ANTERIOR
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
SIGUIENTE

El 8 de enero de 1910 Gran Bretaña y Bután firmaron el tratado de Punakha, por el que Gran Bretaña se comprometía a no intervenir en los asuntos internos de Bután a cambio de que éste aceptara su asesoramiento en política exterior.

Ese mismo día Franz Lehár estrenó en Viena su opereta Amor Gitano.

Los militares griegos seguían descontentos con el gobierno de su país, y apuntaban a Eleftherios Venizelos como un candidato razonable a primer ministro. Venizelos había destacado en la política de Creta por su nacionalismo y, hasta cierto punto, por su oposición al príncipe Constantino en la época en que fue gobernador de la isla. El 10 de enero Venizelos llegó a Atenas y entró en negociaciones con los militares, pero se opuso a apoyar un golpe de Estado y más aún a deponer a la monarquía, pues ello podría poner en grave peligro las relaciones internacionales de Grecia, que tan necesarias eran en esos momentos.

El 15 de enero se estrenó en Roma la ópra Maia, de Ruggero Leoncavallo.

El 29 de enero se produjo una reunión en la que participaron el rey Jorge I de Grecia y las principales personalidades políticas y militares de la época. Venizelos (que ni siquiera tenía la nacionalidad griega, pues era cretense) no estuvo presente, pero se acordaron todas las medidas que él había propuesto: la dimisión del gobierno de Mavromichalis, la formación de un gobierno de transición que organizara unas elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente para modificar la constitución. Además, Venizelos convenció a los militares para que disolvieran la Liga Militar que habían organizado, para no entorpecer así la vía política que se estaba abriendo.

El 7 de febrero el HMS Dreadnough, el acorazado más moderno de la marina británica, recibió la visita de cuatro príncipes etíopes acompañados de un intérprete alemán y de un representante del Foreign Office. Escoltados por una guardia de honor, fueron recibidos por el almirante Sir William May, pasaron revista a la tripulación y visitaron el buque durante unos cuarenta minutos. Después regresaron a Londres en tren. Durante la visita, ante cualquier cosa que les llamara la atención los etíopes esclamaban ¡Bunga, bunga! Una vez llegaron a Londres, el poeta Horace de Vere Cole (el supuesto representante del Foreign Office) envió una carta al Daily Mirror acompañada de una fotografía en la que explicaba cómo sus amigos se habían hecho pasar por príncipes etíopes y cómo la marina británica había mordido el anzuelo. Sus amigos eran los hermanos Adrian y Virginia Stephen (escritores) el naturalista Anthony Buxton, el pintor Duncan Grant y Guy Ridley. Excepto Cole y Adrian Stephen, los demás se habían oscurecido la piel con maquillaje, se habían puesto turbantes barbas postizas y se habían hablado en todo momento en una mezcla de latín y griego clásico sazonado de algunos ¡bunga, bunga! (Buxton se había presentado a sí mismo como Ras el Mendax, y mendax en latín significa mentiroso).

La Royal Navy solicitó el arresto de Cole y sus amigos, pero no habían violado ninguna ley. Técnicamente, el único delito había sido enviar un falso telegrama firmado presuntamente por el subsecretario del Foreign Office, pero no lo había enviado ninguno de ellos, sino un cómplice cuya identidad nunca se reveló. Durante un tiempo, Sir William May tuvo que soportar que la gente le dijera por la calle ¡bunga, bunga!

El 9 de febrero Segismundo Moret presentó su dimisión como presidente del Consejo de Ministros de España. Había intentado en vano disolver las Cortes y convocar elecciones que le dieran un apoyo parlamentario suficiente. Fue sucedido por el también liberal José Canalejas.

Ante el temor de que Gran Bretaña pudiera anexionar el Tíbet a la India Británica, un ejército chino ocupó el país. El 12 de febrero llegó a Lhasa y el dalái lama huyó a la India. Los chinos lo depusieron por segunda vez.

El 19 de febrero Massenet estrenó en Mónaco su ópera Don Quijote.

El 28 de febrero Benito Pérez Galdós estrenó su drama Casandra.

El 1 de marzo falleció el presidente panameño José Domingo de Obaldía. Fue sucedido por el secretario de Hacienda Carlos Antonio Mendoza.

Karl Lämmle había nacido en Alemania hacía 43 años, pero a los 17 años había emigrado a los Estados Unidos, donde se hizo llamar Carl Laemmle. Había trabajado de contable durante un tiempo, luego se había metido en el negocio de la exhibición cinematográfica y el año anterior había fundado en Nueva York su propia productora, la Independent Moving Pictures. Laemmle consiguió contratar a una de las actrices más famosas de la época: la canadiense Florence Lawrence. Hasta entonces había trabajado para la Biograph, la compañía de Edison y, a pesar de su fama, el público no conocía su nombre. Los nombres de los actores no aparecían en las películas, y cuando muchos admiradores escribieron a la Biograph preguntando su nombre, sólo consiguieron que Lawrence fuera presentada como The Biograph Girl. Los productores temían que si los actores se volvían famosos pedirían aumentos de sueldo. Lawrence había logrado que le duplicaran el sueldo, pero ella y su marido, Harry Solter, ofrecieron sus servicios a otras compañías (ella como actriz y Solter como director). Cuando la Biograph se enteró de su "deslealtad", los despidió, y fue entonces cuando Laemmle atrajo a Lawrence prometiéndole una marquesina con su nombre. De hecho, para captar aún más la atención del público, Laemmle extendió el rumor de que The Biograph Girl había muerto atropellada en Nueva York, para después anunciar que, no sólo estaba viva, sino que  estaba rodando una película para IMP con Solter como director. Luego la presentó en público junto con el actor protagonista, y así Lawrence se convirtió a sus 24 años en la primera actriz cuyo estudio publicitó su nombre. Se la considera la primera estella de cine.

Mientras tanto, Edison había enviado a D.W. Griffith a California con su elenco de actores para encontrar un lugar soleado donde instalarse, en el que fuera posible rodar exteriores la mayor parte del año. Griffith se llevó entre otros a Blanche Sweet, Lillian Gish, Mary Pickford y Lionel Barrymore. Empezaron a trabajar en Los Ángeles, pero no tardaron en descubrir un pueblecito acogedor algo más al norte, cuyos habitantes estaban encantados de que se rodaran películas en su terreno. El pueblecito se llamaba Hollywood. Griffith rodó allí En la vieja California, que fue la primera película rodada en Hollywood.

Mary Pickford tenía 18 años. Su nombre real era Gladys Marie Smith y había nacido en Canadá, como su amiga Lawrence. Había debutado como actriz de teatro en Broadway hacía tres años en una obra de William Churchill deMille titulada Los Warrens de Virginia, en la que actuaba su hermano Cecil Blount deMille. El productor de la obra había insistido en que adoptara el nombre escénico de Mary Pickford. Luego Griffith la reclutó para la Biograph, donde rodó 51 películas en un año (casi una a la semana).

Lawrence rodó ese año 50 películas con la IMP, y luego se tomó unas vacaciones en Europa, donde conoció a Siegmund Lubin (otro alemán emigrado a los Estados Unidos, cuyo nombre original era Siegmund Lubszynski) que había fundado también una productora cinematográfica y que ese mismo año había abierto unos estudios en Filadelfia. Lawrence dejó la IMP para trabajar en los Estudios Lubin y recomendó a Pickford para ocupar su lugar en IMP.

El 17 de marzo Umberto Giordano estrenó en Palermo su ópera Mes de María.

El 21 de marzo los veteranos del ejército del emperador Menelik II de Etiopía se reunieron y le presentaron un ultimátum a su esposa, Taytu Betul: o bien permanecía recluida en una iglesia, o bien permanecía junto a su marido, pero meterse en política. La reina eligió la segunda opción y desde ese momento el gobierno quedó en manos del ras Bitwoded Tessema Nadew.

El nacionalista coreano An Jung-geun fue condenado a muerte por el asesinato del gobernador japonés. Pidió ser fusilado como prisionero de guerra, pero el 26 de marzo fue ahorcado como un delincuente común.

El tenor Enrico Caruso había recibido una carta de "la mano negra", que era como firmaban diversas bandas mafiosas cuando pedían una cierta cantidad de dinero bajo amenaza de secuestro o asesinato. El "negocio" había surgido en Italia, pero lo había adoptado la mafia italiana estadounidense, cuyas víctimas solían ser también de origen italiano. Caruso pagó los 2.000 dólares que se le exigían, pero el hecho terminó saliendo a la luz y ese día la prensa publicó un artículo al respecto. En los día siguientes el tenor recibió una pila de cartas de extorsión, una de ellas de la misma banda que le había enviado la primera.

El 31 de marzo Sidney Sonnino dimitió de su cargo de primer ministro italiano y fue sustituido por Luigi Luzzatti.

