ANTERIOR
ADOLF HITLER I
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1933 tomó posesión como presidente de Nicaragua Juan Baustista Sacasa, que había sido elegido a finales del año anterior y, aun antes de ocupar el cargo, había estado negociando ya la evacuación de las tropas estadounidenses en el país.

Ese día el sindicato anarquista CNT inició una segunda insurrección en España, tras el fracaso de la del año anterior. Esta vez se llevó a cabo a mayor escala. Por la tarde estallaron varias bombas en La Felguera, al tiempo que en Sevilla se producen tumultos y varias tiendas y bares fueron saqueados. En Real de la Jara se incendió la iglesia, en Lérida se produjeron saqueos, en Pedro Muñoz los sindicalistas tomaron el ayuntamiento y proclamaron el comunismo libertario, es decir, una versión anarquista del comunismo sin dictadura del proletariado ni gobierno de ninguna clase. El 2 de enero la Guardia Civil descubrió en Barcelona un depósito de bombas que al parecer era de la CNT. El día 3 de enero se descubrió otro depósito de bombas en Barcelona.

Ese día los japoneses, desde Manchuria, llegaron hasta el Paso de Shanhaiguan, junto a la Gran Muralla. Hacia el oeste, al norte de la muralla, se extendía la provincia de Rehe, que se convirtió en el siguiente objetivo japonés.

Los británicos liberaron discretamente a Ho Chi Minh, sin que se enteraran los franceses, que lo creían muerto. Ho marchó a Moscú, donde estudió y dio clases en el Insituto Lenin.

En Alemania, el canciller alemán Kurt von Schleicher seguía sin reunir apoyos suficientes para formar un gobierno. El 4 de enero Hitler se entrevistó con el excanciller Franz von Papen, el cual seguía contando con la confianza del presidente Hindenburg. Asmbos acordaron que Papen trataría de convencer a Hindenburg de que nombrara canciller a Hitler (cuyo partido había sido el más votado) y que, en tal caso, von Papen le garantizaría el apoyo del Partido Nacional del Pueblo Alemán, un partido nacionalista conservador, liderado por Alfed Huhenberg, que contaba con 52 escaños en el parlamento, así como de algunos de los diputados del Partido de Centro. La reunión quiso ser secreta, pero Schleicher acabó enterándose.

El 5 de enero estallaron más bombas en La Felguera y en Gijón.

Los japoneses continuaban tratando de someter a los guerrilleros chinos que seguían operando en el Estado de Manchuria. El general Kuan Chang-ching se vio obligado a rendirse en Suifehno, en la frontera con la Unión Soviética.

El 6 de enero un sheriff de Texas tendió una emboscada a un criminal que estaba buscando, pero por error cazó a Clyde Barrow, su pareja Bonnie Elizabeth Parker y otro miembro de su banda. Una vez más Barrow se defendió a tiros y mató al ayudante del sheriff en su huida.

El general Kundt había trazado un plan de acción en el Chaco, cuyo primer paso era apoderarse del fortín de Nanawa, defendido por el teniente coronel Luis Irrazábal. Para ello el 7 de enero los bolivianos empezaron tomando los fortines cercanos de Duarte y Mariscal López.

El 8 de enero los anarcosindicalistas trataron de tomar varios cuarteles de la Guardia Civil en Madrid. En la jefatura de policía estallaron tres bombas. En Barcelona hubo tiroteos y un guardia de asalto resultó muerto. También se produjeron disturbios en varios pueblos de Valencia. En Bugarra los anarquistas provocaron cinco muertos y varios heridos. La agitación se extiende a diversas ciudades de toda España: Zaragoza, Murcia, Oviedo, Sevilla (donde se quemaron coches y tranvías), etc. Mientras tanto, el comité nacional de la CNT se desvinculaba de todos los sucesos, afirmando que los disturbios se habían producido espontáneamente, sin ninguna organización a nivel nacional.

El 9 de enero los guerrilleros de Li Du se vieron obligados a dejar Manchuria cruzando la frontera con la Unión Soviética.

Eric Arthur Blair era un británico de treinta años nacido en la India, que había servido en la Policía Imperial India en Birmania. Había regresado a Gran Bretaña hacía cinco años y al poco se había trasladado a París, para vivir en casa de una tía suya. Tras un tiempo trabajando como lavaplatos en un hotel, logró un puesto de maestro de escuela a la vez que se ganaba algún dinero escribiendo para un periódico. Ahora publicaba su primer libro, titulado Sin blanca en París y Londres, en el que trata sobre la pobreza en ambas ciudades. Para no incomodar a sus padres lo firmó con el pseudónimo de George Orwell, que seguiría usando en sus obras posteriores.

La noche del 10 de enero se inició una insurrección anarquista en Casas Viejas. Miembros de la CNT armados con escopetas y pistolas rodearon el cuartel de la Guardia Civil, donde se encontraban tres guardias y un sargento. Se produjo un intercambio de disparos y el sargento y uno de los guardias resultaron gravemente heridos (morirían unos días más tarde). El 11 de enero llegaron refuerzos que rescataron a los guardias civiles y ocuparon el pueblo (que tenía unos 2.000 habitantes). Después de practicar algunas detenciones y realizar algunos interrogatorios, se identificó como presuntos responsables de los disturbios a dos hijos y al yerno de Francisco Cruz Gutiérrez. Cuando la Guardia Civil trató de entrar en la casa de éste, se inició un tiroteo en el que un guardia de asalto resultó muerto y otro resultó herido. Tras un segundo intento frustrado de entrar en la casa al anochecer, llegaron más refuerzos con órdenes de no tener contemplaciones. Dispararon a la casa con rifles y ametralladoras y luego le prendieron fuego. Un hombre y una mujer fueron acribillados cuando intentaron salir para huir del fuego. La nieta de Francisco Cruz salió ilesa gracias a que llevaba un niño en brazos. Dentro de la casa se hallaron seis cuerpos calcinados, que probablemente ya estaban muertos antes de que se iniciara el fuego. Ya en la madrugada del 12 de enero la Guardia Civil inició una redada con órdenes de disparar ante el menor incidente. Doce personas fueron arrestadas, las llevaron hasta los restos de la casa de Francisco Cruz, les mostraron el cadáver del guardia civil muerto y luego los asesinaron. Sumando las víctimas de otros episodios de la redada, en total murieron 26 vecinos del pueblo. Cuando los sucesos se hicieron públicos el gobierno de Manuel Azaña recibió críticas tanto por parte de la izquierda como de la derecha.

El primer ministro rumano, Iuliu Maniu, no se llevaba bien con el rey Carlos II. Éste había puesto a personas de su confianza en ciertos altos cargos y, ante la imposibilidad de destituirlos, Maniu terminó dimitiendo y el 14 de enero Alexandru Vaida-Voevod volvió a ocupar el cargo de primer ministro.

Otro de los objetivos del general Kundt en el Chaco era capturar el fortín Arce, para lo cual necesitaba capturar primero el fortín Fernández. Una división boliviana comandada por el coronel Roberto Schnor inició el ataque, pero fue contenido durante ocho días por un retén paraguayo de 60 hombres.

El 16 de enero Eleftherios Venizelos fue nombrado nuevamente primer ministro de Grecia.

La campaña del Ejército Nacionalista Chino contra el soviet de Hunan había sido un éxito, y ahora Chiang Kai-sheck preparaba una operación de grandes dimensiones contra el soviet de Jiangxi, con más de 500.000 soldados involucrados.

A finales del año anterior el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que disponía un proceso de transición que culminaría con la independencia de las Filipinas, el presidente Hoover la vetó, pero el 17 de enero el Congreso anuló el veto. La ley exigía también la aprobación del Senado Filipino, pero ahora fue éste el que la rechazó.

El en la madrugada del 20 de enero la artillería boliviana empezó a descargar sobre el fortín paraguayo de Nanawa, tras lo cual avanzó la infantería y se entabló un combate en el que intervino la aviación. Los bolivianos lograron tomar los puntos avanzados de las defensas paraguayas.

El 21 de enero los bolivianos del coronel Schnor lograron entrar en contacto con el fortín Fernández, que los paraguayos habían tenido tiempo de reforzar. El ataque careció de coordinación y resultó un fracaso. Los bolivianos contaron unas 300 bajas.

El 22 de enero Hitler se reunió con Otto Meisner y con Oskar von Hindenburg, el secretario y el hijo del presidente alemán, respectivamente, y ambos acordaron apoyarlo en su aspiración a la cancillería.

La fecha tradicional para la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos (y de la renovación del Congreso) era el 4 de marzo, cuatro meses después de que se hubieran celebrado las elecciones. Esto tenía su justificación siglos atrás, cuando un congresista podía necesitar cierto tiempo para poner sus asuntos en orden y viajar a la capital para asumir sus deberes políticos, pero en la actualidad ese periodo de cuatro meses en los que el presidente electo no podía ejercer sus funciones eran vistos como una traba innecesaria. Por ello el año anterior se había propuesto la que, tras la ratificación en los distintos Estados, el 23 de enero se convirtió en la vigésima enmienda a la constitución, según la cual la fecha de toma de posesión se adelantaba al 20 de enero para el presidente y al 3 de enero para los congresistas. Así, la toma de posesión de Franklin D. Roosevelt sería la última en celebrarse el 4 de marzo.

El 23 de enero, tras haber recibido refuerzos, el coronel Schnor reanudó el ataque al fortín Fernández. Nuevamente fue un fracaso, y el 25 de enero tuvo que suspenderlo, después de haber perdido la cuarta parte de sus hombres.

El presidente Hindenburg se resistía a las presiones para nombrar a Hitler canciller. El 26 de enero dijo en privado a un grupo de amigos: Caballeros, espero que no me creerán capaz de nombrar canciller a ese cabo austriaco.

El ejército boliviano había tratado de rodear el fortín de Nanawa, pero todos sus intentos de romper las defensas paraguayas habían fracasado y el ataque se había estancado. Los bolivianos se atrincheraron en unas posiciones que el general Kundt ordenó mantener a la espera de contar con más medios.

El gobierno argentino realizó una redada contra presuntos conspiradores radicales y, entre otros, detuvo a los expresidentes Hipólito Yirigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear, que fueron encarcelados en la isla Martín García. A lo largo del año se produjeron varios alzamientos radicales en distintos puntos del país, que se saldaron con más de mil detenidos.

El 27 de enero los paraguayos, bajo el mando del teniente coronel Juan Ayala, atacaron el fortín Corrales, que habían abandonado a los bolivianos a principios de año. El propósito era forzar a los bolivianos a retirar recursos de Nanawa.

La Federación Patronal Española dirigió una carta abierta al presidente del consejo de ministros, Manuel Azaña, en la que se quejaba de la rapidez con la que se estaba aprobando la legislación social y de los jurados mixtos que debían mediar en los conflictos laborales, que siempre daban la razón a los obreros, debido al voto del representante del ministerio de trabajo que deshacía los empates Antonio Goicoechea se separó del partido Acción Popular para formar un nuevo partido político llamado Renovación Española, formado fundamentalmente por los monárquicos partidarios de la restauración del rey Alfonso XIII.

Ese día se entrenó Lady Lou, protagonizada por Cary Grant y una actriz que había iniciado su carrera cinematográfica el año anterior a la inusual edad de 39 años. Se llamaba Mary Jane West, aunque se hacía llamar Mae West.

El 28 de enero, tras fracasar en todos sus intentos para reunir un apoyo parlamentario suficiente, Kurt von Schleicher renunció a la cancillería alemana. Entonces se multiplicaron las presiones sobre el presidente Hindenburg para que nombrara a Hitler en su lugar. Hindenburg trató de convencer a von Papen de que asumiera la cancillería, pero fue von Papen quien convenció finalmente a Hindenburg para que nombrara a Hitler. El 30 de enero el cabo austriaco asumía el cargo con von Papen de vicecanciller. Esa noche las SA y las SS desfilaron por Berlín portando antorchas. Los políticos conservadores, junto con algunos industriales poderosos, confiaban en que podrían controlar a Hitler, al que pretendían usar como medio para reprimir el comunismo. Von Papen declaró por esas fechas: En dos meses habremos arrinconado tanto a Hitler que se pondrá a chillar.

El 31 de enero un artículo en el New York Times afirmaba que La composición del gabinete no deja a Herr Hitler la menor posibilidad de colmar sus ambiciones dictatoriales.

Ciertamente, la posición de Hitler no era muy sólida en ese momento: tenía que enfrentarse a un parlamento con un gran número de partidos hostiles, en el cual sólo contaba con un 34% de diputados favorables, por lo que para gobernar necesitaba apoyarse en los decretos de Hindenburg, el cual estaba respaldado por el ejército y por los grandes poderes económicos alemanes. Muchos gobiernos regionales estaban en manos de partidos opuestos al nazismo. Por su parte, en el partido nazi había un sector significativo que veía con malos ojos las alianzas que Hitler había tenido que establecer para llegar al poder. El Führer había tenido que formar un gobierno en el que sólo había dos ministros nazis: Wilhelm Frick (ministro de interior) y Hermann Göring (ministro sin cartera). Consciente de su situación, Hitler maniobró de este modo: saboteó las negociaciones con el Partido de Centro para reducir sus propios apoyos parlamentarios, y eso le sirvió para convencer a sus socios, von Papen y Huhenberg, para que aceptaran la convocatoria de nuevas elecciones. Hitler les aseguró que no cambiaría la composición del gobierno (en la que el partido nazi era minoritario) cualesquiera que fueran los resultados electorales. Si hasta el momento Hitler había tenido que afrontar las campañas electorales con una financiación limitada, ahora contaba con todos los recursos del Estado.

Édouard Daladier fue nombrado presidente del consejo de ministros de Francia.

El teniente coronel Juan Ayala se había encontrado con grandes dificultades en su intento de rodear el fortín Corrales, entre ellos la falta de agua y alimentos en una zona desértica, a la que luego se sumó la falta de combustible, así que finalmente ordenó la retirada.

Ese día una emisora de radio estadounidense emitió el primer episodio de un serial protagonizado por un personaje que no tardaría en hacerse muy popular: El Llanero Solitario. Desde el primer episodio el personaje quedó ligado a la Marcha de los soldados suizos, con la que termina la overtura de Guillermo Tell, de Rossini. Posteriormente el personaje pasaría al cómic, al cine y a la televisión.

Tras haber ganado las elecciones a finales del año anterior, el 1 de febrero Tiburcio Carías Andino tomó posesión como presidente de Honduras. Al poco de conocerse la victoria electoral de Carías, los liberales se habían alzado en armas, pese a que el presidente saliente, Vicente Mejía, se había opuesto a ello. Carías pasó la primera etapa de su mandato reprimiendo golpes de Estado.

Una vez que la ocupación estadounidense de Nicaragua había concluido, Sandino había enviado al presidente Sacasa una oferta de paz que fue aceptada y firmada el 2 de febrero. El ejército rebelde fue desarmado y la Guardia Nacional (que había sido organizada por los estadounidenses) se hizo cargo de la seguridad del país. Sacasa había puesto al frente de la misma al marido de su sobrina, Anastasio Somoza. Los años de combate habían creado rencillas obvias entre los miembros de la Guardia Nacional y los sandinistas, y ahora que éstos se encontraban desarmados aquéllos aprovecharon para tomar represalias.

El 10 de febrero se estrenó ¡Qué! ¿No hay cerveza? Una comedia de Buster Keaton. Fue un éxito de taquilla, pero el rodaje fue muy complicado, pues Keaton estaba cada vez más insatisfecho con sus condiciones laborales, y el resultado fue que la Metro-Goldwyn-Mayer lo despidió en cuanto terminó el rodaje.

El 11 de febrero se fundó en España la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, que tuvo entre sus miembros fundadores a los escritores Pío Baroja, Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Manuel Machado y Ramón María del Valle-Inclán, así como al doctor Gregorio Marañón.

El conflicto fronterizo entre Colombia y Perú iniciado en Leticia el año anterior estaba escalando. Tras alguna escaramuza aislada, el 14 de febrero aviones peruanos bombardearon la flota colombiana en Tarapacá, y el 15 de febrero fue la aviación colombiana la que contraatacó, para después llevar a cabo un desembarco e instalar una base. Al mismo tiempo Colombia rompía las relaciones diplomáticas con Perú.

Franklin D. Roosevelt se encontraba dando un discurso improvisado desde un coche descapotable en Miami cuando un italiano llamado Giuseppe Zangara se unió a la multitud que le rodeaba, se subió a una silla metálica (porque era bajito) y disparó una pistola contra el presidente electo. La inestable silla no le permitió apuntar bien, y tras el primer disparo quienes le rodeaban sujetaron su mano, pese a lo cual lanzó más disparos, ya sin apuntar. Hirió a cinco personas, entre ellas el alcalde de Chicago, Anton Cermak. Roosevelt salió ileso. Llevado a una comisaría, Zangara confesó diciendo: Tengo el arma en la mano. Primero mato reyes y presidentes y luego a todos los capitalistas.

El líder en Bengala del Partido del Partido Nacional del Congreso era Surya Sen, que desde hacía una década dirigía unos grupos revolucionarios que actuaban como guerrilleros contra los intereses británicos en la India. El año pasado habían atacado el Club Europeo, que en su entrada tenía un cartel que decía: No se admite la entrada de indios o perros. El 17 de febrero fue apresado por los británicos.

El 18 de febrero manifestantes peruanos saquearon la casa del embajador colombiano. Mientras tanto la aviación peruana atacaba la isla de Chavaco, que había sido ocupada por 20 soldados colombianos.

