ANTERIOR
EL NACIMIENTO DE LA AVIACIÓN
SIGUIENTE

El 21 de enero de 1908 se estrenó en Viena la opereta Los hombres con sus señoras, de Franz Lehár.

Robert Baden-Powell empezó a publicar por entregas su Scouting for boys, que después fue editado como libro y ha vendido unos 150 millones de ejemplares, lo que lo convierten en el cuarto libro más vendido del siglo XX. Los grupos de jóvenes exploradores proliferaron por todo el mundo desde entonces.

El 22 de enero se estrenó la Sinfonía en mi bemol mayor de un joven compositor de 26 años, alumno de Rimski-Kórsakov, llamado Ígor Stravinski.

El presidente argentino José Figueroa no lograba que el parlamento aprobara el presupuesto anual, así que finalmente el 25 de enero retiró el proyecto, declaró vigente el presupuesto del año anterior y envió a la policía para clausurar el congreso. Después convocó elecciones parlamentarias. Ante tal manifestación de energía, logró que muchos caudillos locales se pusieran de su parte y terminó obteniendo una mayoría parlamentaria para seguir gobernando.

Ese mismo día, para separarse de sus numerosos imitadores, Harry Houdini abandonó su viejo número de liberarse de esposas para escapar de un depósito cerrado lleno de agua.

El 1 de febrero la familia real portuguesa regresaba a Lisboa de un viaje y, cuando estaba a punto de llegar a su palacio, dos hombres dispararon contra el carruaje en que viajaban. El rey Carlos I murió al instante, y su heredero, el príncipe Luis Felipe quedó gravemente herido y murió veinte minutos más tarde. Los asesinos fueron abatidos por el guardaespaldas del rey y fueron identificados como miembros del partido republicano. El segundo hijo del monarca se convirtió así en el rey Manuel II de Portugal. Tenía entonces 19 años, y se propuso recuperar la imagen de la casa real portuguesa, gravemente deteriorada en los últimos años. Entre sus primeras medidas estuvo la deposición del primer ministro João Franco, cuyo último año de gobierno había sido prácticamente dictatorial.

El 8 de febrero Sergéi Rajmáninov dirigió con gran éxito en San Petersburgo el estreno de su segunda sinfonía.

El 10 de febrero murió de tuberculosis el líder nacionalista egipcio Mustafá Kamil.

El 12 de febrero se dio la salida a la carrera automovilística Nueva York-París, organizada por el New York Times. Los seis participantes partieron hacia el Oeste, cruzaron en barco hasta Vladivostok (en Siberia) y desde allí continuaron por tierra hasta París. Los tres participantes franceses no pasaron de Vladivostok.

El año anterior se había terminado un nuevo rascacielos en Nueva York, el edificio Singer, que con 187 metros de altura pasaba a ser el edificio más alto del mundo, pero ahora perdía el título con la inauguración de la Metropolitan Life Tower, con 50 pisos y 213 metros de altura. En cada una de sus cuatro fachadas tiene un reloj con una esfera de ocho metros de diámetro.

Desde hacía unos años se usaban diodos para detectar ondas de radio, basados en un principio descubierto a finales del siglo anterior, pero el 18 de febrero un inventor estadounidense llamado Lee De Forest patentó el primer triodo, que puede considerarse el primer componente electrónico de la historia, y que no sólo permitía detectar ondas de radio, sino que unos años más tarde se descubriría que también amplificar corrientes eléctricas débiles.

A finales del año anterior se había puesto en marcha una nueva expedición británica al Polo Sur. Estaba dirigida por Ernest Shackleton, que había participado en la expedición de Robert Falcon Scott, aunque había tenido que retirarse prematuramente por enfermedad. El 22 de febrero el campamento base en Cabo Royds, en la Antártida, estaba completamente instalado y el Nimrod, el barco que los había transportado, se retiró para no quedar atrapado en el hielo.

Ese día se estrenó en Madrid Señora ama, un drama de Jacinto Benavente. Ese año estrenaría un total de seis piezas, cifra que no llega a las nueve del año anterior.

El 28 de febrero un anarquista de 21 años llamado Francisco Solano Regis arrojó una bomba a los pies del presidente argentino José Figueroa, pero no estalló. Fue detenido por la policía y condenado a 20 años de cárcel.

El 1 de marzo Manuel Bonilla trató de recuperar el gobierno de Honduras invadiendo el país con algunos seguidores y el apoyo de Guatemala. El conflicto terminó siendo resuelto por el recientemente fundado Tribunal de Justicia Centroamericano, que ratificó a Miguel Rafael Dávila como presidente de Honduras.

El 9 de marzo un equipo de miembros de la expedición de Shackleton, dirigido por Edgeword David, alcanzó la cima del monte Erebus, en la Antártida, un volcán de 3790 metros de altura que nunca hasta entonces había sido escalado.

El rey Zulú Dinizulu fue condenado a cuatro años de cárcel por las autoridades sudafricanas acusado de haber apoyado la rebelión del jefe Bambatha, dos años atrás.

El 3 de abril, tras haber sufrido una serie de ataques cardíacos, el primer ministro británico Henry Campbell-Bannerman presentó su renuncia y fue sucedido por el ministro de hacienda, Herbert Henry Asquith. Campbell-Bannerman murió diecinueve días más tarde, el 22 de abril.

El Comité Olímpico Internacional había designado a Roma como sede de los juegos olímpicos previstos para ese año, pero la erupción del Vesubio dos años atrás hizo que Italia tuviera que dedicar los fondos que pensaba emplear en financiar los juegos a reconstruir la ciudad de Nápoles, así que Londres fue designada en su lugar, y el 27 de abril se inauguraron los juegos de la cuarta olimpiada. Participaron más de dos mil atletas (entre ellos 37 mujeres) de 22 países de los cinco continentes (de África sólo Sudáfrica, de América sólo los Estados Unidos, Canadá y Argentina, de Asia sólo el Imperio Otomano y de Oceanía sólo Australia, cuya delegación incluía atletas neozelandeses). Hubo pruebas de 22 deportes, entre los que se incluía por primera vez el fútbol, que en las pruebas anteriores había figurado únicamente como demostración.

El emperador Menelik II de Etiopía estaba modernizando su país: Quince años atrás había inaugurado un servicio de correos, al año siguiente la cruz roja rusa fundó un hospital. Diez años atrás se lanzó una campaña de vacunación contra la viruela, al tiempo que se iniciaba la construcción de una línea ferroviaria franco-etíope. Hacía seis años que se había abierto en Harer el hospital Ras Mekonen, se había modernizado el sistema monetario y de recaudación de impuestos, y hacía tres años que se había fundado el Banco de Abisinia, aunque los etíopes lo llamaban Banco Inglés, y es fácil imaginar por qué. Dos años atrás se había abierto la primera escuela pública y ahora se inauguraba la segunda, la Escuela Menelik II en Addis Abeba. El año anterior se había creado un consejo de ministros, y ahora se emprendía una reforma judicial, por la que el país se dividió en seis distritos con dos jueces nombrados por el emperador, y en caso de discrepancia entre ellos se apelaba a un juez supremo. A finales del año anterior habían aparecido en Etiopía las primeras bicicletas, y ahora se importaban los primeros automóviles.  Menelik II tenía ya 64 años y dos años atrás había sufrido un ataque de apoplejía. En mayo sufrió un segundo ataque.

El empresario William Knox D'arcy había obtenido una licencia para buscar petróleo en Persia hacía ya siete años, y estaba al borde de la bancarrota, pero el 26 de mayo sus equipos encontraron el primer yacimiento a 360 metros de profundidad. Esto dio cartas al sha Mohammad Alí para conseguir el apoyo de Gran Bretaña a cambio de unas condiciones ventajosas en la explotación del petróleo.

El 3 de junio el rey Alfonso XIII de España recibió al nuevo embajador de Nicaragua: Rubén Darío.

El 4 de junio las cenizas de Émile Zola fueron trasladadas al panteón de París. Durante la ceremonia un periodista llamado Louis Grégori disparó a Alfred Dreyfus con un revólver y le causó una herida leve en un brazo.

Era año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y el partido republicano se reunió en Chicago el 16 de junio. Roosevelt habría sido elegido indiscutiblemente si hubiera manifestado su intención de presentarse candidato, pero cuatro años antes había prometido que no lo haría y mantuvo su promesa. (Las promesas de esa clase sólo se mantenían en América al norte del Río Bravo.) Pero Roosevelt manifestó su apoyo hacia un candidato, el secretario de guerra William H. Taft, y eso bastó para que fuera elegido en la primera votación. Como candidato a vicepresidente fue elegido  James Schoolcraft Sherman.

El gobierno alemán se había mostrado dispuesto a comprar dirigibles a Ferdinand von Zeppelin si éstos superaban una prueba de 24 horas de vuelo. Zeppelin construyó un nuevo modelo que pudiera superar ese nivel de exigencia, el LZ4, que fue probado por primera vez el 20 de junio.