En Albania había estallado una revuelta contra los turcos, dirigida por Idriz Seferi e Isa Boletini, entre otros. El gobierno otomano declaró la ley marcial y envió un ejército de 16.000 hombres. Mientras tanto, unos 3.000 albanos bajo las ordenes de Seferi cortaron una vía férrea y capturaron un tren que transportaba soldados y suministros. Los otomanos trataron de atacar las posiciones de Seferi, pero quedó claro que 16.000 hombres no bastaban y su número se incrementó a 40.000. Tras dos semanas de lucha, los albanos fueron derrotados.

El año anterior Mark Twain había declarado:

Vine con el cometa Halley en 1835. El año que viene vendrá de nuevo, y espero marcharme con él. Sería la mayor desilusión de mi vida no marcharme con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho sin duda: Aquí están estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos y deben irse juntos.

El 20 de abril fue el día en que el cometa Halley pasó más cerca de la Tierra, y el 21 de abril Mark Twain murió de un ataque al corazón. Entre las obras que dejó sin publicar se encuentran varias versiones de una misma historia que finalmente fue publicada con el título de El forastero misterioso. El forastero al que hace referencia el título se llama Satanás, y dice ser un ángel sobrino del Maligno. El capítulo más interesante es el último, donde Twain dice lo que cualquiera que piense fríamente debería pensar sobre el dios de los cristianos. Merece la pena leerlo.

Rudyard Kipling publicó su libro Duendes y hadas, que incluye su poema más famoso: If:

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don't deal in lies,
Or, being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise;
Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando los que te rodean
la han perdido y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también aceptar que tengan dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no dejas lugar al odio
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.
If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build 'em up with wornout tools;
Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes experimentar el triunfo y la derrota,
y tratar a esos dos impostores exactamente igual.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.
If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on";
Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola tirada ;
y perderlas, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con tu deber mucho después de haberlos agotado,
y resistir cuando ya no te queda nada
más que la voluntad de decirles: "¡Resistid!".
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings—nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
Yours is the Earth and everything that's in it,
And—which is more—you'll be a Man my son!
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, y no perder el buen sentido.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto,
con una trayectoria de sesenta valiosos segundos
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más: ¡serás un Hombre, hijo mío!

Uno de los libros más vendidos del año fue Burning Daylight, de Jack London. El título es el sobrenombre del protagonista, un aventurero en Alaska, durante la fiebre del oro.

Tras un periodo dedicado a escribir relatos breves, Hermann Hesse publicó su novela Gertrudis.

Emilio Salgari publicó su novela El crucero del Trueno, continuación de Los corsarios de las Bermudas.

Pío Baroja publicó su novela César o nada.

El 6 de mayo murió el rey Eduardo VII de Gran Bretaña. Fue sucedido por su hijo Jorge V.

El 8 de mayo Ricardo Jiménez Oreamuno tomó posesión como presidente de Costa Rica.

El 25 de mayo Argentina celebró el centenario de su independencia. A la celebración acudieron mandatarios y representantes de numerosos países americanos y europeos, e incluso un miembro de la familia imperial japonesa. Sólo Gran Bretaña excusó su participación por el reciente fallecimiento del rey Eduardo VII.

El 29 de mayo murió el compositor ruso Mily Balakirev.

El 30 de mayo se reunió por segunda vez la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, que concretó así sus objetivos:

Promover la igualdad de derechos y erradicar los prejuicios raciales entre los ciudadanos de los Estados Unidos, avanzar en la protección de las personas de color, asegurarles sufragios imparciales y mejorar sus posibilidades de obtener justicia en los tribunales, educación para sus hijos, trabajo en función de sus capacidades e igualdad completa ante la ley.

Se creó un comité ejecutivo en el que sólo había un negro: W.E.B. Du Bois. Los miembros restantes eran blancos, muchos de ellos judíos. Pronto empezó a publicar una revista mensual llamada The Crisis.

El 31 de mayo se creó la Unión Sudafricana, que agrupaba las colonias británicas de Natal, Colonia del Cabo, Transvaal y el Estado Libre de Orange. Aunque estos territorios permanecían bajo soberanía británica, se les concedía un alto grado de autonomía. Contaba con un parlamento bicameral y un gobierno propio, cuyo primer primer ministro fue Louis Botha. Los idiomas oficiales eran el inglés y el holandés, pero no el afrikaans, que era la variante del holandés que hablaban los bóers. Basutolandia y Suazilandia no quisieron integrarse en la Unión y permanecieron como colonias británicas independientes.

Entre las primeras medidas que tomí Botha estuvo la de excarcelar al jefe zulú Dinizulu, pero ni él, ni, tras su muerte, su hijo, fueron ya reconocidos como reyes de los zulúes, sino únicamente como jefes locales. El reino zulú había dejado de existir en la práctica.

El jeque marroquí Ma al-'Aynayn, alarmado por la ocupación francesa que estaba sufriendo Marruecos, se proclamó sultán y avanzó hacia el norte con un ejército de varios miles de hombres para derrocar a Abd al-Hafid, pero el 23 de junio fue interceptado por un ejército francés que aniquiló su ejército. Ma al-'Aynayn escapó, pero murió unos meses después.

El 25 de junio Ígor Stravinski estrenó en París su ballet El pájaro de fuego. Las críticas fueron entusiastas y, a sus 28 años, el compositor consiguió la fama internacional.

El 28 de junio uno de los dirigibles de la compañía aérea de Zeppelin fue destruido durante una tormenta que lo hizo caer a un bosque durante un vuelo publicitario en el que transportaba a un grupo de periodistas. Sólo hubo un herido.

El boxeador Jack Johnson había derrotado a todos los que habían tratado de disputarle el título de campeón mundial de peso pesado. Y tanto era el interés por que éste volviera a recaer en un blanco que los aficionados recurrieron a James Jackson Jeffries, que llevaba ya seis años retirado y vivía felizmente como granjero. Había sido campeón de peso pesado y se había retirado invicto, así que le insistieron tanto y le ofrecieron tanto dinero si le arrebataba el título a Johnson que finalmente aceptó. Para estar en condiciones de pelear tuvo que perder más de cuarenta kilos. El encuentro se celebró el 4 de julio en Reno. Acudieron 20.000 espectadores, a los que se les prohibió llevar armas o bebidas alcohólicas. Las apuestas estaban 10 a 7 a favor de Jeffries. Tras quince asaltos, Jeffries tiró la toalla. Esa noche hubo disturbios raciales por todos los Estados Unidos. En muchos casos los "disturbios" consistieron simplemente en negros que celebraban eufóricos la victoria por las calles, pero en la mayor parte de las ocasiones la policía intervino contra ellos. En total hubo enfrentamientos en unas 50 ciudades y se contaron veinte muertos y cientos de heridos. El combate fue filmado y dio lugar a una de las películas más vistas durante los cinco años siguientes, a pesar de que fue prohibida en numerosos lugares.

El Partido Socialista Obrero Español consiguió por vez primera un escaño de diputado, que fue ocupado por Pablo Iglesias. El 7 de julio pronunció su primer discurso en el Congreso, en el que, entre otras cosas, haciendo referencia al gobierno de Maura del año anterior, que había caído a causa de la Semana Trágica de Barcelona y la guerra de Melilla, dijo:

“[...] el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia , la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo [...] estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones [...] Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.”

Se inició entonces una discusión entre el presidente del Congreso y Pablo Iglesias. El primero le recordaba que las amenazas de muerte eran un delito y que no podía usar su inmunidad parlamentaria como excusa para cometer un delito, pero Iglesias rechazó todas las peticiones de que se retractara de sus palabras.

El 22 de julio Antonio Maura sufrió un atentado anarquista en Barcelona, esta vez de manos del socialista Manuel Posa Roca, que disparó contra él y le hirió en un brazo y una pierna. El 23 de julio el Congreso de los Diputados condenó el atentado, pero Pablo Iglesias no se adhirió a la protesta.

El ejército otomano había ido sofocando paulatinamente los focos de rebelión en Albania, hasta que el 24 de julio puso fin a la revuelta con su entrada en Scutari. No obstante, el control otomano sólo era efectivo en las ciudades, pero las montañas seguían infestadas de rebeldes. Se inició entonces una fuerte represión. Los libros en alfabeto albano fueron prohibidos, el albano fue abolido en los colegios, hasta el punto de que la mera tenencia de un libro escrito en albano se consideraba un delito. Varios periodistas y editores fueron condenados a muerte.

El 7 de agosto Carlos Eugenio Restrepo tomó posesión como presidente de Colombia.

El presidente chileno Pedro Montt padecía arterioesclerosis desde hacía un tiempo, y había marchado a Bremen para ser tratado por médicos alemanes, pero murió el 16 de agosto. Fue sucedido por el vicepresidente Elías Fernández Albano.

Los rebeldes nicaragüenses habían avanzado hacia Managua, y el 19 de agosto el presidente Madriz renunció al goentregó el poder al diputado José Dolores Estrada, el cual se lo cedió a su vez a su hermano, el general rebelde Juán José Estrada, quien formó un gobierno provisional y convocó una asamblea constituyente.