El éxito que había tenido El doctor X el año anterior hizo que la Warner encargara a Michael Curtiz otra película de terror, también en Technicolor. Así, ese día se estrenaba Misterio en el museo de cera. Sin embargo, el Technicolor dio bastantes problemas. El rodaje requería una iluminación muy intensa y los focos derretían la cera, así que las figuras de cera tuvieron que ser "interpretadas" por actores, algunos de los cuales sufrieron daños en los ojos. Por lo demás, la película no fue especialmente exitosa y la crítica censuró la poca naturalidad del color (se trataba del Technicolor antiguo con dos colores básicos, pues la nueva versión con tres colores la estaba probando experimentalmente Walt Disney en sus cortos de animación), así que la Warner abandonó sus proyectos de producir más peliculas en color a corto plazo.

La situación en el kanato de Kumul, al este de China, se estaba complicando. Tras la rebelión de los chinos musulmanes, el kanato había quedado en manos del gobernador chino Jin Shuren, que había dejado de reconocer al gobierno de Běipíng y recibía el apoyo de la Unión Soviética, pero el año anterior un grupo de turcos dirigidos por Muhammad Amin Bughra había formado un Comité para la Revolución Nacional que pretendía independizar la región y que era hostil incluso a los musulmanes chinos. El 20 de febrero organizó un gobierno provisional presidido por Sabit Damulla Abdulbaki en el que ocupó el cargo de jefe de las fuerzas armadas.

Ese día Hitler y Göring se entrevistaron con unos veinte industriales alemanes, entre los que figuraban Gustav Krupp y Carl Bosch, en la que Hitler prometió eliminar a los marxistas y reconstruir el ejército. También aseguró que, independientemente del resultado electoral, no entregaría el poder, sino que lo conservaría utilizando "otros medios" y "otras armas". Göring solicitó una importante ayuda económica para la campaña electoral, asegurando que pasarían diez años —o tal vez cien— antes de unas nuevas elecciones.

A través de decretos presidenciales Hitler puso restricciones a los mítines políticos y a la prensa. Las organizaciones paramilitares nazis saboteaban sistemáticamente los actos de los partidos de la oposición y la policía tenía órdenes de no interferir.

El 20 de febrero el Congreso de los Estados Unidos propuso la Vigesimoprimera Enmienda a la Constitución, que abolía la Decimoctava, es decir, la "Ley seca".

El 23 de febrero los socialdemócratas preguntaron a los comunistas si estaban dispuestos a unirse a ellos para evitar el triunfo de Hitler, pero Ernst Torgler, el líder comunista, afirmó que había que dejar que Hitler consiguiera todo el poder para provocar la "revolución del proletariado", que según él se produciría cuatro semanas después.

Mientras tanto los japoneses lanzaban su ofensiva contra la provincia china de Rehe. El 25 de febrero tomaron Chaoyang y Kailu.

El general boliviano Filiberto Osorio atacó el fortín Toledo en el Chaco, defendido por el teniente coronel Ayala. Ese día el ataque se limitó a la actuación de la artillería y la aviación. El 26 de febrero, tras otro intenso bombardeo, empezó a avanzar la infantería, protegida por la artillería. Los paraguayos habían dejado huecos en sus defensas y los bolivianos los cruzaron creyendo que habían roto el frente, pero cuando lo hicieron empezó a actuar la artillería paraguaya por delante y las líneas defensivas por detrás, lo que dio lugar a una matanza. Sin embargo, Ayala no fue consciente de los estragos que había sufrido el enemigo y durante los días siguientes se mantuvo a la expectativa.

El 27 de febrero se declaró un incendio en el parlamento alemán, que lo dejó en ruinas. La policía encontró veinte paquetes de material inflamable. Hitler estaba cenando en casa de Joseph Goebbels cuando recibió el aviso, y llegó al lugar justo cuando los bomberos estaban acabando de sofocar el incendio. Allí se encontró con Hermann Göring, quien anunció que se trataba de un atentado comunista, y que uno de los culpables había sido arrestado. Se trataba de un albañil neerlandés de 24 años, medio ciego, llamado Marinus van der Lubbe. Cuatro años atrás había dejado su país por desavenencias con la dirección del Partido Comunista y había tratado de viajar a la Unión Soviética, pero no tenía dinero suficiente. Marchó entonces a Alemania y, tras la llegada al poder de Hitler, llegó a Berlín convencido de que era el momento propicio para animar a la clase obrera a luchar contra el nazismo. Dos días antes del incendio del Reichstag había tratado de incendiar el Palacio Imperial y una oficina de desempleo, en ambos casos sin éxito. Existen dudas, no obstante, de que fuera el responsable del incendio del parlamento, entre otras cosas porque años más tarde un general alemán declaró que Göring se había atribuido la autoría en una conversación privada durante un almuerzo de celebración del cumpleaños del Hitler. Göring negó la acusación. El caso fue que "debidamente interrogado" por la policía, van der Lubbe se declaró culpable. La policía aseguró que había actuado solo, pero Göring decidió que en realidad había sido un complot en el que habían participado todos los comunistas de Alemania, del mundo y del espacio exterior. Ésa fue la versión que quiso creer Hitler, quien, refiriéndose a los comunistas dijo: Esos subhumanos no entienden que el pueblo está de nuestro lado. Claro, en sus ratoneras, de las que ahora quieren salir, no oyen el clamor de las masas. Hitler afirmó que el incendio había sido la señal para el inicio de una revuelta comunista y esa misma noche hubo detenciones masivas de socialistas y comunistas. La opinión pública aceptó en gran medida la teoría de la conspiración y el partido nazi reforzó su papel como mal menor ante una posible revolución comunista.

Tras haber extendido entre la población el temor de una revolución comunista, el 28 de febrero Hitler presentó al presidente Hindenburg un decreto que establecía una serie de medidas de emergencia para garantizar la seguridad de la república. Hindenburg lo firmó ese mismo día. El decreto constaba de seis artículos: el primero suspendía "hasta nuevo aviso" la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad individual, la libertad de asociación, la libertad de reunión y el secreto de las comunicaciones. En particular, las autoridades tenían derecho a registrar domicilios y oficinas y a confiscar bienes privados; los artículos segundo y tercero otorgaban poderes al gobierno central que hasta entonces correspondían a los gobiernos locales; los artículos cuarto y quinto fijaban penas por delitos contra la seguridad pública superiores a las establecidas por el código penal, que incluían la pena de muerte; el artículo sexto establecía que estas medidas podían aplicarse con carácter retroactivo, es decir, a delitos cometidos antes de la aprobación del decreto, que fue conocido como el "decreto del incendio del Reichstag".

Con el decreto en la mano, Hitler ordenó la detención de centenares de comunistas y meros simpatizantes de los comunistas. Las SS, que seguían bajo la dirección de Heinrich Hommler, alcanzarían ese año los 200.000 miembros, y pasaron a actuar como un brazo auxiliar de la policía alemana. Himmler desencadenó una política de terror en Baviera que pronto se extendió a todo el país. Entre sus subalternos más eficientes se encontraban Reinhard Heydrich y Karl Wolff. En plena campaña electoral, Hitler explicó a los alemanes que, a menos que votaran al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, el país entraría en una guerra civil. Al mismo tiempo moderó su discurso, afirmando que sólo necesitaba cuatro años en el poder para reorganizar Alemania, y prácticamente no se acordó en ningún momento de los judíos en sus discursos.

Después de haber obtenido algunas victorias, dos divisiones del ejército nacionalista chino que marchaban hacia Huangbi por dos rutas paralelas cayeron en una emboscada por parte del ejército rojo y fueron destruidas casi en su totalidad.

El 1 de marzo tomó posesión como presidente de Uruguay Gabriel Terra.

El 2 de marzo los japoneses encontraron por primera vez una resistencia seria en Rehe por parte de un antiguo señor de la guerra llamado Sun Dianying. Tras varios días de combate, lograron tomar Chifeng.

Ese día se estrenó un clásico del cine de todos los tiempos: King Kong. Estaba dirigida por Merian Caldwell Cooper, un ex oficial de la Fuerza Aérea Estadounidense que había combatido en la Primera Guerra Mundial y también como voluntario en la guerra Polaco-Soviética. Los efectos especiales eran muy sofisticados para la época. La escena en la que Kong lucha contra un tiranosaurio costó siete semanas de trabajo, aunque las escenas más complicadas fueron, naturalmente, las que combinaban personajes animados con actores reales. Fue la tercera película más taquillera del año.

Desde su llegada a la cancillería alemana, Hitler empezó a apoyar la agitación nacionalsocialista en Austria, para disgusto de Benito Mussolini, que aspiraba a controlar al canciller austriaco Engelbert Dollfuss. El 4 de marzo se produjo una situación insólita: Se debatía una propuesta controvertida sobre unas medidas contra una huelga de ferrocarriles, y todo apuntaba a que el canciller ganaría la votación por apenas un voto. Entonces el presidente del parlamento, el socialdemócrata Karl Renner, presentó inesperadamente su dimisión, lo que le permitía participar en la votación. Al comprender sus intenciones, los dos vicepresidentes, que pertenecían a partidos que apoyaban al canciller, dimitieron también, y el resultado fue que la sesión parlamentaria no pudo terminarse por falta de presidencia. Ante esta absurda paralización del parlamento, Dollfuss aprovechó para aplicar una antigua ley para situaciones de emergencia que databa de la época de la Primera Guerra Mundial y pasó a gobernar por decreto.

Ese día tomó posesión Franklin Delano Roosevelt como trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos. La situación económica era muy mala, con un 25% de paro y dos millones de personas sin hogar. Además, por esas fechas el país atravesaba una crisis bancaria. Súbitas retiradas de efectivo habían obligado a cerrar los bancos de 32 de los 48 Estados. En su discurso de toma de posesión pronunció una frase al respecto que se hizo famosa: A lo único a lo que tenemos que tener miedo es al propio miedo. Esa misma noche decretó unas "vacaciones bancarias" (es decir, ordenó el cierre de todos los bancos del país) y convocó una sesión extraordinaria del Congreso para cinco días más tarde destinada a restablecer la confianza en el sistema bancario. El gobierno de Roosevelt incluyó por primera vez en la historia del país a una mujer, Frances Perkins, como Secretaria de Trabajo.

La caballería japonesa, apoyada por una compañía de tanques, tomó Chengde, la capital de la provincia de Rehe.

Los católicos españoles llevaban un tiempo organizándose para enfrentarse al anticlericalismo que sostenía abiertamente el gobierno republicano. Finalmente se constituyó la Confederación Española de Derechas Autónomas, en la que se integró la Acción Nacional, de Jose María Gil-Robles, que se convirtió en el líder de la nueva organización. Los miembros de la CEDA afirmaban no propugnar ninguna forma de gobierno en concreto: no se definían ni como monárquicos ni como republicanos. Sólo querían modificar la constitución para eliminar de ella el anticlericalismo. No obstante, a medida que fue participando en la política, se fue interesando por el modelo corporativista de los fascistas italianos y en las técnicas de propaganda que habían permitido a Hitler llegar al poder. En esta línea, coincidieron con Hitler en considerar la democracia como un medio para llegar a un estado totalitario, aunque lo cierto esra que en esto coincidían también con los socialistas y los comunistas, aunque sus ideales de totalitarismo fueran distintos.

El 5 de marzo se celebraron las elecciones parlamentarias en Alemania, y el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán obtuvo 288 escaños, con lo que se quedaba a 36 de la mayoría absoluta. Su aliado, el Partido Nacional del Pueblo Alemán, obtuvo 52 escaños. El partido socialdemócrata se quedó con 120 (uno menos que en la legislatura anterior) y el partido comunista perdió 19 escaños, con lo que le quedaron 81.

El 6 de marzo murió Anton Cermak, el alcalde de Chicago que había sido herido por Zangara. Éste había sido condenado a 80 años de cárcel por intento de asesinato, pero ahora volvió a ser juzgado por asesinato y fue condenado a muerte.

El 7 de marzo el Consejo de Ministros austriaco promulgó un decreto que prohibía las reuniones y las manifestaciones, a la vez que introducía una fuerte censura sobre la prensa.

El 9 de marzo Roosevelt empezó a dar cuerpo a sus promesas sobre un "New Deal" mediante una serie de medidas contra la crisis bancaria. En los días siguientes fue proponiendo al Congreso diversas leyes de emergencia que fueron aprobadas sin problemas: promovió un programa de asistencia pública a los necesitados, creó pequeños trabajos públicos de seis meses de duración para los desempleados en tareas medioambientales, introdujo cuotas de producción agrícola para subir los precios, propuso ayudas para modernizar los sistemas de producción agrícola e industrial y promovío un plan de obras públicas que mejorara las infraestructuras del país a la vez que creaba nuevos puestos de trabajo.

Eleftherios Venizelos había convocado elecciones esperando obtener suficiente apoyo parlamentario, pero fueron los realistas los que obtuvieron la victoria. Entonces el general Nikólaos Plastiras intentó dar un golpe de Estado para mantener a Venizelos en el poder. Sin embargo, todas las fuerzas políticas, incluyendo el propio Venizelos, se opusieron y Plastiras tuvo que marchar al exilio. El 10 de marzo Panagis Tsaldaris volvió a ocupar el cargo de primer ministro.

Ese día una patrulla paraguaya detectó una maniobra del ejército boliviano cerca del fortín Alihuatá. Los bolivianos estaban construyendo en secreto un camino por el que acercarse al fortín, que pretendían capturar para privar de avituallamiento a las tropas que defendían el "kilómetro 7". Se inició entonces un combate y los bolivianos tuvieron que retroceder para reorganizarse.

El 11 de marzo los japoneses iniciaron un ataque para cruzar la Gran Muralla.

Después de que los paraguayos interceptaran un mensaje boliviano en el que se ponía de manifiesto lo precario de su situación en el ataque al fortín Toledo, el teniente coronel Ayala se decidió a contraatacar. Los bolivianos estaban desmoralizados y tres de sus regimientos se negaron a combatir. Otros dos lo hicieron, pero terminaron huyendo, disparando incluso contra las fuerzas bolivianas enviadas para mantenerlos en el frente. Los bolivianos terminaron replegándose en el fortín Corrales.

Ese día se estrenó la que se considera una de las mejores películas musicales de todos los tiempos: La calle 42.

El 12 de marzo el presidente Roosevelt inició una serie de discursos informales en la radio con los que, con un estilo familiar, alejado de la retórica política habitual, consigió ganarse la confianza de buena parte de los ciudadanos. El primero trató sobre la crisis bancaria. Al día siguiente terminaban las "vacaciones bancarias" que el presidente había ordenado, y logró convencer a los estadounidenses de que no debían correr a los bancos a sacar sus ahorros.

Mientras tanto, las fuerzas bolivianas habían reanudado su ataque a Alihuatá, y el 13 de marzo unas patrullas descubrieron que los paraguayos lo habían abandonado durante la noche. El teniente coronel Estigarribia, que estaba al mando del ejército paraguayo, dio órdenes para contener el avance boliviano, transportando tropas de Fernández, Nanawa y otros fortines. El frente del km 7 tuvo que retroceder nuevamente a las defensas del km 12.

El 15 de marzo la policía austriaca impidió a los parlamentarios austriacos entrar en la cámara.

El Dow Jones seguía muy bajo en comparación con su valor antes de la crisis, pero ese día ganó un 15.34%, el mayor crecimiendo en un solo día hasta la fecha. Era evidente que el New Deal estaba inspirando confianza.

El 16 de marzo se publicó en España el primer y último número de la revista El Fascio, de ideología fascista, como su título indicaba. Debía publicarse semanalmente, pero el gobierno incautó todos los ejemplares que pudo y prohibió su continuación. Entre sus colaboradores se encontraba José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, que publicó un artículo titulado "Orientaciones hacia un nuevo Estado", que empezaba diciendo: El Estado liberal [= democrático] no cree en nada, ni siquiera en sí mismo. El Estado liberal permite que todo se ponga en duda, incluso la conveniencia de que él mismo exista. También había extensos artículos sobre Hitler y Mussolini.

Muhammad Amin Bugra, junto con dos de sus hermanos, organizó una revuelta de mineros turcos que trabajaban cerca de la ciudad de Keriya y proclamaron el emirato independiente de Khotan, con ellos mismos como emires. Los pocos chinos que habitaban la zona se vieron obligados a convertirse al islam para salvar sus vidas.

Ese día se estrenó Secretos, la última película protagonizada por Mary Pickford. Después de cuatro años del estreno de sus primeras películas sonoras, la actriz sólo había estrenado sólo una película más, Kiki, que no había satisfecho mucho a sus fans, y había interrumpido el rodaje e incluso destruido los negativos de varios proyectos. Secretos tampoco fue especialmente popular, así que en el futuro Pickford continuaría involucrada en la producción cinematográfica, pero no ante las cámaras, salvo algún cameo.

El 17 de marzo la armada y la infantería colombiana atacaron un puesto peruano cerca de una localidad llamada Buenos Aires. Después contraatacó la aviación peruana y los colombianos se retiraron.

Para proteger su posición en Alihuatá, el general Kundt había ordenado aumentar la presión contra los paraguayos en Campo Jordán, y el ejército paraguayo, incapaz de resistir la acometida enemiga, inició una retirada en secreto hacia el fortín Gondra, que terminó el 18 de marzo.

El 19 de marzo fue aprobada en plebiscito una nueva constitución para Portugal, que concretó el régimen que fue conocido como el Estado Nuevo. De acuerdo con la nueva carta, el gobierno podía legislar mediante decretos sin necesidad del apoyo del Parlamento, el cual no iba a ser ningún obstáculo porque sólo se permitía un partido político, de modo que todos los parlamentarios eran afines al gobierno. Además establecía un sistema corporativista al estilo fascista. En suma, el primer ministro, António de Oliveira Salazar se convertía así en un dictador con plenos poderes, que empleó todos los medios habituales para perpetuarse en el poder: propaganda, censura, creación y difusión de una fuerte ideología nacionalista-católica, que incluía formas de "culto a la personalidad" del primer ministro (el "Ungido de Dios", "Salvador de la Patria" o "Redentor de la Nación"), así como una policía política enérgica, la PVDE (Policía de Vigilancia y Defensa del Estado), que se encargaba de reprimir todo intento de oposición política, imponer la censura, etc. Hasta la muerte del rey Manuel II, sucedida el año anterior, Salazar había contentado a los monárquicos afirmando que su ideal era restaurar la monarquía, pero desde ese momento había iniciado una campaña de desprestigio contra la institución.

