ANTERIOR
EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SIGUIENTE

El mundo tras la Segunda Guerra Mundial iba a ser bastante diferente del de antes de la guerra. Por una parte, los parlamentos de los distintos países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas estaban ratificando gradualmente la carta fundacional, y se abría la esperanza de que la nueva organización fuera más eficiente que la difunta Sociedad de Naciones en la preservación de la paz mundial. Por otra parte, los países del Eje estaban bajo ocupación aliada, y los Aliados occidentales querían evitar que la gestión de esta situación excepcional fuera la semilla de una nueva guerra, como el fin de la Primera Guerra Mundial había sido la semilla de la última guerra. Otra cosa era el caso de la Unión Soviética, que aspiraba a sojuzgar al máximo número posible de países de su entorno. Los aliados occidentales estaban empezando a comprender que para derrotar al diablo, no sólo habían pactado con otro diablo, sino que lo habían reforzado hasta convertirlo en una amenaza equiparable a la que acababan de conjurar. La situación era especialmente confusa, porque durante la guerra la propaganda aliada había difundido una buena imagen de la Unión Soviética y ahora era necesario explicar a la opinión pública que la realidad era bien distinta. Esto era algo que De Gaulle, cuyo pensamiento estaba en las antípodas del comunismo, siempre había tenido claro, Churchill hacía ya tiempo que lo había entendido, su sucesor, Clement Attlee, empezaba a entenderlo, y a Truman aún le faltaba un poco más, pero aun así los Estados Unidos estaban tomando precauciones ante los soviéticos, como evitar que los científicos alemanes pudieran acabar atrapados en la Unión Soviética.

Churchill había logrado salvar del comunismo a Grecia (aunque a costa de dar patente de corso a Stalin en muchos otros países del este de Europa) y allí, desamparados por los soviéticos, la suerte de los comunistas era peor que la de cualquier otro país europeo. Según un informe británico de la época, de los 16.700 presos que ocupaban las cárceles de Grecia, sólo 7.077 eran delincuentes comunes, otros 6.027 eran comunistas arrestados durante la revuelta de diciembre y 2.896 eran antiguos colaboradores de los nazis.

Uno de los puntos más críticos del planeta era China, donde Chiang Kai-shek y Mao Zedong seguían negociando en Chongqing mientras las fuerzas comunistas, con la excusa de combatir colaboracionistas, estaban apoderándose de una ciudad tras otra en el noreste del país.

Otro de los grandes problemas de la época era el colonialismo. Roosevelt y Truman veían con malos ojos los imperios coloniales europeos y Attlee también estaba dispuesto a iniciar un proceso de descolonización que convirtiera a sus antiguas colonias en miembros de la Commonwealth, como Canadá o Australia. En cambio, Francia y los Países Bajos pretendían recuperar el control de sus antiguas colonias de modo que todo volviera a ser como antes de la guerra, y el caso era que las colonias no estaban por la labor, lo que había dado alas a diversos movimientos nacionalistas que reclamaban la independencia, unos por vías más diplomáticas, y otros más violentas.

Por otro lado, antiguos conflictos que durante la guerra se habían atenuado, ahora resurgían con fuerza, como el conflicto entre árabes y judíos en Palestina. El 1 de octubre de 1945, David Ben-Gurión envió un telegrama secreto desde París al alto mando de la Haganá en Palestina ordenando reanudar la lucha contra los británicos. La Haganá estaba promoviendo además la inmigración clandestina de judíos a Palestina.

El rey Leopoldo III de Bélgica dejó Austria para instalarse en una residencia en Pregny (en Suiza) con la excusa de una dolencia cardiaca que le impedía continuar con las negociaciones o volver a la vida política. Ese mismo día emitió una proclamación en la que aseguraba que si se había entrevistado con Hitler había sido "para mejorar la suerte de los prisioneros de guerra belgas y para obtener pan para sus familias."

Ese mes apareció el primer número de la revista literaria Tiempos Modernos, editada por Jean Paul Sarte y Simon de Beauvoir. Sartre y su existencialismo seguían teniendo una popularidad inusitada entre los franceses. Por esas fechas dio una conferencia en una sala pequeña en la que resumió su filosofía y una multitud se apelotonó entre golpes y empujones para entrar. Varias mujeres se desmayaron.

C.S.Lewis publicó su novela Esa fuerza maligna que, junto con Más allá del planeta silencioso y Perelandra, un viaje a Venus, completaba su Trilogía Cósmica.

El 2 de octubre tropas nacionalistas chinas que se dirigían a socorrer Changzhi bajo el mando del general Peng Yubin cayeron en una emboscada cerca de Tunliu. Se produjo una batalla en la que los nacionalistas lograron rechazar el ataque.

Unos días atrás, el general Patton había hecho unas declaraciones en las que afirmaba no entender la necesidad de un programa de desnazificación, pues para él, "eso del nazismo" era como una contienda electoral entre demócratas y republicanos. Ese día el entorno de Eisenhower anunció que Patton había sido relevado del mando del Tercer Ejército estadounidense en Baviera para dirigir una unidad encargada de redactar una interesantísima historia militar de la guerra en Alemania.

Técnicos alemanes lanzaron un cohete V-2 desde una base alemana cerca de Arensch como demostración para los estadounidenses. El cohete ascendió hasta 69 km de altura y recorrió 250 km. (Un intento el día anterior había fracasado.)

En la isla neerlandesa de Walcheren habían logrado sellar una de las brechas que los alemanes habían abierto en los diques para inundar la zona. Había sido reparada hacía un mes, pero tres semanas más tarde se había vuelto a abrir. Todavía quedaban otras tres brechas por reparar.

El 3 de octubre los estadounidenses extraditaron a China desde Jaoón al que fuera presidente de la "República China" títere de los japoneses, para ser juzgado por traición. Ese mismo día extraditaron también a Hungría desde Austria a Ferenc Szálasi. En Francia fue condenado a muerte Joseph Darnand. El 4 de octubre empezó el juicio contra Pierre Laval.

En respuesta a unas declaraciones del presidente Truman a favor de abrir Palestina a la emigración judía, Hamdi al-Pachachi, el primer ministro iraquí, le envió una carta en la que decía:

El gobierno de Iraq considera su deber informar al gobierno estadounidense de que considera que cualquier clase de apoyo al sionismo es contrario a los intereses del Estado Iraquí y de los pueblos árabes en general. En vista de la amistad que Iraq siente hacia los estadounidenses, esperamos que los Estados Unidos eviten perjudicar a los árabes en sus países natales con tal intervención. El sionismo es un movimiento agresivo contra el corazón de la nación árabe. Los árabes tienen intención de usar todos los medios a su disposición para defender su existencia y la seguridad de su territorio.

En la base de Arensch se lanzó otro cohete V-2, pero sólo ascendió 17 km, pues se produjo un fallo en el motor poco después del lanzamiento.

Pierre Lefaucheux era un empresario francés que se había unido a la resistencia hasta que fue arrestado y enviado a Buchenwald. Ahora era puesto al frente de la nacionalizada Renault, a pesar de que no tenía especial interés por los automóviles (de hecho, siguió usando la bicicleta como medio de transporte).

Ese día se estrenó con gran éxito Los piratas del mar Caribe, una película de aventuras en Technicolor dirigida por Frank Borzage y protagonizada por Maureen O'Hara.

Ginger Rogers y Lana Turner estrenaron Fin de semana, que cosechó tal éxito, al igual que las dos películas anteriores de Rogers, que ésta se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood. Shirley Temple, con 17 años, estrenó Bésame y verás, una comedia de adolescentes que consiguió buenas críticas.

Abbot y Costello habían estrenado ese año Los cabezudos, Tramposos trampeados y ahora estrenaban Abbot y Costello en Hollywood. Por esas fechas se enfadaron porque Abbot contrató a un criado que Costello acababa de despedir, así que Costello dejó de dirigirle la palabra salvo en las interpretaciones.

El 5 de octubre llegó a Saigón el general Philippe Leclerc, pero las tropas francesas estaban bajo el mando del general Gracey.

En Indonesia aumentaba la inestabilidad. Los pemuda provocaban disturbios que terminaban en luchas violentas con otros jóvenes euroasiáticos. Muchos euroasiáticos eran detenidos y asesinados.

En China Peng Yubin continuaba tratando de llegar a Changzhi para liberarla del asedio. Los comunistas adoptaron una nueva estrategia atacando las tropas de Peng por tres flancos dejando libre el norte, para incitar a Peng a huir por ese sector, donde le habían tendido una emboscada. La estratagema funcionó y las tropas de Peng fueron aniquiladas. El propio Peng murió en Siting.

Los estadounidenses estaban cumpliendo sin incidencias su misión de concentrar y transportar soldados japoneses en China para su repatriación hasta que el 6 de octubre se produjo el primer incidente con los comunistas: los marines habían detectado 36 bloqueos aparentemente abandonados en la carretera entre Tientsin y Pekín, y cuando los ingenieros se disponían a eliminarlos fueron atacados por unos 50 soldados comunistas y tras un breve tiroteo tuvieron que retirarse con tres heridos. Mientras tanto, el general Keller Emrick Rockey había llegado a Zhifu para inspeccionar el puerto para un nuevo desembarco de tropas, pero se encontró con que los comunistas se habían apoderado de la ciudad y habían impuesto un alcalde que no se mostró nada cooperativo.

Pierre Laval había albergado esperanzas de que sería absuelto en el juicio que se celebraba contra él, pero dichas esperanzas se estaban disipando. El "jurado imparcial" que debía juzgarlo interrumpía a menudo sus intervenciones con insultos y pidiendo su fusilamiento. Ese día un miembro del jurado gritó que "Francia ya lo había juzgado". Hasta la prensa de la resistencia censuró la forma lamentable en que se estaba conduciendo el proceso. Laval, como protesta, dejó de asistir a las sesiones.

El 7 de octubre los marines estadounidenses volvieron a la carretera entre Tientsin y Pekín para eliminar los bloqueos, pero esta vez los ingenieros iban escoltados por una compañía de tiradores y otra de tanques. No obstante, los comunistas no atacaron y la carretera fue despejada con éxito. En Zhifu, el alcalde comunista presentó unas exigencias a los estadounidenses que se consideraron inaceptables, y finalmente los estadounidenses optaron por posponer el desembarco previsto allí y llevarlo a cabo en Tsingtao unos días más tarde.

El día anterior, la guarnición japonesa en Yogyakarta (en la isla de Java), formada por unos 370 soldados, se había negado a rendirse a los nacionalistas indonesios, así que ahora se veía atacada por varios miles de indonesios. Al cabo de seis horas de combate, 9 japoneses y 21 indonesios habían muerto y 20 japoneses y 32 indonesios habían resultado heridos. Las negociaciones se reanudaron y finalmente los japoneses se rindieron.

Los abogados de Laval visitaron a de Gaulle para pedirle un segundo juicio, pero de Gaulle, tras haber consultado a su ministro de Justicia, se negó a ello. Ese mismo día rechazó también la petición de gracia en favor de Joseph Darnand que había sido presentada sin el consentimiento del interesado. El 8 de octubre Darnand escribió una carta a de Gaulle para pedir el perdón, no para él sino para los demás milicianos acusados junto a él: Le aseguro que esos hombres, en su gran mayoría, son auténticos franceses. [...] no han cometido más error que ser leales a un gran soldado.

Al saber que la fuerza que debía socorrer Changzhi había sido aniquilada por los comunistas, el comandante nacionalista Shi Zebo organizó con éxito un escape durante la noche en dirección a Linfen. Inmediatamente, Liu Bocheng y Deng Xiaoping ordenaron a una columna que se dirigiera a interceptar a los nacionalistas en fuga.

En Argentina un grupo de militares dirigidos por el general Eduardo Jorge Ávalos exigió la detención de Juan Domingo Perón.

El 9 de octubre el príncipe Naruhiko Higashikuni dimitió de su cargo de primer ministro japonés después de una discusión con los estadounidense sobre la derogación de las "Leyes de Preservación de la Paz", que eran leyes destinadas a acallar la oposición política, especialmente el socialismo o el comunismo. Las leyes amparaban una "policía del pensamiento" que, con el pretexto de vigilar las actividades de los comunistas, vigilaba en general a estudiantes y profesores universitarios. Las penas podían incluir procesos de "reeducación". En los últimos 20 años, unas 70.000 personas habían sido arrestadas por dichas leyes, y unas 7.000 habían ido a juicio y sólo dos acusados habían sido condenados a la pena máxima, el espía soviético Richard Sorge y uno de sus informantes.

