La inclusió d'aquestes dimensions i aspectes relacionats com a propis del Diagnòstic Pedagògic és un fet mencionat per tots els autors, ja que els problemes i les possibilitats dels individus pel que fa a la seua educació es deriven tant dels factors propis i interns com dels externs o ambientals o de la interacció entre els dos. Aquesta idea ja la va recalcar Silva (1989) i està en la línia d'allò que s'anomena “diagnòstic de processos” (Silva, 1989; Pérez Juste, 1991, etc.). En definitiva, ens referim a un diagnòstic multidisciplinar molt diferent de les tradicions i usos habituals. |
Relació de dimensions i variables relacionades amb els aprenentatges o els seus problemes, les cuals presentem ordenades segons las categories següents:
VARIABLES RELATIVAS AL SUJETO.
VARIABLES INSTITUCIONALES, METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS
VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES.
VARIABLES ECOLÓGICO-AMBIENTALES.
VARIABLES DERIVADAS DE LAS PROPIAS TAREAS ESCOLARES BÁSICAS.
![]() |
El alumno presenta alteraciones en su Maduración: |
![]() |
Inteligencia-rendimiento: |
![]() |
Comportamientos socio - afectivos |
![]() |
Dificultades en la adaptación Personal: |
![]() |
Dificultades en la adaptación Social: |
![]() |
Hábitos de estudio y actitud ante el trabajo: |
![]() |
Saber comportarse en Comunidad: |
![]() |
Adecuación de la Gestión y Organización |
![]() |
Recursos metodológicos y didácticos |
![]() |
Nivel de adecuación del modelo educativo: |
![]() |
Organización social de la clase: |
![]() |
Inadaptación o relaciones sociales inadecuadas |
![]() |
Influencia negativa de los factores familiares: |
![]() |
Valoración del uso y corrección del lenguaje familiar: |
![]() |
Inadecuación de las interacciones personales y valores: |
![]() |
Dificultades por el nivel socio-cultural: |
![]() |
Dificultades por el nivel socio-económico: |
![]() |
Grado de adquisición de las habilidades psicolingüísticas, cognoscitivas, perceptivas y sensorio motoras. |
![]() |
Dominio de técnicas y recursos propios. |
![]() |
Procesos cognitivos básicos y su automatización. |
![]() |
Hábitos de trabajo y estudio. |