Cinco años atrás se había fundado en Londres la Unión Política y Social de Mujeres, entre cuyos líderes destacaba Emmeline Pankhurst, y cuyo objetivo era lograr el sufragio femenino. Empleaban para ello toda suerte de formas de propaganda y protesta no violenta, como organizar un parlamento de mujeres alternativo, que se reunía al mismo tiempo que el oficial. A primeros de año había sido atacada con huevos, barro y bolas de nieve con piedras dentro por un grupo de hombres que acusaban a su asociación de haber provocado la derrota electoral de los liberales (la asociación hacía siempre campaña contra el partido en el gobierno, fuera el que fuera, mientras se negara a aprobar una ley de sufragio femenino). Poco después había sido arrestada por vez primera cuando trató de entrar en el Parlamento a entregar una protesta al primer ministro. Fue condenada a seis semanas de cárcel. Pero Pankhurst observó que denunciando las deplorables condiciones en las que se había visto obligada a vivir en la cárcel obtenía más simpatizantes, así que desde entonces provocó varias veces su encarcelamiento cuando le venía bien. Una vez golpeó dos veces en la cara a un policía para provocar su entrada en prisión. El 21 de junio logró convocar a medio millón de sufragistas en Hyde Park. Al terminar la manifestación algunas activistas lanzaron piedras a las ventanas de la casa del primer ministro, en Downing Street.

Ese mismo día murió el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.

El sha de Persia Mohammad Alí hizo que Teherán fuera ocupada por la brigada de cosacos persas, dirigida por el coronel ruso Vladímir Liakhoff, con cuya ayuda se puso a reducir a los constitucionalistas. El 23 de junio Liakhoff hizo bombardear el parlamento y ejecutó a algunos constitucionalistas. El sha lo nombró gobernador general de Teherán.

El 30 de junio un meteorito de unos 80 metros de diámetro explotó en el aire en Tunguska (Siberia). Incendió y derribó árboles en un área de mas de dos mil km2. Testigos presenciales hablaron de un hongo gigante que se elevaba por los aires. Las tiendas de tribus nómadas volaron por los aires a más de 50 km de distancia. Durante varios días, en partes de Rusia y de Europa era posible leer por la noche sin necesidad de luz artificial. Se calcula que se liberaron unos 30 megatones de energía.

El 2 de julio un golpe de Estado depuso al presidente paraguayo Benigno Ferreira y puso en su lugar a Emiliano González Navero.

En las últimas décadas una parte importante de lo que había sido territorio del Imperio Otomano había quedado fuera de su soberanía, bien por la ocupación de potencias europeas (como en el caso de Egipto o Chipre), bien a consecuencia de revoluciones independentistas (como en el caso de Grecia, que había visto reconocida su independencia, o en el de Bulgaria o Creta, donde la soberanía otomana era ya meramente nominal). Además, Rusia y Austria ambicionaban los territorios de los Balcanes y era sólo cuestión de tiempo que se produjeran nuevas pérdidas territoriales. Todo esto había hecho crecer un movimiento nacionalista otomano opuesto a la política del sultán Abdul Hamid II, cuyo absolutismo le generaba todavía más detractores. La mayor parte de la oposición se agrupaba en el movimiento conocido como "jóvenes turcos", que habían organizado un partido político con el nombre de Comité de Unión y Progreso. Entre sus principales reivindicaciones estaba el restablecimiento de la constitución que el sultán había suspendido hacía ya treinta años. El apoyo social de los jóvenes turcos había ido en ascenso y el punto culminante se produjo cuando recibió el apoyo del tercer cuerpo del ejército, establecido en Macedonia. El 3 de julio el mayor Ahmed Niyazi inició una marcha hacia Estambul seguido por unos 200 soldados con la intención de restaurar la constitución. El sultán trató de aplastar la marcha, pero se dio cuenta de que Niyazi tenía muchos partidarios entre los soldados, de modo que una actuación drástica podría volverse en su contra.

El 8 de julio se reunió en Denver la convención demócrata, que eligió una vez más como candidato a William Jennings Bryan.

Aunque se venían celebrando pruebas desde hacía tres meses, el 13 de julio se celebró la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Londres con la presencia de la familia real británica. Por primera vez las delegaciones de cada país desfilaron con sus banderas en orden alfabético, lo que suscitó algunos incidentes cuando los atletas irlandeses y los finlandeses se negaron a desfilar bajo las banderas británica y rusa respectivamente, y sus gobiernos les prohibieron hacerlo con las que consideraban suyas.

El 14 de julio Katsura Taro reemplazó a Saionji Kinmochi como primer ministro japonés.

En los juegos olímpicos de Londres se fijó definitivamente la distancia de la prueba de maratón. La familia real quería que transcurriera desde el castillo de Windsor hasta el estadio olímpico, y la distancia resultó ser de 42 195 metros. Desde entonces esa distancia es la oficial. La prueba se celebró el 24 de julio. El primer corredor en llegar al estadio fue el italiano Dorando Pietri, que llegó en tal estado de fatiga que tomó el sentido equivocado de la pista. Cuando los jueces lo redirigieron cayó al suelo y los jueces le ayudaron a levantarse, al igual que en otras cuatro ocasiones más hasta que llegó a la meta. El tiempo de su carrera fue de 2 horas, 54 minutos y 46 segundos, de los cuales 10 minutos los empleó en recorrer los últimos 350 metros. El segundo fue el estadounidense John Joseph Hayes, pero la delegación estadounidense impugnó el resultado por la ayuda que Pietri había recibido de los jueces y el italiano fue descalificado. No obstante, Pietri fue aclamado por la opinión pública estadounidense. Fue en esos juegos en los que el barón de Coubertin pronunció la frase "lo importante no es ganar, sino participar", que los periódicos se apresuraron a citar hasta convertirla en una consigna de los juegos olímpicos.

Ese mismo día el sultán Abdul Hamid II anunció la restauración de la constitución. El 25 de julio una serie de decretos abolió la censura y el espionaje interno, y liberó a los presos políticos. A la vez se iniciaron los preparativos para celebrar elecciones parlamentarias.

El 30 de julio llegó a París el ganador de la carrera Nueva York-París, que resultó ser el alemán George Schuster, que participaba bajo nacionalidad estadounidense. En realidad había llegado antes un alemán, pero fue descalificado por haber realizado parte del trayecto en tren.

El Zeppelin LZ4 estaba dando buenos resultados en las pruebas. En una de ellas había recorrido casi 400 km alcanzando una altitud de casi 800 m. Finalmente, el 4 de agosto se dispuso a realizar el vuelo de 24 horas que había exigido el gobierno alemán para comprar dirigibles. Despegó de Constanza con 12 pasajeros y combustible para 31 horas de vuelo. Miles de espectadores se repartieron por el recorrido previsto para verlo pasar. Sin embargo, varios fallos con los motores terminaron por obligarlo a aterrizar antes de lo previsto, para realizar ciertas reparaciones. Mientras estaba amarrado a tierra, un golpe de viento rompió las amarras y el roce contra unos árboles provocó un incendio que destruyó el aparato. No obstante, el accidente resultó positivo para Zeppelin, pues inspiró las simpatías de muchos alemanes que contribuyeron con donaciones para que pudiera continuar con sus experimentos aeronáuticos.

En los últimos años habían proliferado los diseñadores de aparatos voladores más pesados que el aire, y con ellos el número de pruebas, con mayor o menor fortuna. El año anterior, los franceses habían podido presenciar los vuelos del biplano de los hermanos Gabriel y Charles Voisin, el del monoplano de Louis Blériot, el giroplano (una especie de helicóptero) de Louis Breguet y Charles Richet, y otros muchos (Robert Esnault-Pelterie, Henri Farman, Paul Cornu, etc.). También cabe citar el multiplano del británico Horatio Phillips, etc. Ninguno de ellos igualaba las prestaciones de los aparatos de los hermanos Wright, pero éstos eran tratados con sorna por la prensa francesa, ya que no habían hecho ninguna demostración pública desde sus supuestos logros varios años atrás. En efecto, los hermanos Wright no querían difundir sus diseños hasta que no tuvieran contratos firmados con alguna entidad importante, y el gobierno estadounidense no había mostrado ningún interés. Sin embargo, ese año, durante un viaje a Europa y tras numerosas entrevistas en Francia, Gran Bretaña y Alemania, lograron interesar a una compañía francesa, así que regresaron a los Estados Unidos, ensamblaron una versión mejorada de sus prototipos anteriores (que incluía un asiento para un pasajero, que fue probado primero con sacos de arena y luego con el mecánico Charles Furnas, que se convirtió así en el primer pasajero de avión de la historia) y, tras algunos ensayos, regresaron a Francia con su areoplano, y el 8 de agosto lo exhibieron públicamente en un hipódromo de Le Mans. El primer vuelo duró tan solo un minuto y 45 segundos, pero la capacidad de maniobra del aparato sorprendió a todos. Los días siguientes realizaron vuelos más largos de gran dificultad técnica, incluyendo trayectorias en círculo y en forma de ocho. El público afluyó a millares, y la prensa francesa cambió radicalmente de actitud, se disculpó y ensalzó a los hermanos Wrigth, que saltaron así a la fama mundial.