El 20 de marzo 1.500 representantes de varias organizaciones judías se reunieron en un hotel de Nueva York para discutir una propuesta de la Asociación de Veteranos de Guerra Judíos de los Estados Unidos de América para promover un boicot mundial a los productos alemanes, como respuesta al antisemitismo de Hitler. La situación era delicada, porque el antisemitismo de Hitler estaba más que atestiguado en sus escritos y en sus discursos, pero lo cierto era que, desde que había accedido al gobierno, no había dejado ver rastro de él. En Alemania se habían producido algunos incidentes aislados contra los judíos, pero hasta Asociación Central Judía de Alemania había emitido un documento de apoyo al gobierno de Hitler confiando en que podrían mantener buenas relaciones con los nazis. Algunos hombres de negocios judíos alemanes habían escrito cartas a organizaciones judías extranjeras en las que habían pedido que no se organizara ninguna clase de boicot. En la reunión en Nueva York hubo voces que recomendaron no hacer nada que pudiera provocar a los nazis y perjudicar a los judíos alemanes, pero también hubo quienes consideraban que era necesario combatir el antisemitismo desde el primer momento.

Hitler aspiraba a aprobar una ley que le confiriera poderes excepcionales, pero para ello necesitaba contar con los votos de las dos terceras partes de los parlamentarios, es decir, 92 votos más de los que disponía. Pero eso no era un obstáculo insalvable. Continuó alimentando el miedo a la conspiración comunista y la policía continuó arrestando comunistas, hasta un total de más de cuatro mil, y entre los conspiradores arrestados estaban casualmente los 81 diputados comunistas. Para conseguir los dos tercios del parlamento así reducido, ya sólo necesitaba 32 votos más. Pero los socialdemócratas tenían 120 diputados, y era poco probable que entre ellos no hubiera el número justo de colaboradores con los comunistas.

Ese día Giuseppe Zangara fue ejecutado en la silla eléctrica.

Tras una veintena de ataques frustrados, el 21 de marzo los japoneses lograron ocupar el Paso de Yiyuankou, en la Gran Muralla China.

Mientras tanto los comunistas de Jiangxi destruían una división del ejército nacionalista en un ataque por sorpresa en Caotaigang.

Ese día se inauguró el nuevo parlamento alemán con una imponente ceremonia diseñada para sugerir que volvían los tiempos del Segundo Reich, el Segundo Imperio Alemán fundado por el Kaiser Guillermo I. La bandera republicana (negra, roja y amarilla) había sido sustituida por la antigua bandera imperial (negra, blanca y roja), que ahora era cooficial junto con la bandera nazi de la esvástica sobre fondo rojo. En todo momento, Hitler se mostró inusitadamente moderado. Su mayor preocupación fue dar la imagen de estar completamente supeditado al presidente Hindenburg, pues sabía que ello rebajaría los recelos de muchos alemanes contra el nazismo. Ese mismo día se terminaron las instalaciones principales del campo de concentración de Dachau, levantado a 13 km de Munich. El 22 de marzo empezaron a llegar sus primeros 200 "ocupantes", principalmente comunistas acusados de conspiración.

Un nuevo y exitoso ataque del Ejército Rojo chino hizo que Chiang Kai-shek diera por terminada la campaña contra el soviet de Jiangxi. Unos 30.000 soldados nacionalistas habían sido aniquilados. Además, los comunistas se habían apoderado de unos 10.000 cañones.

Mientras tanto la policía alemana había ido arrestando diputados socialdemócratas hasta que sólo quedaron 94. En esas circunstancias Hitler ya podía disponer de los dos tercios del parlamento. El 23 de marzo Hitler presentó su proyecto de "Ley habilitante", que dotaba al gobierno (es decir, a Hitler) de plenos poderes, sin necesidad de la aprobación del presidente Hindenburg. Dichos poderes incluían dictar leyes excepcionales que no se ajustaran al marco constitucional, prescindir de la aprobación del parlamento, etc. Aunque Hitler contaba ya con la mayoría suficiente para garantizar la aprobación, procuró contar con el máximo número de apoyos, y pronunció un discurso muy moderado en el que prometió usar sus poderes sólo en casos esenciales y aseguró que buscaría la paz con Occidente y con la Unión Soviética. También ensalzó el papel del cristianismo en la tradición alemana, con el fin de ganarse los votos del católico Partido de Centro.

Ādolfs Bļodnieks fue nombrado primer ministro de Letonia.

El 24 de marzo tuvo lugar la votación de la propuesta de Hitler de Ley habilitante. Los parlamentarios socialdemócratas se propusieron abandonar la sesión para que no hubiera quorum, pero entonces Hermann Göring, que era el presidente del parlamento, cambió el reglamento de improviso para establecer que los diputados que abandonaran la sesión sin causa justificada serían contados como presentes a efectos de establecer el quorum. Entonces los socialdemócratas decidieron quedarse para votar en contra. Por si había algún indeciso, miembros de las SS y las SA se distribuyeron dentro y fuera del edificio (un teatro de ópera que se estaba usando como sede parlamentaria desde el incendio del Reichstag) y se entretuvieron gritando y amenazando a quienes no tenían pinta de saber lo que tenían que votar. Pese a las intimidaciones, los 94 diputados socialdemócratas votaron en contra, pero todos los demás partidos (sin contar los comunistas, que estaban todos arrestados) votaron a favor. El presidente Hindenburg aprobó la ley ese mismo día.

Desde ese momento, Hindenburg era el único que podía apartar a Hitler del gobierno legalmente. Hitler lo acompañaba en todas sus apariciones públicas, y siempre le mostraba el máximo respeto, pues por aquel entonces los nazis no tenían ningún control sobre el ejército, que reverenciaba a su héroe de guerra. No obstante, en privado no dudaba en manifestar su deseo de que el "viejo reaccionario" muriera cuanto antes. Dado lo anciano y achacoso que se encontraba, le merecía la pena esperar a que muriera de forma natural antes que suscitar cualquier sospecha que pudiera provocar una reacción adversa en el ejército. El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán estaba recibiendo tantas solicitudes de admisión, principalmente de funcionarios, que dejó de admitir nuevos miembros ante la desconfianza de que los nuevos solicitantes fueran auténticos nacionalsocialistas convencidos.

El 26 de marzo la flota colombiana desembarcó dos contingentes de infantería a ambos lados del puerto peruano de Güepí. Poco después atacó la aviación colombiana y dos buques que avanzaban hacia la desembocadura del río Güepí. Al cabo de unas horas la guarnición peruana de Güepí se retiró desorganizadamente abandonando heridos, armas y demás provisiones.

La Asamblea de la Sociedad de Naciones aprobó una resolución por la que Japón debía retirarse de Manchuria, con el único voto en contra del propio Japón. Como respuesta, el 27 de marzo Japón anunció que abandonaba la Sociedad de Naciones.

Ese día se celebraron actos de apoyo a los judíos en unas 70 ciudades estadounidenses, el principal de los cuales tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York, al que acudieron unas 55.000 personas, entre las que pudieron entrar y las que se quedaron fuera. Allí pronunciaron discursos dirigentes sindicales, senadores, el gobernador de Nueva York, y varios clérigos cristianos. Como consecuencia, diversas organizaciones judías se reafirmaron en el proyecto de organizar un boicot a los productos alemanes.

Los bolivianos habían atacado por segunda vez el fortín Fernández, pero, tras varios días de continuos fracasos, sus fuerzas se retiraron hacia Platanillos.

Albert Einstein había pasado dos meses en los Estados Unidos. Al finalizar su estancia marchó a Bélgica para participar en el Congreso Solvay, que se celebraba en Bruselas. En cuanto llegó al país, el 28 de marzo, fue al consulado alemán y entregó su pasaporte, como signo de que renunciaba a la nacionalidad alemana. El tema del Congreso Solvay de ese año fue la estructura del núcleo atómico, y los protagonistas fueron los neutrones, recientemente descubiertos. Georges Lemaître tuvo ocasión de difundir su teoría sobre la expansión del Universo, y finalmente consiguió el reconocimiento, no sólo de los científicos, sino también de la prensa mundial, que se hizo eco de su teoría.

Otro de los participantes en el congreso fue el estadounidense Ernest Lawrence, de la universidad de Berlekey, que presentó algunas conclusiones que había obtenido gracias a un aparato que había construido el año anterior, al que había llamado ciclotrón. Se trataba del primer acelerador de partículas, es decir, un aparato capaz de hacer girar particulas elementales a grandes velocidades, lo que le permitía dotarlas de gran energía y estudiar su comportamiento en esas condiciones, en particular los efectos de las colisiones entre ellas o con otras sustancias. Lawrence había conjeturado a partir de sus experimentos que debía de existir una partícula elemental hasta entonces desconocida que podría utilizarse como fuente de energía ilimitada. No obstante, sus conclusiones chocaron con el fuerte escepticismo de James Chadwick, que afirmó que lo que había observado era en realidad la contaminación de sus equipos electrónicos. Recientemente, científicos de la universidad de Cambridge, bajo la dirección de Ernest Rutherford, habían descubierto la posibilidad de fusionar átomos de deuterio para formar átomos de helio, y que el proceso liberaba una gran cantidad de energía. Estos trabajos permitieron confirmar que Chadwick tenía razón, y que la energía que había observado Lawrence se debía a que su ciclotrón había provocado fusiones nucleares, cosa que Lawrence no había contemplado en ningún momento.

También participó en el congreso el físico soviético George Gamow, a quien las autoridades soviéticas le habían negado anteriormente varios permisos para asistir a otros congresos internacionales y ya había intentado sin éxito en dos ocasiones huir del país. En esta ocasión, estando en Bruselas, nada podía fallar, así que Gamow y su esposa nunca regresaron a la Unión Soviética.

La aviación peruana bombardeó Güepí, pero los colombianos mantuvieron sus posiciones.

Ese día se estrenó en Madrid Bodas de sangre, un drama de Federico García Lorca.

El 30 de marzo el gobierno austriaco ilegalizó la Republikanischer Schutzbund, la organización paramilitar socialdemócrata, y el 31 de marzo abolió el Parlamento. Se culminaba así un golpe de Estado más "limpio" que el que Hitler estaba llevando a cabo en Alemania. La Heimwehr vio incrementado su poder y sus vínculos con el gobierno.

El presidente uruguayo Gabriel Terra dio un golpe de Estado con el apoyo de la policía, dirigida por su cuñado, y el sector mayoritario del Partido Nacional. Disolvió el parlamento y censuró la prensa. Ese mismo día se iniciaron persecuciones políticas, que entre otras cosas provocaron el suicidio del ex presidente Baltasar Brum.

El gobierno alemán anunció ese día un boicot a los judíos para el día siguiente en represalia por el boicot que éstos habían organizado contra Alemania desde el exterior:

Os llamamos, mujeres y hombres alemanes, a respetar el boicot. No compréis nada en las tiendas y grandes almacenes judíos, no vayáis a las oficinas de abogados judíos, evitad los médicos judíos. Mostrad a los judíos que no pueden mancillar Alemania y denigrar su honor sin castigo. Los que desoigan esta llamada demostrarán que están al lado de los enemigos de Alemania.

Hitler había anunciado que suspendería el boicot si Gran Bretaña y los Estados Unidos emitían sendas declaraciones contra el boicot a Alemania. Esa misma tarde los embajadores de ambos países aceptaron la condición, pero se les contestó que ya era demasiado tarde y que la decisión ya estaba tomada. El 1 de abril se inició el boicot. Miembros de las SA se plantaron frente a los negocios pertenecientes a judíos (comercios, bufetes de abogados, etc.), pintaron estrellas de David con mensajes antisemitas y trataron de intimidar a la gente para que no entrara. Los nazis tenían órdenes estrictas de no ejercer la violencia física, pero en algunos casos se rompieron escaparates, se robó mercancía y algunos que se resistían fueron arrestados. Oficialmente, el boicot fue declarado un éxito, si bien los nazis advirtieron que la población alemana había permanecido principalmente pasiva, sin mostrar ningún entusiasmo por el antisemitismo. Un hecho destacado fue que Carl Friedrich Goerdeler, el alcalde de Leipzig y miembro de Frente Nacional Alemán (el nombre que había adoptado recientemente el Partido Nacional del Pueblo Alemán) intervino explícitamente para ordenar a las SA que dejaran de imponer el bloqueo.

Martin Niemöller había sido oficial en la Armada Imperial del Imperio Alemán, y había sido segundo oficial en un submarino durante la Primera Guerra Mundial. Su actuación le valió la Cruz de Hierro. Tras la guerra, abandonó la Armada insatisfecho con la abdicación de Guillermo I y la subsecuente República de Weimar. Estudió teología y ahora era pastor luterano y a sus 41 años, publicaba una autobiografía titulada "Del submarino hasta el púlpito", en la que calificaba a la república como "los años de oscuridad" y celebraba el ascenso de Hitler como un "resurgir nacional". El libro recibió buenas críticas en la prensa nazi y fue uno de los más vendidos del momento. Niemöller era claramente antisemita, pero, al contrario que Hitler, consideraba que las leyes antisemitas no debían aplicarse a los judíos que se convertían al protestantismo.

Pridi Phanomyong, ministro de Estado de Siam, había presentado a la Asamblea Nacional un borrador de un Plan de Desarrollo Económico Nacional que pretendía distribuir tierras entre los pobres, interferir en el sector privado de la Economía y proporcionar subsidios a los granjeros. El rey Rama VII lo acusó entonces de comunista e instó al primer ministro, Phraya Mano, a que lo cesara. El gobierno se mostró dividido y finalmente, dado el apoyo que tenía el ministro en el Partido Popular, Phraya Mano disolvió la Asamblea Nacional y pasó a gobernar mediante decretos de emergencia. Uno de ellos fue la Ley anticomunista, decretada el 2 de abril, que permitía arrestar a cualquier ciudadano sospechoso de simpatizar con el comunismo. Todo el comité central del Partido Comunista de Siam fue arrestado y encarcelado.

El 7 de abril el gobierno alemán promulgó sus dos primeras leyes antisemitas: la Ley alemana sobre la restauración de la función pública establecía que "para racionalizar el cuerpo de funcionarios públicos" se podía revocar a aquellos funcionarios que no cumplieran ciertos requisitos, entre ellos ser de ascendencia aria (bastaba con que uno de los padres o de los abuelos no fuera ario para justificar el despido) o no haber participado en el pasado en actividades políticas que pusieran en cuestión su adhesión a los intereses del Estado. Por otra parte, la Ley alemana sobre la reglamentación del acceso al Colegio de Abogados establecía condiciones similares para la pertenencia al Colegio de Abogados (imprescindible para ejercer la abogacía). Se calcula que había entonces unos 5.000 funcionarios judíos, de los cuales algo más de la mitad fueron despedidos como consecuencia de la nueva ley. Similarmente, sólo 336 jueces y procuradores judíos de un total de 717 y 3.167 abogados judíos de un total de 4.585 lograron conservar sus puestos. Ambas leyes fueron promulgadas sin la firma de Hindenburg, es decir, en virtud de la "ley habilitante".

El 8 de abril el ejército chino tuvo que retirarse del Paso de Xifengkou, en la Gran Muralla.

El 9 de abril fue promulgada una nueva constitución en Perú, que entre otras cosas prohibía la reelección presidencial para dos mandatos consecutivos, y establecía que cualquiera que propusiera modificar esta cláusula sería inmediatamente cesado de todo cargo público e inhabilitado de por vida. Concedía el derecho de voto a los varones que supieran leer y escribir. Un punto delicado era el que afirmaba que no se reconocería a los partidos políticos de organización internacional, lo que en la práctica legitimaba la represión del comunismo y del aprismo.

El 10 de abril el canciller austriaco Engelbert Dollfuss promulgó una nueva ley de educación que volvía obligatorio el estudio de la religión católica.

Ese día el ejército peruano hizo un nuevo intento fallido de recuperar Güepí.

El 11 de abril los japoneses tomaron el Paso de Lengkou.

Una revuelta de cosacos rusos exiliados de la Unión Soviética derrocó a Jin Shuren, el gobernador de Xinjiang, pero el 12 de abril uno de sus generales, Sheng Shicai, logró recuperar el control de la provincia y se proclamó gobernador, si bien fue en todo momento un títere del cónsul soviético.

Ese día las universidades alemanas se llenaron de carteles que contenían las Doce tesis contra el espíritu anti-alemán, un manifiesto de los estudiantes nazis en el que pedían que se suprimiera de las bibliotecas los libros anti-alemanes y que se expulsara de las universidades a los profesores y estudiantes anti-alemanes. Los estudiantes se habían organizado en "Comités de lucha contra el espíritu anti-alemán" que deberían llevar a la práctica el proyecto: para ello debían denunciar a los profesores anti-alemanes buscando pruebas contra ellos en sus clases o en la bibliografía que recomendaban.

Los prisioneros en Dachau se habían encargado de mejorar las instalaciones del campo y el trato que habían recibido era razonable, pero todo cambió el 13 de abril, cuando llegó Hilmar Wäckerle, el oficial de las SS encargado reemplazar a la policía de Munich en la vigilancia del campo. Un prisionero contó que arengó así a sus hombres:

¡Camaradas de las SS! Todos sabéis para qué nos ha llamado el Führer. No estamos aquí para tratar a esos cerdos de ahí dentro de modo humano. No les consideraremos hombres como nosotros, sino como subhumanos. Hace años que venimos aguantando su criminal naturaleza. Pero ahora tenemos el poder. Si esos cerdos hubiesen llegado al poder, nos habrían cortado a todos la cabeza. Por ello no tendremos miramientos. Quien de entre los camaradas aquí presentes no sea capaz de ver la sangre, no es de los nuestros y debe renunciar. Cuantos más de esos perros matemos, menos tendremos que alimentar.

