APLICACIÓN DEL MODELO A LA DETERMINACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA DE VALENCIA.
Estimación de los modelos
Estimados los modelos de comportamiento espacial ( M.A.D.D.) para las distintas variables por separado en los dos escenarios, se pudo constatar una substancial mejora en el poder explicativo (R-cuadrado)de los mismos con respecto al modelo isótropo. Igualmente los regresores correspondientes a las direcciones polares (parámetros de intensidad polar) resultaron congruentes y significativos, excepto los relativos al polo de la Autovía de Ademuz. La mayor intensidad polar se reflejaba siempre en la dirección Sur, presentado una polarización moderada en dirección Norte y resultando una "contraempírica" antipolarización ( intensidad negativa) en la dirección de la Autovía de Ademuz. ( en el caso del modelo de tres polos)
En el siguiente cuadro, se muestran estos resultados para los tres modelos que consideran los dos escenarios anisótropos y el escenario isótropo
MODELO | |||||||||||
TRES POLOS | DOS POLOS | ISÓTROPO | |||||||||
Variable (densidad de) |
α0 |
α1 |
α2 |
α3 |
R2 |
a0 |
a1 |
a3 |
R2 |
a0 |
R2 |
Población |
-0.0013 |
0.77 |
1.98 |
0.02 |
0.46 |
-0.001 |
0.78 |
1.97 |
0.46 |
-0.0011 |
0.34 |
Población con estudios superiores |
-0.0012 |
0.64 |
1.89 |
0.14 |
0.40 |
-0.0012 |
0.61 |
1.85 |
0.40 |
-0.0011 |
0.30 |
Población con estudios medios |
-0.0014 |
0.67 |
1.92 |
-0.1 |
0.43 |
-0.0014 |
0.68 |
1.9 |
0.43 |
-0.0012 |
0.32 |
Población ocupada |
-0.0012 |
0.79 |
2.00 |
-0.2 |
0.44 |
-0.0012 |
0.83 |
2.04 |
0.44 |
-0.0010 |
0.31 |
Población ocupada femenina |
-0.0013 |
0.89 |
2.01 |
-0.1 |
0.45 |
-0.0013 |
0.90 |
2.01 |
0.45 |
-0.0011 |
0.31 |
Número de vehículos |
-0.0014 |
0.80 |
2.02 |
-0.1 |
0.43 |
-0.0013 |
0.81 |
2.02 |
0.42 |
-0.0012 |
0.36 |
Número de líneas telefónicas |
-0.0014 |
0.81 |
1.86 |
-0.1 |
0.48 |
-0.0014 |
0.83 |
1.87 |
0.48 |
-0.0012 |
0.39 |
Númerode viviendas |
-0.0011 |
0.84 |
1.63 |
-0.2 |
0.50 |
-0.0011 |
0.88 |
1.65 |
0.50 |
-0.0012 |
0.34 |
Ocupados en Industria |
-0.0017 |
-0.3 |
2.03 |
-0.3 |
0.46 |
-0.0017 |
-0.4 |
2.09 |
0.46 |
-0.0014 |
0.43 |
Ocupados en Servicios |
-0.0014 |
1.01 |
2.07 |
0.01 |
0.40 |
-0.0014 |
1.00 |
2.07 |
0.40 |
-0.0012 |
0.35 |
Ocupados en la Construcción |
-0.0011 |
0.61 |
1.61 |
0.12 |
0.47 |
-0.0011 |
0.58 |
1.58 |
0.47 |
-0.0010 |
0.31 |
Número de Licencias Fiscales |
-0.0013 |
0.62 |
1.91 |
-0.3 |
0.47 |
-0.0012 |
0.69 |
1.97 |
0.47 |
-0.0011 |
0.35 |
Número de Comercios |
-0.0010 |
0.54 |
1.79 |
-0.4 |
0.45 |
-0.0013 |
0.63 |
1.87 |
0.45 |
-0.0011 |
0.36 |
Número de Empresas Financieras |
-0.0010 |
0.85 |
1.69 |
-0.3 |
0.40 |
-0.0010 |
0.92 |
1.75 |
0.40 |
-0.0009 |
0.35 |
Número de Empresas manufactureras |
-0.0010 |
0.42 |
1.88 |
-0.5 |
0.50 |
-0.0010 |
0.53 |
1.98 |
0.50 |
-0.0013 |
0.41 |
Consumo de Energía |
-0.0010 |
0.61 |
1.63 |
0.01 |
0.52 |
-0.0010 |
0.67 |
1.68 |
0.51 |
-0.0012 |
0.43 |
Presupuesto Municipal |
-0.0010 |
0.32 |
2.08 |
-0.3 |
0.57 |
-0.0014 |
0.55 |
2.33 |
0.55 |
-0.0011 |
0.41 |
Indicador Global |
-0.0013 |
0.32 |
1.07 |
-1.8 |
0.59 |
-0.0013 |
0.08 |
1.38 |
0.52 |
-0.0010 |
0.39 |
En la columna de α3 ( intesidad polar de la dirección de la Autovía de ademuz) se destacan en negrita, las estimaciones negativas de este parámetro. Mostrándose que tanto para el indicador general, como para la mayoría de las variables, la dirección considerada se comporta en sentido contrario al esperado, lo que obliga a descartar la consideración de esta dirección como dirección polar.