Edición | Comité de redacción | Comité científico

 

| Edición y Coordinación:
Eva Soler y Tatiana Jordá

| Diseño y Maquetación:
Tatiana Jordá Fabra

 

Edición | Comité de redacción | Comité científico


| Sección de literatura gallega:
Mónica Domínguez (Universidade de Santiago de Compostela)

| Sección de literatura portuguesa:
Tatiana Jordá (Universitat de València)

| Teoría literaria y literatura comparada:
Ana Lozano (Universitat de València)
Marta Plaza (Universitat de València)

| Sección de literatura vasca:
Santiago Pérez Isasi (Universidad de Deusto)
Iratxe Retolaza (Universidad del País Vasco)

| Sección de literatura catalana:
Maria Rosell Garcia (Universitat de València)

| Sección de literatura espanyola:
Luis Maria Romeu (Università di Bologna)
Eva Soler Sasera (Universitat de València)

Edición | Comité de redacción | Comité científico


Mª Rosa Álvarez Sellers (Universitat de València)

Francesco Ardolino (Universitat de Barcelona)

Enric Bou (Brown University)

Antònia Cabanilles (Universitat de València)

Fernando Cabo (Universidade de Santiago de Compostela)

Jon Kortázar (Euskal Herriko Unibertsitatea)

Ana Toledo (Universidad de Deusto)

Joan Oleza (Universitat de València)

Pura Fernández (ILE- CSIC)

Lía Schwartz (City University of New York)

J.M. Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia)

Laurence Breysse-Chanet (l'Université París Iv París-Sorbonne)

Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)

Índice  |  Comité editorial   |   Normas de publicación  |   Contacto

ÍNDICE

Editorial

01-02 | Tatiana Jordá Fabra y Eva Soler Sasera

 

Artículos

03-32 | Robert March Tortajada: "Sobre (vivir) las sombras y los hilos"

33-58 | Rosa Sanmartín: "Donjuanes del Siglo XX. La reescritura del mito Donjuanesco"

59-78 | Laurence Tigé: "El jardín dorado de Gustavo Martín Garzo: una nueva variación en torno al mito cretense
            del Minotauro

79-96 | Tatiana Jordá Fabra: "De la novela a la escena: los mecanismos de dramatización en Don Duardos de Gil
            Vicente"

 

Reseñas

97-101 | Blanca-Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez e Isabel Soto López (Coords.) (2008): A Guerra Civil
              española na narrativa infantil e xuvenil
, por Mónica Domínguez Pérez

102-104 | José Saramago (2005): Don Giovanni ou O Dissoluto absolvido, por Rita Bueno Maia

105-107 | Antoni Ferrer (2006): Poesía reunida (1979-2006), por Eva Soler Sasera

108-110 | Lluís Ribas y Santiago Montobbio (2008): Els Colors del Blanc, por Laura Garrigós Lloréns

 

Espacio de creación

111-117 | Carta a un maltratador, de Alicia Casado

118-124 | Cuerpo, de Amaranta Osorio

125-131 | Inseparables, de Amaranta Osorio

132-142 | Teatro, de Itziar Pascual

143-147 | ¡Siempre igual!, de Margarita Reiz

148-158 | Zarpazos de gato, de Margarita Reiz

EDITORIAL
__________________________________
descargar PDF

Tópicos, temas, personajes que viajan de un género literario a otro y, de allí, a cualquier otro género artístico; textos, imágenes y sonidos que se transforman durante su traslación para funcionar sujetándose a las características de cada nuevo molde…

La adaptación de una obra a otro género responde a la necesidad de colmar la demanda de un lector que se identifica con la lírica que recoge los mitos y los símbolos de su cultura oral; de un público al que le gustan tanto las novelas que asiste al teatro en busca de las mismas historias que encuentra en ellas, o de un espectador que acude al cine arrastrado por el encanto de ver encarnados a los héroes surgidos de las páginas de un libro. Pero la adaptación o la mezcla puede ser también forzosa: por ejemplo, en el caso de las artes audiovisuales, la utilización del texto las provee de carga intelectual explícita cuando (quizás con demasiada frecuencia) éstas requieren del prestigio de la palabra literaria. Es su coartada. En cualquier caso, se produce una transformación del texto causada por el cambio de lenguaje, los mecanismos de narración y las convenciones inherentes al género.

