|
La inclusió d'aquestes dimensions i aspectes relacionats com a propis del Diagnòstic Pedagògic és un fet mencionat per tots els autors, ja que els problemes i les possibilitats dels individus pel que fa a la seua educació es deriven tant dels factors propis i interns com dels externs o ambientals o de la interacció entre els dos. Aquesta idea ja la va recalcar Silva (1989) i està en la línia d'allò que s'anomena “diagnòstic de processos” (Silva, 1989; Pérez Juste, 1991, etc.). En definitiva, ens referim a un diagnòstic multidisciplinar molt diferent de les tradicions i usos habituals. |
Relació de dimensions i variables relacionades amb els aprenentatges o els seus problemes, les cuals presentem ordenades segons las categories següents:
VARIABLES RELATIVAS AL SUJETO.
VARIABLES INSTITUCIONALES, METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS
VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES.
VARIABLES ECOLÓGICO-AMBIENTALES.
VARIABLES DERIVADAS DE LAS PROPIAS TAREAS ESCOLARES BÁSICAS.

| El alumno presenta alteraciones en su Maduración: |
| Inteligencia-rendimiento: |
| Comportamientos socio - afectivos |
| Dificultades en la adaptación Personal: |
| Dificultades en la adaptación Social: |
| Hábitos de estudio y actitud ante el trabajo: |
| Saber comportarse en Comunidad: |
| Adecuación de la Gestión y Organización |
| Recursos metodológicos y didácticos |
| Nivel de adecuación del modelo educativo: |
| Organización social de la clase: |
| Inadaptación o relaciones sociales inadecuadas |
| Influencia negativa de los factores familiares: |
| Valoración del uso y corrección del lenguaje familiar: |
| Inadecuación de las interacciones personales y valores: |
| Dificultades por el nivel socio-cultural: |
| Dificultades por el nivel socio-económico: |
| Grado de adquisición de las habilidades psicolingüísticas, cognoscitivas, perceptivas y sensorio motoras. |
| Dominio de técnicas y recursos propios. | |
| Procesos cognitivos básicos y su automatización. | |
| Hábitos de trabajo y estudio. |