El 14 de agosto una multitud de blancos se dirigió a la cárcel local de Springfield (Illinois) dispuesta a linchar a dos negros cuyos delitos habían sido amplificados por la prensa. Illinois está en el Norte de los Estados Unidos, pero en Springfield estaban especialmente mal vistos porque se había producido una acumulación de negros proletarios que vivían segregados en malas condiciones, y además eran usados a menudo por los empresarios para romper huelgas. El caso fue que la multitud descubrió que los dos presos no estaban en la cárcel, sino que, previendo la situación, el sheriff los había trasladado secretamente a un lugar seguro. Al enterarse de que el propietario de cierto restaurante había colaborado en el traslado, la multitud le destrozó el restaurante y el automóvil, aunque él dueño logró escapar. La actuación de la policía hizo que un joven blanco de 18 años que se encontraba entre la multitud resultara muerto. Entonces la multitud se dirigió a los barrios de negros y empezó a destruir negocios. Previamente robaron armas y municiones de la tienda de un judío. Los negros empezaron a defenderse y tres blancos resultaron heridos. Uno murió aplastado por la masa y los otros dos por las heridas recibidas. Después la emprendieron con la zona residencial quemando casas habitadas por negros. Un barbero negro que intentaba defenderse con un arma de fuego fue abatido y luego ahorcado. La mayoría de la población negra se refugió en casas de blancos amigos o se puso al amparo de la milicia estatal, que hasta el anochecer no logró dispersar a la multitud. El 15 de agosto se formó una nueva concentración de blancos que trató de acceder al Arsenal Estatal, donde la milicia protegía a muchos negros refugiados. Entre tanto, un anciano negro casado con una blanca irlandesa fue degollado. Finalmente los disturbios cesaron, con un balance de 40 casas y 24 negocios en ruinas. De los 80 acusados por los disturbios, sólo un judío de origen ruso terminó con una leve condena por haber robado un sable a un policía.

Las autoridades religiosas de Fez proclamaron sultán de Marruecos a Abd al-Hafid, el hermano del sultán Abd al-Aziz. Éste, tras un periodo de pasividad, decidió reafirmar su autoridad y se puso al frente de un ejército con el que marchó a Marrakech, a cuyas puertas fue estrepitosamente derrotado el 19 de agosto. Abd al-Aziz tuvo que huir hasta ponerse a salvo tras las líneas francesas que rodeaban Casablanca. Finalmente reconoció a su hermano como Sultán y éste le permitió residir en Tánger, apartado de la política.

El 25 de agosto murió Henri Becquerel, el descubridor de la radiactividad. Tenía 55 años y se encontraron graves quemaduras en su piel. Los científicos todavía no habían advertido los perjuicios para la salud de la exposición prolongada a la radiactividad.

El ejército estadounidense se interesó finalmente por los aeroplanos de los hermanos Wright, y el 3 de septiembre éstos realizaron una demostración en Fort Myer. El 9 de septiembre realizaron un vuelo, también para el ejército, que duró más de una hora.

El gobierno chino había depuesto al dalái lama poco después de que huyera de Lhasa, pero ese año se presentó en Pekín y fue recibido por la emperatriz Cixi. Allí logró que fuera reconocido nuevamente como gobernador del Tíbet y, al cabo de unos meses, regresó a Lhasa. No obstante, las relaciones entre Thubten Gyatso y la emperatriz fueron tensas. En un momento dado fue recibido por el emperador Guangxu y el dalái lama se negó a inclinarse ante él según el ceremonial chino.

El 11 de septiembre el jurado absolvió a Louis Grégori del intento de asesinato de Alfred Dreyfus.

El 14 de septiembre el emir de Haíl Mut'ib bin Abd al-Aziz fue asesinado por los parientes de su esposa, que pusieron en el trono a su hijo de diez años, Saud bin Abdulaziz.

El 17 de septiembre Orville Wright despegó llevando como pasajero al lugarteniente Thomas Selfridge, pero al alcanzar los 30 metros de altura un motor se paró y el avión cayó en picado. Selfridge se convirtió así en el primer pasajero víctima mortal de un accidente de aviación. Orville se rompió una pierna, la cadera y cuatro costillas. Cuando en el hospital le preguntaron si le asustaría volar de nuevo respondió que lo que le asustaba es la posibilidad de no estar en condiciones de participar en las demostraciones previstas para los años siguientes. Las pruebas continuaron de momento con Wilbur como piloto.

Ese año se celebraron las bodas de diamante del Emperador Francisco José I (sus sesenta años en el trono). Entre las festividades para la ocasión el 18 de septiembre GUstav Mahler dirigió en Praga el estreno de su séptima sinfonía. No tuvo mucho éxito. El compositor estaba de visita en Praga, pues desde principios de año había sido contratado como director del Metropolitan Opera House de Nueva York.

El 21 de septiembre murió el violinista y compositor español Pablo Sarasate.

El 24 de septiembre Augusto Bernardino Leguía fue nombrado presidente de Perú, a pesar de que acababa de ganar las elecciones. Esta anomalía no se debió a que dejara de producirse la preceptiva revuelta con el propósito de impedirle ocupar el cargo, pero no tuvo éxito.

Ese año finalizaba el mandato del presidente panameño Manuel Amador Guerrero, el cual trató de apoyar a un candidato oficial, Ricardo Arias, pero éste tenía poco apoyo popular y renunció a su candidatura, con lo que favoreció el triunfo de su rival, José Domingo de Obaldía, en unas elecciones supervisadas por los Estados Unidos. Obaldía tomó posesión de la presidencia el 1 de octubre.

Ese mismo día Henry Ford presentó un nuevo modelo de automóvil, el Ford T, cuya característica fundamental era su precio reducido (850$) que lo hacía asequible a cualquier ciudadano de clase media. El Ford T era, no obstante, un automóvil de calidad. Su precio reducido se debía a una racionalización drástica del proceso de producción. En lugar de fabricar artesanalmente cada una de las unidades, éstas se obtenían ensamblando piezas intercambiables, es decir, fabricadas independientemente con la precisión suficiente para asegurar que cualquiera servía para cualquier modelo, una idea que Samuel Colt había introducido años atrás en la fabricación de armas de fuego. Sin embargo, las primeras técnicas en esta dirección no fueron suficientes para cubrir la gran demanda que tuvo este modelo. En un mes se fabricaron únicamente 11 automóviles, y Ford tuvo que perfeccionar el sistema de producción empleando cada vez máquinas más sofisticadas.

Mientras el Imperio Otomano estaba organizando las primeras elecciones parlamentarias desde hacía más de tres décadas, con la autoridad del sultán puesta en cuestión, no faltaron quienes aprovecharon las circunstancias, y así el 5 de octubre el príncipe Fernando de Bulgaria proclamó la independencia de su país y se otorgó a sí mismo el título de zar Fernando I de Bulgaria. El 6 de octubre el Imperio Austro-húngaro anunció que se anexionaba Bosnia, territorio que ocupaba de hecho desde el fin de la guerra ruso-turca. El emperador Francisco José I prometió una constitución y un gobierno autonómico para la región. Previamente Austria había estado negociando este paso con Rusia, y había realizado las concesiones oportunas para que Rusia no viera en él un casus belli. Entre ellas se encontraba el no oponerse a la independencia de Bulgaria y a permitir ganancias territoriales a Servia. El 7 de octubre Servia exigió que la anexión fuera anulada (pues aspiraba a ser ella quien ocupara Bosnia en el momento oportuno). Francia y Gran Bretaña exigieron que se reunieran de nuevo las potencias firmantes del tratado de Berlín, en el que se había aceptado la ocupación de Bosnia por parte de Austria, pero no su anexión. Sin embargo, no se llegó a convocar tal reunión y en su lugar se inició una red de reuniones diplomáticas bilaterales. El principal interés ruso era conseguir un cierto grado de control sobre los estrechos turcos que comunican el mar Negro con el Mediterráneo a través de mar de Mármara, mientras que Gran Bretaña estaba interesada en ocupar algunos territorios otomanos en la costa de Arabia.

El emir de Haíl, Sultan bin Hammud, fue asesinado por sus hermanos y uno de ellos, Saud I bin Hammud Al-Rashid, ocupó el trono.

El 10 de octubre Creta proclamó unilateralmente su unión a Grecia. Sin embargo, el gobierno griego no se atrevió a aceptar la oferta y dejó el caso al arbitrio de las potencias europeas, que finalmente negaron la anexión, pero Creta fue desde entonces independiente de facto, pese a que continuó nominalmente bajo la soberanía otomana.

El 27 de octubre el príncipe Enrique de Prusia, hermano del Kaiser Guillermo II voló en el dirigible LZ3 de Ferdinand von Zeppelin.