Cuatro meses más tarde documentos oficiales del gobierno alemán cifrarían en 26.789 el número de internados en campos de concentración.

Clyde Barrow y su banda (a la que recientemente se había incorporado Buck Barrow, hermano de Clyde) se escondían en un tranquilo apartamento, pero sus costumbres no eran nada tranquilas. Organizaban partidas de cartas con bebida hasta altas horas de la noche y algún vecino alertó a la policía, que pensó que se trataría de una banda de traficantes de alcohol. Ese día se produjo una redada y se produjo el consabido tiroteo que permitió la huida de los criminales. No obstante, tuvieron que abandonar un gran arsenal de armas y otros papeles y documentos, que incluían fotos, entre ellas una de Bonnie Parker ante un coche con un puro en la boca y una pistola en la mano. La prensa publicó las fotos y Bonnie & Clyde se convirtieron de repente en celebridades. Durante los meses siguientes cometieron toda clase de robos, secuestros y atracos.

En Siam, el ministro Pridi Phanomyong fue exiliado a Francia. El 14 de abril el primer ministro, Phraya Mano, disolvió su propio partido, el Partido Popular.

El 16 de abril la infantería peruana atacó una posición colombiana en el puerto Calderón, en el río Putumayo, pero los colombianos rechazaron el ataque.

Joseph Goebbels había prohibido el estreno en Alemania de la última película de Fritz Lang, El testamento del Dr. Mabuse, que fue estrenada en Hungría el 21 de abril. Según Goebbels, la película era una amenaza para la seguridad pública porque mostraba que un grupo de personas con gran dedicación podía derrocar cualquier gobierno mediante la violencia. La esposa de Lang, Thea von Harbou, había ingresado el año anterior en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, pero Lang no simpatizaba en absoluto con el nazismo. Ya hacía un tiempo que no convivía con su esposa y ese año se divorciaron. Años más tarde Lang dijo que había mantenido una entrevista con Goebbels, quien le había propuesto dirigir la Universum Film AG, la principal compañía cinematográfica alemana, que el gobierno estaba planeando poner bajo control estatal para difundir propaganda nazi. Según su versión, Lang le explicó que, aunque su madre se había convertido al catolicismo, en realidad era judía, lo que le convertía a él en judío. Goebbels le dio entonces una respuesta muy ilustrativa: Nosotros decidimos quién es ario y quién no. Esa misma noche Lang huyó a Francia. Ahora bien, el pasaporte de Lang indica que salió de Alemania varios meses después de la fecha de la supuesta entrevista, y que a lo largo del año pasó varias veces de Alemania a Francia y viceversa. En cualquier caso, lo cierto es que ese año Lang terminó asentado en Francia.

El residente francés en Túnez, que a la sazón era el general François Manceron, había pedido consejo a un teólogo musulmán, Muhammad al-Tahir ibn Ashur, rector de la universidad de Ez-Zitouna, en la ciudad de Túnez, sobre el conflicto con el repudio a los naturalizados franceses por parte de un sector de la población musulmana del país. al-Tahir, que también estaba al frente de un tribunal islámico, emitió un decreto al respecto un tanto ambiguo: admitía que los naturalizados eran apóstatas, pero a la vez concedía que si alguno de ellos se arrepentía, aunque fuera verbalmente, antes de su muerte, podía ser enterrado en un cementerio musulmán. El partido destouriano reaccionó acusando a las autoridades francesas de haber presionado al tribunal, de modo que, no habiendo sido emitida libremente, la resolución carecía de valor. Los estudiantes de la universidad de Ez-Zitouna se habían declarado en huelga y exigían la dimisión de al-Tahir. Ese día se publicó una proclamación del bey Ahmad II que defendía a al-Tahir y llamaba a la calma a la población, aunque sin éxito.

El 22 de abril el gobierno alemán promulgó una ley que permitía despedir a los médicos judíos del sistema de salud público.

El 23 de abril el canciller austriaco Engelbert Dollfuss se entrevistó en Roma por primera vez con Benito Mussolini y llegó a un acuerdo con él para implantar el fascismo en Austria a cambio de la protección italiana contra la pretensión de los nazis —tanto alemanes como austriacos— de anexionar Austria a Alemania.

El 26 de abril los estudiantes universitarios alemanes iniciaron una campaña de recogida de los libros "perjudiciales". Empezaron revisando las bibliotecas privadas y luego las librerías y bibliotecas públicas. Para ayudar a la selección se elaboraron "listas negras" con la colaboración de profesores, bibliotecarios y editores. Ese día Hitler creó la Policía Secreta del Estado (Geheime Staatspolizei), más conocida como Gestapo, bajo la dirección de Rudolf Diels. Se organizó a partir de la policía prusiana y su jurisdicción estaba limitada al Estado de Prusia.

El 29 de abril 80 soldados de infantería peruanos atacaron en Yabuyanos a dos cañoneros colombianos que transportaban dos compañías de infantería hacia Calderón. Los colombianos desembarcaron y pusieron en fuga a los peruanos.

El 30 de abril el presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro pasó revista a unas tropas que se disponían a partir para luchar contra Colombia. Cuando ya se marchaba en su coche, un individuo llamado Abelardo Mendoza Leyva se subió al estribo del automóvil y le disparó varios tiros. El presidente murió dos horas más tarde. Mendoza había estado vinculado al partido aprista, y la sospecha de que éste había estado involucrado en el asesinato fue bastante compartida. El congreso decidió que el general Óscar R. Benavides completara el mandato de Sánchez Cerro. Esto contravenía la nueva constitución que acababa de aprobarse, pero se consideró como una medida excepcional justificada por el estado de guerra en que se encontraba el país.

Para evitar conflictos, los musulmanes tunecinos nacionalizados franceses estaban siendo enterrados en cementerios europeos, pero el 1 de mayo el presidente de la Liga de Musulmanes Franceses trató de enterrar a su esposa fallecida en el cementerio musulmán de la ciudad de Túnez, y una multitud se congregó para impedirlo. Finalmente el residente francés tuvo que decretar oficialmente que los musulmanes naturalizados franceses serían enterrados en adelante en cementerios específicos.

Hitler había restaurado el 1 de mayo como día festivo. Los nazis organizaron manifestaciones de obreros en todo el país y el propio Hitler pronunció ese día un discurso ante 100.000 trabajadores, a los que les transmitió el lema de Honor, trabajo y respeto para el trabajador. Además anunció la creación de un Frente Alemán del Trabajo, un sindicato que superaría la lucha de clases forzando el entendimiento entre los trabajadores y la patronal. Este proyecto se inició al día siguiente, el 2 de mayo, cuando todos los sindicatos fueron prohibidos y sus principales dirigentes fueron puestos bajo "custodia protectora", lo cual significaba que fueron internados en campos de concentración.

El 4 de mayo el diario nacionalista L'Action Tunisienne publicó una fatwa anónima redactada por el imán de la mezquita de Zitouna en la que se reafirmaba el carácter de apóstata de cualquier musulmán naturalizado francés e imponía condiciones muy concretas para que dicha apostasía pudiera ser revocada, de modo que no fuera fácil legitimar su entierro en cementerios musulmanes.

La flota peruana cruzó el canal de Panamá para atacar a Colombia tanto desde el Pacífico como desde el Atántico.

El 9 de mayo el primer ministro polaco, Aleksander Prystor, tuvo que dimitir después de que Jozef Pilsudski así se lo exigiera. El motivo fue, al parecer, una pelea entre sus respectivas esposas. Fue sucedido por Janusz Jędrzejewicz

Los bolivianos llevaban varias semanas atacando el fortín Gondra, y el 10 de mayo se encontraron en su retaguardia con un comando enemigo que había cruzado las líneas a través de un túnel que habían estado cavando en secreto. Los bolivianos tuvieron que destinar hasta enfermos e incluso el personal de cocina a la contención del inesperado comando.

Ese día se inauguró en Berlín, con la presencia de todo el gobierno y los dirigentes nazis, el primer congreso del Frente Alemán del Trabajo, integrado por la Asociación General de los Trabajadores Alemanes y la Asociación General de los Empresarios Alemanes. Se tomaron las medidas para convertir a la nueva organización en el sindicato único de Alemania con el que debían unirse todos los demás sindicatos. Las condiciones laborales establecidas por el sindicato eran vinculantes, por lo que las huelgas quedaban prohibidas de facto. Hubo un intento de organizar el sindicato según el modelo corporativista del fascismo italiano, pero los grandes empresarios frenaron el proyecto. Al final se convirtió en habitual que toda la jerarquía del sindicato único aceptara sistemáticamente sobornos de los empresarios para lograr convenios laborables ventajosos para la patronal en detrimento de los trabajadores.

Ese mismo día se confiscaron todas las propiedades del Partido Socialdemócrata Alemán y se cerraron sus periódicos. Los dirigentes socialdemócratas trataron de reaccionar nombrando una nueva directiva simpatizante con el nazismo, pero todos terminaron en campos de concentración.

Pero el acto más llamativo que tuvo lugar ese día en diversos lugares de Alemania fue la ceremonia de quema de libros. Los libros que los estudiantes habían ido requisando en distintas bibliotecas fueron transportados y quemados tras una ceremonia organizada con detalle desde Berlín, con lectura de proclamas, discursos y canto de himnos. La ceremonia más multitudinaria fue la de la capital, donde participaron unas 70.000 personas y unos 25.000 libros, con la presencia de catedráticos, estudiantes, federaciones de las SA, de las SS, de las Juventudes Hitlerianas, y finalmente hizo su aparición Joseph Goebbels. Una lluvia torrencial impidió prender la hoguera, así que los bomberos tuvieron que rociar los libros con gasolina. En algunas ciudades la lluvia obligó a aplazar el acto, y así, en los días siguientes se celebraron otras ocho ceremonias más. En algunas ciudades se quemaron también otros símbolos, como la bandera republicana.

En realidad, en los últimos meses ya había habido en diversos lugares de Alemania otras quemas de libros no organizadas por estudiantes a menor escala y con menos ceremonias, y otras se producirían en los meses siguientes. Por ejemplo, en Magdeburgo se quemaron 65 toneladas de biblias y otros impresos de los Testigos de Jehovah. Se calcula que a lo largo del año hubo al menos 70 quemas de libros en el país. Entre los autores de los libros condenados figuraban Bertold Brecht, John Dos Passos, Albert Einstein, Sigmund Freud, Máximo Gorki, Ernest Hemingway, Franz Kafka, Lenin, Jack London, Rosa Luxemburg, Karl Marx, León Trotski, etc. Naturalmente, la persecución no se limitó a los libros, sino que muchos de estos autores, si estaban vivos y en Alemania, acabaron, como no, en campos de concentración. Bertold Brecht había tomado la precaución de huir a Praga unos meses atrás, aunque finalmente se establecería en Dinamarca.

En Austria se abolieron ese día todas las elecciones federales, estatales y locales.

Entre los libros quemados en Berlín se encontraban los de la biblioteca del Instituto para la Ciencia Sexual, del doctor Magnus Hirschfeld, que había sido asaltado y saqueado unos días antes. Muchos de los que se encontraban allí acabaron asesinados o arrestados. Hirschfeld (que era judío y homosexual) se salvó porque estaba entonces fuera de Alemania, dando un ciclo de conferencias, y se quedó en Francia.

Aprovechando que el ejército chino retrocedió hacia el sur para proteger Běipíng, los japoneses aprovecharon para avanzar por la Mongolia Interior y el 11 de mayo tomaron Dolonnur, y luego Guyuan, al sur de la región de Chahar.

El 15 de mayo el general peruano Óscar Benavides se reunió con su amigo Alfonso López Plumarejo, el líder del Partido Liberal Colombiano, y a través de la mediación de éste se llegó a un acuerdo de alto el fuego tras el cual ambos países pondrían el caso de Leticia en manos de la Sociedad de Naciones para que zanjara la polémica sobre su soberanía.

Tres meses atrás, Guénrij Yagoda, el jefe de la policía secreta soviética, y Matvei Berman, el jefe de la GULAG, propusieron a Stalin lo que llamaron el "plan grandioso", consistente en "reubicar" a unos dos millones de presos en Siberia y Kazajistán en "asentamientos especiales" para convertir cerca de un millón de hectáreas de terreno virgen en productivo. Dada la hambruna que había provocado el proceso de colectivización, el número de esclavos tuvo que reducirse a un millón, y finalmente Stalin descartó el plan. Pero para entonces ya se había empezado a trasladar presos. Tras haber pasado unas semanas en varios campos de tránsito en Tomsk, Omsk y Achinsk, el 18 de mayo unas grandes barcazas descargaron 322 mujeres, 4.556 hombres y 27 cadáveres de fallecidos durante el trayecto en la isla pantanosa de Nazino, sobre el río Obi. La mayoría procedían de grandes ciudades como Moscú y Leningrado, donde habían sido arrestados por carecer de pasaporte. Entre marzo y julio de ese año 85.937 personas fueron arrestadas en Moscú por dicho motivo, y 4.776 en Leningrado, y la mayoría acabaron en campos de trabajo. En un informe sobre Nazino que recibiría Stalin unos meses más tarde figuraban algunos ejemplos de los prisioneros que habían llegado a la isla:

  1. Novozhilov, Vl., de Moscú. Trabajo con compresores. Conductor. Premiado con bonificaciones en tres ocasiones. Esposa e hijo en Moscú. Tras el trabajo se preparaba para ir al cine junto a su esposa. Mientras ella se vestía, él salió a fumar un cigarrillo y fue arrestado.
  2. Guseva, una anciana. Vivía en Murom. Su marido es un viejo comunista, oficial jefe de la estación de trenes de Murom, en la que ha trabajado durante veintitrés años. Su hijo también trabaja allí como aprendiz de maquinista. Guseva vino a Moscú para comprar un traje a su marido y algo de pan blanco. Sus documentos no la ayudaron...

Entre los presos había tanto pobres gentes como delincuentes violentos que depojaban a los otros de comida y ropa. A su llegada, más de un tercio de los prisioneros era incapaz de mantenerse en pie. Con ellos se desembarcaron veinte toneladas de harina, pero su reparto dio lugar a disturbios y a que los guardias dispararan contra algunos revoltosos. No había hornos donde fabricar pan, así que muchos se tomaban la harina mezclada con agua del río, con lo que contraían disentería. Algunos trataron de construir balsas con las que escapar, pero la mayoría se hundieron y cientos de cadáveres aparecieron en la costa de la isla.

Una vez más, la coalición que sostenía al gobierno de Estonia se rompió y Konstantin Päts se vio obligado a dimitir para ceder el gobierno a Jaan Tõnisson. La Unión de Participantes en la Guerra de la Independencia de Estonia se había convertido en un partido político de corte fascista (más conocido como Movimiento Vaps), dirigido por el veterano Artur Sirk y el general Andres Larka. Éstos presionaron al gobierno para que sometiera a referéndum una nueva constitución que dotaba de grandes poderes al presidente. El resultado fue favorable con un 72.7% de los votos. Larka se postuló como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarían el año siguiente.

El 20 de mayo el canciller austriaco Engelbert Dollfuss fundó un partido de ideología fascista llamado Frente Patriótico.

Los privilegios que tenían los miembros del Partido Comunista de Toda la Unión habían hecho que entraran en sus filas muchos oportunistas. Stalin se aprovechó de ello para organizar una "purga" por la que unos 400.000 miembros fueron expulsados ese año, entre los cuales no sólo había presuntos oportunistas, sino un gran número de rivales políticos. Trotski abandonó Turquía tras recibir asilo político en Francia, si bien no se le permitió residir en París.

El 21 de mayo oficiales sanitarios contabilizaron 70 muertes en Nazino, y cinco de los cuerpos daban muestras de haber sido víctimas de canibalismo. En los meses siguientes 50 presos fueron arrestados por canibalismo.

También se produjo una purga en el Partido Comunista de Mongolia. Desde hacía unos meses se había extendido el temor a una conspiración organizada por Japón para ocupar el país, y la chispa saltó cuando un funcionario del partido de bajo rango falsificó una carta para simular que otro funcionario rival era un espía japonés. Los consejeros soviéticos abrieron una investigación especial. El 22 de mayo fue asesinado en la puerta de su casa el ex primer ministro Tsengeltiin Jigjidjav. Las circunstancias de su muerte nunca fueron aclaradas, pero pronto fue acusado de haber estado implicado en la conspiración.

Ese día se firmó una tregua entre China y Japón, por la que China se tuvo que comprometer a dejar una banda desmilitarizada de 100 km al sur de la Gran Muralla China, la cual quedaba bajo el control japonés.

Tres años atrás había llegado a Detroit un vendedor a domicilio de artículos de seda que se estaba especializando en viviendas de negros recientemente emigrados desde el sur. Como su producto no era muy fácilmente "colocable" entre familias humildes, debió de aguzar el ingenio para mejorar sus técnicas de venta. Al principio contaba a sus potenciales compradores que sus sedas venían de la tierra de sus ancestros, de donde habían sido arrebatados por los traficantes de esclavos. Paulatinamente fue perfeccionando su historia, y hablaba a los negros de una riquísima cultura ancestral que habían perdido cuando sus antepasados fueron esclavizados y transportados a América. Para su sorpresa, no sólo le compraban sus productos, sino que lo invitaban a dar charlas sobre todo eso que contaba sobre los antiguos negros. Él no era negro, sino más bien blanco con tal vez componentes orientales. No tardó en comprender que, de cara a aprovechar el filón con el que se encontraba, era imprescindible meter la religión por medio. Al principio usó la Biblia como base de sus charlas, pero éstas se encaminaban a reconstruir una supuesta cultura negra ancestral, muy diferente y superior a la cultura blanca, y en ese programa encajaba mejor una religión más diferente: el Islam. A partir de un momento dado dijo haber nacido en La Meca y empezó a atacar las enseñanzas de la Biblia para impactar a sus oyentes. La jugada le salió bien. Sus seguidores aportaron el dinero necesario para comprar un local que sirviera de templo de la Nación del Islam, que no tardó en contar con más de 7.000 seguidores, todos de raza negra, pues los blancos no eran admitidos. 

