Jesús Tejada

Quién soy

Desde 1987, estoy interesado en la tecnología musical para la producción, interpretación y enseñanza de la música. Actualmente, imparto clases en las titulaciones de Grado de Ed. Primaria, Master de Investigación en Didácticas Específicas (itinerario de Educación Musical) y soy tutor en el Programa de Doctorado en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia. Con anterioridad, impartí clases de música en la Universidad de La Rioja y en la Universidad de Sevilla en las titulaciones de Magisterio y Pedagogía. Habitualmente, imparto cursos de Postgrado en diferentes centros de educación superior.

Investigación

Mis proyectos de investigación están relacionados con la tecnología musical, en concreto con el diseño, la implementación y la evaluación de software para la enseñanza de la música. Sin embargo no es lo único que me interesa. Así, la integración artística siempre ha sido algo que me ha fascinado. Por ello, las investigaciones realizadas junto al escultor Juan de Alvaro y Errazu denominadas "Música de las Esferas" y "Resonancias y Formas Espaciales" (1995-2000), que trataron de la integración música-escultura, en concreto la espacialización del sonido a través de esculturas imbricadas con altavoces expuestas en grandes espacios. Los resultados de estas investigaciones fueron mostrados como instalaciones en Madrid, Valencia, Logroño, Requena y Villena.

Estas han sido mis líneas de investigación hasta la fecha:

  • Tecnología como mediador en la formación musical.
  • Diseño y elaboración de software para el aprendizaje musical, entre ellos, Tactus y Cantus.
  • Desarrollo de software para la evaluación de la entonación con instrumentos de afinación variable (Plectrum).
  • Diseño y elaboración de software para la evaluación de la aptitud musical (en curso).
  • Multimodalidad en la educación musical.

Publicaciones

Los artículos que he publicado, tanto de divulgación como de investigación, tratan del uso de la tecnología musical: programas de grabación, programas de edición de partituras, adiestramiento auditivo mediante ordenadores, tecnología aplicada a la investigación y formatos de documentación de aprendizaje de programas de música, entre otros temas.