El Kaiser Guillermo II de Alemania había realizado una visita a Gran Bretaña a finales del año anterior, y fue tan bien recibido que decidió pasar allí unas vacaciones. Alquiló una casa al coronel Edward Montague Stuart-Wortley, con quien mantuvo largas conversaciones durante su estancia. Cuando el Kaiser regresó a Alemania, Stuart-Wortley escribió un artículo para el Daily Telegraph con el contenido de dichas conversaciones, y se lo envió a Guillermo II pidiéndole su autorización para publicarlo. A su vez Guillermo II se lo pasó al canciller, Bernhard von Bülow, para que diera su aprobación, el cual a su vez lo envió al ministerio de asuntos exteriores para que lo tradujeran al alemán y modificaran lo que fuera necesario. A su vez pasó por varias manos hasta que se difuminaron las órdenes al respecto, y al final lo único que se hizo fue revisarlo superficialmente. Regresó a von Bülow que, sin leerlo, le dijo al Kaiser que no había nada que objetar. El artículo se publicó el 28 de octubre, y el mundo entero pudo leer de boca del emperador de Alemania joyas diplomáticas como éstas:

Las declaraciones del Kaiser fueron un escándalo y no faltaron en la prensa alemana peticiones de abdicación. Guillermo II culpó a von Bülow de no haber revisado el artículo y éste asumió públicamente la responsabilidad, pero el monarca perdió la autoconfianza que hasta entonces había exhibido abiertamente y sufrió una crisis nerviosa que acabó en una depresión. Desde ese momento su influencia en la política alemana fue mucho menor.

Ese mismo día Shackleton inició una marcha hacia el Polo Sur, usando caballos en vez de perros, como había usado Scott.

El 31 de octubre se clausuraron los juegos olímpicos de Londres. Gran Bretaña se llevó el mayor número de medallas (146) y el mayor número de medallas de oro (56), seguida de los Estados Unidos con 47 (23 de oro).

El 3 de noviembre se celebraron las elecciones estadounidenses y Willam H. Taft ganó holgadamente. Los republicanos mantuvieron la mayoría en ambas cámaras. Los demócratas sólo ganaron en los Estados que habían formado la Confederación y en cuatro Estados del Oeste.

El 7 de noviembre el LZ3 transportó al príncipe Guillermo, heredero del trono alemán hasta Donaueschingen, donde se encontraba el Kaiser. El 9 de noviembre el gobierno alemán aceptó adquirir el LZ3 y poco después Zeppelin fue condecorado por Guillermo II. Zeppelin había fundado una empresa constructora de dirigibles, la Luftschiffbau Zeppelin GmbH, a la que poco después incorporó al ingeniero Wilhelm Maybach.

Vicente Blasco Ibáñez publicó una de sus novelas que obtuvieron más fama internacional: Sangre y arena, inspirada en el torero Manuel García Cuesta, El Espartero. El interés que logró suscitar con su novela tiene mayor mérito teniendo en cuenta que Blasco Ibáñez detestaba las corridas de toros y las había ridiculizado con frecuencia en sus artículos periodísticos.

Benito Pérez Galdós empezó a publicar una nueva serie de us Episodios Nacionales con la novela España sin rey.

Valle Inclán publicó su drama Romance de lobos, continuación de Águila de blasón, que no llegó a representarse.

Pío Baroja publicó una de sus novelas más famosas: Zalacaín el aventurero, así como La dama errante.

Emilio Salgari publicó La reconquista de Mompracem, una nueva novela protagonizada por el pirata Sandokan, así como El hijo del Corsario Rojo y Los últimos filibusteros. También publicó la novela En las fronteras del Lejano Oeste, ambientada en los Estados Unidos.

Arthur Conan Doyle inició una nueva serie de relatos cortos sobre Sherlock Holmes con la publicación en The Strand Magazine de El pabellón Wisteria.

H.G. Wells publicó La guerra en el aire, en la que relata una futura carrera armamentística entre las grandes potencias para desarrollar los prototipos de los hermanos Wright hasta desembocar en una guerra en la que el uso de aviones militares destruye la civilización.

Jack London publicó El talón de hierro, en la que describe un mundo futuro dominado por una oligarquía de empresarios apoyada por ciertos "sindicatos favorecidos" que reducen a la miseria a una gran masa de trabajadores "no favorecidos", mientras que los agricultores son reducidos a una forma de servilismo medieval.

G.K. Chesterton publicó su novela El hombre que fue Jueves: Una pesadilla, así como su ensayo Ortodoxia, en el que expone su visión del cristianismo junto con los motivos que lo llevaron a abrazar el cristianismo tras una época de agnosticismo en su juventud.

George Bernard Shaw estrenó su comedia Casándose, en la que satiriza el matrimonio y aboga por la necesidad de liberalizar la ley del divorcio.

El 14 de noviembre Oscar Straus estrenó su opereta El soldado de chocolate, basada en una obra teatral de Shaw, Las armas y el hombre. El escritor no tenía un buen concepto de la opereta alemana, y obligó a que no se usaran sus diálogos y que los nombres de todos los personajes fueran cambiados.

En China murió el emperador Guangxu. La emperatriz Cixi ya había dispuesto quién tenía que sucederlo. El nuevo emperador, Xuantong, tenía dos años de edad y era hijo de un hermanastro de Guangxu, el príncipe Chun, que se convirtió en regente junto con la viuda de Guangxu. Éste tenía 37 años en el momento de su muerte, y no faltaron las sospechas de que había sido envenenado por orden de Cixi. Un análisis forense reciente ha demostrado que, en efecto, había muerto envenenado por una alta dosis de arsénico (tan alta que no pudo alcanzarla mediante un envenenamiento paulatino, sino que tuvo que haberlo ingerido todo de una vez), y para completar la intriga resulta que Cixi murió al día siguiente, el 15 de noviembre, aunque en este caso a la edad de 72 años. Se ha especulado sobre que Cixi, viendo venir su propia muerte, quiso actuar rápidamente para dejar los cabos bien atados sobre el futuro del trono.

Ese mismo día el Estado Libre del Congo dejó de ser una propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica para convertirse en una colonia belga con el nombre de Congo Belga. La cesión se había vuelto inevitable. A la avalancha de denuncias sobre los abusos y crueldades con que explotaba a los congoleños se había sumado ese año el libro El crimen del Congo, de Arthur Conan Doyle, en el que comparaba la administración del Congo con la de la colonia británica de Nigeria. No obstante, el monarca se las arregló para sacar partido incluso de la cesión de su colonia privada. A pesar de haber amasado una de las mayores fortunas del mundo con la explotación del Congo, dejó la colonia con una deuda considerable de la que el gobierno belga aceptó hacerse cargo, además de pagarle una suma considerable por sus servicios prestados. Fue un buen momento para deshacerse de la colonia, porque la producción de caucho en Asia y Sudamérica había provocada una bajada de precios y el Congo ya no resultaba rentable. No obstante, el gobierno belga revalorizaría pronto la colonia con el descubrimiento y explotación de minas de cobre, oro y estaño. La ventaja del cambio de status consistió en que ahora los congoleños ya no tenían que soportar el escarnio de que su país fuera llamado libre cuando no tenía nada de libre. Ahora era belga, lo cual al menos era cierto. Por lo demás, seguían siendo explotados con las mismas técnicas instituidas por Leopoldo II, si acaso ligeramente atenuadas.

El 16 de noviembre Marie Curie fue nombrada titular de la cátedra que ocupaba su esposo Pierre, que pasó a denominarse Física general y radiactividad.

El 25 de noviembre se celebró en Nueva York una carrera entre Dorando Pietri y John J. Hayes, en la que el italiano resultó vencedor.

El dictador haitiano Pierre Alexis Nord se había nombrado presidente vitalicio a principios de año. Si ya venía enfrentándose periódicamente a rebeliones, esta declaración inflamó aún más a la oposición (aunque "vitalicio" no era decir mucho, ya que tenía 88 años). Una nueva revuelta fue aplastada, pero el 2 de diciembre triunfó otra encabezada por el general François Antoine Simon. Alexis se exilió en Jamaica y Simón se convirtió en el nuevo dictador.

El 3 de diciembre Elgar estrenó su primera sinfonía. Se sabía que la había estado planeando desde hacía diez años, y el anuncio del estreno suscitó un gran interés que no se vio defraudado. La obra fue un gran éxito que se representó más de un centenar de veces en Europa y América durante el año siguiente.

En el Rif había estallado una revuelta contra Bu Hamara, que el 4 de diciembre terminó por expulsarlo del poder. Esto ponía en un aprieto a las compañías mineras españolas que explotaban la región bajo la autorización de Bu Hamara. Éstas presionaron a Antonio Maura, el presidente del consejo de ministros, que interviniera en Marruecos para "proteger los intereses españoles". No obstante, Maura decidió esperar a que Abd al-Hafid lograra el control efectivo sobre el Rif para entablar negociaciones con él.

El 10 de diciembre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El físico francés Jean Baptiste Perrin comprobó experimentalmente las teorías expuestas por Einstein en su explicación del movimiento browniano y sus experimentos le  permitieron calcular de forma exacta el número de Avogadro, es decir, el número de moléculas contenidas en un mol de gas en condiciones normales. Sus experimentos confirmaron que los átomos eran realidades físicas y no meras abstracciones de los químicos.

Bertrand Russell publicó un artículo titulado La lógica matemática basada en la teoría de los tipos, en la que presentaba una complicada lógica matemática que pudiera servir de base a una axiomatización de la matemática libre de las contradicciones que aparecían en la teoría de conjuntos cantoriana. Pero ese mismo año Ernst Zermelo presentó otra infinitamente más simple que constituía la base de la axiomática que actualmente aceptan los matemáticos.