El "profeta" usó muchos nombres: Profesor Ford, Sr. Farrad Mohammed, Sr. F. Mohammed Ali, W. D. Fard... Oficialmente acabó siendo conocido como Wallace Fard Muhammad. Según testigos presenciales, en uno de sus primeros discursos multitudinarios se presentó así: Me llamo W. D. Fard, y vengo de la ciudad santa de La Meca. No os diré más sobre mí, porque el tiempo aún no ha llegado. Soy vuestro hermano. Aún no me habéis visto con mis vestimentas reales. Fard escribió varios libros para fijar sus enseñanzas: El ritual secreto de la Nación del islam y la Enseñanza para la Nación perdida y encontrada por una vía matemática.

Fard enseñó a los negros estadounidenses —a los que querían escucharlo— que los negros no eran negros, sino miembros de la tribu perdida de Shabazz, y que él había ido a América para encontrarlos y devolverles la vida que habían perdido, pues los caucásicos les habían arrebatado su lengua, su nación y su religión. Allí, en América, estaban viviendo alienados. Debían aprender que eran el pueblo original, la más noble de las naciones de la tierra. Los caucásicos eran las auténticas "personas de color", pues habían perdido su color original. El pueblo original debía recuperar su religión —el islam—, su lengua —el árabe— y su cultura, rica en conocimientos astronómicos y matemáticos.

El año anterior un hombre negro llamado James J. Smith fue asesinado por su compañero de habitación, Robert Harris, que era miembro de la Nación Musulmana. La policía encontró una especie de altar improvisado que sugería una especie de "sacrificio humano", y a partir de ese momento el FBI empezó a investigar la secta. El 25 de mayo Fard fue arrestado y según los informes Fard aseguró que sus enseñanzas eran "estrictamente un negocio", y que estaba "sacando todo el dinero que podía". Las investigaciones policiales apuntan a que Fard era en realidad Wallace Dodd Ford, que había estado preso en San Quintin hasta el año anterior a la aparición de Fard. Había sido condenado a seis meses de cárcel por tráfico de drogas y había nacido en Oregón de padres hawaianos. Robert Harris fue declarado enfermo mental y no se encontró ningún vínculo entre la Nación Musulmana y el asesinato, así que Fard, o Ford, fue puesto en libertad. A partir de ese momento desapareció de la vida pública. Siguió dirigiendo la Nación Musulmana, pero a distancia, a través de intermediarios.

El 26 de mayo fue ilegalizado el Partido Comunista de Austria.

Ante el abandono por parte del gobierno chino, y especialmente tras la firma de la tregua, varios oficiales se reunieron y formaron el Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar, que agrupaba los restos de las fuerzas de voluntarios que los japoneses estaban barriendo en Manchuria y varias fuerzas locales de la región de Chahar. Según su comandante, el general Feng Yuxiang, contaba con unos 100.000 hombres, si bien muy deficientemente armados.

El 27 de mayo la afiliación al Partido Nacional Fascista se convirtió en un requisito indispensable para acceder a cualquier empleo público en Italia.

A Nazino llegaron más de un millar de nuevos deportados.

Ese día se inauguró la Exposición Universal de Chicago bajo el lema "Un siglo de progreso" (la ciudad había sido fundada hacía entonces 96 años).

También fue el día del estreno de uno de los cortometrajes más famosos de la Disney: Los tres cerditos. Permaneció meses en cartel y la canción Who's afraid of the Big Bad Wolf? batió récords de ventas en disco. Muchos asociaron el Big Bad Wolf con la Gran Depresión. El éxito no fue casual. Los personajes eran mucho más realistas que cualesquiera otros dibujos animados hasta entonces, en el sentido de que plasmaban su personalidad mediante sus facciones, posturas y movimientos. Además el argumento estaba muy estudiado para que narrara la historia de forma coherente y organizada. De hecho, ante el éxito de Los tres cerditos, Disney creó un Departamento de Argumentos, separado del Departamento de Animación, con artistas dedicados exclusivamente al desarrollo de argumentos, como fase previa a la producción.

El 28 de mayo Ma Zhongying tomó la ciudad de Jimsar, defendida por una guarnición leal a Sheng Shicai, el gobernador de Xinjiang. En realidad su ejército desempeñó un papel secundario, mientras el grueso del ataque lo mantuvo el ejército turco de Hoja-Nijaz, que sufrió muchas bajas. Entonces Ma pactó con Hoja-Nijaz la liberación de la guarnición china a cambio de que el turco se quedara con todo el arsenal de la ciudad. Sin embargo, durante la noche sus tropas entraron por sorpresa en Jimsar, liberaron a la guarnición (que se pasó a su bando) y se apropiaron de todo el arsenal.

La república turca cumplía diez años y Mustafa Kemal continuaba su plan de reformas. El 31 de mayo se publicaba una ley que reorganizaba el sistema universitario, y que permitía, por ejemplo, que hombres y mujeres compartieran aulas. Es interesante comparar el proceso reformista emprendido por Kemal con el que los republicanos estaban llevando en España. La situación de Turquía cuando se fundó la república no era mejor que la de España, pero Kemal fue introduciendo los cambios lentamente, y había hecho menos en diez años de lo que los españoles habían querido hacer en dos. A cambio, sus reformas eran mucho más sólidas y estaban arraigando en el país. Por ejemplo, se estaba realizando un gran esfuerzo para introducir el laicismo en la organización del Estado, pero, a diferencia de lo que habían hecho los republicanos españoles, no había incurrido en provocaciones como incorporar el laicismo a la constitución, ni había desatado una campaña de persecución del islam. Al contrario, de momento había eliminado la aplicación de la ley islámica, había introducido leyes que contrariaban los principios del islam más reaccionario (como las que otorgaban igualdad de derechos a las mujeres), pero al mismo tiempo había impulsado el estudio y la renovación del islam, para aproximarlo al pueblo de una forma más controlada y moderada. Ese año un decreto obligó a que la llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán se hicieran en turco y no en árabe, pero esto sólo se hizo después de haber dedicado un tiempo a fomentar las traducciones del Corán y a familiarizar al pueblo con ellas. Kemal también apostó fuertemente por inculcar en su pueblo una cultura democrática inexistente al inicio de la república. Como dijo en un discurso:

República significa la administración democrática del Estado. Fundamos la república y hemos llegado a su décimo año. Con el tiempo deberá respetar todos los requisitos de la democracia.

En Turquía las mujeres todavía no tenían derecho de voto, pero el Estado estaba haciendo un gran esfuerzo para promocionar la educación femenina. No hubiera hecho ningún bien a la democracia turca dar el voto a una masa de mujeres analfabetas y manipulables, pero ahora las mujeres ya estaban reclamando su derecho al voto y el gobierno estaba preparando los trámites para concedérselo.

Ese día unos centenares de musulmanes chinos, dirigidos por Ma Zhancang, uno de los oficiales de Ma Zhongying, expulsó a otros tantos musulmanes turcos del oasis de Aksu. Unos días más tarde un grupo de guerreros turcos atacó a una columna de militares y civiles chinos que se evacuaban la ciudad de Yarkand y que habían recibido la promesa de que no serían hostigados. Se estima que murieron unas 800 personas, tanto musulmanas como no musulmanas.

El 1 de junio aviones japoneses bombardearon en Dushikou al Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar.

El 2 de junio el gobierno español aprobó la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, que desarrollaba algunos artículos de la Constitución, de modo que se eliminaban todos los subsidios estatales a la Iglesia, nacionalizaba gran parte de su patrimonio, daba atribuciones al Estado para vetar ciertos nombramientos religiosos y marcaba unos plazos para el cierre de los centros de enseñanza católicos. Para entonces en España había un 30% de analfabetos y un 50% de niños escolarizados. El gobierno reconoció que al año siguiente serían necesarios 47 millones de pesetas para reemplazar a los centros de enseñanza religiosos, una suma que de ningún modo podía reunir. El 3 de junio el papa Pío XI publicaba la encíclica Dilectissima nobis, en la que denunciaba los atropellos a los que el Estado español estaba sometiendo a la Iglesia Católica.

Ese día unos 1.000 Lanzas Rojas saquearon la ciudad de Tungfeng. A menudo sus guerrillas de Lanzas Rojas eran comandadas por monjes budistas que decoraban sus ropas con inscripciones mágicas. Otra de las pocas hermandades de guerrilleros que sobrevivían en Manchuria eran los Espadas Grandes, que aseguraban poseer conjuros que los volvían inmunes a las balas.

El 4 de junio Hoja-Niyaz estableció una alianza con Sheng Shicai contra Ma Zhongying. Los soviéticos le proporcionaron entonces unos 2.000 rifles, unos centenares de bombas y tres ametralladoras.

Los japoneses tomaron Baochang al Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar y al día siguiente, el 5 de junio, ocuparon también Kangbao.

El 7 de junio se firmó en Roma un tratado entre Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, en el que los cuatro países se comprometían a mantener la paz en Europa respetando las resoluciones de la Sociedad de Naciones. El pacto surgió como consecuencia de una iniciativa de Mussolini, que era entonces uno de los políticos más admirados de Europa, por su lucha contra el comunismo y contra la mafia.

La legislación anticlerical había redoblado las críticas contra Manuel Azaña, el presidente del consejo de ministros español, a las que había de sumar las quejas de la patronal contra sus aliados socialistas en el gobierno, a quienes culpaban de estar arruinando la economía española, y por el lado opuesto las de los comunistas, que exigían derogar las leyes de excepción que permitían a la policía y a la guardia civil reprimir las revueltas que pretendían instaurar una dictadura del proletariado o simplemente la anarquía. Con la prensa y los intelectuales también en su contra, finalmente el 8 de junio presentó su dimisión, pero el presidente Alcalá Zamora no encontró a nadie para sustituirlo, y al final tuvo que pedirle que continuara al frente del gobierno. La "cuestión social" se agravaba por momentos. Ese año hubo 1.127 huelgas en España, muchas de ellas de carácter político, frente a las 402 que había habido el año anterior a la proclamación de la república.

El derrocado rey Alfonso XIII tenía seis hijos legítimos: Alfonso, de 26 años, Jaime, de 25 (que era sordo de nacimiento), Beatriz, de 24, María Cristina, de 22, Juan, de 20 y Gonzalo, que tenía entonces 19 años. El heredero de la corona era Alfonso, pero se había enamorado de una cubana, Edelmira Sampedro y Robato, que no era de sangre real, y para casarse con ella tuvo que renunciar a sus derechos sucesorios, cosa que hizo el 11 de junio en Lausana.

El 19 de junio el canciller austriaco Engelbert Dollfuss ilegalizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (se llamaba "alemán" y no "austriaco" porque los nazis sostenían que Austria era parte de Alemania). Más de mil de sus militantes fueron encarcelados. Los socialistas austriacos, aunque presionaban para que se restaurara el sistema parlamentario, lo hacían con moderación por el temor de que socavando al gobierno fascista de Dollfuss pudieran facilitar el ascenso al poder de los nazis. La amenaza nazi hizo que los socialistas rechazaran definitivamente las tesis anexionistas según las cuales Austria debía incorporarse a un nuevo Imperio Alemán. En poco tiempo, todos los partidos políticos austriacos fueron ilegalizados excepto el Frente Patriótico, que se convirtió así en partido único.

El ministro de Estado siamés Pridi Phanomyong había sido sucedido por el coronel Phraya Phahonphonphayuhasena, a quien el rey Rama VII había nombrado comandante del ejército. Hacía unos días había presentado su dimisión "por razones de salud", pero en realidad estaba fraguando un golpe de Estado junto con el comandante de la marina, Luang Supphachalasai, que se llevó a cabo el 20 de junio sin derramamiento de sangre. Los militares se hicieron con el control del Estado, Phraya Phahon se nombró a sí mismo primer ministro, nombró a Luang Supachalasai ministro de Estado, convocó la Asamblea Nacional y encargó a su presidente que enviara una carta al rey explicándole las razones del golpe. Rama VII no tuvo más opción que aceptar los hechos y reconoció a Phraya Phahon como primer ministro. Phraya Mano logró huir del país hasta llegar a Malasia.

Hitler ya no necesitaba a sus aliados del Frente Nacional Alemán, así que en los últimos meses los nazis habían iniciado una campaña de prensa para pedir que Alfred Hugenberg dejara el gobierno. Para colmo, Hugenberg había cometido la indiscreción de revelar a la comunidad internacional los proyectos expansionistas de Hitler en un momento en el que Alemania carecía de un ejército en condiciones. Ello había provocado una tormenta diplomática que obligó al gobierno alemán a contradecir a Hugenberg. El 21 de junio la policía y las SA entraron en la sede de la "sección juvenil" del Frente Nacional Alemán alegando que se habían infiltrado comunistas en su seno.

Feng Yuxiang había organizado una contraofensiva para recuperar el territorio perdido ante los japoneses en Chahar. El 22 de junio la vanguardia de sus fuerzas llegó a Kangbao y, tras varias horas de lucha los chinos retomaron la ciudad.

El rey Alfonso XIII de España consideraba que su hijo Jaime, su heredero tras la renuncia de Alfonso, no estaba capacitado para reinar —a causa de su sordera— en el caso de que la monarquía fuera restablecida, así que lo convenció para que renunciara también a sus derechos sucesorios, cosa que hizo el 23 de junio. De este modo el nuevo heredero era el príncipe Juan de Borbón.

El 25 de junio las tropas peruanas se retiraron de Leticia.

El 26 de junio Himmler nombró comandante del campo de concentración de Dachau a Theodor Eicke, después de haber recibido numerosas quejas sobre el comportamiento criminal de su antecesor, Hilmar Wäckerle.

El 27 de junio Alfred Hugenberg presentó su dimisión alegando que no tenía ya ningún poder efectivo y que los ataques por parte de los nazis hacían su posición insostenible.

Roscoe Arbuckle estaba rehaciendo su carrera cinematográfica. El 28 de junio acababa el rodaje de un cortometraje y había firmado un contrato con la Warner Bros. para empezar el rodaje de un largometraje al día siguiente. Esa noche salió con unos amigos para celebrar su segundo aniversario de boda y declaró que era el mejor día de su vida. Unas horas después moría en la cama de un ataque al corazón.

El 29 de junio el Frente Nacional Alemán anunció su disolución.

En Mongolia seguían las investigaciones por la presunta conspiración japonesa. "Debidamente interrogados", varios sospechosos acusaron al mismísimo Secretario General del Comité Central del Partido Popular de Mongolia, Jambyn Lkhümbe. El 30 de junio fue arrestado en compañía de varios otros miembros del partido, cuyos interrogatorios dieron lugar a su vez a una nueva oleada de detenciones. En total se detuvo a varios cientos de sospechosos, de los que finalmente fueron ejecutados 56, otros 260 fueron condenados a penas de entre tres y diez años de cárcel y 126 fueron enviados a la Unión Soviética.

El 1 de julio Richard Strauss estrenó en Dresde su ópera Arabella. Strauss siempre se había mantenido apartado de la política y pretendía seguir haciendo lo mismo. Su relación con los nazis era "diplomática". Ese año escribió en su diario: "Considero que el acoso a los judíos de Streicher y Goebels es una desgracia al honor alemán", mientras que Goebbels escribía en el suyo: "Por desgracia todavía lo necesitamos, pero llegará el día en que tendremos nuestra propia música y ya no necesitaremos a ese neurótico decadente". Pese a ello, Goebbels no nombró presidente del recientemente fundado Instituto Estatal de Música. Strauss no acató la prohibición nazi de interpretar obras de compositores como Mendelssohn, Mahler o Debussy.

El expresidente argentino Hipólito Yrigoyen había sido excarcelado y devuelto a Buenos Aires en arresto domiciliario por motivos de salud, hasta que murió el 3 de julio. Su funeral reunió a una multitud de seguidores.

El 4 de julio el ejército boliviano inició un segundo ataque al fortín Nanawa. El ímpetu del ataque estuvo a punto de quebrar todas las defensas paraguayas, pero finalmente el teniente coronel Irrazábal ordenó un contraataque y la jornada se saldó con los bolivianos casi en las mismas posiciones que ocupaban al comienzo. El 5 de julio los paraguayos rechazaron varios ataques bolivianos.

Ese día se disolvió el Partido de Centro alemán, que era el último rival de envergadura que quedaba del partido nazi.

Ma Zhongying infligió una severa derrota en Toksun al ejército de Hoja-Nijaz.

El 7 de julio los bolivianos cejaron en sus intentos de ocupar Nanawa, con 2.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

Ese día Clyde Barrow huyó con su banda de una nueva redada policial en la que Buck Barrow recibió una bala en el cráneo que le dejó una parte del cerebro al descubierto.

El Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar había retomado Baochang y, después de que el general colaboracionista Liu Guitang cambiara de bando y pasara a apoyar a los chinos, Guyuan y otras ciudades fueron retomadas sin lucha. El 8 de julio Ji Hongchang tomó las dos primeras líneas defensivas de Dolonnur, pero finalmente fue rechazado por los japoneses con graves pérdidas.

