PROFESOR FERNANDO PRIETO (1959-1998)
Profesor Titular de Psicología Social. UIPOT. Universidad de Valencia

Este año se cumplen 16 años desde que el Profesor Fernando Prieto, compañero y amigo de muchos miembros del Instituto IDOCAL, nos dejó. A pesar de su prematura muerte, su obra científica, sus aportaciones docentes, su actividad académica y su experiencia profesional lo han convertido en un referente importante en nuestra disciplina.  Su labor ha sido fecunda y ha tenido continuidad en el trabajo de muchos de nosotros.

El profesor Fernando Prieto contribuyo a impulsar la internacionalización de la entonces Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones siendo uno de los miembros destacados del Comité Organizador del VI Congreso Europeo de la EAWOP (Alicante, 1995). También fue un investigador prominente del proyecto Internacional Work Socialization of Youth (WOSY) y del Proyecto COST 11 Ter sobre Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Fue, además, el iniciador del Laboratorio de Comunicación Mediada por Ordenador que sigue siendo un pilar fundamental de la investigación en el Instituto IDOCAL. Investigador reconocido no sólo en España, sino también en Europa impulso y lideró la investigación sobre el papel de la tecnología en el trabajo en equipo.

Fernando fue también un magnifico profesor y maestro del que todos aprendimos. Impartió diversas asignaturas en nuestro departamento, como Psicología de los grupos, o Psicología social de las Nuevas tecnologías. Sus clases eran estimulantes y enriquecedoras, tanto para sus estudiantes como para los que tuvimos la gran suerte de trabajar con él, tras la estela de sus ideas, su motivación, su afán de superación y sus ganas de mejorar siempre.
Quienes tenemos la perspectiva de la trayectoria de la UIPOT, y más recientemente del IDOCAL, sabemos que las aportaciones del Profesor Prieto han jugado un papel importante en lo desarrollos recientes: El programa de Doctorado con mención de excelencia, el Mater Erasmus Mundus, la propia creación del IDOCAL y otros logros alcanzados se han beneficiado en gran manera de sus aportaciones.

Además de las contribuciones científicas y académicas, quienes lo conocimos y trabajamos con él sabemos que lo más importante que nos dejo fue su amistad y sus cualidades personales. Nos apreciaba y valoraba a cada uno personalmente. Siempre estaba disponible, siempre atento, siempre tenía una palabra positiva, de reconocimiento, de cariño. Con él era fácil disfrutar escribiendo, organizando… era fácil sentirse equipo.
Fernando, han pasado ya quince años sin tí…pero tu huella, tu recuerdo, sigue con nosotros.


Tus amigos de la UIPOT.
Valencia, Octubre, 2014

        

More Information : jordoc@uv.es