Por otra parte, la literatura posee unos motivos, mitos o personajes tipo, que obtienen mayor éxito que otros y sobreviven en ella transigiendo a la transformación exigida por las circunstancias que rodean al acto de comunicación. En muchas ocasiones, estos temas propios de una tradición literaria transgreden las fronteras de otras literaturas o se ven transformados por la contaminación que supone el contacto con ellas. Y es que el arte parece mantenerse vivo gracias al movimiento constante y a la relación entre sus diferentes esferas y componentes porque éstos no perviven en compartimientos estancos, pues se generan por y para la vida. El artista ha de sobrevivir a ese dinamismo y utilizar su talento para adaptarse, creciendo y retorciéndose como las ramas de un árbol que busca la luz del sol.

Este número de Líquids se ha propuesto reflexionar sobre todo ello desde la diversidad de planteamientos y metodologías a través de unos artículos en los que se revisa la trayectoria del mito de “Don Juan” en la producción teatral del siglo XX, la del mito clásico del Minotauro y los procesos de adaptación de obras en los contextos del Renacimiento y el siglo XX. Por otra parte, en la sección de reseñas también encontramos lecturas críticas y creativas que ofrecen, de alguna manera, estos fenómenos de pervivencia y mutabilidad: el tratamiento de la Guerra Civil española en la narrativa juvenil o la asociación entre arte y pintura son algunas de ellas. Finalmente, cabe destacar el apartado de creación, pues recoge siete piezas de cuatro dramaturgas que reflejan en sus textos ese carácter camaleónico del arte, ya que ofrecen la mirada de la mujer (una y diversa al mismo tiempo) sobre la sociedad y el género teatral. Una mirada cohesa aunque divergente, al igual que esta entrega de una revista que nació, precisamente, de la necesidad común de recortar distancias y crear puntos de encuentro para la diferencia.

Estudis crítics | Literatura de creació

 

Casalderrey, Fina (2007) A lagoa das nenas mudas, por Montse Pena Presas

_______________________________________________________________________________
leer | descargar PDF

Anjel Lertxundi (2006) Ihes betea, por Santiago Pérez Isasi

_______________________________________________________________________________leer | descargar PDF

Molina Foix, Vicente (2006) El abrecartas, por David Guinart Palomares

_______________________________________________________________________________leer | descargar PDF

 

RESEÑAS

 

Blanca-Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez e Isabel Soto López (Coords.) (2008): A Guerra Civil española na narrativa infantil e xuvenil, por Mónica Domínguez Pérez

___________________________________________________________________________________
descargar PDF

José Saramago (2005): Don Giovanni ou O Dissoluto absolvido, por Rita Bueno Maia

___________________________________________________________________________________descargar PDF

Antoni Ferrer (2006): Poesía reunida (1979-2006), por Eva Soler Sasera

___________________________________________________________________________________
descargar PDF

Santiago Montobbio i Lluís Ribas (2008): Els Colors del Blanc, por Laura Garrigós

___________________________________________________________________________________descargar PDF

ARTÍCULOS

 

Robert March Tortajada: "Sobre (vivir) las sombras y los hilos"

____________________________________________________________________________________
descargar PDF

Rosa Sanmartín: "Donjuanes del Siglo XX. La reescritura del mito Donjuanesco"

____________________________________________________________________________________descargar PDF

Laurence Tigé: "El jardín dorado de Gustavo Martín Garzo: una nueva variación en torno al mito cretense del Minotauro"

____________________________________________________________________________________descargar PDF

Tatiana Jordá Fabra: "De la novela a la escena: los mecanismos de dramatización en Don Duardos de Gil Vicente"

____________________________________________________________________________________descargar PDF

1 | 2

 

Santiago Pérez Isasi:“Algunos apuntes sobre los ‘heterodoxos’ de la literatura nacional española en la historiografía (1850-1939)”

____________________________________________________________________________________descargar PDF

Marta Plaza: “La lectura de Macbeth/La escritura de Makbet. Una reflexión acerca de la lectura como crítica”

____________________________________________________________________________________descargar PDF

 

ESPACIO DE CREACIÓN

1 | 2

 

Carta a un maltratador, de Alicia Casado

____________________________________________________________________________________
descargar PDF

Cuerpo, de Amaranta Osorio

____________________________________________________________________________________
descargar PDF

Inseparables, de Amaranta Osorio

____________________________________________________________________________________
descargar PDF

Teatro, de Itziar Pascual

____________________________________________________________________________________
descargar PDF

ESPACIO DE CREACIÓN

1 | 2

 

¡Siempre igual!, de Margarita Reiz

____________________________________________________________________________________
descargar PDF

Zarpazos de gato, de Margarita Reiz

____________________________________________________________________________________
descargar PDF