Viendo que Francisco I. Madero estaba consiguiendo tal número de partidarios que cabía la posibilidad de que arrebatara a Porfirio Díaz la presidencia de México, el dictador decidió simplificar el proceso electoral encarcelando a Madero y a sus principales seguidores, bajo la acusación de rebelión y ultraje a las autoridades. Madero explicaba así lo sucedido en una carta que escribió a Díaz desde la cárcel:

Muy señor mío:
En su carta del 27 de abril próximo pasado me decía usted: en la ley encontrarán, tanto las autoridades como los ciudadanos, el camino seguro para ejercitar sus derechos y que la Constitución no le autorizaba a usted para ingerirse en los asuntos que pertenecen a las soberanías de las entidades federativas.
A pesar de ello, la ley, aunque observada por mis partidarios, ha sido frecuentemente violada por los de usted que ocupan puestos públicos, y aunque se desprendía de su carta que la Federación no podía intervenir en los Estados para que se respetaran las garantías individuales, en cambio sí ha intervenido para apoyar los atropellos cometidos por las autoridades locales, como pasó aquí en Monterrey, en donde, para disolver una pacífica y ordenada manifestación, prestaron ayuda fuerzas federales del regimiento de rurales.
Esta intervención directa de las fuerzas federales no ha venido sino a confirmar lo que dije a usted en mi anterior y es que, según la opinión pública, usted es el principal responsable de los actos de sus partidarios en toda la República, a pesar de la soberanía de los Estados, que sólo existe de nombre.
Eso está en la conciencia de todos y usted mismo lo dio a entender en su entrevista con Creelman, así es que no puede negarse; pero aunque fuera así, el hecho innegable es que en toda la República los partidarios de usted que ocupan puestos públicos, están cometiendo toda clase de atentados contra mis partidarios y hasta contra mí mismo, acusándome de injurias a usted, basándose para ello en el testimonio del C. Lic. Juan R. Orci que confeccionó un discurso a su gusto y me lo atribuyó como pronunciado por mi en San Luis Potosí. ¡Así es que una calumnia de sus partidarios y la complacencia de los jueces y demás autoridades me han privado de mi libertad!

El 21 de agosto fue proclamado el ganador las elecciones, que resultó ser Porfirio Díaz.

El 22 de agosto el emperador Sunjong de Corea firmaba un tratado por el que admitía la anexión de Corea a Japón. Desde ese momento los japoneses lo mantuvieron confinado en su palacio.

Siguiendo el ejemplo de Fernando I de Bulgaria, el 28 de agosto el príncipe Nicolás I de Montenegro, a propuesta del parlamento, se proclamó rey de Montenegro, enfatizando así su independencia del Imperio Otomano.

La revolución de los Jóvenes Turcos había dejado en libertad al líder babista Abdu'l-Bahá, que emprendió un viaje a Egipto.

En Arabia, el emir Saud I bin Hammud de Haíl fue asesinado por unos familiares, que se convirtieron en regentes al nombrar emir a un niño de diez años, Saud I bin Abd al-Aziz.

El 6 de septiembre el presidente chileno Elías Fernández fue hallado muerto en su cama, al parecer, a consecuencia de un resfriado que había contraído durante los funerales del presidente Montt. Fue sucedido por Emiliano Figueroa, elegido precipitadamente para que pudiera presidir los actos previstos para la celebración del centenario de la independencia de Chile.

El 12 de septiembre Gustav Mahler dirigió en Munich el estreno de su cctava sinfonía, conocida como "Sinfonía de los mil", por el elevado número de intérpretes que requiere, dado que además de la orquesta incluye dos coros de adultos y otro de niños, además de cantantes solistas. Contrariamente a lo sucedido con sus sinfonías anteriores, la obra fue aclamada en su estreno, y los aplausos duraron veinte minutos.

El 14 de septiembre el segundo y último dirigible con que contaba la compañía de Zeppelin fue destruido en un incendio.

Las últimas elecciones presidenciales brasileñas las había ganado Hermes Rodrigues da Fonseca, con el apoyo del presidente Peçanha. Antes de tomar posesión del cargo visitó Portugal, donde fue recibido por el rey Manuel II. La noche del 3 de octubre cenó con el monarca y, unas horas después de que acabara el acto, estalló una revolución republicana. Los rebeldes no contaron con todo el apoyo que esperaban, pero aún así, el gobierno tuvo dificultades para oponer resistencia, pues muchos de los militares que no se habían sublevado simpatizaban con los republicanos. Se produjeron algunos enfrentamientos en Lisboa, y el palacio real fue bombardeado. El 4 de octubre el grueso de los rebeldes estaba atrincherado en la plaza Marqués de Pombal. Un primer ataque del ejército gubernamental fue repelido, y el segundo no tuvo lugar, pues el general Antonio Carvalhar, que debía haberla dirigido, se había pasado al bando de los republicanos. El gobierno había ordenado que acudieran a Lisboa las tropas de la provincia, pero los republicanos habían cortado las comunicaciones e inutilizado las vías férreas, y los refuerzos nunca llegaron. Además, la marina estaba mayoritariamente de parte de los republicanos, luego tampoco era posible recibir ayuda por mar o por el Tajo. El rey Manuel II logró llegar a una casa auxiliar en los jardines del palacio, desde donde pudo hablar por teléfono, pues los republicanos habían cortado las líneas especiales del palacio, pero no las de la red general. Aunque el rey había manifestado su intención de quedarse en el palacio y morir si era necesario, el primer ministro le hizo ver la conveniencia de que se retirara a un lugar más seguro para liberar a las tropas que le protegían y poder destinarlas a otros objetivos. Así, Manuel II fue escoltado en automóvil hasta Mafra. Mientras tanto, Hermes da Fonseca seguía los acontecimientos desde el acorazado São Paulo.

El embajador alemán organizó la negociación de una tregua para poner a salvo a los extranjeros que había en Lisboa. Convenció primero al general Gorjão Enriques, que accedió sin consultar con el gobierno, y después salió a la calle acompañado de un hombre que llevaba una bandera blanca, con la intención de negociar con los republicanos, pero éstos, al ver la bandera blanca pensaron que el gobierno se había rendido, y abandonaron sus trincheras para celebrarlo, y pronto se les unió una gran muchedumbre. Esto puso de manifiesto que, a pesar de que el número de rebeldes era relativamente reducido, el apoyo popular era mucho mayor de lo que se podría haber pensado.

El 5 de octubre las autoridades militares leales al gobierno estaban desmoralizadas, y cedieron el mando a oficiales que sabían que eran republicanos. Poco después se proclamaba la república desde el balcón del ayuntamiento de Lisboa y se formaba un gobierno provisional pesidido por Teófilo Braga hasta que se elaborara una nueva constitución. El rey Manuel II seguía en Mafra, desde donde había estado tratando de llegar a Oporto. Durante la madrugada, un yate había embarcado a su tío y heredero al trono, el infante Alfonso, y ahora se encontraba fondeado en Ericeira, el puerto más cercano a Mafra. La familia real pudo desplazarse hasta allí y, gracias a la ayuda de unos pescadores, accedió al yate. Desde allí ordenó ir a Oporto, pero el comandante del yate se negó a acatar la orden dado que era muy arriesgada y consideraba que su principal responsabilidad era garantizar la seguridad de la familia real. Así que marchó a Gibraltar, donde se confirmó que Oporto se había unido a los republicanos, con lo que ciertamente hubiera sido cuanto menos inútil marchar hacia allí. Desde Gibraltar machó al exilio en Gran Bretaña, donde fue recibido por el rey Jorge V.

Los conservadores opuestos al presidente panameño Carlos Antonio Mendoza habían buscado el apoyo de los Estados Unidos, cuya presión hizo que finalmente Mendoza fuera depuesto y sustituido por Pablo Arosemena Alba.

Ese mismo día Francisco I. Madero logró escapar de la prisión en México y llegó hasta Texas. Mientras tanto Díaz estaba celebrando fastuosamente el centenario de la independencia de México. En la delegación nicaragüense estaba Rubén Darío, pero Díaz se negó a recibirlo (pues representaba al gobierno anterior, mal visto por los Estados Unidos y no al gobierno reciente de Estrada). En cambio, los opositores a Díaz lo aclamaron. De México pasó a Cuba y luego regresó a París, donde reanudó su labor de corresponsal del periódico argentino La Nación. Hacía años que tenía problemas con el alcohol. En La Habana había tratado de suicidarse mientras estaba borracho.

El 12 de octubre Roque Saenz Peña tomó posesión del cargo de presidente de Argentina.

El presidente estadounidense W.H. Taft realizó una visita a México y el 16 de octubre se entrevistó con Porfirio Díaz.

Eleftherios Venizelos no había participado en la campaña electoral griega, ni se había presentado como candidato. Sin embargo, contaba con numerosos partidarios en Grecia que lo habían propuesto para un escaño, y durante un viaje diplomático por Europa fue informado de que "su partido" había ganado las elecciones con una mayoría relativa de 146 escaños de un total de 362. El 18 de octubre tomó posesión como primer ministro griego.