El emperador Hirohito nombró en su lugar a Kijūrō Shidehara, que ya había sido primer ministro 15 años atrás y era abiertamente proestadounidense.

Los nacionalistas indonesios capturaron al capitán neerlandés P. J. G. Huijer y lo entregaron en el consulado británico en Surabaya.

Pierre Laval fue declarado culpable y condenado a muerte por traición. De Gaulle le dijo a Raymond Léopold Bruckberger, un fraile dominico que había destacado en la resistencia francesa, que le dijera a Darnand que había leído su carta, aunque no había tenido tiempo de responderla. "Decidle que estoy obligado a hacerlo fusilar por razón de Estado, pero que de soldado a soldado tiene toda mi estima."  En sus memorias, de Gaulle escribiría: Nada mejor que la conducta de este gran desviado demostraba el fracaso de un régimen que había alejado de la patria a hombres hechos para servirla.

Juan Domingo Perón renunció a todos sus cargos en el gobierno del general Farrell.

Tras 43 días de negociaciones, el 10 de octubre Chiang Kai-shek y Mao Zedong llegaron a un acuerdo en virtud del cual los comunistas reconocían el gobierno de Chiang como el gobierno legítimo de China, y éste reconocía al Partido Comunista Chino como partido político.

El Viet Minh atacó a un grupo de ingenieros británicos que estaban inspeccionando unos conductos de agua cerca del aeropuerto de Tan Son Nhut. Casi todos los ingenieros murieron o resultaron heridos.

El rey Sisavong destituyó a su primer ministro, el príncipe Phetsarath Ratanavongsa, por temor de que incomodara a los franceses con esas ideas suyas de proclamar la independencia de Laos, y lo sustituyó por Phaya Khammao, que se había educado en Francia, y había colaborado con la administración francesa antes de la ocupación japonesa.

Rudolf Hess fue trasladado a Nuremberg, donde iba a ser juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. A su llegada quiso negarse a entregar algunas de sus pertenencias, como muestras de comida que según él habían sido envenenadas por los británicos y que quería presentar como pruebas en el juicio. No tardó en dar muestras de amnesia, pero se sospechaba que fingía para eludir la pena de muerte. Un psiquiatra lo examinó y determinó que padecía un desequilibrio mental que trataba de exagerar, pero que era apto para ser juzgado. Más adelante admitiría ante el tribunal que había fingido la pérdida de memoria.

Joseph Darnand fue fusilado en Francia. Murió cantando: De rodillas juramos morir cantando si es preciso por la nueva Francia...

El 11 de octubre desembarcaron en Tsingtao las tropas estadounidenses que no habían podido hacerlo en Zhifu por la oposición de los comunistas. Una vez más, tuvieron que abrirse paso entre una multitud de chinos que los recibían jubilosos ondeando banderas.

El gobierno yugoslavo del mariscal Tito estaba depurándose lentamente: unos meses atrás había dimitido el viceprimer ministro Milan Grol, que se quejaba de que el gobierno no respetaba los principios democráticos ni de libertad de expresión. Ahora dimitía el que había sido primer ministro del gobierno yugoslavo en el exilio, Ivan Šubašić, y así los comunistas iban tomando poco a poco el control absoluto del país.

El general Franco retiró las tropas españolas de Tánger, que quedó bajo el control de las potencias aliadas.

En Argentina, el general Farrell nombró al general Ávalos ministro de Guerra. Esa noche hubo una reunión de casi 300 oficiales del ejército, que debatieron sobre el destino del país. Entre sus acuerdos se encontraba exigir una convocatoria de elecciones que terminara con la dictadura de Farrell, la designación de ministros civiles, el levantamiento del estado de sitio y la detención y procesamiento de Perón. Paralelamente, una Junta de Coordinación Democrática exigió al ejército que entregara el poder a la Corte Suprema de Justicia.

El 12 de octubre los comunistas chinos atacaron a las tropas del general Shi Zebo, que huían de Changzhi y causaron un gran número de bajas. Shi fue hecho prisionero. Poco después (o tal vez antes) llegó la noticia del acuerdo entre Chiang Kai-shek y Mao Zedong y Deng Xiaopin ordenó poner fin a la campaña.

El gobierno revolucionario indonesio ordenó el arresto de todos los hombres y niños euroasiáticos. En Surabaya 42 euroasiáticos fueron arrestados y asesinados y varios centenares fueron torturados en una prisión.

En Laos el depuesto príncipe Phetsarath Ratanavongsa, con la colaboración del nuevo primer ministro, Phaya Khammao, fundó el movimiento nacionalista Lao Issara (Laos Libre), que tomó el control de las instituciones y proclamó la independencia del país junto con el derrocamiento del rey Sisavang.

Ese día terminó en Roma el primer juicio por crímenes de guerra contra un militar alemán. El acusado y condenado a muerte fue el general Anton Dostler, por haber ordenado la ejecución hacía algo más de un año de 15 soldados estadounidenses que habían sido hechos prisioneros. El tribunal desestimó el alegado de la defensa según el cual Dostler se había limitado a cumplir órdenes de Hitler, pues consideró que la iniciativa había sido suya. También rechazó la petición de clemencia, alegando que la ejecución era contraria a la convención de Ginebra de 1929 y que "ningún soldado, y mucho menos un general en jefe, podía decir que consideraba legítima una ejecución sumaria de prisioneros de guerra ni siquiera como represalia".  El Tribunal Supremo noruego ratificó la pena de muerte contra Vidkun Quisling.

El dictador argentino Edelmiro Farrell recibió una delegación militar, tras lo cual depuso a todos sus ministros, menos a Ávalos, mientras en las calles estudiantes y otros sectores de la oposición se manifestaban gritando consignas en contra de los militares. Una delegación de civiles transmitió a Ávalos la petición de que se entregara el gobierno a la Corte Suprema, pero Ávalos —que era el que realmente tenía el poder en ese momento— la desestimó. Por la noche, sin que se sepa bien la causa, se produjo un tiroteo entre la policía y los manifestantes que dejó un muerto y más de 50 heridos. Perón fue arrestado y conducido a la isla Martín García, en el río de la Plata.

El 13 de octubre se fundó la sección norcoreana del Partido Comunista de Corea, que teóricamente estaba subordinada a la dirección del partido en Seúl, pero en la práctica estaba bajo el control directo de los soviéticos. El secretario general era Kim Yong-bom.

La aviación británica descubrió que el Viet Minh estaba rodeando Saigón. Esa noche el aeropuerto de Tan Son Nhut fue atacado, y los comandos del Viet Minh llegaron hasta apenas 275 metros de la torre de control, pero finalmente fueron rechazados por soldados indios y japoneses (a los que se había permitido conservar las armas para mantener el orden en el país). Los japoneses persiguieron a los vietnamitas atacantes hasta que les perdieron el rastro a medianoche. Por esas fechas unos 307 miembros del Viet Minh habían muerto a manos de tropas británicas y unos 225 a manos de los japoneses. El general Leclerc pasó a ocuparse de romper el bloqueo de Saigón.

Edelmiro Farrell se enrevistó con Juan Álvarez, el Procurador General, y le propuso formar un gobierno provisional que pudiera satisfacer las demandas de los civiles sin entregar el poder al Tribunal Supremo (lo que se interpretaría como una derrota de los militares).

El 14 de octubre se estrenó con gran éxito en Londres Separación Peligrosa, protagonizada por Deborah Kerr.

Los jóvenes nacionalistas indonesios (la pemuda) exigían a las distintas guarniciones japonesas que les entregaran sus armas, pero las instrucciones que los japoneses habían recibido de los aliados iban en sentido contrario: debían conservar sus armas y proteger a los prisioneros de guerra hasta que pudieran llegar fuerzas aliadas. Algunos oficiales japoneses cedieron ante los indonesios, pero otros no, como el mayor Kido Shinichirou, que mantuvo el control de la ciudad de Semarang en Java y se mantuvo a la espera de la llegada de fuerzas aliadas ante las cuales rendirse. Como respuesta, los indonesios cogieron a unos 80 civiles japoneses que trabajaban para el ejército y los encerraron en una pequeña celda en la cárcel de Bulu sin agua ni comida. Al día siguiente, el 15 de octubre mataron a los que seguían con vida junto con otros 130 japoneses que estaban encerrados en la misma cárcel. Algunos prisioneros moribundos escribieron mensajes en las paredes con su propia sangre.

Desde la base alemanda de Arencsh se lanzó un cohete V-2 en presencia de periodistas, que alcanzó los 64 km de altura y recorrió una distancia de 233 km.

En Manchester se inauguró el Quinto Congreso Panafricano, en el que participaron unos 90 representantes de unas 50 organizaciones que discutieron sobre la independencia de las colonias africanas. En esa fecha, sólo tres países de población negra eran independientes: Etiopía, Liberia y Haití (que está en el Caribe, pero también participó en el congreso como parte de "la diáspora africana"). La prensa británica no le dedicó apenas atención.

Entre los organizadores se encontraba Kwame Nkrumah, nacido en la Costa de Oro. Su madre lo había llevado a estudiar a una misión católica alemana y allí había demostrado ser un buen estudiante, hasta el punto de terminar ocupando un puesto de maestro en Elmina y después en un seminario católico en Amissano. Luego conoció al periodista nigeriano Nnamdi Azikiwe, que lo convenció para seguir su ejemplo y cursara estudios universitarios en los Estados Unidos, como él había hecho. Así acabó graduándose en Economía y Sociología y obtuvo una plaza de profesor en la Universidad Lincoln de Pennsylvania. Posteriormente fue el primero de su promoción en el grado de Teología y seguidamente cursó un máster en Filosofía y otro en Educación. Un escritor marxista llamado Cyril Lionel Robert James (nacido en la isla de Trinidad) le escribió una carta de recomendación para su compatriota y también comunista George Padmore, que estaba entonces en Londres, en la que se leía: Te mando a este joven. No es muy brillante, pero de todos modos haz lo que puedas por él, porque está decidido a echar a los europeos de África.

El congreso elaboró una estrategia para sustituir el colonialismo por un socialismo africano, formando unos Estados Unidos de África, con una nueva cultura africana sin tribalismo, democrática, socialista, y todo esto debía conseguirse de forma no violenta, a ser posible.

Otro de los organizadores del congreso era Jomo Kenyatta. Había nacido en Kenia hacía 48 años, en la etnia Kikuyu, pero había recibido educación de unos misioneros presbiterianos británicos, que lo convirtieron al cristianismo. Posteriormente se había integrado en la Asociación Central Kikuyu, que se dedicaba a presentar quejas al gobierno británico por sus abusos en Kenia. Desde que los británicos habían tomado Kenia como "protectorado", habían expropiado unos 28.000 km2 de las mejores tierras cultivables y muchos Kikuyu se habían visto forzados a trabajar como jornaleros en tierras que habían sido de sus antepasados, o incluso a emigrar a las ciudades como proletariado sin cualificación alguna. Cuando la asociación reunió fondos suficientes, envió a Kenyatta a Londres, donde trabó contactos con algunos comunistas, entre ellos Padmore, y llegó incluso a hacer un viaje a Moscú, pero un poco después había roto sus vínculos con los comunistas en parte cuando Padmore había sido expulsado de la Internacional Comunista por su "tendencia a la unidad de raza contra la unidad de clase" y en parte porque los comunistas, al igual que los misioneros europeos, se oponían a la ablación de clítoris tradicional entre los Kikuyu, que Kenyatta defendía como elemento cohesionador de la tribu. Hacía tres años que se había casado con una británica, Edna Grace Clarke, con la que había tenido un hijo.

Pierre Laval fue ejecutado en la prisión de Fresnes. Había intentado envenenarse antes, pero el veneno era tan antiguo que no funcionó y, tras varios lavados de estómago, estuvo en condiciones de ser fusilado. En una nota de suicidio, Laval había explicado que se suicidaba para evitar que soldados franceses fueran cómplices de un crimen judicial. Murió gritando ¡Viva Francia!, y en la prisión se oyeron gritos de ¡Asesinos! ¡Viva Laval!

En Argentina varios sindicatos convocaron una huelga general para pedir la liberación de Perón. En varias ciudades hubo manifestaciones multitudinarias.

El 16 de octubre los franceses arrestaron al primer ministro de Camboya Son Ngoc Thanh por haber colaborado con los japoneses durante la ocupación del país, y lo llevaron exiliado primero a Saigón y luego a Francia, donde viviría bajo arresto domiciliario. Camboya se convirtió de nuevo en protectorado francés.