Ji Hongchang envió espías a Dolonnur a obtener información antes de lanzar un segundo ataque el 12 de julio, y esta vez sí que pudo recuperar la ciudad, y expulsó al ejército japonés de la región de Chahar. Unas semanas más tarde Feng Yuxiang y Ji Hongchang formaron el "Comité para la recuperación de las cuatro provincias del Noreste", es decir, las cuatro provincias chinas sobre las que se extendía el Estado de Manchuria. Sin embargo, Chang Kai-shek recelaba del ejército de Feng, pues consideraba que servía a los intereses de los comunistas, así que empezó a tomar medidas contra él, entorpeciendo su aprovisionamiento e infiltrando agentes que propagaran falsos rumores y formentaran la desunión o incluso la deserción de sus oficiales y soldados.

Aprovechando la concentración de tropas bolivianas en Nanawa, el teniente coronel Estigarribia ordenó al teniente coronel Rafael Franco que presionara sobre la cuarta división boliviana, que amenazaba el fortín de Gondra. Franco casi logró rodearla, pero Kundt envió una expedición de rescate que logró mantener abierta una vía de escape.

El 14 de julio el gobierno alemán aprobó una ley que prohibía la formación de nuevos partidos políticos, con lo que el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán se convertía en el partido único de Alemania.

Ese día se estrenó un cortometraje de dibujos animados titulado Popeye el Marino. Fue presentado como un corto de Betty Boop, pero en realidad ésta sólo aparecía brevemente cantando una canción. El protagonista era el personaje de cómic que por primera vez aparecía en la gran pantalla. Fue el episodio piloto de una serie de cortos en los que se desarrollaron algunas de sus características, como que conseguía su fuerza comiendo espinacas, o la canción I'm Popeye the Sailor Man, con la que terminaban todos ellos.

El 17 de julio Chiang Kai-shek inició una nueva campaña contra el soviet de Hubei-Henan-Anhui, con un total de 50.000 hombres, frente a unos 7.000 comunistas.

El 19 de julio se estrenó La canción de canciones, la primera película que protagonizó Marlene Dietrich sin estar bajo la dirección de Josef von Sternberg. El director fue el armenio Rouben Mamoulian, que ya había dirigido con éxito el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, entre otras películas.

Hitler estaba tratando de unificar todas las Iglesias protestantes alemanas alrededor de la que hasta hacía poco había sido una pequeña secta, la de los Cristianos Alemanes, fundada hacía dos años por el obispo protestante Joachim Hossenfelder y por el teólogo Ludwig Müller. Bajo la protección de Hitler, Müller había iniciado un proyecto de creación de una Iglesia Evangélica Alemana y las distintas Iglesias se mostraron en principio dispuestas a seguirle el juego como una forma de llevarse bien con el régimen nazi sin renunciar a sus principios religiosos. Sin embargo, cuando dos meses atrás se celebraron elecciones para designar al superintendente de la nueva Iglesia, en lugar de a Müller, los clérigos eligieron a Friedrich von Bodelschwingh, que era opuesto al nazismo. Consecuentemente, Hitler montó en cólera y empezó a arrestar clérigos y a cerrar iglesias, hasta que Bodelschwingh terminó dimitiendo y Müller pudo ponerse al frente de la Iglesia.

Inmediatamente empezó a modificar elementos doctrinales para compatibilizar el cristianismo con el judaísmo. Para empezar, se descubrió que Jesucristo no fue realmente judío, sino que era ario, y se enfatizó que los judíos fueron quienes mataron a Jesucristo. El Antiguo Testamento fue sacado de la Biblia, pues era una colección de textos judíos. Los clérigos de origen judío o casados con judías fueron expulsados.

En cuanto al catolicismo, el 20 de julio el vicecanciller alemán Franz von Papen firmó un concordato con el nuncio papal Eugenio Pacelli, en nombre del papa Pío XI. Hitler lo resumió con estas palabras: "Me parece que el concordato aporta garantías suficientes de que los ciudadanos del Reich de confesión católica se pondrán de ahora en adelante al servicio del nuevo Estado nacionalsocialista". No faltaron críticas sobre que la Iglesia Católica firmara un acuerdo que le garantizara unas buenas relaciones con un régimen que perseguía abiertamente a los judíos y que había aniquilado al Partido de Centro, de ideología católica. La Iglesia respondió que nada podía hacer para proteger a otras religiones, pero que el concordato protegería a los católicos alemanes. Sin embargo, el gobierno alemán empezó a violar el concordato apenas fue firmado. Hitler inició la misma estrategia de acoso que había empleado contra los partidos políticos, los sindicatos, los judíos, etc. y pronto prohibió cualquier clase de actividad a la Iglesia Católica que no fuera estrictamente religiosa. En particular, los centros de enseñanza católicos y los periódicos católicos fueron clausurados y se inició una campaña de propaganda contra los católicos.

La Segunda República Española había contado desde sus inicios con la llamada Ley de Defensa de la República, que establecía un estado de excepción que suspendía los derechos constitucionales por razones de seguridad del Estado. Los numerosos incidentes que habían venido ocurriendo, en especial los sucesos de Casas Viejas, habían puesto en entredicho dicha ley, a la vez que el gobierno de Manuel Azaña. Éste se había visto obligado a prometer su derogación, pero lo hizo mediante la aprobación en el parlamento de la Ley de Orden Público, que era muy similar y de hecho abría la posibilidad a que la república degenerara legalmente en un Estado totalitario, tal y como había sucedido en Alemania.

La Iglesia Asiria del Oriente era una secta cristiana que había sobrevivido en lo que ahora eran Turquía e Iraq desde los orígenes del cristianismo. Durante la Primera Guerra Mundial los asirios habían sufrido las consecuencias de una política genocida al igual que los kurdos por parte del Imperio Otomano, y ahora sus principales asentamientos estaban en Iraq. Su jefe espiritual era el patriarca Mar Eshai Shimun XXIII, que el año anterior había tratado de recabar el apoyo británico para que establecieran un Estado asirio independiente de Iraq, y había llevado su propuesta incluso a la Sociedad de Naciones. Hacía unos meses, Mar Shimun encargó a un ex miliciano al servicio de los británicos llamado Malik Yaqu que desarrollara una campaña de propaganda para convencer a los asirios de que no solicitaran la nacionalidad iraquí, ni aceptaran los asentamientos que les ofrecía el gobierno iraquí. Malik Yaku inició la campaña acompañado de 200 hombres armados, y el gobierno envió al ejército para intimidarlo y para disuadir a los asirios de que siguieran sus consejos. Finalmente Mar Shimun fue invitado a Bagdad a negociar, pero allí fue arrestado y deportado a Chipre. El 21 de julio Makik Yaku cruzó la frontera de Siria con unos 600 asirios tratando de conseguir asilo del gobierno francés, pero los franceses desarmaron a sus hombres y les negaron el asilo.

El aviador Wiley Post dio por segunda vez la vuelta al mundo, pero esta vez en solitario y batiendo su propia marca. El 22 de julio fue recibido en Nueva York por unas cinco mil personas tras haber completado el vuelo en 7 días, 18 horas y 49 minutos.

El 24 de julio la banda de Clyde Barrow fue localizada en un un campo de atracciones abandonado de Iowa. Bonnie Parker, Clyde Barrow y otro miembro de la banda, William Daniel Jones, pudieron escapar a pie, pero Buck Barrow fue herido en la espalda y su mujer fue capturada junto a él. Buck murió unos días más tarde a consecuencia de su herida en el cráneo.

El 2 de agosto se inauguró el Canal del Mar Blanco-Báltico de Stalin, que unía el mar Blanco con el mar Báltico aprovechando en la medida de lo posible varios ríos y lagos. Normalmente, la Unión Soviética no publicitaba las construcciones realizadas gracias a la mano de obra esclava que proporcionaban los campos de presos políticos, pero el Gran Canal del Báltico fue una excepción. En él se habían empleado unos 100.000 convictos, muchos de los cuales (entre 12.000 y 25.000) perecieron debido a las pésimas condiciones de trabajo, y la propaganda soviética lo presentó como un modelo de "regeneración" de los trabajadores. Un grupo de 120 escritores y artistas fue invitado a ver la obra concluida cuidando de que no quedara rastro de las condiciones en que había sido realizada. La falta de medios hizo que al final el canal tuviera una profundidad de 3.5 metros, muy inferior a la proyectada, lo cual limitaba considerablemente su utilidad, ya que eran pocos los barcos que podían transitarlo.

Sorprendentemente, la esclavitud en Rusia era invisible para quien no quería verla. Unos meses antes, una veintena de intelectuales británicos, entre los que figuraba George Bernard Shaw, firmaban una carta al director en el Manchester Guardian en la que afirmaban:

Los abajo firmantes hemos visitado recientemente la U.R.S.S. Algunos de nosotros hemos viajado por gran parte de su territorio civilizado. Queremos dejar constancia de que no hemos hallado evidencia alguna de tal esclavitud económica, privaciones, desempleo o desengaño [...] En todas partes vimos una clase trabajadora entusiasta y esperanzada, que se respeta a sí misma, libre hasta los límites que les han sido impuestos por la naturaleza y por la terrible herencia de la tiranía y la incompetencia de sus anteriores gobernantes. [...]

Cabe observar que Shaw admiraba igualmente a Stalin y a Mussolini, y que a principios de año había descrito a Hitler como "un hombre muy notable, muy capaz". Probablemente, si Shaw hubiera visitado Alemania tampoco habría hallado evidencia alguna de antisemitismo. De hecho, también criticó a la prensa británica por sus ataques hacia Hitler (y seguiría defendiendo a Hitler en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial). Por otra parte, ese mismo año viajó a los Estados Unidos, a los que se refirió como "ese feo país, ese lugar incivilizado, incapaz de gobernarse a sí mismo, antiliberal, supersticioso, vulgar, violento, anárquico y arbitrario".

Thomas Mann estaba de vacaciones en Suiza con su familia cuando los nazis llegaron al poder, y dos de sus hijos (no Bernard Shaw) le recomendaron no volver a Munich, la ciudad en la que había residido hasta entonces. Siguiendo su consejo, se estableció en Suiza. Ese año publicó Los cuentos de Jacob.

El 4 de agosto los asirios que habían pasado a Siria siguiendo a Malik Yaqu fueron devueltos a Iraq provistos de armas ligeras. Mientras cruzaban el Tigris en la ciudad de Dirabun se produjo un altercado con una brigada del ejército iraquí. A pesar de que los iraquíes estaban mejor armados, los asirios lograron rechazarlos y los forzaron a refugiarse en sus cuarteles. Luego intentaron sin éxito atacar los cuarteles, y finalmente, con la llegada de aviones iraquíes, fueron obligados a cruzar de nuevo la frontera siria.

A pesar de la orden del residente francés, el gobernador francés de Susa hizo intervenir al ejército para forzar el entierro del hijo de un funcionario francés en el cementerio musulmán de Monastir. Una multitud lanzó piedras contra los soldados y éstos dispararon contra sus agresores, provocando muchos heridos y un muerto, cuya tumba se convertiría en lugar de peregrinaje para los nacionalistas tunecinos.

El bloqueo por parte del gobierno de Běipíng estaba dejando al Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar sin alimentos ni otros recursos, hasta el punto de que el 5 de agosto Feng Yuxiang anunció su intención de disolverlo. Los japoneses aprovecharon las circunstancias y el 8 de agosto bombardearon Guyuan y seguidamente atacaron por tierra Guyuan y Dolonnur. Ji Hongchang pudo contener el ataque por un tiempo, pero la falta de suministros no le permitió resistir.

Tras los incidentes de Dirabun se extendió por Iraq el rumor de que los asirios planeaban destruir puentes, envenenar el agua y otras mil perfidias más. El gobierno (a quienes algunos atribuyen la difusión de los rumores) envió al ejército bajo el mando de Bakr Sidqi con la misión de someter definitivamente a los asirios. Sus tropas empezaron a capturar a cuantos varones asirios encontraban a su paso, los metían en camiones, los llevaban a zonas deshabitadas, los ametrallaban y pasaban los camiones sobre los cadáveres para asegurarse de que no sobrevivía ninguno. Mientras tanto, diversas etnias locales eran animadas a tomar represalias contra los asirios. El 9 de agosto ya habían sido saqueadas e incendiadas más de 60 ciudades de población asiria. Muchos asirios se habían refugiado en la ciudad de Simele, a la que llegó el alcalde de Zakho, instigador de los saqueos, al frente de una unidad del ejército. Millares de refugiados asirios rodeaban las comisarías de policía pidiendo protección.

El gobierno peruano de Óscar Benavides promulgó una ley de amnistía en favor de todos los presos políticos. Esto permitió la excarcelación de Víctor Raúl Haya de la Torre y el regreso de muchos exiliados apristas.

El 10 de agosto llegaron a Simele saqueadores kurdos y árabes que se llevaron la cosecha de trigo y cebada ante la impotencia de los asirios. Esa noche, los árabes que vivían en Simele se unieron al saqueo y se llevaron el ganado de los asirios. El 11 de agosto los asirios recibieron órdenes de abandonar las comisarías de policía y regresar a sus casas. Mientras tanto llegó Bakr Sidqi con su ejército y, sin que mediara advertencia o provocación alguna, ordenó disparar contra los asirios indefensos hasta que no quedó ninguno.

El 12 de agosto una huelga general terminó convirtiéndose en una revuelta contra el dictador cubano Gerardo Machado, organizada con la complicidad de los Estados Unidos. El golpe, llevado a cabo por el ejército, tuvo también un seguimiento popular. Los partidarios de la dictadura se enfrentaron a linchamientos, saqueos e incendios. Machado huyó a los Estados Unidos y se formó un gobierno provisional presidido por Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, que trató de suprimir la violencia en las calles y anuló las reformas constitucionales que había hecho Machado para legalizar su reelección.

Spencer Tracy protagonizó cinco películas ese año, de las cuales sólo El poder y la gloria, estrenada el 16 de agosto, hizo que la crítica alabara su interpretación, aunque no fue un éxito de taquilla. La única fama que se estaba ganando era la de alcohólico.

El 17 de agosto se estrenó La vida privada de Enrique VIII, con una magistral interpretación de Charles Laughton como el monarca inglés.

El 18 de agosto Feng Yuxiang dimitió y abandonó Chahar. Poco después los japoneses tomaban Dolonnur. No obstante, el Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar siguió activo, reorganizado por Ji Hongchang y otros oficiales.

Finalizada la campaña contra los asirios, Bakr Sidqi entró en Mosul con sus hombres, que fueron vitoreados y homenajeados por la población musulmana. Se calcula que murieron unos 3.000 asirios, y la tercera parte de la población asiria de Iraq acabó huyendo a Siria durante los años siguientes.

Ese día se estrenó Mañana de gloria, protagonizada por Katharine Hepburn y Douglas Fairbanks Jr.

El 19 de agosto se produjo una nueva reunión entre Dollfuss y Mussonini, esta vez en Riccione. El gobierno italiano se pronunció contra las pretensiones alemanas de anexionarse Austria en un comunicado en el que llegó a afirmar que, si fuera necesario, Italia defendería la independencia de Austria por la fuerza de las armas. El canciller Dollfuss señaló la similitud entre el régimen nacionalsocialista de Hitler y el comunista de Stalin, y manifestó su convicción de que el fascismo podría evitar ambos males en su país.

El 20 de agosto sólo sobrevivían 2.200 de los 6.700 deportados que habían llegado a Mazino. En los dos meses siguientes la mitad enfermó, y apenas 200 o 300 estaban en condiciones de trabajar. Casi sesenta años después un testigo de la zona recordaba lo sucedido:

Trataban de escapar. Nos preguntaban "¿Donde está la vía del tren?" Nunca habíamos visto una. Nos preguntaban "¿Donde está Moscú? ¿Leningrado?" Preguntaban a las personas equivocadas: nunca habíamos oído esos lugares. Somos ostiacos. La gente huía hambrienta. Les habían dado un puñado de harina. La mezclaban con agua y la bebían e inmediatamente sufrían diarrea. ¡Las cosas que vimos! La gente moría por todas partes; se mataban unos a otros... En la isla había un guardia llamado Kostia Venikov, un chico joven. Cortejaba a una bonita chica que habían enviado allí. La protegía. Un día tenía que ausentarse un rato, y le pidió a uno de sus camaradas, "Cuida de ella", pero con toda aquella gente el camarada no pudo hacer mucho... La apresaron, la ataron a un álamo, cortaron sus pechos, sus músculos, todo lo que podían comer, todo, todo... estaban hambrientos, tenían que comer. Cuando Kostia regresó, aún vivía. Trató de salvarla, pero había perdido mucha sangre.

Nazino fue conocida como la isla de los caníbales.

Henry Hathaway estrenó ese año cinco nuevos westerns: La horda maldita, Estaba escrito, El paso del ocaso, El hombre del bosque y Hasta el último hombre, todos protagonizados por Randolph Scott, salvo el segundo. Scott también había protagonizado ese año el musical ¡Hola a todos!, el drama La hora del cóctel y había participado como actor de reparto en una película de terror (Sobrenatural), protagonizada por Carole Lombard. Unos meses más tarde estrenaría el drama Sueños rotos.

El 30 de agosto se inauguró en Nurembeng el quinto congreso del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, que fue conocido como el "Congreso de la Victoria", en alusión a la ascensión de Hitler al poder. El Führer anunció que en lo sucesivo todos los congresos del partido se celebrarían en Nuremberg. El documental que tradicionalmente se rodaba sobre el congreso, titulado La victoria de la fe, quedó a cargo de la cineasta Helene (Leni) Riefenstahl, que había impresionado a Hitler por la película La luz azul, estrenada el año anterior y que había sido dirigida, escrita y protagonizada por ella.