El 23 de octubre murió el rey Rama V de Siam. Fue sucedido por su hijo Rama VI.

El 30 de octubre murió Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja.

El 10 de noviembre Edward Elgar estrenó con gran éxito su concierto para violín.

El 15 de noviembre Hermes da Fonseca fue tomó posesión como presidente de Brasil.

En los últimos meses, las sufragistas británicas habían iniciado una negociación con un grupo de parlamentarios que por un momento resultó prometedora, hasta el punto de que declararon una tregua (suspendieron las huelgas de hambre y otras manifestaciones de protesta), pero cuando quedó claro que el parlamento no iba a aprobar el sufragio femenino, Emmeline Pankhurst encabezó una marcha de protesta de 300 mujeres que trataron de entrar en el Parlamento. Esto sucedió el 18 de noviembre, y las sufragistas se encontraron con una acción policial que juzgaron desproporcionada, dado que se enfrentaban a "mujeres indefensas". Los agentes les retorcían los brazos y les pegaban puñetazos y empujones en el pecho. Finalmente se permitió a Pankhurst entrar en el Parlamento, pero el primer ministro Asquith se negó a recibirla. Ese día fue conocido como viernes negro, y la prensa publicó fotografías de la policía atacando a mujeres desarmadas. La actuación policial fue muy criticada, y en particular la del ministro de interior, que había dado instrucciones al respecto: se llamaba Winston Churchill.

Francisco I Madero organizó desde los Estados Unidos el llamado Plan de San Luis, por el que instaba a los mexicanos a alzarse contra Porfirio Díaz el 20 de noviembre. Copias del llamamiento habían sido introducidas clandestinamente en México y ya unos días antes se había sublevado un ladrón de ganado llamado José Doroteo Arango Arámbula, aunque era más conocido como Pancho Villa. Éste había atacado una hacienda y desde ese momento se dedicó a reclutar hombres para la revolución. El día señalado por Madero se produjeron alzamientos en los Estados de Chihuahua, San Luis de Potosí, Veracruz y Durango. El alzamiento en Chihuahua estuvo dirigido por Pascual Orozco. A finales de mes la revolución mexicana se había extendido a otros tres Estados.

Ese mismo día moría el escritor ruso León Tolstói.

El 23 de noviembre fue ahorcado en Londres el doctor Hawley Harvey Crippen. Había matado a su esposa para casarse con su amante. La policía había encontrado en su casa el cuerpo decapitado de la víctipa, pero Crippen se había dado a la fuga. No obstante, el capitán del barco en el que trataba de huir a los Estados Unidos estaba al tanto de las noticias, reconoció a Crippen, y telegrafió en secreto a las autoridades británicas. Scotland Yard envió a un inspector en un barco más rápido que arrestó a Crippen antes de que su barco llegara a puerto. Se convirtió así en el primer delincuente capturado gracias a la telegrafía sin hilos.

El 25 de noviembre Manuel Gondra tomó posesión como presidente de Paraguay.

Cinco años atrás había llegado a Madrid un compositor de veintiséis años llamado Pablo Luna, que estaba abriéndose camino en el mundo de la música componiendo música para revistas y algunas zarzuelas. Su estilo había ido evolucionando hasta asemejarse más en algunos aspectos al de la opereta vienesa que al de la zarzuela española. El 2 de diciembre estrenaba en Sevilla una de las primeras operetas que lo consagrarían como compositor: Molinos de viento.

El 10 de diciembre se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Desde principios de siglo era conocido que de diversos elementos radiactivos emanaba un gas también radiactivo que finalmente fue aislado por Sir William Ramsay y Robert Whytlaw-Gray, y resultó ser el gas más denso conocido. Propusieron llamarlo nitón, del latín "brillante", en alusión a que volvía fosforescentes a algunas sustancias, pero los químicos siguieron refiriéndose a él como "emanación del radio". Finalmente le sería asignado el nombre de radón.

Bertrand Russell obtuvo una plaza en la Universidad de Cambridge. Ese año, en colaboración con su antiguo profesor, Alfred North Whitehead, publicó el primer volumen de sus Principia Mathematica, una teoría axiomática que pretendía deducir todos los conocimientos matemáticos a partir de principios lógicos.

Henry Ford había vendido doce mil unidades de su Ford T. Ese año se trasladó a una fábrica en la que mejoró el proceso de producción en serie, de modo que si antes necesitaba 12.5 horas para ensamblar un coche, ahora le bastaban 93 minutos, y usando menos trabajadores.

Eleftherios Venizelos había ganado las elecciones griegas sin proponérselo. Viendo que contaba con un apoyo que no se había esperado, decidió convocar unas nuevas elecciones para esta vez hacer campaña, y el resultado fue que consiguió la mayoría absoluta, con 300 escaños sobre un total de 362. Preguntado sobre si pretendía seguir el ejemplo de Portugal y covertir a Grecia en una república, Venizelos contestó que la monarquía era imprescindible en Grecia y que él la apoyaría tan enérgicamente como fuera posible.

El 23 de diciembre el parlamento chileno elegió por unanimidad como presidente a Ramón Barros Luco.

El 1 de enero de 1911 los Estados Unidos reconocieron el gobierno nicaragüense de Juan José Estrada.

El 2 de enero Pascual Orozco derrotó a un ejército federal mexicano en el Cañón del Mal Paso.

El 5 de enero el príncipe Alberto I de Mónaco promulgó una constitución que no restringía prácticamente en nada su autoridad absoluta.

Ese año la Antártida recibió la visita de dos expediciones deseosas de alcanzar el Polo Sur. Una estaba dirigida por Robert Falcon Scott, que llegó a bordo del Terranova, la otra la dirigía el noruego Roald Amundsen, que había estado planeando una expedición al Polo Norte, pero dado que Robert Peary había afirmado que ya había llegado al Polo hacía dos años, a última hora cambió de idea y fijó como destino el Polo Sur. Su bardo era el Fram, el mismo que Fridjof Nansen había usado en su expedición al Polo Norte, hacía ya dieciocho años. A mediados del año anterior había escrito un telegrama a Scott informándole de sus intenciones. Éste lo recibió en Melbourne y se puso furioso al recibir la noticia. El 14 de enero Amundsen llegó a la plataforma de hielo de Ross y levantó su campamento, mientras que el de Scott estaba terminado el 17 de enero. Estaban situados en los extremos opuestos del borde costero de la plataforma. Scott pretendía seguir la ruta trazada por Shackleton, mientras que Amundsen iba a seguir su propia ruta.

El 17 de enero el coronel Albino Jara dio un golpe de Estado en Paraguay y asumió la presidencia.

El presidente estadounidense William H. Taft había tratado de seguir las políticas marcadas por su antecesor, Theodore Roosevelt, pero carecía de la habilidad de éste y se había creado enemigos en su propio partido. Incluso Roosevelt había pronunciado discursos censurando a Taft. Así, el Senado no había apoyado al presidente en su intervención en Nicaragua y la división entre los republicanos hizo que en las elecciones de renovación parcial del Congreso celebradas el año anterior los demócratas habían conseguido por primera vez la mayoría en la Cámara de Representantes y se habían quedado muy cerca de obtenerla en el Senado. El 21 de enero la escisión del partido republicano se materializó con la fundación, dentro del partido, de la Liga Republicana Progresista Nacional, fundada por el senador Robert Marion La Follette, que agrupó a los republicanos disidentes, entre ellos Roosevelt. Entre sus reivindicaciones estaba una reforma electoral que incluía la elección directa de los senadores (que entonces elegían las legislaturas estatales), el reconocimiento legal de los sindicatos, las políticas de conservación de los recursos naturales, la lucha contra los monopolios, etc.

El 24 de enero fueron ahorcados en Japón once anarquistas acusados de planear el asesinato del emperador Meiji. El 25 de enero fue ahorcada la única mujer acusada de haber participaro en la conjuración. Otros anarquistas habían sido condenados a cadena perpetua. En realidad, sólo unos pocos de los acusados habían participado en el intento de asesinato, mientras que el resto eran simplemente disidentes políticos que la policía aprovechó para inculpar y así librarse de ellos.

El 26 de enero se estrenó en Dresde El caballero de la Rosa, una de las óperas más populares de Richard Strauss.

En los estados unidos un grupo de exiliados mexicanos, entre ellos los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, habían creado el Partido Liberal Mexicano, que había estado organizando la oposición al régimen de Porfirio Díaz. El 29 de enero pasaron a la acción cuando unos 30 miembros del PLM, dirigidos por José María Leyva y Simón Berthold, invadieron la Baja California desde los Estados Unidos y tomaron el pueblo de Mexicali sin encontrar resistencia.

El 4 de febrero algunos miembros de la expedición de Scott visitaron en barco el campamento de Amundsen y quedaron impresionados por la calidad del equipo noruego, y en especial por sus 116 perros.

El 14 de febrero Francisco I. Madero entró en México desde los Estados Unidos junto con algunos seguidores.  El 15 de febrero las fuerzas del PLM derrotaron a un ejército del gobierno mexicano. Al cabo de unas semanas su número había crecido hasta unos 500 hombres, de los cuales unos 100 eran estadounidenses.