En Java, el mayor Kido había ordenado una ofensiva contra los nacionalistas indonesios tras haber recibido informes de algunas acciones hostiles. A las 16:30 sus fuerzas capturaron la cárcel de Bulu y descubrieron los restos de la carnicería que había cometido la pemuda unos días antes. La reacción de los soldados japoneses fue empezar a asesinar a todos los indonesios que encontraban.

El 17 de octubre el rey Sihanouk de Camboya nombró primer ministro a su tío Sisowath Morineth, que empezó a negociar con los franceses el mayor grado posible de autonomía para su país.

El almirante Petros Voulgaris había ido traspasando gradualmente a civiles los distintos cargos que ocupaba en el gobierno griego hasta que finalmente presentó su dimisión, y el arzobispo Damaskinos no pudo encontrar un sustituto, así que pasó a ejercer él mismo interinamente como primer ministro de Grecia.

En Buenos Aires, dese el amanecer, en lugar de acudir a sus puestos de trabajo, muchos obreros empezaron a concentrarse y a manifestarse por las calles cantando consignas a favor de Perón. Poco a poco se fueron uniendo más simpatizantes y empezaron a marchar hacia el centro de la capital. La policía levantó algunos puentes sobre el Riachuelo para impedirles el paso desde algunos sectores, pero lo cruzaban a nado o en balsa, hasta que volvieron a bajar los puentes. El ministro Ávalos se negó a movilizar el ejército, aunque así se lo habían pedido algunos militares y el ministro de Marina, confiando en que la manifestación se disolvería por sí sola. Sin embargo, los manifestantes eran cada vez más numerosos, y exigían la libertad de Perón. Ávalos acabó reuniéndose con él y llegaron a un acuerdo: Perón se dirigiría a los manifestantes para apaciguarlos sin mencionar su detención. Por su parte, el gobierno dimitiría y Ávalos solicitaría el retiro. A las 23:10, Perón compareció en un balcón de la Casa Rosada y cumplió su parte del trato. Los manifestantes se dispersaron pacíficamente.

El 18 de octubre unos 7.000 soldados comunistas chinos atacaron a otros tantos antiguos colaboradores con los japoneses en la región china de Anhui y, tras una sangrienta batalla, éstos acabaron huyendo y retirándose tras las murallas de la ciudad de Lingbi. Los comunistas no tenían medios para atacar la ciudad, así que se limitaron a consolidar su control sobre el entorno rural. Por esas fechas los comunistas expulsaron a la guarnición nacionalista de Shicun, que sufrió unas 2.000 bajas, frente a 200 de los comunistas.

En Nuremberg, 24 altos mandos de la Alemania Nazi fueron acusados formalmente de crímenes de guerra.

El gobierno irlandés se vio obligado a anular la ley que perseguía a los desertores que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial en el bando aliado.

El presidente venezolano, el general Isaías Medina había introducido reformas democráticas sustanciales en el país, pero se había negado a introducir el sufragio directo, alegando que el Ejército se oponía a ello. En esa época, sólo los venezolanos mayores de 21 años que sabían leer y escribir (un 10% de la población) podían participar en las elecciones de concejales, los cuales elegían a los diputados para el Congreso, los cuales elegían a los senadores y las dos cámaras del Congreso elegían al presidente. Esto perjudicaba a los partidos que contaban principalmente con el apoyo de las clases más humildes, entre los cuales destacaba Acción Democrática, fundado cuatro años atrás por Rómulo Betancourt, quien se quejaba de la tutela que desde tiempos inmemoriales venía ejerciendo el ejército venezolano sobre la política del país. Irónicamente, hacía un tiempo que había contactado con él un grupo de militares descontentos dirigido por el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez, fundador de la Unión Militar Patriótica, y entre ambos fraguaron un golpe de Estado que se precipitó ese día con la noticia del arresto de Pérez Jiménez. El presidente Medina  se negó a desencadenar una represión sangrienta y terminó siendo arrestado. El 19 de octubre se formó una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt. Medina se exilió en Nueva York.

Ese día llegaron tropas británicas a Semarang. Al principio, los japoneses los confundieron con indonesios y se produjo un tiroteo en el que murieron dos soldados nepalíes y cuatro japoneses, pero una vez se aclaró el malentendido los japoneses se pusieron a disposición de los británicos y cooperaron con ellos para facilitarles el control de la zona. Para entonces los japoneses habían matado a unos 2.000 indonesios. Testigos presenciales hablaron de calles cubiertas de cadáveres. Por otra parte, muchos prisioneros de guerra europeos que habían padecido el cautiverio japonés se mostraron agradecidos a los japoneses, pues consideraron que gracias a ellos habían salvado la vida frente a la amenaza de los indonesios.

China había aceptado ante la Unión Soviética reconocer la independencia de la Mongolia Exterior a condición de que ésta fuera aprobada por un referéndum, a lo que los soviéticos no habían puesto inconveniente (la Mongolia Exterior ya estaba debidamente purgada por los comunistas desde hacía años, así que estaba claro que los mongoles votarían lo que los comunistas dijeran que había que votar). El referéndum tuvo lugar el 20 de octubre y, naturalmente, el 100% de los votantes (el 98.5 del censo) se decantó por la independencia (de China, pero sobre la dependencia de la Unión Soviética no se votaba).

Los aliados occidentales reconocieron finalmente el gobierno austriaco organizado por Karl Renner bajo los auspicios de la Unión Soviética, después de que éste lo reformara un poco para reducir el peso de los comunistas, y recibió el visto bueno para organizar unas elecciones legislativas.

El 21 de octubre se celebraron elecciones en Francia para formar una nueva Asamblea Nacional, y a la vez tuvo lugar un referéndum para autorizar a la Asamblea a redactar una nueva constitución que fundara una Cuarta República Francesa. De Gaulle hizo campaña en favor del sí, y éste obtuvo el 96% de los votos, sobre una participación del 81.85% del censo. En la Asamblea, el Partido Comunista de Francia de Maurice Thorez fue el más votado, con el 26.1% de los votos, seguido de cerca del partido demócrata cristiano Movimiento Republicano Popular, que obtuvo el 24.9% de los votos y por el partido socialista Sección Francesa de la Internacional Obrera obtuvo el 23.8% de los votos. Los partidos conservadores, que se habían presentado en coalición, obtuvieron tan solo el 13.3% de los votos.

La pemuda seguía actuando contra los europeos y asiáticos presentes en Indonesia. Un testigo presencial relató así lo sucedido el 22 de octubre en Surabaya, donde cientos de civiles fueron asesinados por las tropas indonesias dirigidas por Sutorno, uno de los comandantes indonesios más caristmáticos.

Antes de cada ejecucion, Sutorno preguntaba burlonamente a la multitud que había que hacer con aquel enemigo del pueblo, y la multitud gritaba: ¡Mátalo!, tras lo cual el verdugo, llamado Rustam, decapitaba a la víctima con un golpe de espada. Entonces la víctima era arrojada a los chicos de 10, 11 y 12 años, sedientos de sangre, que mutilaban más el cadáver. Las mujeres eran atadas a un árbol y les clavaban una lanza de bambú por los genitales hasta que morían.

Sutorno ordenó que los cadáveres decapitados fueran arrojados al mar, mientras que los de las mujeres se lanzaron a un río.

En China, tropas nacionalistas habían cruzado el río Zhang y ahora entraban en combate al sur de Handan con las tropas de Liu Bocheng y Deng Xiaoping.

El año anterior, Juan Domingo Perón había conocido a la actriz Eva Duarte, y ambos llevaban un tiempo viviendo juntos. Al ser arrestado tras el golpe de Estado contra Farrell, Perón había planeado casarse con Eva Duarte y dejar la política, pero ahora volvía a estar en una posición decisiva, así que descartó su planeado retiro, pero no así sus planes de matrimonio. Se casaron el 23 de octubre.

El 24 de octubre tres ejércitos nacionalistas chinos habían cruzado el río Zhang, con lo que sumaban unos 45.000 hombres, y se enfrentaban a unos 60.000 soldados comunistas apoyados por unos 100.000 milicianos. Tras un día de combates, los nacionalistas lograron romper las defensas comunistas en una zona entre Cuiqu y Jiati. Sin embargo, estas victorias eran una mera apariencia, pues formaban parte de un plan trazado por los comunistas para rodear a su adversario. Las tropas de Liu Bocheng ya estaban maniobrando para completar el círculo. Cuando se vieron acorralados, los nacionalistas pidieron ayuda por radio y Chiang Kai-shek ordenó que unas 100.000 tropas situadas hasta entonces en un segundo término se movilizaran para rescatar a la vanguardia. Sin embargo, los comandantes locales enviaron sólo pequeños destacamentos.

A las 2:40 fue fusilado en Oslo Vidkun Quisling. Sus últimas palabras fueron: Mi juicio no ha sido justo. Muero siendo inocente. Por estas fechas más de 5.000 noruegos seguían arrestados a la espera de juicio por su presunta colaboración con los nazis. Los fiscales pedirían la pena de muerte para unos 200 acusados, de los cuales 30 serían condenados a la pena capital, y 25 de ellos serían finalmente ejecutados.

El presidente checoslovaco Edvard Beneš firmó un decreto por el que se nacionalizaban los bancos comerciales, las compañías de seguros y otras 27 industrias.

A las 16:50 la Unión Soviética ratificó la Carta de las Naciones Unidas, y con ello se cumplían ya todos los requisitos para que ésta entrara en vigor. Puesto que Siria era uno de los países signatarios, técnicamente se considera que en ese momento fue reconocido oficialmente como país independiente, pues la Organización de las Naciones Unidas sustituía a la antigua Sociedad de Naciones y así terminaba el mandato que ésta había otorgado a Francia para administrar Siria. No obstante, en la práctica el país seguía ocupado por tropas francesas y británicas.

La isla de Taiwan llevaba ya 50 años bajo ocupación japonesa, pero el 25 de octubre Japón la devolvió a China en cumplimiento de las condiciones establecidas en Potsdam. El general Chen Yi asumió el control de la isla y señaló esa fecha como el Día de la devolución de Taiwan, que desde entonces conmemoran los taiwaneses de forma no oficial.

 Una patrulla japonesa capturó en Vietnam a un ruso, cerca de Thủ Dầu Một. Los japoneses lo entregaron a los británicos, que lo interrogaron sin sacar nada en claro sobre su presencia allí. Luego lo entregaron a los franceses y no se volvió a saber de él.

Leclerc había roto el bloqueo del Viet minh sobre Saigón y estaba ascendiendo desde el delta del Mekong. Ho Chi Minh no estaba oponiendo apenas resistencia porque consideraba prioritario dedicar sus recursos a expulsar a los chinos del norte del país.

En Croacia, los comunistas mantenían presos a 48 prisioneros de guerra en una cárcel en Osijek en condiciones deplorables. Cuando los prisioneros mencionaron la convención de Ginebra, miembros del OZNA (el Departamento para la Protección del Pueblo, es decir, la policía secreta instaurada por Tito) los mataron a todos. El OZNA tenía por misión asesinar a todos los "enemigos del pueblo", entre los que se incluía a todos los que no simpatizaban con el comunismo, personas adineradas, prisioneros de guerra y religiosos en general, cualquiera que fuera su religión. A menudo asesinaban prisioneros sin perder el tiempo con juicios enojosos, y de paso, mataban también a sus parientes, por si acaso.

El general francés Henri Dentz estaba al mando de Siria cuando Alemania ocupó Francia y permaneció leal al régimen de Vichy, oponiéndose a la campaña aliada en Siria. Por ello ahora había sido condenado a muerte, pero de Gaulle le conmutó la pena por la de cadena perpetua. El general tenía entonces 63 años.

El 26 de octubre hubo combates en las calles de Sofía, la capital búlgara, entre comunistas y contrarios al comunismo.

Albert Einstein declaró en una entrevista que el secreto de la bomba atómica debía confiarse a un gobierno mundial para evitar una guerra nuclear.

Ese día se estrenó Cartas de amor, una película de cine negro protagonizada por Jennifer Jones que recibió muy malas críticas, pero que fue un éxito de taquilla.

El 27 de octubre un avión británico lanzó octavillas sobre Surabaya en las que se instaba a todos los soldados y milicianos indonesios a entregar sus armas con la amenaza de que se abriría fuego contra quienes no acataran la orden. La reacción fue la opuesta. El 28 de octubre se produjo un ataque que terminó con 200 británicos muertos.