Albert Einstein publicó un artículo en el que apuntaba a que las fuerzas gravitatorias debían poder tratarse de forma equivalente a las fuerzas de inercia que aparecen cuando el sistema de referencia está acelerado. Al combinar estas ideas con su teoría de la relatividad predijo que el tiempo debía fluir más despacio en las proximidades de un campo gravitatorio intenso.

Catorce años atrás un hombre de negocios, astrónomo y matemático llamado Percival Lowell había construido en Flagstaff (Arizona) un observatorio que aún sigue activo, con el nombre de Observatorio Lowell. Al año siguiente publicó su libro Marte, en el que afirmó que sus observaciones confirmaban las viejas teorías de que el planeta estaba surcado por una red de canales. Once años después desarrolló dicha teoría en el libro Marte y sus canales, en el que describía con detalle lo que llamaba "características no naturales" de la superficie del planeta, que incluían los canales y los oasis, que era el nombre que daba a unas manchas oscuras en sus intersecciones. Finalmente, ahora publicaba la tercera y última parte: Marte como la morada de la vida, en la que sostenía que una civilización avanzada había construido la red de canales en un intento desesperado de transportar agua desde los polos para mantener fértil un planeta que terminó desertificándose.

Lowell también había dedicado bastante tiempo a la observación de Venus, en cuya superficie descubrió unos "radios", cuando hoy  se sabe que la atmósfera de Venus es totalmente opaca y no deja ver ningún rasgo de la superficie del planeta. Desde hacía dos años la actividad principal de Lowell era la búsqueda del Planeta X, un hipotético planeta que debía estar más allá de la órbita de Neptuno y que explicaría ciertas anomalías en las posiciones observadas de Urano y Neptuno, al igual que el descubrimiento de Neptuno había explicado las anomalías detectadas en la órbita de Urano (si bien en este caso eran debidas simplemente a que la masa estimada de Neptuno era incorrecta).

El 17 de diciembre se celebró la primera sesión del parlamento turco, en la que el sultán Abdul Hamid II explicó que nunca había abolido la constitución, sino que la había suspendido temporalmente hasta que la educación del pueblo otomano hubiera alcanzado un nivel suficientemente alto gracias a la ampliación de la instrucción en todo el imperio (aunque no se había llevado a cabo ninguna reforma educativa en los últimos treinta años). El parlamento contaba con 142 turcos, 60 árabes, 25 albanos, 23 griegos, 12 armenios, 5 judíos, 4 búlgaros, 3 serbios y 1 valaco, de los cuales unos 60 pertenecían al Comité de Unión y Progreso, y eran la fuerza mayoritaria, pues el resto de diputados estaba muy fragmentado. La fuerza más afín al sultán era la Unión Liberal.

También el dictador mexicano Porfirio Díaz había hecho unas sorprendentes afirmaciones a la prensa en las que elogiaba la democracia y anunciaba que, tras siete reelecciones, alentaba a la oposición a formar partidos políticos y a presentarse a las próximas elecciones que debían celebrarse dentro de dos años. Esto animó a amplios sectores de la población mexicana a crear comités y elegir candidatos. Dicha euforia llegó hasta el punto de que un médico llamado Francisco Ignacio Madero publicó un libro titulado La sucesión presidencial en 1910, en la que describía sin tapujos los oscuros medios de los que se había valido Porfirio Díaz para mantenerse en el poder, junto con las injusticias y abusos derivados de su dictadura. Además, exponía un proyecto de reforma política que incluía la consolidación de la democracia, la no reelección de Díaz, la creación de partidos políticos, etc.

Aprovechando que el presidente venezolano Cipriano Castro estaba en Alemania para ser sometido a una intervención quirúrgica, el 19 de diciembre el vicepresidente Juan Vicente Gómez dio un golpe de Estado, se hizo con el poder y negó a Castro la posibilidad de regresar a Venezuela.

Un compositor austriaco llamado Arnold Schoemberg se había ganado la vida orquestando operetas ajenas, trabajo que simultaneaba con sus propias composiciones. Su primera obra importante fue un sexteto de cuerdas titulado Noche transfigurada, al que siguieron una sinfonía de cámara y un cuarteto para cuerdas. Mahler se declaró confuso ante su primer cuarteto de cuerdas. Dicen que dijo: He dirigido las partituras más difíciles de Wagner, yo mismo he compuesto música complicada en partituras de hasta treinta pentagramas o más, y he aquí una partitura de no más de cuatro pentagramas que soy incapaz de leer. El 21 de diciembre estrenó en Viena su Cuarteto de Cuerdas N2, cuyo cuarto movimiento era todavía más peculiar que cualquier partitura que Mahler hubiera podido encontrar anteriormente, porque no seguía una tonalidad dominante, aunque no se alejaba mucho de una tonalidad de fa mayor. Era el primer experimento de lo que se conocería como música atonal.

El 26 de diciembre el estadounidense Jack Johnson se convirtió en el campeón mundial de peso pesado al derrotar en Sydney (Australia) al hasta entonces campeón, el canadiense Tommy Burns. Johnson había perseguido a Burns a lo largo del globo pidiéndole un enfrentamiento, hasta que finalmente obtuvo lo que quería. El detalle era que Burns era blanco, mientras que Johnson era negro, y que el campeón mundial de boxeo en la máxima categoría fuera negro era algo que no todos podían digerir. Hasta el New York Times había escrito antes del evento: "Si el negro gana, miles y miles de sus ignorantes hermanos malinterpretarán la victoria pensando que justifica pretensiones más allá de la igualdad física con sus vecinos blancos". El encuentro atrajo a unos 20.000 espectadores y duró 14 asaltos, tras los cuales intervino la policía. El árbitro declaró entonces ganador a Johnson. Desde entonces se empezó a buscar "la gran esperanza blanca" que arrebatara el título a Johnson.

El 31 de diciembre el Estado de Georgia prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas. A primeros de año Mississippi había hecho lo mismo.

El 9 de enero de 1909 Shackleton tuvo que renunciar a su aspiración de alcanzar el Polo Sur y dio media vuelta. Había llegado hasta los 88°23' de latitud Sur, a 97 millas del Polo. De hecho, habían forzado al máximo sus posibilidades para batir la distancia psicológica de las 100 millas.

El 12 de enero murió el matemático ruso Hermann Minkowski.

El 25 de enero Richard Strauss estrenó en Dresde su ópera Electra.

Shackleton había enviado a Edgeword David al frente de un equipo que debía llegar hasta el Polo Sur magnético, objetivo que fue alcanzado el 27 de enero.

El 28 de enero José Miguel Gómez fue elegido presidente de Cuba, con lo que terminó la segunda intervención estadounidense.

El 2 de febrero el equipo de David embarcó en el Nimrod, y quedaron a la espera del regreso de Shackleton.

El 12 de febrero W.E.B. Du Bois y otros colaboradores fundaron la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. A diferencia del decadente Movimiento del Niágara, la nueva asociación contaba con algunos blancos entre sus miembros.

El 17 de febrero murió el Apache Jerónimo, el último jefe indio que combatió contra los estadounidenses.

El 20 de febrero Austria llegó a un acuerdo con el Imperio Otomano, por el que éste aceptaba la pérdida de Bosnia a cambio de una indemnización.

El 4 de marzo William Howard Taft tomó posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos.

Mientras tanto Shackleton llegaba al Nimrod y se alejaba del invierno antártico que estaba a punto de llegar.

La parte sur de la península de Malasia estaba dividida en una serie de reinos tributarios de Siam, pero el 10 de marzo se firmó el tratado anglosiamés, por el que Siam renunciaba a su dominio sobre cuatro de ellos (los sultanatos de Kedah, Kelantan, Terengganu y Perlis), que pasaban a convertirse en protectorados británicos. Siam recibió a cambio un préstamo para construir líneas ferroviarias.

El 23 de marzo, ante las presiones de Alemania y Austria, el zar Nicolás II reconoció la anexión de Bosnia, a pesar de que Rusia no había recibido ninguna de las contrapartidas que Austria le había prometido antes de la anexión.

El 25 de marzo murió el compositor español Ruperto Chapí.

El 28 de marzo Gran Bretaña aceptó la anexión de Bosnia por parte de Austria, y el 31 de marzo Servia no tuvo más remedio que doblegarse y aceptarla también. El problema era que Servia aspiraba a anexionarse los territorios limítrofes habitados por servios, y esto era viable mientras estuvieran bajo la soberanía del débil Imperio Otomano, pero ya no si estaban bajo la soberanía austro-húngara. De todos modos, viendo imposible acceder a Bosnia, Servia dirigió su mirada sobre Macedonia, región otomana a la que aspiraban también Grecia y Bulgaria.

El 4 de abril Porfirio Díaz recibió a Francisco Ignacio Madero, y la entrevista debió de ser bastante decepcionante para ambas partes. Madero declaró:

El presidente Díaz y sus actitudes me han demostrado que en la práctica no está muy de acuerdo con la práctica de la democracia, por lo que será bueno recorrer el país para difundir la democracia.

Unos meses más tarde iniciaba la primera de una serie de giras por el país en las que trató de explicar sus ideas políticas. Por su parte, Díaz anunció que se presentaría una vez más a la reelección.