Las elecciones presidenciales en El Salvador habían dado una amplia mayoría a Manuel Enrique Araujo, que asumió el poder el 1 de marzo, el mismo día que José Batlle volvía a acceder a la presidencia de Uruguay.

El 2 de marzo Ernest Monis sustituyó a Aristide Briand como presidente del consejo de ministros de Francia.

El 6 de marzo Madero atacó Casas Grandes con 800 hombres, pero fue rechazado y resultó herido en un brazo.

El 10 de marzo un grupo de campesinos mexicanos se alzó en armas en Modelos siguiendo el plan de San Luis organizado por Francisco I. Madero. A su cabeza estaba Emiliano Zapata.

Roger Casement, que había contribuido notablemente a denunciar los abusos cometidos contra los congoleños por la administración belga, había sido destinado como cónsul a Brasil, y desde allí se le había encargado investigar posibles casos de esclavitud por parte de la Compañía de la Amazonia Peruana, registrada como una compañía británica, si bien era propiedad del peruano Julio César Arana. En un informe fechado el 17 de marzo Casement informaba del trato que recibían los indios Putumayo, obligados a recolectar caucho:

Hombres, mujeres y niños eran recluidos en almacenes durante días, semanas y a menudo meses [...] familias enteras [...] eran encarceladas, padres, madres e hijos, y hay informes de muchos casos en los que los padres morían o de hambre o por las heridas causadas por los azotes mientras sus hijos permanecían junto a ellos para ver junto a su propia miseria las agonías mortales de sus padres.

Casement fue nombrado caballero por sus denuncias y sus esfuerzos por combatir la esclavitud de los indios amazónicos. Algunos responsables fueron juzgados y otros huyeron de Perú, pero Arana nunca fue perseguido.

El ex presidente hondureño Manuel Bonilla se había alzado en armas contra el presidente Miguel Rafael Dávila acusándolo de haber vendido el país a los Estados Unidos. Sus tropas controlaban toda la costa atlántica y había organizado un gobierno alternativo. El conflicto dio lugar a una nueva intervención estadounidense que forzó a negociar a las distintas partes. El 28 de marzo Dávila renunció al poder y Francisco Bertrand Barahona fue nombrado presidente provisional.

El 30 de marzo cayó el gobierno de Luigi Luzzatti, y Giovanni Giolitti volvió a ejercer como primer ministro italiano. Por esa época la prensa italiana había lanzado una campaña en favor de la invasión de Libia, el único territorio africano (aparte de Etiopía) que seguía sin colonizar y que formaba parte del Imperio Otomano. Según la prensa, Libia era rica en minerales, estaba defendida por apenas 4.000 soldados turcos, la población era hostil a los otomanos y recibiría a los italianos con los brazos abiertos y una invasión sería poco más que un paseo. Giolitti dudaba, pero no tardó en sondear a las potencias europeas sobre su postura ante una posible invasión italiana de Libia.

El 3 de abril Sibelius dirigió el estreno en Helsinki de su cuarta sinfonía.

El 19 de abril se estrenó en Londres La primera obra de Fanny, que tuvo un gran éxito y alcanzó las 622 funciones. El autor no quiso dar a conocer su nombre, pero resultó ser George Bernard Shaw.

Thomas Dixon Jr. publicó su novela Las raíces del mal, que, junto con La única mujer y Camaradas, completaba su trilogía contra el socialismo.

Pío Baroja publicó sus novelas El árbol de la ciencia y Las inquietudes de Shanti Andia.

El 25 de abril el novelista italiano Emilio Salgari se hizo el harakiri. Dejó escritas tres cartas, una a sus hijos, otra a sus editores y otra a los periódicos de Turín. En la de los editores decía:

A vosotros que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que, en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo mi pluma.

El 8 de mayo el PLM tomó la ciudad de Tijuana.

El presidente nicaragüense Juan José Estrada perdió el apoyo de sus aliados conservadores y el 9 de mayo tuvo que ceder la presidencia a Adolfo Díaz Recinos y abandonar el país.

El 10 de mayo Pascual Orozco tomó Ciudad Juárez, y Francisco I. Madero organizó allí un gobierno revolucionario. Orozco se indignó al enterarse de que no había sido nombrado ministro de guerra, y el 13 de mayo manifestó su descontento irrumpiendo en una junta del gabinete.

El 17 de mayo los rebeldes mexicanos firmaron un armisticio en Ciudad Juárez con representantes del gobierno de Porfirio Díaz.

El 18 de mayo murió el compositor Gustav Mahler.

El 19 de mayo se estrenó en París La hora española, una ópera de Maurice Ravel, que fue mal recibida por la crítica.

El sultán Abd al-Hafid de Marruecos se encontraba en Fez asediado por los seguidores del difunto Ma al-'Aynayn, lo que lo llevó a solicitar la ayuda francesa. Francia no se hizo de rogar, y el 21 de mayo unos 23.000 hombres bajo el mando del general Charles Emile Moinier liberaron al sultán y, ya de paso, empezaron a ocupar posiciones a lo largo y ancho del país (casualmente en la zona pactada con España y las grandes potencias europeas en la conferencia de Algeciras).

Ese mismo día empezó la carrera aérea París-Madrid organizada por el periódico Le Petit Parisien. Los pilotos fueron despegando sucesivamente: André Beaumont, Roland Garros, Louis Gilbert salieron sin problemas, André Frey despegó y, tras un corto vuelo, aterrizó de nuevo para intentarlo de nuevo seguidamente, pero tenía una rueda dañada que lo retrasó algo más. Los siguientes fueron  Jules Védrines, que al poco de despegar tuvo problemas e intentó aterrizar, pero se encontró con que los espectadores habían empezado a invadir la pista de despegue, y en un esfuerzo por no arrollarlos se estrelló contra el suelo, aunque no resultó herido. Luego despegó Le Lasseur de Ranzay, seguido de Louis Émile Train, que era el único que llevaba un pasajero. Le sucedió algo similar. Notó fallos en su motor, así que se propuso aterrizar, pero vio a un grupo de soldados que invadían la pista para desalojar a los espectadores que la ocupaban. Incapaz de girar, trató de pasarles por encima y aterrizar tras ellos, pero entonces se encontró con que iba a aplastar a los espectadores, que hasta entonces habían permanecido fuera de su campo visual. En un último esfuerzo trató de remontar el vuelo, puso el morro de su avión casi en vertical, y finalmente se estrelló pensando que había esquivado a todos el mundo. Sin embargo, luego se enteró de que había herido de gravedad a varias personas, entre ellas Ernest Monis, el presidente del consejo de ministros, que había quedado inconsciente con una pierna rota, y el ministro de guerra, Henry Maurice Berteaux, al que la hélice le había amputado un brazo y además tenía una grave herida en la cabeza que finalmente le causaría la muerte. El 22 de mayo, con la autorización de Monis, despegaron Frey y Védrines, el segundo con otro avión que le prestó uno de los pilotos que, tras el accidente del día anterior, se habían retirado de la competición.

España consideró que si Francia podía empezar a ocupar ya su parte de Marruecos, ella podía hacer lo propio, y así se apoderó de Larache, Arcila y Alcazarquivir. Ese año el rey Alfonso XIII y el primer ministro, José Canalejas, visitaron Marruecos.

Ese mismo día el gobierno mexicano firmó un tratado con los rebeldes por el que Porfirio Díaz se comprometía a dejar la presidencia ese mismo mes.

El 24 de mayo Edward Elgar dirigió el estreno en Londres de su segunda sinfonía. Fue acogida con menos entusiasmo de lo que esperaba.

El 25 de mayo Porfirio Díaz presentó su renuncia en la Cámara de Diputados y fue elegido Francisco León de la Barra como presidente interino (tal y como había sido pactado en el tratado de paz con los rebeldes). El PLM consideró una traición el acuerdo de los maderistas con el gobierno mexicano.

El 26 de mayo llegó a Madrid Jules Védrines, que se convirtió así en el ganador de la carrera aérea París-Madrid.

El 31 de mayo Porfirio Díaz abandonó México en un barco alemán para exiliarse en Francia.

Ese mismo día André Beaumont venció a Roland Garros en la carrera aérea París-Roma. Había recorrido casi 1.500 km en 28 horas.

El 1 de junio el derrocado presidente nicaragüense José Santos Zelaya, desde su exilio en Cuba, llamó a la rebelión contra el gobierno conservador de Adolfo Díaz. Éste reaccionó ordenando la detención y posterior expatriación de los liberales más destacados. El 2 de junio estalló el arsenal de la ciudad de Bluefields. El mes anterior se había producido un incidente similar en La Loma, y el presidente Díaz solicitó ayuda militar a los Estados Unidos, que no tardaron en enviar dos buques de guerra, uno a la costa del Atlántico y otro a la costa del Pacífico del país.

Ese mismo día Pietro Mascagni estrenó en Buenos Aires su ópera Isabeau.

