Edición | Comité de redacción | Comité científico
| Edición y Coordinación:
Eva Soler y Tatiana Jordá
| Diseño y Maquetación:
Tatiana Jordá Fabra
Edición | Comité de redacción | Comité científico
| Sección de literatura gallega:
Mónica Domínguez (Universidade de Santiago de Compostela)
| Sección de literatura portuguesa:
Tatiana Jordá (Universitat de València)
| Teoría literaria y literatura comparada:
Ana Lozano (Universitat de València)
Marta Plaza (Universitat de València)
| Sección de literatura vasca:
Santiago Pérez Isasi (Universidad de Deusto)
Iratxe Retolaza (Universidad del País Vasco)
| Sección de literatura catalana:
Maria Rosell Garcia (Universitat de València)
| Sección de literatura espanyola:
Luis Maria Romeu (Università di Bologna)
Eva Soler Sasera (Universitat de València)
Edición | Comité de redacción | Comité científico
Mª
Rosa Álvarez Sellers (Universitat de València)
Francesco Ardolino (Universitat de Barcelona)
Enric Bou (Brown University)
Antònia Cabanilles (Universitat de València)
Fernando Cabo (Universidade de Santiago de Compostela)
Jon Kortázar (Euskal Herriko Unibertsitatea)
Ana Toledo (Universidad de Deusto)
Joan Oleza (Universitat de València)
Pura Fernández (ILE- CSIC)
Lía Schwartz (City University of New York)
J.M. Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia)
Laurence Breysse-Chanet (l'Université París Iv París-Sorbonne)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
ÍNDICE
Editorial
01-02 | Tatiana Jordá Fabra y Eva Soler Sasera
Artículos
03-32 | Robert March Tortajada: "Sobre (vivir) las sombras y los hilos"
33-58 | Rosa Sanmartín: "Donjuanes del Siglo XX. La reescritura del mito Donjuanesco"
59-78 | Laurence Tigé: "El jardín dorado de Gustavo Martín Garzo: una nueva variación en torno al mito cretense
del Minotauro
79-96 | Tatiana Jordá Fabra: "De la novela a la escena: los mecanismos de dramatización en Don Duardos de Gil
Vicente"
Reseñas
97-101 | Blanca-Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez e Isabel Soto López (Coords.) (2008): A Guerra Civil
española na narrativa infantil e xuvenil, por Mónica Domínguez Pérez
102-104 | José Saramago (2005): Don Giovanni ou O Dissoluto absolvido, por Rita Bueno Maia
105-107 | Antoni Ferrer (2006): Poesía reunida (1979-2006), por Eva Soler Sasera
108-110 | Lluís Ribas y Santiago Montobbio (2008): Els Colors del Blanc, por Laura Garrigós Lloréns
Espacio de creación
111-117 | Carta a un maltratador, de Alicia Casado
118-124 | Cuerpo, de Amaranta Osorio
125-131 | Inseparables, de Amaranta Osorio
132-142 | Teatro, de Itziar Pascual
143-147 | ¡Siempre igual!, de Margarita Reiz
148-158 | Zarpazos de gato, de Margarita Reiz
EDITORIAL
__________________________________descargar PDF
Tópicos, temas, personajes que viajan de un género literario a otro y, de allí, a cualquier otro género artístico; textos, imágenes y sonidos que se transforman durante su traslación para funcionar sujetándose a las características de cada nuevo molde…
La adaptación de una obra a otro género responde a la necesidad de colmar la demanda de un lector que se identifica con la lírica que recoge los mitos y los símbolos de su cultura oral; de un público al que le gustan tanto las novelas que asiste al teatro en busca de las mismas historias que encuentra en ellas, o de un espectador que acude al cine arrastrado por el encanto de ver encarnados a los héroes surgidos de las páginas de un libro. Pero la adaptación o la mezcla puede ser también forzosa: por ejemplo, en el caso de las artes audiovisuales, la utilización del texto las provee de carga intelectual explícita cuando (quizás con demasiada frecuencia) éstas requieren del prestigio de la palabra literaria. Es su coartada. En cualquier caso, se produce una transformación del texto causada por el cambio de lenguaje, los mecanismos de narración y las convenciones inherentes al género.
