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Paradigma Ordenador-Red
La capacidad creciente cada día de los ordenadores constituye uno de los símbolos inequívocos de nuestra "postmodernidad" , en tanto "nueva situación" . La conexión , al menos potencialmente posible , de los ordenadores de todo el mundo entre sí han hecho de esta sociedad nuestra una "sociedad de la información"( Castells, M .,1996-7) , una sociedad en el "tercer entorno" (Echeverría , J., 1999) , una "aldea global" (Mcluhan, M. ,1990). Parece claro que esta "nueva situación" se mueve en el entorno de , o mejor , usa como catalizador para su desarrollo las denominadas tecnologías de la información , si bien es cierto , también , que cada autor comprometido con su estudio intenta ahondar en una definición escueta según su escuela y preparación , dándole así más preponderancia a un fenómeno que a otro , observándolo por ello desde un punto de vista distinto , lo que genera inexorablemente una representación gráfica , una perspectiva , también distinta del mismo objeto ; la "nueva situación". Lo nuevo es la red de comunicaciones y los ordenadores , o mejor , lo nuevo es la velocidad con la que se han desarrollado la red y los ordenadores , o mejor todavía , lo verdaderamente nuevo es el convencimiento total de que esto sólo es el principio de dicho desarrollo. .(Mtnez. de Lejarza J.& Mtnez. de Lejarza I.,2001).
El Ordenador supone capacidad de procesamiento y almacenamiento y la red capacidad , también , de transmisión y en ambos su objeto activo es el mismo ; la información . Las fronteras de actuación de ambos componentes están en muchas ocasiones entremezcladas y en otras no están claras . Así , la red puede parecer un lugar de almacenamiento , y lo es , y también lo es de procesamiento , pero para que interactúe con nosotros (aunque sólo sea de "interfaz" ) es preciso la presencia del ordenador en la versión físico-presencial presente o futura que se nos ocurra.
Planteamos , por tanto , que la "nueva situación" es ordenador y red en su único objetivo-objeto de actuar "para" y "con" la información . Así , sus objetivos serían "para" conseguir información , actuación que se lleva a cabo "con" la información . En definitiva información para la generación de información , opinión que se sustenta habida cuenta que pensamos que la "información es una cantidad sumada : es algo que se añade a lo que ya se sabe , pero que se representa como original" (Eco,U.,1962).La información así planteada aumenta en entropía , a mayor entropía mayor dificultad tendremos para encontrar lo que deseamos o pretendemos desear, necesitamos poner orden en el sistema y disminuir la entropía , creando nueva información que genera mayor entropía en un sentido y menor en el otro, así y en palabras de W.Weaver (Weaver, W.,1956 ) "tenemos información que nos interesa no tanto por lo que nos dice como cuanto nos podría decir"
Las nuevas , quizá no tan nuevas, tecnologías han propiciado el advenimiento de nuevas formas de expresión, transmisión y comunicación, todas ellas en el entorno del ordenador y más recientemente de la red , de lo que genéricamente llamamos "internet". Si nos centramos en el entorno académico y científico donde nos movemos esto también es así , si bien en muchas ocasiones "las nuevas tecnologías" no dejan de ser una actualización tecnológica de los usos tradicionales de producción y comunicación científica consagrados ya en lustros.
Estas nuevas formas de expresión , transmisión y comunicación , estos "nuevos canales de comunicación" (González, A. Gisbert,B. et al.,1996) , forman parte inequívoca de lo que podríamos denominar paradigma ordenador-red o simplificando ordenador-red (OR) . Y así es, puesto que, si bien al principio lo recurrente y paradigmático era la utilización del ordenador aislado, en los últimos tiempos la relación y valoración de la máquina y sus problemas no se concibe sin la presencia de la intercomunicabilidad que proporciona la red, o por mejor decir, las redes.(Mtnez. de Lejarza J.& Mtnez. de Lejarza I.,2001)
Palabras o grupos de palabras como ciberespacio , hiperespacio, nuevas tecnologías, correo electrónico, web , multimedia , hipermedia , Internet y otras que vendrán a inundar nuestra vida cotidiana en creciente medida, no son más que formas del par "ordenador-red"; con diversas utilidades , ventajas e inconvenientes , con preponderancia de uno u otro elemento del binomio o en interacción paritaria, pero, en definitiva, coexistencia integradora ordenador-red (OR) . Por tanto, en consonancia con González, A. , Gisbert, B. et al (1996) entenderemos como "nuevos canales de comunicación " "al conjunto de procesos y productos derivados de la nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento procesamiento y transmisión digitalizados de la información". En cierto modo, resulta evidente, la definición es un desarrollo pormenorizado y adecuado de la simple relación ordenador-red.
En un principio el paradigma lo constituyo simplemente el ordenador: se hablaba de "realizar los cálculos en el ordenador", de "utilizar tal o cual programa de ordenador" de "dar la clase con ordenador" de "lo tengo guardado en el ordenador"; ahora la red constituye, con la ,hoy por hoy, insustituible puerta de acceso que supone el ordenador el ente fundamental : "Consigo esa información por la red", "mandé el articulo por la red", "trabajo con un programa que me traje de (muy curioso el uso de esta preposición, como si la red o las redes fueran un lugar o un almacén) o por la red" . En las expresiones comunes que utilizamos se nota , por tanto , el cambio de la mentalidad "informática-ordenador" a la mentalidad "red", inconcebible , claro está , sin la herramienta ordenador.
Por otro lado el desarrollo de los sistemas o formalizaciones hipertextuales no sería el mismo sin la colaboración necesaria de lo que denominamos WWW , parte importante sino preponderante de lo que denominamos "la red" . El desarrollo y aceptación generalizada del lenguaje o protocolo generador y transmisor de hipertextos HTML que utiliza la "web" , ahonda en la relación entre la herramienta creadora que supone el ordenador y el medio de intercambio de información que supone la red.
De la aplicación práctica de la creencia en este paradigma OR nace la primera condicionante fundamental de éste trabajo que presentamos. El trabajo en su forma hipertextual ha sido diseñado íntegramente en ordenador para ser utilizado íntegramente en la red . Esto ha condicionado que los leguajes de programación utilizados , los textos , la longitud de los mismos , los volúmenes de información , la interactividad de los medios , los tamaños , los formatos , los encuadres , la interactividad de los colores , en definitiva todo haya sido creado para ser "comunicado" por la red a través del ordenador . Muchas cosas han sido desechadas precisamente por no reunir las condiciones necesarias para circular y actuar en la red de manera correcta . De hecho ,como ya se apuntó , el contenido de éste CD-rom , que en sí mismo es esta tesis , es una copia de lo que circula por la red , con una desventaja , es sincrónico , responde al momento del tiempo en el que se copió, mientras que el que circula por la red informática es susceptible de ser modificado por el autor en cualquier momento , adecuando informaciones , contenidos y conocimiento.
En éste mismo aspecto enunciado , las restricciones no sólo han consistido en adecuar los contenidos hipertextuales a la red , sino a las formas más habituales de comunicación por ella . Ciñéndonos a la conocida "Word-Wide-Web". , y dentro de ella a sus formas expresivas y de utilización más comunes , para que las posibles "rarezas" no produjeran ruido en la comunicación pretendida. Aspectos como el hecho de que determinados programas creados no funcionen adecuadamente en un determinado navegador , o que determinados comandos o visualizaciones "fallen" por un inadecuación entre protocolos creador y visor , nos llevan a crear y exigirnos cumplir una serie de reglas , de las que luego hablaremos.
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