El ejército paraguayo inició desde Gondra un ataque contra las fuerzas bolivianas que lo rodeaban. En realidad se trataba de una maniobra distractiva para que los bolivianos redujeran su presencia en Campo Grande, donde estaba previsto el grueso del ataque.

El 3 de septiembre se clausuró en Praga el Decimoctavo Congreso Sionista, entre cuyas resoluciones estuvo la adopción de la hatikvah como himno oficial del sionismo.

El 4 de septiembre se presentó ante el bey Ahmad II ibn Ali de Túnez una delegación encabezada por el abogado destouriano Habib Burguiba para protestar por la actuación del ejército francés en Monastir contra la multitud que trataba de impedir el entierro del hijo de un musulmán naturalizado francés. Pero los directivos del partido Destour reprocharon a Burguiba que hubiera tomado esa iniciativa sin consultarles, y Burguiba abandonó el partido unos días más tarde.

En Cuba se produjo un golpe de Estado contra el presidente Carlos Manuel de Céspedes. El sargento Fulgencio Batista, con el apoyo del ejército y de asociaciones de estudiantes, lo destituyó y facilitó el ascenso al poder de una "pentarquía" de la que finalmente surgió como presidente Ramón Grau San Martín. Batista fue ascendido a coronel y asumió la dirección del ejército.

H. G. Wells publicó "La clase de cosas que ocurrirán", una novela en la que describe los hechos que van a suceder desde 1933 hasta 2106. Wells explica que se va a organizar un Estado mundial dirigido por una "dictadura benevolente" que promueve la ciencia y su mayor quebradero de cabeza es la erradicación de las religiones. El Islam y el Budismo no ofrecen gran resistencia, pero el catolicismo es el hueso duro. El papa, derrotado en Italia, se refugia en Irlanda, y finalmente en Latinoamérica, hasta que el último papa (que es negro) cae en Pernambuco. Los judíos continúan sufriendo persecuciones hasta que finalmente son asimilados y desaparecen como pueblo con identidad propia.

Agatha Christie publicó La muerte de Lord Edgware, protagonizada por Poirot.

Virginia Woolf publicó Flush: Una biografía, que es la biografía del perro de Elizabeth Barrett Browning, una poetisa de la era victoriana, contada por el propio perro.

John Herbert Dillinger había entrado en la cárcel a los 21 años, después de haber cometido varios robos de coches y atracos de pequeña envergadura. Ahora tenía ya 30 y su padre organizó una campaña de recogida de firmas para solicitar su indulto. Finalmente fue indultado y apenas un mes más tarde había robado su primer banco, con un botín de 10.000 dólares. Al més siguiente perpetró su segundo atraco con un botín de 3.500 dólares, le siguió un tercero con 6.700 dólares y diez días después un cuarto con 6.000 dólares más.  Pero esta vez la policía le siguió el rastro y, poco después de que cometiera un quinto atraco, el 6 de septiembre, donde consiguió 21.000 dólares, fue arrestado.

Los británicos pidieron al rey Faisal I de Iraq que tomara las medidas necesarias para castigar a los culpables de la masacre contra los asirios, y el rey se mostró dispuesto a cooperar. Viajó a Londres, pero unos días después, el 8 de septiembre, mientras estaba sometiéndose a un reconocimiento médico en Berna, murió de un ataque al corazón. Fue sucedido por su hijo Ghazi bin Faisal, que era uno de los que más entusiasmo había mostrado hacia los líderes tribales que habían perpetrado la masacre asiria.

Ese día el presidente de la República Española, Niceto Alcalá Zamora, destituyó a Manuel Azaña, pues las críticas y las presiones contra él no hacían sino arreciar. Unos días más tarde fue sustituido por el republicano Alejandro Lerroux.

El ejército paraguayo estaba maniobrando en Campo Grande sin que los bolivianos llegaran a captar su propósito. El general Kundt seguía convencido de que todo era una maniobra distractiva y que el grueso del ataque se concentraría en la zona del ataque inicial, cuando era justo al revés. De hecho, los paraguayos estaban rodeando poco a poco a varias divisiones bolivianas, cosa que empezó a ser patente el 12 de septiembre.

El 15 de septiembre varias compañías bolivianas en Campo Grande se encontraban en una situación difícil, cercadas por los paraguayos sin apenas agua ni municiones. Finalmente dos regimientos completos firmaron la rendición, lo que suponía un total de 509 soldados y varios oficiales. Como recompensa por esta victoria, el teniente coronel Estigarribia fue ascendido a general.

Acorralado por los japoneses en el noreste y por los nacionalistas chinos en el sur, el Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar, dirigido por Ji Hongchang y Feng Zhenwu, optó por dirigirse hacia el sur, hacia Běipíng. El 20 de septiembre cruzó la Gran Muralla China. Mientras tanto el general Liu Guitang volvió a pasarse al bando japonés y fue nombrado Comandante de la supresión de bandidos de Chahar oriental.

El 21 de septiembre se inició en Leipzig el juicio contra Marinus van der Lubbe por el incendio del Reichstag (el parlamento alemán). Unos meses antes la policía había arrestado a otros sospechosos de haber colaborado con él en el incendio: Ernst Torgler (el líder del disuelto Partido Comunista de Alemania) y los búlgaros Georgui Dimitrov, Blagoi Popov y Vasil Tanev. Dimitrov renunció a ser asistido por un abogado y pidió defenderse a sí mismo. Esto le permitió interrogar a los testigos, y fueron especialmente violentos sus careos con Hermann Göring, pues el búlgaro responsabilizó a los nazis de haber provocado el incendio para acusar a los comunistas.

Ji Hongchang atacó Huairou y Fang Zhenwu ocupó Miyun.

El 22 de septiembre el gobierno alemán promulgó una ley que impedía a los artistas judíos difundir su obra salvo en círculos reservados al público judío.

El coronel Fulgencio Batista se entrevistó secretamente con Summer Wells, el embajador estadounidense en Cuba y llegaron al acuerdo de que el presidente Grau debía ser reemplazado.

El soviet de Jiangxi había rechazado con éxito cuatro campañas de los nacionalistas chinos, a las que Chiang Kai-sheck había dedicado cada vez más recursos. El 25 de septiembre inició una nueva campaña con nada menos que un millón de soldados que se tenían que enfrentar a unos 130.000 comunistas. Además Chiang se había buscado asesores militares alemanes, uno de ellos el mismísimo Hans von Seeckt, el responsable de la reorganización de la Reichwehr tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, que llegaría a China unos días más tarde. Por su parte, el máximo responsable del Ejército Rojo en Jiangxi, el general Zhou Enlai, también se había buscado dos asesores. Uno de ellos era Bo Gu, que había estudiado en la Unión Soviética y ahora había regresado a China con instrucciones de Moscú. El segundo era un alemán llamado Otto Braun que había huido de Alemania para exiliarse en la Unión Soviética, y desde allí fue enviado también a China, donde adoptó el nombre de Li De.

Feng Zhenwu ocupó Gaoliying. Un avión de reconocimiento japonés le dejó caer un mensaje en el que le advertía que debía abandonar la zona desmilitarizada establecida por la tregua, para lo cual le daba un plazo de un día.

El 26 de septiembre el general Ma Zhancang derrotó a Nur Ahmad Jan Bughra y Abdullah Bughra (los hermanos de Muhammad Amin Bugra) en la batalla de Kashgar, en la que murieron miles de soldados de ambos bandos.

El 27 de septiembre los japoneses bombardearon las posiciones de los generales Ji y Feng. Ambos decidieron continuar su avance con los 6.000 hombres que les quedaban, de los cuales apenas la mitad estaban armados.

El 28 de septiembre los comunistas perdieron Lichuan ante las fuerzas de Chiang Kai-shek, aunque lograron frenar el avanza nacionalista al suroeste de la ciudad.

El 29 de septiembre Pridi Phanomyong regresó a Siam, pero se mantuvo apartado de la política. Unos meses más tarde fundaría la Universidad de Thammasat.

El 30 de septiembre Mohamed Tahar Ben Ashur se vio obligado a dimitir como rector de la Universidad de Ez-Zitouna, como exigían sus estudiantes.

El 4 de octubre una ley obligaba a la prensa alemana a despedir a todos los redactores en jefe que no fueran de ascendencia aria.

El presidente cubano Ramón Grau salió ileso de un atentado. Batista volvió a reunirse con el embajador estadounidense, el cual le pidió un gobierno sólido que los Estados Unidos puedan reconocer.

Los "grandes criminales" estaban proliferando en los Estados Unidos. Hacía unos meses había perpetrado su primer atraco a un banco una banda dirigida por un joven de 25 años llamado Lester Joseph Gillis, aunque se hacía llamar George Nelson. El botín ascendía a 4.000 dólares. Luego atracó otro banco, del que se llevó 4.600 dólares y tres días después, el 6 de octubre, robó las joyas de la esposa del alcalde de Chicago, valoradas en 18.000 dólares. La mujer describió al atracador de este modo: "Tenía cara de niño. Era bien parecido, poco más que un muchacho..."  Desde entonces fue conocido como Baby Face Nelson.

Ese día se estrenó No soy un ángel, la segunda película protagonizada por la pareja Mae West - Cary Grant. Fue la segunda película más taquillera del año. La Paramount estaba pasando una mala racha y estos dos éxitos la sacaron de apuros.

Ese día se estrenó Kid 'in' Africa, el que sería el último episodio de los Baby Burlesks, protagonizados por Shirley Temple. Unos misioneros son capturados en África por una tribu de negros y son rescatados por Pañalzán. En una escena, los niños negros tenían que huir y caer acribillados por las flechas de los niños blancos (los buenos) y para rodarla se hizo correr a los negros sin avisarles de que se había puesto un cable a poca altura, para que tropezaran, cayeran y la escena fuera más realista. Varios niños se hicieron rasguños en rodillas, manos y codos. El corto tuvo muy poco éxito y ya no se rodaron más.

El 7 de octubre se estrenó The Bowery, una película dirigida por Raoul Walsh y la primera producida por la compañía Twentieth Century, fundada el año anterior por Joseph Schenck, que hasta entonces había presidido la United Artists.

Alejandro Lerroux no consiguió apoyos parlamentarios suficientes, así que el 8 de octubre Diego Martínez Barrio fue elegido presidente del consejo de ministros de España con el encargo de convocar elecciones.

El 9 de octubre los comunistas chinos trataron sin éxito de tomar Xiaoshi y tuvieron que retirarse dejando numerosas bajas.

Los ejércitos japoneses habían rodeado al Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar. A pesar de sus escasos medios, lograron resistir durante un tiempo hasta abrirse una vía de escape con una parte de sus hombres, pero luego fueron nuevamente rodeados. Ji logró escapar, mientras que Fang fue capturado y obligado a exiliarse a Hong Kong. El Ejército Antijaponés del Pueblo de Chahar fue definitivamente desmantelado.

John Wayne participó como actor secundario en varias películas y como protagonista en otras seis de bajo presupuesto, la mayoría ambientadas en el Lejano Oeste. Entre ellas estaba Jinetes del destino, estrenada el 10 de octubre, en la que interpretaba a un vaquero que, por exigencias del guión, tenía que cantar una canción, aunque no con su propia voz, sino que lo doblaron.

El príncipe Boworadet era un miembro de la casa real siamesa que había sido ministro de Defensa antes del golpe de Estado acaecido el año anterior. Era un realista convencido y estaba indignado con las "humillaciones" que la revolución había infligido a Rama VII. La revolución había relegado a segundo plano a los antiguos oficiales del ejército, que habían sido sustituidos por jóvenes oficiales golpistas. Boworadet aprovechó el descontento de los antiguos oficiales para fraguar con ellos un golpe de Estado. El 11 de octubre se dirigió a Bangkok al frente de varios regimientos. Allí se encontraron con que las unidades militares acuarteladas en la capital respaldaban al gobierno. Se inició entonces un enfrentamiento en el que las fuerzas gubernamentales fueron derrotadas y varios miembros del gobierno fueron capturados. No obstante, Boworadet no logró el apoyo de la marina, que se declaró neutral y los buques anclados en Bangkok zarparon hacia otras bases más alejadas. El gobierno confió el mando de las tropas leales al lugarteniente coronel Luang Phibulsonggram.

George Francis Barnes se había iniciado en el mundo del crimen como contrabandista de alcohol en Memphis, pero un día tuvo que huir al Oeste y se cambió el nombre por el de George R. Kelley. Poco después se había casado con Kathryn Thorne, quien le regaló su primera ametralladora. Su afición por esta arma le valió el apodo de Ametralladora Kelly. Tras haber pasado un tiempo en la cárcel, organizó el secuestro de un anciano petrolero llamado Charles Frederick Urschel, al que liberó después de que su familia pagara un rescate de 200.000 dólares. Urschel había permanecido la mayor parte del tiempo con los ojos vendados en una granja, pero había memorizado toda clase de sonidos que después fueron útiles a la policía federal para localizar el lugar de su cautiverio. El propio J. Edgar Hoover se había interesado en el caso y finalmente el matrimonio fue detenido, juzgado y el 12 de octubre ambos cónyuges fueron condenados a cadena perpetua.

Ese mismo día unos hombres se presentaron en la cárcel de Ohio donde estaba pendiente de juicio John Dillinger y explicaron al sheriff Jess Sarber que tenían órdenes de extraditarlo a Indiana. Cuando el sheriff les pidió credenciales recibió en su lugar un disparo, y los hombres liberaron a Dillinger.

En Bangkok continuaban los combates entre las fuerzas monárquicas y las gubernamentales. El 14 de octubre varios regimientos manifestaron su adhesión al gobierno y esto quebró la moral de los realistas, que empezaron a ceder terreno.

El 15 de octubre se estrenó en Leningrado el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerda, de Dmitri Shostakóvich, que fue bien recibido por la crítica.

Después de su estancia en Bélgica, Albert Einstein había estado en Gran Bretaña, donde trató con varios políticos, entre ellos Winston Churchill, a los que instó a que facilitaran la salida de Alemania a científicos como él. Finalmente, el 17 de octubre llegaba de nuevo a los Estados Unidos para ocupar una plaza en el Instituto de Estudios Avanzados de Princetown, que acababa de ser inaugurado. Entre la plantilla que Abraham Flexner había reclutado para la institución se encontraban dos matemáticos y físicos de primera línea que hasta hacía poco habían sido también profesores en la Universidad de Berlín: el húngaro John von Neumann y el alemán Hermann Weyl. Otros en sus mismas circunstancias llegarían más adelante. Alguien dijo que el prestigio inigualable que adquirió el Instituto de Estudios Avanzados fue debido a la colaboración de cinco personas: Abraham Flexner que tuvo la idea, los hermanos Bamberger que la financiaron, Oswald Veblen que reclutó a los investigadores durante los primeros años de funcionamiento y Adolf Hitler por su inimitable aptitud para expulsar de Europa a los mejores intelectuales de la época.

Kurt Gödel consiguió un puesto de profesor sin sueldo (es decir, pagado por sus alumnos) en la Universidad de Viena. Ese año realizó un viaje a los Estados Unidos, donde se hizo amigo de Albert Einstein.

El año anterior la Sociedad de Naciones había iniciado en Ginebra una Conferencia Mundial para el Desarme, en la que las potencias europeas, especialmente Francia, trataron de exigir a Alemania que mantuviera su ejército bajo mínimos, pero Hitler respondió abandonando la conferencia y el 19 de octubre anunció también que Alemania se retiraba de la Sociedad de Naciones. Terminó también entonces la cooperación militar entre Alemania y la Unión Soviética.

El presidente ecuatoriano Juan de Dios Martínez Mera fue depuesto por el parlamento, después de varias crisis de gobierno debidas, en gran parte, a la crisis económica. En previsión de que esto pudiera ocurrir, Martínez Mera había nombrado ministro de gobierno a Abelardo Montalvo, que era el que legalmente debía sucederle en tales circunstancias. El nuevo presidente convocó elecciones presidenciales para el año siguiente.

Los intentos de Jaan Tõnisson por combatir la crisis económica le hicieron perder popularidad y el 21 de octubre Konstantin Päts volvió a ocupar el puesto de primer ministro de Estonia.

El 23 de octubre la rebelión de Boworadet fue definitivamente aplastada. El 25 de octubre el príncipe Boworadet embarcó junto a su esposa en un avión que los llevó a Vietnam. Otros líderes de la rebelión fueron apresados, juzgados y condenados a muerte, aunque ninguna sentencia de muerte fue finalmente ejecutada. Cuando estalló la rebelión, el rey Rama VII abandonó Bangkok junto a su esposa y no mostró ninguna clase de apoyo hacia el gobierno. Se limitó a enviar un telegrama en el que decía que lamentaba que se produjera tal enfrentamiento. Esto dañó seriamente su imagen pública.

El 26 de octubre el dirigible Graf Zeppelin visitó la Exposición Universal de Chicago.

El presidente del consejo de ministros de Francia, Édouard Daladier, fue sucedido por Albert Sarraut

El 28 de octubre se inauguró el primer campo de concentración austriaco, en Wöllersdorf, donde fueron alojados numerosos presos nacionalsocialistas y comunistas.

Michael Curtiz estrenó una película de misterio titulada El caso Kennel.

A lo largo del año, José Antonio Primo de Rivera se había ido interesando cada vez más por el fascismo. Incluso había viajado a Italia para entrevistarse con Mussolini, quien le dio consejos de cara a la instauración de un partido fascista en España. Esto sucedió finalmente el 29 de octubre, cuando se fundó la Falange Española. 

Enterado de las reuniones de Batista con el embajador estadounidense, el presidente cubano Ramón Grau pretendió dimitir, aunque su gabinete lo convenció para que no lo hiciera. Grau reprochó a Batista sus reuniones no autorizadas por el gobierno y el Directorio Estudiantil propuso que Batista fuera fusilado, pero Grau se negó y lo mantuvo al frente del ejército cubano.