Por otra parte, la literatura posee unos motivos, mitos o personajes tipo, que obtienen mayor éxito que otros y sobreviven en ella transigiendo a la transformación exigida por las circunstancias que rodean al acto de comunicación. En muchas ocasiones, estos temas propios de una tradición literaria transgreden las fronteras de otras literaturas o se ven transformados por la contaminación que supone el contacto con ellas. Y es que el arte parece mantenerse vivo gracias al movimiento constante y a la relación entre sus diferentes esferas y componentes porque éstos no perviven en compartimientos estancos, pues se generan por y para la vida. El artista ha de sobrevivir a ese dinamismo y utilizar su talento para adaptarse, creciendo y retorciéndose como las ramas de un árbol que busca la luz del sol.
Este número de Líquids se ha propuesto reflexionar sobre todo ello desde la diversidad de planteamientos y metodologías a través de unos artículos en los que se revisa la trayectoria del mito de “Don Juan” en la producción teatral del siglo XX, la del mito clásico del Minotauro y los procesos de adaptación de obras en los contextos del Renacimiento y el siglo XX. Por otra parte, en la sección de reseñas también encontramos lecturas críticas y creativas que ofrecen, de alguna manera, estos fenómenos de pervivencia y mutabilidad: el tratamiento de la Guerra Civil española en la narrativa juvenil o la asociación entre arte y pintura son algunas de ellas. Finalmente, cabe destacar el apartado de creación, pues recoge siete piezas de cuatro dramaturgas que reflejan en sus textos ese carácter camaleónico del arte, ya que ofrecen la mirada de la mujer (una y diversa al mismo tiempo) sobre la sociedad y el género teatral. Una mirada cohesa aunque divergente, al igual que esta entrega de una revista que nació, precisamente, de la necesidad común de recortar distancias y crear puntos de encuentro para la diferencia.
Estudis crítics | Literatura de creació
Casalderrey, Fina (2007) A lagoa das nenas mudas, por Montse Pena Presas
_______________________________________________________________________________leer | descargar PDF
Anjel Lertxundi (2006) Ihes betea, por Santiago Pérez Isasi
_______________________________________________________________________________leer | descargar PDF
Molina Foix, Vicente (2006) El abrecartas, por David Guinart Palomares
_______________________________________________________________________________leer | descargar PDF
RESEÑAS
Blanca-Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez e Isabel Soto López (Coords.) (2008): A Guerra Civil española na narrativa infantil e xuvenil, por Mónica Domínguez Pérez
___________________________________________________________________________________descargar PDF
José Saramago (2005): Don Giovanni ou O Dissoluto absolvido, por Rita Bueno Maia
___________________________________________________________________________________descargar PDF
Antoni Ferrer (2006): Poesía reunida (1979-2006), por Eva Soler Sasera
___________________________________________________________________________________descargar PDF
Santiago Montobbio i Lluís Ribas (2008): Els Colors del Blanc, por Laura Garrigós
___________________________________________________________________________________descargar PDF
ARTÍCULOS
Robert March Tortajada: "Sobre (vivir) las sombras y los hilos"
____________________________________________________________________________________descargar PDF
Rosa Sanmartín: "Donjuanes del Siglo XX. La reescritura del mito Donjuanesco"
____________________________________________________________________________________descargar PDF
Laurence Tigé: "El jardín dorado de Gustavo Martín Garzo: una nueva variación en torno al mito cretense del Minotauro"
____________________________________________________________________________________descargar PDF
1 | 2
Santiago Pérez Isasi:“Algunos apuntes sobre los ‘heterodoxos’ de la literatura nacional española en la historiografía (1850-1939)”
____________________________________________________________________________________descargar PDF
Marta Plaza: “La lectura de Macbeth/La escritura de Makbet. Una reflexión acerca de la lectura como crítica”
____________________________________________________________________________________descargar PDF
ESPACIO DE CREACIÓN
1 | 2
Carta a un maltratador, de Alicia Casado
____________________________________________________________________________________descargar PDF
Cuerpo, de Amaranta Osorio
____________________________________________________________________________________descargar PDF
Inseparables, de Amaranta Osorio
____________________________________________________________________________________descargar PDF
Teatro, de Itziar Pascual
____________________________________________________________________________________descargar PDF
1 | 2
¡Siempre igual!, de Margarita Reiz
____________________________________________________________________________________descargar PDF
Zarpazos de gato, de Margarita Reiz
____________________________________________________________________________________descargar PDF