Tras haber rechazado las escasas tropas nacionalistas enviadas en apoyo de las fuerzas rodeadas en Handan, los comunistas chinos lanzaron sobre ellas un ataque a gran escala.

Una Asamblea Nacional interina confirmó a Edvard Beneš como presidente de Checoslovaquia.

El 29 de octubre empezó a actuar una fuerza británica compuesta por soldados de infantería, artillería, vehículos blindados y hasta un batallón de infantería japonés con el objetivo de alejar al Viet-minh de Saigón. Durante su campaña, unos 190 miembros del Viet-minh resultaron muertos. Los japoneses descubrieron un campo de entrenamiento del Viet-minh y mataron a unos 50 de sus ocupantes.

El bolígrafo birome fabricado en Argentina por los hermanos Biro y Juan Jorge Meyne había interesado a fabricantes de muchos otros países. Un ingeniero británico llamado Frederick George Miles había adquirido una licencia para fabricarlo en Gran Bretaña y su compañía lo suministraba a la RAF, pues se había comprobado que el bolígrafo funcionaba mejor que las plumas estilográficas en vuelo a gran altura. En los Estados Unidos, un empresario llamado Milton Reynolds había encargado al ingeniero William Huernegardt y al mecánico Titus Haffa que mejoraran el producto y éstos acabaron diseñando un nuevo tipo de bolígrafo que funcionaba con un principio diferente: la tinta (con una composición química distinta) bajaba por efecto de la gravedad y no por capilaridad, como en birome. Así, Reynolds pudo patentar su propio bolígrafo y no tuvo que depender de la patente de Biro y Meyne. (Reynolds se llamaba en realidad Reinsberg, pero se había cambiado el apellido porque consideraba que muchos comerciantes serían reacios a comprar su mercancía a un judío.) Ese día unos grandes almacenes neoyorquinos sacaron a la venta el nuevo bolígrafo al precio de 12.50 dólares (lo que entonces podía costar una noche en un hotel de lujo) y una enérgica campaña publicitaria lo convirtió en un éxito comercial. En una semana se vendieron varios miles de ellos y en seis semanas su empresa fabricó 8 millones. No era más eficiente que el birome. Al contrario, era más propenso a los escapes de tinta, pero la publicidad lo compensó con creces. Un eslogan que resultó impactante fue: It writes under water!, lo cual era cierto si se interpretaba como que podía escribir sobre papel húmedo. Es difícil entender la utilidad que podría tener esta característica, pero resultó impactante. Para capitalizar su éxito, Reynolds sacaría poco después un nuevo modelo con el nombre de Cohete Reynolds, que exportó a Francia y a otros países.

Getúlio Vargas es uno de los políticos más controvertidos de la historia de Brasil. Podría decirse que su dictadura era una genuina dictadura fascista, que —al contrario que el original italiano— no había traicionado la naturaleza de centro-izquierda de su ideario. Tampoco había incorporado el nacionalismo expansionista de Hitler o Mussolini, ni forma alguna de racismo o supremacismo. En realidad, Vargas había contado en un principio con el apoyo de la Acción Integralista Brasileña, un partido que calcaba todos los estereotipos fascistas, dirigido por Plinio Salgado. Los integralistas habían formado su propia organización paramilitar, los camisas verdes, pero, una vez hubieron ayudado a Vargas a acabar con los comunistas, éste los había ilegalizado como a todos los demás partidos políticos y, tras un intento de revuelta, había fusilado a los más revoltosos. De este modo, Vargas no tenía territorios que conquistar ni etnias que exterminar. Simplemente usaba medios dictatoriales (con la consecuente represión política, censura, etc.) para imponer una política económica de centro izquierda acorde con el ideario original del fascismo italiano, o del falangismo español, etc. y, en los 15 años que llevaba en el poder, Brasil había experimentado un desarrollo económico nunca visto. Vargas trataba de contentar tanto a los empresarios como al proletariado. La derecha le reprochaba que sus leyes de protección de los trabajadores generarían costes e inflación que a largo plazo perjudicarían a los propios trabajadores, pero el hecho es que Brasil se estaba industrializando a marchas forzadas y su economía era cada vez más potente. Por su parte, la izquierda lo tachaba de paternalista y populista, y lo acusaba de contentar al proletariado con pequeñas reformas para enemistarlo así con los "auténticos partidos de izquierda", pero el hecho era que las leyes de Vargas habían establecido una jornada laborar de ocho horas, garantizaban un empleo estable al cabo de diez años, el descanso semanal, regulaban el trabajo nocturno, así como el de las mujeres y los menores de edad y, en suma, suponían los mayores avances sociales jamás alcanzados en el país hasta entonces. Todo esto hacía que tuviera un gran apoyo entre el proletariado, y en este aspecto era semejante a Perón en Argentina. Hasta se había permitido el lujo de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados.

Sin embargo, lo cierto era que las cárceles brasileñas estaban llenas de presos políticos, y la intensa propaganda de los aliados occidentales en favor de la democracia había dado alas —o argumentos— a la oposición. En los últimos años Vargas había tenido que prometer reformas democráticas en cuanto acabara la guerra (elecciones, amnistía, legalización de los partidos políticos, etc.). Terminada la guerra, la oposición había redoblado la presión y finalmente Vargas fue depuesto por un golpe militar sin derramamiento de sangre dirigido por generales que formaban parte de su propio gobierno. El 30 de octubre los militares dieron el gobierno a José Linhares, el presidente del Tribunal Supremo, que se comprometió a convocar unas elecciones libres antes de fin de año.

Los británicos estaban perdiendo el control de la situación en Surabaya, así que llevaron en avión hasta la zona al mismísimo presidente indonesio Sukarno junto a otros miembros de su gobierno para llegar a un acuerdo y ese mismo día se acordó un alto el fuego. Sin embargo, el general de brigada Aubertin Walter Sothern Wallaby, uno de los firmantes del acuerdo, quedó atrapado en un tiroteo entre neerlandeses e indonesios mientras trataba de hacer llegar la noticia del alto el fuego a algunas de sus unidades. Unos milicianos rodearon su coche y, tras intercambiar con él unas pocas palabras, lo mataron a bocajarro. Esto acabó con el propósito de los británicos de resolver el conflicto pacíficamente.

Ebrahim Hakimi volvió a ocupar el cargo de primer ministro de Irán.

El Consejo de Control Aliado restableció el sistema judicial alemán previo al ascenso de Hitler al poder.

Para entonces los comunistas chinos ya habían aniquilado una división nacionalista en Handan y, lo que fue un golpe aún más duro, uno de los tres ejércitos nacionalistas en la zona cambió de bando. Entonces Liu Bocheng preparó una nueva trampa para las tropas nacionalistas que aún seguían acorraladas haciéndoles creer que tenían una vía de escape. El 31 de octubre los nacionalistas mordieron el anzuelo y terminaron atrapados contra el río Zhang.

Ese día se estrenó Recuerda, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Gregory Peck e Ingrid Bergman. Las críticas fueron excelentes, y la película fue la tercera más taquillera del año. La película transcurre en un sanatorio mental, y en una escena en la que los doctores tratan de analizar los sueños del protagonista, los decorados fueron encargados a Salvador Dalí. La música estuvo a cargo del compositor húngaro Miklós Rózsa, que usó un theremin, el sintetizador diseñado por Léon Theremin. Sin embargo, la película más taquillera del año había sido El valle del destino, un drama romántico protagonizado también por Gregory Peck, que veía así consolidada su carrera como actor a los 29 años.

El 1 de noviembre los comunistas chinos capturaron el cuartel general de las fuerzas nacionalistas en Handan, lo que puso fin a una campaña en la que habían capturado unos 17.000 soldados nacionalistas (y otros 10.000 se habían unido a sus filas), a los que había que sumar unos 3.000 muertos.

Recientemente, la Haganá, el Irgún y el Lehi se habían unido en un Movimiento de Resistencia Judía, para coordinar los ataques terroristas contra el mandato británico en Palestina. Su primera acción conjunta fue "la noche de los trenes", en la que la vía férrea que iba desde la frontera con el Líbano hasta el sur de Palestina fue volada en 153 puntos distintos. Las vías se interrumpieron en 242 puntos, y se arrojaron bombas sobre estaciones, instalaciones telefónicas y depósitos de combustible. Al mismo tiempo tres guardacostas británicos fueron hundidos, dos en Haifa y uno en Jaffa. Una unidad del Irgún asaltó una estación en Lod, donde destruyeron una locomotora y dañaron otras seis. Dos ferroviarios, un soldado y un policía resultaron muertos. Una unidad del Lehi trató de sabotear una refinería en Haifa, pero los explosivos estallaron antes de tiempo y mataron a los terroristas.

El arzobispo Damaskinos de Atenas logró que Panagiotis Kanellopoulos aceptara el cargo de primer ministro de Grecia.

2 de noviembre se cumplían 28 de la publicación de la Declaración de Balfour, por la que el gobierno británico anunciaba su intención de apoyar la creación de un "hogar nacional" para los judíos en Palestina. Para celebrarlo, los Hermanos Musulmanes de Egipto y otra organización de jóvenes nacionalistas convocaron manifestaciones antisemitas en varias ciudades de Egipto. Cinco judíos y un policía musulmán resultaron muertos en Alejandría, y tanto en Alejandría como en El Cairo hubo cientos de heridos. Una sinagoga fue incendiada. De paso, también sufrieron daños una iglesia ortodoxa, varias católicas y una escuela copta. El rey Faruq condenó la violencia, al igual que el primer ministro, si bien éste acusó a los sionistas de haber provocado tales reacciones violentas.

Ese día se esternó Agente confidencial, la segunda película de Lauren Bacall. Era una película de espías basada en una novela de Graham Greene. No tuvo buenas críticas, lo que puso en vilo la carrera artística de Bacall.

El 3 de noviembre Cho Man-sik fundó el Partido Democrático de Corea. Los soviéticos se dieron cuenta de que, cuando Cho Man-sik hablaba de "democracia", se refería a la democracia de verdad, así que se apresuraron a mover hilos para que la presidencia del partido recayera sobre Choi Yong-kun, un guerrillero amigo de Kim Il-sung que también había servido en el Ejército Rojo.

Ese día se estrenó en Leningrado la Novena sinfonía de Shostakóvich. El compositor había empezado a trabajar en ella a principios de año, y en principio estaba previsto que fuera una celebración de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, con coros y solistas. Sin embargo, a finales de abril había interrumpido la composición durante unos tres meses, tras los cuales había retomado el trabajo con una orientación muy diferente, sin cantantes, alegre, pero desenfadada y sin ningún carácter heroico y solemne. Shostakóvich dijo: A los músicos les gustará interpretarla y los críticos disfrutarán tirándola abajo. Sin embargo, las críticas en el estreno fueron positivas.

El 4 de noviembre se celebraron elecciones parlamentarias en Hungría. A lo largo del último año se había constituido un parlamento mediante elecciones celebradas en unas pocas ciudades bien controladas por el Ejército Rojo, en las que, naturalmente, el Partido Comunista Húngaro había sido el más votado, con 166 escaños, seguido del Partido Socialdemócrata, con 125 escaños, pero ahora los húngaros participaban por primera vez en la historia del país en unas elecciones libres. Los comunistas esperaban obtener un 70% de los votos, más o menos, basándose en el éxito de la campaña de propaganda que habían desplegado y confiando en que los húngaros les estarían agradecidos por haberles librado del fascismo. Sin embargo, sucedió lo previsible en unas elecciones libres: el partido más votado fue el Partido Independiente Cívico de los Pequeños Trabajadores Agrarios, un partido conservador, presidido por Zoltán Tildy, que pasó de 124 a 245 escaños, con un 57% de los votos, seguido del Partido Socialdemócrata, que pasó de 125 escaños a 69, con un 17.4% de los votos. El partido comunista obtuvo sólo el 17% de los votos, aunque consiguió un escaño más (70, frente a los 166 que tenía).

El 5 de noviembre se inció en Matsue el juicio contra Isao Ikazaki y sus seguidores por la revuelta que habían protagonizado unos meses atrás. Al ver oficiales estadounidenses en la sala, Ikazaki preguntó al juez si el juicio se iba a celebrar en nombre del emperador o de los estadounidenses. El juez (Tadatoshi Mitsuse) le respondió que en nombre del emperador, y entonces Ikazaki no tuvo reserva alguna en confesar todos los hechos.