El 3 de junio zarpó de Southampton con destino a Nueva York el mayor barco construido hasta entonces. Fue bautizado como RMS Olympic, medía 269 metros de largo y 28.5 metros de ancho. Tenía capacidad para 2.584 pasajeros, además de 860 tripulantes. En su viaje inaugural el capitán fue Edward Smith, que realizó el trayecto en cinco días, 16 horas y 42 minutos (sin haber hecho uso de todas las calderas).

El 9 de junio murió Carrie Nation, el terror de los bebedores de alcohol de Kansas y sus alrededores. Cuando el presidente McKinley fue asesinado, Carrie lo celebró porque sospechaba que bebía en secreto. Dijo que había recibido su merecido.

El 13 de junio se estrenó en París Petrushka, un ballet de Ígor Stranvinski.

Tres años atrás, el periodista estadounidense John Kenneth Turner había conocido en una cárcel a Ricardo Flores Magón y otros mexicanos exiliados en los Estados Unidos. Éstos le narraron cómo era la vida de muchos campesinos bajo el gobierno de Díaz, en condiciones que oscilaban entre la pura esclavitud y las más penosa explotación típica de la Inglaterra de los primeros años de la revolución industrial. Turner quiso comprobarlo por sí mismo y realizó un viaje por México haciéndose pasar por un estadounidense deseoso de invertir una gran suma de dinero en el país. Lo que encontró lo describió luego en una serie de artículos periodísticos que finalmente publicó en forma de libro con el título de México bárbaro. Merece la pena leerlo. El 14 de junio Ricardo Flores Magón y otros miembros del Partido Liberal Mexicano fueron detenidos de nuevo acusados de violar la neutralidad estadounidense al apoyar materialmente a la rebelión de la Baja California, en México.

El 22 de junio fue coronado el rey Jorge V de Gran Bretaña.

La muerte del ministro Berteaux había desestabilizado el gobierno de Ernest Monis, que tuvo que dimitir tras perder una moción de censura, y fue sucedido por Joseph Caillaux, que tomó posesión del cargo de presidente del consejo el 27 de junio

Marruecos seguía en un grave estado de anarquía, y el 1 de julio el gobierno alemán aprovechó para llevar un acorazado al puerto de Agadir, con el típico fin de "proteger sus intereses". Sin embargo, Francia, secundada por Gran Bretaña, se opuso enérgicamente a la presencia de un buque de guerra alemán en "su área de influencia".

El 5 de julio el dictador paraguayo Albino Jara fue depuesto por una contrarrevolución y enviado al exilio en Argentina. El gobierno lo asumió provisionalmente Liberato Marcial Rojas.

Cincinnatus Leconte había sido ministro en Haití bajo el presidente Pierre Nord Alexis, pero tuvo que exiliarse en Jamaica cuando éste fue derrocado por François Antoine Simon. Ahora había regresado del exilio para dirigir una exitosa revuelta contra Simon, que el 7 de agosto tuvo que dejar el poder y marchar al exilio. Poco después el parlamento eligió a Leconte como nuevo presidente.

Las elecciones presidenciales en Ecuador habían dado la victoria a Emilio Estrada Carmona, pero el dictador Eloy Alfaro consideró que no estaba capacitado para gobernar. La "razón oficial" que alegó fue que Estrada estaba enfermo del corazón, aunque la razón extraoficial era la obvia: había ganado unas elecciones. Sin embargo, el 11 de agosto se produjo una revuelta en la que murió el general Luis Quirola (que un mes antes había asesinado a un general adversario de Alfaro) y el propio dictador estuvo a punto de perder su vida, si no se llega a refugiar en la embajada chilena.

Emiliano Zapata se negaba a desarmar a sus hombres sin la garantía de que cada uno de ellos se les entregarían tierras para cultivar. Zapata quería una reforma agraria que desposeyera de sus tierras a los latifundistas, tal y como Madero había establecido en el Plan de San Luis. El 18 de agosto se reunió con Madero, quien le pidió paciencia mientras se negociaba con el gobierno. Sin embargo, Francisco León de la Barra envió a Morelos al general Victoriano Huerta, que atacó a los zapatistas. Madero tuvo que salir huyendo de regreso a la Ciudad de México, mientras Zapata se replegaba con sus hombres en las montañas. Unos días después emitió un manifiesto en el que acusaba de traición al gobierno provisional y exculpaba a Madero del ataque sufrido, al tiempo que advertía de que el Ejército Libertador del Sur no se disolvería hasta que no se realizara la reforma agraria.

El gobierno provisional que se había establecido en Portugal tras la expulsión del rey Manuel II no había perdido el tiempo. En unos pocos meses había adoptado un gran número de medidas innovadoras: amnistía para los presos políticos, expulsión de la compañía de Jesús y otras órdenes religiosas, cierre de conventos, prohibición de la enseñanza religiosa en las escuelas, abolición del juramento religioso en los actos civiles, separación de la Iglesia y el Estado, legalización del divorcio y del matrimonio civil, igualdad de derechos en el matrimonio entre el hombre y la mujer, regularización de los hijos extraconyugales, protección de niños y ancianos, extinción de los títulos nobiliarios, reconocimiento del derecho de huelga, autonomía para las colonias, etc. El 21 de agosto se aprobó la nueva constitución, que adoptaba a su vez una nueva bandera, un nuevo himno (A portuguesa) y una nueva moneda (el escudo).

Entre los partidarios de Zapata en el gobierno provisional estaba Emilio Vázquez Gómez, que había sido cesado como ministro de gobernación precisamente por apoyar el mantenimiento del ejército zapatista. El 22 de agosto el abogado Andrés Molina Enríquez encabezó un pronunciamiento político conocido como el Plan de Texcoco, que pretendía deslegitimar a Francisco León de la Barra y dejar el gobierno provisional en manos de un triunvirato para el que proponía varios nombres, entre ellos los de Emiliano Zapata, Pascual Orozco y Emilio Vázquez Gómez. Sin embargo, la iniciativa no tuvo ningún éxito y Molina fue encarcelado.

Las elecciones presidenciales portuguesas dieron la victoria a Manuel de Arriaga, que el 24 de agosto se convirtió en el primer presidente de la República Portuguesa.

El gobierno de Venzélos en Grecia también estaba llevando adelante numerosas reformas. Ese año se aprobaron cincuenta enmiendas a la constitución, lo que en la práctica suponía adoptar una nueva constitución. Se estableció la inamovilidad de los funcionarios, muchos de los cuales debían conseguir sus puestos mediante concurso público, se prohibió el trabajo infantil y el trabajo nocturno de las mujeres, se decretó el descanso obligatorio en domingo, se estableció un sistema de seguridad social, se reconocieron los derechos sindicales, se persiguió la evasión fiscal, se reformó el ejército con la ayuda de Francia, etc. La reforma del ejército griego tenía un fin muy concreto. Ese año Grecia firmó un acuerdo con Bulgaria y Servia con el fin de atacar al Imperio Otomano.

El 30 de agosto Saionji Kinmochi sucedió una vez más a Katsura Taro como primer ministro japonés.

El 1 de septiembre Emilio Estrada asumió la presidencia de Ecuador.

El 4 de septiembre Teófilo Braga fue sucedido como presidente del consejo de ministros de Portugal por João Pinheiro Chagas.

La opinión pública italiana se mostraba en gran medida a favor de una invasión de Libia. Los liberales, que habían estado divididos en la frustrada aventura colonial en Etiopía, coincidían ahora en apoyar la ocupación de Libia, al igual que lo hacía el partido nacionalista, fundado el año anterior. La Iglesia Católica también estaba a favor de la guerra, lo cual influyó mucho en la opinión pública. Hasta el premio Nobel de la paz Ernesto Teodoro Moneta dio su conformidad. El 8 de septiembre la cantante Gea della Garisenda escandalizó a la opinión pública al presentar en un teatro de Turín el himno patriótico Tripoli bel suol d'amore sin más ropa que una bandera italiana. El partido socialista, en cambio, se mostraba dividido. Una parte apoyaba la ocupación de Libia como una forma de mejorar las condiciones de vida del proletariado del sur de Italia, mientras que otra parte se alineaba con los pacifistas. La oposición más clara se encontraba en los jóvenes socialistas, en los sindicalistas revolucionarios y en los republicanos.

El 14 de septiembre el zar Nicolás II asístía con su familia a una representación operística en Kiev, cuando un anarquista de 24 años llamado Dmitry Bogrov disparó dos veces al primer ministro Piotr Stolypin. Un disparo le dio en un brazo y el segundo en el pecho. Bogrov fue arrestado mientras Solypin era llevado al hospital. Ese mismo día Stolypin había aprobado en la Duma una ley que abolía la vinculación obligatoria de ciertos campesinos a unas cooperativas llamadas mir, de modo que podían convertirse en propietarios de las tierras que trabajaban. Rasputín también fue testigo del atentado contra Stolypin. El año anterior había sufrido una ofensiva de la prensa, formentada por clérigos diputados de la Duma, en la que se denunciaban los múltiples escándalos que protagonizaba en sus fiestas privadas o en locales nocturnos. A consecuencia de ello había tenido que dejar la corte durante un tiempo, en un viaje que lo llevó entre otros destinos a peregrinar a Tierra Santa. Sin embargo, ya estaba de nuevo junto a la familia real, y esa misma mañana había pronosticado la muerte de Stolypin. Sus palabras habían sido: "La muerte sigue su rastro y cabalga tras de él".