El estadounidense Robert Peary afirmó que el 7 de abril había llegado al Polo Norte, y durante un tiempo se le atribuyó este mérito, pese a que desde el principio hubo sospechas de que se trataba de un fraude. Supuestamente había alcanzado este objetivo en la última etapa de una expedición en la que le acompañaron cinco hombres, pero si los datos de su diario fueran ciertos, habrían viajado por el hielo a una velocidad nunca igualada desde entonces, ni siquiera con vehículos modernos.

El gobierno constitucional otomano estaba siendo algo caótico, y esto dio pie a que algunas unidades del ejército organizaran una contrarrevolución a la que se unieron estudiantes de teología y clérigos al grito de ¡queremos la ley islámica! El sultán Abdul Hamid II se apresuró a asegurar que implantaría la ley islámica si recuperaba el poder. Los reaccionarios tomaron el control de Estambul por unos días, pero el 13 de abril un "Ejército de la Acción" organizado urgentemente con tropas de los Balcanes entró en Constantinopla y puso fin a la contrarrevolución.

El 14 de abril el británico William Knox D'Arcy fundó la Anglo-Persian Oil Company, destinada a explotar los yacimientos petrolíferos persas que había encontrado.

El año anterior, el estadounidense William Crapo Durant había fundado una empresa de fabricación de automóviles a la que llamó General Motors. Ahora adquiría diversas compañías, entre ellas Cadillac, que se especializó en la fabricación de vehículos de lujo.

El 27 de abril el sultán Abdul Hamid II fue depuesto por el gobierno constitucional y en su lugar fue nombrado sultán su hermano Mehmed V, aunque fue un mero títere. Abdul Hamid II fue confortablemente recluido en Salónica.

El 1 de mayo se estrenó en Moscú La isla de los muertos, un poema sinfónico de Serguéi Rajmáninov.

El 5 de mayo se estrenó en París la ópera Bacchus, de Jules Massenet.

La esposa de Puccini acusó públicamente a una de sus criadas, Doria Manfredi, de mantener relaciones con el compositor. Como consecuencia de ello, la muchacha se suicidó, y la autopsia reveló que era virgen. Elvira Puccini fue acusada de difamación y condenada a cinco meses de cárcel, aunque no tuvo que cumplir la condena porque Puccini pagó una indemnización a la familia Manfredi. Después se ha sabido que con quien Puccini mantenía una relación adúltera era con Giulia Manfredi, una prima de Doria.

Catorce años atrás había llegado a Chicago un joven italiano de 17 años llamado Giacomo Colosimo, aunque pronto tradujo su nombre a "James", y ahora era conocido como Big Jim Colosimo o Jim Diamante, porque solía llevar algún alfiler, anillo u otras joyas con un diamante. Seis años atrás se había casado con Victoria Moresco, que regentaba un burdel en la ciudad. Juntos abrieron un segundo burdel y actualmente controlaban más de doscientos locales, y había empezado a ocuparse de otros negocios, como el juego clandestino o los "servicios de protección" a pequeños empresarios, usualmente inmigrantes italianos, a cambio de unos módicos pagos periódicos. Ahora acababa de recibir una carta amenazante de La mano negra, que pretendía extorsionarlo. Entonces Colosimo llamó a un sobrino de su esposa, Giovanni Torrio, que había llegado a Nueva York con su madre viuda a la edad de dos años y que ahora se hacía llamar Johnny Torrio o Papá Johnny. Estaba asociado con Francesco Ioele, que había llegado a los Estados Unidos hacía nueve años y ambos se dedicaban al negocio de la "protección" y recientemente habían monopolizado el servicio de hielo a los bares de Brooklyn. Torrio marchó a Chicago, "eliminó" a los que habían tratado de extorsionar a Colosimo y se convirtió en su lugarteniente. Poco después Francesco Ioele cambió su nombre por el de Franky Yale y extendió sus actividades al negocio de los burdeles y clubes nocturnos, a la venta de tabaco e incluso abrió una funeraria.

El emperador Menelik II de Etiopía había sufrido un nuevo ataque de apoplejía que lo había dejado sin habla y totalmente incapacitado. El 18 de mayo se hizo público su testamento, que designaba como heredero a su nieto Iyasu, de trece años. Iyasu era hijo del ras Mikael de Wollo y de Shewaregga Menekik, hija del emperador, pero la esposa de éste, Taytu Betul, aunque no había tenido descendencia con Menelik, quería que éste fuera sucedido por su hija Zauditu, que estaba casada con Gugsa Welle, sobrino de Taytu.

Ese mismo día murió el compositor español Isaac Albéniz.

El 19 de mayo todas las potencias firmantes del tratado de Berlín habían firmado la modificación la cláusula sobre la ocupación de Bosnia, convertida ahora en una anexión.

El presidente peruano Augusto B. Leguía había sido elegido en unas elecciones en las que el partido demócrata de los seguidores de Nicolás de Piérola se había abstenido de participar siguiendo las directrices del viejo caudillo (que tenía ya 70 años). Sin embargo, los pierolistas se lo pensaron mejor y el 29 de mayo un grupo de ellos, dirigido por Carlos, Isaías y Amadeo de Piérola (hermano e hijos de Nicolás)  asaltó el palacio presidencial, capturaron a Leguía y le exigieron que renunciara a la presidencia. Como se negó, lo sacaron a la calle junto con el ministro de justicia, lo llevaron ante un monumento a Simón Bolívar, e insistieron en que firmara su renuncia. Permanecieron allí hasta que llegó el ejército que disparó sobre los amotinados hasta dispersarlos. El presidente y el ministro fueron escoltados al palacio entre los aplausos de la población. En total hubo un centenar de muertos, entre los rebeldes y los soldados que custodiaban el palacio presidencial. Se inició entonces una represión tanto contra los partidarios de los rebeldes como contra los detractores del gobierno en general.

Las compañías mineras españolas presionaron a Antonio Maura a que interviniera en Marruecos amenazando con apelar a las autoridades francesas de Argelia, lo cual pondría en peligro los proyectos españoles de convertir en un protectorado el norte de Marruecos de acuerdo con lo pactado con Francia en Algeciras. Mientras el gobierno español negociaba con el marroquí, el 7 de junio se reanudaron las obras del ferrocarril minero a pesar de la hostilidad de las tribus locales. En los días siguientes se produjeron incidentes en los que soldados españoles capturaron algunos insurgentes.

Ante las luchas entre partidarios y detractores del presidente colombiano Rafael Reyes, el 9 de junio éste presentó su dimisión para evitar una guerra. Se sucedieron entonces una serie de presidentes provisionales: Diego Euclides de Angulo, Jorge Holguín y Ramón González Valencia.

Lenin seguía depurando de heterodoxos el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Ahora le tocaba el turno a uno de los bolcheviques más influyentes, que le había disputado el liderazgo tras el fracaso de la revolución rusa. Se trataba de Aleksandr Manilouski, más conocido por el pseudónimo de Aleksandr Bogdánov. Hacía unos años había publicado tres volúmenes en los que combinaba la filosofía marxista con las doctrinas idealistas del positivista francés Richard Avenarius, y el físico austriaco Ernst Mach (más famoso por sus investigaciones sobre el movimiento en un fluido a velocidades superiores a la del sonido). Lenin decidió atacarle en el campo filosófico y publicó su ensayo Materialismo y empirocriticismo, en el que defiende el materialismo marxista frente a las doctrinas idealistas antiguas y modernas. En una reunión bolchevique en París Lenin logró que Bogdánov fuera repudiado por los bolcheviques. Éste marchó a Capri a reunirse con su cuñado y con Máximo Gorki.

El 14 de junio murió el presidente brasileño Alfonso Augusto Moreira. Fue sucedido por el vicepresidente Nilo Peçanha.

El 24 de junio la sufragista británica Marion Wallace Dunlop fue encarcelada por haber pintado un extracto de la Carta de Derechos en una pared de la Cámara de los Comunes, y como protestas por las condiciones de la cárcel tuvo la idea de ponerse en huelga de hambre. Inmediatamente otras sufragistas encarceladas la imitaron y así añadieron una nueva forma de protesta a su amplio repertorio. Sin embargo, las autoridades penitenciarias empleaban técnicas para obligarlas a comer, mediante tubos insertados en la boca o en la nariz.

El 30 de junio el papa Pío X ratificó las conclusiones de la Comisión Bíblica Pontificia, según las cuales "el significado histórico literal de los primeros capítulos de Génesis no podía ser puesta en duda en lo relativo a la creación de todas las cosas por Dios al principio de los tiempos, la creación del hombre, la formación de la primera mujer a partir del primer hombre, la unidad de la raza humana, etc."  Por increíble que parezca, todo apunta a que hubo quienes se tomaron esto en serio. Es más, por mucho más increíble que parezca, hay evidencias de que todavía hoy hay quienes se toman esto en serio.

Carolina del Norte había abolido ese año la venta, fabricación, importacióno distribución de bebidas alcohólicas, y el 1 de julio Tennessee hizo lo mismo.