En Trípoli estallaron disturbios en los que los árabes atacaron y saquearon las sinagogas de la ciudad al igual que centenares de casas y negocios judíos. Las autoridades británicas fueron cogidas por sorpresa y tardaron en reaccionar.

Mao Zedong había enviado a la Mongolia Interior china al general mongol Ulanhu, con el encargo de disolver el gobierno comunista que se había establecido en la región, ya que tenía dejes independentistas. El 6 de noviembre el gobierno quedó disuelto.

El 7 de noviembre Knud Kristensen tomó posesión del cargo de primer ministro danés, el primero elegido democráticamente tras la ocupación alemana.

Los británicos lograron finalmente sofocar los ataques contra la población judía en Trípoli. El balance fue de más de 140 judíos muertos (entre ellos 36 niños) y cientos de heridos. Casi todas las sinagogas habían sido saqueadas y cinco de ellas habían quedado destruidas, además de otras cuatro en las localidades circundantes. Unos 4.000 judíos se habían quedado sin hogar y unos 2.400 quedaron arruinados.

Diez años atrás, a sus 27 años, Elizabeth Bentley, estadounidense, se había convertido en espía. Ella creía que espiaba a fascistas italianos en Nueva York para el Partido Comunista de los Estados Unidos, pero unos seis años más tarde descubrió que su amante, Jacob Golos, uno de los fundadores del partido, era en realidad Yakov Naumovich Reizen, uno de los agentes soviéticos más importantes destinado en los Estados Unidos, que recientemente se había encargado de organizar asuntos tan importantes como el asesinato de León Trotsky, y así comprendió que en realidad estaba trabajando para la Unión Soviética. Su trabajo consistía fundamentalmente en pasar a los soviéticos información militar recopilada por el que el FBI llamaría más tarde el "grupo Silvermaster", organizado por el economista Nathan Gregory Silvermaster. Hacía dos años que Golos había muerto de un ataque al corazón y fue sustituido por otro miembro del partido, Earl Browder, con el que Bentley siguió colaborando. Ambos empezaron a recibir presiones para que revelaran sus contactos estadounidenses a un agente soviético, Iskhak Akhmerov, pero ellos se resistían porque, a pesar de ser comunistas, no eran tan tontos como para no entender que con ello pondrían en peligro a sus confidentes. Pero finalmente, el año anterior, Browder había accedido y entonces Bentley comprendió que Bentley era una marioneta de Moscú y empezó a recelar cada vez más de los comunistas (aunque hay quien piensa que simplemente no le gustaba que le dieran órdenes sin apenas margen de maniobra). A principios de año Bentley se había enamorado de un hombre del que acabó sospechando que era un agente del FBI o bien un agente soviético que la vigilaba. Otro espía soviético le había sugerido huir a la Unión Soviética, pero la Unión Soviética era un país muy poco seguro para una comunista. Su último enlace con Moscú fue Anatoly Gorsky, que acudió borracho a un encuentro y Bentley terminó diciéndole que los agentes soviéticos eran unos gangsters y amenazó con contarlo todo al FBI. Gorsky recomendó a Moscú deshacerse de Bentley, pero recibió órdenes de tener paciencia y tratar de congraciarse con ella. Poco después Bentley se enteró de que Louis Francis Budenz, hasta entonces un comunista modélico, se había convertido al catolicismo viendo los sermones televisados del obispo Fulton John Sheen, que se había convertido en una estrella mediática, y podía delatarla en cualquier momento. Viéndose amenazada igualmente por el FBI y por los soviéticos, decidió que el FBI era menos peligroso y confesó. A lo largo de varios interrogatorios dio el nombre de unas 150 personas que espiaban para la Unión Soviética, entre ellos 37 funcionarios federales. Algunos de ellos ya habían sido denunciados por Ígor Gouzenko, lo que añadió credibilidad a su testimonio.

Hoover ordenó el máximo secreto en torno a su defección, pues planeaba usarla como agente doble, pero informó a los servicios secretos británicos y Kim Philby se encargó de informar a su vez a Moscú de lo sucedido. Ello frustró todo un año de intentos de emplearla en el contraespionaje. Además, aunque el FBI destino unos 250 agentes a investigar a las personas que había nombrado, no fue posible encontrar ninguna evidencia.

El 8 de noviembre el general británico Sir Eric Carden Robert Mansergh ordenó a todos los indonesios que entregaran sus armas en un plazo de dos días o se enfrentarían "a todas las fuerzas terrestres, navales y aéreas bajo mi mando". El presidente Sukarno hizo un llamamiento al primer ministro británico Clement Attlee y al presidente estadounidense Harry Truman para prevenir un derramamiento de sangre.

El primer ministro rumano Petru Groza, que el rey Miguel I había tenido que nombrar bajo las amenazas soviéticas, estaba haciendo un trabajo excelente: en su primer mes de mandato había cerrado el periódico Romania Nouă, cercano a Iuliu Maniu y el Partido Nacional de los Campesinos, junto con otros nueve periódicos provinciales "fascistas". Al mismo tiempo se había dedicado a situar personas leales en los distintos puestos relevantes del gobierno y también limitó el número de partidos políticos (porque si los comunistas lograban controlar o "decapitar" un partido, no era cuestión de que los descontentos formaran otro nuevo, porque así no acabarían nunca). Sus abusos llegaron a un punto que el rey Miguel I le exigió la dimisión y se negó a firmar las leyes acordadas por su gobierno. El monarca le recordó que, según los acuerdos de Yalta, los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética debían dirigir el país consensuadamente hasta que fueran convocadas unas elecciones libres, y le exigió dar paso a un nuevo gobierno que representara equilibradamente a los distintos partidos políticos. Groza no se sintió intimidado. Ese día, el día de San Miguel Arcángel para la Iglesia Ortodoxa, los dos partidos principales de la oposición organizaron una manifestación de apoyo al rey ante su palacio, a la que acudieron principalmente estudiantes, pero otros grupos armados atacaron los ministerios de Interior y de Propaganda, así como los cuarteles generales de varias organizaciones progubernamentales. En los disturbios murieron unas 10 personas y algunas más resultaron heridas. Los disturbios fueron leves, pero al gobierno le sirvieron para alimentar su propaganda, pues en la versión oficial las víctimas habían muerto a manos de "bandas de asesinos fascistas", aunque en realidad eran principalmente manifestantes sobre los que habían disparado los soldados soviéticos.

Pasado el plazo del ultimátum, el 10 de noviembre los británicos lanzaron un ataque contra las fuerzas indonesias en Surabaya, con la participación de la aviación, dos cruceros, tres destructores, tanques e infantería. Los británicos entraron en la ciudad y empezaron a tomarla lentamente casa por casa. El día anterior un guardia de una cárcel en Ambon había alertado de un plan para envenenar a los prisioneros, que fueron liberados por una unidad de soldados nepalíes.

En Laos unos 30 hombres armados pusieron a la familia real bajo arresto domiciliario.

El 11 de noviembre el mariscal Tito dio a los comunistas una lección sobre cómo debían plantearse unas elecciones "verdaderamente democráticas". En palabras del propio Tito:

En principio, no estoy en contra de los partidos políticos, porque la democracia también presupone la libertad de expresar los principios y las ideas propias, pero crear partidos políticos así porque sí, justo ahora cuando todos debemos dirigir nuestros esfuerzos como un solo hombre en la dirección de expulsar a las fuerzas de ocupación de nuestro país, cuando la patria ha sido arrasada, cuando no tenemos nada más que nuestra conciencia nacional y nuestras manos [...] no tenemos tiempo para eso ahora. Y ya tenemos un movimiento popular. Todos son bienvenidos en él, tanto los comunistas como los que eran demócratas y radicales, etc., como quiera que se llamaran antes. Este movimiento es la fuerza, la única fuerza que ahora puede sacar a nuestro país de este horror y la miseria y llevarlo a la completa libertad.

El "movimiento popular" al que se refería era el Frente Popular, en teoría una coalición de partidos de izquierdas, en la práctica una forma de evitar que otros partidos le hicieran sombra al Partido Comunista, como había sucedido en Hungría o en Francia. Esencialmente, todos los políticos yugoslavos habían sido coaccionados para integrarse en el Frente Popular o dejar la política. Los monárquicos, que no habían aceptado el juego, habían acabado negándose a participar en unas elecciones que no tenían nada de libres, de modo que los únicos partidos que se presentaban a las elecciones aparte del Frente Popular eran residuales. Pero como no era cuestión de dejar cabos sueltos, que luego había disgustos como en Hungría, se había negado el voto a los "traidores" y tampoco se permitía votar a los muertos, entre los que figuraba ya una buena parte de los que podrían haber preferido otra opción. Y los que seguían vivos habían tomado buena nota de qué podían esperar si no mostraban la debida simpatía hacia el comunismo. Para que no hubiera dudas, se había dispuesto que en cada mesa electoral hubiera dos urnas: una para depositar los votos al Frente Popular y otra para votar a los demás partidos. Esto era necesario para que los agentes del OZNA supieran a quién había que torturar un poco después de las elecciones. A esto había que añadir una campaña electoral cuidadosamente controlada por el gobierno, en la que los líderes de los partidos de la oposición habían llegado a recibir amenazas, no ya en privado, sino a través de la prensa. El resultado fue excelente: el Frente Popular obtuvo el 90.48% de los votos, lo que le proporcionó el 100% de los escaños en el parlamento, lo que se ve todos los días en unas elecciones libres.

Ese día se celebraba en Francia el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Winston Churchill visitó Francia por primera vez desde la liberación. En un desfile por los Campos Elíseos, la multitud vitoreó al ex primer ministro, y de Gaulle comentó: ¡Locos y cretinos! Mirad a la chusma aclamando al viejo bandido.

El 12 de noviembre Sukarno pidió apoyo a la Unión Soviética en su lucha contra británicos y neerlandeses.

Lyuh Woon-hyung fundó el Partido Popular de Corea.

El 13 de noviembre los británicos controlaban ya la mitad de la ciudad de Surabaya, en la que los indonesios resistían fanáticamente.

La Asamblea Francesa recientemente elegida nombró por unanimidad a Charles de Gaulle como presidente del gobierno provisional, hasta que se aprobara la nueva constitución.

David Lean había estrenado hacía unos meses la comedia Un espíritu burlón, y ahora estrenaba el drama romántico Breve encuentro, ambas películas basadas en obras de teatro de Noël Coward. La primera, protagonizada por Rex Harrison, recibió buenas críticas, pero fue un fracaso en la taquilla, si bien hoy se considera un clásico. La segunda, en cambio, fue un éxito completo.

Gran Bretaña y los Estados unidos acordaron crear una comisión para estudiar la cuestión de los judíos europeos y Palestina. El ministro británico de asuntos exteriores, Ernest Bevin, afirmó en el parlamento que se mantendrían las restricciones a la inmigración a Palestina, y que los supervivientes del holocausto debía contribuir a "reconstruir la prosperidad de Europa". Bevin declaró que Gran Bretaña nunca se había propuesto crear un Estado judío. Estas declaraciones tuvieron una rápida respuesta por parte de las organizaciones sionistas. El 14 de noviembre una emisora de radio de la Haganá transmitía la noticia y decía: La traición de Bevin completa el genocidio de Hitler contra el pueblo judío, que ha matado a millones de nuestros hermanos. Luego hizo un llamamiento a los judíos de todo el mundo para alzarse contra los británicos. En Tel Aviv tuvo lugar una manifestación de protesta que pronto dio lugar a disturbios. Jóvenes lanzaron piedras a vehículos militares e incendiaron edificios gubernamentales. Los soldados respondieron a las agresiones y dos judíos de 21 y 18 años resultaron muertos, y otros 57 resultaron heridos. A las 22:00 se decretó un toque de queda y sobre la medianoche las calles estaban vacías.

Sukarno nombró a Sutan Sjahrir primer ministro de Indonesia, aunque su gobierno no era reconocido por ningún otro país.

En China los comunistas dispararon cerca de Kuyeh contra un tren en el que viajaba el general estadounidense Dewitt Peck y un grupo de marines que viajaban para una misión de inspección. Se desencadenó un tiroteo que duró unas tres horas. Cuando llegó un regimiento de marines para socorrer al tren, los comunistas ya se habían dispersado. No hubo heridos entre los marines, y se desconoce si los hubo entre los comunistas. A medianoche el tren pudo continuar su recorrido. El 15 de noviembre el mismo tren sufrió una emboscada en la misma zona. Los trabajadores que habían sido enviados a reparar las vías murieron o resultaron heridos por minas.