El 18 de septiembre murió Stolypin a consecuencia del atentado sufrido días antes. Hay algunos hechos extraños sobre su muerte. El zar Nicolás II acudió a verlo al hospital y repitió varias veces las palabras: perdóname. Además, el propio zar paralizó las investigaciones que podrían haber conducido a posibles cómplices de su asesino. Esto ha hecho sospechar que tal vez el asesinato no fue organizado desde la extrema izquierda, sino más bien desde sectores monárquicos conservadores que veían con malos ojos las reformas de Stolypin y su influencia sobre el zar. Stolypin fue sucedido por el hasta entonces ministro de economía, el conde Vladimir Kokovtsov. Desde ese momento, el zar se rodeó de ministros reaccionarios y poco competentes.

El gobierno mexicano había sofocado la rebelión de la Baja California. El 23 de septiembre el Partido Liberal Mexicano publicó un manifiesto en los Estados Unidos en el que declaraba la guerra a las autoridades mexicanas, y al clero, y al capitalismo, a la vez que proponía la abolición de la propiedad privada.

El 24 de septiembre fue ahorcado Dmitry Bogrov.

El 25 de septiembre tuvo lugar una manifestación contra la invasión de Libia, convocada por socialistas y republicanos, que terminó con enfrentamientos violentos con la policía. Entre los que más radicalmente se oponían a una guerra contra el Imperio Otomano estaba un periodista y sindicalista, que había definido el proyecto de invasión de Libia como una guerra imperialista y un acto de piratería internacional. Tenía 27 años y a los 20 había pasado dos semanas en la cárcel por participar en una huelga violenta. Un año después había sido arrestado en Ginebra y expulsado por falsificación de documentos. Entonces regresó a Italia (de donde había escapado para eludir el servicio militar). A la sazón era uno de los líderes socialistas más destacados de Italia. Se llamaba Benito Amilcare Andrea Mussolini.

El 28 de septiembre Italia dio al gobierno otomano un ultimátum por el que le exigía dar las órdenes oportunas para que la ocupación militar de Libia por parte de Italia no encontrara ninguna oposición. El plazo para aceptarlo se reducía a 24 horas. Mientras tanto la flota italiana llegaba a las costas de Trípoli. Con la mediación austriaca, la respuesta fue una propuesta de transferir a Italia el control de Libia pacíficamente, pero manteniendo formalmente la soberanía otomana, como ocurría en Egipto con Gran Bretaña. Sin embargo, Giolitti rechazó la oferta y el 29 de septiembre declaró la guerra. Ya desde el día anterior la flota italiana había estado buscando buques de guerra otomanos, y horas después de que la guerra fuera declarada cinco destructores italianos detectaron a dos torpederos otomanos. Éstos tomaron rumbos opuestos y la flota italiana se dividió: tres buques persiguieron a uno y los otros dos al otro. Uno de los barcos turcos no tardó en ser destruido: fue alcanzado quince veces hasta que resultó incendiado y destrozado finalmente por nuevas andanadas italianas. Murieron nueve hombres, incluido su capitán. El otro barco turco, el Anatolia, logró escapar. Los cinco destructores italianos se reunieron ante el puerto griego de Preveza, donde encontraron otros dos barcos turcos, que fueron destrozados el 30 de septiembre.

El 3 de octubre la flota italiana empezó a bombardear Trípoli. El Imperio Otomano tenía pocas tropas en Libia. Su flota era demasiado débil para transportar tropas por mar y los británicos no permitían el paso masivo de tropas turcas por Egipto. Muchos oficiales turcos tuvieron que atravesar Egipto de incógnito. El 4 de octubre los italianos ocuparon sin resistencia el puerto estratégico de Tobruk y el 5 de octubre entraban en Trípoli.

El 7 de octubre Giovanni Giolitti pronunció un discurso en Turín en el que definía la guerra como una "fatalidad histórica", y defendió la ocupación de Libia para evitar que, cuando Francia completara la ocupación de Marruecos, el sur del Mediterráneo se convirtiera en un condominio anglofrancés.

En Nicaragua se formó una asamblea constituyente.

El 9 de octubre estalló accidentalmente una bomba en la ciudad china de Hankou. La policía investigó y encontró más bombas ocultas en viviendas. Y ahondando más encontró papeles que vinculaban a algunos militares con una rebelión republicana. Esto precipitó los planes de los conspiradores, y el 10 de octubre se produjo un alzamiento en Wuchang.

Mientras tanto unos 20.000 soldados italianos desembarcaban en Libia.

El 11 de octubre los rebeldes chinos controlaban la ciudad de Hanyang, y el 12 de octubre Hankou.

El 14 de octubre Benito Mussolini fue arrestado por su participación en los disturbios del mes pasado. Fue condenado a un año de cárcel.

El 15 de octubre el gobierno chino, alarmado por la magnitud de la revuelta, nombró primer ministro a Yuan Shikai, que gozaba de gran prestigio entre los militares, pero éste, en lugar de tratar de aplastar la revuelta, actuó como mediador entre los rebeldes y el gobierno.

Amundsen había preparado varios depósitos de víveres a lo largo de la ruta hacia el Polo Sur, y el 19 de octubre salió la expedición de cinco hombres que debía alcanzar finalmente el objetivo. Llevaban cuatro trineos y 52 perros.

El 22 de octubre los ejércitos de las provincias de Shaanxi y Hunan se unieron a los rebeldes.

El 26 de octubre, en el palacio de verano de Livadia (en Crimea) del zar Nicolás II de Rusia, se estrenó la película La defensa de Sebastopol, de 100 minutos de duración, el primer largometraje producido en Rusia.

En los Estados Unidos destaca la película El telegrafista de Lonelade, dirigida por D.W. Griffith, que tan sólo dura 17 minutos, pero muestra cómo Griffith estaba desarrollando el lenguaje cinematográfico. Además de que coordina acertadamente tres escenarios simultáneos, la innovación más destacada es el uso un primer plano de una llave inglesa en el clímax de la acción: la chica ha estado reteniendo a un ladrón apuntándole por la espalda con lo que éste cree que es una pistola, y al final el primer plano muestra que en realidad se trataba de una llave inglesa. El uso de primeros planos era poco frecuente entonces, y el uso efectista de Griffith era sin duda innovador.

El 29 de octubre murió el periodista Joseph Pulitzer.

C. K. Chesterton había venido publicando desde el año anterior una serie de relatos cortos que ahora publicaba con el título de El candor del padre Brown. Su protagonista es un cura católico de apariencia ingenua pero con tal perspicacia y capacidad de raciocinio que resulta ser un detective al más puro estilo de Sherlock Holmes.

El 30 de octubre se produjo un nuevo foco rebelde en Kunming, en la provincia china de Yunnan.

Ese mismo día se inauguró en Bruselas el primer Congreso Solvay, organizado por el químico e industrial belga Ernest Solvay (que se había hecho millonario gracias al descubrimiento de un proceso de producción de sosa) y que reunió a algunos de los científicos más importantes de la época, entre ellos Walter Nernst, Max Planck, Jean Perrin, Wilhelm Wien, Marie Curie, Ernest Rutherford, Heike Kamerlingh Onnes, Albert Einstein, Paul Langrevin y Emile Poincaré bajo la presidencia de Hendrik Antoon Lorentz. El tema del congreso fue La teoría de la radiación y los cuantos.

Rutherford realizó ese año la que sería su principal contribución a la física. Bombardeando con partículas alfa una lámina delgada de oro o platino, observó que algunas de ellas la atravesaban sin dificultad mientras que otras rebotaban, y observando los impactos recogidos en una placa fotográfica llegó a la conclusión de que los átomos debían de tener un núcleo muy pequeño en proporción con su propio tamaño cargado positivamente, que las partículas alfa no lograban atravesar. Ello le llevó a desarrollar un modelo atómico más refinado que los que se manejaban hasta entonces: el átomo debía de consistir de un núcleo de partículas positivas en el que se concentraba casi toda la masa, y una corteza formada por electrones de volumen mucho mayor, pero sin apenas masa. Concretamente, su experimento daba para el diámetro de un núcleo atómico de oro un tamaño de 2.7 x 10-14 m.

Einstein estaba desarrollando una teoría general de la relatividad que incluía la gravitación, y ese año hizo una predicción: los rayos de luz de las estrellas debían curvarse al pasar cerca del Sol, fenómeno que debería poder apreciarse observando un eclipse.