El 9 de julio un capataz y trece trabajadores españoles fueron tiroteados mientras trabajaban en la construcción de un puente a unos 4 km de Melilla, en Marruecos. Hubo cuatro muertos y los restantes pudieron huir en una locomotora. Ese mismo día dos compañías del ejército español salieron de Melilla y capturaron a 19 rifeños, de los cuales dos fueron encarcelados acusados de haber participado en el ataque. Se produjeron enfrentamientos que dejaron 4 muertos y 25 heridos entre los soldados españoles, que acabaron ocupando algunos puntos aislados en las inmediaciones de Melilla.

El 10 de julio el gobierno español decretaba la movilización de tropas para una posible guerra en Melilla, lo que incluía la llamada a filas de reservistas. Muchos de ellos tenían familias que mantener y la medida causó protestas.

Desde el incidente del "Daily Telegraph" las buenas relaciones entre el emperador Guillermo II y el canciller von Bülow se habían resentido notablemente. Además, la opinión pública responsabilizaba a von Bülow de no haber ejercido competentemente sus funciones al no haber advertido al Emperador sobre la inconveniencia del artículo que iba a ser publicado. Guillermo II empezó a ver con buenos ojos esta teoría que le exculpaba parcialmente de su ineptitud y estaba planteándose su cese. La ocasión se le presentó cuando el emperador necesitaba que el parlamento aprobara un impuesto sobre herencias para aumentar la financiación del Estado. Guillermo II advirtió a von Bülow que si no lograba la mayoría parlamentaria necesaria tendría que cesarlo, la votación se perdió y el 14 de julio se anunció su renuncia y su reemplazo por Theobald von Bethmann Hollveg.

Los constitucionalistas persas reaccionaron al golpe de Estado dado por el propio Sha. Organizaron un ejército que marchó sobre Teherán y depuso a Mohammad Ali, que huyó a Rusia, mientras el 16 de julio el parlamento nombraba Sha a su hijo de once años Ahmad Sha Kayar.

El 18 de julio se produjo una revuelta durante el embarque de un regimiento rumbo a Melilla en el puerto de Barcelona. Lo más sangrante era que uno podía librarse de la llamada a filas pagando una suma de dinero que no estaba al alcance de los más pobres (había que pagar 1500 pesetas, cuando el sueldo de un obrero era de unas 5 pesetas al día). Una manifestación de protesta recibió el apoyo del Partido Socialista Obrero Español y otros partidos republicanos.

Mientras tanto se producía en Melilla el primer combate importante, en el monte Si Hamed el Hach.

Ese mismo día moría en Francia el "rey" Carlos VII de España y, por qué no, ya puestos, Carlos XI de Francia, ya que a todo ello aspiraba, es decir, Carlos María de Borbón. Su hijo Jaime de Borbón se convirtió en el nuevo pretendiente. Tenía 39 años y había servido en el ejército ruso, en la guerra de los boxers en China y en la guerra ruso-japonesa.

El 20 de julio dimitió el primer ministro francés Georges Clemenceau, que fue sustituido por Aristide Briand.

El 21 de julio se produjeron incidentes en una estación madrileña por la movilización de reservistas.

Los combates en Melilla proseguían, y el 23 de julio fue especialmente nefasto para las tropas españolas, pues a causa de una mala organización contaron 69 muertos y 226 heridos. 

Los hermanos Wright eran sin duda los personajes más populares del año, que pasaron entre demostraciones de vuelo (a menudo con pasajeros), construcción de aviones, adiestramiento de pilotos, etc. Entre el público interesado en sus demostraciones se encontraban tanto las grandes masas como reyes y jefes de estado. Los Wright empezaron a colaborar con el ejército estadounidense, pero a esas alturas las técnicas que habían desarrollado ya eran lo suficientemente conocidas como para que otros ingenieros, con apoyo gubernamental o no, pudieran reproducirlas. Naturalmente, esto llevó a la inevitable guerra de patentes, como había sucedido con los avances técnicos más relevantes (como la fotografía, el cine, el teléfono, etc.)

El diario británico Daily Mail había ofrecido un premio de 1000 libras a quien cruzara por primera vez el canal de la Mancha. El premio lo ganó el 25 de julio el francés Louis Blériot, en un vuelo de Calais a Dover que duró 37 minutos. Sin brújula ni aparato alguno de navegación, voló un tanto desorientado, y avistó Dover casualmente, que no era donde tenía pensado aterrizar. Además el motor se le sobrecalentó y no pasó nada gracias a que la lluvia lo enfrió. El emperador Guillermo II de Alemania pronunció una frase al respecto de este acontecimiento que apareció en muchos periódicos: Gran Bretaña ya no es una isla. La frase podía interpretarse de forma bastante inquietante, y es que, en efecto, ya era un hecho incuestionable que en un plazo relativamente breve toda gran potencia debería tener una respetable fuerza aérea. Seis dias antes del vuelo de Blériot, uno de sus rivales había intentado la misma empresa. Se trataba de Hubert Latham, pero se le apagó el motor en mitad del trayecto y su aparato cayó al mar.

El lunes 26 de julio tuvo lugar una huelga general en España en protesta principalmente contra la movilización de reservistas. Tuvo mucho seguimiento, pero en Barcelona se produjeron disturbios que provocaron 2 muertos y 11 heridos graves. Como consecuencia, el 27 de julio algunos radicales iniciaron una campaña de actos vandálicos en la ciudad. Varios conventos e iglesias fueron asaltados, algunas tumbas fueron profanadas. Algunos dirigentes radicales elaboraron listas de conventos e instituciones religiosas que debían ser incendiadas, y en total ardieron 80 edificios religiosos, que incluían 33 escuelas y 14 parroquias. Se proclamó la ley marcial al tiempo que se levantaban barricadas en las calles.

Mientras tanto salía de Melilla un convoy para reparar una vía férrea que los rifeños habían inutilizado. Se dividió en dos columnas, pero una de ellas, dirigida por el general Guillermo Pintos, se extravió y se metió en el Barranco del Lobo, donde fue víctima de una emboscada. Los rifeños disparaban desde las alturas y causaron una carnicería: 17 jefes y oficiales (entre ellos el propio Pintos) y 136 soldados muertos. El número de heridos ascendía a más de 600. Los soldados españoles acababan de desembarcar en Melilla, nunca habían estado en África y no habían recibido ningún entrenamiento. Los oficiales comprendieron que era imposible conseguir nada con unas tropas tan mal preparadas, suspendieron temporalmente toda acción militar y se concentraron en reforzar sus posiciones.

El 29 de julio llegaron a Barcelona tropas de ciudades vecinas que empezaron a tomar terreno a los insurgentes, que el sábado 31 de julio perdieron su último bastión. Se calcula que hubo más de un centenar de muertos, casi todos civiles y casi 150 heridos, de los cuales unos 300 eran civiles. La semana de las revueltas se recuerda como la Semana Trágica de Barcelona. Tras ella se inició una fuerte represión por parte del gobierno. Se detuvo a casi 2.000 personas, la mayor parte de las cuales fueron juzgadas militarmente. Finalmente se dictaron 17 penas de muerte, de las cuales sólo se ejecutaron cinco.

Tras una abrumadora victoria electoral, el 12 de agosto el liberal Eliodoro Villazón tomó posesión como presidente de Bolivia.

Thomas Dixon Jr. publicó su novela Camaradas, en la que continuaba la denuncia contra el socialismo iniciada con La única mujer. Muy diferente es el tratamiento del socialismo en Martin Eden, de Jack London, cuyo protagonista es un joven proletario que aspira a ser escritor.

H.G. Wells publicó sus novelas Tono-Bungay y Ann Veronica. La segunda causó cierto revuelo, porque su protagonista era una feminista, un personaje inspirado en Amber Reeves, a la sazón amante de Wells.

Emilio Salgari publicó Los corsarios de las Bermudas (ambientada un siglo después de su serie sobre El Corsario Negro) y El desollamiento, una novela del Oeste. El novelista estaba agobiado por su trabajo. En una carta a un amigo había escrito:

La profesión del escritor debería estar llena de satisfacciones morales y materiales. Pero yo estoy atrapado en mi escritorio durante muchas horas al día y algunas de la noche, y cuando descanso estoy en la biblioteca para documentarme. Tengo que escribir a toda máquina carpeta tras carpeta, y enviarlas inmediatamente a los editores, sin haber tenido tiempo para revisar y corregir.

En efecto, sus contratos lo obligaban a escribir tres libros al año, y calculaba que para cumplirlos debía escribir tres páginas al día. Ese año intentó suicidarse.

Jacinto Benavente estrenó ese año ocho obras: Ganarse la vida, El último minué, La escuela de las princesas, El príncipe que todo lo aprendió en los libros, Por las nubes, De cerca, ¡A ver qué hace un hombre! y La señorita se aburre.

Pío Baroja publicó su novela La ciudad de la niebla.

Pablo Ruiz Picasso, junto con el francés Georges Braque, desarrollaron el estilo que el crítico Louis Vauxcelles bautizó despectivamente como cubismo. Es considerado el primer movimiento pictórico vanguardista, en el sentido de que rompe totalmente con las reglas que la pintura había seguido desde el renacimiento, en particular con el uso de la perspectiva. Pronto se uniría a ellos un joven pintor de 22 años llamado José Victoriano González Pérez, que firmaba sus obras como Juan Gris.