Zoltán Tildy tomó posesión como primer ministro de Hungría.

El 16 de noviembre se fundó la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Philippe Pétain fue trasladado a una fortaleza en la isla de Yeu, en la costa atlántica francesa.

El 17 de noviembre se dictó la sentencia del juicio por los crímenes de guerra cometidos en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Se había prolongado más de lo previsto a causa en parte de las dificultades que conllevaban las traducciones entre el inglés, el alemán y el polaco. Once de los acusados fueron condenados a la horca y otros 18 recibieron penas de cárcel de entre uno y quince años. Uno de los acusados había sido condenado a cadena perpetua, pero en un juicio paralelo había sido condenado a muerte por el asesinato de una prisionera después de la liberación del campo, y había sido ejecutado. Catorce acusados fueron declarados inocentes.

Charles de Gaulle anunció por radio su intención de renunciar a la presidencia del gobierno provisional francés debido a "las demandas excesivas de ministerios". Se refería a que no estaba dispuesto a poner la policía o las fuerzas armadas en manos de los comunistas, a los que consideraba agentes de una potencia extranjera.

El 18 de noviembre una unidad nepalí que había sido enviada a Long Kiến (al sur de Saigón) para rescatar a unos rehenes franceses tuvo que retroceder al verse atacada por fuerzas del Viet Minh superiores en número. Los nepalíes aseguraron haber visto a desertores japoneses dirigiendo algunas unidades del Viet Minh. Unos días más tarde fue enviada una fuerza más potente con la misma misión. Esta vez se encontraron con que el Viet Minh les impedía el paso desde una antigua fortaleza francesa, así que los nepalíes llevaron un bazooka, volaron la puerta y pasaron a cuchillo a todos los que encontraron. Ese mismo día llegaron a Long Kiến, pero no encontraron a los rehenes franceses. Unos 80 miembros del Viet Minh habían muerto en curso de la misión.

Durante la guerra, la Unión Soviética había estado recibiendo petróleo desde Irán, y para agilizar el suministro tropas soviéticas y estadounidenses se habían instalado en el norte del país. Los británicos y los estadounidenses estaban retirando sus tropas de Irán siguiendo acuerdos alcanzados en Potsdam, pero los soviéticos no habían cumplido lo acordado y, lejos de retirar sus tropas, habían aumentado su presencia en el norte del país. El territorio limitaba al norte con la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, y en él vivía una minoría de etnia azerbaiyana. El gobierno de Reza Shah había tratado de asimilarla prohibiendo el uso del azerí, así que los azerbaiyanos soviéticos lo tuvieron fácil para atraer a sus vecinos hacia el comunismo. Por órdenes directas de Stalin, la sección local del Partido Comunista de Irán fue disuelta y en su lugar se había formado el Partido Democrático Azerbaiyano, fundado por un veterano comunista llamado Ja'far Pishevari. Ahora que había constituido una milicia suficientemente numerosa, Pishevari inició un golpe de Estado que resultó no violento gracias a que el ejército soviético impidió la actuación del ejército iraní.

Ese día tuvieron lugar elecciones parlamentarias en Bulgaria, que se desarrollaron más o menos como en Yugoslavia. Los comunistas habían forzado el mantenimiento del Frente Patriótico que se había creado para presentar una oposición unida a la ocupación nazi, y que integraba a partidos tan opuestos como el Partido Comunista Búlgaro, dirigido por Georgi Dimitrov, la Unión Nacional Agraria Búlgara, dirigida por Nikola Petkov, que era abiertamente anticomunista, el Zveno, el partido del primer ministro, el general Kimon Georgiev, que era más bien de corte fascista y tenía el apoyo de militares e intelectuales nacionalistas, y el Partido Obrero de los Socialdemócratas Búlgaros. De este modo los comunistas evitaron el ridículo que habrían hecho en caso de haberse presentado por separado a las elecciones. La coalición que incluía a todos los partidos políticos mayoritarios consiguió el 88.1% de los votos, lo que suponía 264 de los 276 escaños en disputa y que fueron repartidos por acuerdo en 94 escaños para el partido comunista, 94 para el partido agrario, 45 para el Zveno y 31 para los socialdemócratas.

También en Portugal se celebraron elecciones parlamentarias, en las que el partido de António de Oliveira Salazar obtuvo el 100% de los votos, debido principalmente a que era el único partido que se presentó a las elecciones. En teoría, los partidos de oposición también tenían derecho a presentarse, por primera vez desde la instauración del Estado Nuevo, pero habían renunciado a hacerlo al constatar que el gobierno no sólo había organizado el referéndum, sino también los resultados del mismo.

Dos días atrás la Real Academia Sueca de las Ciencias había anunciado que el premio Nobel de Química del año anterior había sido concedido retroactivamente a Otto Hahn, pero no había podido enviarle el telegrama habitual para notificárselo porque se desconocía su paradero. Hahn, que se encontraba aún en Gran Bretaña junto con sus colegas científicos alemanes, se enteró ese día por la prensa.

El 19 de noviembre el general MacArthur mandó arrestar a once ex dirigentes japoneses, entre ellos el ex ministro de asuntos exteriores Yōsuke Matsuoka.

Ese día se inició el primero de los juicios de Nuremberg, contra 24 alemanes acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad. Entre los acusados figuraban Karl Dönitz, Wilhelm Frick, Hermann Göring, Rudolf Hess, Alfred Jodl, Wilhelm Keitel, Konstantin von Neurath, Franz von Papen, Joachim von Ribbentrop, Arthur Seyss Inaquart y Albert Speer. También se juzgaba a Martin Borman in absentia, porque no se sabía que había muerto mientras intentaba huir de Berlín. Cada una de las cuatro grandes potencias aliadas (los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética) había nombrado un juez titular y un suplente, así como un fiscal.

La Asamblea Francesa aprobó por 400 votos frente a 163 rechazar la dimisión que había solicitado Charles de Gaulle, así que, con este respaldo, el comunista Maurice Thorez, que había defendido enérgicamente sus pretensiones de obtener puestos de responsabilidad para su partido, se resignó a ser mantenido a raya.

El 20 de noviembre se estrenó Yolanda y el ladrón, una película musical protagonizada por Fred Astaire y dirigida por Vincente Minnelli. La película pretendía lanzar a la fama a la actriz Lucille Bremer, que interpretaba por primera vez un papel protagonista. Sin embargo las críticas no fueron buenas y principalmente se dirigieron contra ella. Los gastos de producción superaron a la recaudación en más de un millón y medio de dólares. Tras rodar unas pocas películas más en las que tampoco destacó, Bremer decidió abandonar su carrera como actriz. Por su parte, Astaire decidió retirarse una vez hubiera rodado una última película que ya tenía comprometida.

El 21 de noviembre se estrenó en el teatro Bolshoi de Moscú La cenicienta, un ballet con música de Serguéi Prokófiev

Los comunistas del Azerbaiyán Iraní ya controlaban todos los edificios gubernamentales de la provincia y proclamaron el Gobierno Popular de Azerbaiyán, una república con capital en Tabriz dirigida por un comité ejecutivo de 29 miembros, aunque parece que el poder lo tenía en última instancia Mohammed Biriya, el ministro de Propaganda y jefe de la policía secreta. La presencia del ejército soviético impedía a Irán cualquier intento de retomar el control del territorio.

Finalmente se consensuó un gobierno en Francia, en el que los comunistas obtuvieron 5 de los 22 ministerios, ninguno de los cuales era especialmente relevante.

Ese día se clausuró el campo de concentración de Manzanar, el más conocido de los diez campos de concentración en los que se mantuvo recluidos a los estadounidenses de etnia japonesa durante la Segunda Guerra mundial. Había albergado a unos 110.000 prisioneros, de los cuales algo más de un centenar habían muerto allí.

Ese día se estrenó La exótica, una película del oeste protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman bajo la dirección de Sam Wood. Las críticas no fueron buenas, pero la recaudación fue excelente.

El 22 de noviembre Themistoklis Sophoulis fue nombrado primer ministro de Grecia.

Ese día se estrenó El capitán Kidd, una película de aventuras protagonizada por Charles Laughton y Randolph Scott. Se convirtió en la película favorita de Stalin, que al parecer se identificaba con el personaje de Laughton.

Las tropas británicas que habían llegado el mes anterior a Semarang habían sido bien recibidas en principio, pero su popularidad entre los nativos fue decayendo a medida que liberaban a los neerlandeses de los campos de concentración japoneses y desarmaban a los milicianos indonesios. Cuando trataron de desarmar a un grupo de milicianos en Magelang fueron rodeados por tropas indonesias y Sukarno tuvo que intervenir para aliviar la tensión. Los británicos se retiraron inadvertidamente hasta la fortaleza de Ambarawa. Los indonesios salieron en su persecución, recibieron refuerzos y el 23 de noviembre empezaron a atacar la fortaleza. Sin embargo un contraataque los obligó a retirarse hasta Bedono.

La policía británica disolvió a tiros unos disturbios en Calcuta, que dejaron 37 muertos. El 24 de noviembre 26 personas resultaron heridas en disturbios similares que se produjeron en Bombay.

El 25 de noviembre terroristas judíos volaron dos bases de guardacostas cercanas a Tel Aviv. Se supone que el ataque fue la respuesta a la captura de un barco griego que pretendía introducir 20 inmigrantes judíos ilegales en Palestina.

Ese día se celebraron elecciones parlamentarias en Austria. Una prueba de que fueron libres es que los comunistas sólo consiguieron 4 escaños con el 5.42% de los votos. Los partidos más votados fueron el demócrata cristiano (con el 49.80% de los votos) y el socialdemócrata (44.6% de los votos).

El 26 de noviembre el general MacArthur confirmó al almirante Mitsumasa Yonai que la abdicación del emperador no sería necesaria. El gobierno japonés estaba colaborando para confeccionar listas de posibles criminales de guerra, pero a la vez se aseguraba de que los acusados juraran no hacer declaración alguna que pudiera implicar al emperador o a su familia.

Se creía que el capitán Sakae Ōba había muerto en la multitudinaria carga banzai que los japoneses habían llevado a cabo en la isla de Saipan hacía más de un año. Los japoneses lo habían ascendido al grado de mayor a título póstumo. Sin embargo, Ōba había sobrevivido y, al mando de 46 soldados y unos 200 civiles se había internado en las selvas de la isla, donde había estado dirigiendo una eficiente lucha de guerrillas contra los estadounidenses, sin enterarse de que la guerra había terminado. Los estadounidenses tuvieron que llevar a la isla al general Umahachi Amo, que había sido superior de Ōba, para convencerlo de que se entregara.

Las tropas de Chiang Kai-shek habían logrado consolidar su presencia en la mayor parte de China haciendo retroceder a los comunistas hasta Jinzhou, al sur de Manchuria. Mientras tanto los soviéticos estaban desmantelando sistemáticamente las instalaciones industriales en Manchuria para transportarlas a territorio soviético. Se calcula que se llevaron material por valor de unos dos millones de dólares. Por otro lado, la mayor parte de las armas que habían confiscado a los japoneses se las habían cedido a los comunistas chinos.

Unos 10.000 soldados británicos entraron en dos comunas judías en Palestina con porras y gases lacrimógenos en busca de los terroristas que habían perpetrado el ataque del día anterior. Murieron 9 judíos y otros 75 resultaron heridos.

El 27 de noviembre el presidente Truman nombró al general Eisenhower jefe del Estado Mayor del Ejército, reemplazando al general Marshall, que fue enviado a China con la misión de mediar entre los nacionalistas y los comunistas y tratar de que se formara un gobierno único reconocido por ambas partes (en el que los comunistas tuvieran el menor peso posible). Por su parte, la ocupación principal de Eisenhower fue organizar la desmobilización de millones de soldados, que se veía dificultada por la falta de barcos con que transportarlos.

Tras varias semanas de combate, el 29 de noviembre los británicos habían recuperado el control sobre Surabaya. Se calcula que habían muerto entre 6.000 y 15.000 indonesios y otros 200.000 habían huido de la ciudad. Las bajas británicas fueron de 295 muertos. Sin embargo, los británicos comprendieron que la enconada resistencia que habían mostrado los indonesios no hacía nada deseable meterse en una guerra en la que no tenían realmente nada que ganar.

El primer ministro nepalí, Juddha Shumsher Jang Bahadur Rana, abdicó en favor de su sobrino Padma Shumsher Jung Bahadur Rana.

