientos infructuosos con los estadounidenses, el 19 de diciembre las guerrillas filipinas obtuvieron su primera victoria significativa en Paye, en la que unos 200 hombres lograron derrotar a una unidad de 140 soldados comandados por el general Henry Ware Lawton, que resultó muerto.

El 22 de diciembre se estrenó en Londres "Cuando despertamos de entre los muertos", de Ibsen.

A los rebeldes colombianos se unieron numerosos indígenas, así como liberales que se habían exiliado en Ecuador. El 25 de diciembre trataron de atacar la ciudad de Popayán, pero fueron derrotados en Flautas, antes de que pudieran acercarse. Algunos volvieron a Ecuador, donde el presidente Eloy Alfaro les proporcionó armas.

La guerra hispano-estadounidense
Índice El mundo al final del siglo XIX