La derrota en la guerra greco-turca había originado un gran descontento entre los militares griegos. Desde hace un tiempo pedían reformas y finalmente, el 28 de agosto dieron un golpe de Estado. Los oficiales de las guarniciones de Atenas concentraron sus tropas en la colina próxima de Goudi, se parapetaron, instalaron piezas de artillería y amenazaron con descender sobre la capital si no se atendían sus demandas. Eran casi 500 oficiales y más de 2500 suboficiales y soldados, además de unos cuantos policías y civiles. Aseguraban lealtad al rey Jorge I y al parlamento democrático y negaban cualquier intención de instaurar una dictadura. Los soldados se quejaban del sistema de ascensos, los oficiales querían que los ministerios de guerra y marina fueran confiados a militares, y que los hijos del rey no tuvieran responsabilidades militares (en teoría porque eso hacía delicado discutir negativas, aunque algo había de desconfianza hacia sus dotes militares). En cuestiones no militares las reivindicaciones era de carácter más genérico e impreciso. El rey Jorge I, que no se encontraba en Atenas, regresó precipitadamente, aceptó la dimisión del primer ministro y nombró en su lugar a Kiriakulis Mavromichalis, quien negoció con los militares y, tras recibir de ellos una lista de candidatos aceptables para los ministerios de guerra y marina, llegó a un entendimiento en la madrugada del 29 de agosto. El 14 de septiembre tuvo lugar una gran manifestación popular por las calles de Atenas organizada por los militares. Ahora las peticiones tenían un carácter distinto: querían que se instaurara un impuesto sobre la renta, medidas proteccionistas para el comercio, que los funcionarios públicos tuvieran seguridad laboral (para no depender de los cambios de gobierno), la mejora de las condiciones de los obreros y la abolición de la usura.

Una vez recibidos en Melilla los refuerzos que se consideraron adecuados, los españoles iniciaron una maniobra envolvente para tomar posiciones alrededor del monte Gurugú, en el que se refugiaban los principales rifeños hostiles. El 20 de septiembre se ocuparon Taxdirt y Taurit, y en los días siguientes El Zoco el Had, Hidum y Nador. El 27 de septiembre soldados españoles saqueaban Zeluán.

El 30 de septiembre los españoles libraron un arduo combate en Beni Bu Ifrur, en Marruecos, donde contaron unas 300 bajas, que incluían 40 muertos.

El 2 de octubre Wilbur Wright batió un récord de altitud al alcanzar los 500 metros de altura en Alemania.

El 7 de octubre Franz Lehár estrenó en el teatro Johann Strauss de Viena (inaugurado el año anterior) su opereta Doncellas de Atenas. En Moscú se estrenó póstumamente El gallo de oro, ópera de Nicolái Rimski-Kórsakov.

El gobierno estadounidense no estaba nada satisfecho con el presidente nicaragüense José Santos Zelaya. El origen de las fricciones venía de mucho antes, pues cuando los Estados Unidos se interesaron por el proyecto de construir un canal en Panamá, Zelaya trató de implicar a Alemania y Japón para construir el canal en Nicaragua. Por otra parte, Zelaya aspiraba a reconstruir los Estados Unidos de Centroamérica, y en sus intentos de convencer a los estados vecinos no había dudado en tratar de desestabilizar los gobiernos más hostiles a su proyecto (en Honduras, El Salvador y Guatemala). Recientemente había apoyado una guerra contra Honduras en la que Nicaragua había mostrado un gran poderío militar, y esto había disgustado especialmente a los empresarios estadounidenses, que deseaban la paz en centroamérica para que sus inversiones no se vieran perturbadas. El resultado fue que Zelaya se encontró con su propia medicina desestabilizadora: el cónsul estadounidense Thomas Moffat había entablado contactos con la oposición a Zelaya, les había suministrado dinero (procedente de donativos de grandes empresarios estadounidenses con intereses en Nicaragua) y finalmente había convencido al general Juan José Estrada, gobernador militar de la costa atlántica nicaragüense, para que se alzara contra Zelaya. La rebelión se inició el 10 de octubre, cuando Estrada se autoproclamó presidente de la república.

Los sucesos de la semana trágica de Barcelona terminaron costándole el cargo al presidente del consejo de ministros de España, Antonio Maura, que el 21 de octubre fue sucedido por Segismundo Moret.

El 26 de octubre, el Residente General de Corea Ito Hirobumi (es decir, el gobernador militar impuesto por Japón) regresaba de una entrevista con un diplomático ruso en Manchuria cuando un nacionalista coreano, An Jung-geun, le disparó seis tiros, que no tardaron en causarle la muerte. El asesino fue capturado por la policía rusa, que poco después lo entregó a los japoneses.

El 30 de octubre el consejo de ministros de Etiopía declaró heredero a Iyasu según el testamento del emperador Menelik II y pese a los intentos de su esposa de reinterpretarlo a su gusto. Se nombró regente al ras Teseema Nadew, si bien la emperatriz Taytu seguía ejerciendo una gran influencia política.

El 12 de noviembre Franz Lehár estrenó en Viena su opereta El conde de Luxemburgo. Fue su segundo éxito internacional después de La viuda alegre, y no es fácil saber si le halagó o le deprimió saber que su segunda obra más valorada era ésta, que había compuesto en tres semanas, y que poco antes del estreno había calificado de "trabajo descuidado, completamente sin valor". Ese mismo año Lehár dirigió la grabación de algunos fragmentos de su obra para la Deutsche Grammophon (la filial alemana de la Berliner Gramophone Company de Emile Berliner).

El ejército nicaragüense capturó a dos mercenarios estadounidenses que habían hecho explotar una bomba con la intención de hundir un buque de guerra. Ambos terminaron siendo fusilados el 16 de noviembre tras un consejo de guerra, y esto fue la excusa que los Estados Unidos necesitaban para intervenir directamente en el país.

El 22 de noviembre los hermanos Wright fundaron la Wright Company, destinada a la fabricación de aviones, con Wilbur como presidente y Orville como vicepresidente.

El 26 de noviembre los españoles pusieron fin a las operaciones militares en Marruecos tras haber puesto bajo su control la mayor parte del Rif. El 27 de noviembre recibieron una embajada de diversas tribus rifeñas que solicitaban la "protección" de España. El número total de bajas (incluyendo algunos enfrentamientos aislados que se producirían hasta final de año) fue de 2235, entre ellas 358 muertos. El sultán Abd al-Hafid protestó por esa ocupación de facto, pero su protesta no quedó en nada.

Rajmáninov había emprendido una gira por los Estados Unidos, y el 28 de noviembre estrenó en Nueva York su tercer concierto para piano.

El 1 de diciembre el secretario de Estado estadounidense, Philander Chase Knox, remitía al encargado de negocios nicaragüense en Washington, Felipe Rodríguez Mayorga, una nota que se ha hecho célebre, en la que los Estados Unidos dejaban de reconocer a José Santos Zelaya como legítimo presidente de Nicaragua y lo trataban en pie de igualdad con los revolucionarios a efectos de considerar a cada uno como responsable del territorio que controlaba de hecho, pero sin ocultar su condena hacia el régimen de Zelaya y su confianza en que pronto sería reemplazado por otro gobierno que adoptara "políticas muy diferentes".

El 10 de diciembre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Albert Einstein había dejado su trabajo en la oficina de patentes para ocupar una plaza de profesor de física en la universidad de Zurich.

Sigmund Freud fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Clark, en Massachussetts, y éste fue el primer reconocimiento internacional de sus teorías sobre el psicoanálisis.

La Sociedad de Biblias y Tratados La Atalaya había empezado a difundir sus textos en otros países. Ahora trasladaba su sede a Brooklyn (Nueva York).

El 11 de diciembre Sidney Sonnino fue nombrado nuevamente primer ministro de Italia.

José Santos Zelaya se acobardó al encontrarse abiertamente con la oposición de los Estados Unidos. Intentó que los gobiernos de México y Costa Rica (que mantenían buenas relaciones con los Estados Unidos) intercedieran por él, pero sin éxito, se ofreció a permitir que una comisión estadounidense fuera a investigar la muerte de los dos ciudadanos estadounidenses que habían dado pie a la nota Knox, pero la respuesta estadounidense fue el desembarco de marines en la costa nicaragüense. Con los estados unidos controlando la costa, Zelaya lo tenía muy difícil para abandonar el país. Amenazado con que no se le dejaría escapar, el 17 de diciembre presentó su dimisión.

Ese mismo día murió el rey Leopoldo II de Bélgica. Como sólo tenía descendencia femenina, fue sucedido por su sobrino Alberto I.

El 21 de diciembre José Madriz Rodríguez fue nombrado presidente de Nicaragua. Había sido elegido por el propio José Santos Zelaya, que el 24 de diciembre embarcaba rumbo al exilio en México, aunque más tarde se instalaría en Nueva York. Madriz quiso llegar a un acuerdo con Juan José Estrada, pero no tuvo éxito y la guerra civil continuó.

La revolución rusa II
Índice La revolución mexicana