La asamblea constituyente yugoslava depuso al rey Pedro II de Yugoslavia y proclamó la República Federal Popular de Yugoslavia. Pedro II estaba entonces en Gran Bretaña, pero pronto se instalaría en los Estados Unidos. Josip Broz Tito se mantuvo en el cargo de primer ministro.

Ese día se estrenó Días sin huella, una película de cine negro dirigida por Billy Wilder, en la que Ray Milland interpreta a un escritor alcohólico. Los productores de bebidas alcohólicas lanzaron una campaña contra la película incluso antes de que se estrenara. Un sindicato escribió una carta abierta a la Paramount en la que auguraba que los contrarios a las bebidas alcohólicas utilizarían la película como argumento para reinstaurar la "ley seca". Se dijo que, a traves del gangster Frank Costello, los productores de bebidas alcohólicas habían ofrecido a comprarle a la Paramount el negativo de la película por 5 millones de dólares para quemarlo. Wilder declaró bromeando que si le hubieran ofrecido a él 5 millones de dólares por quemar el negativo, lo habría hecho. La música, compuesta por Miklós Rósza, refleja el delirio causado por el alcohol mediante el uso del Theremin.

La película fue un éxito de crítica y de taquilla. La crítica destacó el papel de la esposa del protagonista, interpretado por la actriz Sarah Jane Mayfield, conocida como Jane Wyman por el apellido de su primer esposo, del que ya se había divorciado, pero que había conservado como nombre artístico. En la actualidad estaba casada con el actor Ronald Reagan, su tercer esposo. Había empezado a trabajar en Hollywood a los 15 años en puestos de manicura y telefonista (ahora tenía 28), para luego pasar a interpretar pequeños papeles hasta conseguir algunos papeles protagonistas en películas de serie B. Su papel en la película de Wilder era en realidad auxiliar, pero supuso un empujón notable en su carrera.

Billy Wilder había dirigido también ese año Die Todesmühlen, (las fábricas de la muerte) un documental de 22 minutos destinado a que la población alemana se enterara de lo que habían perpetrado los nazis durante su etapa al frente del país. Tras el título, se ve un rótulo que dice: Esto es un recordatorio de que detrás del telón de los desfiles nazis hubo millones de hombres, mujeres y niños que fueron torturados hasta la muerte. Luego se muestran imágenes de campos de concentración, cadáveres apilados, supervivientes esqueléticos, crematorios, experimentos médicos, etc.

El 30 de noviembre se estrenó en México Un día con el diablo, una comedia protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.

Finalmente, el 1 de diciembre el capitán Ōba y sus 47 hombres, una vez convencidos de que realmente la guerra había terminado, se entregaron a los estadounidenses en Saipán. Al enterarse de que estaba vivo, el ejército japonés revocó su ascenso póstumo a mayor.

A las 8:00 fue fusilado en Aversa (Italia) en general Anton Dostler.

El 2 de diciembre tuvieron lugar las elecciones parlamentarias en Albania. Los comunistas habían aprendido bien la receta yugoslava para no hacer el ridículo en las urnas. Sólo había un partido político legal, el Frente Democrático, que al parecer se llamaba así porque su misión era combatir cualquier atisbo de democracia que pudiera quedar en el país. A las elecciones se podían presentar otros candidatos, pero a título independiente, sin contar con el apoyo de una estructura de partido y sin posibilidad de hacer una campaña electoral a nivel nacional. Además, se tomaron todas las precauciones necesarias, como la del "voto secreto" en dos urnas diferentes: una para votar al Frente Democrático y otra para votar a otros candidatos y asumir las consecuencias. Por ejemplo, sin una tarjeta expedida por el Frente Democrático no se podía disponer de una cartilla de racionamiento, ni obtener un trabajo, ni comprar en tiendas del gobierno, etc. Además, se había negado el derecho a voto a todos los susceptibles de estar abiertamente en contra del comunismo, desde antiguos burgueses o pequeños propietarios rurales hasta los prisioneros de guerra y, por supuesto, los muchos oponentes que habían sido debidamente asesinados. Sorprendentemente, el Frente Democrático obtuvo el 93.18% de los votos, lo que le dio la totalidad de los escaños en litigio.

También hubo elecciones parlamentarias en Brasil, pero como éstas no fueron tan "democráticas" como las albanesas, el partido comunista obtuvo apenas un 9.7% de los votos, mientras que el partido más votado fue el socialdemócrata.

El 4 de diciembre Otto Hahn fue convencido para escribir una carta al comité Nobel aceptando el premio Nobel de química que se le había concedido, pero manifestando la imposibilidad de asistir a la ceremonia de entrega. El principal argumento que se le dio ante sus protestas fue recordarle que Alemania había perdido la guerra.

El 6 de diciembre el general MacArthur hizo arrestar al ex primer ministro japonés Fuminaro Konoe y a otros ocho acusados de crímenes de guerra.

Ese día se estrenó Las campanas de Santa María, una secuela de Siguiendo mi camino, dirigida también por Leo McCarey y protagonizada por Bing Crosby, esta vez acompañado por Ingrid Bergman, que interpretan a un sacerdote y una monja que luchan para evitar que se cierre un colegio. Como la anterior, fue la película más taquillera del año. Bing Crosby era probablemente el artista más famoso de los Estados Unidos. Llevaba vendidos unos 60 millones de discos.

El 7 de diciembre se estrenó La casa de Drácula, en la que Lon Chaney Jr. volvía a encarnar el papel de hombre lobo y John Carradine interpreta a Drácula.

Ese año Chaney había intervenido en varias películas: además de haber interpretado un pequeño papel en Los cabezudos, de Abbot y Costello, había protagonizado El fantasma congelado, Extraña revelación y unos días más tarde estrenaría La almohada de la muerte. También había interpretado a uno de los hermanos Dalton en Los hermanos Dalton cabalgan de nuevo.

El 8 de diciembre peronistas armados mataron a cuatro personas en Buenos Aires en una manifestación de antiperonistas.

El 9 de diciembre el general Patton sufrió un accidente automovilístico de escasa importancia en sí mismo, pero se partió el cuello y quedó paralítico de cuello hacia abajo.

El 10 de diciembre tropas británicas y neerlandesas lanzaron un ataque masivo contra fuerzas indonesias en Medan.

Ese día volvió a celebrarse en Estocolmo la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Los químicos estadounidenses Jacob Akiba Marinsky, Lawrence Elgin Gledenin y Charles DuBois Coryell descubrieron el elemento químico de número atómico 61, el último "hueco" que quedaba en la tabla periódica, que ahora llegaba hasta el elemento 96, el curio. A sugerencia de la esposa de Coryell, el nuevo elemento fue llamado promecio (por el mito de Prometeo), separándolo de los residuos producidos en un reactor nuclear por la fisión del uranio. No obstante, debido al secretismo del proyecto Manhattan, el descubrimiento no fue publicado hasta unos años más tarde.

Tras haber perdido el apoyo de los liberales, el primer ministro italiano Ferruccio Parri dimitió y fue sucedido por el democratacristiano Alcide De Gasperi. Formó un gobierno de coalición en el que estaban el Partido Comunista Italiano, el Partido Socialista Italiano y otros partidos minoritarios. El vice primer ministro fue el comunista Pamiro Togliatti.

El 11 de diciembre se exhibió en Nuremberg el documental El plan nazi, con guión de Budd Schulberg, que empleó únicamente material grabado por los propios alemanes durante la guerra: documentales informativos y otras películas de propaganda. Schulberg hizo arrestar a Leni Riefenstahl en su casa en Austria y la llevó a la sala de edición para que identificara a los nazis que aparecían en las imágenes. Por esas fechas se estrenó también el documental Que se haga justicia, dirigido por George Stevens. Empieza con una imagen del Monumento a Thomas Jefferson, mientras una voz recita palabras del tercer presidente de los Estados Unidos en las que declaraba su oposición a toda forma de tiranía. Entonces la imagen se funde con un discurso de Adolf Hitler, primero en alemán, pero luego pasa a ser doblado en inglés, y dice: "Tenemos el derecho de hacer cualquier cosa en beneficio de la raza alemana, incluso expulsar completamente a los pueblos inferiores". Luego la cámara gira para mostrar una multitud de gente con el brazo en alto gritando Sieg heil! (viva la victoria, un típico saludo nazi) y el Sieg heil repetido una y otra vez continúa oyéndose sobre imágenes de crímenes de guerra. Luego el narrador dice que no podían torturar a los nazis, o envenenarlos, como ellos habían hecho con sus víctimas, pero que se debía mantener el más alto nivel de justicia.

En Londres se estrenó César y Cleopatra, una película basada en la obra de teatro del mismo título escrita por George Bernard Shaw, quien también colaboró como guionista. Cleopatra fue interpretada por Vivien Leigh, mientras que el papel de César corrió a cargo de Claude Rains, que hasta entonces había interpretado principalmente papeles secundarios, como el capitán Renault, en Casablanca o el de Juan sin Tierra en el Robin Hood de Errol Flynn. La película obtuvo mejores críticas en los Estados Unidos que en Gran Bretaña y no tuvo mala acogida entre el público, pero el coste de producción había triplicado el presupuesto y supuso uno de los mayores fracasos del cine británico. Shaw no quedó satisfecho y consideró la película una pobre imitación de Cecil B. de Mille.

El 12 de diciembre el general Hodge ilegalizó el Partido Comunista de Corea. Más tarde declararía: Una de nuestras misiones era acabar con ese gobierno comunista. Por esas fechas los soviéticos pusieron definitivamente a Kim Il-sung al frente del Partido Comunista de Corea (del Norte).

El rey Rama VIII de Tailandia pudo regresar finalmente a su país, donde fue recibido con entusiasmo por su pueblo, si bien Louis Mountbatten se quedó con la impresión de que el entusiasmo no era compartido, y que el joven tímido de 20 años no tenía ningún deseo de reinar.

A las 4:30 fuerzas indonesias iniciaron un ataque contra las tropas británicas y neerlandesas que ocupaban Ambarawa.

Los comunistas del Azerbaiyan iraní proclamaron la República Autónoma de Azerbaiyán, con Ja'far Pishevari como primer ministro.

El 13 de diciembre fueron ahorcados los once condenados a muerte en el juicio de Belsen, entre ellos Josef Kramer, Fritz Klein o Irma Grese, que tenía entonces 22 años. Había tenido ocasión de dar muestras de su sadismo en Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen. Llevaba siempre consigo un látigo y una pistola, y solía lanzar a sus perros contra las prisioneras a su cargo para que fueran devoradas, o las asesinaba con su pistola a sangre fría. También la acusaron de torturas a niños, de abusos sexuales, de haber azotado prisioneras hasta la muerte, etc. La noche previa a su ejecución la pasó cantando en su celda himnos de las SS.

El general francés Henri Denzt murió en prisión a los pocos meses de su condena a cadena perpetua.

La Radio Corporation of America hizo una demostración en directo de la televisión en color en sus laboratorios en Princeton.

El 15 de diciembre las autoridades estadounidenses ordenador al gobierno japonés que suprimiera todo apoyo gubernamental al sintoísmo, hasta entonces la religión oficial del país, y que durante la guerra había sido usada con fines propagandísticos. A partir de ese momento el gobierno no financiaría ningún santuario o sacerdote sintoísta, y cualquier funcionario público cuya función estuviera directamente relacionada con el sintoísmo sería despedido. El emperador tenía prohibido hacer referencia a sus antepasados en asuntos públicos, y sólo podía practicar el sintoísmo a título personal, como el resto del gobierno. El sintoísmo quedó también prohibido en los libros de texto, y en especial cualquier mención a las tres doctrinas siguientes: (1) Que el emperador es superior a otros gobernantes porque desciende de la diosa del sol Amaterasu, (2) que la raza yamato es superior a cualquier otra y (3) que el archipiélago japonés es espiritualmente superior a otras tierras por estar especialmente bendecido por la diosa Amaterasu.

Tras cuatro días de lucha, los indonesios se apoderaron de Ambarawa, mientras los británicos y neerlandeses se veían obligados a retirarse a Semarang.

Al oeste de la autoproclamada República Autónoma de Azerbaiyán, en territorio iraní, había una comunidad kurda que decidió seguir los pasos de sus vecinos, siempre bajo el auspicio soviético, y proclamó en Mahabad el Gobierno Popular Kurdo, bajo el liderazgo de Qazi Mohammad.