Aunque el rey Mohammed Nadir Shah de Afganistán había iniciado su gobierno anulando las reformas de Amanulá, una vez consolidada su posición en el trono había iniciado un proceso de reformas algo más moderado. El año anterior había abierto sus puertas la primera universidad del país, el rey había organizado un sistema bancario, había establecido un plan de desarrollo económico a largo plazo, había firmado tratados comerciales con varios países, había impulsado la construcción de carreteras, etc. El 8 de noviembre, mientras visitaba un centro de enseñanza secundaria, fue asesinado por Abdul Khalig, al parecer como venganza por la ejecución de un partidario del rey Amanulá. Khalig fue detenido inmediatamente, torturado y finalmente ejecutado. Nadir Shah fue sucedido por su hijo de 19 años, Mohammed Zahir Shah, bajo la tutela de sus tíos Mohammad Hashim Khan y Shah Mamud Khan. El primero era primer ministro desde hacía dos años y siguió en el cargo.

El Emir de Jizan y Abu Arish, dos ciudades que habían pertenecido al emirato de Yabya, habían dejado de reconocer la autoridad del rey Ibn Saud de Arabia Saudí y en su lugar habían buscado la protección del imán Yahya Muhammad Hamid ed-Din, el rey del Yemen. Los yemeníes ocuparon ambas ciudades e Ibn Saud envió una embajada para resolver diplomáticamente el conflicto, en la que se encontraba uno de sus hijos. Sin embargo, Yahya encarceló a los enviados diciendo: ¿Quién es ese beduino que viene a desafiar los 900 años de reinado de mi familia?

El 12 de noviembre se proclamó la Primera República del Turquestán Oriental, al este de la provincia china de Xinjiang, con Hoja-Nijaz de presidente y Sabit Damulla Abdukbaki de primer ministro. El gobierno hizo grandes esfuerzos diplomáticos para que la república fuera reconocida por la comunidad internacional, especialmente por las naciones vecinas (China y la Unión Soviética) o cercanas (como Afganistán), pero no tuvo ningún éxito.

Ese día se clausuró la Exposición Internacional de Chicago.

El 13 de noviembre se celebró en Berlín una reunión de los Cristianos Alemanes en la que una serie de oradores expusieron propuestas como:

El primer ministro rumano, Alexandru Vaida-Voevod, había promulgado una legislación antisemita aplaudida por la Guardia de Hierro, lo cual no gustaba al rey Carlos II, entre otras cosas porque tenía una amante judía. Además se había visto envuelto en un escándalo relacionado con el tráfico de armas y su gobierno no había sabido hacer frente a la crisis económica ni a la proliferación de huelgas. Su caída se esperaba desde hacía unos meses y, finalmente, el 14 de noviembre fue sucedido por Ion Gheorghe Duca, el líder del Partido Nacional Liberal, que se propuso, entre otras cosas, luchar contra el fascismo de la Guardia de Hierro.

Francia, Gran Bretaña, Alemania y Japón estaban entre los países más importantes que ya habían reconocido el gobierno de la Unión Soviética. El 16 de noviembre lo hicieron también los Estados Unidos.

W. D. Jones fue arrestado sin incidentes y Bonnie & Clyde continuaron huyendo en solitario, cometiendo pequeños robos para subsistir.

Ese día se estrenó en Madrid Divinas palabras, una de las obras más conocidas de Ramón María del Valle-Inclán.

También se estrenó la película Mujercitas, en la que Katharine Hepburn realizó una de sus interpretaciones más famosas bajo la dirección de George Cukor. Recaudó 100.000 dólares sólo en la primera semana de exhibición. Cukor había estrenado también unos meses antes la comedia Cena a las ocho.

El 17 de noviembre se estrenó Sopa de ganso, una comedia de los hermanos Marx en la que se parodia a un dictador de un país imaginario llamado Fredonia. Benito Mussolini la consideró un insulto a su persona y la prohibió en Italia. El nombre de Fredonia era un derivado de freedom (libertad), elegido irónicamente para referirse a un país sometido a una dictadura, pero sucedía que en el Estado de Nueva York existe una ciudad llamada Fredonia, cuyos habitantes protestaron alegando que la película dañaba la imagen de la localidad. Groucho contestó pidiéndoles que cambiaran el nombre de su ciudad, que estaba perjudicando a la película.

El 19 de noviembre se celebraron elecciones generales en España, las primeras en las que las mujeres pudieron votar. El partido más votado fue la CEDA, que obtuvo 115 escaños de un total de 473, seguido de el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, con 102 diputados. El Partido Socialista Obrero Español de Largo Caballero perdió 56 diputados y se quedó con 59, en gran parte debido a que no habían disimulado su intención de acabar con la "república burguesa" para instaurar una "república socialista" (con su dictadura del proletariado y todo). Como era habitual en Europa occidental, el temor al comunismo había potenciado el fascismo. José María Gil Robles había explicado que su estrategia política consistía en apoyar a los republicanos de Lerroux sin participar en él en un principio, para luego exigir su entrada en el gobierno y aspirar a presidirlo, y finalmente dar un "giro autoritario" a la república para convertirla en una dictadura corporativista similar a las de Italia, Portugal o Austria. En total, la derecha obtuvo unos 200 escaños, mientras que la izquierda había salido duramente derrotada y ahora sólo contaba con unos 100 escaños. El resto correspondía a los partidos de centro o centro-derecha.

Apenas once días después de que fuera rescatado de la cárcel, John Dillinger atracó otro banco en Indiana y se llevó 74.802 dólares, y el 20 de noviembre consiguió 28.000 dólares en Wisconsin.

El 22 de noviembre un grupo de oficiales del ejército nacionalista chino, descontentos con la falta de oposición a la invasión japonesa de Manchuria, se rebelaron en la provincia de Fujian y proclamaron un gobierno paralelo, el Gobierno Popular Revolucionario de la República China.

Clark Gable protagonizó cuatro películas ese año: La hermana blanca, dirigida por Victor Fleming, Conserva a tu hombre, junto a Jean Harlow, Vuelo nocturno, basada en la novela de Saint -Exupéry, en la que la Metro-Goldwyn-Mayer empleó a buena parte de su elenco, y Alma de bailarina, junto a Joan Crawford.  En esta película aparecía por primera vez en la pantalla Fred Astaire, interpretándose a sí mismo. El año pasado se había quedado sin pareja de baile al casarse su hermana Adele. Poco después se presentó a unas pruebas para la RKO, pero al parecer no fueron muy optimistas. El informe que dieron sobre él decía: No sabe actuar. Ligeramente calvo. También baila. El caso fue que la RKO lo contrató, pero lo primero que hizo fue "alquilarlo" a la MGM para esta película. El éxito que obtuvo hizo reconsiderar a la RKO las posibilidades de su fichaje.

El 24 de noviembre cayó el gobierno de Albert Sarraut y el presidente de la república francesa, Albert Lebrun, nombró en su lugar a Camille Chautemps.

El 25 de noviembre se estrenó en Londres On the Rocks, una obra teatral de George Bernard Shaw. Es especialmente interesante el prólogo a la edición impresa, donde puede leerse:

El exterminio de razas y clases enteras no sólo se ha defendido, sino que se ha intentado en la práctica. La extirpación de los judíos como tales figuró en unos pocos momentos locos del programa del partido nazi en Alemania. El exterminio del campesino está progresando activamente en Rusia, donde el exterminio de la clase de damas y caballeros "con recursos propios" ya se ha conseguido y el intento de exterminar a la clase de los viejos profesionales conservadores y la clase de los kulak o granjeros prósperos se ha replanteado sólo por el descubrimiento de que de momento no se puede prescindir de ellos. Fuera de Rusia el exterminio de los comunistas es ampliamente defendido, y hay un movimiento en el Imperio Británico y en los Estados Unidos para exterminar a los fascistas.

Shaw concluye que "si queremos cierto tipo de civilización y cultura debemos exterminar a la gente que no encaja en ella". Los críticos discrepan sobre si hay ironía o no en esas palabras.

Apenas se conocieron los resultados electorales, los dirigentes de los partidos republicanos de izquierda, encabezados por Manuel Azaña (cuyo partido había perdido 21 diputados y sólo conservaba 5), empezaron a presionar al presidente Niceto Alcalá-Zamora para que convocara nuevas elecciones, ya que éstas "no valían". A su vez, el sindicato anarquista CNT convocó inmediatamente un pleno nacional en Zaragoza, que tuvo lugar el 26 de noviembre, en el cual se decidió que una democracia en la que la derecha había obtenido la mayoría de los votos era inaceptable, y se nombró un comité revolucionario para organizar una insurrección.

El 5 de diciembre los Estados de Ohio, Pennsylvania y Utah aprobaron la Vigesimoprimera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, con lo que sumaban ya 36 ratificaciones, y éstas bastaban para que entrara en vigor. El único Estado que había votado en contra era Carolina del Sur, aunque algunos no se habían pronunciado. Los únicos Estados que a partir de ese momento mantuvieron su propia "ley seca" fueron Carolina del Norte, Kansas, Mississippi, Oklahoma y Texas.

El culto al ras Tafari Makonnen, o emperador Haile Selassie I de Etiopía, se estaba extendiendo en Jamaica. Ese año Leonard Percival Howell había empezado a predicar una doctrina muy similar a la ideada por Archibald Dunkley, pero su actitud fue mucho más belicosa y terminó siendo arrestado por un tiempo. En los años siguientes sería arrestado unas 50 veces. También Dunkley pasó unos días en la cárcel por "conducta desordenada". Algunos rastafaris llegaron a convencerse de que Haile Selassie I era Jesucristo.

El papa Pío XI convocó un jubileo extraordinario para conmemorar los 1900 años de la crucifixión de Jesucristo, en el transcurso del cual, el 8 de diciembre, canonizó a Bernadette Soubirous, la pastora que había "visto" a la Virgen de Lourdes.

Ese día se inauguraron las Cortes. El gobernador civil de Zaragoza ordenó cerrar ese día los locales de la CNT, pero esa misma tarde se inició la tercera insurrección anarquista con tiroteos por las calles de la ciudad, que se prolongaron durante una semana y se extendieron a otras ciudades. Ese día murieron doce personas.

El 10 de diciembre, diez días antes de que se celebraran elecciones, el primer ministro rumano, Ion G. Duca, ilegalizó la Guardia de Hierro para evitar disturbios intimidatorios durante la campaña electoral. Al forzar la disolución de la organización se produjeron altercados que costaron la vida a varios legionarios, mientras que otros cientos fueron arrestados. Corneliu Zelea Codreanu reaccionó creando las "unidades de acción directa", pequeñas células de entre tres y trece miembros controladas por una jerarquía piramidal de caudillos con Codreanu en su cima.

Ese día se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El Ejército Rojo de Jiangxi no había conseguido ninguna victoria frente a la ofensiva nacionalista. El 11 de diciembre ocho columnas del ejército del Kuomintang salieron de sus fortificaciones para iniciar una segunda ofensiva. Los comunistas presentaron batalla en un intento de detenerla y sufrieron una estrepitosa derrota.

El general Estigarribia había iniciado una operación para recuperar Alihuatá que culminó ese día con la rendición del fortín por parte del oficial boliviano al mando. En total, 7.500 soldados bolivianos fueron hechos prisioneros. El presidente Salamanca destituyó al general Kundt y lo sustituyó por el comandante Enrique Peñaranda Castillo, que fue ascendido entonces a general a causa de una confusión según la cual había logrado sacar a sus tropas de un cerco por parte de los paraguayos, cosa que nunca había sucedido en realidad.

La insurrección anarquista se había extendido por Aragón, Cataluña, Andalucía y parte de León. Los insurgentes ocupaban en cada ciudad el cuartel de la Guardia Civil, detenían a las autoridades y a los ricos, quemaban los registros de la propiedad y documentos oficiales y se apropiaban de diversos productos para distribuirlos entre la gente. Se produjeron también descarrilamientos de trenes, incendios de iglesias y sabotajes de vías férreas, puentes y líneas telegráficas y telefónicas. El 14 de diciembre se declaró el estado de guerra y el ejército intervino para restablecer el orden. El 15 de diciembre la CNT dio orden de suspender la insurrección, dejando un balance de 75 muertos y 101 heridos entre los insurrectos, así como 11 guardias civiles y 3 guardias de asalto muertos y 63 heridos.

El 16 de diciembre Alejandro Lerroux volvió a ocupar la presidencia del consejo de ministros de España apoyado por la CEDA.

El Dalái Lama Thubten Gyatso había tenido que firmar una paz desfavorable con China, por la cual cedía al país vecino una parte de los territorios hasta entonces controlados por el gobierno tibetano. Thubten Gyatso murió el 17 de diciembre. La sucesión de un Dalái Lama era complicada, pues había que esperar a que se reencarnara en un niño al que a su vez había que encontrar y reconocer, para lo cual era necesario que el niño hubiera crecido lo suficiente como para que pudiera hablar o, al menos, entender lo que se le decía. De momento se nombró regente a Jemphel Yeshe Gualtsen, un monje de 23 años, que era también el encargado de elegir quién sería la "verdadera" reencarnación del difunto lama.

El 19 de diciembre Lerroux presentó su gobierno, en el que no había ningún miembro de la CEDA, porque ésta no quiso participar de momento para no crispar los ánimos, que ya estaban bastante crispados.

Los paraguayos habían capturado el fortín Saavedra y ahora incendiaban el fortín Muñoz. Ese día entró en vigor un armisticio que había solicitado el presidente paraguayo Eusebio Ayala para dar paso a la diplomacia, considerando que Bolivia tenía perdida la guerra. De los 77.000 hombres movilizados por el ejército boliviano, 14.000 habían muerto, 32.000 estaban heridos o enfermos, 10.000 estaban prisioneros y 6.000 habían desertado.

El 20 de diciembre el socialista Indalecio Prieto calificó la victoria de la CEDA en las urnas como un golpe de Estado, y amenazó con una revolución si ésta entraba en el gobierno. El mayor argumento de la izquierda era que la CEDA nunca se había declarado públicamente como republicana (los socialistas sí, pero más por táctica que por convicción), si bien una buena parte de los partidos que la integraban eran "accidentalistas", es decir, que les daba igual el sistema de gobierno que tuviera España con tal de que se corrigieran las reformas anticlericales del primer bienio de la república. En esta línea, Lerroux se propuso realizar esta "corrección" de forma que la derecha accidentalista pudiera integrarse cómodamente en el sistema político republicano.

El 23 de diciembre se dictó sentencia en el juicio sobre el incendio del Reichstag. El juez consideró probado que el incendio había sido consecuencia de una conspiración urdida por el Partido Comunista de Alemania, pero consideró que no había pruebas suficientemente sólidas como para condenar a los acusados, salvo a van der Lubbe, que fue condenado a muerte. Los búlgaros fueron puestos en libertad y Torgler fue mantenido "bajo custodia" por la policía por razones de seguridad (es decir, por ser el líder del Partido Comunista de Alemania).

El 25 de diciembre murió el presidente de la Generalidad de Cataluña, Francesc Macià. Fue sucedido por Lluís Companys.

El 26 de diciembre se estrenó la película más taquillera del año: La reina Cristina, dirigida por Rouben Mamoulian, en la que Greta Garbo interpreta a la reina Cristina de Suecia junto a John Gilbert. Había costado casi un año de negociaciones que Greta Garbo renovara su contrato con la Metro, y una de las condiciones que impuso fue rodar esta película, un proyecto que la productora dudaba en llevar adelante. Además, Garbo rechazó como coprotagonistas a actores más de moda en el momento, como Laurence Olivier, que tenía una sólida trayectoria en el teatro a sus espaldas y en los últimos años había iniciado una exitosa carrera cinematográfica, y en su lugar insistió en que el papel lo interpretara Gilbert, a pesar de que su carrera estaba declinando. La película tuvo una escena controvertida, en la que la Garbo está disfrazada de hombre y tiene que besar a otra mujer.

Gary Cooper protagonizó tres películas ese año, Vivamos hoy, dirigida por Howard Hawks, y coprotagonizada por Joan Crawford, La mujer preferida, y Una mujer para dos, dirigida por Ernst Lubitsch, que no tuvo mucho éxito, pero que reveló el potencial de Cooper para la comedia ligera.

Laurel y Hardy estrenaron seis cortometrajes y dos largometrajes ese año. Uno de ellos fue Compañeros de juerga, estrenado el 29 de diciembre y que está considerado como una de sus mejores películas.

El 29 de diciembre se estrenó Volando a Río, protagonizada por Dolores del Río y en la que aparecían como secundarios Fred Astaire y Ginger Rogers. Rogers había intervenido como secundaria ese año en La calle 42 y en otro musical titulado Buscadores de oro. También había actuado como protagonista en otras películas no musicales, tres comedias, un drama y una película de terror: Vampiresas. Sin embargo, la crítica destacó el papel de Astaire y la RKO advirtió que combinaba muy bien con Rogers, así que les ofreció interpretar una película como protagonistas el año siguiente.

Ion G. Duca había ganado las elecciones en Rumanía con el 51% de los votos, pero el 30 de diciembre fue acribillado a tiros por el fascista Nicolae Constaninescu, que iba acompañado de otros dos pistoleros, miembros de una de las "unidades de acción directa" de Codreanu. Fue sucedido interinamente por Constantin Angelescu.

Ese año no hubo entrega de premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, porque la Academia había decidido que a partir de entonces los premios corresponderían a años naturales. Como a la entrega anterior habían optado las películas estrenadas hasta el 31 de julio de 1932, para no hacer una selección entre las películas estrenadas tan sólo en medio año, se decidió que la próxima entrega sería el año siguiente, a la cual optarían todas las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1932 y el 31 de diciembre de 1933. 

La invasión japonesa de Manchuria
Índice Adolf Hitler II