Las elecciones presidenciales mexicanas se habían celebrado con tres candidatos principales: Francisco I. Madero, el presidente interino Francisco León de la Barra y Emilio Vázquez Gómez. Madero se llevó la práctica totalidad de los votos. Consecuentemente, el 31 de octubre el periodista Paulino Martínez difundió el llamado Plan de Tacubaya, que en la más pura tradición latinoamericana consideró que el legítimo presidente de México era el candidato menos votado, es decir, Emilio Vázquez. Sin embargo, su propuesta no tuvo éxito. Vázquez huyó a los Estados Unidos y Martínez se unió a los rebeldes zapatistas.

El 1 de noviembre un avión italiano pilotado por el lugarteniento Giulio Gavotti protagonizó el primer bombardeo aéreo de la historia, cuando lanzó cuatro bombas sobre las posiciones del ejército turco en Libia.

En la provincia china de Yunnan se formó un gobierno rebelde.

William C. Durant se había endeudado hasta el punto de que los bancos se hicieron con el control de la General Motors. Por ello, el año anterior había dejado la compañía, y ahora se asociaba con el piloto de carreras suizo Louis Chevrolet para fundar la Chevrolet Motor Car Company el 3 de noviembre.

Ese mismo día la provincia china de Jiangsu se declaró en rebeldía.

Francia y Alemania estuvieron durante unos meses a punto de entrar en guerra a causa de la irrupción alemana en Agadir, pero el gobierno francés prefirió negociar y finalmente el 4 de noviembre se llegó a un acuerdo por el que Alemania aceptaba marcharse de Marruecos a cambio de la anexión de 272.000 km2 de territorio a su colonia del Camerún, cedidos por Francia.

El 5 de noviembre Italia declaró a Libia protectorado italiano, a pesar de que apenas controlaba una estrecha franja costera. Para mantener su autoridad en las ciudades que controlaba recurría a ahorcamientos públicos y otras medidas igualmente populares. Mientras tanto la flota italiana iba ocupando pequeñas islas que los otomanos poseían en el Egeo.

Ese mismo día la prensa francesa publicó con grandes titulares el descubrimiento de una relación extraconyugal entre el físico francés Paul Langrevin y Marie Curie. Sin embargo, los titulares no atacaban a Langrevin (que era el que estaba casado y que poco después tendría un hijo ilegítimo con otra mujer), sino que decían cosas como "Polaca viene a romper un feliz hogar francés", y la campaña contra Marie fue tan intensa que incluso un ministro llegó a sugerir la conveniencia de que regresara a Polonia. En este clima, el 8 de noviembre Marie Curie recibió un telegrama en el que se le comunicaba que se le había concedido el premio Nobel de química, con lo que se convertía en la primera persona en conseguir dos premios Nobel (el de física y el de química). La prensa no dijo nada al respecto. Sin embargo, el comité Nobel le sugirió que no se presentara a recoger el premio, debido a presiones políticas.

El 11 de noviembre Francisco I. Madero asumió la presidencia de México. El 13 de noviembre envió un representante a Morelos para exigir a Zapata que licenciara su ejército. Zapata puso varias condiciones, entre ellas la reforma agraria, y Madero como respuesta envió al ejército. Los zapatistas lograron escapar al Estado de Puebla.

El gobierno de João Pinheiro duró poco más de dos meses, y el 13 de noviembre fue sucedido como presidente del consejo de ministros de Portugal por Augusto César de Almeida de Vasconcelos Correia,

El 16 de noviembre el general Bernardo Reyes (que había sido uno de los candidatos a la sucesión de Porfirio Díaz antes de la irrupción de Madero en política) promulgó en Texas el Plan de la Soledad, en el que negaba la legitimidad al presidente Madero.

El 19 de noviembre fue asesinado el presidente dominicano Ramón Cáceres por el general Luis Tejera, que fue detenido y fusilado. No era el primer complot que se había organizado contra su persona. El congreso eligió como presidente provisional a Eladio Victoria, pero el país cayó en el caos y las insurrecciones contra el gobierno se sucedían una tras otra.

El 20 de noviembre se estrenó póstumamente en Munich La canción de la Tierra, la que perfectamente podría haber sido la "novena sinfonía de Mahler", pero el compositor no quiso darle ese título porque pensaba que Beethoven, Schubert, Dvořák y Bruckner habían muerto poco después de haber compuesto su novena sinfonía, y pensaba que lo mismo le sucedería a él. Pero la Parca no se había dejado engañar por el subterfugio.

El 22 de noviembre la provincia de Sichuan dejó de acatar las órdenes del gobierno chino.

El 28 de noviembre Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala, en el que acusaba a Madero de traicionar la causa de los campesinos y llamaba a las armas para conseguir una reforma agraria.

Pancho Villa luchaba en favor del presidente Madero, pero el general Victoriano Huerta recelaba de él y ordenó que fuera fusilado por haber robado una yegua. Se cuenta que estaba ante el pelotón de fusilamiento cuando llegó un telegrama de Madero en el que ordenaba conmutar la pena de muerte por la de prisión.

La crisis interna en China precipitó los planes de la nobleza mongola de independizarse de China. En los últimos meses se había fraguado un plan para expulsar a los chinos con la ayuda de Rusia y crear un nuevo imperio mongol que estaría dirigido por el lama budista Jebstundamba Khutuktu, que era reverenciado por la mayor parte de los mongoles por sus poderes proféticos y otros dones sobrenaturales. Se habían reclutado milicianos y un alzamiento obligó al gobernador chino, que apenas tenía soldados con que oponerse a la revuelta, a refugiarse en la embajada rusa. El 30 de noviembre se creó un gobierno provisional que el 1 de diciembre anunció el fin del dominio de los Qing. El 5 de diciembre el gobernador chino tuvo que abandonar Mongolia con una escolta rusa, tras lo cual el control de China sobre Mongolia no tardó en colapsarse.

Mientras tanto en Pekín la situación política se deterioraba. El emperador chino Xuantong tenía entonces cinco años y su padre, el príncipe Chun, no se llevaba bien con Yuan Shikai, así que el 6 de diciembre renunció a la regencia, que pasó a su cuñada, la emperatriz Longyu.

El 7 de diciembre Amundsen llegó a los 88°23' de latitud Sur, la mayor alcanzada hasta entonces (por Shackleton, hacía dos años).

El 9 de diciembre el sultán Alí II ibn Hamud de Zanzíbar abdicó en su hijo Sayyid Soud ibn Alí por problemas de salud, y marchó a París. Su cuñado Khalifah II ibn Haurb asumió la regencia, pero poco después se autoproclamó sultán.

El 10 de diciembre Puccini estrenó en Nueva York su ópera La fanciulla del West, compuesta por encargo de la Metropolitan Opera House. El tenor fue Enrico Caruso.

Ese mismo día se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El 11 de diciembre murió el rey Prithvi de Nepal, que fue sucedido por su hijo Tribhuvan, de cinco años. Su madre ejerció de regente, pero esto era irrelevante, ya que la auténtica autoridad en el país era el primer ministro hereditario, a la sazón Chandra Shamsher Jang Bahadur Rana.

El 12 de diciembre la provincia china de Shandong se sumaba a la revolución.

El 14 de diciembre Roald Amundsen se convirtió en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur. Bautizó la meseta antártica como meseta del rey Haakon VII y se preocupó de dejar rastros suficientes como para que su presencia allí fuera incuestionable, incluyendo, obviamente, una bandera noruega. Le quedaban 11 perros y víveres suficientes como para que el regreso no fuera especialmente problemático. Mientras tanto, Scott todavía no había alcanzado la latitud 88°23' de Shackleton.

El rey Jorge V de Gran Bretaña viajó a la India, cuya capital fue transferida de Calcuta a Delhi. El 15 de diciembre colocó la primera piedra de Nueva Delhi, destinada a convertirse en la nueva sede del gobierno colonial.

Abdu'l-Bahá realizó un viaje por Europa, principalmente por Gran Bretaña y Francia, en las que visitó diversas comunidades bahaístas que se estaban formando en Occidente.

En Munich se había formado un grupo de artistas conocido como Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), entre cuyos fundadores se encontraban el ruso Wassily Kandinsky y el alemán Franz Marc, que el 18 de diciembre presentó su primera exposición, integrada por 43 obras de 14 artistas. Kandinsky está considerado como el pionero de la pintura abstracta, más allá del cubismo y otros estilos que todavía pueden considerarse "figurativos".

El 21 de diciembre el presidente ecuatoriano Emilio Estrada murió de un ataque al corazón. Fue sucedido por Carlos Freile Zaldumbide. El ex dictador Eloy Alfaro trató de promover varias insurrecciones militares y finalmente fue exiliado en Panamá.

Bernardo Reyes había entrado en México, pero no tardó en darse cuenta de que no tenía apenas partidarios, así que el 25 de diciembre se rindió y fue encarcelado.

El 29 de diciembre Jebstundamba Khutuktu fue proclamado emperador de Mongolia con el nombre de Bogd Khan. 

El 30 de diciembre los rebeldes chinos, reunidos en Nankín, proclamaron la República China. 

El nacimiento de la aviación
Índice Las guerras balcánicas