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, los alemanes habían pagado un total de 286 millones de marcos en aportaciones semanales para conseguir su Kdf-wagen, pero ninguno recibió su automóvil. La gigantesca fábrica de Porsche en Fallersleben se destinó a la producción militar, principalmente de tanques, y el coche nunca llegó a fabricarse en serie. Al final de la guerra el dinero fue requisado por los soviéticos, mientras que las fábricas habían sido requisadas por los británicos. El mes anterior Ferdinand Porsche había recibido la oferta de trabajar en Francia para la empresa Renault, pero, desde su paso por Buchenwald, Pierre Lefaucheux no sentía mucha simpatía por los alemanes, y mucho menos por un empresario que había hecho tan buenas migas con Hitler. Finalmente Porsche y su hijo Ferry fueron arrestados por crímenes de guerra. Había evidencias de que durante la guerra había empleado mano de obra esclava en sus fábricas, como era habitual en las grandes empresas alemanas.

El ex primer ministro japonés Fuminaro Konoe se había opuesto siempre a la guerra y, tras la ocupación estadounidense, se había ofrecido para colaborar en la redacción de una nueva constitución democrática para su país, pero se había negado en redondo a colaborar con los estadounidenses en su propósito de exonerar a Hirohito de toda responsabilidad. Temiendo las consecuencias que ello podría tener, después de ser acusado de varios crímenes de guerra, el 16 de diciembre se suicidó ingiriendo cianuro potásico.

Ese día se inició la Conferencia de Moscú, que había sido propuesta por el Secretario de Estado estadounidense, James Francis Byrnes sin haber consultado previamente a Gran Bretaña y sin invitar a Francia o a China.

Abba Kovner era un superviviente del gueto de Vilna que había pasado un tiempo al frente de un grupo de guerrilleros judíos en los bosques de los alrededores de la capital lituana con el nombre de Nokmim (Vengadores). Al terminar la guerra fundó una organización secreta llamada Nakam (venganza), con el propósito de vengar el holocausto. Para ello varios miembros de la organización se infiltraron en las plantas de suministro de agua y alcantarillado de varias ciudades alemanas, mientras Kovner viajaba a Palestina en busca de ayuda para conseguir un veneno adecuado, con el que esperaba matar a unos 6 millones de alemanes. Lo que sucedió en Palestina es dudoso. El biofísico Efraim Katzir reconoció haberle suministrado veneno, pero afirmaron que Kovner les había dicho que planeaba envenenar la comida de un campamento de prisioneros de guerra nazis, no que fuera a envenenar a alemanes indiscriminadamente. Por esas fechas Kovner regresaba a Francia en un barco británico con latas llenas de veneno, pero la policía británica lo arrestó a bordo y un cómplice arrojó el veneno por la borda. La policía no sabía nada de sus planes. Probablemente fue arrestado por llevar documentación falsa y como sospechoso de organizar la inmigración clandestina a Palestina

El presidente guatemalteco, Juan José Arévalo tuvo un accidente automovilístico cuando viajaba con un periodista y dos bailarinas rusas. El coche se despeñó por un barranco, sus tres acompañantes murieron y él quedó gravemente herido. Los miembros del Partido Acción Revolucionaria se apresuraron a llegar a un acuerdo con el teniente coronel Francisco Javier Arana, por el que éste se comprometía a no llevar a cabo ningún golpe de Estado durante la convalecencia del presidente a cambio de recibir el apoyo de los revolucionarios en las próximas elecciones. Fue conocido como el pacto del barranco. No obstante, Arévalo se recuperó mucho antes de lo previsto y el incidente no tuvo más trascendencia.

El 17 de diciembre las mujeres japonesas vieron reconocido su derecho a voto.

El que fuera regente de Hungría, Miklós Horthy, fue puesto en libertad en Nuremberg y pudo reunirse con su familia en Baviera.

El 19 de diciembre los comunistas chinos atacaron las fuerzas que habían colaborado con los japoneses en la ciudad de Shaobo.

Ese día se estrenó "No eran imprescindibles", una película bélica que narra la evacuación de MacArthur de las Filipinas, protagonizada por John Wayne y Robert Montgomery, que fue también en la práctica el director, ya que John Ford, que es quien figura como tal en los títulos de crédito, no pudo ocuparse de la película, pues durante el rodaje se cayó de un andamio y se rompió una pierna. Era la primera vez que el actor ejercía de director y el resultado fue bueno.

El 20 de diciembre llegó a China el general George C. Marshall, que inmediatamente emplazó tanto a nacionalistas como a comunistas a entablar negociaciones.

La Asamblea Federal de Austria eligió por unanimidad como presidente al canciller en funciones Karl Renner. El partido Democratacristiano presentó como candidato a canciller a Julius Raab, pero los soviéticos lo vetaron porque había militado en un partido fascista en la década de 1930. En su lugar Renner nombró al también democristiano Leopold Figl, que los soviéticos tuvieron que aceptar a disgusto. Aunque Figl podría haber organizado un gobierno puramente democristiano, optó por mantener la coalición con socialdemócratas y comunistas,

El 21 de diciembre los comunistas chinos tomaron Shaobo, en la batalla mataron a unos 110 japoneses y 100 chinos y capturaron más de 40 japoneses y 550 chinos, y además se hicieron con bastantes armas.

El general Patton murió de un edema pulmonar consecuencia del accidente que había sufrido unas semanas atrás.

El 22 de diciembre los Estados Unidos reconocieron la República Federal Socialista de Yugoslavia.

El 25 de diciembre fue condenado a la horca el almirante Shigematsu Sakaibara, por el asesinato de 98 prisioneros estadounidenses en la isla Wake. Antes de que se leyera la sentencia, en un arrebato de cólera, declaró que los estadounidenses  que habían planeado y ejecutado los ataques contra Japón con bombas atómicas debían ser contemplados "con la misma luz que nosotros".

Bajo una intensa lluvia, los comunistas chinos atacaron desde tres direcciones la ciudad de Gaoyou. Rebasando las murallas con escalas, no tardaron en aniquilar a todos los defensores. Entre los muertos hubo unos 1.100 japoneses más de 4.000 nacionalistas chinos. La cooperación entre japoneses y nacionalistas hizo que éstos perdieran bastante popularidad entre el pueblo, mientras que los combates (y las victorias) comunistas sobre los restos del ejército japonés en China les hacían ganar muchas simpatías.

Duy Tân, el depuesto emperador de Vietnam, había ascendido en el ejército francés hasta el grado de teniente coronel, que le había sido concedido hacía unos meses. Gozaba de gran popularidad entre los vietnamitas, así que de Gaulle había hablado con él para ofrecerle la posibilidad de ser restaurado en el trono, para compensar la influencia comunista. Sin embargo, el 26 de diciembre murió en un accidente aéreo en África Central cuando viajaba rumbo a su país.

Ese día terminó la Conferencia de Moscú, y el 27 de diciembre fue hecho público un comunicado que resumía los acuerdos alcanzados. Estaban divididos en siete apartados:

  1. Preparación de tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia
    Se acordaba el proceso que se iba a seguir para la redacción de los tratados, su firma y su entrada en vigor.

  2. La comisión para el Lejano Oriente y el Consejo Aliado para Japón
    Se acordó crear una comisión integrada por los Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética, China, Francia, los Países Bajos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda la India y la Mancomunidad Filipina para establecer una política de actuación conjunta en el Lejano Oriente. En particular, se constituiría un Consejo Aliado con sede en Tokio presidida por el Comandante Supremo Aliado (MacArthur) y con un representante soviético, otro chino y otro británico que representara también los intereses de Australia, Nueva Zelanda y la India.

  3. Corea
    Se acordó la formación de un gobierno provisional en Corea que tuviera como objetivo a medio plazo el restablecimiento de la independencia del país y su desarrollo bajo principios democráticos. De ello se encargaría una comisión conjunta formada por representantes del mando estadounidense en Corea del Sur y del mando soviético en Corea del Norte.

  4. China
    Hubo consenso en la necesidad de que se formara en China un gobierno unificado y democrático y un cese del conflicto civil, así como en el principio de no interferencia en los asuntos internos chinos.

  5. Rumanía
    Se acordó atender una petición de "consejo" que había formulado el rey Miguel I de Rumanía a las potencias aliadas en la dirección de proponer la formación de un gobierno más amplio, que representara a todos los sectores del país, y que garantizara la libertad de prensa, de expresión, de religión y de asociación y que convocara lo antes posible elecciones libres con voto secreto.

  6. Bulgaria
    Se acordaba recomendar al gobierno búlgaro que incluyera representantes de varios partidos no incluidos en el gobierno actual como paso previo a ser reconocido por los Estados Unidos y Gran Bretaña.

  7. Establecimiento de una comisión para el control de la energía atómica por parte de las Naciones Unidas.
    La finalidad de esta comisión sería fomentar el intercambio de información científica entre las naciones con fines pacíficos, el control de la energía atómica para asegurar que sólo se usaría con fines pacíficos, la eliminación de las armas atómicas y cualquier otra arma de destrucción masiva, así como realizar las tareas de inspección necesarias para evitar la violación de los acuerdos alcanzados.

La firma de Viacheslav Mólotov al pie del documento delataba su carácter cínico y burlesco. Era evidente que la Unión Soviética no iba a cumplir nada de lo acordado, así como que el último punto era un intento de sonsacar información a los Estados Unidos sobre la energía atómica para conseguir su propio arsenal de bombas atómicas. Sobre el firmante estadounidense, el secretario de Estado James F. Byrnes, el diplomático e historiador estadounidense George Frost Kennan, que trabajaba entonces en la embajada en Moscú y que pudo leer de primera mano las actas de la conferencia, escribió en su diario:

Las realidades subyacentes al acuerdo, puesto que sólo afectan a pueblos como los coreanos, rumanos e iraníes, sobre los que no sabe nada, no le preocupan. Quiere un acuerdo por su efecto político en los Estados Unidos, y los rusos lo saben. Se verá que a cambio de este éxito superficial está pagando un precio muy caro en las cosas reales.

En la conferencia de Moscú no se llegó a ningún acuerdo sobre Irán, España, Grecia, Libia y los Dardanelos. Los soviéticos respondían a las exigencias británicas y estadounidenses para que se retiraran de Irán exigiendo la retirada de los británicos de Grecia.

Por esas fechas los soviéticos habían destruido el cuartel general de la resistencia en Lituania, lo que puso fin a toda actuación coordinada. Los partisanos quedaron divididos en guerrillas aisladas. Se calcula que los bosques lituanos albergaban a unos 30.000 guerrilleros armados.

Una serie de ataques emprendidos por el Irgún y el Lehi en Jerusalén y Haifa acabaron con la vida de diez policías y militares británicos, y otros 12 resultaron heridos.

Estaba previsto que la fábrica de la empresa Volkswagen fuera desmantelada y transportada a Gran Bretaña, pero ningún empresario británico estaba interesado en ella, ni tampoco en el modelo Kdf-Wagen diseñado por Porsche. Un informe oficial concluía así: El vehículo no satisface los requisitos técnicos fundamentales de un automóvil [...] Es poco atractivo para el comprador medio [...] Fabricar el coche comercialmente sería económicamente un fracaso. Pese a todo, un ingeniero británico, el mayor Ivan Hirst, se propuso sacarle partido a las instalaciones y logró un encargo de 20.000 automóviles para el ejército británico, y así el Kdf-Wagen pasó a fabricarse con el nombre de Volkswagen Modelo 1, a un ritmo de unos mil coches mensuales.

El 28 de diciembre se estrenaron Perversidad, una película de cine negro dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Edward G. Robinson, y Aventura, un drama romántico dirigido por Victor Flemning y protagonizado por Clark Gable.

Los planes para Corea trazados por los Aliados en Moscú preveían unos cinco años de ocupación del país, y el 29 de diciembre algunos coreanos atacaron a soldados estadounidenses en Seúl como protesta.

El gobierno húngaro ordenó la expulsión de todos los alemanes residentes en el país, salvo algunos trabajadores cualificados (como los mineros) y los que estuvieran casados con húngaros.

Ese día se estrenó San Antonio, una película del oeste protagonizada por Errol Flynn. Fue una de las películas más populares de Flynn y la tercera más taquillera del año.

El 30 de diciembre desembarcaron en Batavia 2.600 soldados neerlandeses que habían sido entrenados por los Estados Unidos.

Ese día se anunció que se había encontrado el testamento de Hitler y su certificado de matrimonio.

El 31 de diciembre Chiang Kai-shek anunció que aceptaba un alto el fuego propuesto por los comunistas.

La rendición de Japón
Índice La guerra fría